Casa Serrano – Felipe Assadi, Christophe Rousselle

  • 29 Sep 2006
  • PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar , , ,

Arquitectos: Felipe Assadi, Christophe Rousselle
Colaboradores:
Arquitectura: Jorge Manieu
Paisajismo: Piera Sartori

Superficie Terreno: 1000 m²
Superficie Construida: 370 m²
Fecha Término: 2006-03-21
Ubicación: Mirador de Los Dominicos, Santiago de Chile
Constructor: Jorge Carrasco
Cálculo: Enzo Valladares


La Casa Serrano se encuentra ubicada en un terreno sobre uno de los cerros que bordean la zona oriente de la ciudad de Santiago, situación con una vista casi aérea de la ciudad. Pese a lo anterior, la supuesta aparición de construcciones vecinas compromete la volumetría hacia la conformación de un pabellón aparentemente opaco en sus laterales que se mantiene sobre el paisaje para generar una relación visual más dramática con la ciudad.

El partido general establece un aterrazamiento del terreno, de modo de desnivelar el primer plano. Con esto, el nivel base de la casa queda semi enterrado, protegiéndose de los vecinos mediante su propio suelo. En este nivel, los recintos comunes se encuentran dentro de un espacio preferentemente transparente, constituido básicamente por columnas de acero y ventanales de vidrio.

El segundo nivel parte desde la línea superior del terreno desplazándose horizontalmente sobre la pendiente, de modo de quedar en un cierto estado de flotación respecto del cerro. Se compone de un volumen de hormigón armado forrado completamente en una segunda piel de madera, dejando tras esta superficie, todos los vanos que permiten las ventilaciones y las vistas. El cierro de madera genera una suerte de persiana que protege en este nivel de la exposición hacia el interior, a la vez que regula las entradas de luz hacia el interior. Esta piel es, en la fachada norte, un sistema de correderas que se desplazan horizontalmente por el exterior de la casa. En este nivel se ubican los dormitorios y algunos recintos de estar, además de un patio interior que sirve a los dormitorios que no participan de la vista hacia la ciudad.

El tercer nivel se trabaja con un deck de madera, cubierta de los dormitorios, en el cual se establece una relación más directa con el contexto. Este es un mirador que domina la ciudad en 360 grados.

Un volumen vertical de hormigón visto vincula estos estratos horizontales. Ubicado en el sector más alto del terreno, esta torre genera las circulaciones verticales a la vez que ordena los sistemas de relaciones entre los distintos recintos. En cada nivel de este volumen se propone un pequeño estar que sirve a los recintos contiguos, quedando en el tercer piso un recinto que sirve de estudio desde el cual se accede a la cubierta de la casa.

Los materiales utilizados son hormigón armado (visto), acero, vidrio y madera de Almendrillo.

Los materiales predominantes son estructura metálica y vidrio.

MATERIALES

1540258706_15.jpgEn esta obra se destaca el uso de Mosaico de Vidrio Vidrepur de Atika. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores e información adicional, se podrá encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

 

 

Cita: "Casa Serrano – Felipe Assadi, Christophe Rousselle" 29 Sep 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1219>
45 Comentarios »
CorbusieLer dice:

FANTASTICO! Wery cool vivienda.Plataformaarquitectura Site No1.
More,More, Vivienda Unifamiliar arquitectura.
Потрясающий сайт (почти как http://www.europaconcorsi.com/)

 
# September 29, 2006 a las 12:52

citando al libro 10X10.. “felipe assadi has mastered the box”……????

 
# September 29, 2006 a las 16:14
pereZ dice:

Sebastián, podrías ser más especifico??

 
# September 29, 2006 a las 17:08
Renato dice:

esta buenisima la casa, el detalle del baño esta muy interesante

 
# September 29, 2006 a las 23:11
pati_ dice:

grande assadi, me gustó mucho esta vivienda!

 
# September 29, 2006 a las 23:13
mp3 dice:

Se ve muy bien. Pero tengo un gran prejuicio sobre la “vida” que se va a dar ahi, la premisa de la caja como obligación, me parece que finalmente termina siendo una “gran piedra en el zapato”.

 
# September 30, 2006 a las 13:16
pereZ dice:

creo que no hay cajas como obligación, es una opción como lo podría ser tambien un cilindro. yo no sé quevida se pueda dar dentro de un cilindro, o un triángulo, me imagino que peor aun. eso si sería una piedra en el zapato.

 
# September 30, 2006 a las 14:28

pereZ, siendo más especifico con el comentario del libro 10X10. ¿realmente es trascendente que alguien sea el maestro de la caja o del blob o de la forma que sea? no sé si conocen el libro 10X10, que son 10 críticos hablando de 10 arquitectos cada uno. creo que es un problema de las publicaciones hoy en día, quedamos alucinados con las fotos pero realmente alguien tiene que vivir en esas obras, (desconozco si alguno de los críticos estuvo efectivamente en las obras que analiza). creo que muy pocas revistas se preocupan de mostrar a las obras con sus ocupantes y finalmente quedamos con el concepto formal. quizás sea más sincero escuchar al dueño de la casa después de sus fiestas snob a que una memoria sumamente trabajada. lo que nos lleva al comentario del critico.. “felipe assadi has mastered the box”… al parecer assadi ha tomado la caja ya como una obligación estilística más que arquitectonica.

 
# October 1, 2006 a las 07:44
tricky dice:

Sebastián,

Te recomiendo ver el primer número de la revista Big Chile. Ahí salen obras de arquitectura contemporánea chilena (entre ellas una casa de Felipe Assadi) en que se muestra el estado real de las obras… como se viven, quienes las habitan.

 
# October 1, 2006 a las 11:11
eduardo p dice:

¿tienen la información acerca del costo de la casa en la pradera?

 
# October 1, 2006 a las 16:04
tricky dice:

Eduardo, de F.LL.W?

 
# October 2, 2006 a las 01:38
PabloParque dice:

La utilizacion de la caja con solo dos variables de circulación: pasillo central o 2 pasillos perfericos. No hay mas!! el uso de la caja en estos momentos debería plantear por lo menos otras opciones de recorrido….estéticamente el contraste y demarcación de los diferentes volúmenes que arman el proyecto por sumatoria, también ya agotó sus posibilidades…..unificación de ventanas para que no se entienda lo que pasa en el interior (si hay un baño o un estudio)….puede que el tema pase por buscar mas opciones,…en la actualidad las cajas, lo minimal ya esta a la venta en el falabella y en ripley,..que más!!!!! buscar otras formas de abordar el proyecto, arte sí puede ser más arte!!!!

 
# October 2, 2006 a las 20:21
MEBCARQ dice:

Again, again, and again…

 
# October 3, 2006 a las 12:15
pablo alfaro dice:

definitivamente la publicacion de esta casa en la revista BIG CHILE, NO APUNTA A COMO SE HABITA LA CASA DE FELIPE ASSADI, o quizas si……si es que la casa es habitada por modelos que dedican su día a posar en trajes de baño.

 
# October 4, 2006 a las 22:32
tricky dice:

Esta casa no aparece en la revista Big dedicada a Chile.

La casa que aparece en Big Chile a veces tiene modelos (cuando estan filmando spots, como dio la casualidad del dia en que se tomaron las fotos)

 
# October 5, 2006 a las 01:25
eduardo p dice:

el costo de esta casa en la pradera…

 
# October 5, 2006 a las 11:39
coxi dice:

Olá!
Posso publicar esta casa no meu site com creditos oara a plataforma de arquitectura?

 
# October 5, 2006 a las 13:04
pablo alfaro dice:

Ups!…….tricky me referia a esa casa y no a esta. jojojo bueno tu me entendiste

 
# October 5, 2006 a las 15:36
marcelo dice:

tanta critica por algo que se atreve a ser, no importa como, pero se atreve.en cualquier ciudad este tipo de casas son un aporte. aunque a muchos les ofenda una estética hoy por hoy muy usada. mejor critiquen a los que no se atreven y terminan haciendo casas a dos aguas estilo colonial, americano o condominios brisas de la colina.
marcelo.

 
# October 6, 2006 a las 11:46
wuilman dice:

Haber……..me da un poco de lata tener que seguir criticando, pero me parece de una inconsecuencia tremenda este proyecto de Assadi, a si es que mis palabras van a ir dirigidas a él.
¿La casa es de 370 m2?…….pues parece de 1500………… ¡ohhhh santo cielo un trasatlántico fue a parar al mirador los domínicos!…………
Vez ese grano que usaste en las ventanas en la parte superior de tu proyecto……..creo que por ahí iba la cosa……..casi se mimetiza con el fondo luminoso de santiago……….el proyecto no tiene por que arremeter tan grotescamente en el lugar, al contrario debiera mimetizarse con el, dejar de ser 2 elementos y conformar uno solo………no hay que ser soberbio, nunca la arquitectura va a ser más que el entorno natural………bueno esa es mi opinión……si por casualidad llegaras a leer esto me encantaría que me respondieras……ya que soy un admirador de tu columna.

Posdata: Un error lo comete cualquiera……..nos vemos……..chauuuuuuuuuu

 
# October 7, 2006 a las 22:21
dIEGO m dice:

mE PARECE QUE EN ESTE CASO VINO BIEN LA SOLUCION ESTETICA-ECONOMICA DEL CLASICO CUBO. eL TERRENO ESTABA DICIENDO COMO DEBIA SER LA CASA, NO SE ME OCURRE OTRO PARTIDO POSIBLE.
cREO QUE ASSADI LE ACHUNTÓ, LO QUE NO SUCEDE CON OTROS DE SUS CUBITOS TOP.

 
# October 9, 2006 a las 13:28
dIEGO m dice:

a pROPOSITO, ¿cUANTO DURA LIMPIO UN PULCRO MURO DE LUZ BLANCO EN UN CERRO DE sANTIAGO?

 
# October 9, 2006 a las 13:30
an dres dice:

otro rectangulo falico de assadi, freud diria muchas cosas. Pero lo mejor de etsa casa son las luces de pista de aterrizaje en la terraza. No se bien todavia si son para helicopteros o avioncitos a control remoto.

 
# October 10, 2006 a las 16:53
alejandro dice:

la casa tiene muchos valores, me molesta bastante que siempre salgan las mismas criticas sin mucha mira y con bastante amargura, que alguien explique entonces como deberia ser una casa perfecta para que no recibiera criticas…y por otra parte, felipe assadi por algo tiene reconocimiento y se le pueden ver sus obras en un weblog chilensis, las cosas no pasan solo porque si, y por algo se empieza…
saludos.

 
# October 10, 2006 a las 23:47
alison dice:

bella…es simple y facil de entender..creo que esta obra presenta una multiplicidad de escalas…desde la relacion con la ciudad,de ser mirador y hasta pertenecer al juego de las lucecillas de santiago…hasta la relacion estrecha que se tiene con cada elemento…me refiero al labavo…me imagino el agua correr desde la llave hasta el receptaculo…o la piscina, que tiene un tamaño acogedor al cuerpo o los cuerpos…pero su tamaño se hace inmenso en el nadar sobre santiago’..en fin…bella

 
# October 18, 2006 a las 01:14
marcelos dice:

Me gustó mucho, te da tranquilidad. De todos modos, me gustaría que en la parte frontal fuera redonda y en esa medialuna (que se formara) el piso fuera de cristal. POR DONDE LA MIREMOS ES BELLA IGUAL.

 
# October 20, 2006 a las 11:40
Nicolás Solis de Ovando dice:

Qué ocurre cuando, la arquitectura se transforma meramente en un objeto de diseño???, esto quiere decir, bello sin duda de admirar, pero poco sensible a lo vivencial… No discuto su opción, de la muy vapuleada llamada “hacer cajitas”, pero planteo la inquietud de iniciar los procesos con un poquito más de incapie en la idea misma que lo concibe, relegando lo formal más como un resultado que como una premisa a la cual hacer calzar lo demás. Lo contradictorio de que diga esto, es que durante mi formación académica, y estoy cada vez más claro que la de todos nosotros en general, ha sido duramente influenciada por esta tendencia, que sin más, en esta generación emergente, ha demostrado ser la ley para la mayoría.

No estoy en contra del “ángulo recto”, sino al purismo o minimalismo tan masificado hoy, o sea es mi opinión y mi opción.

saludos

 
# October 22, 2006 a las 12:58
SARKO dice:

DE: MEDELLIN COLOMBIA ..
CONOZCO BASTANTE EL LUGAR DONDE ESTA EMPLAZADA ESTA CASA Y ME PARECE EXELENTE LA LECTURA DEL LUGAR Y EL LENGUAJE, ME GUSTA MUCHO LA SIMPLICIDAD Y ME CAUTIVO LA VISTA HACIA SANTIAGO, ME RECUERDA MUCHOS ATTARDECERES EN ESE BELLO PAIS….ESTA PIEZA ES COMO UN HOMENAJE AL PAISAJE SANTIAGUINO……FELICIDADES A FELIPE ASSADI MUY BUENA PIEZA ARQUITECTONICA… UN POCO INQUIETO CON EL BAÑO PERO NO CONOZCO MUY BIEN PORQUE TAN DIFERENTE AL LENGUAJE DE LA CASA!!!

 
# October 24, 2006 a las 12:35
ricardo castro dice:

esta casa esta realmente de lujo.desde el detalle del pasamanos de la terraza pa’ rriba._ las fotos estan espectaculares. se ve, ademas de increible en terminos de arquitectura,impecable en su ejecucion constructiva.

 
# October 25, 2006 a las 19:50
Pazia dice:

soy de BA Argentina, es así, Assadi es cubo, no? pue sbusco uno aquí &#38; nada

 
# October 26, 2006 a las 21:05
arq.luciano dice:

creo que es una muy bonita construccion y ademas creo que a pesar de aparentar un trazo minimalistico……..creo que se saturo un poco y dejo lo minimalistico por lo modernista

 
# October 27, 2006 a las 21:40
gabriela dice:

felicidades me encanta la casa, tuve la oportunidad de ver el documental y creo que con su diseño logro el sueño de los dueños tanto con la picina que se introduce en la casa como lograr que la naturaleza se aprecie desde cualquier lugar feicidades!!!!

 
# March 2, 2007 a las 13:32
montse dice:

ya quisiera vivir en una cajita asi….

 
# April 8, 2007 a las 08:23
oscar rodriguez dice:

preciosa la casa, ademas la composicion de los volumenes como se ven a expuestos en la pendiente y como se proyecta hacia el orizonte. muy buena su forma.

 
# May 3, 2007 a las 13:06
gaby dice:

soy estudiante de arquitectura en Rosario, y nos dieron para estudiar esta casa…me encantaria que me hicieran llegar info especifica de ella

 
# May 24, 2007 a las 20:59
mariana dice:

creo que esta casa esta espectacular, y que a todos nos gustaria vivir ahi.
Me gustaria poder ver diferentes cortes transversales, si me los podrian mandar por mail estaria buenisimo, al igual que mas fotos, por ej de la cocina, dormitorios, etc
gracias y muy buena la obra.

 
# May 31, 2007 a las 18:37
anabela dice:

bueno… trabajamos sobre esta casa, me parecio una idea muy buena, xq la casa tiene muchos detalles interesantes como para realizar trabajos sobre ellos con muy buenos resultados obtenidos… si tienen mas info mandenmela!

 
# June 5, 2007 a las 11:17
Add ratingSubtract rating 0
mathias klon dice:

la misma casa de siempre, hasta cuando seguimos copiando la ville saviour, con algunos agregados chuecos.

 
# August 22, 2007 a las 10:58
Henri Rodriguez dice:

Arquitecto Assadi, su solucion a la necesidad habitacional me parece muy buena; es limpia y cristalina, esteticamente agradable aun que preferiria que su tendencia comensara a fractalizarse un poco mas; de esta forma su conceptualizacion grafica precentaria una chispa de rreinvencion con la cual mejoraria notablemente la aceptacion de su obra.

aun asi felicidadez; es una gran solucion a la necesidad espacial de nuestros tiempos.

 
# December 3, 2007 a las 20:16

no es assadi un fiel exponente del pinillismo arquitectonico criollo. pinillismo por mauricio pinilla, obvio.

 
# December 4, 2007 a las 15:54
TANQUE dice:

SOY ESTUDIANTE DE ARQ DE ROSARIO ME GUSTO MUCHO LA CASA LO UNICO VEO UN CONTRASTE CON RESPECTO LO QUE ES LA PLANTA ALTA, ESE CUBO MAGICO QUE SALE Y TB EL BAÑO CON EL RESTO DE LA VIVIENDA, Y TB CREO QUE SERIA BUENO NO ATARSE TANTO A LA FORMA YA QUE ME PARECE QUE LO PRIMERO QUE BOSQUEJA ES EL RECTANGULO Y TENDRIA QUE FIJARSE UN POCO MAS EN EL TERRENO …

 
# February 5, 2008 a las 05:42
catalina dice:

El año 2006 estuve en una fiesta de noche que hizo el hijo de los dueños de casa, un matrimonio de adultos muy agradables y sencillos. Es una casa espectacular, alucinante de noche, con la vista de toda la ciudad. Que lastima que no haya fotos de la cocina que es lo máximo.

 
# February 5, 2008 a las 16:56
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.