También podría interesarte...

Concurso Metropolis

Publicado en Miscelaneo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
17
Dic
2006

Look Croquis?

Por años el croquis fue la principal herramienta del arquitecto. Si no, pregúntenselo a Frank Lloyd Wright y el croquis con que logró que le saliera la Casa en la Cascada, luego portada de la revista Times.

Hace un par de años, Sketchup (versión 3.0, mucho antes de que lo comprara Google) incorporó un modo de vista tipo croquis, sketchy: línea tiritona y vértices pasados. Tal fue el éxito de este look, que al día de hoy Revit, Architectural Desktop, formZ, 3DS Max, Archicad y otros lo han incorporado.

Si con la llegada del CAD, se le criticó ese look duro a los planos y vistas 3D, ¿que opinan de algo que pretende ser un croquis, pero no lo és? ¿Acaso el cliente pedirá look “croquis” en las presentaciones? O esperamos que crea que lo hicimos a mano (a riesgo de que piense que no sabemos usar el mouse).

Entre esta imágen y la perspectiva original de la Casa Domino de Le Corbusier, no hay donde perderse.

*reflexión a partir del artículo Maschine Sketches en anArchitecture.

 
33 Comentarios »
GGi dice:

yo creo que la respuesta del loco que posteo en el articulo Maschine Sketches en anArchitecture es buena, en el fondo si quieres que se vea como un dibujo sin terminar para enfatizar que el proyecto no esta terminado, usa un croquis. para que los clientes no se queden con ideas definitivas y que entiendan que pueden haber cambios.

 
# Diciembre 17, 2006 a las 17:01
andrés dice:

Yo apuesto por la “línea peluda” de Alberto Cruz…
http://www.ucv.cl/web/arquitectura/paginas/luz-print.htm

 
# Diciembre 17, 2006 a las 17:18
andrés dice:

Y no es chiste. Hablando con Germán Bannen, este nos contó que los planos para el concurso de la Escuela Naval (planta, cortes, etc) que presentó la escuela UCV, fueron dibujados a mano alzada, siguiendo esta “técnica”.

 
# Diciembre 17, 2006 a las 17:23
    Add ratingSubtract rating 0
    sofia dice:

    Andrés, no sabes donde puedo encontrar información y ojalá imagenes de ese proyecto???
    Es tan poco conocido que casi no he visto nada de el…

     
    # Noviembre 14, 2010 a las 01:13
simplemortal dice:

y……quien ganó el concurso de la escuela naval?

 
# Diciembre 17, 2006 a las 19:35
spc dice:

debería salir el plug-in “guillermo jullian”, para que tus planos queden como dibujados como por un niño.

 
# Diciembre 17, 2006 a las 20:31
andrés dice:

El 1º lugar lo obtuvo el proyecto de Mario Pérez de Arce y equipo. El proyecto de la escuela UCV logró el 3º lugar. Este resultado aparentemente no lo aceptó la gente de la UCV, por lo que nunca más participaron en concursos públicos.

 
# Diciembre 17, 2006 a las 20:49

yo supongo que el croquis, es una herramienta para graficar algo que se a observado, una instantánea de un lugar o situación pero filtrada, a veces es muy rápido a veces toma horas, las mas de las veces se necesita de mas hoja para continuar dibujando y se le agregan entonces pedacitos pegados con maskin tape. La plumilla y la tinta china corren mucho mejor que los lápices tinta gel, no hay como la antigua tinta pelikan si de graficar sombras en pasajes estrechos se trata, los rápido solo duran 1 entrega, es decir mínimo 100 croquis en los primeros años, el hilado 9 es muy duro para sacarlo a la calle doblado en la tabla y la tinta no se absorbe bien mejor es a mi parecer el hilado 6, el papel vegetal es a veces muy bueno, y el papel negro para croquear de noche es un infierno, aunque para la línea peluda creo que no hay como el noble bic ojala ya con previo uso para que escupa un poco de pelotones de tinta pero solo un poco, usualmente es preferible usar varios lápices, o a veces cuando no se ha podido salir todos los días es mejor uno solo uno y un cuaderno de croquis pequeñito para moverse rápido, pero usualmente la tabla es el mejor aliado, de sujetadores para mi gusto los perros de ropa funcionaban bastante bien y no dejaban tan marcadas las hojas, ademas si se perdían no dolía el bolsillo tanto, si se ha pegado el tintero a ella se han hecho unos ganchitos para sujetar las plumillas y unos orificios para colocar un techito de plástico en caso de que te pille la lluvia mucho mejor. Cuando se copian croquis de fotos de la maquina digital, se nota, y mucho así que mejor proyectar las fotos en una pared mirar bien el lugar y dibujar de verdad el croquis para no ser sorprendido, en fin muchas cosas, creo que para los que estudiamos en Valparaíso y por nuestras tablas pasaron miles de dibujitos de todos tamaños portes a veces colores y tipos de lápices el CROQUIS nos suena mas a un modo de pensar que a una moda, creo que es una manera de graficar lo que se está observando pero rápidamente, tal como lo es actualmente para quienes usan el modelado 3d o los sistemas como arquicad, en realidad si se croquea bastante bien, no es incluso necesario para una muestra usarlos, basta con dibujar y divertirse un rato.
Saludos

 
# Diciembre 18, 2006 a las 07:54
sisifo_digital-O dice:

me parece ineresante darle el look croquis, pero simplemente no cumple la funcion esencial de este que es una herramienta de pensamiento y de observacion.
es taquilla el look croqueado pero vamos. nada reemplazara a andar con tu libretilla y poder pasar a papel lo que te viene carcomiendo la cabeza mientras vas caminando por la calle.

 
# Diciembre 18, 2006 a las 10:18
andrés dice:

Rodrigo…¡casi me haces llorar! Que recuerdos, que recuerdos…

 
# Diciembre 18, 2006 a las 12:12
y dice:

Nada como los renders del autocad 14!

Lo proximo que se viene es el retro-render a lo 90´s

 
# Diciembre 18, 2006 a las 13:49
Daniela dice:

sketchup simplemente la lleva, puedes hacer todo…¡¡¡incluso un croqios!!!, lo que para muchos, incluyendome, es un desafío lograr si una herramienta como esa…

gracias sketchup!

 
# Diciembre 19, 2006 a las 11:26
el pancho dice:

el otro dia me regalaron el autocad 2007, que taambien tiene esta nueva opción de aparentar croquis a los renders

para qué?????
tanto más condimento, menos sabremos qué sabor tenía la carne

y croquis pueden hacer todos, otra cosa es el dibujo lindo. si toda esa gente que nos encontramos y nos dice ay me encantaba la arq. pero no me meti porque dibujo tan mal supiera lo poco que eso importa al final…..

 
# Diciembre 19, 2006 a las 12:24
HAB 15 MIL dice:

Cuando te comentan otros…
¿estudias arquitectura?
si
debes dibujar muy bien
bueno algo asi…

La verdad es que hoy, para el futuro estudiante, el dibujo ya no va a tner un peso como valor de expresion tan relevante como antaño, sino que las nuevas tecnologias han cubierto las formas de expresion graficas, como herramientas de interpretacion.
Es bueno entender estas nuevas tecnologias como herramientas, y no dejarlas como principales medios de expresion para estudiantes, ya que el valor del croquis, mas la observacion de rigor, los esquemas, bosquejos de planimetria y mas; son muy utiles para comprender una idea antes de comenzar a proyectar, es necesario entender la problematica, para luego dar soluciones.
SketchUp muestra un croquis, pero se denota su estructura semi rigida de lineas y trazos, que logicamente no todos dibujan igual y eso tiene un valor, tanto de expresion como de significado, para destinguirce del resto.

 
# Diciembre 19, 2006 a las 14:17
2J dice:

charcha sketchup, más mula no puede ser. y con esto peor, es un programa como para niños los renders dan pena, pena. no se pueden comparar los resultados………..
y el croquis es irremplazable a mano alzada, los q no saben dibujar bien, un croquis, siempre les va más mal en la u y siempre hacen los peores proyectos no se porque sera.
…….sera porque no piensan en ideas, no piensan en espacios…… pero si piensan en la fachada y como se va a ver por fuera.

algo asi pasó con cad, muchos compañeros nunca aprendierón a dibujar un plano con tinta china y les quedaban pesimo, pero con el pc, los planos los hace cualquiera.

 
# Diciembre 19, 2006 a las 21:17
fleiva dice:

El croquis viene del ojo, de la mano, es una manera de observar, no tengo nada en contra de sketchup o de programas que permitan crear imagenes parecidas a un dibujo a mano alzada, yo las uso a veces, pero la verdad es que el croquis es una experiencia personal e intensa

 
# Diciembre 19, 2006 a las 22:39
ricardo dice:

esta gente que habla en contra se nota que no tiene idea la versatilidad de este programa, es uno de los mas eficientes,por ejemplo se pueden generar superficies con multipliegues y curvas extraordinariamente rapido.lo que si exige es tener un procesador de ultima generacion.

 
# Diciembre 19, 2006 a las 23:35
Ajnak dice:

2J 12.19.06 @ 21:17 | … los q no saben dibujar bien, un croquis, siempre les va más mal en la u y siempre hacen los peores proyectos….sera porque no piensan en ideas, no piensan en espacios……

POR FAVOR!!!!

El Croquis para el proyecto destaca las INTENCIONES!!, SON RASGOS DE FUERZA, RAYADADOS, ESTRUJADOS Y SUCIOS!!! has visto un croquis de GEHRY? ..que burdo es afirmar aquello como lo haces…

…en Arquitectura no hay ABSOLUTISMOS!!

Ademas en cuanto a SKETCHUP, felicito la UTILIDAD de este programa “para niños” como dices tu, presisamente una HERRAMIENTA (como tantas a ELEJIR) destinado FACILITAR CON ASTUTA SIMPLEZA una exploracion y si se quiere un desarrollo de proyecto.

…no se te olvide QUE ANTE TODO NO SOMOS DIBUJANTES.

 
# Diciembre 20, 2006 a las 21:52
fcamusd dice:

Un croquis es siempre una postura frente a las cosas que se dibujan. Dibujar correctamente no es saber croquear, por lo mismo un look sketchup croquis ademas de ser feisimo por su innegable calidad de “wannabe” es representativamente muerto, de una pasividad espantosa.

Normalizar, o ajustar el espectro de posibilidades del dibujo a las capacidades algoritmicas de un procesador no es mas que olvidar que en un croquis se ve fundamentalmente el reflejo del dibujante y no el de la realidad.
Es obvio entonces que la capacidad individual de representar “correctamente” es una anécdota que a muchos estresa pero que al final interesa poco.

Y si el mesquino sketchy look soluciona problemas de representacion para con el cliente, ese es otro cuento. Un buen croquis es siempre un arma poderosa, al igual que un buen render, fotomontaje, collage o fotografía.

 
# Diciembre 23, 2006 a las 14:46
ejearq dice:

Parto diciendo que indudablemente el croquis es irremplazable, sin embargo todos sabemos que los arquitectos estamos ajustados de tiempo siempre, en ese sentido sketch-up presenta una “alternativa” mas rapida, con vistas de proyectos que ya tenemos hechas, sin duda que con el software podemos dar ese enfasis que nos otorga el croquis, pues luego de dominarlo y sacarle partido tenemos mas posibilidades de expresion, a parte que para nosotros (los arquitectos), claro , son mas enfaticos los croquis o esquemas a mano alzada, pero realmente el usuario, muchas veces no entiende NADA, acerca de los garabatos que realizamos para dar rienda suelta a nuestra imaginacion.

 
# Diciembre 28, 2006 a las 14:32
claudio dice:

creo que el croquis sienpre sera la herramienta más primitiva pero más valorada de la arquitectura…imposible cambiar eso. sin embargo hay que vivir de acuerdo a los tiempos y hoy en dia no solo deves saber dibujar o esbozar ideas en un papel, sino tambien proyectaralas con una buena presentacion, por lo tanto se hace impresindible saber sobre programas de arquitectura…. y yo necesito aprender!!!!! ojala alguien me de algun dato sobre cursos de architectural desktop o archicad o 3ds max. gracias

 
# Enero 26, 2007 a las 13:46
eduarfdo dice:

Yo soy arquitecto dela UC titulado el 73, mi herramienta de expresiòn siempre fue el croquis, lo empeze a pullir en la UC valpo, el trazo, la linea, llevan màs sabidurìa que un teclado. Hay cariño, filosofìa, recuerdos, estados de ànimo, sueños, ilusiones, inspiraciòn y expiraciòn. Con ello se connota la calidad de artista en todas las gamas. Propongo que en Colegio se realice una exposiciòn a todos los colegas que sientan la observaciòn urbana o rural llevar un par de obras, juntarnos y conversar. El Tito Uranga nos hizo una exposiciòn de dibujos de Paris en negativoque me immprsionò de sobremanera como una nueva tècnica.
Andrès, los chasconeos en los planos era un sistema que estuvo de moda pero ya es arcacaico porque a lo mejor lo hizo algun colega con el mal de Parkinson,
Ahi està mi correo, espero respuesta

 
# Marzo 17, 2007 a las 12:04
valpoarq dice:

como se nota que son todos esclavos del pc apuesto que les quitan el pc y no saben que hacer ya no podrian entregar….. se nota que Rodrigo morales estudio en valpo donde el estudio de la arquitectura todavia es serio y no depende de un computador LOOK CROKIS que es eso porfavor ……es pos esto k la arquitectura en chile es una manufactura de condominos y edificios de departamentos

 
# Abril 6, 2007 a las 23:22
mario dice:

LOS 2 COMENTARIOS ANTERIORES ESTAN MAL FORMULADOS
ÉSTE ESTA CORRECTO
yo estudio en la Universidad arturo prat (iquique) , creo que no hay porque descalificar a las universidades, eso habla de la calidad de persona que uno es, un profesional aparte de exelente, tambien debe ser humano, no olvidar eso. retomando el tema de los croquis, creo que son sin duda la mejor herramienta para graficar los espacios, los actos y un sin numero de cosas que no puedes captar con un programa computacional, con el croquis podras posteriormente hacer una buena observacion,y por ende un gran proyecto, el skectch up es buenisimo, pero porfavor no deberiamos (yo como estudiante) y otros como arquitectos debatir si el croquis es mejor o si el pc es mejor, sin duda no tiene comparación. El pc puede ser efectivo al momento de hacer un proyecto o alguna presentacion.
muchas gracias por su tiempo, saludos a todos.

 
# Abril 13, 2007 a las 18:20
ruben dice:

ciertamente es complejo el tema de hablar de q es para muchos mejor,un programa de computacion o un croquis,pienso que quienes usan mas seguido el pc deberian entender que no se puede ser seducido tan facilmente x la funcion de un programa,ya que eso ha derivado en que la arquitectura se convierta mas en una especie de moda grafica,donde no priman las buenas ideas sino el como se muestra,y asi se da paso a la entrega de proyectos a la ciudad de una pesima calidad de aporte a esta,lamentablemente se ve que en muchas universidades hay profesores y alumnos que no entienden de esto,y se han olvidado que la arquitectura nace en la cabeza y el papel,desde allí partimos,y alli terminamos,sin ser soberbios con las herramientas tecnologicas que han aparecido,solo aceptandolas y rescatando lo mejor de ellas,pero sin caer en el vicio que puede llegar a ser….ahora,ciertamente hay ciudades en las que se practica la arquitectura de un mejor modo,eso es innegable,aunque haya algunos que les duela…otra acotacion,”usuarios?” que impersonal y carente de alma se convierte el nombrar a las personas hoy en dia,la palabra es tambien una herramienta de los arquitectos,es como pensamos las cosas,usuarios,no es adecuado para referirse a cada persona en particular,que es quien “vive” y no “usa” un lugar…

 
# Mayo 28, 2007 a las 02:53
danii dice:

esta pagina esta muy bn
muy chida
pero no esta lo que yo necesito
espara que lo ponga si no les molesta
que pongan los conceptos de los croqios
ahota voy a tener que meterme a otra pagina
de internet a buscar
los conceptos de lo croquis
bueno ojala y lo tomen en cuenta
me despido
biie!
saluiditos
besitos!
cuidense
=D XD ;p :p :)

 
# Septiembre 12, 2007 a las 22:26
Chebi dice:

Para los usuarios de ArchiCAD (como yo), la herramienta de rendereo tipo croquis, es viejísima. Yo la conozco hace 9 años.. y creo que la he usado como 3 veces… Pero en una tuve muy buenos resultados, hicimos una animación con ese efecto y quedó muy bien, por que dejaba bastante a la imaginación.

 
# Septiembre 12, 2007 a las 23:26
Cjaeger dice:

A mi desde el primer dia de primer año me enseñaron que el croquis es lo escencial para observar.. el croquis da SENTIDO a la forma y por consiguiente, al PROYECTO, etc…
-el croquis es detencion, parar, mirar, analizar, y muuchas otras cosas..etc..
Aunque nos traten de meter eso en la cabeza como puedan, igual me han retado algunas veces mis profes cuando he llegado con encargos con un par de fotos sacadas con camara digital etc.. Y eso es por que las fotos son instantaneas y capturas lo que quieres en milesimas de segundo y de ahi te puedes ir.. Pero, lo que no tienen en cuenta es que hoy en dia contamos con miiiiles de formas para mostrar, observar y analizar la informacion que recopilo de la ciudad..
El croquis muestra virtudes del espacio, y eso busca mostrar lo relevante para formular una observacion con respecto al espacio, uso, acto, etc.. Entonces, hoy en dia yo puedo ACENTUAR, MOSTRAR, CONTRASTAR, DIFERENCIAR, etc.. (muuchos mas sinonimos) usando, por ejemplo, photoshop o cuyalquier otro programa de edicion de fotos.
A mis profes le cuesta aceptarlo por que, obviamente el croquis paso a ser algo fundamental por que grandes arquitectos hicieron maravilas!! ahahaha, (le corbusier, etc..) entonces, ahora, que cambian los tiempos y las tecnicas para representar, para MOSTRAR cosas, por que no puede cambiar algo que se veria TAN beneficiado con la computacion etc???
A mi me fascina sketchup, (y eso que desde primer año nunca tuve problemas con croquis etc.) sino que la rapidez y facilidad para hacer las cosas es impresionante…
Ahora (creo que di muchas vueltas para entrar en el tema), que alguien use el ”look croquis” para mostrar un proyecto hecho en sketchup (por ejemplo), no es mas que para que se note un trabajo elaborado y mas PROPIO del arquitecto como lo es el croquis, entonces, el croquis puede parecer algo mas cercano, mas domestico, mas amigable con el cliente (como muestran esos folletos q entregan en la calle de condominios o edificios, con croquis pintados como con acuarela… que me tinca que deben ser puro photoshop..)

 
# Enero 11, 2008 a las 02:22
coyote dice:

yo pienso que el croquis es una respuesta rapida una aproximación mas cerca de lo que se quiere realizar y muy expresiva si dominamos bien la mano. Pero con el sketchup puedes expresarte muy bien en 3d y es una herramienta muy rapida.

 
# Julio 19, 2008 a las 15:35
hector dice:

El croquis es, en definitiva, la relacion entre lo que se piensa como concepto o idea y el papel.
No creo que debiera ser evaluado un croquis de “bueno” o “malo” según su apariencia, puesto a que es solo un proceso de investigacion hacia algun objetivo.

Aunque, claro, una manito de sketch Up no le viene nada mal a los no muy diestros.

 
# Septiembre 27, 2008 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 1
gustav dice:

La gracia del croquis no es el “resultado”, sino lo que sucede mientras se ejecuta: su silencio,su tiempo, su estar ahí, en el lugar.
Y luego, en el reposo de la casa o la oficina, con una copa de vino el dialogo con el lugar continúa, pues el croquis aún tiene cosas que decir.

De eso se trata el croquis (a mi entender), de dialogar con el lugar y con el espacio. Es el mejor modo de prestarle oido al lugar o lo que acontece.

si no me creen, salgan a mirar los edificios que se construyen hoy en dia y preguntense si no hace falta dialogo con el espacio.

 
# Octubre 24, 2008 a las 02:16
Add ratingSubtract rating 0
C.V.II dice:

David… ¿Dónde se puede ver el croquis de Wright con que le salió la casa?
Gracias,

 
# Abril 7, 2009 a las 10:07
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2271dias9441 artículos 66769 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Sergio Leon B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como se ha estado utilizando la desafortunada... [+]
Sergio León B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como lo dijo, sin embargo estoy de acuerdo con... [+]
carlos moy en Autodesk anuncia AutoCAD 2012 para Mac: ¿Cómo hago para insertar planillas de Exel en un... [+]
Marcelo Cooper en Frases: Cristián Boza: “Entrar al edificio”? Se equivoca rotundamente, Don... [+]
rodrigo en Casa en los Guindos / DOM: Hola manuel, el revestimiento de fachada ventilada es madera de pino... [+]
poliva en Frases: Cristián Boza: Don Jorge Dominguez; creo que su comentario es el correcto, es un verdad,... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic