La Serena con CMR

  • 02 May 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Publicaciones

La ciudad de Coquimbo dio un gran ejemplo en rehabilitación patrimonial, a través de la inversión realizada en el Barrio Inglés, comprobando que este tipo de intervenciones es un excelente revitalizador económico para una zona devaluada. A pesar que los resultados obtenidos deberían ser argumento suficiente para incentivar proyectos similares en la región, La Serena se niega a aprender de su vecino.
Tomo el caso especifico en La Serena, de la ex planta de Cervecerías Unidas (CCU). Esta fábrica fue abandonada hace aproximadamente 15 años por un recorte presupuestario de la empresa, y hasta el momento no se le había encontrado un nuevo destino.

La planta se sitúa en un terreno de aproximadamente 16.000 mt², con edificaciones de tipo industrial, inserto dentro del casco antiguo de la ciudad. Esta manzana, desde 1891, ha sido destinada a la producción de cerveza local, empezando a funcionar como CCU sólo desde los años 50. Lo interesante de esta construcción radica en que es la única industria que, por su ubicación, está inserta dentro del plan serena, instaurado entre 1946-1952 por Gabriel González Videla, que obliga a incluir rasgos coloniales en la arquitectura.
Teniendo en cuenta que esta es una ciudad supuestamente consciente de su patrimonio, es interesante la ultima decisión del alcalde don Raúl Saldivar, acerca del destino de esta edificación. En un diario local se comunicó su intención de demolerla para construir un hipermercado Tottus, y así revitalizar un centro de ciudad decadente.

El potencial de rehabilitación de esta manzana es claro y múltiple, en una ciudad en la que su centro está en mera decadencia. Creo que vale la pena considerar un edificio de estas características, más allá de su mera destrucción, especialmente si es en favor de un hipermercado construido el 2007 al estilo colonial.

Articulo en diario el día de La Serena

Cita: Cecilia Vera. "La Serena con CMR" 02 May 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1087>
35 Comentarios »
FRANCISCO dice:

ESTE TIPO , EL ALCALDE QUIEN SE CREE ? NERON ?ESTE CABALLERO TIENE Q RECORDAR Q EL SOLO ESTA DE PASO POR EL MUNICIPIO Y Q NO PUEDE BORRAR LO QUE EL SERENSE HA TARDADO 400 AÑOS EN CONSTRUIR .NO CREEO Q LEBANTANDO TORRES (10) EN EL CAZCO HISTORICO O CONSTRUYENDO SUPERMEMRCADOS CON COSITAS COLONIALES SEA LA MANERA DE REBITALIZAR EL CENTRO DE LA CIUDAD ,CREO Q DEBERIA INFORMARSE SOBRE EL TEMA , RECOPILAR EXPERIENCIAS DE CIUDADES EUROPEAS ,REALIZAR UN ESTUDIO SERIO Y DEJAR ESAS DESICIONES A LOS PROFESIONALES ESPECILISTAS DE LA CIUDAD .(MUCHO OJO AMIGOS TAMBIEN , CON EL TEMA DEL ARBOL EN LA CIUDAD , EL BORDE RIO , EDIFICACION EN ALTURA Y SUS CONFLICTOS VIALES . SE ESTAN TRAMANDO UNA SERIE DE BARBARIDADES , ESTA NOTICIA SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG

 
# May 4, 2006 a las 00:15
victor dice:

No puedo menos que estar de acuerdo con Francisco… en general se permiten muchas atrocidades como esto de la CCU y que aunque estos mequetrefes no lo sientan, estas inciden en la calidad de vida del ciudadano.
Nuestra profesion tiene un dejo de anonimo en lo que hace, puesto que la gente externa al quehacer de la arquitectura solo percibe que “es bonito, es feo”… solo nosotros sabemos por nuestra formación que existen muchas variables que hacen de un espacio (uno pequeño o la ciudad) un lugar que dá respuestas. La gente sencillamante lo usará, no se cuestionará sobre como funciona.

Entonces, estos señores de la politica debieran ser un poquito mas respetuosos con la opinion de ciudadanos especializados en el tema (tanto arquitectos como otros profesionales) y con el peso de la historia, no la de los libros, sino la que se puede vivenciar dia a dia al caminar por ejemplo a lado de la iglesia Santo Domingo… al alcanzar un dominio visual sobre el mar desde el Liceo de niñas… o al hacer un mero tramite en el edificio de correos de chile.

A estos engreidos por el poder y la ambición, y que viven de la plata de todos los chilenos, les digo: pierden la oportunidad de hacer cosas realmente valiosas con la ciudad (en este caso La Serena), de pasar a la historia no personalmente sino en sus obras. La prueba de lo que digo son los muchos ejemplos de pequeños espacios en los que el tiempo no ha disminuido su utilidad y belleza.

En fin. ¡¡¡arquitectos al poder!!!
Chau.

 
# May 4, 2006 a las 11:45
Antonio dice:

Hacía mucho tiempo que no iba a La Serena… (porque ese erá el distino inicial) para tomarnos unas vacaciones, pero cuando vi Coquimbo lo cambiado que esta me quede ahí… El Barrio Ingles, La Cruz del Tercer Milenio, los proyectos urbanos, etc. También me llamo mucho la atención la actitud del coquimbano hacia los turistas y los visitantes, eso , según me enteré, promovido por su alcalde…

Bien por los Coquimbanos y agradecido por su hospitalidad y hermosa ciudad.

 
# May 4, 2006 a las 17:14

Mira mira!
Lo que pasa chicos es que esas son las reglas del mercado, si no tienes 8 millones de dolares al toque no va nada ahi.
Por lo pronto,

NO ES SOLO RESPONSABILIDAD DE LOS O UN ALCALDE, ES RESPONSABILIDAD DE UNA COMUNIDAD QUE NO SE PRONUNCIA, NO QUIERE A LA VIDA NO SE APASIONA, NO ES JOVEN DE ESPIRITU, NO QUIEREN ENTENDER ! NADA !, NI PRETENDE SOÑAR, PUES LE DA MIEDO POR LO QUE SUEÑA…. AVECES TIRARSE A LA PISCINA CON LA QUENITA LARRAIN DA DIVIDENDOS MEDIATICOS INMEDIATOS, EN CAMBIO PASAR A LA HISTORIA COMO UN GRAN LIDER QUE ENTREGO A LA CIUDAD UN PATRIMONIO COMO LO ES ESTA INFRESTRUCTURA, EL RECUPERARLA PARA LA COMUNIDAD ESO SI ES UN GRAN DESAFIO…PERO TEMEN, SON LOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA A LOS QUE POSIBLEMENTE LOS VISITA EL FANTASMA DE LA EXPROPIACIÓN…Y HOY ES EL TURNO DE GOBERNAR…UFFF PERDONALOS SEÑOR ARQUITECTO DEL UNIVERSO POR EL DAÑO QUE HACEN !!!!…O PORQUE DEFINITIVAMENTE NUNCA QUEDAN MAL CON NADIE !!!!!

ESA EX FABRICA ES UNA DENUNCIA Y MONUMENTO A LA INEFICIENCIA TANTO DE LA EMPRESA PRIVADA COMO DEL ESTADO , EN SOÑAR CAMBIAR ESO ES TENER PASION Y CREER EN LO QUE SE HACE !… ES RESPIRAR EN UNA CIUDAD A MEDIA PESTAÑA Y CON MELODIAS DE SOBREMESA…O ESCUCHANDO LA OPERETA.

CABROS DE ARQUITECTURA SAQUEN FOTOS NO MAS QUE LA HISTORIA LOS JUZGARA !…

POR MEGALOMANO QUE SEA LO DE COQUIMBO DEMUESTRA CORAZÓN…POR LA GENTE DEL PUERTO…FUERA DE CUALQUIER OTRO CRITICA QUE SE DIGA…Y QUE BIENVENIDA QUE SE DIGA TAMBIEN…PUES SE PUEDE MEJORAR MUCHO MÁS.

“ESTE ES MI BARRIO MI PUNTO DE PARTIDA PARA SANAR EL DAÑO PARA VOLVER A LA VIDA” (RAPEO DE “FUERA DE LEY” DOCUMENTAL “LA CUARTA”)

CHAU CABROS NOS VEMOS EN ALGUNA FIESTA CON ONDA ONDA…YA QUE SOMOS POCOS LOS QUE SI TENEMOS PERSONALIDAD.

Alfonso Ossandón Antiquera Aka: Dj DR MAIS

 
# May 8, 2006 a las 13:09
alfonso dice:

FE DE ERRATAS. EL RAPEO DE “ESTE ES MI BARRIO MI PUNTO DE PARTIDA PARA SANAR EL DAÑO PARA VOLVER A LA VIDA” (RAPEO DE “FUERA DE LEY” DOCUMENTAL “LA CUARTA”).
EN REALIDAD ES DE LA AGRUPACIÓN RAGIONAL “CUARTA FRASE”…PARA QUE VEAN QUE SIEMPRE ES BUENO CORREGIR LOS ERRORES!!!

 
# May 13, 2006 a las 11:57
claudio dice:

bueno el comentario con el rapeo demuestra sin kerer que toda persona si o si se siente ligada a lo suyo (en este caso barrio)

 
# May 13, 2006 a las 19:35
juanacho dice:

BUENO A MI PARECER SERIA UNA EXELENTE LA INSTALACION DE ESTE SUPERMERCADO EN ESTA AREA DEL CENTRO DE LA SERENA, YA QUE ASI SE ESTARIAN OCUPANDO ESOSO TERRENOS QUE REALMENTE SE PIERDEN Y SE LES PODRIA DAR UN EXELENTE USO, ADEMAS CON EL SUPERMERCADO VOLVERIA MAS LA VIDA A ESA AREA QUE APESAR DE SER MUY CENTRICA PIERDE ESE AIRE A CENTRO….

LA SERENA DEBE AVANZAR Y NO QUEDARSE EN EL PASADO MANTENIENDO VIEJOS VEGESTORIOS DE EDIFICIOS QUE DAN UN MAL ASPECTO A LA CIUDAD CREO QUE UN SUPERMERCADO SERIA UAN EXELENTE IDEA

 
# May 26, 2006 a las 20:26
yuquina dice:

disculpa juanacho , pero estoi totalmente en desacuerdo con tigo .
la serena debe avanzar , si , pero tal como iso coquimbo , conservando sus raices , mejorandolas e inclullendole nuevos elementos que hagan de la ciudad un bello lugar .
y francamente la idea del alcalde me parese bastante mediocre , podiendo realizar un proyecto que haga de la ciudad un lugar mas colonial y a la vez moderno prefiere construir un super mercado , eso a mi parecer es una salida facil , en vez de tomarse el tema con mas seriedad , prefiere realizar lo primero que se le cruza por la cabesa …

 
# May 28, 2006 a las 23:50
Su dice:

DA TRISTEZA VER COMO HAY QUIENES OPINAN SIN TENER FUNDAMENTO, NI SIQUIERA UN CONOCIMIENTO MÍNIMO DE LA REALIDAD DE SU CIUDAD. UNO: CCU PERTENECE A UN PRIVADO DE MODO QUE EL MUNICIPIO NO DECIDE QUÉ ES LO QUE SE HACE AHÍ; SÓLO OPINA CUANDO SE PRESENTA UN PROYECTO, COMO SUCEDIÓ EN ESTE CASO; DOS: LOS SUPERMERCADOS TOTTUS SON DE FALABELLA Y ES FALABELLA QUIEN A LA POSTRE VA A INVERTIR AHÍ. ¿COMO SE VA A RECUPERAR ALGO CUYO DUEÑO NO QUIERE RECUPERAR SINO VENDER? NO SOY DE LA LÍNEA DEL ALCALDE, PERO LAS COSAS COMO SON. NO SE PUEDE CRITICAR AL HOMBRE SOLO POR HABER DADO UNA OPINIÓN. Y TU, CVERA, QUIEN ESCRIBISTE EL COMENTARIO, MEJORA TU COMPRENSIÓN DE LECTURA.

 
# June 6, 2006 a las 11:33
cvera dice:

Este post esta basado en un articulo del diario el día de La Serena, donde se deja en claro que el alcalde don Raúl Saldivar es quien inicia las gestiones para definir el nuevo destino de este inmueble. Como debes saber son los municipios quienes definen normativas y usos de suelo para una comuna, sector o incluso terreno determinado (pertenecientes a privados en la mayoría de los casos) y según esta gestión municipal la ciudad avanza o se estanca. La critica concreta que hago es a la poca visión que existe por parte de este municipio, respecto al terreno de la CCU al no considerarlo una oportunidad clara para renovar este sector de la ciudad que actualmente se encuentra en decadencia. Esta es una opinión personal con fundamento en un articulo oficial. Se aprecia la critica al post y a lo que creo te refieres sería la redacción de este.

 
# June 6, 2006 a las 16:26
FRANCISCO dice:

SEÑOR O SEÑORA ” SU ” ,,, UD CREE Q ESTE TIPO DE COSAS PASAN EN LAS MUNICIPALIDADES DE EUROPA ,, INCLUSO EN CIUDADES BRASILEÑAS O ARGENTINAS , DONDE EXISTEN CATASTROS MUY COMPLETOS , HASTA DEL ULTIMO ARBOL DE LA CIUDAD ?

POR PONER UN EJMEPLO

UD CREE Q TADAO ANDO O FRANK L .W , TREMENDOS ARQUITECTOS, LOGRARON LLEBAR A CABO SUS AMBISIOSOS PROYECTOS EN VENECIA ?

LAS COSAS COMO SON , UD “SU” DEBE SER PARTE DE LA VIEJA GUARDIA , LA DEL TEMOR A LOS CAMBIOS RADICALES , HAY COSAS Q NO ESTAN BIEN , HAY COSAS Q NO SE NEGOCIAN SEAN PRIVADAS O ESTATALES POR Q LA CIUDAD NOS PERTENECE A TODOS .

ESA REALIDAD DE CIUDAD A LA Q UD SE REFIERE NO LA CONOZCO EN PROFUNDIDAD NI LA QUIERO CONOCER , CON LOS EFECTOS Q SU REALIDAD CAUSA ME BASTA Y ME SOBRA , DE FALABELLA MULTITIENDA TRANSNACIONAL SIN COMENTARIOS TODOS SABEMOS COMO FUNSIONA ,

ESTE CAPITULO LO LLAMARE ” CONSUMIR CIUDAD “

 
# June 9, 2006 a las 00:08
FRANCISCO dice:

EL PROXIMO TEMA TE LO VOY A ANTICIPAR C VERA O AMIGOS DE PLATAFORMA URBANA

” MERCADO DE ABASTOS , EN LA PLAZA-FERIA DE ABASTOS ”

PD: OSCAR PRAGER REVUELCATE EN TU TUMBA¡¡¡¡¡¡

 
# June 9, 2006 a las 00:21
Penrilio dice:

Además está el supermercado Deca a 2 cuadras y Las Brisas a otras tantas. ¿Necesita el centro de La Serena otro supermercado?

El otro tema es que si no es un supermercado entonces qué vas a poner ahi. Es una manzana entera. Te caben 2 colegios o edicios publicos o una universidad o un centro financiero y de oficinas, pero algo relacionado con comercio no sé.

 
# June 10, 2006 a las 22:45
serenino dice:

por lo q lei por ahi… falabella.. ya habria adquirido lso terrenos de ccu…

 
# June 17, 2006 a las 11:21
Raul dice:

Sería prudente tocar la puerta de CCu, me imagino que con tanta publicidad, no les sería muy conveniente ver que una construcción que forma parte del patrimonio arquitectonico de la ciudad y que aparentemente aún son los dueños, se vea involucrado en una demolición Historica.

 
# June 20, 2006 a las 23:13

OYE SI LLEVAN MAS DE 10 AÑOS CRIANDO RATAS PARA LA CIUDAD, Y ES PATRIMONIO HISTOOOORIIICO !!! LOS ANTECEDENTES ESTAN, SR. ALCALDE COMO SE LO DIJIERON POR AHI DEJE DE TIRARSE A LA PISCINA CON LA KENITA EN SUS NOCHES DE FANTASIAS ANIMADAS!!!!, ACTITUD !!! MIRE QUE EL OYO SE LO DEJARON PERO NO JUSTIFICA DESCONOCER QUE LA CIUDAD Y SUS JOVENES CIUDADANOS NECESITAN ESE ESPACIO PLANTEE YA ALGO BUENO CON IDEAS NUEVAS Y APOYESE EN UNA OPOSICION CONSTRUCTIVA Y NO POLITICA, LA IDU ( IDEAS DEMOCRATICAS UNIDAS !) POR EJEMPLO DIGO SHOOOO
EL U PELIENTO

 
# July 8, 2006 a las 22:45

Tuve la suerte de conocer la planta de CCU en funcionamiento… me paseaba por sus rincones siendo niño en la década de los 80 cuando mi padre era contratista en obras civiles para la cervecera… más allá de poder beber cuanta orange crush quisiera gratis, recuerdo los magnificententes espacios arquitectónicos que la fábrica aún debe
erigir… ni se los imaginan… pensar en destruir lo ya erguido desde hace más de cien años, situación de suyo patrimonial, me parece abominable. Pero no le vamos a pedir peras al olmo, La Serena tiene un prontuario para con lo patrimonial que deja bastante que desear. Ej. Casa Piñera (edificio Codoceo), Teatro Nacional (estacionamiento vehicular), antiguo cuerpo de Bomberos (financiera x), el antiguo mercado (La Recova), etc, etc, etc. Basta mirar fotos de mediados del siglo XX y tomarse la cabeza a dos manos. (ver colección fotográfica en el Museo Arqueológico de La serena).
La ordenanza que “obliga” a construir bajo “cánones” coloniales es una mera falacia; de partida, de colonial nada… con suerte neocolonial o más bien neoclásico, por otro lado los elementos arquitectónicos incorporados a las nuevas construcciones para “ceñirse” al mentado estatuto son lastimeros artilugios (medios puntos, balaustros de cualquier laya, cornizas por que si, columnas falsas con capitel dórico por que no) que escenografían un tiempo que nunca fué… mientras al ser vistos los edificios por atrás desde alguna azotea se aprecian sólo tristes galpones de albañilería corriente; la fachada es puro maquillaje, postizos descalzados en tiempo y lugar.
En fin, valoro el tiempo que cada uno se toma en comentar la situación, pero seamos claros… La Serena, hace gala de su nombre a la hora de defender, proponer, etc. por algo se habla del apapayamiento, síndrome serenense que dice del estado de inocuo existir frente al devenir de nuestra ciudad… siendo así, no es raro pensar que más temprano que tarde se verá en aquella manzana un boyante megamercado, que habrá hecho ingresar a las arcas municipales, lo suficiente ojalá, para pagar la cuenta de luz o la recolección de basura.

PD.1: Aquella manzana debe albergar la más grande cantidad de pino oregón (de Oregon EEUU, valga la “redundancia”) que existe en la zona.
PD.2: Por mucho argumento que pareciese propongan, se va a la mierda con tanta falta de ortografía… cuidar más.

 
# July 11, 2006 a las 03:05
Javier dice:

Este comentario esta, muy bueno

 
# November 21, 2006 a las 13:20
javierita dice:

Existen varias formas de expresar una determinada opinión, pero cuando es hora de basarse en opiniones de otros todo se viene abajo.
Muchos de los que opinaron aquí tienen ideas y argumentos vagos que le quitan la importancia al tema, situación o circunstancia.
Hay que aprender a tener opiniones propias y no basarse en la del otro o corregir lo q ha escrito.
De todos los escritos, felicito a Ricardo.

 
# February 27, 2007 a las 16:14
poma dice:

lo penoso que se saca por conclusion anexa, es que aqui hay un mal trabajo de arquitectos que trabajan en las municipalidades, por que no son capazes de levantar la voz para dar una opinion sobre lo que se esta haciendo, se limitan a verificar en una plantilla estandar, si los proyectos propuestos para zona tipica cumplen con una fachada colonial…que les pasó… además los alcaldes nesecitan de asesoria de urbanistas -arquitectos ellos no son capaces de mirar mas alla de lo básico

 
# February 27, 2007 a las 20:13
ALAN dice:

penoso lamentable etc…

 
# May 25, 2007 a las 13:49
C. Ledezma dice:

En primer lugar, este es un caso similar al del Barrio Ingles de Coquimbo antes de su remodelación…sí.
PERO distinto también en un gran aspecto.El Barrio Ingles estaba compuesto de muuchas casas, casonas, edificios de dueños independiente…TRANFORMANDOSE a partir de una escala individual consecutivamente y no de golpe
en UNA UNIDAD “temática”.Además, una vez resuelto el proyecto…parecia inmensamente atractivo para cada uno de los dueños que no habian “enganchado” con la iniciativa en un principio.

