Museo Guggenheim para Guadalajara, México

Gracias a la gestión de un grupo de privados, la fundacion Solomon R Guggenheim, y el gobierno federal de México, se ha anunciado un nuevo museo Guggenheim, esta vez en Guadalajara, México. Para impulsar la idea de este proyecto, se financio entre los actores antes mencionados un estudio de factibilidad de USD $2 millones, para luego realizar un concurso privado internacional entre Jean Nouvel, Enrique Norten (TEN) y Hani Rashid + Lise Anne Couture (ASYMPTOTE). El jurado integrado, entre otros, por el regalón del Guggenheim, Frank Gehry anunció como ganador al mexicano Enrique Norten, con una espectacular torre sobre el valle de Barranca, en Guadalajara. La radicalidad del proyecto, en cuanto a la distribución de su programa y su relación con el valle hacen único a este proyecto. A continuación renders, planos y maquetas de los proyectos.


Frank Gehry, Presidente del Jurado, llegando a México

Imágenes del Proyecto de TEN (Taller Enrique Norten)

 

Propuesta de Asymptote

Propuesta de Jean Nouvel

Cita: Basulto, David. "Museo Guggenheim para Guadalajara, México" 19 Apr 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1082>
164 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Bernardo dice:

Tal vez pecando de desinformado, es primera vez que veo un rascacielo construido sobre un cerro (sin contar los monumentos religiosos como la cruz que cimos en PURB).
A primera vista uno se queda con ganas de ver algo mas del proyecto de Nouvel, que a mi gusto parece el mas interesante. La torre de TEN parece una mezcla entre un pompidou vertical con las bibliotecas en Jussieu de Koolhaas, pero con un look más andamio.

 
# April 19, 2006 a las 13:58
Add ratingSubtract rating 0
tricky dice:

Yo creo que parte de la propuesta de TEN es la radicalidad de la distribución del programa. Podría pensarse como el Museo de Crecimiento Ilimitado de Le Corbusier pero en vertical.

 
# April 20, 2006 a las 10:08
Add ratingSubtract rating 1
Patricio Rubio dice:

Por qué se escogió esta ubicación? No habrá información acerca de esto.
Es decir, porqué se escogió un entorno natural y no urbano.
Esta fuera de duda que el paisaje es impresionante, pero usualmente los Guggemheim se instalan en medio de las ciudades.

 
# April 21, 2006 a las 12:54
    Add ratingSubtract rating 0
    juan dice:

    no se escogió un entorno natural, la ciudad termina ahí en una barranca y a un lado se encuentra la facultad de arquitectura de la u de g; en las fotos no se alcanzan a apreciar los barrios bajos a los cuales va a favorecer la construcción del museo y aunque al día de hoy apenas comenzó la construcción la zona ya ha sido muy beneficiada; de entrada se han pavimentado muchas calles y se mejoró el alumbrado público y el transporte.

     
    # September 13, 2009 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 0
tricky dice:

El sector de este valle tiene valor patrimonial, así como otros atractivos, como zoológico y reserva natural. Algo así como para consolidar un sector con cierto atractivo, tanto natural como cultural. El precio de la torre? USD $150 millones. A medias entre privados y estado… las ganas están de parte de los privados, solo falta que el estado se ponga.

 
# April 21, 2006 a las 13:26
Add ratingSubtract rating 0
peng! dice:

creo que Nouvel puso sobre el cerro el pabellon de la Expo 02 en Morat, Suiza, Estoy de acuerdo que de los 3, es el que se ve mas interesante. Despúes de ese “cubo en el agua”, él es el único que puede repetir la fórmula. El contexto me parece impresionante. Por la planta de ubicación que sale en su página, el lugar donde se emplaza el edificio es el borde de la ciudad (límite natural, ¿alguna duda?). Si tienen Autodesk Express Viewer se pueden mirar los planos del proyecto en http://www.jeannouvel.com

 
# April 21, 2006 a las 14:37
Add ratingSubtract rating 2
pnd! dice:

parece que en chilito perdimos la posibilidad de tener un guggenheim, y eso que gran parte de la fortuna de la familia proviene de nuestro subsuelo. en fin, respecto a los proyectos, sorprende el emplazamiento. o sea, buena parte de los milones que saldrá edificar alguna de las propuesta se va por esa parte…

 
# April 25, 2006 a las 00:31
Add ratingSubtract rating -1
javier dice:

Buena propuesta, jugada

Interesante la tension entre la torre (que habla or si sola) y esa terraza que vuela por la ladera contra las leyes de la gravedad de la misma manera (la suerte de los lugares asismicos)

 
# May 8, 2006 a las 17:01
Add ratingSubtract rating 0
tatiana dice:

es muy interesante ya que cuenta con una gran vista y eso hace impacto con el lugar ya que tiene una gran escla creo que el TEN da ganas de estar alli y poder sentir esa sensacion que nos queria mostrar su diseñador y conjuega muy bien con lo expuesto alli…………….

 
# May 9, 2006 a las 15:28
Add ratingSubtract rating 0
marodi dice:

Muy nteresante el proyecto de TEN en sí mismo, pero… ¿soy el único que no cree que concuerda con el entorno en el que se sitúa? el paisaje es impresionante en sí mismo, pero la cuestión es si el proyecto lo mejora, o al menos es acorde al lugar, y yo creo que no es así, y creo que esa plataforma contribuye a ello, además de ser negativa para el proyecto. Cortemosla… y en mi opinión, ganaría mucho.

 
# May 14, 2006 a las 07:20
    Add ratingSubtract rating -1
    juan dice:

    el paisaaje será irremediablemente modificado por una presa que será construida a la par del museo y cuya cortina será visible desde el mirador del mismo así pues todo el conjunto se convertirá en una alegoría del dominio del hombre sobre el entorno.

     
    # September 13, 2009 a las 16:19
Add ratingSubtract rating 0
felipecombeau dice:

Me parece que la estrategia de Guggenheim jamás ha sido, a gran escala (del gesto podriamos hablar) de buscar un acorde con el lugar.. el mueso de Wright en New York, Gehry en Bilbao, la propuesta de Nouvel para Rio de Janeiro….enfin..ninguno ..no llama la atención……
La plataforma que vuela sobre el valle…es en mi opinión..la gracia del proyecto…es el espacio exterior más importante del edificio y el elemento que finalmente amarra la torre a la escala del paisaje..

 
# May 14, 2006 a las 18:57
Add ratingSubtract rating 0
Larquitec dice:

Creo que el emplazamiento escogido para hacer el museo es lamentable. Han sido mas afortunadas otras ciudades, donde la hubicación del museo Guggenheim se utiliza como una herramienta de regeneración urbana, reactivación económica y cultural. La más emblemática, la regeneraciónde la riera de Bilbao. Estos museos dan importancia en el mapa mundial a las ciudades que los contienen, no a las periferias que ni siquiera cuentan con la ifraestructura de conectividad fisica y social que requieren estas obras.
Por otro lado La arquitectura de Nouvel con su masividad y estática sobre el territorio natural es más acertada que la fragilidad de hierro y vidirio propuesta por Norten, que además abusará de la climatización artificial ignoarndo las bondades del clima del valle.

 
# May 21, 2006 a las 10:46
Add ratingSubtract rating 0
juan dice:

el de norten por ser mexicano es el mejor, aunque creo que no es el lugar adecuado ya que se tendría que violar una zona virgen de la naturaleza solo por un capricho humano

 
# May 23, 2006 a las 18:58
Add ratingSubtract rating 1
jeanette dice:

el lugar donde el museo va a ser construido..mm… deja mucho que desear, la barranca es de las pocas cosas verdes que quedan en guadalara, ademas el plan economico es absurdo pues va a esta ubicado en una de las zonas mas pobres de gdl… pero el antojo gana mas… vdd?

 
# June 1, 2006 a las 21:35
Add ratingSubtract rating 0
Sánchez-Mariscal dice:

La obra es el último estertor del gobierno saliente, arquitectura del poder , para sí mismo, no para la cultura que se vuelve simulación.Como edificio simboliza una adecuación vitra de una botella de tequila de la posmodernidad.

 
# July 18, 2006 a las 12:50
Add ratingSubtract rating 0
laura itzel lopez dice:

malo malo esta todo feo!!!!
askoo

 
# September 6, 2006 a las 17:01
Add ratingSubtract rating 0
jesus gonzalez pecero dice:

se logra notar un complejidad impresionante al haber mezclado la parte natural con lo urbano con esa gran pasarela, y con respecto a lo que dicen de los otros museos Guggenheim, me parece que no se debe d utilizar ese molde de construir los museos rodeados de la misma ciudad.Y siento que al tener la “barrera” natural tan agrsivamente marcada implicara un crecimiento enorme a la ciudad ya que el museo sera tomado como gran punto de atraccion y todas las vias que lleven al lugar se enriqueceran de forma progresiva con el movimiento de la misma poblacion. y aparte que un mexicano construya un proyecto de tal magnitud en MEXICO esta muy chevere jeje. saludos!!

 
# September 20, 2006 a las 01:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Ivain dice:

    Yo pienso lo mismo, por algo es gobierno no lo prohibe, pero bueno no es la unica obra de gran magnitud construida en méxico e, son más como el puente baluarte con la altura más grande del mundo y la longitud más larga de America latina. A parte de la torre bicentenario de 350 m de altura uno de los más grandes recistentes y seguros de america latina y el 9 más grande del mundo desplazando a la torre eiffel entre otros más grandisimos proyectos que deseguro encontraras en la web.
    Eso es todo jejeje.
    Bueno saludos a ti también.
    Bye!!!

     
    # April 15, 2009 a las 01:32
Add ratingSubtract rating 0
lorena dice:

Me parece que la propuesta de Jean nouvel se integra mejor al contexto, era obvio que Enrique Norten ganara pues es mexicano, este tipo de cancursos no se devio haber echo privado, devio darsele la oportunidad a todos para presentar un propuesta, quizá hubiera aparecido una propuesta de lo mas interesante. pero si solo se hace entre 3 candidatos, donde solo uno es de México, era más que evidente quien seria el ganador.

 
# October 2, 2006 a las 16:20
Add ratingSubtract rating 0
luis dice:

no me gusta para nada ya que no me parece nada impresionante
creo que no llega al nivel de los demas museos

 
# October 2, 2006 a las 23:47
Add ratingSubtract rating 0
TREJO dice:

AMI PARECER ES UNA BUENA PROPUESTA POR EL ARQUITECTO ENRIUE NORTEN ESPEREMOS QUE AL SER REALIZADA UNO PUEDA PERSIVIR TODA SU MAGNITUD COMO LO MUESTRAN LOS RENDER

 
# October 5, 2006 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 1
Miguel dice:

En verdad me emocione cuando escuche la noticia de que el guggenheim hiba a estar en guadalajara tengo gran admiracion a los guggenheim del todo el mundo y pense que con este nuevo en esta ciudad iba a revolucionar la arquitectura en mexico pero desafortunadamente han creado una “caja de cristal” lo cual me desepciono bastante es inclreible que este nuevo guggenheim se ecuentre a un lado de la escuela de Arte, Arquitectura y DISENO no pudieron crear un guggenheim que supere a los que se encuentran en todo el mundo creo que cada ves ahi que superar a lo heco anteriormente pero en fin estamos en Mexico y necesitaremos realmente algo que despierte el crecimiento de Mexico para dejar de ser un pais Tercermundista y dejar la mediocridad a un lado.

 
# October 9, 2006 a las 10:13
Add ratingSubtract rating 0
joel guadalupe dice:

no me parece que fuera el lugar adecuado!!!.. debe estar en la ciudad!!! y no es tan inpactante como esperaba uno.

 
# October 12, 2006 a las 02:06
Add ratingSubtract rating 0
Claudio dice:

A mi me gusto mas la propuesta de Asymptote, no soy arquitecto pero lo veo desde el punto de vista de visitante, y creo que el proyecto que gano es el mas feo pero el que mejor experiencia nos dara al estar simpre en contacto con la gran vista de la barranca.

 
# October 12, 2006 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
María Guadalupe Velázquez dice:

Hola quisiera contactar a la persona encargada de Relaciones Publicas y eventos de Museo.

GRACIAS

 
# October 16, 2006 a las 14:27
Add ratingSubtract rating 0
chuy dice:

creo que el proyecto elegido en esta ocasión no fue el mejor, y por qué no fue el mejor? a mi parecer porque carece de identidad, esta torre no tiene algo que la haga mexicana, que los mexicanos la veamos y digamos los mexicanos caray esto es nuestro. Habra que pensar como se verá esta caja de cristal ya entrada en algunos años cuando esta arquitectura “contemporanea” no sea la que impere en el mundo. Para mi es un proyecto arriesgado puesto que o la hacemos un hito de México o simplemente la haremos a un lado, espero la primera.

 
# October 17, 2006 a las 14:48
Add ratingSubtract rating 0
manuel dice:

No se preocupen, el proyecto ha sido desechado. Como siempre, al final no había recursos. Por otra parte, si queremos salir del tercermundismo empecemos por escribir correctamente sin faltas de ortografía.

 
# October 24, 2006 a las 07:59
Add ratingSubtract rating -1
LIZBETH VERONICA V. L. dice:

LA VERDAD ME ENGRANDECE MUCHO PODER VER QUE GUADALAJARA VA A TENER EL FABULOSO ONOR DE ESTE MAGESTUOSO MUSEO Y CREO QUE EL LUGAR ES FABULOSO VA A COSTAR MUCHO TRABAJO PERO CREO Q SERA TODO UN EXITO Y SOBRETODO CONTRIBUIRA AL AUMENTO DE LOS TURISTAS EN LA CIUDAD.

 
# October 24, 2006 a las 17:46
Add ratingSubtract rating -1
omar dice:

hasta que en mexico se atreven aceptar obras de este tipo, pero alguien puede darme informacion del metodo que utilizaron en la plataforma.

 
# October 30, 2006 a las 15:59
Add ratingSubtract rating -1
julilopos dice:

Lo de la plataforma me parece muy atrevido, el diseño gusta, pero me quedo co el deconstructivismo del museo de Bilbao.

jlvdeejay

 
# November 6, 2006 a las 19:58
Add ratingSubtract rating -1
ricardo dice:

Me parece que el proyecto ganador es el menos interesante,se asemeja mas a un edificio de oficinas que a un museo, no es nada inspirador pero como en Guadalajara sigue de modita el vidrito esmerilado y esta fria arquitectura posmoderna, seguramente el jurado debe haber estado sesgado porque hay proyectos muy superiores al de Norten, es terrible ese vidrio esmerilado.

 
# November 8, 2006 a las 19:50
Add ratingSubtract rating 0
enrique dice:

ami si me gusta mucho el proyecto y a la mayoria les gusto en la ciudad, hay una persona que escribio que se habia rechazado el proyecto por falta de dinero la verdad es que no es asi porque el proyecto va viento en popa, el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierna municipal, la iniciativa privada van a poner dinero, asi que guadalajara no va a dejar ir este proyecto, felipe calderon inojosa el nuevo presidente de mexico ya tiene contemplado el dinero para este museo, en el 2007 se va a preparar el terreno con estudios tecnicos para iniciar su construccion y acabarlo en el 2010 para festejar el centenario de la independencia de mexico, los que dicen que el museo esta mal situado estan mal el museo va a tener una vista espectacular hacia el norte con la barranca y al sur con toda la vista de la ciudad que tambien sera espectacular.

 
# November 14, 2006 a las 18:52
Add ratingSubtract rating 1
Lisa dice:

Por favor, son escalofriantes las faltas ortográficas y de redacción en los comentarios. Además de visitar museos, visiten una biblioteca y consulten el diccionario.

 
# November 22, 2006 a las 13:28
Add ratingSubtract rating -1
EMMANUEL HUERTA dice:

ES INCREIBLE VER UNA DISCUSION DE ESTE TIPO. TAL VEZ HAY PROYECTOS MAS GRANDES E IMPRECIONANTES QUE EL GANADOR PERO NO PIERDAN DE VISTA EL OBJETIVO QUE ES MEJORAR LA CULTURA DE MEXICO Y DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD GUADALAJARA, QUE LAMENTABLEMENTE NO ES MUY BUENA. CIENTO QUE ES UN BUEN INICIO PARA LA CULTURA Y EL TURISMO DE NUESTRA CIUDAD Y EL FUTURO DE SEGURO LLENO DE GRANDES PROYECTOS PARA ESTA GRAN URBE.

 
# November 23, 2006 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0
Lic dice:

De acuerdo con Lisa.

 
# December 3, 2006 a las 01:42
Add ratingSubtract rating 0
Agustín dice:

Da gusto el saber que cada vez somos más los que nos interesa conocer acerca de la construcción de este majestuoso e importante museo. La verdad yo no sé de arquitectura, pero las 3 propuestas que se manejaron las considero por demás interesantes, así que si los que saben de esto se sentaron a analizar las propuestas, supongo que la elegida es la mejor. También me da gusto saber que es de un mexicano, aunque probablemente por este motivo es por el cual haya ganado.

En fin yo estudio Turismo y estoy bastante emocionado, ojala que se realice el proyecto sin mayor problema y nuestra Guadalajara sea una ciudad cultural realmente, cuidando siempre a los recursos, generando un verdadero desarrollo sostenible evitando así el que aparezcan consecuencias negativas para este patrimonio natural, la Barranca de Huentitán.

Por favor, pónganse a leer para que esciban correctamente, sin faltas de ortografía. Hay que cultivarnos y crear conciencia y cultura turística en México.

 
# December 8, 2006 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 0
Erik Rico dice:

El Guggeinheim se convertira en un objeto que ademas de ser espectacular, formara parte de la iconografia de la arquitectura mexicana, una obra como tal debe y sera reconocida por la sociedad,aunque algunos esten en contra, el talentoso Arquitecto Enrique Norten demuestra la capacidad de expresar y manipular un edificio que muestra magnificencia e importancia cultural. La transparencia,levedad y minimalismo formaran siempre parte de la escencia del reconocido arquitecto.

 
# December 18, 2006 a las 20:34
Add ratingSubtract rating 0
Quiroz dice:

He estado leyendo sobre el tema, y hay algunos comentarios como”ese diseño no tiene nada de mexicano”, y esque confundimos las cosas, porque ahora es así la arquitectura, no se trata de crear arquitectura con el estilo de cada región, si no se busca la funcionalidad, y a mi en lo personal, ese diseño tan sutil, que pareciese que se desvanece en el aire, pienso que eso es lo que se tiene que buscar, y si esta en un lugar pobre, pues que bien, ya que regeneraría ese lugar pobre y así toda la ciudad tiene las mismas oportunidades de desarrollo.

 
# December 21, 2006 a las 03:59
Add ratingSubtract rating 0
Tapatio dice:

La verdad es que conosco de sobra el lugar donde se emplazara este maravilloso proyecto, es el parque Mirador ubicado en el extremo norte de la ciudad de guadalajara, con respecto a que la zona es una de las mas pobres de la ciudad estoy en desacuerdo, es una zona pobre es cierto pero tambien es una zona de plusbalia extraña ya que a unos cuantos metros del museo se levantan casas de plusbalia alta, la colonia donde se ubicara este museo se llama Huentitan este parque esta al extremo norte de la icudad y esta al lado del centro universitario de arte arqwuitectura y diseño de la universidad de guadalajara…..

A mi parecer cualquiera de los tres proyectos serian fantasticos…. pero la torre es impresionante he vivido en guadalajara desde que naci y la verdad de las cosas es que guadalajara es una ciudad enana…. no es una ciudad de rascacielos torres o edificios altos, si elmuseo ya de por si atraera la atencion de toda la poblacion la torre lo hara aun mas…..

Con respecto a la plataforma volada que estara sobre la barranca de huentitan sera no menos impactante…. por el momento el lugar donde se edificaran tanto la torre como la plataforma es ocupada por una serie demiradores hacia la barranca y cuando estas en ellos te quita la respiracion la magnificencia de la baranca su beleza natural, con la plataforma te quedaras simplemente mudo el lugar es impresionante……..

Gracias Guggeinheim

Jamas pense que Ciudad de Guadalajara y museo Guggeinheim podrian estar en la misma frase

 
# December 28, 2006 a las 16:08
Add ratingSubtract rating 0
Evelyn dice:

Quisiera que en Santiago de Chile cls, hubiera un museo con este nivel…
Quisiera que más personas…se interesen por el Diseño…
Quisiera que valoraramos, el contexto por el cual se convoco a este concurso…
Quisiera que se terminara la ignorancia en la innovación y nuevas tecnologías del diseño…por el bien colectivo!!!…

Quisiera…quisiera…quisiera…Felicitarlos!!!

Saludos,
Eve (la única diseñadora que se atreve a innovar con LED, en sus creaciones)
Licenciada en Diseño / Industrial Designer

 
# January 8, 2007 a las 16:12
Add ratingSubtract rating 0
pam dice:

Me parece muy buena idea que el diseño de TEN esté ubicado en la Barranca de Huentita, porque da oportunidad a apreciar un paisaje extraordinario.
Y por ser vecina de la Barranca de Huentitan, estoy orgullosa y contenta de tener la oportunidad de ver el Guggenheim desde mi casa.

 
# January 11, 2007 a las 17:45
Add ratingSubtract rating 0
NOEMI GUTIERREZ VEGA dice:

NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS QUE LEO, OBVIAMENTE LOS MUSEOS GUGGENHEIM SE UBICAN EN LUGARES DONDE PUEDEN CRECER URBANAMENTE HABLANDO, COMO EL DE BILBAO QUE SE UBICABA EN UNA ZONA INDUSTRIAL; DONDE NADIE QUERIA INVERTIR HASTA QUE SE CONSTRUYO ESTE MUSEO AHORA ES UNA ZONA CODICIADA
EL PROYECTO DE TEN SE ME HACE LA MEJOR OPCION POR QUE LA VERTICALIDAD DEL EDIFICIO SUENA INTERESANTE COMO REMATE VISUAL DE LA CALZADA AL GUGGENHEIM;ADEMAS UBICAR VERTICALIDAD DE UNA ZONA TAN HORIZONTAL COMO ES GUADALAJARA SE ME HACE EL MEJOR AGUZAMIENTO VISUAL ENTRANDO EN EL CONTRASTE. YO ESTUDIO EN LA FACULTAD QUE SE ENCUENTRA A UN LADO Y EL PAISAJE QUE VEO A DIARIO ES IMPRESIONANTE. CREO QUE SIN DUDARLO ES LA MEJOR OPCION.

 
# January 14, 2007 a las 11:53
Add ratingSubtract rating 0
Simona G. dice:

Hola, queria ponerme en contacto para saver como se puede trabajar en el museo de Guadalajara. muchas gracias

 
# January 16, 2007 a las 07:15
Add ratingSubtract rating 0
Joel Mendez dice:

En mi opinión me parece espectacular el proyecto traería un gran auge y derrama ecónomica para Guadalajara y ZM, es interesante que hayan escogido esta ubicación, podría haber sido no lo se, en Zapopan o en algun sitio con mas plusvalía en Gdl, pero estaría bien que pensaramos, en seguir desarrollando lugares que se han quedado fuera de la modernización urbana, y no centralizar todo en una zona, tener opciones por visitar, fuera de los grandes centros comerciales y almacenes. Respecto a las faltas de ortografía de algunas personas ke enviaron sus comentarios, debemos empezar, no por visitar bibliotecas, pero si leer mas seguido. bueno dejemos el pesimismo y mejor vamos haciendo presión para que este proyecto siga su curso y podamos ver en pocos años un Guggenheim en nuestra hermosa ciudad. Joel

 
# January 16, 2007 a las 16:34
Add ratingSubtract rating 0
Joel Mendez dice:

Solo escribo para pedir una disculpa por el “ke” que escribí al momento de introducir el comentario anterior. perdon no lo vuelvo a hacer. je je (estaba criticando la ortografía jejeje)

 
# January 16, 2007 a las 23:42
Add ratingSubtract rating 0
Ing. Fco. Javier Andrade Moreno dice:

Curioso leer tantos comentarios poco objetivos, pero no me extraña de nuestra mentalidad mexicana: unos por envidia, otros por ignorancia, otros por automutilación.
Como siempre, mentalidad derrotista a la mexicana, buscando siempre el prietito en el arroz y criticando cualquier iniciativa que nos haga mejores, en lugar de resaltar las bondades.
Mientras nos mantengamos llenos de pesimismo, seguiremos siendo quienes somos… estoy seguro que cuando esté terminado este magnífico proyecto, sentiremos el error de haberlo menospreciado.
No mereceremos se mejores mientras nuestro amor propio esté por los suelos.
Apoyemos y seamos líderes del nuevo milenio, dando a Guadalajara el lugar que se merece en México. el mundo y la historia. Siéntete orgulloso de ser tapatío y en lugar de criticar por criticar participa e innova.
Al final el proyecto se convertirá en realidad y será un parteaguas en el futuro de nuestra ciudad y mentalidad, dejemos de ser pesimistas para dejar nuestra poberza mental atrás. Piensa como triunfador siendo realista.

