También podría interesarte...

Publicado en Obras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
05
Jul
2006

Taller del Escultor / Cristián Larraín B.

Taller del Escultor / Cristián Larraín B

Arquitecto: Cristián Larraín Bontá
Asesor técnico: Abdón Contreras
Localización: Vitacura, Santiago, Chile
Superficie Terreno: 2.200 m²
Superficie Construida: 54 m²
Año de construcción: 2003
Año de construcción: 2004
Materiales Predominantes: Madera, Piedra

El trabajo en simultáneo, con esculturas de gran y pequeño formato, plantea como problema principal de arquitectura el cambio de escala en el uso. La obra se plantea como un contenedor de escalas, que por medio de cambios de altura, diversas fuentes de luz y variadas condiciones visuales, cualifican el espacio para dar cabida las distintas escalas de trabajo propias de la escultura.

Desde el exterior, un cubo emerge como un volumen puro y aislado, que contrasta con la irregularidad del terreno, pero que a su vez, se confunde con el con el follaje al exponer los materiales en su condición natural.

En el interior, un nivel intermedio ordena el espacio en forma vertical, generando tres instancias de trabajo, cuya espacialidad se ve reforzada mediante aperturas precisas que incorporan tanto la luz natural como el follaje de los árboles circundantes.
La primera, constituida por una doble altura, acoge el formato de gran tamaño. Una gran ventana acusa la vertical del espacio, incorporando visualmente un avellano que controla la luz del norte en verano y deja pasar algunos rayos solares en invierno.
La segunda, queda contenida por el entrepiso. Dos ventanas pequeñas traen a presencia el contexto inmediato, dando cabida al lugar de trabajo con formato de pequeña escala.
La tercera, se constituye en lo alto del contenedor. La condición de dominio tanto del espacio vertical interior (en que se aprecia la escultura a distancia) como del exterior, en que se trae a presencia las vistas lejanas de la cordillera, proponen un espacio de reflexión, y por tanto, de creación de la pieza escultural.

La estructura es de madera de pino, recubierta en su interior con placas de madera terciada dispuestas en franjas horizontales, que dejan entre sí una sombra capaz de otorgar una medida a la obra. Su cara externa, está revestido con planchas de fibrocemento y, sobre ellas, celosías de madera impregnada que actúan como pantalla solar en verano y protección de la lluvia en invierno, generando gratuitamente un juego dramático de luz y sombra hacia el exterior.

El trabajo con la madera implicó una revisión de la medida estándar propia del corte industrial de la madera. En ese sentido, hubo que encontrar las medidas capaces de responder tanto a la preestablecida por la madera como a la propuesta espacial de habitabilidad del espacio. El exterior, se planteó como un cubo de 6,40 x 6,40 mt que responde a la medida de 2 listones de madera de 320 mt de largo, conformado asó la totalidad de la celosía. Esta última queda separada 7,5 cm del cerramiento interior, cuyo espesor de 12,5 cm permite liberar una superficie interior de 6,00mmts.

Esta medida responde al módulo de la plancha de placa carpintera, adecuando tanto la estructura con la placa carpintera a múltiplos de 60 cm tanto en horizontal como en vertical. Esta concordancia entre medida estandarizada y medida habitable, maximiza los costos de construcción y a su vez mantiene una armonía implícita en la forma que se desarrolla la posición de los elementos de madera.

Planta Nivel 1
Planta Nivel 2
Corte
Corte
Elevacion
Elevacion
Elevacion
Elevacion
Exterior
Exterior
Exterior
Interior
Interior

Exterior
Construcción

 
 
23 Comentarios »
petrescu dice:

Estupenda obra. Felicitaciones a Cristián Larraín.

 
# Julio 6, 2006 a las 01:14
Paolo dice:

Tremendo aporte ver la foto de las construcciones… se entiende mucho mejor como se compone la obra.
Sería muy bueno poder ver alguna isométrica de la obra, o algún tipo de detalle…
muy buena obra.

 
# Julio 6, 2006 a las 05:38
Mafalda dice:

Desde Portugal felicito mi amigo Cristián por su magnifica obra!
Buen trabajo Lara!

 
# Julio 6, 2006 a las 11:35
Gino León dice:

Desde Lima, te envio mis felictaciones , esperemos ver otras muy pronto. Estare en unos meses en Santiago para que me le enseñes.
Un abrazo.
Gino

 
# Julio 6, 2006 a las 11:56
Ivan Nunez dice:

Felicitaciones, un abrazo y espero verte en Chile pronto…….ivan

 
# Julio 6, 2006 a las 12:21
GABRIEL dice:

MOSTRO!!!!

GRANDE, POR FIN TENEMOS OBRAS QUE DEMUSTRAN QUE EL TAMAÑO NO IMPORTA!!
CONSISTENTE PROYECTO QUE ENAMORA A CUALQUIERA.

UN ABRAZO Y TE FELICITO

GG

 
# Julio 6, 2006 a las 12:42
lucho herrera dice:

Grande Larra…impresionante el proyecto, eres un grande.

Saludos

Lucho

 
# Julio 6, 2006 a las 12:49
cjvial dice:

Parece que larra se anoto con los amigos; pero con toda la razon del mundo, el proyecto esta resuelto de manera magistral a mi parecer, asi que bien por Cristian , que como decian por ahi el tamaño no fue un problema para logrra una gran obra de arquitectura.
Seria feliz trabajando en ese lugar.
Felicitaciones

 
# Julio 6, 2006 a las 13:20
pul dice:

No cualquiera logra con lo mínimo, hacer de un patio… un lugar.

A mi parecer. la maestría está en que el tamaño es interpretado como una escala; el cual en este caso logra su esplendor desde el interior al exterior.
te felicito larra. un abrazo. saludos.

 
# Julio 6, 2006 a las 18:36
nico dice:

exelente larra, increible tratamiento de la madera y emplazamiento en el lugar (aunque podría haber una planta de emplazamiento en el patio completo, para entender mejor el contexto).
mis mas sinceras felicitaciones

 
# Julio 6, 2006 a las 20:59
galleta dice:

Excelente, felicitaciones larra, una vez mas, de seguro ya estas más que felicitado, muy bonito el proyecto. Saludos

P.S. Finalmente acabó todo y de buena manera, gracias por toda la ayuda y la comprensión brindados

 
# Julio 6, 2006 a las 23:21
ester dice:

complimenti amico! ho già ammirato il tuo progetto alle biennale di venezia..continua così!
un immenso abbraccio dall’italia

ester

 
# Julio 7, 2006 a las 05:20
Christian dice:

Gran trabajo cuñado!! Muy buen aprovechamiento de la luz solar y excelente armonia con el medio ambiente.

Felicitaciones desde Liverpool.

Christian.

 
# Julio 7, 2006 a las 09:19
Embajador André Guimarães dice:

xcelente trabajo, Maria Lucia y yo te felicitamos, y te deseamos un gran suceso en tu carrera. Con este talento y siendo todavia tan joven, si puedes esperar muchas victorias.
De Rio de Janeiro, te enviamos muchos saludos Cristian.
Maria Lucia y André

 
# Julio 7, 2006 a las 16:13
MJB dice:

LARRA!!!…FELICITACIONES!…proyecto precioso, integro, simple y completo….una escultura…un “lugar” .

 
# Julio 7, 2006 a las 23:47
mönica dice:

enhorabuena!! fue una gran sorpresa encontrarme con una obra tuya en la Bienal de Venecia. Nos vemos pronto en Chile!!!

 
# Julio 8, 2006 a las 08:59
sisifus_el diego dice:

grande larra, siempre he encontrado esta obra, redonda, (pese a lo cuadrada, ja. fome). excepcionalemte lograda, elegante, LECHOSA! y con filtro acuarelado , jajaja, no broma, excelente, ojala s evengan mas obras pronto. felicitaciones.,

 
# Julio 9, 2006 a las 02:38
juan dice:

buenisima la obra, algun escantillon para compartir?

 
# Julio 9, 2006 a las 04:13
Raúl Derungs dice:

proyecto sencillo, bien resuelto.
uso excesivo de madera en el interior lo que hace que sea un espacio distante,
planos poco lucidos.
todo esto en mi humilde opinión
un saludo

 
# Julio 11, 2006 a las 06:22
GABRIEL dice:

Felicitaciones por el proyecto, sencillo y funcional.

 
# Enero 5, 2007 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 0
Luis Alcaino dice:

no se si sea un “gran proyecto” lo digo porque no suceden muchas acontecimientos o actividades diferentes esto te da mucha libertad para lograr un diseño, creo que los proyectos cuando enfrentan mas dificultades o obstáculos se vuelven mas interesantes así las dificultades logran aportar finalmente como objetivo ahora quisiera destacar lo sencillo del proyecto pero repito es sencillo porque ofrece muy pocas cosas pero creo que eso lo tenias claro porque hiciste ventanas muy sencillas y claras visualmente, creo que otras cosas que te favorecen es el revestimiento lo digo por las fotos…..

Igual felicitaciones? nose pero ojala que logres mas cosas…

 
# Octubre 5, 2007 a las 10:43
julia dice:

cristian necesito entrar en contacto con usted o con abdon contreras por favor enveme su telefono a este mail

 
# Noviembre 5, 2007 a las 09:20
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

me podrias decir que e slo que hace que esta vivienda sea netamente para el usuario? que es lo que la hace dueña de un esxultor? en que se refleja?
podrias decirme?

 
# Noviembre 27, 2008 a las 22:11
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63851 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]
Pedro en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Sin duda que la materia de estudio... [+]
marcelo baldivieso en En Construcción: Parque Bicentenario / Teodoro Fernández: Correcto, sensible,... [+]
Alberto en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Si visitan la pag de Mathias Klotz... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic