Richmond Place House / Boyd Cody Architects

  • 21 Dec 2006
  • PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar

Cortesía Boyd Cody Architects

A continuación, una de las obras con mención honrosa en los AR Awards for Emerging Architecture.

Nombre: Richmond Place House
Ubicación: Rathmines, Dublin 6, Irlanda
Destino: Casa habitación
Arquitectos: Sinead Bourke, Dermot Boyd, Peter Cody, James Corbett, Ryan Kennihan
Ingenierio: John Casey
Superficie Sitio: 121.5m²
Superficie Construida: 110m²
Costo: € 250,000
Diseño y Construcción: 2004-2005
Materialidad Exterior: Ladrillo, ventanas de aluminio anonizado satín
Materialidad Interior: Roble blanco, concreto, estuco, goma

Sitio web: http://www.boydcodyarch.com/


La casa se ubica en una zona de conservación cerca del centro de Dublin, en un pequeño pero prominente sitio esquina en el cruce entre Mountpleasant Avenue y Richmond Place. Es una pequeña casa habitación que reemplaza una cabaña existente en el sitio. Esta consiste de 2 dormitorios, 2 baños, cocina, utilitario y un área de living comedor distribuidas en tres niveles. En dos pisos, la casa mantiene el carácter de las casas cercanas y crea un nuevo frente construido hacia Richmond Place, mientras crea una fuerte respuesta contextual tanto hacia la inusual conformación del sitio y al contexto arquitectónico excelente, en particular en la esquina de la casa inmediatamente opuesta a Montpleasant Square.

El deseo es ocupar el sitio completo, maximizando la huella del edificio y extendiendo visualmente el área del living hacia los patios exteriores formados a cada lado. La geometría del sitio es el principal generador de la forma del edificio. Aproximadamente triangular en su forma y con una pronunciada curva hacia Richmond Place, la casa asume los límites del sitio a lo largo de sus elevaciones norte y sur, y se alinea con la terraza adyacente al oriente y poniente. La forma resultante esta excavada dos veces para armar dos espacios de entrada comprimidos, uno por el frente y uno más pequeño por detrás. Para mantener el bajo perfil del bloque que da hacia Richmond Place, el living se hunde 750mm en el terreno, siguiendo la pendiente natural a lo largo del sitio.

La casa explota su sección para crear una serie de espacios interconectados pero separados, de dimensión y altura variable, creando una secuencia de compresión y apertura a medida que uno circula por la planta. El dormitorio principal se abre hacia la escalera de la azotea a través de un escritorio y una pantalla plegable formando un potencial flujo espacial continuo conectando con el living y la cocina de abajo. La cocina misma esta ubicada en el nivel de acceso y mira sobre el living, a través del mesón de la cocina, con los muebles de almacenamiento abriendo hacia el living. El escritorio de concreto formado al extender la superficie del terreno en el edificio, mira al poniente hacia el patio y a la calle adyacente. Externamente, la casa esta revestida completamente en ladrillo, directa referencia a las casas del barrio. Las ventanas de aluminio anonizado se ponen a ras de la piel exterior para acentuar la tensión de la forma y enfatizar los dos puntos de acceso. En el interior se usa una paleta simple de materiales, roble blanco para las áreas de servicio, concreto, estuco para las zonas de habitación para darle una lectura uniforme al interior.

(traducción propia del original)

Cita: "Richmond Place House / Boyd Cody Architects" 21 Dec 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1315>
5 Comentarios »
VERDE ARQ dice:

creo que para estar un barrio tan tradicional rompe un poco con los esquemas, como casa es increible y los interiores estan muy bien terminados. Lo que no me gusta es que como casa en un barrio residencial es bastante publica quisas se veria mejor en un gran campo en donde las vistas no se vieran limitadas por casas.

 
# December 21, 2006 a las 20:01
buenisimo dice:

estas cosas se agradecen.

 
# December 21, 2006 a las 22:47
pmc dice:

me parece que una gran cualidad de la vivienda es la forma en que trabaja los vacios ya que responden a la espacialidad del lugar(antejardines). Uno es mas privado al vincularse con el estar y el otro mas publico al dialogar con el espacio publico (entendiendo a las esquinas como lugares de encuentro), este a la vez se trabaja a modo de ¨antesala¨ del acceso.
Los dormitorios al parecer quedaron muy expuestos o no?

 
# December 23, 2006 a las 17:34
MARTIN dice:

muy interesanteplanteo, la calidad de vida q pretende satisfacer. la materialidad escepcional, aca en mi region santa fe no existen ladrillos amarillentos.
Puede ser q las ventanas expongan la privacidad interior pero creo que fue el motivo del proyecto, PENSAR LA ARMONIA DE FACHADA

 
# February 23, 2007 a las 10:02
Santiago FLORES dice:

Es divertido leer las opiniones, ver como los arquitectos chilenos “interpretan” lo que ven a través de fotografias. La verdad es que Irlanda eran aún más retrógrado que Chile en cuanto a la Arquitectura hasta hace 15 años atrás. Los edificios que quedan de los años 70 y 80 son tan vomitivos como los edificios “lustrines” de la avenida Libertad en Viña del Mar. Eso fue hasta que apareció el “Tigre Celta”, una versión pelirroja del “SouthAmerican Jaguar” que fuimos nosotros hasta 1998, y el pais ha vivido la mayor transformación de su historia. Obviamente, la Arquitectura fue uno de los primeros síntomas de este cambio fantástico que llevó a la República de Irlanda de ser más pobre que Bolivia a ser más rica que Suiza en 15 años! Yo llegué acá cuando el Tigre Celta rugia con todas sus ganas el año 2000.
La obra se emplaza en un pequeño callejón y está obligada a hacer uso intenso del terreno, ya que es tan caro como en Japón. Estando en una esquina, está rodeada de “terraces” de casas Georgian, de la que Dublín es el último ejemplar del mundo que queda, como ciudad. (No el Colonial Georgian que mal se conoce en Chile, sino el verdadero). Debido a una grata confabulación de poderes, Irlanda ha adoptado los capítulos de ICOMOS (ver Venice Charter 1964, artículo 12) y los arquitectos y urbanistas municipales han hecho gala de un celo muy poco irlandés y han enforzado el principio de NO-IMITAR, sino proponer, y los arquitectos locales han respondido a cabalidad. El siquiera pensar en copiar las formas antiguas con materiales modernos se ha convertido en un pecado capital, de ahí que la Arquitectura Contemporánea se prefiera como marco o fondo para mostrar lo antíguo.
La propuesta de Boyd-Cody Architects se plantea desde este prisma y buscando no hacer una mimica del entorno, ellos proponen el contraste. Las cosas aparecen por su fondo y la abstracción de los volúmenes y cubos propuestos reberberan en el Georgian vernacular del entorno.
Este es uno de los mejores representantes del cambio de visión del irlandés común que entiende ahora (jamás antes) que imitar es demasiado burdo y torpe, y que en vez de presentar, opaca.

 
# February 28, 2007 a las 12:15
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.