Bueno, TODO EL TERRENO CCU EFECTIVAMENTE ES DE PRIVADOS…Ahora,como lo de ellos es obviamente la inversión y la ganancia…que se puede hacer, si se les ocurre instalar un hipermercado…(a modo de nave espacial).
Desgraciadamente…en el deterioro de nuestras ciudades estos usos son una fácil manera de revitalizar sectores abandonados…

PERO!!!, por favor!!!…estamos hablando del Casco Historico Fudacional de La Serena.
Entonces, entra ahí la mano de la Administración de la ciudad, que ya sea a partir del edíl, del consejo…del departamento de obras…de la Escuela de arquitectura…del consejo de Nacional de Patrimonio… no sé, tambien, la ciudadanía en general;
NORMAR EL USO que se pretende dar…o al menos, lograr la participación de sectores entendidos en la materia dada la importacia de esta particular manzana.

ESQUE SIN DUDA, HAY SECTORES DE NUESTRA CIUDAD QUE SON MAS IMPORTANTES QUE OTROS Y ESO…NO SE DEBE TRANSAR DE BUENAS A PRIMERAS.

En estas lides, es fundamental el consenso y la capacidad de discutir, es genial “volarse” proponiendo, pero vivimos en la relidad de la Economia de Mercado..no en una maqueta.

De todos modos esta demora en el “que hacer” con esta manzana da cuenta que
D E B A T E H A Y.

 
# June 6, 2007 a las 12:47

Existe una diferencia muy grande entre ATRAER y ABSORVER.
Si conciliamos la naturáleza de éstos dos conceptos en una analogía…..un IMÁN y un AGUJERO NEGRO trabajan de formas muy diferentes ,pero sus significados se asemejan y se tienden a confundir.
Un imán genera un poder de atracción pero con la diferencia de que luego las partes se pueden separar, esto lo hacemos visible porq son elementos tangibles que los podemos apreciar, existentes en nuestra atmósfera…en cambio un agujero negro, también atrae, sin embargo, el resultado final es la absorción por completo de los cuerpos menores que se atrajeron hacia este medio…
Antiguamente, los alquimistas conocían sobre esta posición de la materia, pero solo existente en nuestra atmósfera básica, pero hoy en día, la perfección de los implementos, sumado al deseo científico por conocer lo macro y lo micro de nuestro cosmos, han agregado más pureza a estos conocimientos sobre el universo…
hoy sabemos que el hidrógeno al condensarse, y fusionarse con el helio sumado a un descenso de temperatura en el universo, formaron grandes nubes en las que se fusionaron y surgieron mas elementos hasta nacer nuestro planeta y así otros de los que hoy somos parte….yo no desconozco este conocimiento, y creo que en todo lo que pienso se encuentra inserto, como respeto y valor de lo que significa saltar desde lo más ínfimo de nuestra existencia hasta lo más macro que en nuestra mente, nuestra alma puede llegar…trato de ejecutar, luego, aunque sea difícil por las consecuencias de la realidad, integrando este criterio a la mayoría de las cosas que tengo que hacer…y pienso que, tal vez, no sea lo mas óptimo, pero si considero harto que esto puede traer para más adelante buenas consecuencias para nuestras sociedades… UN ALCALDE de una comuna, debiese de tomar decisiones, en torno al conocimiento acabado de lo que significa para un determinado grupo humano ser atraídos hacia un algo determinado, y que consecuencias esto podría tener para esa porción de masa flotante que entraría a una determinada zona de nuestra ciudad…..las grandes tiendas son agujeros negros que atraen primero, luego te puedes separar, pero finalmente terminan absorviendo a toda la masa social, a través del endeudamiento excesivo, del que nuestra ansiedad no puede escapar…tal vez, si pensamos de esa manera, creo que no conduciríamos a nuestro planeta hacia un agujero negro o si?, tal vez sea mejor enseñar, y dar herramientas a nuestra sociedad para que sepa enfrentar y reconocer cuando se esté frente a un agujero que desee absorver nuestras energías…pienso que la energía invertida en lo que ya existe, es energía almacenada, y que aún no hay que liberar, creo que esa energía que existe en el edificio antiguo sí que se puede reacomodar y redireccionar, pero no hacia un probable agujero negro, y tal vez, ésta posición un tanto “rara” pueda ayudar a dar a entender a la sociedad entera, que la educación y el conocimiento es lo que el patrimonio antiguo resguarda y no al comercio creciente, que es parte de lo nuevo, que se le da lugar, pero que no en un sector que es parte de la historia de nuestro país, que no es una historia estática, sino, dinámica, y que existe en nuestra alma….
nuestros lugares patrimoniales debiesen de actuar como imanes, no creen?

 
# April 17, 2008 a las 15:06
PATTOOO dice:

POR FAVOR DEJENSEN DE ESCRIBIR ESTUPIDESES,LA SERENA TIENE QUE CRECER,Y POR CULPA DE UN MONTON DE INUTILES,QUE LO UNICO QUE SABEN HACER ES CRITICAR Y CRITICAR,NO SE HACE NADA,CONTRUYAN ALGO EN ESA MANZANA ANTES QUE SE LLENE DE DELINCUENTES BORRACHOS Y DROGADICTO.ANIMO SR ALCALDE

 
# April 20, 2008 a las 11:07

Sip. tienes razón. La Serena tiene que C R E C E R . Pero con conciencia. Si no tienes conciencia, no tienes ni pasado, ni presente. Te pregunto a tí, si, ¿Se puede tener un buen futuro sin pasado ni presente?… Ridículo, verdad?, puesto que descalificas el hablar sobre conceptos que rigen la toma de decisiones. Conceptos que por lo demás, también de alguna manera han influído en que tu puedas hacer esta critica.
C R E C E R, es tomar aumento natural. Y lo natural nace de la conciencia de lo que existe y de lo que somos. Piensa objetivo. Esa manzana debe de utilizarse en cultura y comercio, eso permitiría que no solamente un grupo económico se lleve toda la utilidad, en vez de eso más familias emprendedoras podrían C R E C E R . No te parece?, para que esto suceda se necesita coordinación, que es lo que al Sr. Alcalde se le exige. por lo demás,se lleva cuanto tiempo con esta crítica, y a él le da lo mismo, tenganlo por seguro, puesto que desde inicios del 2007 hasta la fecha, una empresa de esta naturaleza, para un gobierno con mayor eficiencia, ya lo habría conseguido.

 
# April 22, 2008 a las 12:05

Si debe crecer, pero con conciencia. y la conciencia, no se obtiene hablando estupideces.

 
# April 22, 2008 a las 12:28

El patrimonio se protege con cultura. La cultura se protege con poder y autoridad. El poder se maneja con el conocimiento. El poder hacer se logra con una buena economía. El poder económico se logra con inteligencia. Y la buena voluntad por el bien social, la modera. Nuestro gobierno regional tiene todos estos componentes básicos, y los puede integrar. Tengo fé, creo en ellos.
Contamos con buenos Arquitectos, que pueden reunir e integrar todos estos conceptos y traducirlos en un nuevo modo de ver y observar el mundo desde nuestra ciudad.
También tengo fé y también creo en ellos, en su conciencia.

 
# April 22, 2008 a las 12:44
Add ratingSubtract rating 0
PATTOOO dice:

que.importa el pasado, la palabra lo dice pasadooooo,vivamos el presente y el futuro,no los quedemos atras.por favor entiendan,avancemos hacia adelante y no pensemos si tenemos ,o no tenemos conciencia,me parece que miles de serenenses piensan igual y no tan retrogrado como algunas personas,que al parecer no quieren modernizar su cuiudad.

 
# May 15, 2008 a las 23:35
carolina dice:

Crecer signfica evolucionar preservando nuestras raices, no podemos evolucionar si dejamos atras nuestro pasado. Me aterra la idea de regresar a mi ciudad y ver como la modernidad la aplasta.La imagen de la ciudad de La Serena no se basa solo en colocar “tejitas” como algunos dicen, ni quedarse atras en el pasado. Ciudades Europeas, con mas años de historia que la nuestra,han sabido crecer sin destruir su historia e inclusos cadenas mundialmente poderosas como Mc Donalds han tenido que adaptarse a ello. Aquellas ciudades, son visitadas por miles y miles de turistas cada año y la historia es parte del atractivo de nuestra ciudad. Para quienes gustan de edificios modernos y arquitectura comercial, mudense a Santiago. Señor alcalde y concejales, piensen bien en el proyecto que sea aprobado en la Ex- CCU. Por cariño a la ciudad y su historia y a quienes la visitaran,

 
# July 20, 2008 a las 19:14
patto dice:

me parece increibles carolina ,que digas estas cosas regresar a mi ciudad,creo que vives en una ciudad muy moderna o me equivoco y no quieres que tu propia ciudad se modernize por favor .por que se fue de serena a lo mejor era muy poco moderna para ud.me parece que no le tienes cariño a tu ciudad para decir estas barbaridades..arriba la serena moderna

 
# August 15, 2008 a las 17:02
carolina dice:

Patto, creo que no comprendistes mis palabras… estas absolutamente equivocado, yo adoro mi ciudad y si no estoy en ella es solo por que no tengo una oportunidad laboral en ella… me imagino que debes ser serenense y que aun vives ahi. Una pregunta: Conoces Viña del Mar? la famosa ciudad jardin perdio toda identidad y se transformo en un Santiago con playa.Los turistas Adoran La Serena por que aun preserva una Identidad de ciudad, una ciudad puede modernizarse sin perder su identidad y es AHI donde hay que tener ciudado…

 
# August 16, 2008 a las 11:54
patto dice:

si conozco viña y voy muy seguidos y siempre esta lleno de turista todo el año ,no creo que haya perdido su identidad al contrario.me parece que es la ciudad mas bella de chile y me gustaria que mi ciudad la destronara . como sabes si esta ciudad creciera y se modernizara ,tendrias una opurtunidad de trabajar aca al igual de miles de serenenses que estan en otras ciudades,disculpa por ser tan terco,amo mi ciudad y me gustaria verla muy moderna ,respetando el centro historico

 
# August 21, 2008 a las 23:17
carlos dice:

porfavor sus quejas y reclamos al CONSEJO DE PATRIMONIO,,,,,,, ellos son los que negocian con las empresas que construyen en el casco historico, si pagan bien lo apueban, ademas de que patrimonio me hablan si solo es cascara.

 
# October 30, 2008 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 0
henry sloane dice:

Como me gustaria un espacio abierto donde se encuentren estudiantes de arquitectura, historia, turismo, economia, diseño, teatro, danza, y tambien activistas, pintores, artistas, trabajadores, estudiantes, todos realizando labores, intercambios, charlas, debates, reflexiones, anecdotas, risas, simpatia en un espacio urbano y cultural. Para dinamizar una ciudad se necesita mas comunicación y relaciones entre las personas, no compras de productos en supermercados, siendo la solución planteada por el alcalde para conseguir dar mas vida a un lugar y ciudad serena por tradición.
solo espero que la ex CCU y la antigua carcel de la serena sean espacios publicos culturales, se imaginan a la Serena al 2012 “Capital americana de la cultura” que maravilla con directores, movimientos y artistas de renombre generando mas y mas espacios,actividades, creaciones, planes, programas que formen y aumenten el capital cultural en la region y el pais. Si podemos solo hay que ser protectores a muerte de nuestro PATRIMONIO, en especial con el de la ciudad La Serena, que por bendicion divina tiene un plan urbanistico que a duras penas la protege o si no esta ciudad seria una jungla de ollín, plástico y concreto mas en chile.

 
# May 6, 2010 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 1
Daniel dice:

vivo en La Serena y cada año me aterra ver como esta ciudad sigue cayendo en estos mismos errores. el problema principal radica en que el serenense, a diferencia de los vecinos de mas al sur, sabe valorar y defender su patrimonio. ama su ciudad. empezando por su alcalde.

mientras siga en la Serena el mismo alcalde que regaló a coquimbo la recontrucción del estadio sanchez rumoroso “por llegar TARDE con los papeles despues del cierre en el proceso de postulación” ESTA CIUDAD VA A SEGUIR CAYENDO EN UN ESPIRAL SIN FIN.

auguro que sobre este edificio de la CCU se emplazará en pocos años un moderno galpón forrado en modernos muros cortinas que traerá GRAN CRECIMIENTO A LA CIUDAD, especialmente a los bolsillos de los nuevos dueños de chile….. los grandes grupos empresariales.

recuerden,no confundan codicia con crecimiento.

 
# August 11, 2010 a las 23:33
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.