Entre Arquitectura y Pintura: Zaha Hadid expone en el Guggenheim NYC

  • 18 Jul 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos, Arte, Eventos

zaha hadid. The Great Utopia: The Russian and Soviet Avant-Garde, 1915–1932. Acrylic and watercolors on cartridge, 103 x 180 cm.

Con el dibujo, el arquitecto busca, archiva y verifica las ideas que se le presentan. La pintura, puede ser un buen complemento a su manera de pensar y son varios los arquitectos que se aventuran en ella. Zaha Hadid, Clorindo Testa, Juan Navarro, Santiago Calatrava, Louis Kahn, Guillermo Jullian, por nombrar algunos ejemplos.
Desde Junio hasta Octubre se exhibe en el Museo Guggenheim de NYC, parte del trabajo pictórico de Zaha Hadid.

“Mi ambición es siempre realizar proyectos teóricos que parecen difíciles para los tiempos”_ dice Zaha.

Antes de convertirse en la reconocida y vanguardista arquitecta, que es, Zaha Hadid, se dio a conocer por sus pinturas. Nació en Bagdad en 1950, estudió en Suiza, Inglaterra y Beirut. Se recibió de arquitecta del London’s Architectural Association en 1977. Tras un tiempo, ingresó al estudio “Office of Metropolitan Architecture (OMA)“, con sus antiguos profesores, Rem Koolhass y Elia Zenghelis. EN 1979 abre su propio estudio en Londres. El 2004 se convirtió en la primer mujer ganadora del Prizker Architecture Prize, máxima distinción en arquitectura.
El trabajo de Zaha es interdisciplinario… la exposición así lo muestra: dibujos, croquis, planos urbanos, maquetas, animaciones, muebles, objetos de diseño y especialmente pinturas.

The World (89 Degrees), 1983. Acrylic on canvas. 213 x 183 cm

Para Zaha Hadid la pintura es un “campo de exploración para una experimentación en tres dimensiones, en un esfuerzo por intentar expandir las nociones establecidas del espacio arquitectónico”. A través de su pintura, investiga espacios que la arquitectura, como disciplina, no coinsideraba anteriormente. Su pintura plantea una nueva visión del mundo, sin ángulos rectos, abordado por ángulos agudos que se relacionan de diferente manera, un mundo de 89°. (ver pintura). Estas nuevas relaciones permiten a Zaha, comprender el horizonte, no como una sola línea recta, sino, como una curva expandida que incorpora espacios adyacentes sobre y bajo ella.

Grand Buildings, Trafalgar Square. Acrylic on canvas, 230 x 136 cm.

Esta pintura capta el comportamiento propuesto por Zaha para su proyecto en Trafalgar Square (Londres), en un período de 24 horas. A través de la ella, Zaha analiza el edificio durante el día y la noche, también desde distintos puntos de vista. La pintura revela la intensión de la arquitecta de expandir el espacio público del lugar, atrayéndolo hacía el edificio.

 

Para saber más de la exposición, visita la web.

A continuación, otros ejemplos de arquitectos/artistas. Ellos no exponen en el Guggenheim pero son de gran valor. Cuadernos de viaje, paisajes, estudios de movimientos, de color, abstracciones, realismos y retratos, son algunas de las temáticas que abordan.

Clorindo testa

Clorindo Testa. 1.2.3.Sin titulo.

Louis Kahn

Louis kahn. 1. Coming Storm, No. 3, Woodstock . 2. Mountain, No. 1, Woodstock .3. Tower and Cortile of Villa . 4. Santa Maria della Salute, Venice, 1928

Juan Navarro

Juan Navarro. 1. Sin titulo, 1987. Oléo sobre tela. 81x100cms. 2.Sin datos. 3.Bañistas I, 2001, oléo sobre tela. 200x235 cm.

Santiago Calatrava

Santiago Calatrava. Sin titulo. Acuarelas.

 

 

 
Cita: soleundurraga. "Entre Arquitectura y Pintura: Zaha Hadid expone en el Guggenheim NYC" 18 Jul 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1136>
13 Comentarios »
Andrés dice:

Bueno… no es Le Corbusier, pero fue mi maestro:
http://www.profesores.ucv.cl/manuelcasanueva/

 
# July 18, 2006 a las 17:37
cjvial dice:

Andres, excelente aporte. Hay algunas obras bastante buenas, y mejores que las pinturas de Le Corbu.
Interesante mirada al desarrollo de las otras artes por los arquitectos, creo eso si que aunque es verdad que no hizo mucho como arquitecto se podria haber recordado a Roberto Matta, el maestro del surrealismo.
Se podria tambien revisar el trabajo de diseñador, mas propio del arquitecto pero no menos interesante, y relacion de la disciplina con el diseño en general. Dentro de los clasicos de la modernidad resaltan varias obras de arquitectos.
Buen articulo.

 
# July 18, 2006 a las 18:39
soleundurraga dice:

podríamos agregar más nombres a lista… gracias andrés y caco!

 
# July 19, 2006 a las 01:48
tricky dice:

felicitaciones Sole por el articulo n100 de plataforma arquitectura

 
# July 19, 2006 a las 12:04
sisifo dice:

buen articulo , pero les dejo un nombre de un arquitecto que es fascinante en el mundo del dibujo. es un tipo que conoci recien este año y que ya lo quisieran variso directores de hollywood pa sus concept art de peliculas , su nombre, lebbeus wood, con este tipo , la zaha queda chica con sus pinturillas, el tipo es fascinante como recrea una arquitectura futurista y caotiva mezcla de anime y dibujos de moebius., busquenlo. en inet hay repoco.

 
# July 20, 2006 a las 00:54
peng! dice:

sisifo, en la biblioteca de Lo Contador, en ‘colección general’, hay un libro excelente sobre woods.

 
# July 21, 2006 a las 21:08
rcastroc. dice:

En vivo ZHadid y Stgo Calatrava son impecables cada uno en su estilo.No conozco ninguna obra de el espaniol en vivo pero las maquetas son de una precision increible, no habia visto algo asi, los dibujos y maquetas de zaha son igualmente impecables pero tengo que decir que las nuevas son de la misma calidad de un kit armable de algun tren a escala aleman, parecen juguetes para adultos.

 
# January 4, 2007 a las 23:07
Add ratingSubtract rating 0
Israel dice:

Excelente trabajo !! Lebbeus Wood Tambiem es Fuera de lo Comun

 
# June 10, 2007 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 0
josearqui dice:

zha adid y santiago calatrava son los mejores arquitectos junto con norman foster ellos son los amos de la arquitectiura contempoporanea mis respetos a cada uno de ello yo estudio arquitectura y mi sueño es ser tan brillantes como ellos. son lo maximo en la arequitura por favor zha hadid , santiago calatrava o norman foster si ven este mensaje comuniquense con migo quisiera que me escribieran una palbras de aliento a mi e mail que es jo_se_jp@hotmail.com no tarden espero sus respuestas son brillantes .

 
# October 15, 2007 a las 18:29
    Add ratingSubtract rating 2
    ? dice:

    JAJKAKJAKJAKJA

     
    # June 30, 2009 a las 03:15
    Add ratingSubtract rating 0
    maquetero dice:

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
    no se q es mas gracioso… q digas q son los mejores arquitectos, q dejes tu mail para q te lo revienten o que creas q van a leerte y darte animos…jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

     
    # November 29, 2009 a las 18:27

Esta muy interesante. Soy aprendiz sena matriculado en el programa de mantennimiento de hardware.
Me encuentro realizando un proyecto y consiste en en un dectector de metales, lo pienso realizar con pintura metalizada y quisira saber como la puedo hacer o conseguir.
Gracias

 
# June 18, 2008 a las 17:26
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.