Arquitectura Contemporánea en Chile

En la imagen superior se puede ver una síntesis del momento actual de la arquitectura contemporánea en Chile…

Perturbadoramente homogénea y ortogonal. ¿o no?

link: www.bienaldearquitectura.cl

 
Cita: David Assael. "Arquitectura Contemporánea en Chile" 08 Jul 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1127>
24 Comentarios »
autz dice:

si. demasiado homogénea y poco atractiva.
aunque hay proyectos excelentes en la muestra, hay muchos, quiza demasiados que no creo tengan un aporte.
que importa que sean ortogonales. eso debe ser signo de los tiempos.

saludos.

 
# July 8, 2006 a las 16:21
sebastián dice:

opino, a diferencia de autz, que hay cosas buenas sin lugar a dudas. como por ejemplo las bodegas viña kingston, la que no es completamente ortogonal y aunque no sea muy arquitectonicamente correcto decirlo esa obra me gusta. el volumen resuelve la pendiente sin deformarse, inegrándola e identificando materialmente sus partes.

 
# July 8, 2006 a las 22:25
Jorge dice:

pareciera ser que toda la critica al international style y a la racionalidad de las cajas blancas o transparentes ha quedado en el olvido, parece que sólo hay ojos para mirar la arquitectura a través de Mies o de Koolhas, como si no existiesen Aalto, Wright, Miralles o Siza, como si la vida se resolviese dentro de la pureza y la limpidez del espacio cúbico, falta conectarse con la imaginación y el asombro, mirar las posibilidades de la forma para acoger la vida cotidiana.

 
# July 8, 2006 a las 23:21
francisco quintana dice:

Claramente es una generación marcada por las cajas.
Hay que ver qué siguen haciendo Radic, Castillo, Aravena, y oficinas jóvenes como WAR

 
# July 9, 2006 a las 18:10
peng! dice:

lamentablemente WAR ya dejó de funcionar como oficina. Corta pero excelente existencia.
Habrá que ponerle atención a los trabajos que sus ex-integrantes sigan haciendo…

 
# July 9, 2006 a las 19:49
A.E.B.C dice:

Poco importa si la arquitectura es cubica o no cubica, ya que creo que esta debe y se preocupa de temas más importantes que los formales. Para una critica justificada o fundamentada sería necesario visitar la obra y emitir un juicio correcto fuera de los caprichos de los gustos de cada uno y poder definir así, realmente su valor.

 
# July 10, 2006 a las 12:39
g.navarro dice:

Con que nos hayan dado un canal para participar, sobre todo a los q estamos lejos, ya es suficiente mérito de la página. Los arqtos siempre estamos dispuestos a opinar hasta donde no nos llaman. Mal agradecido el q no aprovecha.
Eso si, se pasan un poco con la censura. Ya sabemos q se trata de mantener un buen nivel de discusión sin insultos gratuitos… pero no borren los comentarios que colaron la primera vez.
A veces una sóla foto es insuficiente para hacerse un juicio serio, pero por algo se parte.
Yo lo celebro.

 
# July 10, 2006 a las 20:41
Natalia Garcia dice:

En una mirada gruesa, efectivamente se ve un panar de cubitos Le Corbusianos, o al estilo Wrigth, si queremos una arquitectura un tanto mas humana, como lo grita la convocatoria a la bienal 2006, definitivamente deberiamos mirar hacia nosotros mismos y ver el hogar que cada uno portamos…nuestro cuerpo….que NADA DE ORTOGONAL TIENE. Atrevamonos a dominar una curva y a expresarla en nuestra arquitectura!.

 
# July 19, 2006 a las 11:48
gigio dice:

la arquitectura ortogonal es piola

 
# August 2, 2006 a las 16:23
klerdoyet dice:

En lo personal, ojo que habla alguien que admira la arquitectura pero que recién está entrando al mundo por lo que mi opinión se transforma en la de un cuidadano común y corriente que no hace una crítica profecional sino más bien estetica, puedo decir que este conocido tipo de arquitectura no me parece malo, es más, me provoca un cierto gusto, pero si me doy cuenta mirando la imagen que es homogénea. Faltan curvas, atreverse a cosas nuevas, diversidad, color, y texturas nuevas.

 
# September 1, 2006 a las 00:00
rafaz dice:

Wright, lo que menos tiene son lineas rectas, y le corbusiér solo en un período, no les echemos la culpa a esos personajes de lo que hemos impuesto como moda, pero, OJO, hay modas mucho más peligrosas como la derivada de ciertas asociaciones entre la estética web y la arquitectura. El imperio de las “rounded corners”, que lla se puede apreciar en algunos arquitectos, terminará por alejarnos de los muros definitivamente. el problema no es la caja , mal que mal es un espácio habitable, lo complicado es la traducción literal de la estetica i-pod a la arquitectura, eso si que es moda. Y ahora si enfocan bien, no todo lo que brilla es oro y muchas de las casas mostradas guatean en la resolucón de los detalles impuestos por la estetica de la caja. LO QUE SE VIENE ES LA BURBUJA Y JAS ESQUINAS REDONDEADAS, UF! LA QUE LES ESPERA A NUESTROS CLIENTES!!!!

 
# September 1, 2006 a las 01:42
rafaz dice:

fe de erratas: Le Corbusier, ya

 
# September 1, 2006 a las 01:59
MEBCARQ dice:

Haber, quien le da el palo al gato!!!!

 
# September 7, 2006 a las 12:51
Roberto Astorga dice:

Realmente las edificaciones lucen formalmente parecidas, pero ¿como saber si solo se tomaron fotos de las que se parecen?, o si realmente esa es una muestra representativa. Estoy fuera de Chile y no puedo juzgar con propiedad, sin embargo me gustó lo qué ví, lo ortogonal es practico y funcional desde el punto de vista del amoblamiento, equipamiento y aprovechamiento del espacio. No hay qué olvidar qué cada m2 cuesta y debería ser utilizado al máximo posible.

 
# January 30, 2007 a las 12:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Carlos dice:

    Roberto muy bueno tu punto.
    Te apuedo hacer una pregunta, estudiaste en el Jose victorino lastarrias y egresaste el 80 aprox.

    Saludos

    Carlos

     
    # March 29, 2010 a las 15:36
Fatima Ramirez dice:

En mi visión las lineas rectas u ortogonales con su simplismo me producen un setimiento de relajación, hay que reconocer que no solo una forma inovadora es lo que importa, si no mas bien el impacto emocional y psicologico que estos producen en quien los mira.

 
# March 9, 2007 a las 20:44
eduardo dice:

viva la linea recta, que mejor que la simplesa de la forma

 
# May 8, 2007 a las 18:23
pafarq dice:

cajas, no cajas, acero, hormigon, entramados y por supuesto cristal a destajo…. moda y tendencia¡¡??.. creo que si, tal vez un facilismo en cuanto mirar una revista de moda, copiar una imagen, …y… ta tannnn ¡¡¡ tengo listo el proyecto y esta dentro del canon…. mejor buscar que es lo apropiado y por supuesto nuestro… no creen?.

 
# May 10, 2007 a las 12:19
arq arias dice:

la arquitectura es la fuente de inspiracion de los procesos pricipales de la vida, conformado por las faces de los diferentes diseñadores proyectando una forma de expresarse y referirse a los cambios de cada una de las etapas.tomando en cuenta que tine que satifacer cada una de las necesidades de los seres humanos . es decir que no podemos de ver la arquitectura tan solo como lo volumenes en el espacios ordenados de forma tal que exista una armonia, sino como el alma perfecta que capta la vison de cada persona que obserba e interactua con cada uno d esos volumenes claro ordenados de forma armonica …

 
# July 8, 2007 a las 21:38
jaja dice:

hay nucha diversidad de forma el sentido no esta en la curva o la linea recta…. la escencia de la arquitectura esta en el proposito que tiene si cumple con eso esta perfecto!

 
# November 27, 2007 a las 19:52
Add ratingSubtract rating 0
vicente dice:

ando en busqeda de iglesias chilenas contemporaneas

 
# April 22, 2010 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 0
Juanka dice:

Me gustaria saber en que año se impuso la Arquitectura contemporanea en chile y quien fue el que la impulso :D

 
# April 28, 2010 a las 21:31
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.