También podría interesarte...

Publicado en Eventos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
30
Jul
2006

Seminario Arquitectura + Vanguardia

afiche

16 exposiciones de los mejores proyectos de título 2005 (U de Chile, PUC, U Central, UDP, USACH y UCV) bajo la mirada de connotados arquitectos como: Teodoro Fernández, Eduardo Lyon, Cristián Boza, Jonás Figueroa, Benjamín Paz, Humberto Eliash, Mathias Klotz y Jorge Lobos, que debatirán en torno a la arquitectura y su relación con el tiempo, la ingeniería vial y transporte, la gestión y el criterio.

El Seminario Arquitectura+Vanguardia está organizado por un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que frente a la necesidad de integrar el proceso de titulación al estudio de la arquitectura y de sacar a la luz lo que está pasando en las demás escuelas con respecto a este tema, decidimos convocar a los mejores proyectos de título de las últimas generaciones de las escuelas de arquitectura más prestigiosas de nuestro país: U. de Chile, P.U. Católica, U. Central, U. Diego Portales, USACH y U. Católica de Valparaíso, para presentar el resultado de su experiencia académica, contando además con el aporte de connotados arquitectos nacionales, para dar a entender las formas en que se responde a las diversas temáticas en cuestión, tanto desde un punto de vista académico, en la titulación, como en el ámbito profesional.

Actualización: La sesión del 22 de Agosto, con Mathias Klotz, se adelanta para el 21 de agosto.

Montaje Exposición Hall FAU UCh

Además del ciclo de charlas, el Seminario Arquitectura+Vanguardia contempla actualmente una exposición gráfica en el hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, acerca de los temas que serán tratados en él.

Esta exposición se montará también en los próximos días en las Facultades de Arquitectura de la Universidad Católica, Universidad Central y Universidad Diego Portales.

Este ciclo cuenta entre sus patrocinadores con Plataforma Arquitectura.

Sitio web oficial del Seminario

El ciclo contempla las siguientes fechas y lugares:

Tema 1: Temporalidad en la arquitectura

Martes 01 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Teodoro Fernández
Proyectos de tíulo:
Ignacia Valdés _Arqto. PUC + Amari Peliowski _Arqto. PUCV
Lugar: U. de Chile (Facultad de Arquitectura) / Marcoleta 250

Jueves 03 agosto 13:30 hrs
Expositores: Eduardo Lyon
Proyectos de tíulo:
Cristián Larraín _Arqto. PUC + Juan Sebastián Espejo _Arqto. UDP
Lugar: U. CENTRAL (Facultad de Arquitectura) / Santa Isabel 1186

Tema 2: Arquitectura versus ingeniería vial y transporte

Martes 08 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Cristián Boza
Proyectos de tíulo:
Diego Rossel _Arqto. UCH + Paula Velasco _Arqto. PUC
Lugar: U. de Chile (Facultad de Arquitectura) / Marcoleta 250

Jueves 10 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Jonás Figueroa
Proyectos de tíulo:
Claudia Renedo _Arqto. UCH + Cristián Aravena _Arqto. USACH
Lugar: U. Diego Portales (Facultad de Arquitectura) / República 180

Tema 3: Arquitectura de gestión

Jueves 17 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Benjamín Paz
Proyectos de tíulo:
Natalia Jorquera _Arqto. UCH + Marko Matulic _Arqto. PUC
Lugar: U. de Chile (Facultad de Arquitectura) / Marcoleta 250

Viernes 18 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Humberto Eliash
Proyectos de tíulo:
Pablo Montero _Arqto. UCH + Hugo Pérez Herrera _Arqto. U. Central
Lugar: USACH (Facultad de Arquitectura) / Alameda Lib. Bdo. O’Higgins 3677

Tema 4: Tema, proceso y criterio

Lunes 21 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Mathias Klotz
Proyectos de tíulo:
Oscar Reyes _Arqto. UCH + Lorena Pérez _Arqto. PUC
Lugar: U. de Chile (Facultad de Arquitectura) / Marcoleta 250

Jueves 24 agosto 13:30 hrs.
Expositores: Jorge Lobos
Proyectos de tíulo:
Francisco Allard _Arqto. UCH + Francisca Macaya _Arqto. PUC
Lugar: P. U. Católica (Facultad de Arquitectura) / El Comendador 1916

 
 
33 Comentarios »
dondomingo dice:

hola tricky… oye, esta malo el link al sitio del seminario, me linkea a parq.

ah bien buena la idea de juntar los mejores titulos de la mejores universidades… deberia hacerse todos los años…

saludos.

 
# Julio 31, 2006 a las 02:53
rodrigo dice:

cito el post:
“proyectos de título de las últimas generaciones de las escuelas de arquitectura más prestigiosas de nuestro país: U. de Chile, P.U. Católica, U. Central, U. Diego Portales, USACH y U. Católica de Valparaíso, para…”

perdon, pero la U.Diego Portales está dentro de las más prestigiosas de nuestro país? mmmmmm para pensarlo, no me parece correcto.

porque mejor para el proximo año no invitamos a TODAS las facultades de arquitectura de las TRECE REGIONES que elijan, digamos, 3 proyectos y esos los presentamos?

parece que la bienal de proyectos de titulo de estudiantes seguira siendo un sueño… por lo menos mientras el colegio de arquitectos siga durmiendo….

 
# Julio 31, 2006 a las 03:58
tricky dice:

Yo creo que la UDP se ha ganado su lugar dentro de las mejores facultades de arquitectura. Si tu dices que esta para pensarlo, bajo que argumentos sería?

 
# Julio 31, 2006 a las 10:41
gonzalo dice:

Y bajo que argumentos tu crees que la UDP se ha ganado ese lugar?

 
# Julio 31, 2006 a las 11:42
tricky dice:

Bueno, esperaba primero la respuesta de Rodrigo, pero yo creo que el nivel de la UDP esta bastante bueno al ver algunos proyectos de título, el trabajo urbano desarrollado para la Municipalidad de Santiago, los profesores que tienen y el trabajo que se ve reflejado en la revista 180. Por eso, a mi parecer, la UDP esta entre las mejores escuelas de arquitectura. Yo no estoy en la UDP, ni tengo relación con ella.

 
# Julio 31, 2006 a las 13:51
alfredo dice:

La universidad la hacen los alumnos no las “empresas” (universidades); no creo que sea bueno estigmatizar en todas las escuelas hay buenos elementos, creo que esto va en cada estudiante y como este aprovecha los sus 6 años de carrera

 
# Julio 31, 2006 a las 14:00
Pancho dice:

PROFESORES REVISTEROS Y DE MODA + BUENA PROMOCION EN LOS MEDIOS=”U.D.P una de las escuelas de arquitectura más prestigiosa en nuestro país”

 
# Julio 31, 2006 a las 14:31
tricky dice:

Bueno, justamente eso es lo que se va a poer ver en este seminario. En años anteriores ha tenido super buena aceptación, habra que pegarse una vuelta por las facultades durante las charlas.

 
# Julio 31, 2006 a las 14:46
rodrigo morales dice:

Como todo, hay bastante de mito y de leyenda, el marketing y la publicidad de determinados profesionales que salen periódicamente en los medios, tiene bastante que ver en que se pueda catalogar como prestigiosa o no prestigiosa una universidad.
En mi modesta opinión casi ninguna universidad en chile se granjea ese apelativo, si la comparamos con las mallas curriculares de Alemania, Francia, Suiza, o Dinamarca, tal vez la PUC se salve un poco de este tema (no estudie ahí, ni ningún amigo mió hace clases ahí), pero en grl debemos reconocer que el grado de preparación de los profesionales en chile es aún muy bajo y pobre finalmente es la praxis es la que nos termina de formar en muchos aspectos básicos de la profesión que nunca se consideraron en la escuela.
En la muestra se presentan por ejemplo proyectos de titulo de la PUCV de la cual si conozco mucha gente y muchos proyectos, y donde desde hace años no se pone mucho énfasis en el proyecto final, para citar un ejemplo una amiga trabajo 3 meses restaurando una escalera en ritoque, otra hizo un estudio de muros de contención y luego diseño una vivienda en dos semanas etc etc, con esto no digo que la universidad sea mala o que los proyectos no merezcan estar ahí, es mas ni los conozco, sino que opino como alguien de mas arriba, lo mejor seria una muestra de los quehaceres de cada escuela a lo largo de las 13 regiones de las cuales se llegara a una selección final, sin caer en juicios a priori de que escuela es mas o menos prestigiosa por el mero marketing, después de todo es bueno recordar que Santiago no es chile.

 
# Julio 31, 2006 a las 16:33
jotape dice:

grande benjamin paz!!! el unico arquitecto que vale al pena ir a ver

 
# Julio 31, 2006 a las 17:16
Ricardo dice:

jamás habia escuchado hablar de la UDP como de LAS MAS PRESTIGIOSAS
…fue lo primero que me llamó la atención del artículo.

pero fuera de lo marketero que puede parecer, creo que mas bien fue puesto por la inclusión del proyecto de Juan Sebastián Espejo ( único UDP) que no lo conosco ni nada, pero que debe ser destacable para haberse ganado su lugar en el semnario , y de paso colocar el nombre se su U dentro del título a lado de las universidades restantes que poseen un prestigio ganado como PUC, UChile, UCV (y tomando en cuenta Todas las universidades del pais)

 
# Julio 31, 2006 a las 18:42
daniela dice:

Creo que antes de hacer cualquier comentario prejuicioso sobre el tema deberiamos ir a las exposiciones, además es muy valorable que gente de pregrado organice este tipo de eventos, como futuros arquitectos tenemos que aprovechar instancias como estas.

 
# Julio 31, 2006 a las 19:44
pamordi dice:

Absolutamente de acuerdo con las ganas de generar algo grande que logre abarcar la totalidad de escuelas de arquitectura a lo largo del país, y son iniciativas como ésta las que van acortando el trecho hasta el “sueño” de una posible bienal de proyectos de titulo de estudiantes. Creo que más que nada es bueno generar instancias de debate y crítica en torno al método de aprendizaje de nuestra carrera y a la forma en que ésta es reflejada mediante un proyecto final.

 
# Julio 31, 2006 a las 21:08
link dice:

y que paso con el link oficial??

 
# Julio 31, 2006 a las 22:44
paola dice:

http://www.seminarioav.blogspot.com , he ahí el link oficial

 
# Agosto 1, 2006 a las 19:39
juan pablo urrutia dice:

Ante el cuestionamiento sobre lo debidamente prestigiosa que es o no es, esta o aquella escuela de arquitectura, creo que no vale la pena sino se tiene claro cuál es la perspectiva del prestegio, qué significa, y cuando se goza de ella refiriendose a escuelas de arquitectura, considerando que incluso el significado de arquitectura hoy en dia es algo difuso. Por ello y en honor al pluralismo, creo que lo mejor es considerar a este grupo de invitados (tanto universidades como arquitectos) como una muestra de la gran torta nacional de escuelas de arquitectura y profesionales, y es asi como aparacen las de mas historia como la chile y la cato, las q se identifican con una manera de hacer arquitectura como la cato de valpo, la mas cercana a la realidad como la usach, mas una muestra de las privadas como la central que representa la de mayor curriculo o la portales como la mas nueva con su primera generacion de arquitectos, es decir, acá se puede evidenciar una gama de realidades dentro de un mismo contexto, y no por tener diferencias entre ellas se les puede juzgar si merecen el prestigio o no, porque antes que todo tendriamos que aclarar que es el prestigio en la arquitectura, y eso corresponde a un juicio emitido solo por el tiempo.

 
# Agosto 1, 2006 a las 20:59
rodrigo dice:

bueno, yo digo lo de la udp pq me parece que no pq el señor klotz haga clases y este a cargo por esos lados la hacen una buena universidad, pero el debate yo creo que no es cual es mas o menos prestigiosa ya que como dice jpurrutia eso es solo algo dado por el tiempo.
En todo caso creo que “el prestigio” segun se da a nivel actual es dado por las acreditaciones que tiene una universidad (en mi opinion personal creo que la unica acreditacion que merece reconocimiento es la de la RIBA) que hasta donde yo se NO la tiene la UDP…. en fin.
El tema va en cuanto a la preparacion de los alumnos y mas alla de “la malla” muy mentirosa en muchas universidades, es en el conocimiento y la preparacion que reciben los alumnos durante sus estudios.
Pero para saber si la preparacion fue bueno no hay que tomar al MEJOR alumno de la universidad, es una estupidez porque siempre hay exepciones, hay que tomar el nivel medio y ahi tendras un conocimiento real. eso es lo que hacen cuando vienen a acreditar una universidad y los inspectores se toman un mes a lo menos para analizar lasituacion actual, conversan con los alumnos, participan en sus talleres y ramos teoricos, etc.

creo que la iniciativa es buena pero “el sueño” va a seguir siendo tal a mi juicio hasta que haya algo realmente interesante que mostrar (remodelacion de escaleras==???!!!!!!!!!!!!!! ) y eso solo va a suceder cuando las facultades den prioridad a desarrollar profesionales de buen nivel en vez de alargar y alargar su estadia en la universidad solo para ganar mas plata.

entonces resumen:

sigo creyendo que la udp no es una universidad prestigiosa

la iniciativa es buena pero muy poco reveladora de la actualidad estudiantil en nuestro pais.

 
# Agosto 2, 2006 a las 03:06
Nicolás dice:

Y asi con el seminario po…

 
# Agosto 2, 2006 a las 19:31
daniela dice:

Rodrigo…en que universidad estudias?

 
# Agosto 2, 2006 a las 19:51
AndrésS dice:

Creo que este seminario, como muchos otros del tipo, será un aporte al conocimiento de la actualidad de la arquitectura y sus estudiantes en Chile.
En otro tema -pues poco importa de que universidad son los que exponen en este seminario- creo que el prestigio de una institución –o de todo orden de cosas- se construye a partir de sus resultados en el mediano o largo plazo, y estos, en el caso de una universidad, son sus egresados y su obra. La UDP no lleva más de 6 u 8 años impartiendo esa carrera, por lo que no se podría hablar de prestigio.
Otra cosa diferente al prestigio es ver si dicha escuela en este momento es “buena” o enseña bien, cosa que creo es así, pues me consta que la mayoría de sus profesores son de muy buena calidad y -aquí si se puede decir- algunos de bastante prestigio.

 
# Agosto 7, 2006 a las 01:54
hector dice:

No creo que sea correcto juzgar a una escuela u otra, tratando de dar una catedra de lo que está bien y lo que no. Creo que la escuela está en uno, la Universidad solo te entrega las herramientas basicas para desarrollarte como profesional, pero en realidad cuando sales a trabajar, como se dice, en la cancha se ven los gallos y no importa si vienes de una Universidad privada o la mejor tradicional, la Universidad no te hace Arquitecto y no te garantiza el exito, solo te da el titulo. Aunque yo estudio en una Universidad tradicional pienso que la calidad esta en los hechos no en las palabras.

 
# Agosto 8, 2006 a las 21:38
rodrigo morales dice:

Hector difiero completamente con tu punto de vista, ya que nuestra profesión si bien es un arte, construye espacios que serán habitados por seres humanos, lo que hace que nuestras obras deban contar cada vez mas con estándares de diseño y construcción mas altos, el clásico pretexto de que el arquitecto es un generalista no lo comparto, los planos que firmaras algún día como arquitecto te harán responsable ante la justicia y la sociedad de que los edificios que tu diseñas son seguros, no dañan el medio ambiente y cumplen con todos los estandares, eso que para algunos suena a un elemento básico, creo que no se debe aprender en la praxis, como lo hemos hecho muchas generaciones mal formadas de arquitectos, nosotros tenemos un titulo que nos hace responsables de nuestras obras ante toda la sociedad es por lo que creo que, LA UNIVERSIDAD es ante todo responsable ante la misma sociedad de los profesionales a los que les concede el derecho de ejercer.

 
# Agosto 9, 2006 a las 13:02
hector dice:

Rodrigo si eres Arquitecto deberias entender mejor que todos que cuando sales al mundo laboral te das cuenta que en realidad no sabes nada, solo teoria y no es hablar de generalidades, es un fenomeno que pasa en todas las carreras, ya sea ingenieria, medicina, derecho,etc. No hablo de la calidad del conocimiento que te entregan, sino de como te enfrentas al medio y en el fondo prima si eres lider, con personalidad, tener empatia, etc. No sirve de nada ser un genio y haber cursado en la mejor universidad si no sabes relacionarte. Como ya sabes ésta es una carrera en la que nunca estas aislado. El resto (conocimento) lo vas puliendo porque esta claro que cuando sales a trabajar no construyes obras colosales, sino ampliaciones, remodelaciones y trabajos minimos, en fin.

 
# Agosto 9, 2006 a las 13:54
oscar leiva dice:

no confundir “famosa” con “prestigiosa”, no quiero entrar en la polemica sobre si una universidad u otra merece ser catalogada de prestigiosa, sin embargo valga la acotacion.

 
# Agosto 11, 2006 a las 22:18
humberto dice:

Sobre los proyectos de titulo universitarios quiero decir que aunque yo dirijo esta catedra en la U de Chile, siento que revelan que hay muy poca innovacion tanto en lo tematico como en las propuestas. En general veo mas innovacion en el mundo profesional que en las universidades chilenas. La mayoria de ellas esta mas preocupada exclusivamente de la docencia- y de n perder alumnos -que de innovar o de involucrarse con los verdareros temas-pais. Eso!

 
# Agosto 14, 2006 a las 02:39
rodrigo morales dice:

Héctor, comparto contigo lo de ir puliendo el conocimiento a medida que construyes paso a paso, con pequeñas obras, yo diría que vas puliendo “el oficio” detalles, soluciones, te vas dando cuenta de que lo que imaginabas en la teoría no siempre resulta como creías, y a la vez, como muchas veces el proyecto es arrastrado por el carro de los imprevistos mas que por las súper teorías que vemos en las revista de arquitectura. También comparto que la profesión la vas desarrollando a medida que aprendes a relacionarte, sobre todo con los clientes, cuando aprendes a sacarte el estigma que te entrega la escuela de genio incomprendido por la sociedad, para entender que las obras que creamos finalmente serán el hogar de las personas que nos están contratando, pero creo también que compartirás conmigo que el desarrollo de la profesión es solo posible a medida que las universidades son capaces de traspasar las problemáticas contingentes a las mallas, no encuentro concebible el salir de la universidad y que te des cuenta que el discurso y conocimientos que puliste mayormente en la escuela no te sirven de nada, y que sin embargo muchos de los ramos que no tomaste en cuenta son sumamente útiles, es ahí donde difiero de tu posteo anterior
Hoy vemos como prácticamente los arquitectos con mas experiencia en muchos casos terminan como constructores y solucionadotes técnicos de dibujos incompletos de los hijos recién egresados de algún padre tío o conocido con dinero, creo que si llegamos al punto en que decidimos que la universidad es solo un lugar en donde se debe lograr desarrollar ciertos aspectos de la profesión y que otros deben aprenderse en la praxis, tendríamos que necesariamente instaurar un periodo de aprendizaje en alguna oficina con experiencia tal como se hace en Canadá o en muchos países de Europa, de lo contrario estaremos siempre amarrados al clásico “el arquitecto esta para pegarse la volada y hacer le mono que se vea bonito”
saludos

 
# Agosto 14, 2006 a las 12:47
fran dice:

la udp no solo es buena porq su decano sea klothz, si no porqel resto de los profesores tb son muy buenos, y de un exelente nivel.
he escuchado muchas veces q la udp posee la tercera mejor escuela de arquitectura del pais; y estoy de acuerdo, he visto varias expocisiones y son de gran nivel, ademas, la UDP esta catalogada como una d las mejores privadas del pais..
creo q la gente deberia informarse bien y viconocer bn del tema antes de opinar.
mi humilde opinion.

 
# Agosto 27, 2006 a las 16:17
Maria D. dice:

Al margen de la discusion sobre lo “prestigiosa” o no de las distintas universidades, me gustaria destacar las iniciativas y los proyectos que nacen de estudiantes, me parece notable la idea de reunir los distintos proyectos de titulo, ver lo quer esta pasando en general con las escuelas, y dar espacio para el debate, felicito a los gestores de este Seminario.

 
# Septiembre 15, 2006 a las 10:21
Matias dice:

chilenos, vuelvan al regionalismo, alli esta la vanguardia.
AGUANTE ARGENTINA!!

 
# Marzo 16, 2007 a las 11:13
opinologo dice:

creo que ablar de buena escuela o mala escuela o buenos arquitectos o malos no es correcto creo que este oficio de la arquitectura se logra en el campo laboral asi como lo planteaba hace unos comentarios atras hector, toda profecion se hace precisamente haciendo,en terreno lo demas es teoria,como cuando los alumnos critican asus profesores como a mathiaz klotz,pero por mucho que critiquez solo has hecho maquetas y solo eso,ademas la arquitectura es una disiplina en la cual es muy dificil tener la verdad absoluta especialmente en el ambito del analisis del espacio etc.

 
# Abril 4, 2007 a las 13:24
Chileno dice:

Creo que hay un tema básico en todo esto. Mi opinión es que, lamentablemente, entran a las universidades privadas gente que no tuvo buen puntaje en las pruebas de selección. No quiero referirme a que sean menos inteligentes, pero es una valla que debe ser necesariamente pasada, ya que eso, de algún modo, plantea la existencia de capacidades y aptitudes. La principal enseñanza que da la universidad tradicional, más que referirse a aspectos técnicos, está íntimamente ligado al PENSAR. Las buenas universidades potencian las bases intelectuales de sus estudiantes y las direccionan para brindarles herramientas. Estas herramientas no tienen valor por estar relacionadas con el “conocimiento enciclopédico”, por el contrario, son armas del pensar que te preparan para responder, con inteligencia, frente a las situaciones profesionales.

No basta tener buenos profesores, también deben haber buenos receptores o estudiantes. Ahí se consigue el equilibrio.

No olvidemos, además, que en años anteriores muchos de los alumnos que están en universidades privadas, no podrían haber estudiado, ya que no estaban lo suficientemente preparados (al no alcanzar las exigencias de ingreso). Hoy por una “módica suma” pueden hacerlo.

 
# Julio 17, 2007 a las 17:45
Add ratingSubtract rating 0
Fco. dice:

Yo estudio en una universidad privada y no por falta de “capacidad o aptitud” simplemente fui un deschavetado en el colegio y nunca me importaron las notas, un problema de inmadurez. En la PAA me fue nuy bien, mucho mejor incluso que amigos que hoy estan en la Chile, la Cato u otra estatal. Por otro lado en mi escuela tengo los mismos profes que hacen clases en la Chile, la Cato, la Universidad de Barcelona o Harvard. Tenemos las herramientas pero el tema es que la universidad privada es un negocio y el que pueda pagar va a sacar una carrera en 15 años si es necesario por eso es un criadero de gente que teniendo oportunidades las desperdicia. Por eso creo que es verdad lo de la “valla que debe ser necesariamente pasada”, si sales de una privada estaras a prueba …..

 
# Octubre 10, 2007 a las 00:49
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63881 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic