Centro Cultural Palacio La Moneda – Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos

Plaza de la Ciudadania - Undurraga Devés Arquitectos

Arquitecto: Undurraga Devés Arquitectos
Presupuesto Oficial (UF): 520.628
Inversión (MMUS$): 15
Llamado a Licitación: 5 de Octubre de 2003
Fecha de Inicio de Construcción: 19 de mayo de 2004
Plazo de Concesión: 360 meses

      

Para celebrar el primer Centenario de la independencia de Chile, se construyeron diversas obras de gran importancia simbólica y cívica, especialmente en Santiago, como el museo de Bellas Artes, el Parque Forestal, la Biblioteca Nacional y así varias más.

Esta vez, para celebrar el Bicentenario, se están llevando a cabo un gran número de obras a lo largo de Chile. Sin duda una de las más simbólicas es La Plaza de la Ciudadanía, ya inaugurada en Diciembre de 2005.

Corresponde a una de las más importantes obras cívica construidas en Santiago durante el último siglo. El proyecto, diseñado por Undurraga Devés, busca articular espacios públicos solemnes del casco administrativo de la ciudad a otro sistema macro de ejes propuesto como intervención mayor.

Se propone reunir actividades que actualmente están dispersas, acoger y reunir diversos actos ciudadanos. Se complementa y consolida el vacío del casco administrativo propuesto por Karl Brünner en 1930.

El proyecto se estructura básicamente en 3 partes. (fuente: Web de la Presidencia)

PRIMERA ETAPA: La Primera Etapa de la Plaza de la Ciudadanía consideró su emplazamiento en el espacio definido entre las calles Teatinos y Morandé, entre la fachada sur del Palacio de La Moneda y la vereda norte de la Alameda. Ello dio lugar a una explanada superficial de 10 mil 565 metros cuadrados, que incluye una plaza pública con áreas verdes y una terraza compuesta por un atrio y una fuente de agua, ubicados en el frontis del edificio presidencial.

En el subsuelo se construyó un edificio de estacionamientos públicos con capacidad para 564 vehículos en cuatro niveles, completando una superficie de 17 mil 440 metros cuadrados con accesos peatonales y vehiculares por las calles Morandé y Teatinos. Esta primera etapa, que concluyó el 23 de diciembre de 2005, también contempló la construcción del Centro Cultural de La Moneda.

La concesión del proyecto, definida a 30 años, incluye el mantenimiento y operación por parte de la empresa a cargo de las obras.

SEGUNDA ETAPA: Esta fase, a cargo del Ministerio de Vivienda, abarcó la remodelación del sector sur. Aquí, se retiró la denominada “Llama de la Libertad” y se modificó el Altar de la Patria, reubicando el monumento al Libertador Bernardo O’Higgins frente al Ministerio de Defensa y una fuente de agua en el costado poniente de la plaza. Se demolió el pavimento antiguo dejando el nuevo suelo al mismo nivel del Paseo Bulnes. De este modo, la Plaza de la Ciudadanía recuperará la continuidad visual del lugar y generará un nuevo espacio público para la vida colectiva, un lugar de encuentro, un escenario para las fiestas cívicas y las asambleas ciudadanas.

En el subsuelo de esta plaza se conservó la cripta de O’Higgins, cuyo interior puede ser visto desde la misma plaza a través de una lucerna rodeada por una baranda vidriada. Además, se generó un rampa peatonal de acceso, invitando a los visitantes a conocer este espacio ceremonial donde serán exhibidos a modo de museo los elementos más simbólicos de la historia de nuestra independencia.
Paralelamente, en el remate sur del Paseo Bulnes, sobre el Parque Almagro, se instalará un asta para una monumental bandera de 75 metros de altura, la que culminará simbólicamente el Eje Cívico y generará un contrapunto visual con el Palacio de la Moneda.
El 9 de marzo de 2006 se inauguró la segunda etapa de la Plaza de la Ciudadanía. La bandera monumental se instalará durante 2006.

TERCERA ETAPA: La última fase del proyecto -cuyo inicio no está aún definido- incluye el rebaje de la Alameda para dar continuidad y formar el gran espacio para la Plaza de la Ciudadanía, con el tratamiento del pavimento en superficie que unifique las tres etapas, creando la gran explanada.

Se incluyen además las intervenciones de las calles y veredas que bordean la Caja Cívica. En el subsuelo estarán conectadas las redes del Metro con la locomoción colectiva, dando gran accesibilidad al lugar.

Más Información //

Cita: Basulto, David. "Centro Cultural Palacio La Moneda – Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos" 17 Aug 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1171>
58 Comentarios »
arturo dice:

Esta obra es un gran ejemplo de como debieran de hacerse las cosas en Chile. Realmente hace mucha falta más arquitectura de calidad como esta en las obras públicas. Y no sólo plazas o centros cívicos, que son bien necesarios, si no que también en la infraestructura de transporte como el metro o las autopistas… ya es hora de actuar como el país en desarrollo que queremos ser. Quizás es buena idea ver lo que se está haciendo hace un buen rato en España con respecto a estas materias.

saludos desde NY,
arturo f.

 
# August 17, 2006 a las 09:18
provinciana dice:

¿ y q pasa con las regiones??????????

 
# August 17, 2006 a las 13:04
sebastiàn dice:

lo visite el fin de semana, y pude advertir que la gente al pasear miraba hacia arriba o al lado, al menos. bajar por la rampa era una diversion sin importar el destino de ella. personalmente me gusto el vacio y su extension que son fruto de la plaza sin morisquetas, postes ni elementos de “mobiliario urbano”, super.

 
# August 17, 2006 a las 14:49
gonzalo dice:

Si bien estoy muy de acuerdo con todas las virtudes aqui descritas sobre este recinto, no puedo dejar de mencionar los graves defectos de su construcción, sobre todo en cuanto a detalles se trata. Grietas y humedad debido a una muy mala impermiabilización de las losas y muros entre otros.
La verdad es que la idea no es desmerecer el valor de esta obra, ni mucho menos, sino poner una alerta en cuanto a como en función de criterios politicos y electorales, el desarrollo de obras como esta se realiza de manera poco adecuada y genera a pocos meses de su inauguración una serie de problemas inaceptables.
Es mas yo mismo vi como a pocos días de la inauguración de este edificio se vaciaban sus piletas y se iniciaba el desarme de parte de ésta para iniciar nuevos trabajos de imperbilización, problema que por lo visto durante una visita que hice este fin de semana, persiste y al parecer se ha agudizado.

 
# August 17, 2006 a las 18:01
rafaz dice:

ah, y las diagonales no van de ninguna parte a ninguna parte, y la pileta parece foso de castillo medieval, en conclusión la plaza no es tan buena como usted cree. Ni la de la constitución. Se puede aprender mucho de la plaza de Armas, está cerquita y es fabulosa.

 
# August 18, 2006 a las 00:32
andrés dice:

Estoy de acuerdo con gonzalo. Yo he trabajado para las obras del centro de justicia y puedo asegurar que la calidad constructiva es muy mala. Muy poca calificación y muy poco rigor de parte de los ingenieros y “gerentes” de las constructoras. Hormigones agrietados por doquier, deformaciones y desaplomos, a parte de un total desconocimiento en lo que respecta a cubre juntas, métodos de impermeabilización, etc.

 
# August 18, 2006 a las 20:03
Gabriel dice:

La Plaza de la Ciudadania, centro cultural palacio de la moneda, sin duda creo qeu es un muy buen avance en lo que respecta a espacios publicos, aunque si se dan cuenta en el interior de esta ya axistentes fisuras en la estructura del hormigon armado, y que no son para nada de pequeñas segun mi opinión.

Pero independientemente de aquello, no se si sacar algunas lecciones de la plaza de armas, es una tipologia europea de plaza en donde existia una forma de vivir en el barrio en aquella epoca hasta la actualidad, sin embargo esta plaza carece de identidad segun mi humilde opinion, empezando por la instalación de una escultura que ridiculiza el supuesto respeto que existe hacia los mapuches, en donde no representa ningún rasgo propio de la cultura indígena.

La plaza de armas de santiago, fundada en base a topologías europeas, se ha perdido en el transcurso de los siglos, la característica de una plaza de armas es la reunión, la convergencia de los habitantes del sector, en donde se desarrolla la vida de barrio en ese entonces, donde era usada como un lugar espacioso de desfile militar, de mercados y de fiestas. Como sucede actualmente en Cuzco,Perú, Guadalajara, México, y gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, en chile el uso que se le da a la Plaza de Armas de Santiago es muy diferente.

Partiendo por la idea de que la plaza posee una flora que no responde a la condición de “ Plaza de Armas “, los cuentachistes, el fotógrafo y sus caballos de madera, personas jugando ajedrez, damas, domino y un sin fin de juegos de mesa hacen uso de la plaza en el día. En la noche, su uso deriva en prostitutas, mendigos, lanzas, mecheros, borrachos, en fin, la urbe nocturna de santiago que confluye en la plaza de armas.

en fin, plaza de la ciudadania , un avance, aunque esas diagonales como escribe rafaz no van a ninguna parte en donde tenga una justificaion, un sentido, creo yo.

 
# August 18, 2006 a las 22:09
Eduardo dice:

Comparar Plaza de la ciudadania con plaza de armas es como comparar peras con manzanas (frutas, pero distintas al fin y al cabo). No olvidemos que la plaza de Armas a pasado por dos renovaciones, y que de plaza europea no le queda mucho. Sin embargo no deja de ser un referente para cualquier arquitecto, por que independiente de las criticas y el bla bla de la plaza europea, esta es una plaza para chilenos y funciona muy bien. Y yo he ido a la plaza a las 5 de la mañana, y no pasa nada muy grave, con suerte un bagabundo.

La plaza de la ciudadania encambio, me parese un chiste, quisas hasta que no saquen la alameda no se pueda apreciar bien que pretende, pero por lo que se ve ahora, no tiene un prometedos futuro. En la noche parese pista de aterrisaje y para poder iluminar esa inmensidad de nada, aplican luces de estadio. Y el verde, muy bonito se veia en los renders, pero una ves que se junte un poquito de gente y queda pal gato, lleno de champas y como a la semana tienen que llegar con los rollos de pasto a cambiarlo. En verno no se me ocurriria transitar por sus diagonales senderos, por que ademas de cagao de calor, terminai rojo como langosta y en invierno, si te llueve, por lo menos no hay obstaculos para cruzarla corriendo.
Los conceptos de continuidad visual sin duda se agradecen, pero el programa y la habitabilidad de la plaza, siento que se dejo de lado. Se quedo en la idealización de lo formal…que solo se ve desde el google earth o de alguno de lso edificios que lo rodean.

 
# August 19, 2006 a las 22:15
flako dice:

SOLO QUIERO HACER UNA PREGUNTA….Q ES CIUDADANIA?

USTED COMO CIUDADANO CHILENO SE VE REFLEJADO EN LA PLAZA ?
ES UN BUEN PROYECTO PERO Q PASO CON LA IDENTIDAD?

….YO POR LO MENOS NO…MAS Q PLAZA ME PARECE UNA PASARELA…CON SUS DIAGONALES TAN DIRECCIONADAS…PERSONALMENTE CREO Q LA PLAZA FUNCIONARIA NY…LONDRES…EN CHILE DE LA MISMA FORMA……..

 
# August 23, 2006 a las 02:07
rafaz dice:

Vamos a ver si ahora puedo dejar mi comentario, El grave problema que implica lo más malo del proyecto de la “plaza de la ciudadanía” radica en que un vacío que no tiene sentido programatico, exepto para usos supuestos como imaginarias manifestaciones frente a la moneda, sustrae toda su vitalidad de su relación de el único espacio con sentido en el área, la alameda es el lugar de la manifestación en santiago, si se pasa la alameda por abajo sería como pasar el paseo ahumada por debajo de la plaza de armas.

Pero dejemos espacio para que hablen los entendidos:

“Las avenidas ensanchadas, explanadas, plazas para dar realce o visión de un edificio, no tienen evidentemente ningún cabezal jerárquico, como lo podemos ver en la Plaza Bulnes, o en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile, son «huecos» jerárquicos cuyo significado, pobre significado, no cambia si se llena de automóviles, o ‘ buses estacionados, en suma, en un garaje basural.”

Isidro Suarez, EL PROGRAMA ARQUITECTURAL COMO ENTELEQUIA DEL PROYECTO, Cuadernos de Arquitectura Nº 2.3, 1993

NO se puede priorizar un uso ilusorio, (manifestaciones con zancos frente a la moneda) por sobre la vida cotidiana, que incluye el espectáculo diario de ver la moneda desde la ventana de la micro, y ser mojado por el guanaco mientras se avanza en una manifestación, justo al llegar a la moneda.

 
# August 30, 2006 a las 22:47
rafaz dice:

ah, y las diagonales no van a ninguna parte, osea es ilusorio pensar que alguien va a salir del ministerio de defensa para dirigirse a la iglesia evangelica -ex teatro- que hay en la diagonal.

- y el pasto no es la mejor superficie para una plaza para manifestaciones, y el foso de agua con piletas tipo “festival de la una”, no apoya la relación con el palacio de gobierno, es más bién un esquema medieval.

en fin es suficiente con la plaza de la constitución, no puede la moneda liberarse del altar de la patria para terminar frente a otro espacio para la domesticación de las masas.

ah

 
# August 30, 2006 a las 22:53
rafaz dice:

game over!

 
# August 31, 2006 a las 10:06
oooonda dice:

mucha esplanada = mucha gente = mucha basura,,, y los basureros? donde estan? ke lata nver basura en todas parte profavor iç basureros necesita esto!!!

da lata caminar toda esa plaza para votar un simple papel…

urgente basureros insisto todo muy lindo el cespeed sus diagonales los vidrios el agua ,horrible la basura decorando ese cesped y esa agua ..

+

chao

 
# September 3, 2006 a las 22:36
oooonda dice:

nose si se le escapo al arçquitecto…

por ultimo un concurso de diseño de basureros para la plaza de la ciudadania urgente!!!!


enserio cuando lo visite, me dio verguenza ver tanta basura en ese lugar tan atractivo

eso

 
# September 3, 2006 a las 22:40
soleundurraga dice:

Esta es la única obra que representará a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Sin intención de criticar la plaza, creo que hay muchas otras obras que podrían mostrarse en Italia. Chile tiene un interesante panorama arquitectónico que merece ser reconocido, pero para eso, hay que darlo a conocer.

 
# September 5, 2006 a las 04:16
claudio dice:

en la plaza civica existe el material translucido que permite el ingreso de la luz al museo
¿qué material es? quien lo conozca,me podria enviar información
al taller1172@gmail.com
Lo necesito para incor`porarlo a mi proyect de titulo 2006
GRACIAS

 
# September 7, 2006 a las 21:00
Gray dice:

El problema con la Plaza de la Ciudadanía es que está siempre enrejada y tiene un foso medieval! Es decir, la Plaza de la Represión Ciudadana. Otro eufemismo arquitectónico. Además: alguien se ha puesto a pensar en lo descabellado que es esconder la Alameda frente al palacio de gobierno? De qué democracia estaríamos hablando? Es como si pretendieran hundir la 5a Avenida o los Campos Elíseos o la 9 de Julio: la Alameda es un espacio público histórico y sagrado, y hay que ennoblecerla en lugar de pisotearla. Como decía Lewis Mumford a propósito de la demolición y enterramiento de Penn Station: “Antes, los neoyorkinos llegábamos como príncipes; ahora llegamos como ratas”.

 
# October 19, 2006 a las 11:34
vinet dice:

Me da mucha rabia que la plaza de la ciudadania que se promovia como “el lugar de encuentro del ciudadano” se encuentra actualmente totalmente enrejada en su perimetro, dejando solo algunos puntos especificos para ingresar, de circular por la plaza ni hablar ya que te encuentras con una reja verde en cada salida de los caminitos del proyecto. Yo personalmente hice el intento de pasar por un lugar que se supone es de circulacion y un señor carabinero me indico con el dedo de que no se podia pasar, sin querer entrar en polemicas con el respetable, me dedique a sacar muchas fotos de esta estafa a la ciudadania, para ver si puedo mandarselas al Arquitecto que diseño el proyecto y preguntarle de pasadita si esto era parte de su idea de plaza civica. Despues el mismo carabinero dejo pasar a dos señoritas por el mismo lugar que a mi no me dejo. Hay que hacer algo Urgente…….como estudiante de arquitectura estoy indignado por esto de las rejas papales………