 
# January 17, 2007 a las 19:49
    Add ratingSubtract rating 0

    buenas tardes de casualidad conoce a una persona llamada isabel marin rea de guadalajara de mayolos boutique? por los años 80?

     
    # January 22, 2011 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
Pepe Costa dice:

La fundación Gugenheim busca siempre que sus edificios constituyan una referencia en el ámbito arquitectónico y este es el caso del proyecto seleccionado. LA ARQUITECTURA ES CONCEPTO. Y EL CONCEPTO DE ESTE PROYECTO ES EL DE MUSEO VERTICAL, ESA ES LA APORTACIÓN del proyecto presentado por NORTEN.
¿Cuántos museos verticales conocen?a la mente no me viene ninguno, por lo menos que sea importante o conocido.
El de Nouvel es muy bueno, sin embargo no logra el impacto que se pretendia al ubicar el museo al pie de la barranca, borde de la ciudad.
Desde el punto de vista urbano Guadalajara es una ciudad muy horizontal, así que al igual que los nuevos museos Gungenheim no podía pasar desapercibido y dejar su impronta en la ciudad.
Nadie duda del interés que despertará desde la etapa de construcción ( si llega a realizarse) y que lo más relevante es que la propuesta arquitectónica ganadora sea de un latinoamericano.
Ojalá y que eso sirva para promocionar la calidad de diseño que existe en los profesionales de nuestros países en otras latiudes.

 
# February 9, 2007 a las 15:25
Add ratingSubtract rating 0
Archiobjector dice:

Guggenheim es un marca que por si sola se representa con Ghery sucede igual pero Norten NO y repito NO aporta un Landmarck para México en el mapa mundial de la arquitectura, no importa que tan bueno (que no lo es) sea el proyecto, el proyecto de Norten esta condenado a repetir el efecto Eiffel (guardadas las debidas proporciones) me gustaria una propuesta de Teodoro Gonzáles de León si es que nos empesinamos en que sea un proyecto hecho por manos latinoamericanas o por Oscar Niemeyer.

 
# February 14, 2007 a las 04:22
Add ratingSubtract rating 0
Jorge dice:

Hay que ver lo bueno del proyecto; estará en nuestro país, nos enriquecerá la poca o mucha cultura que tenemos, por su diseño vertical se talarán menos arboles, creará fuentes de trabajo y hará que personas como yo tengamos un motivo más para atravesar el pais con dirección hacia jalisco.
Además de que tambien está en proceso el proyecto de torre torrena en Jalisco, ¡chécalo!.

 
# February 15, 2007 a las 17:58
Add ratingSubtract rating 0
willie dice:

que feo no me gusta nada que ver con los otros museos de este señor principalmente el de bilbao eso si es una obra de arte, esta maqueta no ofrece la grandiosidad de los otros trabajos asi que me quedo con el de españa a proposito que hay de que en argentina se construira el edificio mas alto del mundo para el 2010…..

 
# February 17, 2007 a las 12:16
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Lo mejor del proyecto es su espacio de acceso….que es una plaza la cual atraviesa el edificio y culmina en una especie de balcon suspendido en la Barranca. La experiencia de recorrerlo debe ser impresionante.
La Barranca por si sola representa un marco increible para cualquier edificio que se contruya en sus limites. La zona aunque no es la mejor de la ciudad tampoco es la peor y que bueno que se integren grandes proyectos de inversion en esas zonas que por lo general les toca las sobras. Si pensamos positivamente el edifcio ayudara a la renovacion urbana y con suerte las autoridades mejorara la infraestructura. El traer el Guggenheim a Mexico y a Guadalajara no debe sino llenarnos de satisfaccion a los mexicanos pues nos colocaria con acceso a colecciones de nivel internacional y tambien ayudaria a los artistas mexicanos a tener mas proyeccion internacional. Lo que se mueve alrededor del Guggenheim es realmente impresionante!.

Finalmente mi critica para el edificio es que pues si lo que buscar es turismo y “Efecto Bilbao” se hubieran traido a Gehry….no? Norten no creo que cause unefecto tan importante internacionalmente.
La principal debilidad de Norten es el poco entendimiento del clima de la zona pues el occidente es extremadamente caliente asi como el sur y el maneja el mismo tipo de fachada para los cuatro lados. Por ende el costo climatico sera importante, ademas nocreo que todas las obras aguanten esa cantidad de luz. La estructura tambien representa un desafio al estar a borde de Barranca y en zona sismica y con esa altura.
En fin nada que la ingenieria y el dinero no puedan resolver.
Para los que mencionan que porque no la ponen en elcentro de ciudad…y no conocen Guadalajara, creo que ubicarla en el centro seria un error…El centro de Guadalajara tieene una armonia de arquitectura Barroca que no necesita tener un edificio contemporaneo para atraer gente. Uno de sus principales edificios es Patrimoniode la Humanida y como centro historico esta protegido para hacer cambios de usod e suelo o modificiacions radicales de su entorno.

Bien por Guadalajara ahora nada mas falta que en verdad lo construyan!…

 
# February 19, 2007 a las 10:23
Add ratingSubtract rating 0
superbola dice:

La fachada se ve q le quedo gustando la del hotel habita que hiso en mexico no ?

 
# February 20, 2007 a las 06:12
Add ratingSubtract rating 0
A N H dice:

grandes proyectos los tres, tal vez el mejor sea la propuesta de Norten, opino que se ve interesante el proyecto aunque le falta caracter de museo. Nouvel deberia proponer algo mas interesante que un cubo en la nada

 
# February 20, 2007 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
daniel dice:

estetica pura…..nada que ver con arquitectura,,,,,

 
# March 7, 2007 a las 00:32
Add ratingSubtract rating 0
Allllv dice:

pues la verdad a mi me parece que es una llana y simple caja de cristal, la verdad es k esta demasiado impresionante, pero yo considero que el proyecto deAsymptote le aportaba mas a la arquitectura mexicana a comparacion de esta cajota…

 
# March 8, 2007 a las 19:11
Add ratingSubtract rating 0
cerecero dice:

Expreso mi humilde opinion, dejando con ella mi ignorancia.
En lo particular, tomando como referencia las expresiones plasticas que mostro nouvel, me inclino por su propuesta;las cuales van mas acorde el tema de museo; Es mas plastico en sus formas interiores y exterioes; por ello se hace menos agresivo y se adapta mas a su entorno fisico, que por si solo ya es inpresionante.

Saludos y felicitaciones a todos los involucrados en estos proyectos, en especial para mexico por este logro.

su amigo cerecero.

 
# March 8, 2007 a las 22:09
Add ratingSubtract rating 0
ari dice:

me parece que el ganador fue la opcion mas acertada, pues ke mejor que un mexicano para este proyecto.
muy interesante e impactante.

 
# March 12, 2007 a las 02:28
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Ferreira dice:

El proyecto de Asypmtote es, en mi opinion, el mas interesante y original, de lejos. Perdonen las faltas ortográficas.

 
# March 17, 2007 a las 08:47
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Mercado dice:

Precisamente se eligió la zona de la barranca de Huentitán por sus recursos paisajísticos además que para dar un empuje a la economía de esa zona de la ciudad, que como se menciona, es pobre. El Guggenheim no está sólo en esta estrategia para revitalizar el centro norte de Guadalajara, también el Teatro Diana es parte de éste plan para lograr que parte del dinero de Zapopan (al oeste de la ciudad) se mueva hacia el centro histórico.

Un museo atraería a esa zona restaurantes, galerías, servicios de transporte, hoteles y muchos otros atractivos más que darían empleos remunerados e revitalizaría más sangre fresca a la industria cultural de la ya de por si pujante Guadalajara.

 
# March 17, 2007 a las 23:44
Add ratingSubtract rating 0

Arq. Servando García Lugo.
Venezuela.
http://www.servando-garcia.com
Primero que nada quería felicitar a todos los Mexicanos porque la presencia de un nuevo museo en cualquier ciudad, es un evento digno de celebración, solo la cultura nos da luces para pensar en una sociedad nueva y mejor.
Entrando en materia de diseño y arquitectura, mi opinión es que el proyecto ganador podría estar en cualquier acantilado del mundo, yo si creo que la ARQUITECTURA con letras mayúsculas, debe expresar un sentido de pertenencia al lugar donde se emplaza y a su cultura, creo sin duda alguna, que la cultura Mexicana posee un sin numero de valores, símbolos, conceptos y argumentos, que han podido ser explotados.
El proyecto ganador, únicamente contempla variables naturales y de su entorno físico, además no deja de ser una propuesta mas del “hasta cuando estilo minimalista internacional”, hasta cuando colegas arquitectos vamos a seguir diseñando bajo criterios de mediados del siglo pasado.
En lo absoluto plantea nada nuevo.
Quería culminar con informarles que en Venezuela se esta planificando la construcción de 8 museos totalmente nuevos en la ciudad de caracas, estos serán diseñados por arquitectos Venezolanos.

 
# March 18, 2007 a las 00:50
Add ratingSubtract rating 0
Mars dice:

Por favor de la manera más atenta, dejen de decir tonterías y apoyen la arquitectura mexicana, que mucha falta le hace y si tanto se quejan porq no pulican un proyecto, a ver si es cierto.. ya kiero ver sus CASITAS A DOS AGUAS. Por otro lado, felicidades Norten.

 
# March 26, 2007 a las 22:11
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Genial!!!
otro edificio de Norten….. (creo que es obvio el sarcasmo)

 
# April 1, 2007 a las 19:27
Add ratingSubtract rating 1
Veronica R dice:

Me parece muy buena idea este proyecto ya que es sera una fuente cultural mas que tendremos aqui y eso me parece muy bien. Con respecto al diseño de TEN esta bien la estructura ya que el tamaño y la iluminacion quedaron muy bien.

Me da gusto que algo asi se de en guadalajara, pero tambien espero que sea accesible para todo el publico en general.

 
# April 2, 2007 a las 02:04
Add ratingSubtract rating 0
luz dice:

cuando lo inaguran ? digo un guggenheim en mexico es un evento no?, aunq algunos especialistas de arte manejan la idea de que un guggenheim es como un starbucks, cada quien forma su opinion

 
# April 2, 2007 a las 20:55
Add ratingSubtract rating 0
Jorge dice:

Me parece bueno el proyecto, me gusta la intención que tiene. Lo unico que no me gusta es que no se integra a su contexto…la arquitectura debe ser integral y no ser aplicada solo desde un punto de vista.

 
# April 4, 2007 a las 18:16
Add ratingSubtract rating 0
Jorge L dice:

Es un buen proyecto debido a que esto va a atraer el turismo, la inversion extranjera y local, ademas generando empleos para los Jalisienses. El punto esta que el Gobierno dé la publicidad sufiente y los medios de comunicacion se involucren para que sea un exito garantizado. Estoy convencido de que el proyecto ganador debe de ser no solamente atrayente a los inversionistas si no tambien al publico en general.

 
# April 5, 2007 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 0
IZI dice:

EL PAISAJE YA ES IMPRESIONANTE, RADICAL. LA TORRE ES UN DISCURSO TAUTOLÓGICO SOBRE EL PAISAJE. YA HABIAN SUFICIENTES ABISMOS EN EL SITIO PARA HACER OTRO MAS….
NO ME PARECE QUE LA ORGANIZACION VERTICAL TUVIERA CABIDA EN ESE SITIO. VER DESDE MAS ARRIBA Y QUE SE VEA DESDE LEJOS NO ES SUFICIENTE, ES MUY INGENUO, ABURRIDO, FALTA SENSIBILIDAD CON EL PAISAJE. ES UN EDIFICIO VERTICAL. ES INCREIBLE COMO EN LAS PERSPECTIVAS UNO VE EL EDIFICIO Y SE OLVIDA DEL PAISAJE, LO BORRA, LO ELIMINA, LO IGNORA, CLARO COMO ANUNCIO PUBLICITARIO ESTA PERFECTO, COMO TIENDA, COMO LAZA COMERCIAL ETC…RAZON POR LA QUE FUE ESCOGIDO….EL NEGOCIO TIENE QUE FUNCIONAR…FALTA SENSIBILIDAD!!!!!
ES UNA ESPECIE DE ECO DE LOS MEXICANISMOS DE LA VIEJA GUARDIA ARQUITECTÓNICA…HACIA ARRIBA,UNA GRAN TERRAZA, UNA GRAN ESTRUCTURA, QUE SE VEA….ETC………..INGENUO, BANAL Y EGOCENTRICO.
ESTA MUCHO MEJOR LA PROPUESTA DE NOUVEL PERO….EN FIN…

 
# April 8, 2007 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 0
charly dice:

muy interesante esplendido me deja perplejo espero se lleve a cabo y el mundo lo respete sin destruirlo como todo lo que tenemos.

 
# April 10, 2007 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 0
octavio dice:

A mi parecer el lugar esta muy bien,,,pero lo que no penso Enrique es en el desmadre que vaocacionar en toda la calzada independencia,,la afluencia de camiones y vehiculos ..el trafico….,,y creo q en cualquier momento su verticalidad va ser que caiga por su propio peso, es una zona sismica y creo

 
# April 14, 2007 a las 01:20
Add ratingSubtract rating 0
armando dice:

me parece muy intenso el desarrollo de la torre y la terraza que vuela es magnifica ,me gustaria que me pudieran explicar como es estructuralmente
o donde puedo conseguir esa informacion . suerte

 
# April 17, 2007 a las 23:31
Add ratingSubtract rating 0

GRACIAS Y MEGAFELICIDADES A LOS EMPRESARIOS JALISCIENCES SIEMPRE VISIONARIOS EN OTORGARNOS COMO SIEMPRE, DESARROLLOS TAN POSITIVOS E IMPORTANTES QUE ACTIVAN LA ECONOMIA DANDO EJEMPLO AL PAIS COMO A AMERICA LATINA DE SUS MAGNAS Y DESIDIDAS ACERTACIONES.
EL MUSEO GUGGENHEIM SIN DUDA OTORGA POSISIONAMIENTO MUNDIAL A NUESTRO PAIS.
DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS SEÑORES EMPRESARIOS, EL MUSEO GUGGENHEIM, ES UN HISTORICO LEGADO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIÓNES QUE A TRAVÉZ DE USTEDES SE VERÁN SIEMPRE ENRIQUESIDAS EN EL ARTE, LA CULTURA, Y LA CIENCIA.
ATTE.
LUIS ANTONIO MIRANDA GONZALEZ
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPACIAL MEXICANA.

 
# April 23, 2007 a las 14:31
Add ratingSubtract rating 0
Diego Ferro G dice:

Mi criterio es muy particular.Pienso que el contexto donde se propone esta monumental estructura es bastante libre de ataduras,es decir no hay un compromiso con las formas ni con otras interneciones anterirormente realizadas.Eso es positivo,le brinda al proyectista la posibilidad de soltar su imaginación.La idea de el crecimiento en verticalidad es bueno pues,crea balcones que se conceptualizan posteriormente como miradores flotantes.
La plataforma en voladizo creo que no esta hecha para cardíacos y si para jóvenes con deseos de probar su adrenalina.Aqui se está condicionando la parte sencitiva de la personalidad y eso es positivo cuando el mensaje es directo.
En este colosal proyecto los interiores se visten de grandes espacios para describir los movimientos y las direcciones,eso es positivo porque se abre la perspectiva y evita el enclaustramiento.
Ya veremos que pasa,el tiempo dira la ultima palabra…
Arquitecto. Diego Ferro G
CUBA
Email: yosoyelpintor@gmail.com

 
# April 23, 2007 a las 18:08
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

porquela pusieron alli? si es una son protegida que no deve aver construcciones, y esta muy mal planeado, como la mayoria de las obras en guadalajara, y el resto del pais, que solo los arquitectos diseñan pero no ven los problemas geograficos, ya que toda labarranca es de alto riesgo y en un sismo puede caerse….no solo vean lo bonito……………

 
# April 25, 2007 a las 13:30
Add ratingSubtract rating 0
ligia dice:

Definitivamente la Propuesta de Asymptote era la mejor, es una lástima que no haya ganado, pero leo en un lugar que qué suerte por el proyecto que sea un lugar asismico, creo que no les informaron bien, claro que tiembla aqui y bastante fuerte, eso si no muy seguido, asi que mas le vale al arqui. ganador que lo construya bien, porque sino se puede caer de forma estrepitosa. Me hubiera gustado como ciudadana tapatia que el proyecto lo hubiera votado la gente, ya que hubiera ganado el de Asymptote. Ya veremos los resultados supuestamente el próximo año. Saludos desde guanatos!!!!!!!!!!!!!

 
# April 30, 2007 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 0
arq.reyes dice:

es muy interesante la propuesta ya que lo que se quiere lograr en los guggenheim es dezarroyar un icono de la ciudad.
el edificio es una obra de arte sin igual

 
# May 5, 2007 a las 13:27
Add ratingSubtract rating 0
Isabel dice:

No entiendo que se hable de elevar el nivel cultural de una ciudad construyendo un museo elitista en el único parque de una zona olvidada y degradada pero muy revitalizable sin necesidad de algo monumental. Me imagino que se puede encontrar otra ubicación sin afectar un lugar de esparcimiento público y muy necesario en una ciudad donde escasean los metros de área verde pública por habitante.
También pienso que se elevaría más el nivel cultural y cívico arreglando banquetas y calles intransitables ( hoyos por todas partes), estableciendo un programa de calles limpias , no sólo en el centro de la ciudad, un sistema de transporte público racional y usable, entre otras cosas. La cultura es mucho más que un gran museo.
Por supuesto que echo mucho de menos no poder visitar magnas e interesantes exposiciones, pero eso no le da identidad a una ciudad como Guadalajara a la que le faltan demasiadas cosas y otras muchas de las que tienen funcionan realmente mal y nunca hay dinero ni voluntad política para arreglarlas, ¿si para gastar millones de dólares en una obra faraónica?

 
# May 7, 2007 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 0
AxEl dice:

Me parece hasta cierto punto molesto que los propios mexicanos le pongamos peros a un proyecto tan magnífico!, el petroleo no durará para siempre por eso debemos buscar otras alternativas económicas, el gobierno de nuestro Presidente Felipe Calderón invertirá millones en atraer Turismo a nuestro hermoso país, y pregúntome yo sin ánimos de ofender, a nivel internacional, QUÉ TIENE NUESTRA HERMOSA GUADALAJARA para ofrecerle al mundo, con un proyecto tan impactante se seguirá dándo un fuerte impulso no solo en materia artística sino social a Guadalajara para posicionarla como una ciudad IMPORTANTE!.

MÁS OBRAS COMO ESTAS!!!

y simplemente: Viva México!

 
# May 10, 2007 a las 14:32
Add ratingSubtract rating 0

He visto otras propuestas de arquitéctos extranjeros, sin duda Enríque Norten sabe lo que los mexicanos queremos. Es una propuesta diferente a los demás museos de Guggenheim, pero es muy original, novedosa y atrevida hasta cierto punto. LA MEJOR!!

 
# May 10, 2007 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 0
hector dice:

El diseño ganador fué definitivamente el mejor, se verá desde cualquier punto de la ciudad y mas en la noche ya que estará totalmente iluminado, tendrá una vista impresionante de la barranca, incluso el mirador que le agregó Norten, dará al visitante la sensación de estar flotando sobre la barranca de Huentitan, al igual la sensacion que da que el edificio se encuentre flotando sobre la misma barranca. A la fundación Solomon R Guggenheim le encantó el entorno, que es muy representativo de la ciudad. EL proyecto va mejor que nunca, ya les donó el Ayuntamiento el terreno y a finales de 2007 o a principios del 2008 empiezan la construccion.

 
# May 12, 2007 a las 17:50
Add ratingSubtract rating 0
Daniel C. dice:

A mi parecer la ubicación del museo es bastante acertada, siendo una zona que se desarrolló entre barrios pobres y residencias, atraera mas servicios, además de que se esta dando un rapido crecimiento en todo lo que esta entre Av. Circunvalación y periferico norte, también podria derivar en la consruccion del casi mitico proyecto de tren elevado en la Calzada Independencia, el diseño es bueno porque contrasta con lo que es Guadalajara, vivir en esta ciudad significa no ver mas de 20 pisos, entendible por el hecho de ser una zona sismica con un volcan activo bajo el bosque de la Primavera (o no se habian preguntado porque los ríos tienen agua termal) pero lo mas importante de todo es que porfin se dara un poco de descentralización en el pais, visitar las exposiciones importantes ya no significara tener que ahorrar para viajar al Distrito Federal, y con las construcciones para los juegos proximos a realizarse en la ciudad se construiran auditorios de alto nivel.

Guadalajara por primera vez recibirá un nivel importante de cultura desde su fundación

 
# May 13, 2007 a las 00:55
Add ratingSubtract rating 0
JORGE NAVARRO dice:

Magnifico que la Cd. de Guadalajara cuente con un espacio cultural, que despierte del amodorramiento que estamos sometidos desde que llegaron los conquistadores, y estoy en descuerdo con quien diga que esa zona es pobre o que el museo debio haberse creado en otro lugar.
Por supuesto que quien dice esto no ha visto ese panorama en un temporal de lluvias es impresionante, o la ciudad iluminada por las noches, que ciudad del mundo tiene esto para desarrollar un museo, creo que ninguna o pocas, lo que si estoy en desacuerdo es la estructura del edificio el diseñador se quedo corto, no hizo ninguna justicia a los antepasados que diseñaron y construyeron las antiguas ciudades de mexico a mi me da la impresion de una estructura carente de imaginacion, estilo y emotividad cuantos edificios con cristal encontramos en Guadalajara, o Zapopan, en lo que se ve en la maqueta pareciera las inmediaciones del centro medico de occidente.
Gracias por este espacio por la critica, lo importante es que se haga el museo el edificio sera secundario cuando la verdadera primera actriz sera el espectaculo de la barranca

 
# May 14, 2007 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Chavez Gama dice:

Es caro para tener una casa con diseño minimalista, es decir, la infraestructura ahah y tambien para la paga del arquitecto.

 
# May 14, 2007 a las 19:32
Add ratingSubtract rating 0
Diana arzate vazquez dice:

la verdad es una obra sorprendentemente emosionante , no tengo palabras para describrirlo , solo que es sorprendente y pasa los limites imaginables.

 
# May 16, 2007 a las 12:25
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Acabo de entrar en lapagina de nouvel, el poyecto que ahi presenta es muy distinto al que se ve en esta página (para mejor), asi y todo me gustaría ver de donde sale esta forma prismática que parce casi caprichosa que el único gesto que genera es la visual y su vuelo sobre la barranca (ya sabemos que la espacialidad interior de un museo es facilmente tratable cuando se esta interesado en el tema).
Llegue a esta página ya que tengo que realizar un proyecto sobre una barranca, y me da la impresión y es en lo que no quiero caer es que no toma cuenta ni del entorno ni de la ciudad a su espalda ni de la historia del lugar, si ponemos el edicfio en medio de cualquier ciudad importante del mundo quedaría bien, y me parece que la asrquitectura de autor fomenta este tipo de proyectos: una visual generada, una plaza seca y una explanada en voladizo no hacen al arraigo del edificio a su entorno y eso es fundametal para generar un dialogo fluido entre ciudad, edificio y barranca.

 
# May 22, 2007 a las 08:55
- dice:

´

 
# May 22, 2007 a las 08:56
jaime dice:

al parecer es una muy buena propuesta ya que tendra visibilidad a todos lados de la barranca y buena iluminacion natural que hace a la torre funcional en todos los sentidos y hara que el espectador tenga mejor visivilidad de las obras que se presenten

 
# May 24, 2007 a las 18:54
rodrigo dice:

mmmm,,,
arquitectura fálica?????????

 
# May 30, 2007 a las 13:04
vitor dice:

soy novatode guate quisiera conocer mas

 
# June 1, 2007 a las 12:53
totis dice:

que acaso ten arquitectos no sabe mas que hacer cajitas de cristal que lastima que tengan tanto renombre pero 0 de conocimiento de arquitectura y contexto arquitectonico era mejor la propuest de los extranjeros que pena me dan norten

 
# June 5, 2007 a las 18:00
roman ortega dice:

Nouvel presenta una propuesta fenomenal, gana su arquitectura, gana el paisaje y gana el usuario, (inteligencia) un arquitecto viejo con ideas renovadoras y universales.
Norten propone un edificio con una arquitectura “actual” y vulgarizada a más no poder, se va por lo “económico“ donde gana él pero no la arquitectura ni el usuario (astucia). Un arquitecto joven con arquitectura de la vieja guardia. No nos rasguemos las vestiduras con la crítica, es bueno que cada quien ejerza su punto de vista, es enriquecedor.
A Norten le pasa lo que a Diaz Infante con la Casa de bolsa, sintió estar a la moda y acabó efectivamente siendo un icono tendencioso.

 
# July 6, 2007 a las 23:43
AVCTarquitecta dice:

Por el contrario de algunos comentarios, el proyecto al estar insertado en este lugar se hace muy impactante, sin embargo, no hay que olvidar que pesa mas: la relación armónica del edificio con el entorno? o lo atrayente del proyecto?…yo creo que lo mas importante es la armonía de éste con el entorno, cosa que no veo aqui… sería mas positivo este proyecto si lo emplazaramos en una ciudad, pues me parece agresivo con la naturaleza y su ubicación desencadenará mas atropellos contra ella.

 
# July 7, 2007 a las 13:36
Kiki dice:

Pero… Pero, ¡por favor…! Además de la falta de criterio que muestran muchos de los comentarios… Santo Cielo, Dios mío… qué HORROR, LEE.
Sabes, la cultura no sólo llega por los ojos como pintura, escultura, gráfica, etc.…también viene de las letras, y bueno, leyendo se quita uno lo burro para escribir… si no para hilar una idea coherentemente, al menos para evitar la pésima ortografía que algunos muestran… Y sí, aquí en esta página dedicada a ser un sector de las artes, nos encontramos con montones, puños y garrafales errores en la escritura de nuestra bella lengua. ¿Qué no lo ven? En esta página que representa un sector de cultura, está una muestra del porqué a Guadalajara no habían llegado proyectos de esta magnitud.
Por favor, al menos aprovechemos este proyecto del Guggenheim Guadalajara como detonador cultural en nosotros mismos, al menos para mejorar nuestra ortografía…
¡Qué pena! Y así todavía hay quienes lo critican…

 
# July 30, 2007 a las 16:11
metroboy dice:

Saludos: Durante todo el tiempo desde que se anunciò que Guadalajara habìa ganado este proyecto he seguido muy de cerca el desarrollo y les puedo decir que son mas,muchos màs los beneficios que los posibles inconvenientes. No dudo que la mayorìa de los comentarios despectivos hacia este proyecto vengan de regiomontanos resentidos y envidiosos ( pregunten y veran) ya que se sienten impotentes ante la magnitud e importancia del proyecto. A ver…vamos por partes…sì señores “arquitectos” puede a muchos gustarle o no gustarle el proyecto ganador pero es indudable que es innovador el concepto de museo vertical, amen de que una torre de 180m translucida y con estructuras blancas darà un contraste impresionante con el entorno verde de la barranca.Que serà como la torre Eiffel que a nadie gustò y hoy dìa es un icono…tal vez…eso se llama vision.
Por lo demàs yo espero que tanto gobierno como sociedad hagan su parte para mejorar TODA la infraestructura circundante, porque en lo ùnico que estoy de acuerdo es que la zona no es precisamente de alto nivel economico PERO…tiene que haber un detonante y el museo es solo el principio, ya lo veràn. Bien por Guadalajara, y lejos de denostar deberìamos todos los mexicanos apoyar tan magno proyecto ( escuchaste Monterrey??).

 
# July 31, 2007 a las 14:46
Mr. Anderson dice:

A proposito de la polemica declaracion de metroboy quiero decir que estoy de acuerdo. Tengo viviendo en Mexico tantos años que ya soy mexicano no solo por naturalizacion sino por conviccion. Esta hermosa y gran ciudad de Guadalajara pareciò dormirse durante algunos años pero hace tiempo ha despertado. Este proyecto del museo es impresionante. En lo particular me gustò muchisimo el proyecto de asymptote.Parece una enorme nave espacial y su silueta curvilinea se mimetiza mas con el entorno fisico. Pero creo que al final una obra como esta no solo es estetica sino funcionalidad e innovacion.Lo importante es que se haga y que las autoridades hagan lo suyo para habilitar infraestructura necesaria. Con todo respeto si una ciudad en este pais merecìa este proyecto es Guadalajara, por su importancia,grandeza y peso real y especìfico. Monterrey es una ciudad importante y tambien grande pero està muy lejos de siquiera compararse a Guadalajara. Felicidades Guadalajara, yo imagino a esta ciudad en el 2011, con la Torrena en plena operacion, el mega complejo deportivo JVC, el Guggenheim, el Auditorio metropolitano y muchas grandes obras aparte de la Villa Panamericana. Eso es bueno, es inversion limpia, es desarrollo y Guadalajara va a subir tanto como muchas capitales a nivel mundial.

 
# August 1, 2007 a las 17:08
Add ratingSubtract rating 0
JPV dice:

el proyecto escogido, así como cualquiera de los participantes, son una ofensa al sitio. Teniendo un contexto espectacular además de inmensamente interesante, no es posible que se siembren estructuras que corresponden más a formas computarizadas sin el sentimiento de un arquitecto que a edificios pensados en todos sentidos: funcionamiento, relación con el sitio, economía, sustentabilidad, mantenimiento, construcción con materiales de la región, además de por lo menos incorporar algún concepto más allá del neoliberalismo que representa tener un museo de este calibe en alguna ciudad.
es una pena completa lo que se está haciendo en el ámbito arquitectónico, y de seguir así el desempeño de la profesión, será una pena el día de mañana decir que soy arquitecto.

 
# August 15, 2007 a las 22:04
Add ratingSubtract rating 0
RMB dice:

no apta para cardiacos, no se les olvide poner un letrero que diga. !si padece de vertigo, no entre al museo, se puede morir de la impresion, em el ultimo nivel!

TEN hubiera hecho algo mas integrado al cerro o al paisaje, ya que es precioso. pero ni modo, espero que todo quede en propuesta!

 
# August 21, 2007 a las 11:15
Add ratingSubtract rating 0
ARQ-CD dice:

Como concepto es interesante el museo vertical de Norten. Pero su ejecución es pésima: muy enfocada en la estética y el atrevimiento, irrespetuosa con el entorno y los materiales. Como ya se comentó, el proyecto ganador tiene mas sentido en un entorno urbano, donde un museo vertical resulta práctico, y donde la variedad del entorno permite la estética ultra-contemporánea y monumental que se maneja. En la barranca, se vuelve un acto egocéntrico, pretendiendo competir con la naturaleza…

De Asymptote ni hablemos… todo lo que hacen son naves espaciales: Amorfas, sin referencia histórica o cultural o geográfica: muy literalmente aterrizan en donde sea a invadir y destruir lo local con sus formas y escalas extra-terrestres, inhumanas. No son arquitectos, son tecnofílicos que construyen edificios…

El diseño de Nouvel es superior en todos los aspectos; naturalmente, viniendo de un arquitecto que se ha ganado su fama mediante un proceso coherente de crecimiento… Lástima que en proyectos públicos de este tipo gane la imagen espectácular y radical sobre la arquitectura sensible, respetuosa y racional, que crece de las enseñanzas del tiempo…

 
# August 24, 2007 a las 13:51
Add ratingSubtract rating 0
LUZ ANGELICA GALVEZ dice:

ES GENIAL QUE ESTA CLASE DE OBRAS (TORRENA, CENTRO JVC. EL YA PLAUSIBLE AUDITORIO METROPOLITANO DEL C.C.U. ETC.) SE ESTEN LLEVANDO A CABO EN ESTA HERMOSA CIUDAD, YA DE POR SI INTERESANTE, ME EMOCIONA CUANTO SE PUEDE HACER AUN POR NUESTRA GUADALAJARA.

A MI JUICIO LA TRANSPARENCIA EN EL DISEÑO LE DA INTEGRIDAD AL ENTORNO; NATURALEZA Y TECNOLOGIA FUSIONADAS Y SIN DUDA SE DARA UN RESURGIMIENTO A LA ZONA. SOY DISEÑADORA DE INTERIORES ME ENCANTA LA ARQUITECTURA Y ME ENORGULELCE VER QUE NO NECESITAMOS EXTRANJEROS QUE NOS VENGAN A DECIR COMO SE HACEN LAS COSAS, SOMOS BUENOS, QUE DIGO; SOMOS EXCELENTES!!, SOLO HACE FALTA CREERNOSLO.

SIN EMBARGO ME DA PENA AJENA LA NEGATIVIDAD QUE MUESTRAN EN ALGUNOS COMENTARIOS QUE SOLO PONEN DE MANIFIESTO SU IGNORANCIA, NO HACEN FALTA DETRACTORES, DE ESO ESTAMOS HARTOS, SI NO TIENEN NADA BUENO QUE DECIR MEJOR RESERVENSE SUS PALABRAS. ME GUSTARIA VER QUE CUANDO ESTEN TERMINADAS TODAS ELLAS QUERRAN PRESUMIRLAS.

A TRABAJAR!!

 
# August 27, 2007 a las 19:09

Comentarios deplorables los hay aquí, cierto. Pero,¿ser detractores es por default no decir nada bueno, mostrar negatividad, ignorancia? O lo que es lo mismo, ¿si alguien no piensa como yo, es ignorante? Coloquialmente dicho, órale con la libertad de opinión. Yo, tapatío que valoro mucho mi ciudad, me alegro cuando menos de que este andamiaje que vale por un edificio se encontrará en una zona que no suelo frecuentar.

Llámame ignorante, que ya una vez un buen amigo y mejor artista me calificó con un “cero en arte” que porto a mucha honra. Me alegro de que haya museos, de que haya cultura, mas no de que haya elitistas e intolerantes que esperen que por fuerza a todos nos deba gustar lo que a ellos les gusta. Será una gran obra, de acuerdo, acerca de arquitectura moderna nada sé ni deseo saber. Me guardo diversos adjetivos lovecraftianos que amerita este émulo del Pharos de Leng.

 
# September 7, 2007 a las 05:07
Memo dice:

como sea la cimentacion del guggenheim empieza en diciembre trayendo a bjork como gran inaguracion y es un hecho el guggenheim se construye

 
# September 15, 2007 a las 13:58

Buen día a todos,

Realmente yo no llegue a esta pagina por saber mas de arquitectura o porque este inmerso en este ambito, solo entre porque soy fan de la cantante BJORK, una de las mas extrañas pero increibles personalidades de la música en el mundo.

Se dice que Bjork cantará en este sitio, e Museo Guggenheim para su inauguracion lo cual creo sera genia para una construcción de este tipo, unica en Mexico.

Lo que quisiera saber es si alguien tiene mas información sobre ello u su opinion

Cualquier cosa será agradecida, les dejo mi dirección de correo gecko_9@hotmail.com

Saludos a todos
Alejandro

 
# September 20, 2007 a las 22:48
Edgar MT dice:

Sin duda es una construcción que me causa mucha ilusion pero me gustaría que se hablara acerca tambien el impacto ambiental esperando que la debastacion no sea más grande que el impacto social.

A ver cuan afectado resulta uno de los principales pulmones jalicienses.

 
# October 3, 2007 a las 02:22
Add ratingSubtract rating 0
Un wey dice:

Esta bien perro nada más, como en todo lo bueno siempre hay envidiosos y ardidos.

 
# October 9, 2007 a las 20:56
Add ratingSubtract rating 0
ARQ. EDGAR GUTZ. (POSTE) dice:

Yo creo que la idea de un museo Guggenheim en México es genial!!! y en Guadalajara mas lógica aún, la mentalidad abierta de la gente de Jalisco puede convertir a Guadalajara en la Barcelona de México y con la misma cualidad de tener visión cultural sin ser la capital.
En cuanto a la ubicación del lugar yo creo que la barranca es muy atractiva sin embargo habra que hacer un tapete rojo de urbanismo desde el centro de la ciudad u otro punto de ella, hasta el museo para poder tener una buena vista durante el recorrido y un entorno mas a doc (como el tapete que se extiende en Hollywood para recibir el “Oscar”).
En cuanto al proyecto, para mi como amante de las obras de Gaudí me agrada más el vestibulo orgánico y a la vez futurista de Asymptote, sin embargo creo que a nuestro colega Enrique y sus mosqueteros se les a dado una muy buena oportunidad y su proyecto es muy interesante, la torre acristalada es preciosa y aparentemente bien pensada para el “landscape” en cuestión, sin embargo cabe mencionar que la pequeña torre de la facultad de arquitectura vecina a tenido problemas estructurales por la tierra inestable y los vientos que en esta zona abierta se ocasionan…además la plataforma que se propone para el museo a manera de mirador puede llegar a funcionar de trampolin para suicidas si no tiene una buena resistencia.
O sea que como no le llamen a Calatrava (creador del Torso) para que ayude con el calculo de las estructuras (ya que desgraciadamente Gaudí no vive más),tienen muchisima tarea por hacer.
Es un reto excelente y espero que lo logren con éxito, asi que muchas felicidades a TEN Arquitectos y ojala en otra de mis visitas a Guanatos pueda disfrutar de una gran experiencia en el nuevo museo Guggenheim Guadalajara…en horabuena!!!

Edgar Gutz. (Dinamarca).

 
# October 16, 2007 a las 19:47
Maximina Pánuco Ortega dice:

Me parece que contar con un museo de este nivel en la ciudad, proyectará la región y marcará un precedente importante en los ámbitos social, cultural y económico.

 
# October 26, 2007 a las 19:11
KARINA GM dice:

BUSCABA INFORMACION DEL DECONSTRUCTIVIAMO EN MEXICO, Y ME CAUSO UNA MUY BUENA IMPRECION LO QUE SE PRETENDE HACER EN GUADALAJARA. PERO NO ENTIENDO POR QUE ALGO QUE NO ENTENDENDMOS O NO SE NOS HACE FAMILIAR LE TENEMOS QUE BUSCAR UN PERO….. BIENBENIDAS TODAS LAS FORMAS DE ARTE¡

 
# October 30, 2007 a las 00:39
Un wey dice:

Y con la construcción de el megaproyecto, Puerta Guadalajara, imaginense.

 
# October 30, 2007 a las 16:08
nacho dice:

chale de todo se tenien que quejar, si porque hacen un museo o porque no lo hacen, si esta adentro de la ciudad o esta afuera, si les gusta la arquitectura del museo o se les hace muy fea…..ya la verdad esque el museo va a estar rifadisimo y es un gran pretexto para visitar guadalajara.

 
# November 8, 2007 a las 14:03
Axl. dice:

Hola, solo una pregunta, realmente si se va a llavar a cabo la construccion del museo???.
por q realmente seria fabuloso.

 
# November 11, 2007 a las 16:23
Sandra Ortega dice:

Me parece fabuloso lo que esta sucediendo en Guadalajara, es grandioso que podamos tener la oportunidad de tener un museo de esa calidad sin tener que salir del pais. Me encantaria tener acceso a informaciòn sobre las actividades, una vez que empiece a funcionar. ¡FELICIDADES!

 
# November 12, 2007 a las 01:00
Heródoto dice:

Para relacionarnos con el paisaje no necesitamos crear un mosquito, cuando nos situamos en un contexto de mosquitos(Eso nos dicen). Pero en realidad, solo necesitamos relacionarnos, Es pues, la postura de cada arquitecto la que define esa relación. El camuflaje se lo dejamos al ejercito. Para mi este proyecto es preciso y sin lugar a dudas, reflejo inequivoco de su creador. Si todo fuera como nos dicen que tienen que ser las cosas entonces no tendríamos patrimonio. Recuerden que el patrimonio está en constante movimiento, y por lo mismo, hay que proponer nuevo patrimonio. Muchas de las grandes obras de nuestro patrimonio mundial se deben a alguen que rompió los esquemas en su momento….mutó y movilizó el cambio. Nada es para siempre.
Bueno y para terminar, una cita: “Dentro de un paisaje existen elementos del territorio que son evidentes, característicos y lo enmarcan, sin embargo, es en la interpretación de dicho paisaje donde se manifiestan las diferencias de su puesta en valor, superponiendose sin invalidarse”. El paisaje es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria, en continua mutación. A mi me encantaría que las cosas se quedaran como están pero no puedo ser tan egocéntrico.
Felicitacines!!!! La obra manda.

 
# November 20, 2007 a las 00:51
H. Arias dice:

Yo considero que Guadalajara necesita este tipo de proyectos para salvar su futuro, cada vez nos vemos más retirados de ser una ciudad internacional. Por lo que un museo de ésta categoría puede ser el comienzo de un mejor futuro cultural y patrimonial para Guadalajara.

La selección del Lugar es perfecta, ya que siempre estos proyectos se ubican en sectores más exclusivos, y me pregunto si no es justo dar oportunidad a esta zona que necesita de manera urgente la atención del gobierno, y de los ciudadanos en general. Por otro lado los beneficios son más para nosotros habitantes de esta ciudad, y en sí para México. Hace falta inversión, hace falta cultura. Y respecto a que la Barranca es de las pocas zonas verdes, yo considero que con un museo así en este lugar, se cuidará más, prosperará la Barranca y dejará de ser el tiradero que alguna vez fué. Además que está acertado que este museo se conjugue a un lado de una escuela, en la que han participado personalidades de la arquitectura mexicana. Y bien el proyecto arquitectónico es genial. Creo que hubo contrastes entre los tres, el de Norten guarda un equilibrio y además desafía a la física, lo que considero fascinante. Un edificio al borde de una barranca, aunque no dudo que haya más en el mundo, para México será un atractivo arquitectónico. El otro proyecto Asymptote es muy futurista, y el de Novuel está en el otro extremo siendo el más conservador, por lo que a grandes rasgos puedo decir que el de Norten es el que mejor se equilibra. Además el hecho de que Norten sea Mexicano, deberá exigirle más dejar huella en su país como el gran Arquitecto que es.

Solo queda esperar y ver nacer ya en obra este magnífico proyecto. La Calzada Independencia necesita ATENCIÓN, y para quienes dicen que queda muy aislado de la ciudad, esta avenida conecta de manera directa el centro de la ciudad con la ubicación del proyecto.

 
# November 28, 2007 a las 07:22
ANGEL BISTENI dice:

TODOS LOS QUE VIVIMOS EN GUADALAJARA O LA ZONA METROPOLITANA, ESTAMOS DE PLASEMES, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS POR ESTA MAGNA OBRA QUE TRAERA, ESTOY SEGURO BIENESTAR A LA ZONA, ECONOMICA Y CULTURAL,
FELICIDADES

 
# December 18, 2007 a las 23:36
ULISES MARTINEZ B. dice:

Ahora entiendo por que Jorge Vergara quiere construir la nueva Guadalajara al otro extremo de la barranca.

En fin, dinero llama a dinero.

Lo que me da tristeza como mexicano, es que no se vea una solidaridad en el proyecto. La arquitectura, ¿acaso importa para sentirnos orgullos como tapatíos de tener un museo Guggenheim en nuestra Ciudad? Pensemos en las economías de escala que este proyecto conlleva.

Sin ser aquitecto, el elemento de Jean Nouvel se me antoja como una caja de zapatos olvidada en una barranca ya olvidada por si misma. No logrando revitalizarla. Pienso que crea un entorno estático.

La nave espacial de Asymptote, como tal, está fuera de contexto. Lo agradable de su proyecto es el acceso.

La caja de cristal, como muchos la llaman, contrasta enormemente con la belleza natural de la barranca y de repente piensas, ¿qué será más bella?, ¿la barranca? ¿ó el edificio “flotante” sobre la misma?
Creo que lejos de ser un egocentrismo del Arquitecto, es el link y la atmósfera que envuelve, es el impacto que logra, es el genio del contraste; una cosa bella sobre otra, la hace sublime y entonces me pregunto, ¿qué contiene a quién?

Lejos de ser una crítica, solo pretendo dejar mi opinión y espero sea el punto de partida para generar mayores inversiones y sinergías productivas a nuestra sociedad tapatía y desde luego a México, en sí.

Esperando entonces, a partir del 2010 y con el escaparate de los juegos panamericanos empecemos a tener una ciudad cosmopolita.

Eso sí, el compromiso es de todos. En nuestras ideas y en nuestro actuar.

Muchas Felicidades y sobre todo a aquellos que lo van a vivir de cerca.

 
# December 24, 2007 a las 18:37
jorgem dice:

Yo vivo en Guadalajara. Creo entender el proyecto. No todo tiene que ser lógico. La modernidad radica en tomar los retos y ser ecléctico. Qué más eclecticismo que una estructura de metan y vidrio rodeada de la más impresionantre naturaleza. Bien por ser vanguardistas y pensar en darle a Guadalajara un aire de primer mundo, que buena falta le hace sobre todo por aquella parte de la ciudad.

 
# January 10, 2008 a las 14:01
Male dice:

El TEN es un excelente proyecto y creo que será el mejor del mundo, porque tendrá una vista impresionante privilegiada que ningún otro podrá tener, ojala y que vivamos para poder visitarlo.

 
# January 25, 2008 a las 23:30
astrid dice:

tal vez hayan estado mejores los otros proyectos, pero tomando en cuenta las estructuras que estan en guadalajara esta bien, pues recordemos que no se puede romper con el esquema tan radicalmente……
a mi me gusto y bastante aparte tube la oportunidad de ir a una conferencia de norten donde explico los motivos por los cuales se diseño de esta manera……
tambien debemos tomar en cuenta el crecimiento de la ciudad ya que si el museo se proyecto en la periferia de la ciudad fue por razones de crecimiento que se daran en unos cuantos años. Asi que chicos y chicas debemos apoyar este proyecto ya que beneficiara a nuestro pais

 
# January 31, 2008 a las 19:39
Ceci HV dice:

A mi me gustó el proyecto, me parece mucho, mucho más que una caja de cristal, las estructuras son sumamente interesantes. Hablando como un expectador común, creo que es una obra que armoniza perfectamente con el paisaje, y de los espacios… ¡ya se me antoja estar ahí!…

Aunque evidentemente los otros dos proyectos son impresionantes, sin duda Norten es mi favorito.

No veo ningún problema en que el museo no vaya a estar en la zona más urbana de Guadalajara. Ojalá y al proyecto de inversión se sumen fondos para mejorar las vías de acceso a la barranca y sobre todo, ojalá que la inversión global se consolide y muy pronto podamos ver hecho realidad este proyecto.

 
# February 4, 2008 a las 17:02
Enrique Baronov dice:

La ubicación es estratégica para rehabilitar la zona de la barranca y activar la economía en el entorno cercano. Para estar en contexto está ubicado en un extremo de la ciudad en donde por la barranca es imposible continuar creciendo. cercana a la escuela de arquitectura de la universidad de Guadalajara. al Zoologico y bajando al fondo de la barranca encontramos el primer puente colgante construido en el continente americano llamado de Arcediano que por cierto cerá reubicado por la presa que pueden ver al fondo. La explicación de la forma fue una experienza inversa al bajar al rio en donde se encuentra el mencionado puente. por esto la estructura es vertical elevandose sobre el paisaje y lo integra por la horizontal del mirador que aparece en el render. Brevemente.

 
# February 24, 2008 a las 00:47
diego nunez dice:

BUENO TODOS LOS COMENTARIOS SON RESPETABLES

YO VIVO EN LA ZONA DONDE SE CONSTRUIRA EN MUSEO EN LA BARRANCA DE HUENTITAN Y ESTUDIO EN LA ESCUELA DE AQUITECTURA QUE SE EN CUENTRA ALADO DEL MUSEO Y PÌENSO QUE EL DISEÑO ESFANTASTICO YA QUE LLEVA CONSIGO UNA PROPUESTA PAISAJISTA MUY INTERESANTE Y USAN A LA BARRANCA COMO UN ELEMENTO MAS DEL MUSEO
PERO TAMBIEN PIENSO QUE SE DEBE TENER UN PLAN INTEGRAL PARA LA REORGANIZACION DE LA CIUDAD YA QUE ES MUY SUCIA EN ESPECIAL LA PARTE DONDE SE UBICARA EL MUSEO

 
# March 16, 2008 a las 15:07
jorge reynoso dice:

Siendo ua persona “tapatia” de hueso colorado y estando fuera de mi ciudad (espesificamente en Tijuana),ya me he dado mi tiempo de presumir que en mi cuidad este desarrollandose este proyecto.Me levanta mi ego tapatio que un museo de esta categoria este en mi bella Guadalajara.1000 palabras la resumo en dos:ARRIBA JALISCO!!!!!!!!!

 
# April 27, 2008 a las 18:32
Add ratingSubtract rating 0
Denise dice:

me parece mucho mejor la Propuesta de Asymptote, la otra esta muy “X” y el diseño es mejor.!!!!

 
# May 13, 2008 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 0
Carlos arenas dice:

ps yo creo que el proyecto tal y como lo plantean estos tres despachos esta un poco fuera de lo que se deberia hacer en este tipo de paisaje ya que rompe totalmente con la morfologia de ese lugar y podrian ser mas concientes de que lo que van a hacer ahi ve a ser admira do por mucha gente y podrian pensar mas en elmedio en que lo estan desarrolando al menos es mi forma de ver las cosas grax.

 
# May 15, 2008 a las 00:10
chevko dice:

siento que ya era hora que guadalajara estuviera ala vanguardia .de otras ciudades.. me cae muy mal la gente negativa que no saben de arte . sea lo que sea hay jente que se preocupa por su ciudad ,, y dime tu..Te preocupas.. aun que radico en NY desde los 3años de edad . eh visto una gran evoulucion en gdl..cada vez que voy y visito me quedo impresionado al ver tan maravillosos edificios.. valora tu ciudad ..y solo tengo 27

 
# May 19, 2008 a las 16:01
Javier dice:

¿Y para cuando será inaugurado? Yo tenía planeado viajar a Guadalajara en este año para conocerlos.

 
# May 19, 2008 a las 19:56
Héctor A. Reyes dice:

Seamos francos, está por construirse un desastre arquitectónico: un edificio medianamente atractivo y semi funcional (¡pobre del artista que exponga ahí su obra porque pasará ésta automáticamente a un plano secundario!) en un entorno totalmente desfavorable.

Y retomando la franqueza: ¡Qué diablos importa si el museo proyectará a la ciudad, a la arquitectura e ingeniería mexicana, a la economía, a los panamericanos, etc.

Creo que por todo lo anterior valen la pena las bien intencionadas y certeras críticas de los arquitectos detractores del proyecto por lo que solo queda esperar verlo construido y no nos vaya a pasar como con la torre bicentenario aquí en el DF que cuando ya nos empezaba a gustar “nomás” nos dijeron que siempre no.

Por cierto, un mega abucheo para Gabriela Cuevas, ojala nunca más en la vida vuelva a ocupar un puesto en ningun nivel de gobierno. Perdón por salirme del tema.

P.D. El diseño de Nouvel es el doble de feo que el de Norten. Se ve que no puso el mismo esmero que la torre que construyó en Barcelona. Tal vez en realidad no quisiera que su obra se “exhibiera” en un país no primermundista. ¡Ya ven como son los franceses!

 
# May 31, 2008 a las 01:11
Add ratingSubtract rating 0
Anisha dice:

Yo quiero saber para cuando empiezan a construirlo, porque dicen que será inaugurado para finales del 2008 y yo estudio a menos de 500 metros de donde se dice el supuesto proyecto y NO HAY NADA! Bueno, además de una estructura metálica que se presume es para la torre, no ha habido movimiento desde el 2006 en que se propuso la construcción… ¿cuando van a comenzar?

 
# June 2, 2008 a las 02:39
Add ratingSubtract rating 0
juan dice:

esto es como Mc Donalds, el Guggenheim funciona como una trasnacional de comida rapida, solo que estos venden el conecepto de alta cultura, deberian tomar en cuenta todo el disgusto que se tiene respecto al que hay en Bilbao y el caso omiso a la cultura en la cual esta inscrito; en tiendo que se ha cedido parte de una reserva natural para crear este “faro” que ilumina con su sesgada luz cultural.

 
# June 9, 2008 a las 21:50
des dice:

esto no tiene nada de bueno por que aunque no es de los parques mas bonitos de guadalajara, ala gente no le gustaria que desapareciera

 
# July 27, 2008 a las 23:02
David dice:

Creo que el proyecto de Nouvel es contextualmente el menos impactante pero tambien lo siento muy cerrado a su contexto que es increible las vistas que tiene y me parece que las esta desaprovechando, con esta modificacion para mi seria el mejor proyecto.

 
# August 23, 2008 a las 23:38

les invito a visitar mi pag web, gracisa:
http://www.soniaferrari.com.ar

 
# August 26, 2008 a las 17:00
MARIANA dice:

ME PARECE SUPER INTERESANTE Y ATRACTIVO EL EXTERIOR, SIENDO QUE EN EL INTERIOR, NO REFLEJA LO QUE IO PENSE, AL MOMENTO DE VER LA PERSPECTIVA, ME HUBIERA GUSTADO QUE LO INTEGRARA MAS Y PUDIERA RESULTAR DOBLEMENTE ATRACTIVO.

 
# August 27, 2008 a las 02:14
gsus dice:

Ante todo cabe mencionar que no es una de las zonas mas pobres, sino una de las zonas mas descuidadas, tomando en cuenta las residencias que se encuentran a su alrededor, creo que no podemos llamarla pobre, el proyecto me parece muy bueno al menos el mejor de los tres, sobre lo de violar areas virgenes, me pueden decir que area donde se establece el hombre no es virgen?, el proyecto parece conjugar lo urbano sin restar lo natural creo que la plataforma que es la mitad de su atractivo esta hecha al 100 por esa razon, sin contar la vista de la barranca bajo el edificio sin aparantes cimientos, ademas esto elevara la zona, recuerden los problemas de las ciudades, la centralizacion, ya basta de que los proyectos sean solo en zapopan,hay que dar crecimiento a todas las zonas es un gran ioncentivo para esto, ademas con el macrobus, la ya avnzada remodelacion del CUAAD parace que no hay mejor lugar por el momento.

 
# September 2, 2008 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 0
Hermes dice:

Un saludo a todos, no soy arquitecto, pero soy un tapatio que disfruta el desarrollo de esta hermosa cuidad, creo que no se debe demeritar ninguno de los tres proyectos, igual estariamos dando puntos de vista negativos y positivos si hubieran ganado cualquiera de los otros dos, tenemos que apoyar todas las formas que aumenten el intelecto de nuastra civilizacion,y sobre el proyecto ganador es excelente, por su verticalidad ocupa menos espacio dandonos menos area verde afectada, una perfecta mezcla de lo natural con lo urbano solo piensa desde la parte mas alta en solo unos pasos tienes la magnificencia de la naturaleza y por el otro la vista de una ciudad en auge, y con suerte la vista de las magnificas torres del proyecto Puerta Guadalajara…un perfecto reto para las obras que se expongan en el museo no lo creen…Saludos.

 
# September 7, 2008 a las 02:41
S@my dice:

A mi punto de vista, el proyecto ganador es el mejor, no solo por la verticalidad del museo, que evitará el uso de extensivas áreas verdes, si no por que se adapta perfectamente al entorno.
Con respecto a los comentarios que decían ser una mala ubicación del museo, prefiriendo algo más urbano, a mi es precisamente esto lo que más me gusta, además de que es un punto esratégico para desarrollar la zona y que se le de un auge al turismo de la barranca del huentitán. Espero que el proyecto o tenga dificultades mayores para que se empieze a construir al corto plazo.

 
# September 16, 2008 a las 17:31
marcos dice:

que buena honda que piensen en guadalajara un prollecto muy chido pero ojala agan mas rascacielos pero altos me fasinan los felisito de todo corason se sacarn un 10

 
# September 19, 2008 a las 19:58
CHILE- DE LA SERENA dice:

HE LEIDO BASTANTES COMENTARIOS,,,,,,,,,,,,,Y ME PARECE QUE LO INTERESANTE DEL PROYECTO,,PARECE SER Q RADICA EN SU ASPECTO COMERCIAL,TURISTICO,,,,,,,EN EL HECHO DE Q SE CONVIERTA EN UN ICONO,,,,,,,DESPUES DE TODO,,,,,,,,,,HAY QUE VER QUE HAY ALGO DE ELLO EN SU NACIMIENTO………Y ME PARECE QUE SE CONFUNDE UN POCO,,,,,,,,,,,LA DISCUCION,,,,,,,,CON UN SENTIDO DE NEGATIVA………
NO SE DISCUTE EL HECHO DE QUE MEXICO SURGA MAS ALLA……DE QUE SE AGRANDE EL BOLSILLO EL BOLSILLO DEL SECTOR,…….EN LO PERSONAL CREO QUE SI UNO NO SE PREOCUPA DE ELLO……ES QUE NO SE PREOCUPA DEL QUE VIENE DESPUES……PERO, ES PRECISAMENTE ESTE HECHO E PARTICULAR……….EL QUE ME LLEVA A DISCUTIR UN POCO LA PROBLEMATICA QUE SE PLANTEA……..

NO CONOZCO EL LUGAR…….PERO BASTA CON VER LAS FOTOS PARA ENTENDER LA LA MAGNIFICENCIA QUE LES ENTREGA LA NATURALEZA……VER ESA EXTENSION……ESE MACRO-TERRITORIO, UN GRAN LUGAR PARA SERES TAN MINUSCULOS COMO NOSOTROS……..ES ENTONCES CUANDO VEO LA OBRA…….Y PIENSO SIN SER NEGATIVO…..QUE ENTREGA ESTA OBRA AL LUGAR?=???…..LLEVARNOS A EL??…..PARECE QUE SI………ESO ES BUENO…NOS ACERCA…….NOS DISPONE,,,,,PERO…..A QUE PRECIO…….”"ARQ-MODERNA”", SIN TANTA ORNAMENTAQCION DICEN ALGUNOS……..PERO……Y EL LUGAR?????……..SU IDENTIDAD…….CREO QUE SU IMPONENCIA ES ABISMANTE, Y NOSOTROS QUERRIAMOS CORRER EN ELLA, SENTARNOS DEBAJO DE ESOS ARBOLES…..VER SUS CERROS……PERO PARECE QUE VERIAMOS UNA ENORME ESTRUCTURA INTERESANTE EN SU MANUFACTURA…….PERO POCO AMABLE CON LO PROPIO……

“”"L A I D E N T I D A D……SI ESTE EDIFICIO TRAE RECURSOS,,,,,,,,QUE BUENO SERIA,,,,,,,,,PERO,,,,,,,,QUE LE TRAE TAMAÑANA EDIFICACION,,,,,,A TAN IMPORTANTE LUGAR………PORQUE COMPETIR CON EL?????………ESA ES LA CRITICCA…….Y EL ENCARGO CREO YO……ES

“”"COMO TRAER PROGRESO…..SER UN ICONO………SIN DESTRUIR LA IDENTIDAD DEL LUGAR…..SIN DESTRUIR EL ABISMO………..SALUDOS A LOS MEXICANOS,,,,,,Y QUE SUBAN,,,,PERO SIN DEJAR DE MIRAR QUE ES LO QUE TIENEN DEBAJO……

 
# September 24, 2008 a las 11:02
Guido dice:

para mi Gehry siendo jurado no iba a elegir a azymptote porque le podian hacer competencia a el… pero el proyecto elegido no esta nada mal, es tambien una apuesta, semejante altura para un museo, sus salas tendran una vista unica y eso es algo nunca visto para un museo.

 
# October 8, 2008 a las 03:51
Luis Martínez dice:

Hola!
Aunque el día de hoy ya es un poco tarde : ) … me gustaría conocer quienes están financiando y proyectando el Museo Guggenheim en Guadalajara??
1.- Será la Fundación Guggenheim en Nueva York??
2.- Y el proyectista sigue siendo Enrique Norten de Norten Arquitectos????
otra.. 3.- Quienes serán los Constructores??

Luisete

Gracias!

 
# November 6, 2008 a las 12:38
JUAN MANUEL RAMIREZ MUÑOZ dice:

NO SOY ARQUITECTO PARA PODER CRITICAR DE MANERA OBGETIVA LAS PROPUESTAS. PERO LAS TRE IDES ME PARECEN ESPECTACULARES Y MAS EL ENTORNO EN QUE SE EDIFICARA EL PROYECTO ES PERO Y SEA PRONTO CUANDO EN PIESE SU CONSTRUCCCION.
LO QUE SI ME PARECE ES QUE ES UNA ZONO MUY OLVIDADA DE GUADALAJARA YA QUE CONOSCO LA ZONA POR QUE HICE MI CASA A ESPALDAS DE LA ESCUELE DE ARQUITECTURA Y AUNA CUADRA DE LA BARRANCA DE HUENTITAN Y ESTO IMPLICARA A LAS AUTORIDADES MAS OBRAS EN EL ENTONO, PARA QUE SEA MAS ATRACTIVO EL RECORRIDO A EL MUSEO Y ESPERO Y SE PRONTO.
……GRACIAS…..

 
# November 10, 2008 a las 19:12
Javier dice:

Lo que más me ha sorprendido en este foro es la forma en que escriben, me parece increible tantas faltas de ortografía juntas….¿pués que no fueron ni a la primaria? algunas personas que han comentado dan hasta miedo.

 
# November 13, 2008 a las 18:06
LUIS dice:

EN VERDAD ES TERRIBLE VER COMO LA MISMA COMUNIDAD DE ARQUITECTOS E INGENIEROS ATACAN EL PROYECTO, NO SERA EN PARTE ENVIDIA DE QUE NO ES UNO DE ELLOS EL QUE HIZO EL PROYECTO’??

EN VERDAD DEBERIAMOS DE PRECIONAR AL GOBIERNO PARA QUE YA INICIEN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION, Y A TODOS LOS COLEGAS ARQUITECTOS , LES PROPONGO QUE INICIEN PROYECTOS DE MEJORAMIENTO URBANO A LOS ALREDEDORES DE NUESTRA GRAN ESCUELA DE ARQUITECTURA, AHORA LLAMADA CUAD, HAGAMOS ALGO POR NUESTRA CIUDAD Y POR NUESTRA CULTURA.

