Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana
 
26
Sep
2006

Herzog & De Meuron: La torre más alta de Suiza

Edificio Sede de Roche, Basel, Suiza / Herzog & De Meuron

Dentro de la remodelación de las instalaciones de la farmaceútica Roche en Basel, se erigirá el edificio sede de esta empresa, que será el más alto de Suiza. Esta obra de Herzog & De Meuron será construida entre el 2008 y el 2011, luego de que pase los requerimientos municipales durante el 2007. La remodelación de las instalaciones tendrá un costo de USD $640M, y contará con 2 edificios de los Arquitectos Suizos. Esta torre reunirá las oficinas que la empresa tiene dispersas en la ciudad.

Gran proyecto para una ciudad, no? Pero, en la misma Basel, se encuentra también Novartis, empresa farmaceútica competidor directo de Roche. Y ellos no se quedán atrás: una vez que el masterplan para sus instalaciones estuvo listo contrataron a Frank Gehry, SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) y Diener & Diener para sus edificios. Y para más, el 2012 estará lista Todo pasando en Basel. A ver cuál de las farmaceúticas se queda con la torre más alta.

La torre de Herzog & De Meuron es una helicoide estructurada a partir del núcleo de circulaciones, en el que la suma del programa, la organización, los vacíos y un desplazamiento de las plantas dentro de ciertos rangos dan esta compleja forma, en la cuál una de estas helicoides es una circulación, tipo caracol de Providencia. A continuación, explicación gráfica del proceso de la torre, imágenes y video.

 

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

Las imágenes son de propiedad de Roche, reproducidas en este sitio web con autorización expresa, todos los derechos reservados.

 
 
31 Comentarios »
Marcianovoltaico dice:

Genial. La arquitectura está cada vez más frontal en hacer explicitas mimesis o representaciones de lo que acoge. Me imagino a estos señores presentandoles al Juan Roche que su edificio va a ser una cadena de ADN. Estamos frente a una nueva era de la mimesis donde la era de la información requiere de imagenes potentes que construyan el presente. Realmente fascinante.

 
# Septiembre 26, 2006 a las 03:03
jose barros dice:

lo unico malo es que este tipo de arquitectura solo se puede dar en edificios institucionales o corporativos…. cada vez la arquitectura se esta convirtiendo en una escultura, arte conceptual o expresionismo abstracto.
¿donde quedo la relacion con el entorno?… ¿nueva arquitectura…. arquitectura fashion?

 
# Septiembre 26, 2006 a las 11:08
karlos dice:

en el modernismo… solo arquitectura! no manierismo arquitectonico simplemento arquitectura de concepto.. los invito a especualr a divagar por temas no tan referentes a la arquitectura y de rponto despejemos la mente y dejemos de ser alguien que sabe dibujar y construir edificaciones: un maestro de obra con mas rango..

Quisiera saber por que tanta preocupacion por el entorno? este nos va a pegar? el espiritu del lugar quedo en el modernismo… F.L. Right lo hizo muy bien y fue exelente en su epoca, pero que hariamos en este momento con arquitectos como Right en este mundo globalizado y “mas frontal” como dice marcionovoltaico… donde ahora especulamos y hablamos dell espacio basura ….. el no lugar…. el espcio eventual… en estos entornos no se podrian realizar proyectos? por que estos espacios no tienen entorno ni referentes entonces que hariamos?

 
# Septiembre 26, 2006 a las 12:43
felipe dice:

la arquitectura es un aporte a la humanidad.
es una epoca de apogeo tecnologico, y de las ciencaias….esto SI refleja al avance en el diseño y vanguardia en lpos espacios que el humana habitará.

basta de ser tan sometidos a tiempos ya enterrados, es hora de abrir las mentes y aprovechar el avance tecnologico en un mundo ya totalmente conectado.

 
# Septiembre 26, 2006 a las 16:26
Marcianovoltaico dice:

Lo genial de este tipo de manifestaciones es que traen a presencia una nueva forma de establecer relaciones con el mundo. El entorno en este caso es algo mucho más complejo que aquello que se entiende por el lugar donde se emplaza. Fuera de estrategias para insertarse en la manzana, atendiendo a lo existente y la cultura del pais donde se construye, lo que veo es una estrategia de insercion dentro de la compleja red de información compuesta por distintas realidades fisicas y virtuales. Que motivo tiene reclamar el entorno en una discusion que se desarrolla en una plataforma virtual como esta? Es directamente sobre esta noción de entorno que se debe establecer la discusión. ¿De que manera la arquitectura captura la atención? Es sin duda un tema importante. No es menor que en la epoca de desarrollo del modernismo, la idea de abstracción por sobre una representación mimetica con la naturaleza haya sido la base sobre la cual se construyeron las vanguardias artisticas. Idea sobre la cual el postmodernismo se tiró como contrarrespuesta, haciendo mella de las ideas abstractas o concretas, representando a la misma cultura, por sobre la naturaleza. ¿Que es lo que representa la arquitectura en este momento? ¿De que manera se hace significativa?
Un tema fascinante.

 
# Septiembre 26, 2006 a las 20:25

Un reflejo más de que los edificios (publicados o de arquitectos famosos) tienen mucho más de un castillo de disney que de arquitectura: pura espectacularidad exterior y por dentro quién sabe (quizas a quién le importa?). Especulamos mucho a partir del “como se ve” y eso lo veo problematico.

 
# Septiembre 26, 2006 a las 22:11
pedro m. dice:

muy Gehry, muy calatrava, muy einsman…
entendamos que es arquitecura de nuestro tiempo… patrimonio a futuro…eso no lo dudo..
consumo de empresas. no se qeu mas aporte ke el guggenheim de bilbao o la torre abgar… mas de lo mismo…
y a estos les dieron el pritzker??? copiones!!!

 
# Septiembre 26, 2006 a las 22:56
oltmann dice:

Hace poco estuve en una expo… Meta-Buildings de Dominique Perrault. En esta se presentaban 4 proyectos actuales de su oficina y una entrevista sobre su teoria de meta buldings. Son edificios monstruosos, casi como los que planteaba Kenzo Tange como completas ciudades con gran diversidad de programas… nada muy nuevo. El edificio al ser construido toma algo de la ciudad, ya sea terreno, flujos, aire, verde… y eso tiene que ser retribuido, logico. Al retribuirle a la ciudad debe adaptarse y funcionar de acuerdo a lo que esta pasando ahora con el ahi, el plano cambia y se hacen variciones a nivel urbano (imaginen la costanera con el costanera center a las 7 de la tarde).
Quien se preocupa de eso?? claro.. el urbanismo, el trazado urbano es el referente para las modificaciones. La municipalidad, ellos diran como se mitigan los impactos…

Perrault plantea algo distinto… afirma que es la arquitectura y no el urbanismo, la que debe hacerse cargo de este problema. A partir de la obra misma deben nacer las soluciones a los nuevos eventos urbanos. La disposicion, orientacion, posible division, vacios yyyyyyyy FORMA de la obra son los que pueden definir la solucion a las compesaciones que el edificio le debe a la ciudad…

Un edificio como el que aparece aca logicamente es de esta escala y la teoria de Perrault da para pensar que relacion puede tener la obra con su entorno… no hablando de arboles, colores, cerros… sino que hablando de nuevos fenomenos urbanos que vienen con la obra. De que manera estos fenomenos pueden definir la forma de la obra y no acusarlo como mero formalismo o mimesis.

2 buenos ejemplos de esto son:

- Ewha Campus Center, Seoul!!!!!!!!!
- Hochhaustürme, Wien, Donau-City

 
# Septiembre 27, 2006 a las 04:26

oltmann.. lo que cuentas es algo similar a lo que dice germán bannen, para él no existe una división entre la arquitectura y el urbanismo, las decisiones de la arquitectura son también para la ciudad.

 
# Septiembre 27, 2006 a las 10:03
tricky dice:

Si les interesa, Herzog & De Meuron tiene otro proyecto en Basel, de escala urbana: centro cultural, espacio ferial, espacios públicos… En verdad es un megaproyecto.
Hechenle una mirada a las imágenes, para que vean el aproximamiento urbano que si bien en este edificio no se ve, por falta de representación, si es un tema para ellos.

http://flickr.com/photos/cisar/sets/72157594233842639/

 
# Septiembre 27, 2006 a las 11:32
jose barros dice:

dice:karlos 09.26.06 @ 12:43 | #
en el modernismo… solo arquitectura! no manierismo arquitectonico simplemento arquitectura de concepto.. los invito a especualr a divagar por temas no tan referentes a la arquitectura y de rponto despejemos la mente y dejemos de ser alguien que sabe dibujar y construir edificaciones: un maestro de obra con mas rango..

Quisiera saber por que tanta preocupacion por el entorno? este nos va a pegar? el espiritu del lugar quedo en el modernismo… F.L. Right lo hizo muy bien y fue exelente en su epoca, pero que hariamos en este momento con arquitectos como Right en este mundo globalizado y “mas frontal” como dice marcionovoltaico… donde ahora especulamos y hablamos dell espacio basura ….. el no lugar…. el espcio eventual… en estos entornos no se podrian realizar proyectos? por que estos espacios no tienen entorno ni referentes entonces que hariamos?

compadre… somos arquitectos .. sino te quieres preocupar del entorno estudia escultura u otra cosa…. arte del vivir/habitar para el se humano y su entorno … obvio que hay que hacer algo bonito y estilisado … pero no solo hay que caer en eso como fundamento de un proyecto.

 
# Septiembre 27, 2006 a las 14:26
CRIS dice:

JEAN NOUVEL HIZO LA TORRE DE AGBAR (NOTABLE) Y PARECE Q TODOS LOS SUPERSTAR SE CREYERON EL CUENTO…DE LO MÁS MALO Q LE HE VISTO A HyM…PARECE Q EL FAMOSO PREMIO PITCHER LES CAYÓ UN POCO MAL.

 
# Septiembre 27, 2006 a las 19:22
sebastiàn dice:

en una parte me perdi, còmo de las cajas apiladas y desplazadas pasa a contornearse tanto con 2 lìnes?. la verdad me gusta la FORMA màs que los elementos, esta FORMA monolitica y dinàmica, me llama màs la atenciòn que las viceras y quiebrasoles de los eficios de oficinas capitalinos. chao.

 
# Septiembre 28, 2006 a las 09:26
sisifo_ dice:

mmm, no ta malo , aunque prefiero el del chino de imad, por forma, aunque repito , no se ve malo el edificio

 
# Septiembre 28, 2006 a las 23:49
joseph r dice:

totalmente de acuerdo con este tipo de arquitectura es fascinante saber que este tipo de obras hoy dia son bien vistas indiferente de si elcontexto es ideal o no ya que no es lo que connota un elemento como estos —sino lo que denota, es la interpretacion que cada individuo puede hacer — para mi esto es la maxima reflexion de lo que el ser humano puede sentir y puede hacerle sentir otros

 
# Septiembre 29, 2006 a las 03:08
BERNIE dice:

realmente cada ves estoy mas decepcionado con estos muchachos. ¿Donde quedaron proyectos geniales como la casa de madera contrachapada u los almacenes para ricola, donde no solo su imagen era genial sino que lo eran en todos los sentidos? Evidentemente el star system genera que los propios arquitectos pierdan el control de las cosas, como don foster. ( Evidentemente por algo Wright trabajaba solo) Esto es pura imagen y marketing, realmente a alguien le convence esos esquemas tan naif e infantiles como caprichosos? Por otro lado porque panta chachara sobre el espacio urbano si en ninguna imagen se ve? No olvidemos que los edificios se viven desde 1,80 y con suerte a 100 metros de distancia!!

 
# Octubre 3, 2006 a las 22:27
pastel dice:

Lamento que H&dM se hayan transformado en pasteleros, la arquitectura del shock parece engullir todo a su paso… Cuantos Roche o Novartis tenemos en nuestro país? pocos y que bueno que así sea. En el último censo en suiza se arrojo el dato en el cual no existían indigentes, da para pensar, por lo menos a mi si. Cada vez extraño más la cabina de señalización ferroviaria de cobre o la casita en italia con mampostería de piedra de esta oficina. Al parecer la mediatización de la arquitectura del primer mundo tiende a la pastelería.

