Hong Luo Club House – MAD

  • 15 Nov 2006
  • PUBLICADO EN: Equipamiento, Obras Destacadas

Hong Luo Club House - MAD

Ubicación: Beijing, China
Fecha Termino: Mayo 2006
Superficie Edificada: 487.2m²
Superficie Interior: 189.7m²
Directores Proyecto: Yansong Ma, Yosuke Hayano
Arquitecto Proyecto: Florian Pucher
Equipo Diseño: Shen Jun, Christian Taubert, Marco Zuttioni, Yu Kui
Arquitectos e Ingenierios Asociados: IDEA Design Studio
Fotografías: Shu He
Website: MAD Office


La expansión de Beijing ha acelerado de manera intensiva el desarrollo de su periferia en los últimos años, de tal modo que ayudo a desarrollar la primera tipología de espacio en China. Mientras tanto, los suburbios emergían gradualmente.

Enmarcado por un gran entorno natural, el distrito de Hong Luo Villa es un popular sector residencial en el distrito de Miyun, al norte de Beijing, a una hora en auto del centro de la ciudad. Mientras la popularidad de Hong Luo aumenta, la posibilidad del rápido desarrollo a futuro ha atraído grandes inversiones en el distrito.

El distrito de Hong Luo Villa es un proyecto en tres etapas. Los sitios de cada etapa se ubican a lo largo del lago Hong Luo, reflejando las grandes vistas a las montañas cercanas. El Club Hong Luo flota en el lago, creado un espacio público de fácil acceso al centro del distrito.

El acceso al Club House es a través de un puente de madera. El club tiene dos ramificaciones, una la piscina flotando en el lago y la otra es una plataforma submarina. La forma arquitectura esta dada por las circulaciones del público. Dos caminos importantes convergen en el centro del club para llegar al nivel superior a través del techo. La cambiante superficie del agua se une al techo ascendente, expresando la transición de líquido a sólido. La estructura espacial y las funciones de la casa se integran naturalmente.

El acceso principal al club llevará al visitante 1300mm (1.3m) bajo el agua, donde la gente se encuentra como caminando en el lago. El camino de acceso asciende al nivel del suelo gradualmente a medida que se acerca al club, que revela la principal función del edificio – un espacio de encuentro. La forma de la cubierta es una proyección lineal de la organización lineal y funcional del programa a nivel del suelo. La piscina al aire libre esta construida dentro del lago, lo que mantiene las superficies del agua natural y artificial al mismo nivel.

La arquitectura explora como los habitantes de la ciudad entienden la naturaleza. El Hong Luo Club House crea un espacio en constante transformación que se refleja con los alrededores, donde la gente y la naturaleza se unen. La montaña y el agua proveen esperanza e inspiración para la gente que vive en los bosques de hormigón.

(traducción Plataforma Arquitectura)

Fotografías //

MAD-HL18.jpgMAD-HLH3~0.jpgMAD-HLH3.jpg

 

MAD-HL11.jpgMAD-HL12.jpgMAD-HLH1.jpgMAD-HLH0.jpgMAD-HL17.jpgMAD-HLH9.jpgMAD-HLH8.jpgMAD-HLH5.jpg

 

MAD-HLH4.jpg

Planos //

elevation.jpgplan01.jpgplan02.jpg

PDF //

Planimetria Hong Luo Club House

Memoria //

Hong Luo Club House abstract (versión original)

Información Relacionada //

Sabiduría China Contemporánea (Yansong Ma en Hard Hat TV, pARQ)

 
Cita: "Hong Luo Club House – MAD" 15 Nov 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1271>
9 Comentarios »
janogonzalez87@ dice:

buena obra ,hasta hace muy poco no podia entender a un profe, que hablaba de este tipo de obras que hablaba de espacios sin limites fisico, sin techos etc… pero en esta obra queda todo claro

 
# November 15, 2006 a las 23:04
cesar antonio dice:

interesante eso de emplazar un a obra sobre un lago, como emplazarse en un entorno inmediato acuatici sin embargo el legano aparece, estos contornpos geograficos q le dieron decion por lo q supongo a la forma de la casa, me gusta la depuracion de los elementos el vidrio aparece como una pared invisible casi imperseptible y el hormigon con esas alas como aberturas de luz, pero veo en los planos q aparecen estos espacios ocupados con lo minimo, cuestiones de decoracion y lo otro queria saber como controla la temperatura de la vivienda en medio de al agua, y creo q el gesto arquitectonico de la obra en su completitud aun no .,lo comprendo

 
# November 16, 2006 a las 13:58
Habitante 15 dice:

Interesante, pero como vivienda deja demasida transparencia al entorno. En lo practico nose quien podria vivir ahi, bajo el ojo del vecino, casi sin privacidad, aunque esten los recintos de caracter publico al descubierto aun asi me parece demasiado violable la privacidad.
La construccion quizas se veria mas razonable bajo otro programa, como restorant o tienda, algo mas publico, demasiado traslucido a mi parecer.

 
# November 16, 2006 a las 19:44
tricky dice:

Habitante 15, es un Club House, no una casa.

 
# November 17, 2006 a las 01:29
pan dice:

me perece una interesante obra, pero de algun modo ya la he visto en manos de zaha hadid…

 
# November 17, 2006 a las 17:28
tricky dice:

Yansong Ma se formó con Zaha Hadid en Londres para después volver a su China natal.

 
# November 18, 2006 a las 19:52
EMILY ROSA dice:

Hola, soy de Republica Dominicana, estudiante de arquitectura, admiradora de esta pagina, y debo decir que desde que observe el proyecto me parecio muy ambicioso, de mucha calidad y sobre todo con mucha estetica.

 
# March 3, 2008 a las 16:37
Add ratingSubtract rating 1
Rocío dice:

Soy estudiante de arquitectura, en la Universidad de Mendoza. Estoy en primer año y me parecio muy interesante la obra, la verdad que bellisima.

 
# October 24, 2008 a las 12:06
Add ratingSubtract rating 0
carol dice:

hola..la verdad me gusta la plasticidad y flexibilidad estructural de la obra.

 
# October 22, 2009 a las 13:25
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.