También podría interesarte...

Publicado en Arquitectura EducacionalObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
Nov
2006

Colegio Epullay Montessori – Saez Joannon Arquitectos Asociados

Epullay Montessori School - Saez Joannon Associated Architects

Categoría: Arquitectura Institucional
Obra: Colegio Epullay Montessori
Ubicación: Alvaro casanova 916, Peñalolén, Santiago
Arquitectos: Saez Joannon Arquitectos Asociados, Cristián Saez A, Ximena Joannon C
Colaboradores: Cristián Guzmán M, Macarena Langlois S
Calculista: Patricio Stagno L
Constructora: Melinka
Superficie terreno: 13.570m²
Superficie construida: 5.070m², 28 salas de clase, 24 baños,11 bodegas, 43 estacionamientos interiores para profesores, 3200 m2 de pasto, atrio central interior para actos y eventos, gimnasio, camarines, cancha de pasto para futbolito, auditorio, sala de estudio de 200 m2, casino, canal con recirculación de agua en pasillo central
Materiales predominantes: Hormigón, Acero, Vidrio
Costo de construcción: 12 UF/m²
Año proyecto: 2004
Año construcción: 2005

Este proyecto corresponde a un colegio Montessori que se encuentra ubicado junto a la quebrada Nido de Aguila, en los faldeos precordilleranos de Peñalolén. Para el desarrollo del proyecto, estudiamos el sistema educativo Montessori, el cual se basa en la individualidad y autonomía del niño, poniéndolo en el centro y utilizando materiales didácticos y elementos tangibles para enseñar en forma entretenida cada una de las distintas materias. Nuestro cliente esta vez eran ellos, los alumnos, y por tanto debíamos diseñar espacios con un orden y escala adecuada a ellos.

El colegio se plantea como una sucesión de cinco terrazas diferentes atravesadas por un eje central de recorrido, que va acompañado por un sistema de aguas. A un costado se ubican linealmente las oficinas y servicios y al otro los cuerpos de salas de clases, dejando un parque continuo junto a la quebrada que constituye uno de sus bordes.

El proyecto se desarrollo utilizando una grilla base tridimensional de cubos de 3 x 3 metros, la que sirve de base tanto para los espacios llenos como para los vacíos.

Las salas de clases, son temáticas, por lo que se reconoce la individualidad de cada una. Más que masas de alumnos, el alumno individual; más que pabellones, salas. El proyecto parte de ese módulo individual y reconocible y se trabajan sus distintas combinaciones y desfases de forma de configurar un juego de positivo – negativo y de lleno – vacío entre ellas. Todas las salas tienen una relación directa con el suelo, así como un espacio exterior adyacente, existiendo así una fluidez y continuidad espacial entre interior y exterior.

Se definen también diversos espacios exteriores, tales como patios, el atrio del colegio, distintas formas de “rincones” y espacios intermedios.

En cuanto a la materialidad se trabajaron muros de pircas de piedras y de hormigón, ventanas de aluminio y estructuras metálicas en el atrio y las circulaciones.

Fotografías //

epullay004.jpgepullay001.jpgepullay003.jpgepullay002.jpg

 

epullay005.jpgepullay006.jpgepullay010.jpgepullay009.jpg

 

epullay008.jpgepullay007.jpg

Planos //

epullay_planimetria001.jpgepullay_planimetria002.jpgepullay_planimetria003.jpgepullay_planimetria004.jpg

 

epullay_planimetria005.jpgepullay_planimetria006.jpgepullay_planimetria007.jpg

 
 
34 Comentarios »

algo a kenzo tange.
bueno lo del lleno y vacio.
felicitaciones.

 
# Noviembre 22, 2006 a las 21:33
Javier dice:

Dejemonos de burdas comparaciones y hablemos de una arquitectura de calidad.
Felicitaciones a los gestores.

 
# Noviembre 22, 2006 a las 21:38
sergio dice:

alguien puede decir (para dejar de comprarar) que obra de arquitectura actual no tiene ningun referente?… el estado del arte es necesario, dejemos de echar abajo las cosas bunas diciendo que es copia… hoy en dia se necesita de referentes… ya todo esta hecho.

 
# Noviembre 22, 2006 a las 23:20

felicitaciones!!!, buena obra, y bajo un excelente presupuesto de construcción, 12 UF /m2 = 220.692 pesos, sin duda un presupuesto mas indicativo de nuestra realidad nacional.
saludos

 
# Noviembre 23, 2006 a las 07:53
cristobal dice:

dificil lo de las 12 UF m2, muy dificil

 
# Noviembre 23, 2006 a las 08:57
FRANca dice:

Muy buena obra!!…felicitaciones.
Excelente aporte a la educación Montessori en Chile. Aca va un link para ver algunos proyectos de Herman Hertzberger, arquitecto holandés que desde hace mucho años ha trabajado en este tipo de arquitectura. http://www.hertzberger.nl/index_proj.html

 
# Noviembre 23, 2006 a las 09:15

Cristobal: por eso mismo lo decía!!!!

 
# Noviembre 23, 2006 a las 10:51
antonio cesar dice:

srs me parece una escuela vastante bien lograda, el pensamiento del niño y el metodo de aprender, pensar tambien en el entorno (sobre la quebrada) y lo q tiene q ver lo interior con lo exterior bueno, la materialida una copia mas, y el vinculo q dicen q se crea con el suelo fantastico una pizarra-suelo, algo bueno con poco,

 
# Noviembre 23, 2006 a las 13:08
Arne dice:

algunas cosas…

el presupuesto, ojalá sea cierto..de ser así , muuy bien.
lo de la “copia”…quien no copia?, tiene sentido hablar de “copia” en arquitectura?
yo veo que existe una obcesión en los profesionales, sobretodo los más jovenes,
por esto de la copia…
al final es imposible copiar un proyecto, cada obra en si presenta sus propias dificultades, que van desde el presupuesto hasta el emplazamiento y obviamente el programa…
me parece que tenemos que gastar mas tiempo en reflexionar en la propia obra que en buscar referentes, y si encontramos referentes , si nos damos cuenta de donde viene la cosa…mejor!, podemos DISFRUTAR en ver las diferencias, en apreciar “las mejoras”, los logros, o simplemente como se ha interpretado “la fuente”, de esto los traductores saben mucho. , porque leen.

la obra esta bien, no es pretenciosa, y eso creo que es la mayor de las virtudes que puede tener un edificio en este pais

un saludo

 
# Noviembre 23, 2006 a las 21:04
tricky dice:

“sobre la materialidad una copia más”….
El comentario más raro que he leido, nada que decir.

Muy bien invertir los mayores esfuerzos en salvar las luces de la manera más limpia, y que los detalles pasen a segundo plano.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 00:51
Cristián Olivi dice:

Felicitaciones, no había tenido la oportunidad de ver imágenes de la obra terminada, y está muy buena. Cuesta entender que no haya sido seleccionada en la bienal, donde al parecer la “pirotécnia”se impuso por sobre la sensatez en los criterios de selección.

Sáez/Joannon se caracteriza por esa ética de proyectar de manera simple y precisa, y en estos tiempos de caprichos ególatras se agradece mucho. Tuve la suerte de hacer mi práctica ahí y su arquitectura es reflejo de la calidad humana de la oficina.

Saludos y muchas felicitaciones.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 09:00
pablo Duran dice:

Al ver esta obra me hace pensar en lo entretenido de proyectar y llevar el encargo de manera coherente a principios que van del corazon de los arquitectos, a modo de desafío. directo a la sensatez obra, y eso es reflejo de un exelente hacer.
en el caso de la educación, por si sola es un desafio, y si la aqruitectura es reflejo de que se puede hacer algo por ella, este es un bonito ejemplo.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 09:28
felipe dice:

Una obra interesante, me parece un poco frio para un colegio por la utilización del hormigón, pero esta apreciación es en base a las fotografías que he observado. Puede que al visitarlo cambie mi opinión. En todo caso con el presupuesto que tenian lograron hacer una muy buena obra.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 12:46
Mstgx dice:

DUDO LAS 12 UF/M2… EN SERIO.
CUÁL ES LA FUENTE?
EN TODO CASO, MUY BUENO.

 
# Noviembre 28, 2006 a las 15:04
Gabriel dice:

No soy arquitecto, pero como apoderado del colegio Epullay puedo hablar en mi calidad de “usuario” de estos espacios (a veces los menos escuchados a la hora de evaluar la efectividad de un diseño). Creo que siendo inicialmente un edificio de apariencia fria como destaca Felipe, sus recorridos, su transparencia con el entorno precordillerano, sus rincones internos como externos aprovechables expontáneamente por los chicos, los espacios pensados para la dinámica pedagógica Montessori (más que las salas) y una serie de otros factores hacen de este buen ejemplo de arquitectura, una escenario amable y flexible para la formación de nuestros hijos. Es un agrado ir a dejar a mi hija hasta la puerta de su sala… y verlas luego salir corriendo de forma entusiasta y feliz…
Felicitaciones a los arquitectos por su aporte!

 
# Noviembre 29, 2006 a las 00:16
kIkE dice:

Muy bien…se está comenzando a entender que la arquitectura da cabida al habitar en plenitud para las personas-habitantes comunes y corrientes y no tan solo para las REVISTAS

 
# Noviembre 29, 2006 a las 11:16
marco de martino dice:

me parece una muy buena obra que satisface al cliente y a los usuarios que al final es lo más importante, arquitectura de calidad, sensata y hecha con oficio. No me explico su ausencia de la bienal pero como todos sabemos la muestra de la última bienal era inexplicable. Con respecto a las 12 uf m2 ¿que tanta importancia? el cliente paga el cliente esta feliz con el resultado chao. por ultimo sobre el comentario de los referentes, el que este libre de referentes no existe o es gil, se aprende mirando.

 
# Diciembre 1, 2006 a las 09:57
cumpa dice:

Bien por jugarse con el hormigon visto, que es un desafío aca donde se construye en general con muy malas terminaciones. Las 12 UF, UF! que digan el secreto.

 
# Diciembre 1, 2006 a las 20:27

“Quiero construir un colegio montessori en Osorno..cuál es el email de
los arquitectos ,gracias Vero

 
# Diciembre 5, 2006 a las 20:17

marco
Simple lo de las 12 UF, es un presupuesto medianamente estándar es decir, el que la mayoría puede encontrar en un encargo o licitación, el nivel de terminación que te permite dicho valor no siempre permite trabajar bajo el grado fino de terminación que muestra el colegio, o poder acceder a moldajes metálicos de calidad para la elaboración de los hormigones a la vista, claro el cliente paga pero no es lo mismo que este dispuesto a costear una obra con un presupuesto de 12 UF el m2 a hacerlo con uno de 30 UF simplemente porque el grado de nitidez al que puedes optar es distinto, asimismo como existen automóviles mas destacados que aparecen en mas publicaciones como Ferrari, en donde el m2 de auto es muy superior al de un chevrolet corsa, o de un 206 sinq ue claro se denoste a dichos autos por el precio.
saludos

 
# Diciembre 13, 2006 a las 14:06
ruth dice:

es el colegio de mis sueños, felicito a los artistas que lo diseñaron. dan ganas de estudiar así (soy educadora). Un sueño

 
# Marzo 16, 2007 a las 21:23
Yessica dice:

Felicitaciones, un establecimiento educacional con esta arquitectura es excelente. Soy educadora y me gusta mucho la filosofia Montessori e intento aplicarlo día a día en el aula. Felicito a todos los decentes, padres y alumnos del colegio. Saludos

 
# Mayo 4, 2007 a las 23:37
loreto dice:

si, creo que se cumplio con lo que se requeria ,pero lamentablemente los que lo diseñaron no deben tener hijos pequeños ya que existen en la construccion innumerables espacios con caidas al vacio ,con barandas facil de escalar y unas terrazas que conmueven por su vista pero que aterrorizan al ver asomarse a pequeños con demaciada facilidad.,
millones de altisimos ventanales, que cumplen con dejar entrar mucha luz y tener una vista increible de todo santiago, pero que no puedo evitar preguntarme que pasaria si mis hijos estan trabajando y hay un terremoto.
para la proxima evaluen el comportamiento de niños en construcciones de este tipo….
como para no lamentar algun accidente…

 
# Junio 3, 2007 a las 21:28
Dora dice:

un hermoso edificio. felicitaciones a los artistas! que me recuerda un louis i. kahn simplificado y atractivo.

 
# Enero 29, 2008 a las 16:28
felinho dice:

coincido con loreto…q pasa con esas terrazas porfavor!!!.
Todos los padres con niños pequeños q viven en departamentos con terrazas similares a estas, saben lo terrorifico q resultan y terminan poniendole redes anti caida.
No estoy poniendo en duda el valor estetico y funcional de la obra pero creo q es un detalle importantisimo que vale la pena hacerlo notar porque hasta loreto nadie lo ha hecho.

 
# Enero 29, 2008 a las 18:41
Mauricio dice:

Hola amigos, soy Dibujante, amante de la Arquitectura, y Estudiante de Arquitectura (UNIACC)Buena Construcción,es un excelente Referente para mis estudios, y si cumple con lo programado y vivido por sus usuarios, entonces es una obra de Arquitectura, y es más que arte. También tengo una hijita, y me aterrorizaría verla escalar las barandas, pero si la matriculo en un colegio así, es porque tengo la certeza que está bien resguardada. Respecto de los grandes paños vidriados, seguro que los vidrios deberían tener lámina antiastillas, como los vehículos. Para ese caso se que el mobiliaro puede proteger a los niños.
No podemos condicionar tanto el diseño por un asunto de extrema seguridad, que para nuestros niños es imprescindible, pero manejable. A veces tienen más riesgo en nuestras proias casas.
Gracias a los Arquitectos por regalar una Obra así a la ciudad, y Gracias al mandante por mantener la enseñanza Montesorri.
Felicitaciones a los Arquitectos.

 
# Julio 1, 2008 a las 12:00
Sara dice:

Coincido plenamente con Loreto y Felihno.
De verdad que no se pensó en la eventualidad de un sismo que como todos sabemos es una reaidad chilena innegable. Ese tema se les fue a los arquietectos,poque los vidrios no tienen ni film, ni son templados. No se extrañen del presupuesto de 12 UF…está claro por donde se ahorro. Esperemos que hayan cumplido con los estandares de seguridad en el resto de la construcción. Habrán considerado que es un colegio asentado sobre la enigmática falla de San Ramón.
Las barandas y terrazas no fueron pensadas para niños tampoco. Se nota una relajación de parte de los arquietectos y de la dirección del colegio, sin duda, porque finalmente ellos son los mandantes. En la actualidad no hay una intención de parte de la dirección de mejorar estas falencias, y en cuanto al filme de los vidrios se ha sugerido que los padres lo financien…

 
# Julio 2, 2008 a las 12:28
Add ratingSubtract rating 0
cata dice:

para la tranqilidad de los q se cuestionaban sobre la seguridad d la estructura, las terrazas solo se encuentran en los pisos donde estan los niveles de alumnos mas grandes (septimo hacia arriba)y los mas peqeños no tienen ingreso a ellas, ademas la baranda q posee es mucho mas alta q un alumno de cuarto basico (asiendola imposible escalarla) . Todos los salones tienen vias de escape seguras y ahora q la construccion esta totalmente terminada todas las varandas q se podrian llegar a escalar estan cubiertas orodeadas por plantas y las “caidas al vacio” estan totalmente protegidas.
saludos

 
# Diciembre 14, 2008 a las 15:15
Add ratingSubtract rating 0
Elizabeth dice:

Soy arquitecto y tuve la oportunidad de conocer el colegio, me encanto,el hormigón en forma cubica, contrasta con el entorno y se trepa por la cordillera. Los volumenes aprovechan la pendiente y crean diversos espacios, entre llenos y vacios, por un eje central, comunicados por la eslera. Ademas de ser un eje comunicador, lleva consigo una zanja en la cual baja el agua, que es reciclada y se ocupa para regadío de las enormes áreas verdes del colegio. Realmente es Arquitectura sustentable, un punto muy valorable dado a la falta de recursos hidricos. Vale la pena conocerlo y mi hijo de 4 años, cuando lo vio salatba de alegria, nunca le parecio frio.
Felicitaciones por el colegio.

 
# Diciembre 15, 2008 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 0
Roger dice:

hola… soy estudiante de arquitectura, se habla muy bien de este edificio del Colegio Epullay Montessori, a mi me gusta bastante desde su forma y funcionalidad,

tengo una pregunta ¿a que estilo de arquitectura pertenece este tipo de edificio?

si alguien me puede contestar se lo agradeceria, lo he discutido con diferentes compañeros pero no puedo llegar a una conclusion…

 
# Marzo 31, 2009 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 2
carola dice:

es una obra muy interesante, bella en verdad !!!

 
# Abril 14, 2009 a las 23:10
Add ratingSubtract rating 0
Sofia dice:

Hola
para tranquilizar a los papas y mamas que hablan de las terrazas peligrosas, les cuento que el colegio acaba de comprar dos casas vecinas, donde ya desde principio de 2009 comenzó a funcionar la prebasica…Sin terrazas, ni ventanales…
El resto del colegio cumple con todas las medidas de seguridad, y las terrazas que en foto se ven tan atemorizantes, en la práctica, son mas altas que lo que obliga la norma, y estan en las salas de 5 basico hacia arriba…cuando ya no es tan alto el riesgo de caidas accidentales
El colegio, como ya lo han dicho varios, es efectivamente muy acogedor..

 
# Junio 10, 2009 a las 17:16
Add ratingSubtract rating 0
Patricia Escobar S dice:

Estimados apoderados
Junto con saludarlos quiero comentarles que desde hace mas de 3 años Clinica Santa María quiere realizar un convenio de accidentes con el colegio y ha sido muy dificil que las directivas escuhen nuestra propuesta que tiene los mismos indices de calidad y servicio que la Clinica Alemana aun valor mucho mas bajo, nuestra propuesta entre otros puntos es abrir el tema del seguro de accidentes para que el papa puede optar por cualquiera de las dos alternativas de acuerdoa su conveniecia quiero comentarles que tenemos convenio con la clinica de la Ude Chile ubicada en quilin y estmos firmando convenio con una institucion de salud muy cerna al colegio la cual no puedo nombrar pueto que estamos en la etapa de protocolizar el tema. si alguno de ustedes es del Centro de Padres se pueden comunicar conmigo al mail convenios@csm.cl

 
# Agosto 25, 2009 a las 17:10
    Add ratingSubtract rating 0
    eduardo aguirre dice:

    sra Patricia Escobar S, de Clinica Santa Maria:
    te pasaste para oportunista, el dialogo era sobre arquitectura y diseño.

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 09:22
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2271dias9442 artículos 66769 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Sergio Leon B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como se ha estado utilizando la desafortunada... [+]
Sergio León B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como lo dijo, sin embargo estoy de acuerdo con... [+]
carlos moy en Autodesk anuncia AutoCAD 2012 para Mac: ¿Cómo hago para insertar planillas de Exel en un... [+]
Marcelo Cooper en Frases: Cristián Boza: “Entrar al edificio”? Se equivoca rotundamente, Don... [+]
rodrigo en Casa en los Guindos / DOM: Hola manuel, el revestimiento de fachada ventilada es madera de pino... [+]
poliva en Frases: Cristián Boza: Don Jorge Dominguez; creo que su comentario es el correcto, es un verdad,... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic