Plataforma en viaje: Salk Institute de Louis Kahn

Durante febrero, Plataforma Arquitectura visitó el Salk Institute en La Jolla, California diseñado por el legendario arquitecto Louis Kahn. Este edificio alberga un centro de investigación con 56 laboratorios dedicados a estudios de Biologia Molecular y Genetica, Neurociencias y Biologia de Plantas, buscando la cura para el Alzheimer, Sida, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Terminado en 1960, este edificio fue encargado por el Dr. Jonas Salk a Kahn, quien le pidió un ambiente apto para llevar a cabo investigaciones científicas. El resultado es este par de edificios perpendiculares al mar, hormigón visto y madera, que enmarcan el horizonte y el mar en un patio de marmol travertino. A continuación, un completo reporte fotográfico de la obra.

NOTA: Todas las fotos estan marcadas con licensia de uso Creative Commons Chile: Pueden usarse, pero siempre haciendo referencia a su fuente, y no pueden ser usadas para fines de lucro ni tampoco ser modificadas sin la autorización de Plataforma Arquitectura.

Patio Central

Este patio es quizás, lo principal del projecto, en cuanto a estética, materialidad, composición, relación con el entorno y técnica. En un momento Louis Kahn pensó en ponerle árboles, pero Luis Barragán (con quien acostumbraba intercambiar cartas) le aconsejo “yo no pondria ni un árbol ni una franja de pasto. Esta deberia ser una plaza de piedra, no un jardín. Si haces esta plaza, ganarás una fachada – una fachada hacia el cielo“. Y le envió este sketch. Una plaza que se pierde en el horizonte, entre el cielo y el mar.

Agua

El recorrido de agua ayuda a romper con la dureza de la plaza. Este recorrido parte en una fuente de marmol travertino, y cruza la plaza por una pequeña canaleta, para decantar en una piscina en un nivel un poco más bajo. Esta piscina rebalsa a una gárgola de marmol, y cae en un drenaje entre 4 cubos de marmol.

Edificios

En un hormigón visto de impresionante calidad, con los pasadores expuestos y finas canterias. Dos volumenes dentados que contienen las circulaciones y los estudios privados de los científicos, mirando hacia la plaza. Hacia atrás, dos volumenes de hormigón, con los laboratorios de investigación.

Estudios

Estos estudios privados para los científicos, estan hechos en madera, dentro del volumen de hormigón dentado. Por las ventanas se podían ver científicos trabajando, montones de libro y por supuesto, sus tablas de surf.

 

Y para que sepan como llegar…

En Salk Institute for Biological Studies, cuando Salk vino a mi despacho y me pidió que construyera un laboratorio, el programa era muy simple. Me dijo, “¿Cuántos metros cuadrados tienen las torres de medicina de University of Pennsylvania?”. Le dije que unos 9.300. Me dijo, “Hay una cosa que me gustaría poder lograr. Me gustaría invitar a Picasso al laboratorio”. Su inspiración, claro está, era que en la ciencia, preocupada por lo mensurable, hay una voluntad de ser aquello que se es, desde la cosa más pequeña. El microbio quiere ser un microbio (por alguna razón impía), y la rosa quiere ser una rosa, y el hombre quiere ser un hombre… para expresar… cierta postura, cierta actitud, cierto algo, que se mueve en una dirección y no en otra, martilleando sin parar a la naturaleza para proporcionar los instrumentos que lo hacen posible. Salk, el científico, intuía ese gran deseo de expresión. El científico, aislado de cualquier otro modo de pensar, necesitaba más que nada la presencia de lo inconmensurable, que es el territorio del artista.

Es el lenguaje de Dios.

La ciencia encuentra lo que ya está ahí, pero el artista hace lo que no está.

Esta consideración cambió el Salk Institute de un simple edificio como el de University of Pennsylvania a uno que requería un lugar de encuentro que fuera tan grande como un laboratorio.

Era el lugar del vestíbulo del arte, es decir, un lugar para las artes y las letras. Un lugar en el que uno comía, Porque no sé de un seminario mejor Que los comedores. Había un gimnasio; había un lugar para los becarios que no eran científicos; había un lugar para el director. Había habitaciones sin nombre, como el vestíbulo de entrada, que no tenía nombre. Era la habitación más grande, pero no estaba diseñada de ninguna manera. La gente también podía rodearla; no tenían por qué atravesarla. Pero el vestíbulo de entrada era un lugar Donde se podía servir un banquete si se quería.

Ya sabes qué pasa cuando no quieres entrar en un gran vestíbulo señorial donde debes saludar a alguien al que no te apetece saludar, y eso también les ocurre a los científicos. A los científicos les entra pánico de que alguien cercano Esté haciendo exactamente lo mismo que ellos. Eso les mata.

Louis Isidore Kahn, White light, black shadow , Houston 1969 (extracto de Almalé)

Más fotos disponibles en Flickr.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma en viaje: Salk Institute de Louis Kahn" 02 abr 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1072/plataforma-en-viaje-salk-institute-louis-kahn-pictures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.