Plataforma en Viaje: Sao Paulo - Parte 1

Aprovechando que mucha gente viaja a Brasil por el verano, la selección de 5 temas del popurrí será un artículo de Plataforma en Viaje, dividido en 2 partes + un bonus track (Rio de Janeiro).

Plataforma tuvo la oportunidad de viajar a Sao Paulo y Rio de Janeiro junto al aula de titulación de la Escuela de Arquitectura UC “Grandes Luces”, dirigida por Juan Ignacio López. El viajar a Brasil otorga la posibilidad de conocer una arquitectura que prima las grandes luces y la obra gruesa por sobre las terminaciones. El detalle esta en la forma de construir.

El tema y el lugar no pudieron estar mejor elegidos, ya que durante la estadía en Brazil, Mendes da Rocha recibia el premio Pritzker.

A continuación, 5 obras de los maestros del modernismo brasileño, con material producido por el aula durante el viaje y las memorias originales de las obras. Esperamos que puedan visitarlas, ya que el resultado, especialmente en cuanto a la calidad de los espacios, es increíble.

¿Para que ir a Europa a ver a Le Corbusier, si tenemos lo mejor del movimiento moderno en Sudamérica?

FAU/USP Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo / Joao Batista Vilanova Artigas

Sao Paulo, 1961

El edificio de la FAU, como propuesta arquitectónica defiende la tesis de la continuidad espacial. Sus seis pisos están unidos por rampas suaves y amplias, en desnivel que procuran dar la sensación de un solo plano. Hay una integración física continua en todo el edificio. El espacio es abierto y las divisiones entre los pisos prácticamente no existen, la separación entre ellos simplemente está dada por las funciones.

Es una escuela de terminaciones simples, modesta como corresponde a una escuela de arquitectos, que es también un laboratorio de ensayos. La sensación de generosidad espacial que se estructura permite, aumentar los grados de convivencia, de encuentros, de comunicación. Ahí el individuo se instruye, se organiza, y aprende el espíritu de equipo. El concreto usado, no es sólo la solución más económica, como corresponde a la necesidad de encontrar medios de expresión artística, si no que además permite lanzar la estructura del edificio como su parte más digna. La estructura para el arquitecto, no sólo debe desempeñar el papel humilde del esqueleto.

Este edificio fue pensado como la llevada al espacio de las ideas de la democracia, a través de recintos dignos, sin puertas de entrada, pues se quería que fuese como un templo, donde todas las actividades estuviesen permitidas.

fotografias /

planos, esquemas y croquis /

Tienda Forma / Paulo Mendes da Rocha

Sao Paulo, 1987 Esta tienda explora el recurso de una arquitectura que, discreta, serena y de modo radical, permite la máxima visibilidad a través de la exposición de los productos en una vitrina elevada en la extensión total del edificio, que aparece como un outdoor, para una avenida de tráfico intenso y rápido. En el interior la interferencia externa es mínima, como un museo, claro y silencioso.El edificio tiene una nítida simplicidad estructural: los dos contrafuertes de concreto, opuestos, son castillos que abrigan equipamiento y funciones de apoyo. Entre ellos se produce un vacío de 30m ellos, el cual es vencido con vigas metálicas que sustentan el amplio espacio de exposición de la tienda. Esta solución libera toda el área del sitio, 750 m2, para estacionamientos. La puerta de la tienda es una escalera retráctil.

Paulo Mendes da Rocha

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer, Zenon Lotufo, Hélio Ochoa, Eduardo Kneese de Mello

Sao Paulo, 1951-2005Para las festividades conmemorativas del IV Centenario de la fundación de la ciudad de Sao Paulo, el gobierno nombró una comisión presidida por Francisco Matarazzo Sobrinho, destinada a programar y ejecutar obras, pues estaban previstas ferias y grandes exposiciones además de actividades culturales. Los grandes terrenos arborizados del bello parque municipal (un área de 180 Ha) fueron destinados a acoger las futuras construcciones. El proyecto se caracteriza por su unidad plástica, donde destaca la gran marquesina, paseo sinuoso de múltiples direcciones, provisto de pequeñas tiendas, bares, restaurantes, salas de descanso, sanitarios, etc. De esta manera se evitó la intención original de un grupo de arquitectos paulistas de individualizar la autoría de cada proyecto, lo que le daría al parque la forma de un gran muestrario de gustos y tendencias dispares. El proyecto de Oscar Niemeyer sufrió alteraciones decisivas, introducidas por la Comisión Organizadora, por motivos económicos y prácticos.El pabellón de entrada fue eliminado, teniendo el público acceso directo por la explanada; el formato de la marquesina fue considerablemente simplificado y su longitud totalmente reducida; el auditorio fue abandonado y como él la gran marquesina que uniría el Palacio de Artes; con los jardines de Burle Marx no fueron ejecutados; la concepción estructural de los tres palacios, bóvedas semejantes a la Fábrica Duchen, fue significativamente alterada.

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

MASP Museo de Arte de Sao Paulo / Lina Bo Bardi

Sao Paulo, 1957-1968Una premisa. El proyecto de Museo de Arte de Sao Paulo, en Avenida Paulista, procura una arquitectura simple que pudiese comunicar de inmediato aquello que en el pasado se llamó monumental, instando el sentido de lo “colectivo”, de la “Dignidad Cívica”. El museo es construido por un basamento, cuya cubierta constituirá una gran plaza. Un salón de baile pedido por el municipio en 1957 será sustituido por un gran hall cívico sede de reuniones públicas y políticas. Un gran teatro – auditorio y un pequeño auditorio sala de proyecciones completan este basamento. Encima de la plaza, en el nivel de la avenida Paulista, se yergue el Museo de Arte de Sao Paulo, setenta metros de luz, cinco metros de voladizo a cada lado, ocho metros de piso libre de cualquier columna. El edificio está apoyado sobre cuatro pilares, unidos por dos vigas de concreto postensado en el techo, y dos grandes vigas centrales para soportar el piso donde se encontrará la pinacoteca del museo. El piso bajo la pinacoteca donde se encuentran los escritorios, salas de exposiciones temporales, salas de exposiciones particulares, bibliotecas, etc., está suspendido de dos grandes vigas por medio de tirantes de acero. Una escalera al aire libre y un ascensor en acero y vidrio permiten la comunicación entre los pisos. Todas las instalaciones, inclusive las del aire acondicionado estarán a la vista.

Lina Bo Bardi

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

Biblioteca del Memorial de América Latina / Oscar Niemeyer

Sao Paulo, 1989…“El proyecto del Memorial de América Latina, que mi amigo, el gobernador Orestes Quércia, me encargó, está destinado a promover una mejor aproximación entre los pueblos latino – americanos. El conjunto comprende una Sala de Actos, una biblioteca, una sala de exposiciones, un auditorio y un edificio administrativo. La idea era crear una gran plaza cívica donde el pueblo se pudiese encontrar. Y los diferentes edificios están enriquecidos por una estructura más radical, como en la biblioteca, con sus dos soportes fuera del edificio, con una viga de 90 metros de largo, el interior está libre para cualquier solución. Prevalecen en el conjunto las grandes superficies curvas, blancas, que se repiten en función de la unidad. Y, la plaza, la más abierta que diseñé, con siete metros de altura, la sangre corre hasta el puño, representando América Latina. Es una protesta, una invitación para la indispensable lucha contra las sucesivas amenazas e intervenciones en este continente.”…

Oscar Niemeyer

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

Room 606, Brasil Arquitectura Moderna

Aula de Titulación, Arquitectura UC – “Grandes Luces”

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma en Viaje: Sao Paulo - Parte 1" 07 feb 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1363/plataforma-en-viaje-sao-paulo-parte-1> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.