 
# October 20, 2006 a las 21:27
vinet dice:

Amigos de Plataforma Urbana, para hacer algo al respecto, decidí mandarle una carta a la presidenta de la Republica, ya que me propuse terminar con este abuso y los invito a hacer una especie de cruzada pro liberacion de la Plaza de la Ciudadania, la carta dice lo siguiente:

Sra. Presidenta de la Republica Michelle Bachelet:

Quería plantear mi indignación como ciudadano de este país por la forma poco democrática y autoritaria de controlar el uso de la recientemente inaugurada Plaza de la Ciudadanía, donde a trabes de rejas que bordean todo el perímetro de dicha plaza se niega el libre transitar de los ciudadanos por esta, me toco personalmente el no poder acceder por muchos puntos que son de acceso y circulación dentro de esta obra y ver con mucha decepción como algunas personas se encontraban con esta inexpugnable reja al querer cruzar la plaza. Al consultar a un guardia de Palacio por esta medida poco amable de controlar el uso de esta, me señaló que la reja se coloco para evitar manifestaciones como las que llevaron a cabo los habitantes de la Toma de Peñalolén hace un par de meses en la cual hicieron una especie de camping. Según mi punto de vista esta no es la manera justa y democrática de tratar de controlar a los ciudadanos si no mas bien parece una medida de época de dictadura donde todo acto que implicaba participación social era reprimido.
Por otra parte el proyecto de la plaza de la ciudadanía fue pensado para que la gente pudiera circular o permanecer en este lugar con total libertad por lo menos así lo dice la reseña que aparece en la misma pagina de Gobierno donde se habla del proyecto: “El objetivo final es que los transeúntes estén integrados a un espacio continuo, cuyo trayecto se inicia en la Plaza de la Constitución, atraviesa el Palacio de La Moneda, pasa la Plaza de la Ciudadanía y el Altar de la Patria, y finaliza en el Paseo Almagro”.
Como chileno y habitante de este país, tengo la confianza que el Gobierno tomara las medidas necesarias para dar solución a este problema que pareciera menor, pero que con el pasar de los meses y quizás años se terminan transformando en formulas poco dignas para generar orden social.

 
# October 24, 2006 a las 00:40
vinet dice:

Les comunico que he recibido una respuesta de Maria Jose Vergara Minder, Coordinadora de correo electronico del Gabinete Presidencial y su respuesta me hace pensar que no comprendio a lo que me referia en la carta anteriormente expuesta o simplemente no contesto lo que yo estaba planteando. La respuesta suya es la siguiente:

Estimado señor Vinet:

Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.

Hemos leído con mucha atención su e-mail en el que expone su rechazo al cierre de la calle Moneda en algunas ocasiones.

En relación a su inquietud, debo aclarar a usted que esta situación, de hecho solo ocasionalmente, ha obedecido a razones puntuales y fundamentalmente de seguridad frente a hechos conocidos por la opinión pública, la libre pasada por el Palacio de La Moneda incluyendo sus patios continúa en forma normal.

Le hacemos llegar en nombre de la señora Presidenta, un afectuoso saludo.

Cordialmente,

!!!Por la respuesta que me dieron parece que que no leyeron tan atentamente como dicen!!!

 
# October 25, 2006 a las 21:03

HOLA SOY ESTUDIANTE DE UN ESTABLECIMIENTO DE PUDAHUEL Y TENGO UNA BUENA IMPRESION DE ESTA OBRA YA QUE HACE VER A NUESTRA CASA PRINCIPAL MUY BIEN Y DE MUY BUEN PRESTIGIO.
ME GUSTA.
ATT CHERYL CANO SILVA

 
# October 27, 2006 a las 10:44
noelle dice:

quiero saber los arquitectos de la construccion del palacio de la moneda

 
# November 3, 2006 a las 09:57
Santiago dice:

Arquitectura y Poder… que el arquitecto de Pinochet (y su plaza de La Constitución) y el de la plaza de La Ciudadanía de Lagos sea la misma persona es, por decir lo menos, curioso… No tengo claro si esta facilidad para adaptarse a las circunstancias políticas y al mismo tiempo desplazarse del postmoderno furioso al minimal noventero es una virtud, un problema o el producto de una iluminación divina.

 
# November 3, 2006 a las 13:08
Giulius dice:

Sin duda, la Plaza de la Ciudadanía, marca una mejora en el entorno Urbano del barrio cívico, tal como fuera la intención de Brunner; proyectar el palacio a través de un gran eje como lo es Bulnes. Se recuperó este eje, perdido por aquel pretencioso altar de la patria, se despejó un paño ensuciado por estacionamientos en superficie pero todo lo que se logró a nivel de suelo se ha perdido por la poca cultura de nosotros los chilenos en el uso de la ciudad, en el abus de la democracia y en el desinterés por respetar nuestro entorno. A raíz de ello, contínuamente vemos como paradójicamente, esta plaza de la ciudadanía carece de aquello que abunda en su nombre…..ciudadanos, los que son forzados a caminar perimetralmente escoltados por vallas, carabineros y uno que otro perro vagabundo y sobreviviente de aquella matanza.
Así también y ya en materia arquitectónica, me parece un espacio tremendo ese vacio central, de notables proporciones, cómodos accesos y gentil luz natural que abunda en el recinto. No obstante, la superficie, carece de ese criollismo propio de Chile, que hace mención a la riqueza de sus suelos y se cambia por aquella plaza dura, muy europea y poco chilena. Se han fijado en los pobres carabienros que buscan refugio del sol al alero de un poste o bien en las salidas de los ascensores? Creo que por el momento es preferible que existan las vallas, ya que la plaza así como carece de ciudadanos, carece del espacio para acogerlo durante el día. Además para el gobierno, es mas bonita la foto postal sin gente jajajaja

 
# November 11, 2006 a las 12:49
david dice:

saben que esto me va a servir mucho para un trabajo del colegio todo sobre la moneda y esta pagina no se la voy a dara nadie jajajajajajajaja

 
# November 25, 2006 a las 21:41
AnDReS dice:

hola, alguen puede ser tan amable de darme una conclucion de la moneda, algo que sobre una carpeta que tengo que aser y no se como aser una conclucion

 
# November 26, 2006 a las 17:26
mateo dice:

hola amigos aqui estamos con una compañera haciendo un trabajo de la moneda para historia y queriamos preguntar si alguien tiene informacion de cuales fueron los materiales que se ocuparon para contruir el palacio de la modena es para mañana asi que el que tenga porfavor mandarla a mi correo o a mi fotolog

mi correo mx_mateo@hotmail.com

y mi flog http://www.fotolog.com/donmateo_o2

muxas gracias para el que mande informacion
URGENTE porfavor xaoooooooooooooooo

 
# November 30, 2006 a las 09:40
patty dice:

holoa amigos soy la niña que esta con el niño de arriba
y nosotros fuimos un día a la moneda i vimos el museo y la pasamos muy bn
y al = que el queria pedir que porfavor manden informacion sobre
con que materiales se contruyo el palacio de la moneda
es URGENTE para hoydia porque el trabajo es para mañana
(01/12/06) para mañana
mi correo y mi fotolog

patita_lagata_cobian@hotmail.com

http://www.fotolog.com/la_gata_patty_xd

porfavor manden informacion
porque la profe es muy estricta
y nos puede retar si no llegamos con el trabajo

xaoooooo

 
# November 30, 2006 a las 09:48
Rodrigo dice:

bueno, primero q todo encuentro que el concepto de plaza ciudadana, ha variado

 
# December 12, 2006 a las 11:36
Rodrigo dice:

y eso PO!

 
# December 12, 2006 a las 11:36
daniel dice:

basta de arreglar santiago, esa polis sin remedio… queremos buena arquitectura en regiones!!

 
# December 13, 2006 a las 17:26
Cristian Yoriel dice:

ESTUBO MARAVILLOSO EL PROYECTO NOSE SI ME PUEDEN MANDAR MAS FOTOS POR QUE EL PROYECTO ES ALGO MARAVILLOSO Y BIEN SUSTENTADO

 
# December 18, 2006 a las 22:46
Ignaciop dice:

Donde esta la civilidad de la plaza de la ciudadanía? por que demasiado no se ocupa (bueno tal vez para parase a sacar un par de fotos) Un diseño de piso inentendible, aún no entiendo que significa esa especie de A, acaso propicia el encuentro ciudadano? . En cuanto al centro como tal: Una “cascada” técnicamente muy mal construida, salpica el suelo y ya parece que este tiene como 20 años, el centro: un gran vacio central con una bonita rampa, con unos cuartuchos que no sirven para la exposición de nada. No veo que es lo bueno ni lo ciudadano de este proyecto

 
# December 31, 2006 a las 13:30
jaime dice:

la inaguración de la cripta de O`Higgins tuvo siete meses de retraso (marzo a septiembre) por mala e inadecuada planificacion de las obras, además de problemas de filtraciones los que persisten hasta el momento.
Además el desarrollo, por lo que se, de la exhibición de los objetos de la cripta los realizó un diseñador industrial y no personal de Undurraga Deves, el que además debió corregir deficiencias proyectuales no solucionadas por el grupo de arquitectos.

 
# February 27, 2007 a las 13:28
Chiiti dice:

Los ciudadanos quizas de escasos recursos , mas bien pobres , les gustaria ver o notar el cambio del proyecto transantiago , a mi como persona no me influye, puesto que tengo un buena situaciòn , pero si conosco a muchos amigos de la u que no pueden llegar devido a que les an quitado los recoriidos de la micros , solo les pido comprencion y mirar un poco mas aya de sus narices o de su vida diaria , es cosa de ver en el centro de santiago un dia a las 12 de la noche la cantidad de gente, e inclusos en paraderos que cai nunca habia gente , ahora lo ahi .Para que hablar de lo metros, yo ucupo avese el metro para ir a mi universidad, lo evito ya que es asqueroso andar en un metro a la ora que sea , ni siquiera ai respeto por los menores ue van a dentro , cero ventilazion etc…
Andar en auto tambien es muy ltero , puesto que hay mucho taco , a toda hora congestionado…una lata
Bueno espero que saquen sus propias conclusiones , espero que no sea tan malo .

PD: viva el parque almagro :D

atte.

chiiti

 
# March 14, 2007 a las 19:46
Sandra dice:

Como estudiante de arquitectura tengo a cargo un proyecto de Centro Cultural sin duda alguna estas imagenes y contenido me sirve mucho a manera de inspiración.

 
# April 22, 2007 a las 11:04
abner y naty dice:

un saludo pra el palo negro jajajaja!!!!!!!!
y del museo yo fui es mas fome …

 
# April 27, 2007 a las 12:20
katiu dice:

ola
esto es el mpalacio que rasca es mejor mi casa son unos tontos pero igual es bkn xau y todos agreguenme la_rancerita_de_renka@hotmail.com xau

 
# May 12, 2007 a las 12:13
paulina dice:

Independiente de los comentarios aquí dejados -me llama la atención la cantidad y diversidad de opiniones- me sorprende la falta de ortografía y el no saber escribir de la mayoría. Es casi desagrable leerlo. Eso, tenía que decirlo, disculpen.
Porque me imagino que la mayoría son profesionales o, al menos, universitarios.

 
# May 23, 2007 a las 09:19
Jocian dice:

Me parece absolutamente increible la belleza que logra capturar el señor Undurraga en sus proyectos. Felicito la propuesta construida, y por teminar, en el CCPLM.
Me agradaría que se pensara, en potenciar lo patrimonial, en la región de Valparaiso, con este tipo de intervenciones urbanas.

 
# May 25, 2007 a las 17:27
Add ratingSubtract rating 0
Nickolee dice:

.Arquitectura… Es todo muy moderno, novedoso e innovador, sin embargo, lo que buscaba yo aquí era algo netamente sobre arquitectura, estilo, técnicas, materiales…qué sé yo……. y putxa!

 
# June 15, 2007 a las 13:53
nelson meneses dice:

Necesito informacion como gestionar una visita a la moneda de un curso de 1º año basico, del Colegio san fernando college de la ciudad de san fernando

 
# July 20, 2007 a las 18:33
Add ratingSubtract rating 0
flavia dice:

oie pueden pooner mas fotos de edifisios mas inportantes osea cm la moneda
el consorsio
y de otras regiones paq aian mas posibilidades de poder sacar mas fotos porfa me costo cale a encontrar estas fotos dale pongan mas
pero = ta weno
grcias por poder dejar mi
comentario
adioas

 
# August 26, 2007 a las 15:58
zulma dice:

me parecio muy interesante la arquitectura de este palacio yo como estudiante de arqiutectura me anima y motiba para seguir y crear esdte tipo de maravillas

 
# September 30, 2007 a las 12:20
camilo dice:

muy bonito , pero falta mas aguita

 
# October 3, 2007 a las 03:01
jaime dice:

La moneda es uno de los pocos edificios patrimoniales que van quedando en santiago, gracias al ministerio de vivienda y principalmente la direccion de obras de la I municipalidadde stgo. los cuales an tenido una politica de exterminio con el petrimonio arquitectonico de la capital de Chile.gracias a ellos se an demolidos una gran cantidad de palacios como el palacio undurraga entre otros.Todo esto en complicidad con las inmobiliarias,que no tienen ningun criterio urbanista.

 
# October 31, 2007 a las 19:53
lucia robles keller dice:

hola .. estuve en el centro cultural y le verdad me impacto positivamente.. muy completa . Alli conoci a el Sr Luis Villagra quien fue muy amable y cordial , ademas de compartir un dialogo muy interesante .. mis saludos para Luisito …lucia . buenos aires

 
# November 27, 2007 a las 17:13
valeska dice:

plaza de la ciudadania
plaza del desierto.. no tiene sombra.. no hay actividad
no existe

 
# July 17, 2008 a las 14:30
cristobal dice:

Arturo (primer post)…. las imagenes son bonitas a traves del computador, y en realidad espacialmente a mi me gusta bastante, pero lamentablemente y como tu muy bien lo decias…. este es el metodo de hacer las cosas en chile, a la rapida y con un sin fin de vacios en su gestion. por otro lado, la plaza de la ciudadania es lo menos ciudadano que existe, es increible esto de instalar rejas en las plazas publicas…. bueno bueno… efectivamente, y repito, este es el modo de hacer las cosas en chile

 
# August 15, 2008 a las 20:41
Ignacio dice:

el proyecto viene a significar un anhelo que pareciera tener el actual gobierno, es decir, a través de la Plaza de la Ciudadanía se quiere construir una ciudad en la cual se pueda transitar libre por sus calles. Sin embargo, cabe una pregunta que nos parece que ayuda en la reflexión: ¿existe un espacio real para que la ciudadanía pueda manifestarse y demostrar sus inquietudes?, pues a lo menos en este momento, suena un poco contradictorio el nombre que se le otorga a aquella Plaza.

 
# November 25, 2008 a las 23:52
Add ratingSubtract rating 0
miraaaa dice:

este edifcio es una mentira, donde está la democracia?, en esas explanadas sin medida que pasan gran parte del año enrejadas? O en esa “conección” que busca acercar a la gente “la democracia” al estado? Lo único que tiene , es un buen showroom, que nos dice todos los días, ” mira soy el estado, te puedo pisar arrodillate ante mi MIRAME”. A mi más que gusto, me da miedo

 
# May 18, 2009 a las 12:49
Add ratingSubtract rating 0
Luis - region vi dice:

Pregunta:
El 31 de mayo hay visita al publico al palacio de la moneda y cual serìa el horario.

 
# May 25, 2009 a las 00:41
Add ratingSubtract rating 0
johnny aspee dice:

hace 2 años que no me dejan entrar a mi plaza, como ciudadanos tenemos que presionar para que estos espacios públicos se abran y saquen esas vayas del terror.

 
# September 13, 2012 a las 15:11
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.