También podría interesarte...

Publicado en Sustentabilidad

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
15
Mar
2007

CH2 en Melbourne / Arquitectura Sustentable de 1° mano.

Merlbourne Council House 2. Fachada

Cuando en Melbourne decidieron construir un edificio de oficinas acorde con el desarrollo que hoy por hoy exhibe está emergente ciudad de Oceanía, no solo pensaron en hacer un buen edificio, si no que además decidieron sentar en ejemplo para el resto de los edificios en Australia (y quizás del mundo). El Merlbourne Council House 2, más conocido como CH2, es el primer edificio en Australia con la distinción de 6 estrellas que otorga la corporación Green Building Council of Australia. Un caso de máximo ahorro energético pensando en el problema de la arquitectura sustentable que se vendrá en las siguientes décadas.

Este edificio de oficinas fue desarrollado por la oficina DesignInc en conjunto con la City of Melbourne, y está ubicado en la Little Collin Street. El CH2 obtuvo 6 estrellas debido a su innovación y la tecnología usada como por ejemplo células fotovoltaicas, cubiertas reguladoras de temperatura, sistema de auto reciclaje de aguas contaminadas, esto con un presupuesto de 50 millones de dolares australianos. Algo así como 40 millones de USD o 20 mil millones de pesos. Cifra considerable, que en este caso en vista como una inversión a largo plazo.

Las características más llamativas del CH2 guardan relación con las celosías de madera reciclada, controladas a través de células fotovoltaicas.Una célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotoeléctrico.
Además presenta en su cubierta 5 grandes torres de agua o duchas, de 1,5 metros de diámetro y 13 metros de alto. El objetivo de estos mecanismos es regular la temperatura del edificio a través de la continua evaporación de gotas de agua, lo que permite la reducción de la temperatura interior del edificio a 21°C, (desde una temperatura inicial de 35°C), y permite también bajar la temperatura del agua a 12°C. Otro de los aspectos interesantes del edificio son las turbinas de viento, las que permiten enfriar el edificio durante la noche.equilibrar la temperatura de la masa interna del edificio y reciclar el gasto excesivo de energía para reutililzarlo en el sistema de climatización frió/caliente.

Merlbourne Council House 2. exterior

Gran Inversión, gran resultado?

Se espera que toda la inversión realizada en tecnología sea recuperada en un plazo de 10 años. Es claro entonces que la tasa interna de retorno TIR, de este edificio, está pensada como una inversión a futuro, con una lógica de sustentabilidad que vas más allá de la simple (o compleja más bien dicho) utilización de tecnología de punta. La sustentabilidad arquitectónica es vista en proyectos de este tipo como una solución al problema energético global, que en la medida en que los precios de combustibles y recursos hídricos sean cada vez más importantes, ejemplos como estos van a cobrar cada vez más valor. Es de esperar que las buenas prácticas de estas tecnologías se masifiquen y que no sean una exclusividad de los países más desarrollados, ya que de ser así países de más bajos recursos podrían acceder a este tipo de sistemas.

Por otro lado es muy importante que la iniciativa por construir este tipo de edificios sea de comun acuerdo entre el sector público y privado, ya que como se puede observar en este caso particular de CH2, se asociaron una empresa privada con la Comuna de Melbourne. En la medida que la conciencia de desarrollo sustentable se inserte en nuestras autoridades locales, será más fácil comenzar a pensar en este tipo de edificios en Chile. De lo contrario, nos quedará todavía un largo camino.

Merlbourne Council House 2.

Aquí una breve sintesis de las características del CH2.

CH2 Facts and Figures

 

Más info

Inhabitat.com
Células Fotovoltaicas
Edificio CH2
City of Melbourne
DesignInc

 
 
46 Comentarios »
ludwig m. dice:

malazo.

 
# Marzo 15, 2007 a las 19:54
cristóbal m. dice:

Yo creo que no es malazo….de hecho con todo lo que se dice acerca de sus alcances energétivos es como medio livianito tu comentario de malazo…,malazo tu comentario que quieres que te diga..ja! lo que si creo que es re importante y se dice en este post, es la manera con que se aborda la sustentabilidad hombre, por que si es por forma puede que no sea muy atractivo..ahora si la manera de opinar de ludwig se queda solamente en eso que pena.
Tambien es una pena que aca las politicas energéticas parecieran estar a años luz de otros paises..como si el problema del calentamiento global afectara solo a algunos…nos afecta a todos…y es por eso que deberiamos ponernos las pilas como pais para incluir politicas que apunten a flexiblixar los precios de importacion de materiales avanzados, o incentivar el desarrollo tecno}logico que en chile tanta falta hace.

 
# Marzo 15, 2007 a las 20:25
Isaac peralta dice:

nosotros como chilenos, ni siquiera debieramos opinar sobre SUSTENTABILIDAD, ESA PALABRA NO LA CONOCEMOS.

 
# Marzo 15, 2007 a las 21:37
aik dice:

Yo lo encuentro bonito, con esa estética de máquina de las cosas de Murcutt. Que ganas de saber si ademas de ahorrar energía es un lugar agradable para trabajar. – que es lo que importa al final o no? -

 
# Marzo 15, 2007 a las 22:55
ludwig m. dice:

como ejercicio de economia o un experimento cientifico parece funcionar.como resultado de arquitectura verde es malito, el remate de la cubierta es pesimo, la fachada de madera esta recargadsima, la llegada a suelo es escandaloza, en resumen es una sumatoria de parches que construyen un total muy triturado o sea malito el buiding.

 
# Marzo 16, 2007 a las 07:17
Charles J. dice:

bueno, que se puede esperar de alguien que se pone un sobrenombre tan tonto. Seguramente esta en primer año y recién le están enseñando arquitectura moderna. por eso , creo yo.malito el sobrenombre y malito el comentario.

 
# Marzo 16, 2007 a las 09:06
porteño_arq dice:

Concuerdo con Cristobal, acerca de la liviandad de comentarios, me molesta que nuestras criticas se basen en comentarios plasticos y compositivos, asuntos que nos interesan solo a nosotros, transformando nuestra disciplina en una cosa aislada, ensimismada, en elgo que nace y muere en si mismo: en una entelequia.

 
# Marzo 16, 2007 a las 09:09
alexis venezuela dice:

MATHIAS KLOTZ. EL MEJOR ARQUITECTO DE CHILE SIN DUDA ALGUNA, FELICITACIONES!

 
# Marzo 16, 2007 a las 10:23
Anitalita dice:

bonito feo bonito feo bonito feo bonito feo bonito feo bonito feo bonito feo bonito feo ….por dios…paremos de discutir acerca de eso…..que pena los comentarios de ese tal ludwig, hasta cuando ya pues.

Creo por otro lado que el tema de la sustentabilidad es super importante, sobre todo cuando se logra mirar como una inversión a largo plazo…eso es lo que tanto cuesta que se instale en nuestro país. Por ejemplo, es muy dificil llegar a pensar que los actuales desarrolladores inmobiliarios del país estén pensando en hacer negocios donde su dinero va a retornar en un periodo de 10 años! que estrategias existen para cambiar esa situación? Estuve leyendo en el Mercurio de hoy que grandes empresarios chilenos están apoyando a ONG’s ambientalistas. Tipos como Douglas Tompkins y Sebastian Piñera estan adoptando la postura de otros empresarios extranjeros, lo que me suena muy bien, pero como llevar esas inversiones a la ciudad y la arquitectura?
a alguien se le ocurre una buena idea?

 
# Marzo 16, 2007 a las 10:28
Dokan dice:

Sr. alexis venezuela, por favor colocate lentes……y realmente aprende a mirar, por lo visto pareces conocer solo una revistita……que pasa con la observacion?? solo hay constataciones?? y comentarios de la composicion…….bastante basico.
Apoyo comentario de Anita

 
# Marzo 16, 2007 a las 11:13
H.K. dice:

dokan, no se dice lentes, se dice anteojos.

 
# Marzo 16, 2007 a las 15:12
el pancho dice:

que pedante por favor

 
# Marzo 16, 2007 a las 19:44

que high tesh el buildin…..ja

 
# Marzo 16, 2007 a las 21:04
Carbono 14 dice:

donde estan las plantas y los cortes del edificio fotocelulars?
aca definitivamente hay gente que no tiene idea de arquitectura y que comenta sin argumentacion ,ni fundamento.
esa terraza es pesima por donde se la mire.
la fachada de madera reciclada es recargadisisma, no sabemos que pasa adentro , que pasa con las vistas?, con la luz solar? , como son los recintos? , las fachadas son demasiado opacas, que pasa en el centro de la caja?donde esta la puerta? que pasa con los autos? es francamente pesimo este cajon con pretenciones de autosustentabilidad, esas famosas celulas fotosensibles duran pocazo por que el polvo citadino produce un filtro que las hace incapaces de realizar su funcion, al final quedan de adorno , es una idea muy preeliminar y por consiguiente carisima.parece esas tipicas ideas infantiles de concurso de ciencias naturales.ademas esos materiales reciclados son muy tremendamente desechables, a los dos anios de estar a la interperie parecen destrozados, decolorados, lo que pasa es que en chile no hay mucho de esto , pero en paises industrializados se aprecia como la naturaleza hace que se vean pesimo con unos pocos anios de uso, es como un zapato de plastico y uno de cuero, el primero cuando esta nuevo fotografia impecable pero la duracion es pobre, el desmantelamiento y resposiscion se hace un problema economico mayor ,las fabricas que manofacturan los productos por lo general los descontinuan con una frecuencia cada vez mas rapida, y si no estan testeados peor.es impreionante ver como pierden sus condiciones al poco tiempo de uso.o sea ni como ejercicio de economia sirve este curioso engendro urbano.

 
# Marzo 16, 2007 a las 21:48
Anitalita dice:

claro..por todas esas cosas es el unico edificio 6 estrellas otorgado por el Green Building Council of Australia-

 
# Marzo 16, 2007 a las 23:10
Kelly dice:

Es espectacular la cuantidad de energia que se poede ahorar en este tipo de edificacion.Considerar que lo es dificil de predecir, es como la gente va a trabajar en algo de semejantes caracteristicos. Muy bonito y futurista, sobretodo esos molinos amarillos que estan en el cubierta, son muy decorativos y llamativos.Que interesenta deba ser la percepcion del usauario con toda la aislacion acustic para la maquinaria de las pestanas que se abren y cierran cual girasol,muy organic, si.
Lo deben pasar muy chancho en canto se apaga la luz y los percianos quedan cerrados for ever.Imagina la fiesta de la piezo oscura oye.

 
# Marzo 16, 2007 a las 23:41
pilar paredes de viga dice:

el edificio es de una realidad ajena a nuestros parametros de construccion,, osea 20 mil millones de pesos,,, eheh , creo que con ese presupuesto,, en chile se podria haber hecho la misma solucion, pero con un mejor diseño.
eso,,
PD:concuerdo con los comentarios en contra de ese tal Ludwig,,,
hay que entender que es una construccion autonoma,, pero de arquitectura no tiene mucho ,, reconozcamos eso al menos.

 
# Marzo 17, 2007 a las 03:57
tono dice:

wow!! es lo que puedo decir ya que debemos estar concientes de nuestro mundo y que mejor que los paises desarrollados nos den catedra de cuidar el medio ambiente asi pues nosotros como paises en via de desarrollo por no decir tercermundistas que se oye tan mal sinonimo de mediocridad..aprendamos como cuidar nuestro entorno y todo nuestro planeta nos solo por nosotros sino por nuestros hijos sucesores y vivan en un mundo no tan jodido como estamos dejandolo, pues nosotros tenemos la capacidad de lograrlo y en nosotros que somos arquitectos tenemos la responsabilidad moral de lograrlo y aplicarlo en medida de nuestras posibilidades…. grandioso estoy totalmente de acuerdo en la implpementacion de nuevas tecnologias en la arquitectura y aunque no sea un edificio tan estetico (cuestion de gustos) lo que hace por el planeta lo compensa

 
# Marzo 17, 2007 a las 16:02
tono dice:

ademas jajajajaja me faltoo decirles a todos ustedes que opinan en contra de este edificio es que la arquitectura es mas que un diseño estetico y que es el arte y es la tecnica de crear espacios habiltables para el ser humano y ahora con el grave problema de que este mundo se acabe no pensemos tan tonta y egoistamente solo en nosotros sino en el mundo entero y les pido que se informen antes de emitir un juicio…SEÑORES el internet no es solo para ver pornografia investiguen y veran que es un gran proyecto

 
# Marzo 17, 2007 a las 16:11
PENBLANC dice:

LA ARQUITECTURA ES UN AREA MULTIPROFESIONAL, DONDE EL DISEÑO ESPACIAL NO ES NUESTRA UNICA EXPERTICIA , MAS AUN DONDE LA SOSTENIBILIDAD ES UNA CONDICIONANTE MAS EN NUESTROS POSIBLES PROGRAMAS ARQUITECTONICO……………
LO FAVORABLE Y SATIFASTORIO DE ESTE TEMA, ES QUE SE ESTA INCLUYENDO EL FACTOR SOSTENIBILIDAD EN EL ENCARGO ARQUITECTONICO , PERO NO ES EL UNICO DE ESTE PROGRAMA ARQUITECTONICO, ESTA EL USUARIO , EL ENTORNO , LOS MATERIALES, ETC……………….
LO NEGATIVO ES QUE SE ESTA DISEÑANDO , EN ESTE CASO MAS CONCRETO , SOLAMENTE CON ESTE FACTOR DE SOSTENIBILIDAD, EN EL DISEÑO DEL PROYECTO LA TECNOLOGIA NO ESTA INCORPORADO COMO UN ELEMENTO ESPACIAL , SI NO COMO UNA INSTALACION MAS …………
ES COMO SI SE HICIERAMOS UN EDIFICIO CON TECNOLOGIA WI FI , Y EN EL TECHO SE PUSIERA UNA GRAN ANTENA ………..PARA DAR HA ENTENDER QUE TIENE TECNOLOGIA INALAMBRICA……………………….. CUANDO LO IMPORTANTE NO ES EL MATERIAL, LO IMPORTANTE ES ESTAR DESCONECTADO, COSA QUE SE PUEDE REPRESENTAR DE VARIAS FORMAS PLASTICAS…………..

ME PARECE QUE ESTE ES NUESTRO DESAFIO A PRIORI……… USAR LAS INSTALACIONES DE LOS ELEMENTOS SOSTENIBLES EN NUESTRO DISEÑO FORMAL………….SE PUEDE …….YO CREO QUE SI

 
# Marzo 17, 2007 a las 16:27

Ivestiguen mas sobre edificios verdes, hay uno de Foster que incorpora ventilacion natural y mecanica.Sin ir tan lejos y a nuestra escala el edificio de AAravena, tiene un sistema de aislacion termica bastante simple y por supuesto con un presupuesto varias veces menor que los 50 palos verdes.En Chile el dia de la corneta.
El famoso link no muestra ninguna planta de esta edificacion experimental, asi que mas que de la cascara no se puede opinar. Es bastante pobre el disenio, es como de “enchulame la maquina” lleno de parches y sofisticaciones inutiles, esas famosas percianas son francamente el monumento al recargo.Yo no se si en Mebourne nieva, pero las celdillas solares definitivamente no funcionan en periodos invernales que es cuando mas se requieren y hay que recurrir al sistema mecanico, cuando la tecnologia queda de adorno me recuerda al celular de palo.

 
# Marzo 17, 2007 a las 17:49

Ludwig M logró absolutamente su intención de anular todo intento de discusión que no sea una masturbación adolescente. Ni siquiera faltaron las definiciones burdas de “Arquitectura”.
La PAJA está constituida por frases como: “el remate de la cubierta es pésimo”, ” la fachada de madera esta recargadísima “, “la llegada a suelo es escandalosa” o “es una sumatoria de parches que construyen un total muy triturado”, que luego encuentran réplicas en la mayoría de los que escriben. Esta es la retórica que ha transformado al arquitecto en “algo” mezcla entre COCINERO Y PELUQUERO.

 
# Marzo 17, 2007 a las 20:48
adolf l. dice:

Hay personas que parecen no saber nada de nada de arquitectura y emiten comentarios sin saber que significan conceptos basicos , le recomiendo un curso de arquitectura para la tercera edad que imparte algun establecimiento educacional.
En lo personal el oficio de cocinero lo encuentro altamente valuable, la diferencia entre un buen plato y uno malo es justamente entre un edificio bueno y esta ensalada que presentaron el finde.chao

 
# Marzo 18, 2007 a las 08:56
porteño_arq dice:

Amigos, entiendo que este portal no pretende apadrinar proyectos sino exponerlos al debate. Entiendo el debate como un acuerdo estre las ideas y las cosas. Creo que para aprovechar la tribuna que se nos entrega, el desafío es poder hablar de las ideas de cada obra mas que de ellas en tanto “cosa”, si evitamos el “cosismo” para concentrarnos en fines y propósitos podremos darle nivel y vuelo a nuestra profesion y a los debates asociados a la arquitectura. Saludos amigos y gracias por este espacio.

 
# Marzo 18, 2007 a las 21:03
pilar paredes de viga dice:

es verdad,,,,,,,, ¿este edificio es un ejemplo de arquitectura sustentable ?, si , es un ejemplo. hay que entenderlo como tal, lo que pasa es que es muy dificil como arquitectos, abstraernos de lo estético.no me pregunten porque , pero aún siendo un ejemplo de arquitectura sustentable , no deja de ser curioso como dentro de las variables de este tipo de arquitectura , no se incorpora el impacto visual con el entorno que puede tener una obra de esta embergadura.
algunos dicen que lo que otoriga al medio ambiente permite drase esa licencia, pero ¿porque no hacer esto mismo , pero con un cuidado hacia la ciudad ?

 
# Marzo 19, 2007 a las 23:58
nadia dice:

salgan del cascaron y viajen por el mundo.

 
# Marzo 20, 2007 a las 09:28
Feijo dice:

Esta enmarcado dentro de una arquitectura experimental.
Surgen muchas dudas con respecto a la habitabilidad que es requisito basico para cualquier tipo de arquitectura en la epoca que sea.Tiene una cascara demasiado opaca para que los recintos que se encuentran al centro del volumen tengan la suficiente luz natural y ventilacion , requerimientos basicos para cualquier tipo de arquitectura verde,no cumpliendo con dos dogmas de lo que propone , parece una idea mediocre.
Estos son los tipos de cosas que hacen la diferencia entre un edificio malo y otro que merezca algun tipo de reconocimiento.
Ademas tiene un look seudo contemporaneo altamente enganioso, que lo hace mas dudoso aun.El aspecto plastico y de composicion es otro pilar de cualquier arquitectura que se precie como tal.
El problema mayor surge por la proliferacion de edificios malos que surgen como callampas o alguna epidemia de principio de milenio o lo que sea, la cosa es que la gente se confunde con facilidad y vulnerabilidad.Estamos en un periodo historico eminentemente bulgar y primitivo, en ese marco hasta el edificio de este posteo se podria salvar,pero………no es la idea.

 
# Marzo 20, 2007 a las 20:13

Veo los comentarios acerca del edificio y me pregunto si la gente sigue las ligas establecidas en este post. Es el mismo dilema que tuvimos en Inhabitat al escribir el post original, es dificilisimo resumir un edificio con estas caracteristicas en un post de 500 palabras. Uno asume que el lector va a seguir las ligas para informarse un poco mas.
Si siguen las liga de la Ciudad de Melbourne ahi veran suficientes detalles de la arquitectura del edificio para practicamente contestar cada una de sus preguntas.

- Este edificio tiene una reduccion de energia considerable sobre cualquier edificio a nivel mundial. Esto no es teorico, esta ya comprobado y medido por el Green Building Council de Australia y la Australian Greenhouse Office.
- Los interiores del edificio estan iluminados, en su mayoria por luz natural. Si, efectivamente, por las necesidades de uso, no todo el edificio pudo ser iluminado naturalmente, pero las superficies escogidas, el tipo de cristal, la fachada, las balastas de consumo de baja energia y el uso de energia solar, le permitieron a este edificio llegar a un nivel superior en cuanto la eficiencia de energia utlizada.
- el costo del edificio es superior a cualquiera que compares en latinoamerica, por supuesto! En mexico un albanil le pagan $2.00 dolares la hora. Aca el salario minimo para un albanil del mismo nivel es de 16 dolares la hora! Ademas, los 50 millones de dolares australianos que costo el edificio incluyen el edificio, la plaza en frente, la instalacion de nuevas plataformas de autobusas, cambios de rampas en las avenidas alrededor del edificio y una campania de educacion valuada en 7 millones de dolares.
- La sustentabilidad no solo es energia e iluminacion, los interiores del edificio en su mayoria son de materiales reciclados o reciclables. Ademas se analizaron los materiales en cuanto a los aspectos toxicos para reducir el impacto a la salud de los ocupantes.

Hay muchas cosas muy interesantes de este edificio, del cual solo estan apreciando una fachada en una fotografia mal tomada. Imaginen esa fachada moviendose a traves del dia, con las sombras cayendo sobre el edificio y veran lo bello y educativo que resulta este edificio.

Les recomiendo que lean la informacion proporcionada de este edificio, tiene muchas cosas interesantes que fueron realizadas para mejor el aprovachamiento del sitio y

 
# Marzo 21, 2007 a las 20:42
tano dice:

Es muy bueno que existan este tipo de edificios ,desgraciadamente las construcciones son un negocio para los propitarios ,y con el uso de todo lo necesario para hacer una construccion como esta,el edifico se sale los costos rentables y de recuperacion ,asies que tambien se deben de analizar esas cosas en la arquitectura ,no lo dejen a un lado.

 
# Marzo 23, 2007 a las 12:00
Felipe Gonzalez dice:

Nicolas, al fin lei un comentario interesante dentro del post, que como tu bien mencionas, parece una masturbación en masa de ‘conceptos’ que solo buscan demostrar quien ‘sabe más’ o quien diseña mejor, creyendo que hay esta la arquitectura.
Creo que el tema va más alla del edificio expuesto en el post, que de por sí resuelve un gran problema, el tema es la sustentabilidad, algo que la mayoría cree que se resuelve con un par de plantas, y una que otra ‘choreza’ arquitectonica.
Saludos.

 
# Marzo 23, 2007 a las 18:30
CLAUDIO LOPEZ dice:

el edificio me parece increible… siento ke en nosotros esta el cambiar el sistema y construir viviendas cada vez mas sustentables y recuerden , en nosotros los futuros arquitectos, está el construir las ciudades del futuro. Me gustaria compartir un dato con ustedes, sabian ke en Alemania desde 1960 ke vienen con programas de sustentabilidad en sus viviendas y con una reglamentacion térmica, y que los niveles de consumo de energía en aquellos tiempos aun son mas bajos que los consumos de las viviendas aqui en chile… en chile recien el 2005, si es ke no me equivoco, recien se promulgo la reglamentacion térmica y que la construcciones tenian ke venir con aislacion. Si estamos atrasados mas de 40 años, pero insisto en nosotros está contruir las ciudades del futuro.
est. de arqu.

 
# Marzo 24, 2007 a las 01:19
Raúl Cancino dice:

Para mi el nivel de conocimientos sobre el tema es muy reducido, a pesar de que en la universidad tuve un año de medioambiente (algo así como introducción al tema ambiental) y otro año de energía y habitabilidad, donde justamente se ven en forma general todos estos sistemas, pero muy en general. Entonces me cabe la síguete reflexión: que queda para la gente que se ha formado en escuelas donde este tema ni siquiera esta en su curriculum básico. Para tener un opinión mas formada por lo menos hay que dedicarse a investigar el tema y haber visto algunos ejemplos a fondo, y lo digo por que estos sistemas son elementos técnicos nuevos, algunos pioneros en su tema, incorporados a los edificios que a mi entender en muy pocos ejemplos a nivel mundial se armoniza con una correcta y bien compuesta arquitectura( Foster es muy buen ejemplo).
Que el edificio, por lo que se ve en la foto, esta mal compuesto… no es lo relevante, lo relevante es que el edificio presenta una alternativa concreta de ahorro energético, que se recupera en 10 años, bueno eso en inversiones de mediano y largo plazo es bastante bueno ya que por si no la saben los edificios de altura son las maquinas de gasto energético y definitivamente no hay otra alternativa que reducir este gasto pues energía = $ , si lo miramos de este modo, los arquitectos somos en gran parte los llamados a educar, motivar y convencer a nuestros clientes de que hacer un edificio de estas características, no solo para “salvar el planeta” sino por que puede ser un gran negocio a mediano plazo (10 años en un edificio que por lo menos estar en pie unos 80 años…)

Claro esta que no soy muy optimista con el nivel de debate y de conocimientos al respecto por parte de los estudiantes de arquitectura y ni hablar de los arquitectos en actual ejercicio (no es tema para la inmensa mayoría).
A pesar de esto creo que existen muchas formas de ir avanzando en el tema uno de ellos es la iluminación constante en un edificio, sistemas pasivos de ventilación, acaso no son partes de la arquitectura. Todo esto y muchas mas otras, son cosas que no necesariamente representan una mayor inversión sino una incorporación de conceptos aprendido en las escuelas y aplicado desde la formación del arquitecto, incorporándolo en el discurso personal de cada arquitecto, solo así avanzaremos en el tema. Yo creo que cuando se menciona un edificio es por que alguna característica de este es relevante, lo mejor es fijarse en su aporte y enfocarse en sacar lo mejor de aquello y no quedarse en un critica infantil y hasta poco creativa pues lo único que hacen es repetir hasta con las mismas palabras la opinión de algunos personajes que solo aportan descalificaciones simplonas.(se escudan en un seudonimo, sin resposabilizarse de sus comentarios)

