Publicaciones: VOLUME. The Architecture of Power, part 1

  • 02 Mar 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Publicaciones

Buscando algo más que “eyecandy” con todo tipo de obras de arquitectura excitantes para ampliar la bolsa de referentes, me encontré con la revista Volume (http://www.archis.org/), que recién publicó su quinto número.

Volume es un proyecto armado por la gente de la revista holandesa Archis, por el c-lab (Columbia Laboratory For Architectural Broadcasting) (http://www.arch.columbia.edu/) y por AMO, el ThinkTank del OMA de Koolhaas, más uno que otro integrante que varía en cada número.

Los ejemplares de la revista son entregados en una caja plástica premoldeada, y dentro de ella viene una variada serie de objetos, cuadernillos librillos y todo tipo de cosillas que hace que esto en realidad pueda ser considerado como “handcandy” y “mindcandy”.

El último numero recibido en el despacho de plataformaarquitectura lleva como título “The architecture of Power”, Part I. Este número es una especie de instigación para cruzar la línea y atreverse a vincular explícitamente arquitectura con el poder, dejando de lado la aparente ingenuidad de la arquitectura que, como dice su editorial, ocupa sus capacidades de diseño en cómo se encuentra un muro con el cielo, para ocuparlo también en reconocer y utilizar las herramientas del poder.

A partir de una buena recopilación de imágenes de lo más sugerentes, este número se construye como un catálogo de los detalles en los cuales se manifiesta el poder, desde los peinados de los parlamentarios norteamericanos, hasta como construir una bandera.

El anexo en esta ocasión es un libraco llamado From the State as Client to the Client State, editado por el historiador holandés Ole Bouman. En éste se hace una revisión crítica de las estructuras de relaciones de tres Estados, Francia, Gran Bretaña y los Paises Bajos, con respecto a la obra arquitectura realizada en sus países. Mediante los ensayos y los mapas de las redes del estado que intervienen en el vínculo estado-arquitectura, se construye un pequeño manual que sería muy util para un país en vías de desarrollo que mira a occidente (o más bien al norte).

Two thumbs up!

Cita: Valdés, Bernardo. "Publicaciones: VOLUME. The Architecture of Power, part 1" 02 Mar 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1055>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
dbasulto dice:

Interesante revista, recuerda la discusión entre Lobos y A. Aravena en las conferencias de la U Chile, en cuanto Lobos decia que los arquitectos en estos días eran los bufones del rey (el poder), y Aravena por su lado llamaba a leer la Revista Capital, para saber que pasa en el poder y como poder usarlo para poder hacer arquitectura.

 
# March 3, 2006 a las 15:05
Add ratingSubtract rating 0
dassael dice:

Creo que los arquitectos vivimos sacandole el poto a la jeringa todo el rato…
Tiene que llegar una revista taquilla a decirnos que para hacer cosas importantes hay que relacionarse con el poder y la política… y la plata. Por que en verdad en algún momento la moda era separar la arquitectura lo más posible de la contingencia y de la realidad, y así fue por muuucho tiempo, al menos en nuestro país. Es de esperar que eso cambie pronto… porque si no nos hacemos responsables luego de lo que está pasando en la ciudad, y dejamos que sea planificada por ingenieros, abogados y el mercado, vamos a terminar viviendo muy luego justo en la tipica cíudad dispersa gringa que criticamos diariamente. Derepente lo merecemos….

 
# March 10, 2006 a las 22:44
Add ratingSubtract rating 0
petrescu dice:

Que distinta revista..en verdad nada de ·eyecandy” como dices tú. Y los temas que propone están lejos de ser solo fotos de casa de playa. El tema del poder en la arquitectura chilena se entiende entre una balanza. Por un lado el poder del estado que a través de sus ministerios hacen y deshacen cuanto proyecto se les pase por el frente. Es solo cosa de ver como desaparecen aerodromos o posibles aeropuertos…como se maneja el precio del suelo y las dinámicas de la ciudad. Manifestacion del poder Por otro lado…el poder de los privados que con un par de de verdes construyen simbolos arquitectónicos que para o bien o para mal otorgan a Chile una imagen pais que tiende a la verticalización de la ciudad provocada por la busqueda de una maxima rentabilización de sus proyectos….y claro, como no, sin preguntarle a quienes viven en ellas, ya que no existen los canales ni las intancias donde los verdaderos usuariosd e las obras, ya sea directa o inderctamente, se puedan expresar.
Para donde tira la balanza finalmente en Chile?

 
# March 10, 2006 a las 22:47
Add ratingSubtract rating 0
cduran dice:

Que actividad humana no esta cruzad por el poder?..No podemos ser tan ingenuos y pensar que la arquitectura es como la filosofia,o sea muy ajena a la cotidianeidad..Lamentablemente a veces nos convertimos en los sofistas del diseño y la ciudad esta siendo desestructurada y caotizada por canones ajenos a un habitat mas humano….Creo que el poder tiene mucho que ver….y los arquitectos estamos ¿parece? muy ajenos.sera que nos hemos acostumbrado al poder del dinero y por mas m2.cobrados no nos importa una ciudad y un espacio mas vivible.?

 
# April 22, 2006 a las 22:05
eldextwaw dice:

tests time mashine

 
# July 9, 2008 a las 10:54
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.