Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11M

Este monumento, ubicado en Madrid, fue diseñado por la oficina española FAM y espera ser terminado este 2006. El encargo lo realizó el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, cubre una superficie de 450m² y tiene un costo de 3000000€. En palabras de los arquitectos:

El monumento que se presenta a continuación surge y responde a los planteamientos invariantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de definición: la transparencia y la permeabilidad.

Dos son las partes que la componen, las que están íntimamente relaciones y no tienen sentido la una sin la otra. La cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante. Esta sala permite mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.

La cúpula irregular de vidrio, de estructura metálica, está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción. La primera es de bloques de vidrio y la segunda de una membrana de ETFE, donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004.

La estructura vítrea tiene 11 mts de altura y esta construida por bloques de vidrio transparente e incoloro, los que van pegados con un pegamento acrílico que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condiciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a ser rígida totalmente. Esto permite que no existan elementos opacos en el monumento.

Para que la segunda capa (formada por la lámina de ETFE) logre un 97% de transparencia se sujeta por un sistema de succión, generado por varios ventiladores los que crean un vacío entre las 2 pieles. De esta forma se eliminan posibles elementos opacos que la estructuren. Los mensajes serán vistos a través del piel de vidrio durante el día y aparecerán de distinta manera durante la noche.

A la sala bajo rasante se accede directamente desde el vestíbulo principal de la estación de Atocha. La sala, un espacio de color azul, tiene como elemento protagonista un óculo que permite mirar la cúpula desde el interior. Según los arquitectos: “un espacio vacío, en silencio, con la luz como protagonista”. Habrá que verlo cuando este listo.

Link: Proyecto, en la página oficial de FAM

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11M" 10 abr 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1075/monumento-homenaje-a-las-victimas-de-los-atentados-del-11m> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.