 
# Marzo 25, 2007 a las 00:20

PIENSO QUE APESAR DE QUE EL EDIFICIO LLEGUE A FUNCIONAR O NO COMO FUE PLANEADO, SE DEBIO DE HABER PENSADO UN POCO MAS EN COMO SE IVA A INTEGRAR AL ENTORNO.ALOMEJOR SOLUCIONE MUCHAS OTRAS COSAS PERO LO VISUAL NO, TAL VEZ QUEDARIA EN OTRA PARTE DE LA CIUDAD.
gracias.

 
# Marzo 26, 2007 a las 03:00
Rupayan dice:

Interesante ejemplo de arquitectura que intenta ser sostenible y al parecer segun los parametros australianos lo es, a la distancia kizas solamente nos es posible intentar hacer un analisis del “libro” a través de su portada…. 20 mil millones de pesos, en un edificio de oficinas, que secretarias màs afortunadas, los paises desarrollados nos llevan décadas de ventaja, pero lamentablemente el concepto de sostenibilidad da para todo, ciertamente con la economía de Australia les permite hacer estos artefáctos de ahorro energético a costos económicos para nosotros ni siquiera soñados.
Si la sostenibilidad pasa necesariamente por costos económicos, realmente se cae en un circulo perverso que hay con el concepto de HUELLA ECOLOGICA…. aparentemente este sería un ejemplo de diseño sostenible, pero tal como nuestros comentarios caemos en aspectos más bien superficiales, el proceso para producir una célula fotovoltaica por ejemplo es altísimo, el mayor productor de silicio para fabricar células fotovoltaicas es CHINA, donde un trabajador gana 50 dolares al mes y se rompe el lomo 15 horas diarias… abramos la mirada!!! el primer mundo nos da clases de la arquitectura sostenible que su bolsillo puede pagar, pero los costos reales los pagan “otros”, si es por presupuesto me parece un buen ejemplo de como gastar 20 mil millones de pesos en un edificio que me recuerda a DARTH VADER, o un enfermo en la UTI, conectado a maquinas de millones de pesos que un simple edificio sano, no requeriria.
La sostenibilidad no trata solamente del ahorro de energia, tiene ke ver con el hombre, con calidad de vida, si pienso que diseño un edificio en el norte de chile y con utilizar celulas fotovoltaicas hago un excelente trabajo lo hago al costo de las 15 horas diarias del chinito ke las fabrica… Huella ecológica no olvidemos ese concepto sino desvestimos un santo para vestir otro.
Nuestros parámetros inmersos en la economia de mercado estan generando demasiado arquitecto de lo “in” y “out”, vamos arquitectos abramos la mirada!

Saludos desde el Sur de Chile

 
# Marzo 28, 2007 a las 12:49
Raimundo Schmidt dice:

Lo mas triste es la agresividad de los comentarios.
Si no reconocemos que nuestras perspectivas son limitadas, jamás nos abriremos a comprender otras visiones. Ver las cosas así de sesgadas y con la prepotencia de descalificar de plano a quien no comparta nuestra postura, es tonto, muy poco sabio y peligroso. La humildad es buena concejera.
El Edificio parece tener la gracia de ahorrar mucha energía.
Se entiende que el aspecto y la función se pusieron en segundo lugar de prioridades.
A mi juicio es interesante, pero me parece que podría mejorar su aspecto aunque eso significara no ser tan económico.

 
# Abril 3, 2007 a las 17:35
ZEN ZEI dice:

pues tiene una plástica formal media chistosa eh. la verdad está raro

 
# Abril 4, 2007 a las 13:34
wolfgang plata dice:

Yo pienso que lejos de ser una propuesta arquitectonica, podria ser el primer paso para convertirse en una propuesta de vida, recordemos que asi iniciaron los grandes proyectos que hoy por hoy utilizamos en nuestra vida cotidiana, manipulados y bapuleados por muchos, creo que dentro de unos años este tipo de propuestas con sus mejoras seran lo que muchos de nosotros como arquitectos estaremos utilizando en nuestras propuestas arquitectonicas de vida.

 
# Abril 24, 2007 a las 23:37
ZIVVA dice:

La primera imagen me compró…..las siguientes bueno.. pero todo avance en cuanto a este tem esta bueno nada mas podrian haber hecho algo mejor con ese remate.(ludwig muy de acuerdo con vos)

 
# Agosto 6, 2007 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

Los arquitectos son una profesión en vías de desaparición. Con ignorantes de todo saber que lo único que discuten es forma y la validez de un proyecto es otorgada por un premio o una publicación, no tiene razón la existencia de un profesional como los arquitectos.

 
# Octubre 13, 2007 a las 09:57
Paulo de santiago dice:

18 de Diciembre Escuela de Arquitectura Universidad la Republica.
Exposicion audio visual.
Consecuenciasimprevistasdeunacreacionindividualista

Se podra discutir este tema. Entrada liberada.

 
# Noviembre 21, 2007 a las 04:12
cantara dice:

el edificio no es para nada sustentable, porfavor 50 millones de USD, reflexionemos un poco, creo que muchos confunden arquitectura sustentable con arquitectura bioclimatica, y creo que este edificio se encuentra en la segunda. Empezemos por preguntas tan basicas como ¿esta al alcance de la mayoria o solo de una elite?, ¿cual fue el costo de estas celulas fotovoltaicas?………se supone que la arquitectura bioclimatica se preocupa mas de la eficiencia energetica dentro de la casa mientras que la arquitectura sustentable se preocupa por los modos de producción de los materiales que utiliza; desde dónde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico su transporte, etc. Asi creo que muchos de los que han opinado no tiene idea de las variables involucradas, ni la real significancia de lo que hace o no a un edificio sustentable. Y dejen de hacer comentarios tan pueriles como es lindo, es tercermundista, etc. Para trabajar sobre las bases de esta arquitectura no necesitamos tecnologia de punta, ni millones de dolares. Solo usar un poquito la cabeza, y comprender que lo que realicemos tiene un compromiso social, y tambien con la Tierra que nos sostiene.

 
# Abril 19, 2008 a las 15:33
cantara dice:

les recomiendo el sitio: http://www.eco2site.com/arquit/entrevista-dante.asp
y comprendan que la arquitectura sustentable va mas alla de un ahorro energetico.Trata cuestiones eticas, que todo arquitecto o que pretende serlo no puede dejar de lado.

 
# Abril 19, 2008 a las 15:40
De Lapuente dice:

No soy un experto en la materia , soy un viejo disenador y por tanto me fijo mucho en lo estetico ,entonces en cuanto a esto ultimo claro esta que no le doy un cien , pero , no dejo de reconocer que las intenciones y la propuesta de pensar en todo un conjunto de beneficios futuristas al que estamos ya obligados a pensar es exelente y se le esta poniendo a la mesa a los que tengan un mejor consepto de lo estetico , es decir ” ya hice , ahora superenme ” . algo que si me preocupa es el exeso de madera en el exterior por un posible fuego . Perdonenme las faltas ortograficas . Saludos a todos desde Florida

 
# Agosto 28, 2008 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
RSolórzano dice:

el maistro longaniza…. ops se me chispoteó

qué buen comadreo eh…
que fácil es criticar…jaja y ustedes qué han hecho?? no me gusta leer los comentarios y ahora no se por qué lo hice, pero no me perdía de nada bueno, me dan weba

 
# Febrero 19, 2009 a las 03:28
Add ratingSubtract rating 0
jorge stiven dice:

la verdad el edifio da un gran avance en lograr una buena arquitectura sustentable que lo que hoy en dia se esta tratando de hacer pero en realidad no creo que el edificio se ajuste a las condiciones del sitio en especial a lo que es el contorno en general. Si lo que querian era lograr algo llamativo o jerarquico se debio primero empezar por esa parte tienendo en cuenta ese aspecto no creo que esa sea la fachad ideal para ese edificio

 
# Mayo 4, 2010 a las 14:21
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2173dias8260 artículos 63851 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]
Pedro en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Sin duda que la materia de estudio... [+]
marcelo baldivieso en En Construcción: Parque Bicentenario / Teodoro Fernández: Correcto, sensible,... [+]
Alberto en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Si visitan la pag de Mathias Klotz... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic