Plataforma en Viaje: Rio de Janeiro

A continuación, el bonus track de Plataforma en Viaje, con dos obras en Rio de Janeiro.

Museo de Arte Contemporáneo Niteroi / Oscar Niemeyer

Niteroi, Rio de Janeiro, 1993

…”La creación de este museo que involucró una inversión de cinco millones de dólares es parte de una campaña de mejora de la fachada urbana de la ciudad, auspiciada por la municipalidad de Niteroi, y especialmente por su alcalde Jorge Roberto Silveira. Para darle a la ciudad una nueva imagen, y transformarla en un centro cultural que atraería turismo local e internacional. Justo al frente de la bahía de Rio, que es accesible a través de un ferry y un monumental puente, Niteroi ha sufrido de un complejo de inferioridad debido a su historial de hospedaje en relación con Rio. Como un popular refrán dice “lo mejor de Niteroi es su vista a Rio”. El diseño de Niemeyer y el dramático emplazamiento del museo sugieren que él no estaría de acuerdo. Localizado en la altura de una pintoresca loma sobre la playa “Boa Biagem” y gozando de una espléndida vista panorámica del Pan de Azúcar y el Corcovado, el museo es un leve replanteamiento de la forma piramidal invertida del no ejecutado Museo de Arte Moderno de Caracas. El Museo Niteroi es una pieza de pura ciencia ficción hecha realidad que para Niemeyer era una forma soñada hace mucho tiempo y que finalmente se hizo realidad. El edificio parece un ovni a punto de aterrizar, que sumado a su material de construcción dan la evidencia de un intento de civilización avanzada, para enriquecer a la culturalmente inferior Niteroi.”

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

Ministerio de Salud y Educación (actual Ministerio de Cultura) / Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Alfonso Reidy (colaboración de Le Corbusier)

Rio de Janeiro, 1945

…“En 1935, se llama y se jura un concurso público para la construcción del nuevo edificio del Ministerio. Las bases del concurso establecían que no era obligatoria la construcción del proyecto que resultara ganador”… “Poco después el jurado del concurso, Lucio Costa, que para entonces tiene 33 años, convence al ministro Capanema de no llevar adelante la construcción del proyecto ganador y organizar, en cambio, un equipo de jóvenes arquitectos para estudiar un nuevo proyecto. La operación se complementaría con la invitación a Le Corbusier como arquitecto asesor en dicho proyecto y en el de la ciudad universitaria”…

…“El edificio del Ministerio de educación y Salud se levanta en una zona de extensión del centro histórico de Río de Janeiro, a doscientos metros de su avenida principal, Río Branco…La ocupación predominante en el área es de edificios de altura media y fachada continua. Esta circunstancia hace que el predio del Ministerio se perciba como un vacío urbano y permita, como lo hace el proyecto, la construcción de un espacio público equivalente a una plaza. A lo largo de las diversas etapas de evolución del proyecto. Éste fue ganando en verticalidad. En el proyecto definitivo, el conjunto del Ministerio está dominado por un volumen prismático de catorce plantas de altura, situado al centro de la manzana en dirección oriente-poniente. Sus dos fachadas mayores, acristaladas, se orientan a norte y sur. La fachada norte, que mira a la ciudad, está protegida por quiebrasoles. La sur que mira al mar, muestra limpiamente el cristal. Las dos fachadas menores, cerradas, al oriente y al poniente, están revestidas en granito…”

fotografías /

planos, esquemas y croquis /

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma en Viaje: Rio de Janeiro" 17 feb 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1369/plataforma-en-viaje-rio-de-janeiro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.