Casa Poli – Pezo von Ellrichshausen

© Cristóbal Palma

Nombre de la obra: Casa Poli
Ubicación: Península de Coliumo, Chile
Arquitectos: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Propietarios: Eduardo Meissner, Rosmarie Prim
Construcción: PvE
Estructura: Cecilia Poblete
Superficie del terrero: 10.000 m2
Superficie construida: 180m2
Presupuesto: 370 US$/m2
Materialidad: Hormigón armado
Año de proyecto: 2003
Año de construcción: 2004-2005
Fotografías: Cristóbal Palma
Website: http://www.pezo.cl

La obra está ubicada en la Península de Coliumo (a 550 km al sur de Santiago), un sector rural apenas poblado por campesinos, pescadores artesanales y un tímido turismo estival. Esta situación apartada condicionó nuestra operación de dos maneras. Por un lado, debíamos trabajar con una tecnología arcaica y una mano de obra local carente de especialización. Por otro lado, teníamos que intervenir un paisaje idílico, cuya abrumadora perfección tarde o temprano sería perturbada.

Siempre es difícil resistir la tentación de alcanzar el borde, de sentir la caída, estando frente a un acantilado. Hay una sensación de vértigo un poco morbosa. Pero, en este caso, la resistencia del suelo nos obligó a confinar la operación en una pequeña pieza retirada del borde: una figura compacta que dejamos sin escala ni referencias que suavizaran su dureza.

Una vez establecida la posición del volumen, fue necesario elevar el suelo hasta recuperar al menos dos cosas: la sensación de un podio natural rodeado de nada y esa lectura morbosa y en primer plano del pie del acantilado, donde revienta el mar contra las rocas.

A su vez, dividimos el suelo interior en tres plataformas que se adaptan a la topografía natural. La triple altura de la plataforma más baja, orientada al noroeste, pretende contener la dimensión aérea del lugar; con toda su impresión de desprendimiento y gravedad.

Sumamos estas primeras operaciones a una organización programática que debía alternar una casa de vacaciones con un centro cultural; con actividades de reunión, trabajo y galería de arte. Esto establecía una vocación contradictoria: el interior debía mediar entre una dimensión muy pública y otra más íntima e informal. Es decir, debía ser medio monumental y medio doméstico, sin que una calidad le pesara a la otra.

Por lo tanto, decidimos no nombrar los recintos por sus funciones y más bien dejarlos sin nombre y sin función, como meras salas más o menos interconectadas, para luego llevar todo el programa de servicio hacia el perímetro, hacia un muro exageradamente grueso (un espesor habitable) que actuaría como fuelle. Dentro de esta masa vaciada quedan la cocina, las circulaciones verticales, los baños, armarios y una serie de balcones interiores (que protegen las ventanas del sol y de la lluvia, hacia el norte y el oeste). Eventualmente, todos los muebles y objetos domésticos podrían guardarse dentro de este perímetro, liberando el espacio para múltiples actividades.

Además de esta organización programática debimos considerar la necesidad de muros de soporte para montar exposiciones. Esto evitó la obviedad de hacer una gran vista al mar y, en cambio, nos dio la medida para conciliar una serie de diferentes cuadros de paisaje con una cantidad variable de situaciones interiores.

Toda la obra se hizo con concreto artesanal (una masa que se arruinará naturalmente) con moldajes de madera sin tratar. Su construcción se realizó (con una pequeña betonera y cuatro carretillas) en estratos horizontales que hacían coincidir los niveles de vaciado de la mezcla con la medida de un panel de media tabla. Una vez terminada la obra gruesa, reutilizamos toda la madera maltratada de los moldajes para revestir los muros interiores y para hacer unos paneles correderos que, alternativamente, servirían tanto para cubrir el programa perimetral de servicio como para proteger las ventanas cada vez que la casa se abandone.

Foro con modelo 3D y Google Earth:

http://www.pushpullbar.com/forums/showthread.php?t=2690

Cita: "Casa Poli – Pezo von Ellrichshausen" 05 Jan 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1335>
66 Comentarios »
Alvaro Arancibia dice:

¿Se podría saber cómo construye a us$370 o 10.5 uf el metro cuadrado, sobre todo pensando que la casa está hecha en hormigón a la vista?

 
# January 5, 2007 a las 08:52
nico dice:

para que veas que con poco se puede hacer mucho

 
# January 5, 2007 a las 10:18

Muy buena obra, muy nitida, aunque me asalta la misma duda del primer comentario el valor de la casa fue de ¿34.643.700? ¿obra vendida? o tal vez solo se refieren a los materiales?, de haber conseguido ese precio uff dobles felicitaciones al equipo de profesionales que lo logro.
saludos

 
# January 5, 2007 a las 11:26
nicosaieh dice:

el precio yo creo que se debe a que la casa está terminada casi en obra gruesa… como dice la memoria, está hecha con concreto artesanal, poca mano de obra y reutilizando los moldajes. Todo esto hace que el precio final de la obra sea bajo, considerando que las terminaciones podrían hacer que el precio llegue al doble.
Felicitaciones por el logro de esta casa

 
# January 5, 2007 a las 11:45
spc dice:

los arquitectos ganaron un premio AR por arquitectos emergentes el 2005. Más que merecido.

 
# January 5, 2007 a las 11:53

LA PREGUNTA HA SIDO RECURRENTE. EL PRECIO DE LA OBRA ES DE MENOS DE 11 UF/M2. ESE VALOR ES EL TOTAL DEL EDIFICIO TERMINADO. SIN OBRAS EXTERIORES (CANALIZACIÓN SUBTERRÁNEA PARA RED ELECTRICA Y SANITARIA, DE MÁS DE 300 METROS LINEALES). ESTE VALOR NO INCLUYE HONORARIOS DE ARQUITECTOS, SÍ LOS DE PROYECTOS DE ESPECIALIDADES. TAMBIÉN INCLUYE LOS SUELDOS DE LOS OBREROS (TODOS SIN ESPECIALIZACIÓN; SÓLO HABÍA UN CARPINTERO, EL RESTO ERAN MEDIO CAMPESINOS, MEDIO PESCADORES). ENTRE OBRA GRUESA Y TERMINACIONES CASI NO HAY PARTIDAS. TODAS LAS MADERAS DE LOS ENCOFRADOS FUERON RECICLADOS PARA REVESTIR LOS MUROS INTERIORES (Y CON ELLO OPTIMIZAR SU CALIDAD TÉRMICA). EL RESTO NO ES MÁS QUE ESMALTE (EN DOS TONOS DE BLANCO). LO MÁS COSTOSO, Y DELICADO, SON LAS VENTANAS: TIENEN TODA LA PERFILERÍA DE ALUMINIO ELECTROPINTADO NEGRO Y VIDRIOS TERMOPANEL (MUY GRUESOS POR EL VIENTO DEL NORTE).

 
# January 5, 2007 a las 12:30

Dobles felicitaciones entonces srs
hicieron un muy buen trabajo.
Saludos

 
# January 5, 2007 a las 13:23
Francisco Díaz P. dice:

Para sacarse el sombrero frente a esta oficina. Demuestran que se puede hacer buena arquitectura a bajo costo, sin revistear y sin la pretensión de insertarse en el ya manoseado “estado del arte”.

Recomendaría visitar su sitio web, ya que sorprende lo multifacéticos que son, y lo bien que lo hacen con las exploraciones artísticas callejeras.

Y, ya que Mauricio y Sofía contestan los post, les pediría que revisaran la página, porque las publicaciones escritas no se pueden leer (quedé con ganas de saber que decían).

Eso, y felicitaciones.

 
# January 5, 2007 a las 14:27
(requerido) dice:

Francisco Díaz, una revisadita al “estado del arte” que tanto te molesta no está tan mal. Hechale un mirada a los últimos edificios de Sanaa y verás que aqui también hay algo de revisteo… o mucho de eso.

 
# January 5, 2007 a las 14:51
oltmann dice:

que se puede decir… exepcional la casa

 
# January 5, 2007 a las 16:04
Francisco Díaz P. dice:

Recomiendo a (requerido) revisar en la página de PvE las dos casas en valdivia, y comparar las fechas con los proyectos de SANAA. Se puede confirmar que la casa Poli es resultado de una exploración que ya lleva bastante tiempo.

Por lo general, la gente que hace historia, no es la misma que escribe “la” historia; lo mismo sucede con el estado del arte. El problema no es “echarle una revisadita”, sino la pretensión de insertarse en él, ya que como argumento de proyecto es inverificable. Si algo valoro de esta obra, es que -al menos en lo que se lee de él- esa pretensión (bastante ególatra por lo demas) simplemente no existe.

 
# January 5, 2007 a las 16:35
Name dice:

mas de lo mismo, una y otra vez….

 
# January 5, 2007 a las 19:32
ricardo dice:

Creo que un detalle funcional importante es la forma de subir, la cual para mi esta perfecta, pero para un hombre de alrrededor de 74 años resulta muy dificultosa.

El punto es que se privilegian ciertos caprichos en desmedro de lo funcional.

 
# January 5, 2007 a las 19:48
aik dice:

Ese comentario sobre las escaleras para gente de 74 años me recuerda uno simétrico, que le hicieron a Rick Joy, de que por que si sus casas estaban en terrenos montañosos, no aprovechaban mas las pendientes y los cambios de altura. Respondio que era porque sus clientes eran viejos.
Con arquitectos del nivel de PvE, probablemente el requerimiento de la edad de los usuarios se hubiera considerado. A lo que voy, es que si la casa tiene escaleras, es por algo pensado, no por capricho.

 
# January 5, 2007 a las 21:53
el pancho dice:

más de lo mismo???

hay veces en que tanto arbol no deja ver el bosque
si hay gente para la cual ver un cubo sin más significa más de lo mismo, debe haber problemas en el asunto del re-parar que enseñan en taller en primer año

le recomiendo posibilidades de la abstracción, de cortázar

la casa tiene una tendencia a vivir del entorno, pero a modo focal, como las casas de jose cruz, y no el embalse del fuera de las casas de cristal (la tendencia de mies, revisitada mil veces en casas como la 20×20 de assadi)
la mano de pezo es clara, hay que ver la pagina. agradeceria memorias de los proyectos y los escritos no están.
subjetivamente, la casa es fascinante. esta y la casa larraain de la puga, son de mi disimil agrado.

 
# January 5, 2007 a las 22:22
Fco Carpio dice:

Estoy de acuerdo con pancho , me quedo con la sinceridad del cubo para denotar una cualidad espacial atrapada en él , las distintas atmósferas atrapadas en “cubos”,
En algún momento el ser humano vivió refugiado en ” cavernas “.
¿¿¿¿Más de lo mismo ????

 
# January 6, 2007 a las 00:43
ejearq dice:

Que bueno que exista el reconocimiento para arquitectos que son de provincia, y que no son de la PUC ni dela U. de Chile, esto nos demuestra que en arquitectectura, tambien es posible la descentralización. buena obra felicitaciones!!

 
# January 6, 2007 a las 10:28
niel dice:

el pancho, compañero de ajedrez?

 
# January 6, 2007 a las 15:41
Ajnak dice:

…En la playa… en el Campo… en la montaña…bajo el agua…

…Cavernas…cubos…en todas partes…

 
# January 6, 2007 a las 16:33
ricardo dice:

aik , me refiero a escaleras con una enorme inclinaciòn….

 
# January 6, 2007 a las 17:57
antonio dice:

donde esta kazuyo sejima??

 
# January 7, 2007 a las 12:13
el pancho dice:

como???

 
# January 7, 2007 a las 13:44
autz dice:

excelente.
tomarse un vaso de agua en una de esas ventanas.
como se desprende de tantas cosas la casa poli.
tantas fotografías. podrían ser muchas más.

 
# January 8, 2007 a las 12:21
peng! dice:

recomiendo el libro ’89, 91, el proyecto Casa Poli’, editado por Ediciones CASAPOLI.
Un registro del proceso.

 
# January 8, 2007 a las 16:44
ricardo dice:

en flickr hay algunas fotos buenas….

http://www.flickr.com/search/?q=casa+poli&#38;s=int

aunque superar las de cristobal palma u otros profesionales es dificil

 
# January 9, 2007 a las 14:37
pedro mella dice:

Saludo desde españa a la arquitectura chilena. pezo y ellrichshausen están marcando un camino muy nítido.

 
# January 9, 2007 a las 21:38
pedro mella dice:

excepcional, un milagro de lo terrenal. un saludo de un colega casi envidioso, naturalmente sanamente como se dice. desde chile

 
# January 9, 2007 a las 22:04
pilar paredes de viga dice:

Al ver esta casa, no puedo dejar de pensar en la Villa Muller de Adolf Loos.

 
# January 11, 2007 a las 20:27
Juan Pablo dice:

Entonces visita al psicologo, claramente tienes una obsesión.

 
# January 11, 2007 a las 21:52
pilar paredes de viga dice:

gracias juan pablo , ya fui al psicologo, ¿y sabes que me dijo?, dijo que los arquitectos somos unos egolatras , que lo unico que buscamos es reflejarnos en la vida cotidiana de los demas,,, la verdad es que no le he hecho mucho caso ,,,pero ultimamente mientras mas informacion de la “nueva arquitectura” me llega,, mas ganas me dan de re-mirar a los arquitectos modernos,,, que quieres que te diga,,esta casa tiene mucho del alma de Loos, no estoy hablando de forma , creo que PyV se sentirian halagados de ser comparados con Adolf Loos, al menos eso pienso , ya que precisamente leyendo una memoria explicativa de este proyecto , los autores mencionan a Adolf Loos.
Juan Pablo ,, el padre de la arquitectura moderna no es Le corbusier como muchos piensan, ,,investiga, lee, iinformate, instruyete, para que no quedes “guaguita” en la arquitectura.
saludos
Pd:me gusta esta obra, solo que no la encuentra tan original. solo es eso .

 
# January 13, 2007 a las 01:20
Fco Carpio O dice:

ES UNA LASTIMA Q SIEMPRE Q ENTRO A ESTA PAGINA ENCUENTRO A “ARQUITECTOS” ATACANDOSE YA SEA DE FORMA IRONICA, DIRECTA, INTELECTUALOIDE. (YO SE MAS DE ESTO, YO SE MAS DE AQUELLO) Y SIEMPRE SE TERMINA RESTANDO IMPORTANCIA AL CASO ARQUITECTONICO EXPUESTO.
CURIOSAMENTE ME ESTOY DANDO CUENTA (POR Q SOY JOVEN AUN) QUE LA CIUDAD ES FIEL REFLEJO DE ESTA COMPETIVIDAD , ESTA SUMATORIA DE EGOS ,YA NO SE SI LA ARQUITECTURA LA ENCUENTRO EN LIBROS MODERNISTAS ,ME ESTAN DANDO MAS GANAS DE “RE-OBSERVAR CHILOE, VALPARAÍSO, CALETA TORTEL,ETC.. DONDE NO APARECE ESTA MANO AGRESIVA DEL ARQUITECTO Y SUS SECUACES.
SOBRE LA CASA POLI, MI POSTURA ES LA DE OBRA-LUGAR Y TENDRIA Q ESCRIBIR LO MISMO Q OTRAZ VECES, AUNQUE ESTE HABITAR SUSPENDIDO CONTRAS LAS ROCAS CREO Q ESTA LOGRADO Y TAL VEZ ESA ROMPIENTE SEA LO FUERTE DEL LUGAR, VIVIR ACANTILADO (ESPECULANDO)

 
# January 15, 2007 a las 15:14
pilar dice:

casapoli es simplemente lo máximo, un peldaño al cielo infinito

 
# January 16, 2007 a las 23:49
ngr dice:

me gustaria saber cual es la diferencia entre la casa POLI y la casa RIVO http://www.japan-architect.co.jp/english/2maga/au/magazine/2006/07/frame.html…..el color?

 
# January 17, 2007 a las 11:05
el pancho dice:

jajaja, yo pense lo mismo cuando las conoci, a mediados del año pasado. si te metis a la pagina de pezo, veras que esta solucion es comun en sus proyectos, imagino que por el estudio del coste de las casas, que vemos como con pocas lucas aca lo logra.
personalmente, me gusta mas la casa rivo, aunque hay otros materiales y otro entorno

soy un convencido que la casa farnsworth (la misma exactamente), en el desierto, frente al mar o en la ciudad, no seria lo mismo (no se si se entiende)

 
# January 17, 2007 a las 15:51
Francisco Díaz P. dice:

A partir de las fotos y la axonométrica de la casa Rivo, creo que hay una diferencia fundamental: en la Casa Poli, el espesor de los muros es habitable, permitiendo recintos límpios, y al parecer en la Casa Rivo el espesor de los muros es lleno por una condicionante térmica. Se parecen formalmente, pero a nivel de relaciones, parecen ser bastante distintas.

 
# January 17, 2007 a las 20:43
ngr dice:

extractos de la memoria del proyecto publicada en A+U (430) chile-deep south

“together with the radical conditions on the site, this problem led us to the following main contain all the program in a compact monolithic volume, with over-dimensioned perimetrer wall that would contain all the service and would help keep the temperature constant”

 
# January 18, 2007 a las 05:49
Daniel dice:

Esta casa, singular, creativa, viva, audaz, única…renueva el espíritu de los que gustamos de la buena arquitectura. Arquitectura chilena que viene muy interesante de la mano de jóvenes profesionales que vuelan alto con los pies sobre la tierra. Bravo! felicitaciones!

 
# January 27, 2007 a las 20:39
NOZ dice:
# March 3, 2007 a las 14:33
Valerian dice:

Bueno, sólo decir a los arquitectos que en un lugar de España, en la universidad San Pablo CEU, en la asignatura de 1º “Dibujo arquitectónico”, se nos ha encargado el dibujar, creando una narración gráfica, sobre su trabajo. Y que, probablemente verán en un futuro varias interpretaciones de su trabajo (la entrega es este martes para algunos como el escribiente y otros para el viernes que viene).

Sólo decir si los arquitectos estarían interesados en ver estas probablemente toscas (somos de primero, aun nos queda bastante por aprender) y breves (cuatro láminas A3 hechas a mano tendrá mi narración más los croquis) narraciones gráficas sobre este proyecto.

 
# March 17, 2007 a las 05:58
tricky dice:

Las podrian publicar aqui…

 
# March 17, 2007 a las 15:17
HnRy dice:

Es increible el trabajo del vano sobre el lleno de la masa. Esa condicon de enfocar lo que sucede con el contexto desde el interior es notable…

 
# May 19, 2007 a las 18:14
Add ratingSubtract rating 2
DANI dice:

Me parece notable esta obra desde el punto de vista de como logra la apropiación del espacio, sin embrago ya que este tema es tan presente. sería interesante el lograr la sintonia real de esa apropiación de espacios con el espectador o consumidor cultural del lugar, ya que sin dudaa través de esta obra se ha generado un nuevo espacio publico.

 
# June 16, 2007 a las 22:53
camilo dice:

si, lamentable la egolatría de los arquitectos, artistas, músicos, actores, muy típico y característico en el ambiente…la verdad esta obra es excepcional, nítida como dicen mas arriba y muy acogedora al momento de saber de ella. me gusta pero no me deja perplejo.
felicitaciones de igual manera.

 
# April 24, 2008 a las 15:35
Formula dice:

luz y espacio… esta obra rescata y pone en valor la esencia de la Arquitectura. La dio un refresco a la arquitectura chilena, excelente.

ps: que viejo el thread

 
# April 24, 2008 a las 16:12
cesar dice:

a mi me da la impresion que son estas casas, q

 
# April 24, 2008 a las 16:45
cesar dice:

q uno las sueña pero no las puede hacer, esta si se pudo hacer, felicitaciones

 
# April 24, 2008 a las 16:48
cueva dice:

Me encanto esta casa, la veo tan sencilla y calida. Despues como solucionas la funcion con este muro ancho. Despues la iluminacion con estos grandes vanos que te dan una vista espectacular. Es hermosisimo. Seria fascinante pasar un dia en esta casa. Bueno chau cuidate. Hermosa Casa!

 
# April 24, 2008 a las 21:16
aldo dice:

Que relacion tiene los vanos con cada fachada????y
¿ x qun cubo en esa zona y no otra forma ?????

 
# August 6, 2008 a las 21:35
Luis sk dice:

Bueno soy Un estudiante de la gran carrera de arquitectura.. aunque no se mucho de esto se me puso como tema principal la CASA POLI .. la verdad nunca entendi el porque .. ahora lo se =)

pero al pasar po aca veo una serie de devates ..
muchos de los que aqui ( disculpenme si les molesta lo que les digo son criticos?) sin duda la casa en facinante auque no e tenido la dicha de ir solo puedo verla por fotografias y soñar despierto veo como un ejemplo a segir .. bueno a lo que iva no entiendo algunos solo dejan criticas ( porque asi , me parece q fue tomada de otro lado, que diferencia existe con la otra obra, que de especia puede tener esta q no tengan otras. y etc)pienso q son como niños envidiosos por lo que haya logrado el otro..
en fin si ellos pudieron con tan corta edad lo que otros con una buena no pudieron seria eso cuestion a critica….

bueno solo decir eso por otro lado la casa es facinante y tomo como ejemos a estos arquitectos en mi vision profecional .

gracias bye

 
# August 8, 2008 a las 00:58
Cesar dice:

Me dan los datos de los maetros…quiero hacer una casa mas cuiquita….al frente de esta..jajaja y mas barata…

 
# September 17, 2008 a las 19:37
alejandro dice:

alguien sabe como puedo ver los planos en mejor calidad es q no abren

 
# February 9, 2009 a las 00:44
Francisca dice:

Tengo que dar une trabajo sobre esta admirable obra… Me gustaria saber si alguien puede decirme donde puedo encontrar informaciones sobre la estructura de esta casa. Alguien podria ayudarme?

 
# February 9, 2009 a las 18:58
Add ratingSubtract rating 0
ivan dice:

Creo que esta obra es ejemplo de una reflección sobre el modo de habitar un lugar.
no cayo en el simplismo formal con el que nos vienen atacando en las revistas, internet,universidad etc…
hoy por hoy es facil plantear un proyecto moderno con tantas imagenes que se nos meten en la cabeza pero no estamos pensando la arquitectura.simplemente la copiamos.
por supuesto este creo que no es el caso.
buena obra.

 
# November 13, 2009 a las 08:55
Add ratingSubtract rating 2
Carolina dice:

habra resistido esta casa el terremoto del 2010?

 
# February 28, 2010 a las 15:28
    Add ratingSubtract rating 0
    maximiliano dice:

    (a Carolina): si resistió, hace un par de semanas fui especialmente a visitarla con mi familia.
    el paisaje y la casa hacen un juego casi onirico; que ganas de poder pasar mis dias ahi.

     
    # February 19, 2011 a las 19:56
Add ratingSubtract rating 0
Pablo0o dice:

soy un estudiante de arquitectura de Murcia, España y me gustaria saber como encontrar la casa en el google map, o algo….por que la verdad me estoy revisando la costa chilena y es algo complicado con la unica referencia de a 55akm al sur de Santiago…..alguien podria facilitarme las coordenadas o el link xfavor!!

 
# March 1, 2011 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
Coliumo Concepcion dice:

Para Pablo de Murcia y aquellos que hablan de Casa Poli y Coliumo como un roquerío escondido AL SUR DE SANTIAGO.
Coliumo es una (de muchas) típicas caletas de la región, muy visitada por habitantes de Concepcion (2da mayor ciudad de Chile, a 45 minutos en auto) y alrededores como Tomé o Penco. Una excelente referencia es Dichato (famoso pueblo costero azotado por el tsunami 27F). Dichato goza de su propia bahía, cuya punta hacia el pacifico es vigilada por Coliumo. Muchos habitantes de Concepcion y Chillán construyeron sus casas de veraneo en este lugar, aprovechando su soleada y blanca playa, y la pendiente del cerro que forma una sinuosa escalera de casas hasta llegar a la caleta. En una de estas casas de veraneo (de uno de sus integrantes) se sabe que solía ensayar el grupo musical Los Tres en sus inicios. El mar, el viento, el sol y la caleta hacen de Coliumo un lugar muy típico y nada tan insulso como pareciera sonar en lo que leo.
Así que Pablo de Murcia, si aún buscas a Poli, empieza en Google maps por Dichato, y bordea toda su bahía hacia el oeste. Suerte

 
# October 3, 2013 a las 00:32
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.