Otra faceta de la Unidad Vecinal Portales: Bajorelieves de Ricardo Yrarrázaval.

La Unidad Vecinal Portales ( Stgo. Chile) es obra de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (B.V.C.H). Su construcción va desde 1954 a 1966. Al proyecto habitacional se le conoce como una emblemática obra de arquitectura chilena. Para su época fue una obra de vanguardia tanto en Chile como en el extranjero, conocida, entre otras cosas, por el uso de hormigón en su expresión brutalista. Es aquí donde nos enfocamos. Los 19 blocks que conforman el conjunto son de este material y cada uno posee hermosos bajorelieves hechos por el artista chileno Ricardo Irarrázaval (1931- ).

fotografía René Combeau. fuente: Biblioteca PUC. Lo Contador.
 

 

planta UVP. ubicación bajorelieves según número de block.
 

 

 

block 1
 

 

block 1
 

 

block 2
 

 

block 3
 

 

block 4
 

 

block 5
 

 

block 6
 

 

block 7
 

 

block 8
 

 

block 9
 

 

block 10
 

 

block 11
 

 

block 12
 

 

block 13
 

 

block 14
 

 

 

block 15
 

 

block 17
 

 

block 17
 

 

block 18
 

 

block 19
 

 

El oficio que existe detrás de los bajorrelieves, evidencia la preocupación por el hombre y su entorno, aportando dignidad y calidad a la vivienda de este hombre. Valdés afirma que la oficina, a través de estos ricos tratamientos, buscaba darle vida y decoración a la arquitectura, hacer que elementos necesarios como revestimientos, fuesen motivo de belleza. Los murales incorporan una dimensión simbólica y estética al hormigón y también al conjunto de viviendas que superan la condición puramente funcional.

fotografías: Soledad Undurraga A.

Más información

  • “Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro”

Autor: Fernando Pérez Oyarzún
Editorial ARQ
2006

  • “El espesor del suelo urbano. Unidad Vecinal Portales”

Tesis presentada en noviembre del 2002. PUC.
Autor: Francisco Chateau Gannon

  • “Taller Investigación B.V.C.H “

Segundo semestre 2004
Pontíficia Universidad Católica
Profesor: Fernando Peréz Oyarzún

 
Cita: soleundurraga. "Otra faceta de la Unidad Vecinal Portales: Bajorelieves de Ricardo Yrarrázaval." 22 Aug 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1177>
40 Comentarios »
sebastiàn dice:

” he caminado mucho, lo cual me permite nutrirme de una multitud de lugares potenciales, para finalmente trasladarlos a mi obra”. los bajorrelieves sobre los muros actùan de igual manera que el modo de nutrisise del artista aportando y fijando lugares al edificio. siempre me ha llamado la tenciòn estas intevenciones, como los elefantes de la calle estados unidos o los murales del antiguo hotal carrera o la piel de la ciudad de la musica de H&#38;deM, la facahada del centro de la cultuta arabe de nouvel, muy bonitos, chao.

 
# August 22, 2006 a las 12:59
rocba dice:

el edifio esta bien feo, muy pero muy “funcionalista”, sin embargo los grabados enforma de relieves estan muy chidos,uncomposicion formal que contraresta la fealdad del conjunto, solo que seria mejor venderlos como obras independientes no como mero diseño interior, se abarta el buen pensamiento.

 
# September 13, 2006 a las 19:25
eduardo dice:

::: Es precioso caminar y caer en cuenta que todos los murales aportan algo al transito del peatón por la UVP.
El trabajo realizado en muy valioso para apoyar un tour artístico por la UVP.
Prometo recorrerlos todos!!!

Mil gracias :::

 
# September 18, 2006 a las 21:10
2J dice:

villa portales, una joya…………

 
# December 20, 2006 a las 20:42
MAURICIO dice:

Villa portales, un gran valor y testimonio potente de una epoca y sobre todo de un modelo de pensamiento que marco el desarrollo de la arquitectura en todo el mundo..ojala podamos sumar ganas y fuerzas para de alguna manera no permitir que siga decayendo. Las fotos del libro recien publicado por la editorial ARQ. dan testimonio de lo grandiosa que lucia esta verdadera maquina urbana en sus primeros años…

 
# January 16, 2007 a las 23:29
JOAQUIN dice:

El conjunto representa una forma de proyectar ya extinta, que buscaba la comunidad de los habitantes y exploro las posibilidades de desarrollo vecinal a traves de espacios abiertos pensados en su uso como areas verdes, de recreacion y equipamiento. Por lo que se no todo lo proyectado se construyo quedando amplias zonas en desuso sin la posibilidad de ser tomadas por los habitantes ya que sus dimensiones lo impiden. Este proyecto tambien nos muestra el desapego, descuido y desinformacion que tienen tanto las autoridades, profesionales, empresarios y ciudadanos que en la mayor parte de los casos prefieren esperar a que las obras con historia y peso cultural se desgasten y diluyan, por desidia o por intereses monetarios. Es de esperar a que en algun momento alguien busque aprovechar este tipo de estructuras que poseen todo el potencial de desarrollar proyectos de impacto urbano a distintos niveles y se termine con esa idea egoista y displicente que pienza que la arquitectura sólo habita donde esta el poder economico.