 
# November 14, 2008 a las 15:08
jonathan dice:

esa muy padre me encanta espero qeu ya inicine ese proyecto ueq se ev que esta muy padre las prpuestas que mas me gustaron fueron as de TEN y la otra de asymptote estan muy padre la otra se me ase como muy simple

 
# November 15, 2008 a las 19:34
RESISTENCIA dice:

ECOCIDAS!!

SUS OBRAS NO ENCUBREN EL ECOCIDIO A LA ZONA

ECOCIDAS FUERA DE NUESTRA CIUDAD!!

ECOCIDAS FUERA DE NUESTRA CIUDAD!!

ECOCIDAS FUERA DE NUESTRA CIUDAD!!

 
# January 13, 2009 a las 21:18
machinrrin dice:

ecocidas? eso que? no seas mediocre

que mente tan retrograda tienes maestro

 
# January 17, 2009 a las 18:40
Antonio vega dice:

HOLA A TODOS CADA DIA ES MAS TRISTE QUE PROYECTOS COMO ESTOS ESTEN TRUNCADOS Y AL PARCER HASTA EN LA INDIFERENCIA DE GRAN PARTE DE NUESTRA CIUDAD YA QUE PROYECTOS DE ESTA INDOLE DAN PASO A NUEVAS FORMAS Y ASPECTOS TANTO CULTURALES COMO DE PROYECCION A NIVEL MUNDIAL Y ADEMAS SON ATRACTIVOS PARA QUE LA MIRADA DEL MUNDO TENGA EN CUENTA A NUETRA CIUDAD. SE VE QUE MIENTRAS OTROS PAISES YA PIENSAN EN UN FUTURO CON PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA Y TANTO EN INVERSION COMO EN TECNOLOGIA ESTAN AL NIVEL MAS ALTO Y ESTO ES LO QUE NECESITA NUESTRA CIUDAD PARA RECTIVAR EL ASPECTO TURISTICO QUE TANTO A CARACTERIZADO A NUESTRA GRAN Y BONITA CIUDAD QUE COMENTARIO A PARTE LA ESTAMOS DEJENDO QUE SE DETERIORE Y NOS ESTAMOS ESTOMOS DURMIENDO EN NUESTROS LAURELES PENSANDO QUE SIEMPRE SE VA A CONSERVAR ASI. LA CIUDAD NECESITA DE TODOS Y TENEMOS QUE HACER QUE PROYECTOS COMO ESTE REALMENTE SE CONCLUYAN Y NO SE CONVIERTAN EN ILUSIONES O SUEÑOS. RECUERDEN QUE HAY MUCHOS PROYECTOS PARA ESTA ZONO PERO DESFORTUNADAMENTE SON SOLO PROYECTOS.

 
# February 4, 2009 a las 14:19
Add ratingSubtract rating 0
xnachopop dice:

siendo onesto
la propuesta de TEN
parece algo interesante
ya que soy de guadalajara y aqui
no hay ese tipo de edificios
a demas de que estara muy cerca
de mi universidad el cuaad y sera toda
una inspiracion y un monumento a seguir.

pero por otro lado el modelo
inovador y futurista ya muy desgastado
de Asymptote es muy contrastante con
el entorno natural de la barranca
lo cual seria algo chocante y eso
le daria exclusividad.

mientras el cubo de Nouvel
parece una cosa cualquiera
y carece del estilo qu este
lugar unico le ofrece a una
obra a nivel latinoamerica de
tan gran importancia.

pero solo son opiniones
mias

espero que escojan el mejor
que para mi es el de TEN

oks|bye

 
# February 23, 2009 a las 16:06
Add ratingSubtract rating 0
Antonio vega dice:

Parce que otra vez nos quedamos como la novia de rancho vestidos y alborotados, ya que una vez mas solo quedo como proyecto el museo asi como torrena, vertigo en chapala, zona de en zapotlanejo, centro cultural universitario, el centro jvc, mas linias de metro o tren ligero entre otros tantos por esto nuestra ciudad es la ciudad de los proyectos arquitectonicos de sueños que triste.

 
# March 19, 2009 a las 14:08
Add ratingSubtract rating 0
emilio dice:

ola ps soy un estudiante de arquitectura y ps apenas estoy en el 3 año d ela carrara, pero ps para mi m parese muy bueno q escojan a enrique ya q ews mexicano y ps la propusta estaria bn xq se ase en el mismo pais, pero para estro la propusta carese de algo, no se parese en nada a los demas gugenhen q e visto y ps como q F.ghery ps la vvd no ay otro uno d los mas grndes exponents de la arquitectura moderna, ami pareser m ubiese encantado la segunda propuesta de Asymptote ya q tiene un caracter como mas peresido a lo q representa ghery

 
# May 9, 2009 a las 01:13
Add ratingSubtract rating 0
carlossss dice:

la verdad es que todos los proyectos dehan algo que desear, aunque me gusta la prop. de asymptote no creo que sea apta para un museo. la de noveul se integra muy bn, me hubiera gustado ver color y mas detalle y la de TEN me gusta bastante ojala contenga principios de sustentabilidad y no resulte en un punto consumista y nocivo en la zona. por ultimo quiero decir que ghery no es a mi paracer el “dios” de los guggens o la arq moderna

 
# May 29, 2009 a las 16:07
Add ratingSubtract rating 0
honeyjenn dice:

PUES A MI ME ENCANTA LA IDEA DE CRECER CULTURALMENTE, AUNQUE NO SEA UN ESTILO MEXICANO, PERO ESTA BIEN ABRIRNOS FRONTERAS EN LA CABEAZA A LO QU AL ARTE SE REFIERE.
PERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR EL IMPACTO VIAL QUE VAMOS A TENER POR ACA, CON EL MUSEO Y PUERTA GUADALAJARA, DE POR SI, ESTA MEDIO TRABADO EL PASO POR EL MACROBUS, Y LA CALZADA ES LA UNICA ENTRADA PARA LOS QUE VIVIMOS POR ACA, TIENEN QUE ABRIR CALLES Y CAMINOS, PARA LLEGAR AL MUSEO O ALA ESCUELA DE ARQUITECTURA, Y QUE LAS ENTRADAS DE LOS DEPARTAMENTOS Y OFICINAS DE PUERTA GDL ESTEN SOBRE EL PERIFERICO, SI NO ESTO VA A SER 1 LOCURA, TAMBIEN SI VAN A PONER UN MUSEO ASI, QUE VA ATRAER GENTE DE TODO EL MUNDO, PORRRFAAAAAAVOOORRRR, QUE ARREGLEN LA CALLE, DEBERIA TENER TOOODA LA CALZ CEMENTO HIDRAULICO COMO EL CAMINITO QUE LE PUSIERON AL MACRO.
A TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE POR ACA ESTA LA ZONA MAS POBRE DE GDL, PUES QUE IGNORANTES, POR QUE NO LO ES, SE HISO UN SONDEO DE CUAL DE LAS PLAZAS QUE MAS VENDIAN Y LA PLAZA INDEPENDENCIA ASI DE VIEJA, (SI UTDS QUIEREN)EN EL 2007 Y 2008 FUE LA QUE MAS DINERO MOVIA, EN ESE AÑO NO SE PERO DE SEGURO ENTRE LAS PRIMERAS ESTA, MENCIONO ESTO, POR AQUELLOS BABOSOS QUE NOS CATALOGAN COMO LOS MAS POBRES, POBRESITOS ESTAN DE LA CABEZA UTDS.
FELICIDADES AL GOBIERNO QUE ELIGIERON ESTE LUGAR PARA CAMBIARLO, Y ASI QUE EN TODA GUADALAJARA POCO A POCO, EN TODOS LADOS ESTE BONITA, MODERNA Y NUEVA.

 
# May 30, 2009 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
honeyjenn dice:

AMI ME GUSTA MAS LA PROPUESTA DE ASIMPTOTE, POR FUTURISTA Y SE VE BONITO, CHINGON Y MENOS RIESGOSO, LO QUE PASA ES QUE AL VER LAS IMAGENES DE TEN, ME DA MIEDO IMAGINAR LO QUE LE PUEDA PASAR, PUES YO VIVO POR ACA Y SE COMO SON LOS VIENTOS, Y DICEN QUE LA TIERRA NO ES LA MAS SOLIDA, MAS NOSE DE ESO, PERO AL VER QUE LA TORRE ESTARA SOSTENIDA POR UNA TIPO VIGA, Y AUNQUE SEA GIGANTE, ES MUCHO EL PESO QUE SOSTENDRIA, Y EL VIENTO LA EMPUJARIA, Y ASI QUE PESO MAS VIENTO, NO SE PERO COMO QUE NO ME DA CONFIANSA, TAMBIEN OBSERVO QUE LLEVARIA COMO UNA PLATAFORMA Y SE VE COMO AL AIRE LIBRE, AUNQUE ESTARIA GENIAL PARA OBSERVAR MAS ESPECTACULAR LA GRANDEZA Y BELLEZA DEL LUGAR, PIENSO QUE LOS SUICIDAS ESCOGERIAN EL LUGAR, COMO EL LUGAR PERFECTO PARA MATARSE

 
# May 30, 2009 a las 22:38
Add ratingSubtract rating 0
J.F dice:

Que ah pasado, en cuanto a la Construccion del Guggenheim?

realmente, seria una pena que tenga el mismo destino que Torrena, o peor aun, la villa panamericana convertida en edificios de interes social tipo “infonavit”

triste.

 
# July 17, 2009 a las 20:18
    Add ratingSubtract rating 0
    Choy dice:

    Son dos cosas muy distintas, la villa panamericana estaba destinada a eso, a ser edificios de interes social, este es netamente un museo, no hay que hablar por hablar.

     
    # August 5, 2010 a las 05:51
Add ratingSubtract rating 1
R.M.Rodriguez dice:

Es evidente la falta de cultura mexicana, en el proyecto ganador, y no se necesita ser muy conocedor para apreciar esta cualidad. Al mexico de hoy le falta un edificio que nos identifique en el mundo, que deje una huella indeleble atraves del tiempo, que marque el sentir del mexico, tradicionalista, carismatico, y espontaneo que nos caracteriza como mexicanos.

Auque la propuesta de Asymptote, se aprecia mucho mas espectacular y vistosa, no creo, que sea tampoco la mas adecuada, incluso la de Jean Nouvel, se posiciona como la mas apegada al mexico lleno de cultura que tenemos.

Pero aveces me pregunto, por que la insistencia de poryectar algo para impresionar y no para nutrir al mexico del impulso de modernidad, carisma y cultura que nos lance al mundo como lo mejor que podemos dar¡… Ellos tienen la oportunidad y nos regalan una caja de cristal que en estos dias la podemos encontrar en todas partes del mundo, un cliché ***

Saludos amigos¡¡

 
# August 21, 2009 a las 20:50
    Add ratingSubtract rating 0

    Estoy totalmente de acuerdo contigo…. la propuesta ganadora a mi pareser carece de IDENTIDAD es decir es un proyecto que bien podria estar en londres, nueva york o tokio y sin embargo pareseria ser un edificio de sitio.
    La arquitectura en la actualidad esta muy globalizada y carece de identidad propia.
    La genialidad del arquitecto contemporaneo no consiste hacer lo mas de moda (arquitectura espectaculo) sino darle ese respeto a los espacios respeto que empieza por el usuario ya que es el que lo vive.
    Espero saber mas de ti y pues muchas felicidades por tu forma de pensar, cualquier cosa seria un gusto de mi parte ayudarte en l que sea. SALUDOS!!!… psd.”la ARQUITECTURA es algo demasiado importante como para confiarselo a un ARQUITECTO”

     
    # November 8, 2011 a las 00:45
Add ratingSubtract rating 0
alias dice:

disculpen aguien podria ayudarme con unos cuantos arquitectos mexicanos que manejen este estilo…………..

 
# February 16, 2010 a las 20:17
    Add ratingSubtract rating 0
    diego nuñez dice:

    pues yo conosco dos uno es Norten y el otro Alberto Kalach,, pero tambien pueden entrar isacc briok

     
    # February 16, 2010 a las 20:34
Add ratingSubtract rating 0
no lo se!!!!! dice:

aammmm osea ….. STO SE VE GENIAL!!! me kede kon los ojos kuadrados mmm pero ……. de donde piensan sakr todo ste dinero ?????? s muxisisisisisisisisisimo mmmm no lo se a mi se me hace una kosa innecesaria mmmm kon todo el respto ke se merecen estos kuates ke piensan hacer sto mmmm ES LA REALIDAD PORFAS I LUEGO EN MEX!! en fin nuestro pasi necestia otras kosas mas importantes mmmmm es solo mi punto de vista

 
# March 28, 2010 a las 21:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.