P.S.1/NYC: Concurso “Young Architects Program”

Cada año, durante el verano, el P.S.1, (Centro de Arte Contemporáneo de NYC), y el MoMA (Museo de Arte Moderno de NYC) presentan al ganador del concurso “Young Architects Program”. Como su nombre lo dice, el P.S.1 es una ex escuela pública remodelada en Long Island City, Queens. (Public School n°1) . El concurso invita a arquitectos emergentes a proponer un proyecto para el gran patio del P.S.1, instalación que permanecerá durante todo el verano y que cuenta con un presupuesto de $70,000. Durante esta época, como en años anteriores, el PS1 organiza el Warm UP 2006: los días sábados se realizan encuentros, en donde música, baile, arte y relajo se fusionan para crear una grata atmósfera cobijada bajo el proyecto arquitectónico vencedor. El Warm Up se ha convertido en un rito anual de celebración en la cultura cosmopolita de NYC, sin embargo, no ha perdido su condición de fiesta de vecindario, en medio de los “blocks” del barrio.

El objetivo del concurso es destacar y promover talentos jóvenes en arquitectura. Este año fueron seleccionados cinco finalistas de veinticinco firmas participantes. OBRA, firma de NYC, fundada por Pablo Castro y Jennifer Lee, fueron los recientes ganadores. El proyecto recién comienza a construirse, y será inaugurado en Septiembre.

Desde el 22 de Junio se exhiben en el MoMA, los 5 proyectos finalistas. Pertenecientes a las siguentes firmas: Contemporary Architecture Practice (New York), Gnuform (Los Angeles), Howeler + Yoon (Boston, Massachusetts), Sotamaa Architecture & Design (Columbus, Ohio), y por supuesto, OBRA.

OBRA realizará BEATFUSE!, una instalación que evoca sensación de interioridad espacial producida por siete cáscaras curvas interconectadas entre si. Los materiales empleados serán propileno y madera terciada. El proyecto además contempla piscinas de madera, lanzadores de vapor de agua, y efectos luminosos que producirán cambios en el ambiente, creando formas en medio de la niebla. El proyecto se crea bajo ciertos principios:

  • FUSIÓN: La creación de un espacio interior, un escenario para las multitudes del Warm Up.

  • ACORDEÓN: El patio triangular del PS1, se cubre con siete cáscaras, trabajadas anteriormente en un taller. Estructuras prefabricadas, que a manera de acordeón se pliegan en pequeñas piezas, facilitando su transporte, costos, y rapidez. Las piezas son elaboradas digitalmente utilizando “Rebajadores o Routers de CNC”, para darles la forma curva que se requiere. La estructura propuesta permite alcanzar luces de más de 30 pies (9,14 mts.).

  • PENUMBRA: Las cáscaras son cubiertas por una piel de polipropileno de 2’ -6’ x 2’-6’ de tamaño, de forma hexagonal, colocadas a modo de escamas y unidas a la estructura en un solo punto. Las escamas permitirán la entrada de viento y lluvia, y producirán diferentes efectos de sombras bajo la estructura. El material ha sido escogido por su rigidez, ya que es capaz de volver a su posición original después de los efectos del viento, y por su flexibilidad, capaz de adaptarse a las superficies curvas de la estructura.

  • PISCINAS DE MAREAS: Las piscinas propuestas varían su nivel de agua. La idea es cambiar las condiciones del lugar, cuando el PS1 es visitado por mucha gente, las piscinas se vacían para dar cabida a la multitud, en cambio se vacían cuando el publico es escaso.

  • NUBE DE VAPOR: Para controlar las altas temperaturas irradiadas por el concreto del lugar, el Warm Up, se caracteriza por disponer de difuminadores de vapor de agua. Estos serán iluminados, creando diferentes efectos en medio de la niebla.

  • BAÑO: Existe una zona de arena, denominada “Caldarium”. Aquí el publico tomará “baños de sol” en las sillas dispuestas para esto. “Tepidarium” es la zona dispuesta para la conversación, baile, parillas y venta de refrescos . Para quiénes sientan exceso de calor, se proyecta el “Frigidarium”, que incluye un banco de hielo.

  • BIOLUMINISCENCIA: Entrada la noche, todo brilla gracias a pinturas, “glow in the dark” .

En la web de OBRA se presenta un video que muestra el ambiente que se vivirá en el Warm Up 2006. Tendremos que esperar hasta Septiembre para ver los verdaderos resultados.

Por último, Plataforma en Viaje, participó del Warm Up 2004!!! Y te invita a ver fotografías del evento… En esa ocasión el proyecto ganador fue la instalación “Canopy” del estudio nARCHITACTS (USA/CANADA. Fundado en 1999 por Eric Bunge y Mimi Hoang).”Canopy” consistía en una enorme estructura de bamboo verde que cubría el patio del PS1.

links

www.ps1.org www.obraarchitects.com www.moma.org www.narchitects.com

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "P.S.1/NYC: Concurso “Young Architects Program”" 10 jul 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1130/ps1nyc-concurso-young-architects-program> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.