 
# March 25, 2007 a las 12:35
MIGUEL dice:

YO ME PUEDO SENTIR ORGULLOSO DE HABER VIVIDO MAS DE 20 AÑOS EN ESTOS DEPARTAMENTOS, FUE LA EPOCA MAS LINDA DE MI VIDA, Y ESTOY MAS QUE ORGULLOSO DE HABER VIVIDO EN UNO DE LOS BARRIOS QUE MARCO TENDENCIA EN EL CHILE DE ESOS AÑOS, TIENE UNA ARQUITECTURA UNICA, LO MALO QUE NUNCA SE USARON DE UNA MANERA QUE PUDIERA HACERL MAS ATRACTIVA, PERO TDAVIA HAY POSOBILIDADES DE PODER MEJORARLA, ESPERO QUE LAS AUTORIDADES Y LOS VECINS PODAMOS RESCATARLA DEL PASO DE LOS AÑOS Y PO DER SEGUIR DANDOLE UN RESPLANDOR… TANTO COMO LO TUVO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE CONSTRUCCION. ES UN EJEMPLO ARQUITECTONICO Y HAY QUE CUIDARLO COMO TAL.

 
# June 3, 2007 a las 17:24
Add ratingSubtract rating 1
pilar dice:

soy estudiante de diseño y la villa portales para mi
es una obra espectacular he interesante.
he vivido toda mi vida en ella, lamentablemente los habitantes no la han sabido apreciar, pero ahora hay un grupo de personas que desea revivir aquellos años de plenitud para que tan linda arquitectura vuelva hacer lo que fue
espero se logre!!

 
# June 10, 2007 a las 22:45
Ana dice:

Gracias por las fotos, pero ¿por que en blanco y negro? probablemente porque a color no se ven tan bonitas, de hecho está todo pintado y rayado…. una lástima. En fin, la máquina de habitar… Me acuerdo que cuando chica siempre pasaba por ahí al irme a la playa con mis papás y mi mamá exclamaba “que horrorosos nichos!!”
Cuando finalmente entré a estudiar arquitectura tuve la oportunidad de visitar el conjunto y apreciarlo de una manera muy melancólica, ya que hace muchos años que todo el grupo está en franca decadencia, con esas persianas celestes todas derruidas, las rampas para vehículos abandonadas. Recuerdo haber conversado con los vecinos del lugar y expresaban una pena y una impotencia muy triste al ver que sus propiedades estaban tan devaluadas.
¿Que hacer con este conjunto tan emblemático? ¿Inyectarle un buen subsidio? ¿Pero, si el barrio es tan remalo cómo salvar sólo una pequeña porción del mismo? La delincuencia, esos pasillos enormes de largos y flacos ideales para ser asaltado….
Un conjunto tan idealista como imposible. Una reliquia modernista.
Por ahí es buen tema para un proyecto de título.

 
# July 23, 2007 a las 18:13
Add ratingSubtract rating 0
fabiola bravo dice:

bueno yo en lo personal vivo de toda mi vida aca en la villa, me encanta, pero encuentro k seria muy bueno k se preocuparan un poco mas del cuidado de los espacios libres, ya que, se podrian hacer muchas cosas, tales como juegos infantiles, multicanchas, para asi evitar un poco k los jovenes k habitan esta villa caigan en malos pasos.
me da pena pensar k por gente k llega a la villa, vecinos nuevos sin cultura, esta este tan mal cuidad, podrian ser mejores vecinos y adaptarse a la forma de vivir del resto.

por ultimo este barrio no es malo como lo pintan, son personas k vienen a este barrio los k dejan la escoba siempre.

 
# August 21, 2007 a las 17:12
Tania Rojas Benvenuto dice:

“Los lugares adquieren identidad, cuando las personas que habitan estos espacios, ponen un grano de arena apropiándose de esto”. Durante años este patrimonio arquitectónico estuvo rebotando entre tres comunas Quinta Normal, Santiago y Estación Central, nadie le tomaba el peso a esta obra , mucho menos existía el concepto de patrimonio arquitectónico, era un estorbo mantenerlo, era un estorbo lidiar con el….además el contexto político que imperaba en nuestra villa era muy desolador, una bomba que mata a un joven secundario, los gritos de las acrivillaciones de la USACH retumbando entre los puentes…las puertas echadas abajo por algún allanamiento.
Con este panorama nuestra gente, el entorno y los espacios se fueron deprimiendo…cada vez más y más.
Con esta pena se forja una historia de colectivismo muy bella, cada vecino arregla jardines asociándose con otro vecino para que el entorno se vea mas alentador, se construye una parroquia con dineros comunitarios, se hacen mosaicos para hermosear aun mas,….cada planta, cada jardín, cada espacio a sido gestión vecinal….
Hoy el gobierno destinó dineros dentro del programa “Quiero mi Barrio”, algunos vecinos que tristemente se asombran con la palabra modernidad, sellaron pactos a puertas cerrada con la municipalidad para mezclar estos fondos con el programa “Plan Regulador”, algunos proyectos que proponen estas mentes brillantes son: poner un centro de acopio dentro de la villa(linda forma de decir vertedero), colocar una plaza simétrica y poner estacionamientos subterráneos de 5 niveles para ocuparlos concesionadamente con la empresa privada…. en resumidas cuentas no se quieren salvar los espacios comunes ya existentes y que están abandonados, se quiere imponer una estética tecnócrata con “ilustrados foráneos” sin ni siquiera hacer una votación entre los vecinos que durante todo este tiempo se han autogestionado para logra mantener viva la villa durante tantos años de abandono.
Esto sin decir que los dueños de los departamentos de la villa son copropietarios de los terrenos que rodean estas construcciones…esto es atropello legal…esto es un atropello a la historia de un lugar y a su biografía. He visto como barrios agonizan con esta estética (Brasil, Sucre, Yungay….) basta de un país, sin memoria, sin identidad…que se transgrede así mismo anulando lo que se a forjado…yo quiero que la Villa surja…Pero que surja y reviva de manera responsable.
PD: Leer el Articulo Villa Portales ¿Eclipse o Renacer de un Sueño?, Periodista Mariel Sagrado, periódico quincenal “El Periodista” On Line

 
# September 12, 2007 a las 00:50
Enzo Vargas dice:

Primero que nada eh vivido toda mi vida en la villa portales.

Muchas cosas se dicen de la villa portales atraves de los comentarios escritos en este espacio. Si seria muy lindo y espectacular poder recuperar y hermosear los espasios y terrenos de la villa, no es un mal lugar al contrario es un muy lindo y acojedor la gente dice y piensa que la villa por poco no mas decirlo es un antro de delincuencia, rescato un comentario de mas arriba de que ai delincuensia lo ai pero no de gente que viva en la villa sino de gente que viene de afuera a ensuciar el nombre de la villa portales y darle una mala imagen ala gente externa a este lugar siendo que la gran mayoria de la gente que habita este lugar es gente de tercera edad.
Ahora lo que se dice de que se quiere hacerce uun vertedero la gente asimilo mal el termino de centro de acopio siendo que lo que realmente se quiere hacer es un centro de reciclaje donde la gente pueda llevar cartones,latas,vidrios etc. con un contenedor para cada uno de los nombrados ahora lo de estacionamientos de 5 niveles subterraneos tambien es completamente falso tambien lo des las calles de 11 metros cada una siendo que lo que realmente se quiere, es mejorar las calles existentes y son calles de 3 tres metros de ancho y no de 11 como dice la gente y asi tambien poder mejorar las veredas para que la gente mayor pueda transitar con mayor tranquilidad y como en todos lados la gente nunca se pone de acuerdo para poder llevar acabo el proyecto Quiero mi barrio los terrenos de la villa portales son de todos los propietarios de la villa portales y no son de bien de uso publico nacional como lo especifican algunos y si no se ponen de acuerdo de una vez para llevar acabo el proyecto se perdera la unica oportunidad que tiene la villa portales de volver a hacer lo que fue en sus primeros años y as poder salir de la decadencia que tiene actualmente.

 
# September 19, 2007 a las 03:37
Add ratingSubtract rating 0
Mariel Sagredo dice:

Estimado Enzo

Tú crees que hemos entendido todo mal.

¿Desde cuándo un centro de acopio y trasferencia de RSD no es un vertedero como lo define la CONAMA?

¿Las calles de 11 m que propone el plan regulador no son de 11 m?

¿El estacionamiento subterráneo propuesta por el Plan Regulador no tene cinco niveles y no cambia el uso de suelo?

¿La plaza de 600 millones de pesos que ofrece el Programa no cuesta 600 millones ni el paseo 900 millones?

¿No es cierto que las autoridades del mismo Ministerio dijeron que los terrenos eran bienes nacionales de uso público?

¿No es cierto que el programa Quiero mi Barrio dice que arreglará las 14 plazuelas de la Villa, pero el Plan Regulador les cambia uso de suelo y dejan de ser áreas verdes convirtiéndose en zonas residenciales de densidad baja?.

Como esto y más no es cierto, no revises los documentos ni mires la realidad, pero nosotros continuaremos en nuestra pelea.

Queremos que Villa Portales mejore pero para todos. Queremos seguir viviendo en una villa y no que nuestras 31 hectáreas en copropiedad terminen en algún proyecto inmobiliario mediante malas artes

 
# October 5, 2007 a las 15:21
Francisco Garate Vergara dice:

El proyecto Quiero mi Barrio es una medida impulsada desde el gobierno, y que busca la recuperación de algunos barrios históricos de nuestro país. La Villa es considerada por el Ministerio de Vivienda como uno de estos barrios, debido principalmente a las ideas que motivaron la formación de ella, es decir la vida en comunidad, la socialización de los espacios comunitarios, y la posibilidad cierta de que obreros y gente de clase media pudiese vivir con altos estándares en cuanto a los espacios privados y públicos.
Cabe señalar que esta iniciativa es vista por los vecinos, que nos agrupamos en el colectivo Claudio Paredes, como el DERECHO que todos los villaportalinos tenemos de vivir en lugar con condiciones mínimas y dignas, en cuanto a la calidad de vida que debemos tener.
El proyecto lleva un tiempo en ejecución, y se encuentra actualmente en la primera etapa de las tres que este conlleva. Esta etapa contempla el estudio de base, diagnostico compartido y firma de contrato.
En estos momentos el proyecto está detenido, ya que, no se firmó el contrato de barrio, debido a que en una reunión en la cual se iban a pronunciar los consejeros, un grupo minoritario de ellos, llamo a los vecinos, haciendo uso de un alarmismo con otros objetivos personales, a romper las instancias de participación de las cuales ellos mismos habían sido parte hasta ese momento. Estos vecinos minoritarios señalaron cosas, alejadas de la realidad y completamente fuera de contexto, como por ejemplo, que a los vecinos se les iban a expropiar sus viviendas, que se construirían torres de 20 pisos, que en la villa se instalaría un vertedero frente al block 7, que se construirán calles de 20 metros, etc.
Claramente los que dan estas información, lo hacen con malas intenciones y poco transparentes, dado que desconocen un proceso de información y trabajo realizado hasta ahora, esto debido a que ellos estuvieron involucrados en el diagnostico asistiendo a la gran mayoría de las reuniones, participando en asambleas donde se han validado a los representantes de los block y plazuelas, también han participado en la elección de la estructura organizativa que propone el proyecto. En consecuencia, conocen el espíritu del proyecto, los componentes de las obras físicas y el plan de gestión social, así como también el proceso de trabajo que debemos llevar a cabo como vecinos organizados para proponer y decidir como se utilizaran los recursos destinados a la Villa, que nos corresponden por DERECHO.
Todos sabemos y de alguna forma conocemos perfectamente que los terrenos de los block y casas son de pirca a pirca y que lo que está cercado corresponde a tomas u ocupaciones realizadas por estos vecinos para mantener áreas verdes y por seguridad
Vecinos y vecinas, la posibilidad de organizarnos debe ser superior y no nos puede vencer la apatía, el desgano y la información mal intencionada.
Proyecto Quiero Mi Barrio, tiene 5.000.000.000.- (Cinco mil millones de pesos), para invertir en nuestros espacios, por eso, invitamos a todos los vecinos y vecinas de block y de plazuelas a ejercer el DERECHO a tener una Villa Portales con una calidad de vida superior con espacios para la recreación dignos y confortables.
NO olvidemos que hoy en día los espacios comunes prácticamente no existen, ya que, se han convertido en barriales y espacios privados. Esta es una oportunidad para recuperar los espacios colectivos.
Es nuestro deber participar organizados en la toma de decisiones, no dejemos que solo algunos lo hagan que claramente solo demuestran intereses individualistas ejerciendo poder con un discurso engañoso que confunden a los vecinos.
A TERMINAR LA DESINFORMACION
A EJERCER EL DERECHO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
ACERCATE A TU CONSEJERO DE BLOCK O PLAZUELA
INFORMATE, DECIDE Y PARTCIPA.

 
# October 22, 2007 a las 21:48
Pamela Aillon dice:

leyendo los comentarios entiendo que a pesar de las diferencias todos queremos lo mejor para nuestra villa, a veces lo mejor para mi no es lo mismo para mi vecino, pero me pregunto ¿existiria la voluntad de conversar nuestras diferencias sin descalificacion? esta actitud que he visto y vivido desde mi cargo, no nos hace bien, al contrario esta destruyendo lo mas valioso que es la unidad de los habitantes y sobre todo desperdiciando una de las pocas y reales posibilidades de mejorar el entorno, ese mismo tan criticado por quienes vienen de afuera y que tenemos que soportar los que vivimos aqui. Es tan claro que la pelea es mejorar nuestra calidad de vida, autoestima, orgullo por el lugar que escogimos para vivir, trabajar las desconfianzas, y esto lo lograremos juntos, no peleando ni descalificando. No todos somos tan inteligentes ni preparados, pero podemos aportar con el corazon y eso, vaya que se ha olvidado. Aun recuerdo haber dicho en un Semiminario de Arquitectura moderna en la U.C, “los arquitectos hicieron un lindo monumento a la arquitectura, pero se olvidaron de algo muy importante, dentro de este monumento vivirian personas con distintos pensamientos y realidades y los lanzaron a vivir en un proyecto utopico sin saber que era esto de COMUNIDAD” y al dia de hoy no han cambiado mucho las cosas.

 
# October 27, 2007 a las 20:01
Monica Benvenuto dice:

Comparto con Pamela Aillòn que todos queremos un mejor entorno en nuestra Villa. Todos estàbamos felices cuando llegò el Programa Quiero mi Barrio, porque, al final, despuès de muchas dècadas de olvido, sufrimiento y abandono se iban a realizar proyectos.

Sin embargo se nos empezò a decir que los terrenos eran de Bienes Nacionales y a entregar parte de un Oficio del año 79 que decia lo mismo, aunque nuestras Escrituras dicen lo contrario. Tenemos la experiencia ya con los terrenos que ocupa la autopista, que tambièn eran nuestros y por los que ni el Estado, ni el Municipio, ni nadie nos ha respndido.

En esta Villa hay diversidad amplia de personas, muchos artistas, artesanos, poetas, etc. nuestro nivel socio-cultural es de profesionales a estudios incompletos y el nivel socio-econòmico es de clase media hacia abajo, pensionados y cesantes. Pero no se puede dignificar la pobreza que existe quitandonos parte de nuestro patrimonio.

Se nos presentan proyectos que coinciden con el Plan Regulador, (He leido la Memoria del Plan Regulador) el que se habìa rechazado el año pasado, por lo tanto no existe confusiòn en eso.

Hoy la Ministra de Vivienda nos ha reconocido la copropiedad.

Se invoca una mejor calidad de vida, entonces no hagamos una plaza de 600 millones.(en otros lados se han hecho parques de 2 hectareas por 200 millones). Pongamos un ascensor por edificio, para la gente de la tercera edad, muchos de los cuales no pueden bajar por simismos.¿Les sirve esa plaza tan costosa si estàn pràcticamente encerrados?. Para no seguir bajando enfermos colgando en frazadas porque no pueden subir las camillas.

No permitamos que sigan muriendo màs vecinos por las cañerìas y shaft defectuosas.

Los cinco mil millones es algo que nunca màs vamos a recibir, entonces cuidemoslos, distribuyamos bien los recursos, que queden para la villa y las personas, no para finaciar un Plan Regulador y por sobretodo que no sea otro chilerecorte.

 
# November 3, 2007 a las 17:16
Monica Benvenuto dice:

….Se me olvidaba, es un espacio tranquilo, reconocido internacionalmente como monumento arquitectònico. Elegido por muchos cineastas, publicistas y documentalistas como escenario, es màs en el lugar en el que me encuentro, en este momento se està filmando un documental….¿Porque creen que lo eligen?

 
# November 3, 2007 a las 19:18
eduardo dice:

Basura.

La propuesta plantea el recambio de los actuales canastos (saturados y deteriorados) por contenedores o “basureros ecológicos”, de acuerdo a un estudio integral para la gestión de los desechos domiciliarios.
Esta propuesta nace de centenares de vecinos que solicitan una villa portales más limpia.

La información original fue tergiversada por intereses particulares que ven un vertedero (!?) donde se propone el recambio de basureros.

 
# November 18, 2007 a las 01:18
eduardo dice:

OBRAS en VILLA PORTALES
Descripcion básica de algunas obras físicas propuestas por la comunidad – a enriquecer en procesos participativos luego del acuerdo con la comunidad (contrato de barrio).
Estas obras físicas recogidas se complementan y entienden integralmente con las obras sociales que entrega el plan social de trabajo con la comunidad.
Estas propuestas se integran en un Plan Maestro de recuperación integral del barrio (PIRB).
________________________
PLAN MEDIOAMBIENTAL Y BASUREROS ECOLÓGICOS:
Implementar un sistema de recolección de basuras con una amplia campaña educativa en Villa Portales con conceptos ecológicos.
Mejorar la calidad de vida, evitando que la basura deteriore la villa.
________________________
BASUREROS ECOLÓGICOS : del Plan de Gestión Medioambiental
Reemplazar los actuales canastos por basureros ecológicos.
Serán localizados en diversos lugares de Villa Portales, de acuerdo a la necesidad de los vecinos, para mejorar la calidad de vida en el barrio.
________________________
MEJORAMIENTO DE CALLES :
Reparar las calzadas y remodelar con iluminación, nuevas veredas, asientos y basureros las calles : Av. Las Encinas, Av. Las Acacias,
Las Sophoras, El Arrayán y El Belloto.
________________________
PASEO LAS ENCINAS :
Remodelar Av. Las Encinas en un paseo con áreas verdes de acuerdo al proyecto original; Con iluminación, plaza del encuentro, zonas deportivas, árboles, juegos infantiles, asientos, basureros, ciclovía, nuevas veredas.)
________________________
PASEO CENTRAL ORIENTE Y PONIENTE :
Remodelar Av. Central en un Paseo con áreas verdes, iluminación, zonas deportivas, árboles, juegos infantiles, asientos, basureros, nuevas veredas.
Consolidar el diseño original de Villa Portales.
________________________
PLAZUELAS :
Remodelar las plazuelas, con iluminación, árboles, juegos infantiles, asientos, basureros, nuevas veredas.
Evitar que en invierno se produzcan barriales y en verano tierrales.
________________________
PASAJES Y VEREDAS:
Construir pasajes y veredas donde sea requerido y si es una necesidad expresada por los vecinos. (Circulación eventual de vehículos y peatones)
Evitar que en invierno se produzcan barriales y en verano tierrales.
________________________
CENTRO CIVICO MULTIPROPOSITO o Centro Comunitario :
Espacio de encuentro social y comunitario amplio e integrador para todos los vecinos y vecinas.
Contempla diversas salas para el desarrollo de actividades.
Estaría ubicado donde actualmente se encuentra el “comunitario”.
_________________________

 
# November 18, 2007 a las 01:31
andres oliveira dice:

bueno no se mucho aun de todo lo que esta sucediendo en nuestra villa, pero por los comentarios he podido ver que todos los proyectos son como muchas cosas que se hacen a las espaldas de todos nosdotros, nos ofrecen una cosa y al final se hace otra ¿porque?, a lo mejor para el beneficio de algunos no lo se pero deberian ser un poco mas claros con lo que en realidad se va a hacer y ademas deberiamos ser mas unidos y entre todos proponer ideas para que nadie diga que fue excluido. tambien pense encontrar mas comentarios de alguien conocido eso significa que o no les interesa o no se han informado todavia, espero que todo resulte bien para el beneficio de todos los vecinos no solamente para unos pocos.

 
# November 21, 2007 a las 15:29
EMILIO PEREZ JARA dice:

Hay dirigentes que representan a la comunidad y diri-gentes que defienden otros intereses. hay quienes se jactan de ser historiadores, y creen que Villa Porta-les fué un proyecto para “obreros y gente de clase me-dia”. Son los mismos que acusan de “malas intenciones y poca transparencia” a quienes no concuerdan con ellos y son ellos quienes hablan de un presupuesto de
$5.000.000.000.- (creo saber que son: $5.320.000.000.-
¿alguién podría confirmar?).

El gran problema nuestro, los VILLAPORTALIANOS, es la
desinformación.

Todos tenemos derecho a saber, que desde el año pasa-do hasta Setiembre del 2007, las discusiones estuvie-
ron centradas en la PROPIEDAD DE LOS TERRENOS. Se da
término con oficio de la Ministra de la Vivienda, en
que reconoce la copropiedad.

No todos saben, que la última semana de Julio, SE FIR-MABA el Contrato de Barrio,”SI O SI” según los dichos
del SEREMI.
Se desconocían y aún hoy día, se desconocen los térmi-nos de este famoso Contrato.
Ante tal ambiguedad, por decir lo menos, la comunidad
organizada, argumentó que los representantes de los
VILLAPORTALIANOS, deberían ser electos.

La actual directiva es provisoria y tiene como mandato A) Corregir los ESTATUTOS(que un grupo previ-
legiado conocemos)y B) Elegir la Comisión Electoral.
Hoy, les puedo contar que los ESTATUTOS ya corregi-dos ESTAN MALOS. (por carta que leí), hasta la misma
COMISION ELECTORAL RECIEN ELEGIDA NO ES LEGAL.

¿EMPEZAMOS TODO DE NUEVO?.

A la Caja de Empleados Particulares, no le correspon-dïa asociar a los obreros. Estos imponïan al Seguro.

Quienes nos hablan de historia, de diseños originales
de hitos arquitectónicos, son los mismos quienes le
cambian el nombre a la PLAZA MAYOR.

De transparencia ni hablar.

 
# December 19, 2007 a las 14:41
EMILIO PEREZ JARA dice:

ATACANDO LA DESINFORMACIÓN:

UN TEMA NO MENOR, ES EL PLAN REGULADOR.

MUCHO SE HA HABLADO DE “CONSOLIDAR LAS AREAS VERDES YA
EXISTENTES EN VILLA PORTALES”. ESTO SIGNIFICA BAJAR LOS CIERRES VEGETALES (TANTO DE LAS CASAS COMO DE LOS
PRIMEROS PISOS DE LOS BLOCKS). ENTIENDO QUE POR AHI VA
“QUIERO MI BARRIO”.

EL SECRETARIO DEL C.V.D. EN ESTE MISMO ESPACIO, EL 22 DE OCTUBRE SEÑALA: “ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LOS ESPACIOS COLECTIVOS”.

LO QUE NO DICEN, ES QUE AL DESAFECTAR LA CALIDAD DE
BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO A LAS 14 PLAZUELAS, ESTOS TERRENOS PASAN A SER BIENES NACIONALES.

ESTO SIGNIFICA, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LOS TERRENOS PUEDEN SER VENDIDOS A TERCEROS.(INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES).

¿ES POSIBLE QUE SE LOGRE UNA ACCIÓN COORDINADAS DE NUESTRAS AUTORIDADES?

ESTA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN, QUE DEBE PERDURAR EN EL TIEMPO, ¿COMO SE LOGRA SI HAY ACCIONES TAN CONTRADICTORIAS, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES?.

POR FAVOR, SI ESTOY EQUIVOCADO, COOPEREN INFORMANDO.

GRACIAS.

 
# December 19, 2007 a las 15:22
Marcela dice:

Da pena y vergüenza ver personas tan mentirosas, que solo buscan sus propios intereses, pues temen perder el robo de terrenos que por años han utilizado como propios, yo creo que el Gobierno a través de este Programa “Quiero Mi Barrio”, busca ayudar a muchos vecinos, a la mayoría, que si quieren tener mejoras en su deteriorado barrio. Yo me preguntaría que intereses ocultos tienen quienes se oponen a las mejoras???, solo seguir ocupando un espacio tomado sin el consentimiento de nadie???, o más allá, existen intereses políticos por detrás, mal que mal, la bandera de lucha, de querer “defender” entre comillas a la villa, es más bien un tampolín a base de mentiras, que podría catapultar a ciertos “caudillos” con objetivos políticos mayores???…quienes están tras de esto??, que partido político???, eso hay que investigarlo.

 
# February 3, 2008 a las 20:28
    Add ratingSubtract rating 0
    Simon dice:

    Llevo casi tres años en la villa y puedo darles mi impresion. Veo que mis vecinos propietarios de casa no quieren entregar terrenos que pertenecen a espacios comunes, la mayor parte de la gente vive en los departamentos, ademas no participan activamente de reuniones informativas de su delegado, veo con trizteza que la participacion ciudadana es muy pobre en cuanto a asistencia a este tipo de relacion sociales y convivencia con sus pares. Soy un convencido que embellecer los espacios comunes, dará como resultado mayor interacción con los vecinos y al ser usados evitamos que gente ajena a la villa y flaites ocupen un lugar importante en nuestro entorno.

     
    # February 28, 2009 a las 14:37
Juan Carlos Boza Castro dice:

Vecinos de Villa Portales:
Mi opinión está remitida al siguiente hecho:
¿Es lógico que quienes perdieron una elección, de la cual fueron partícipes, incluso llevando candidatos para el Cpnsejo de desarrollo vecinal, quieran imponer por la fuerza su criterio?
Perdón. Yo a eso le llamo descriterio.
Si en el libre juego democrático ganó una mayoría que esta de acuerdo en efectuar cambios a su entorno, la minoría debe saber acatar este resultado. Proceder en forma cobarde y artera es propio de culturas barbárica que nada tienen que hacer en nuestros tiempos.
Se arrogan en forma desenfada “la defensa de Villa Portales”.
Yo me pregunto: ¿Qué Villa Portales defienden? ¿Los metros de que se tomaron a contar del límite de la pirca?. Varios de los que aquí escriben están en este caso. ¿Por qué no lo manifiestan?.
¿Qué Villa Portales defienden? ¿La que se tomaron los perros, los drogadictos y el barro? ¿La que no tiene espacios para juegos infantiles, acceso para vehículos de emergencia y que se ha transformado en un lugar inseguro para vivir?. Defiendan algo que valga la pena ó, sencillamente váyanse de acá. ¡No necesitamos este tipo de defensores!
30 años de vivir en este lugar, avalan mis dichos.
Invito a los verdaderos instigadores de tanta campaña de terror que se ha hecho a que den la cara y no se oculten en los mas de 12 metros de frontis que tienen tomados de sus “copropiedades”
La Villa Portales ya se manifestó civilizadamente eligiendo un Consejo de desarrollo vecinal en un acto ejemplar. Lugo se firmó el Contrato y ya nada lo pondrá marcha atrás

 
# February 4, 2008 a las 12:13
Julio dice:

Hola a todos, vivi muchos cerca de la hermosa Villa Postales y veo que lamentablemente cada dìa que psas està mas deteriorada, puchas vecinos, ponganse las pilas!!! unanse y devuelvanle el cariño que le tienen a su Villa en aciones concretas!! , o sino la maquinaria de las inmobiliarias actuales les aseguro que ya les estan “echando el ojo”, no lo permitan!!!

Suerte

 
# March 8, 2008 a las 18:44
juan dice:

Bueno, vivi mas de 40 años en la querida villa villa y despues de mucho participar en actividades y organizaciones de la villa, me cance de tanta estupides, desinformacion e ignorancia. Eso si, se debe agregar que la gran mayoria de los propietarios emigraron a otros barrios hace mucho tiempo. Debo decir con mucha responsabilidad que muchos de los que opinan aqui los conosco y lamentablemente se han tomado grandes cantidades de terrenos transformandolos en patios privados de sus casas o departamentos del primer piso, y eso ha provocado mucha rabia he indignacion pues los grandes espacios de nuestra villa fueron desapareciendo y transformandose en minusculos senderos (como el que va del block 5 al 6.) O los autos abandonados en la rampla que esta entre el block 1 y el 2 (son cuatro los autos abandonados por sus propietarios), al mirar los blocks 1 y 2 desde la autopista, parecen edificios bombardeados como en la segunda guerra mundial, y cada vecino ha efectuado arreglos a su gusto, transformando drasticamente la arquitectura de los edificios, ademas verdaderas jaurias de perros impiden pasear por la villa al anochecer como lo haciamos al comienzo de los años 70. En fin señores como dice el vecino que siempre transito por los alrrededores de la villa: Hace rato que las empresas constructoras miran a la villa con ganas de visitarla con maquinaria pesada y borrarla del mapa.
Suerte y ponganse de acuerdo.

 
# March 9, 2008 a las 01:52
Ivan dice:

Villanos todos, naci en la Villa Portales, jugue creci y tambien soñe como muchos, actualmente mi padre es co-propietario de la villa, lo unico que quiero es hacer un llamdo de alerta a todos y digo “a todos” los vecinos, a estar alerta e informados y por sobre todo unidos, si bien es cierto el deterioro marcado de la villa es notorio, tambien es cierto que las intenciones de las grandes empresas inmobiliarias por estos terrenos es grande, no olvidemos que la ubicacion de la Villa es fantastica para las intenciones de muchos mercaderes de la construccion, esta a 10 minutos del centro, ahora cerca de las vias de accesos longitudinales etcc….asi como se reutilizaron los terrenos del antiguo aeropuerto cerrillos en un mega negocio…..porque no se podria hacer con la villa, bueno en fin diran que soy alarmista pero lo siento señores pero con el tiempo me he puesto mas desconfiado, bueno Villanos a seguir luchando por el futuro de la Portales pero con Claridad……..!!devuelvan los puentes tomados hace años!!

 
# March 12, 2008 a las 10:56
Add ratingSubtract rating 0
Alvaro dice:

Estimados todos:

He vivido en la Villa Portales casi toda mi vida frente a la USACH, pero me preocupan muchas cosas y me encantaría ser parte de algún equipo de trabajo para recuperar el Patrimonio Arquitectónico, Artístico, Cultural y sobre todo Deportivo. Nunca se han preguntado ¿Por qué la Usach no ha fortalecido los lazos con la UVP? ¿Por que nunca nos han dado una mano o un asesoramiento arquitectónico o de ingeniería? Los vecinos siempre hemos querido a la USACH pero ellos en vez de acercarnos a la “academia” nos alejan, tenemos que esperar 18 o 19 años para entrar a la universidad teniendo en nuestras nariz una de las mejores Universidades del país que nunca abre la puertas a la comunidad, que nunca nos a invitado a participar en la cultura universitaria. UNA ALIANZA eso es lo que seria ideal entre la Villa Portales y la USACH por favor!!!….cuantos años hemos visto a los alumnos caminando entre nuestros Blocks, la Rectoría de la USACH es el Block 20 (mírenlo es idéntico a nuestros Block) para los que no saben construido por la Oficina (B.V.H.C) Bresciani, Valdés Huidobro, Castillo.

No soy arquitecto, ni historiador, ni menos poeta, me encanta leer y así llegue a esta pagina, cuantos años esperamos desde que se construyo la UVP para tener acceso a la cultura como por ejemplo (Matucana 100 o la Biblioteca de Santiago, MAC)…esperamos 50 años para pedir un libro sin ningún costo siendo vecinos de una de las mejores Bibliotecas -la de la USACH-….hay que unirse muchachos y me alegro que quede gente con alma que discuta estos temas incluso hasta que discrepen, eso es dialogo, eso es bueno le da sentido a todo, arriba la Villa Portales, estamos vivos!!

• Devuelvan los puentes
• Recuperemos los murales de Yrarrazaval
• ¿Qué pasa con la plaga de ratones? (tema no tocado)
• Alianza Usach – Villa Portales ( eso es barrio Universitario)
• Canchas, áreas verdes

Por nuestros hijos, hermanos….

 
# May 12, 2008 a las 12:37
K.T. dice:

K.T.

La oposición a las propuestas iniciales del Programa Quiero Mi Barrio, nos ha significado un desgaste a algunos dirigentes, que bién a valido la pena.

Hoy ya no nos desangramos defendiéndo o atacando la propiedad de los terrenos. Hoy se respetan nuestros TÍTULOS DE DOMINIO.

Hoy a solo una mente afiebrada, se le ocurriría defender la tesis de DENSIFICAR VILLA PORTALES.

Hoy es absurdo pensar siquiera, que el Programa Quiero Mi Barrio, haga suyo el proyecto del Plan Regulador, como sucedía hace menos de un año.

Hemos avanzado. Lo demostramos teniéndo un CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO electo democraticamente.

Los habitantes VILAPORTALIANOS están decidiéndo como quieren su entorno.

Solo falta que el CVD, se acerque a la gente, llamándo a REUNION GENERAL PARA INFORMAR.

Insisto. Hemos avanzado.

 
# August 13, 2008 a las 16:17
K.T. dice:

La modernidad en el uso del correo electrónico, me ha acarreado un problema. Es así como recién he escrito a ésta PLATAFORMAARQUITECTURA.CL y el esposo de una asidua participante (que optó por recibir en su correo, todo lo que aquí se escriba), consideró o creyó que yo le envié a su mujer el correo anterior.

Disto mucho de los pensamientos malsanos que el susodicho marido, ve en lo previamente escrito.

Que él sea el único dueño de la verdad, de lo que acontece en Villa Portales, es su problema. y no mío.

Saludos y aprende a controlarte amigo mio.

 
# August 13, 2008 a las 17:41
Juan Carlos Boza Castro dice:

Me causa gran curiosidad, por decir lo menos, que algunos vecinos de Villa Portales, no entiendan lo que ocurre en su entorno. Es como si viviesen en otro lugar ó, tuvieran algún tipo de interés especial en que la Villa Portales no fuese recuperada para sus vecinos.
La descalificación y el tenor de la discusión, ha excedido todo marco formal e informal, llegando a ensuciar y/o pisotear la dignidad de muchas personas.
Hoy, veo con gran preocupación, que los vecinos de Villa Portales que han tratado de impedir su mejoramiento, no estén participando de distintas instancias, entre ellas algunas de tipo cultural, que le están cambiando el rostro a nuestro barrio y la están llevando a posicionarse como un buen referente.
Si queremos hablar de mejorar la Villa Portales, hagámoslo con altura de miras y no con egocentrismos y posesiones absolutas de la verdad, que, en este caso son inconducentes.
En este foro, hay muchos nombres que conozco. Los he visto en su proceder y siento que con sus comentarios no le hacen un favor ni a la Villa ni a ellos mismos.
Es más, al cruzarme con ellos agachan la cabeza y, al parecer, se avergüenzan de mirarme a la cara. ¿Por qué? ¿Qué ocultan?
Vecinos de Villa Portales:
Nuestra tarea es cambiarle la cara a la Villa. Pero no solamente en su aspecto físico. Cambiemos, también, nuestra propia cara para poder mirarnos, saludarnos y apoyarnos como vecinos.
No le concedo importancia a la tipificación que tengan los terrenos de Villa Portales, si estos son barriales interminables, oscuros y llenos de perros vagos.
Atentamente.
P.D. Quien quiera conversar ó discutir conmigo, ya sabe mi nombre y donde vivo. La única condición es que sea cara a cara y no en forma cobarde y embozada.

 
# August 14, 2008 a las 10:21
Add ratingSubtract rating 0
jorge chavez dice:

bueno nada que ver con el blog pero ….. necesito que alguien me arriende una pieza en este barrio….
sorry

eso gracias.

 
# September 8, 2008 a las 21:05
tio cano dice:

me parecen muy acertadas todas las opiniones pero lamentable mente todo progreso que sea para la villa biene tomado de la mano con el interes economico y personal de algunos escrupolosos e interesados por la plata

 
# September 29, 2008 a las 12:27
diego fredes dice:

Toda mi vida he vivido en la villa, he visto muchos cambios en ella asi como arquitectonicos, como de sus pobladores.Habian tiempos en que la villa era entretenida se realizaban actividades y muchas cosas mas. de un tiempo a otro la villa ha perdido ese toque que a la jente la hacia feliz, yo creo que la real ayuda que se le puede hacer a la villa es devolverle ese espacio que nosotros mismos le hemos estado quitando, preocupandonos de quien admnistra la villa, que esto que lo otro, no perdamos lo que mas queremos un buen estilo de vida.

 
# October 22, 2008 a las 17:45
Add ratingSubtract rating 0
Elizabeth dice:

Me pareció bastante interesante todo el tema del debate, pero quisiera ahondar en otro punto que me incomoda en demasía: ¿Por qué se permite que haya muchachos y adultos bebiendo alcohol y fumando marihuana en plena calle? lo que más molesta es que lo hacen con un desparpajo, como si la calle fuera de ellos, sin pensar que habemos personas decentes que habitamos la Villa. No me interesa saber ni entender sus motivaciones para comportarse aí, sólo me gustaría saber ¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para que esto no suceda, o por lo menos, disminuya? Mención aparte merecen los jóvenes y niños con muy poca educación (¿Dónde estarán sus padres?) que rayan las murallas y gritan improperios con una naturalidad abismante. Por lo menos, expongo el tema para que no se queden dormidos y despierten ante esta realidad.

 
# February 28, 2009 a las 14:55
Add ratingSubtract rating 0
somos de la portales dice:

TIENEN KE ABRIR LOS PUENTES Y SACAR TODAS LAS REJAS DE LOS TERRENOS TOMADOS

 
# June 1, 2009 a las 02:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.