 
# Octubre 7, 2006 a las 18:42
... dice:

Ellos no son originales… parte de ser arquitecto es buscar la raiz de las cosas “llegar al ORIGEN O ESENCIAL DE LAS COSAS”. Esto me confirma tan solo que se trata de una imagen mas que una forma ( inusual y todo lo que quieran ) que evoque algun valor… estamos derivando a esto en nuestros dias? … no lo creo

 
# Octubre 8, 2006 a las 15:34
JOSEPH dice:

TAL VEZ EXISTAN MOMENTOS EN QUE UNO NO SOPORTE CRITICAS DE LO QUE SE HACE PERO SIN DUDA ESTO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE OTRAS PROFESIONES LLEGAR A DAR DISCUSIONES ACERCA DE TEMAS COMO ESTE— ALFIN CREO QUE NINGUNO TENEMOS LA VERDADERA RAZON DE SER DE LAS COSAS — QUERER TENER LA RAZON SERIA QUERER SENTIRSE Y NOMBRARSE UN DIOS — PUEDE QUE EL PASADO HAYA SIDO MEJOR – O QUE EL PRESENTE SEA MEJOR QUE EL PASADO — CREO QUE ESO LO DEFINE CADA CUAL COMO? CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD ANALITICA DE VER Y SENTIR LAS COSAS– DE NO SER ASI CADA CUAL SE ENGAÑA ASI MISMO JAJAJA– LO UNICO QUE SE ESQUE COSAS COMO ESTE EDIFICIO SON EXPLORACIONES BUENAS QUE CON NUEVAS TECNOLOGIAS SE PUEDEN HACER— EL QUE NO ESTA DE ACUERDO TAL VEZ PUEDA CRITICAR PERO CREO QUE NUNCA SE LE OCURRIO HACER UN ANALISIS Y POR ENDE LLEGAR A ESTA FORMA— AL FIN EL MEDICO ENTIERRA SUS MUERTOS–EL ARQUITECTO LOS DEJA AL DESCUBIERTO

 
# Octubre 8, 2006 a las 19:47
junior rosario dice:

eelente envoltura,lenguaje escultorico de fino desenvolvimiento, me imagino que su interior no es algo tan complicado en resultados funcionales como para preocuparse,estamos viendo con este modelo que si hay relacion con nuestro entorno global el cual trasciende mucho mas lejos de lo que es suiza y los paises de su entorno. vemos un legado al desnudo visual,que enriquecera la arquitectura.

 
# Marzo 17, 2007 a las 17:39
Charly dice:

MMM no entiendo. Extraño los edificios limpios por el corte Ricola. Ahora se engolosinan en formalismos.

 
# Abril 10, 2007 a las 16:33
sasha dice:

Es curioso, todo el mundo critica y encuentra fallos en las obras de los otros, y se permite el lujo de ponerlo por escrito para que los demás “mortales” sepamos que no están de acuerdo. Y nadie se molesta siquiera en escribir correctamente, para que, al menos, nos enteremos bien de qué quieren decir. ¿A alguien le ha dolido la vista al ver escrito “pitcher· en lugar de Pritzker? ¿O al leer “hechenle un vistazo” ? Se escribe “echar”, que con hache es del verbo hacer. ¿Alguien sabe la diferencia real entre connotar y denotar? No, ¿verdad? Pero queda tan bien…
Discúlpenme caballeros y señoritas, pero si queremos transmitir nuestras opiniones, qué menos que dominar el medio con el que nos comunicamos. Por favor, aprendan a escribir.

 
# Abril 24, 2007 a las 08:38
Z. Barreiro dice:

¡Bah!, yo pensé que Ultraman le había dado una de sus pastillas a una lámpara japonesa y por eso quedó fuera de escala… (¿O era Ultra Seven?)

 
# Abril 24, 2007 a las 10:09
jannis dice:

más de lo mismo…

 
# Mayo 10, 2007 a las 17:22
fer dice:

bueno ya sabemos el lujo ke se puede dar suiza!! y las necesidades ke esta tiene!! que en todas partes es diferente!! esa es la arquitectura de h&m, la arquitectura de la globalizacion !!

 
# Mayo 26, 2007 a las 02:24
Appel dice:

seria posible conseguir planos?
seria de lujo

 
# Mayo 29, 2007 a las 16:10
fredy valencia corredor dice:

una obra maestra de estos grandes arquitectos, considero que son ellos mas que nadie los que llevan la banguardia de la arquitectura contemporanea. es un ejemplo de los nuevos modelos y las nuevas necesidades de la arquitectura y el urbanismo actual.

 
# Junio 5, 2007 a las 11:56
j.s.r.m. dice:

completamente de acuerdo con sasha en cuanto a la forma de expresión de varios de los que han dejado su comentario, evidentemente algunos Arquitectos no solo olvidaron dónde apunta nuestra profesión(que lejos está de estas discusiones inútiles)sino que también han olvidado cómo escribir;una pena.

 
# Febrero 27, 2008 a las 12:57

encuentro tonto el cuento yo buscaba otro

 
# Mayo 29, 2008 a las 18:21
nic@ark dice:

yo stoy en Argentina, tan lejos de este tipo de Arquitectura, aca nuestras necesidades son otras!!sacar a las personas de las villas emergentes y darles una vivienda digna..como stan haciendo Brasil y México..en Argentina no hay mucha arquitectura de la extravagancia casi todo responde simplemente y apenas a nuestras necesidades..no tenemos para lujo. por eso me parece increible. alucinante ver esta Arquitectura. de paises que como Suiza, que tienen a dos grandes como Herzog & De Meuron, q pueden ser profetas en su tierra!!no como aca que Pelli no tiene lugar para desarrollar su talento…

me gustan xq son Arquitectos-Artistas!!—-
los Arq-urbansitas ya son parte del pasado en ciuades de semejante desarrollo..
nic@

 
# Noviembre 24, 2008 a las 09:56
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
Hasta ahora llevamos 1656dias3547 artículos 47634 comentarios
 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

jk en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: Aver si mejor gastan en proyectos utiles para la sociedad q... [+]
Luis en Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos: Lástima que se pierdan las oportunidades de... [+]
Formula en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: cuidado con los marepotos no mas [+]
Formula en En Construcción: BioMuseo Puente de Vida / Frank Gehry : Encierren a Ghery por favor. [+]
raul en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: pura pinta de emiratos arabes [+]
EMERSON en Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos: jajaja. si hombre… jajajaja. [+]
José en En Construcción: BioMuseo Puente de Vida / Frank Gehry : Después del Guggenheim Gehry murió Q.E.P.D [+]
tam en Cine y Arquitectura: “Underground”: yo vi esta película hace un par de años y me... [+]
Daniel en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: Con un paisaje tan hermoso, ¿por qué construir algo tan... [+]
Cath Lop en Edificio de Departamentos Goldsmith / Pascal Arquitectos: Tomándola como fachada de patio... [+]

Archivo »

Eventos y concursos de Arquitectura »

ir al Calendario

Publicaciones de Arquitectura »

Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas

Siguiendo con su número #109, Summa+ nos presenta un número completamente dedicado a arquitectura de “Hoteles, Comercios y oficinas”. En ella podemos revisar proyectos como casinos, showrooms, sedes corporativos u hoteles construidos durante estos últimos años en diferentes ciudades…

 
Excepto 18 Manuel Ocaña Excepto 18 Manuel Ocaña

Excepto es una publicación española que tiene un carácter monográfico y una frecuencia bimestral la cual muestra el trabajo de estudios de arquitectura de Madrid. Es parte de “ea! Ediciones de Arquitectura” y se trata de una serie de…

 
La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100 La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100

Revista 1:100 relanza en formato libro su edición #5, dedicada a la ‘Casa del Arroyo’ del arquitecto argentino Amancio Williams.

Posiblemente una de las obras mas importantes de la arquitectura latinoamericana, y una de las pocas obras construidas de Williams, esta…

 
Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores

Un libro atípico pero de factura impecable es el ultimo ejemplar que ha publicado Mesa Editores; Alfabetos… recorre el potente trabajo del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, con una dedicada presentacion de sus proyectos y trabajos, con buen…

 
Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa

Recibimos el número 26 de la revista argentina 1:100 Selección de obras, dedicada a la obra del conocido arquitecto y pintor argentino Clorindo Testa. El número se enfoca en sus dos obras más conocidas: el Banco de Londres y…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic