Casa Duque Motta / Rodrigo Duque

Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - LadrilloCasa Duque Motta / Rodrigo Duque - Ventanas, Escaleras, BarandasCasa Duque Motta / Rodrigo Duque - Ventanas, FachadaCasa Duque Motta / Rodrigo Duque - Imagen 5 de 14Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - Más Imágenes+ 9

Santiago, Chile
  • Arquitectos: Rodrigo Duque; Rodrigo Duque
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004
  • Colaboradores: Catalina Pollak
  • Ingeniero: Ulises Valenzuela
  • Cliente: Eugenio Duque, Cecilia Motta
  • Construcción: BCD construcciones ltda.
  • Costo Total: US $250.000
  • Costo/M2: US $1.000
  • Superficie Terreno: 960 m²
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Cortesía de Duque Motta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Duque está ubicada sobre un pequeño cerro enfrentando la Cordillera de los Andes. El terreno es un lote de 18×50 metros con 17% de pendiente.

Las ideas principales son, por una parte maximizar las vistas frontales de la cordillera, ubicando la casa transversalmente en el terreno, y por otra enriquecer la relación del proyecto con la topografía, generando una variedad de espacios exteriores controlados.

Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Duque Motta

El primer piso de la casa es como un zócalo, que construye un plano donde el segundo nivel se posa como un pabellón aislado.

Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - Imagen 5 de 14
Cortesía de Duque Motta

El nivel público (pabellón) es una planta cuadrada que combina espacios interiores y exteriores. La horizontalidad del volumen busca, tanto desde la calle como desde el interior, acentuar su relación con la cordillera. La caja de la escalera en el centro de la planta actúa como pivote en torno al que se ordenan los espacios más públicos de la casa.

Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - Ventanas, Escaleras, Barandas
Cortesía de Duque Motta

El nivel privado (zócalo) se abre en una de sus caras a las vistas del jardín y la cordillera, y por la otra se separa del corte del terreno, configurando un patio de un lado a otro del terreno, que se comunica espacialmente con el puente de acceso en el piso superior.

Casa Duque Motta / Rodrigo Duque - Ventanas, Fachada
Cortesía de Duque Motta

El muro de contención está hecho de gaviones de rió y estructura metálica para permitir una futura ampliación de la casa. Las relaciones entre espacios y circulaciones en este piso toman una escala mucho más domestica a través de su configuración fragmentada.

Cortesía de Duque Motta

La estructura de la casa es una mezcla de acero y hormigón. Su terminación es en algunos casos enchape de ladrillo y en otros es el hormigón a la vista pigmentado.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Duque Motta / Rodrigo Duque" 19 jul 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624438/casa-duque-motta-rodrigo-duque> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.