Popurrí : Lecturas para arquitectos y no tan arquitectos

En tiempos donde la informacion se nos presenta casi como avalancha, lo referido a la arquitectura es tan amplio como diverso; textos analiticos , teoricos, tecnicos, inspiradores y no tanto, nos abren un mundo de informacion sugerente a leer y analizar. En una busqueda rapida pero no menos precisa presentamos una serie de 5 textos de variada indole, que invitan a una lectura agil y de ricos matices.

Instrucciones para subir una escalera // Julio Cortazar

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

Texto completo de Instrucciones para subir una escalera.

Las simetrías paradójicas de Mies van der Rohe // Robin Evans

La simetría vino y se fue de la obra de Mies, por lo que podría argumentarse que ni la simetría ni la asimetría son centrales para entender su desarrollo. Su preocupación de toda la vida fue la lógica de la estructura y su expresión. Si miráramos ahora en esta dirección, tal vez encontraríamos menos paradojas, y tal vez todos esos epítetos como universal, claro, racional, etc., caerían ahora más fácilmente cada uno en su lugar.

Texto completo de Las Simetrías paradojicas de Mies.

Acerca de un pobre hombre rico // Adolf Loos

Era un hombre poderoso, lo que empezaba lo llevaba a cabo con energía. En sus negocios ya se estaba acostumbrado a esto. Y así, aquel mismo día fue a ver a un arquitecto y le dijo: «Tráigame arte a casa. Los gastos carecen de importancia». El arquitecto no dejó que se lo dijeran dos veces. Fue a la vivienda del hombre rico, tiró todos sus muebles e hizo que fuera allí un ejército de hombres para poner parquet, encalar, hacer trabajos de carpintería y albañilería, revocar; llamó a fontaneros, alfareros, tapiceros y pintores y escultores. Tendrían que ver ustedes cómo se introdujo y custodió el arte en casa del hombre rico.

Texto completo de Acerca de un pobre hombre rico.

La reformulación del suelo // FOA

Ya no confiamos en las relaciones clásicas entre el edificio y el suelo, ni en la definición convencional del suelo como algo delimitado, estable, horizontal, determinado y homogéneo. Por el contrario, el paisaje sólo es interesante si lo entendemos en su sentido más amplio: como una especie de sistema operativo topográfico, y no como una categoría del entorno construido; una “plataforma” y no un “sitio”.

Texto completo de La reformulación del suelo. Versión imprimible

Promenade Architecturale // Joseph Quetglas

Posiblemente porque me guiaba por los ocho tomos, siempre pensé que la primera vez que Le Corbusier había usado en su arquitectura una rampa había sido en la casa La Roche, asociada a la colección de pintura, para permitir una percepción graduada de los cuadros en la pared.

Texto completo de Promenade Architecturale.

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Popurrí : Lecturas para arquitectos y no tan arquitectos" 04 nov 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1252/popurri-lecturas-para-arquitectos-y-no-tan-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.