Casa Deck – Felipe Assadi + Francisca Pulido

  • 04 Apr 2007
  • PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar , , ,

YouTube Preview Image

Arquitectos: Felipe Assadi + Francisca Pulido
Ubicación: Alto Rungue
Area construida: Casa 150 m2, Deck 370 m2
Materialidad: Madera interior Pino Insigne, Madera Deck Roble Hualle
Estructura: Patricio Stagno
Fotografías: Cristóbal Palma
Sitio web: http://www.felipeassadi.com

La vista hacia la localidad de Rungue, se presentaba como un plano inclinado hacia el valle con la Cordillera de la Costa como telón de fondo. El terreno sugería una gran terraza, una explanada sobre la cual observar la totalidad de este escenario.

El proyecto se inicia con la idea de un deck de madera. Sobre esta plataforma se habría de incorporar los recintos de la casa. Pero los recursos estaban destinados exclusivamente a esta terraza, y el espacio interior alcanzaba sólo para un gran estar incorporado a ella. Se decidió por lo tanto destinar casi la totalidad de estos recursos a solucionar la vivienda en base a dos compuestos principales: un deck y un recinto de estar, este último, capaz de absorber la cocina, el comedor e incluso el dormitorio principal. Se decidió además, bajo la premisa de que en una casa de veraneo los dormitorios se ocupan solamente para dormir, eliminar dicho concepto y cambiarlo por el de dormidero, con lo cual el espacio destinado a dormitorios se elimina casi por completo del proyecto.

Mediante un pliegue de este deck se consigue una concordancia con la inclinación del terreno a la vez que se encierra al espacio destinado para la vivienda. El exterior se trabaja entonces como un área libre que descansa sobre el relieve y el interior como una cápsula de vidrio incorporada a los pliegues de esta lámina de madera. El interior a su vez fue dividido longitudinalmente en dos mediante un muro ancho de servicios, al que se le incorpora la cocina y los baños, además de un set de camas en tres niveles hacia la parte posterior de la casa. Estos dos espacios se convierten entonces en una gran zona de estar familiar, comedor y cocina por una parte y un pasillo-dormidero con camas por otra.

La lámina de madera que genera este deck recorre toda la casa, desde la parte más baja –en la cual se ha incorporado la piscina- convirtiéndose luego en el techo, dejando en evidencia, ya desde una primera aproximación a la casa, el uso de la madera en todas sus partes.

El deck principal que incluye la piscina deja una inclinación, producto de la pendiente del terreno que mira hacia el oriente, como una reposera del tamaño de toda la vivienda, admitiendo la posición del cuerpo en descanso como si se tratara de una gran chaise longe. La cubierta de la casa se inclina en el sentido opuesto, sirviendo esta vez de solarium hacia el poniente del sitio.

 

Cita: "Casa Deck – Felipe Assadi + Francisca Pulido" 04 Apr 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1415>
161 Comentarios »
juan C. dice:

Asi mismo como esta en video, asi mismo coloco la vivienda en el lugar…..sin tomar en cuenta su entorno. Hasta se le olvido el garage!

 
# April 4, 2007 a las 09:14
Ceorl dice:

Como casa de veraneo funciona. La relación con el entorno se da por la materialidad. Al ingresar el terreno uno se encuentra con el sector de dormitorios de la casa, un muro que parece ser de una simple casa de madera, incluso con el techo inclinado, muy simple, pero que deja entrever la vida interior de la familia. Toda la casa se vuelca entonces de espaladas al acceso, mostrándose al paisaje, pudiendo ser vista a lo lejos probablemente como elemento externo al entorno.

 
# April 4, 2007 a las 09:36
MAS dice:

UNA VEZ ESTE TIPO FUE A MI ESCUELA A DAR UNA CHARLA DONDE MOSTRÓ SUS CASAS Y LOCALES COMERCIALES….. UN ALUMNO LE PREGUNTO: “Y DONDE ESTÁ EL CRITERIO BIOCLIMÁTICO?”…Y ASSADI RESPONDIÓ : “NO HAY…EL DUEÑO DEBE COMPRAR AIRE ACONDICIONADO….Y SI LE DA CALOR O FRIO…LO ENCIENDE O LO APAGA”.

,,,,LA MITAD SE PARÓ Y SE FUÉ…EL RESTO ESTABA DURMIENDO.

 
# April 4, 2007 a las 09:38
PPD dice:

NO DEBE SER UNA BUENA ESCUELA

 
# April 4, 2007 a las 09:50
armando latorre dice:

excelente casa. muy buena planta (casa farnsworth).

 
# April 4, 2007 a las 10:20
    Add ratingSubtract rating 0
    Clementine dice:

    a mi igual me recordó a la casa farnsword, a estas alturas eso debería considerarse historicismo XD

     
    # November 7, 2009 a las 21:25
    Add ratingSubtract rating 0
    albert dice:

    nada que ver con la Farnsworth

     
    # June 12, 2013 a las 18:46
tricky dice:

notable el video y el partido general

 
# April 4, 2007 a las 11:36
RODOLFO B. dice:

aparece un ovni en la primera foto..
simple y efectivo el trabajo del pliegue..el video ojala no se lo hayan mostrado al cliente.

 
# April 4, 2007 a las 11:43
peng! dice:

buenísima la casa,
simple el partido general, muy bueno el resultado.
La influencia de Gondry en la representación arquitectónica, excelente el video.

 
# April 4, 2007 a las 12:36
Diego Salinas dice:

Claro MAS, eso es basicamente porque al cliente no le interesa el bioclima, ni como corriente arquitectonica, ni como corriente revolucionaria humanitaria, ni como moda.
Quien tiene dinero para mandar a hacer una segunda vivienda, no le preocupa el ahorro que un diseño bioclimatico puede significar a largo plazo, y si le preocupase, simplemente no le encargaría el proyecto a Felipe Assadi.

Este arquitecto es tremendamente bueno en lo que a diseño respecta, de los mejores de Chile, queda claro con este proyecto de idea simple pero bien ejecutada (notable detalle de pertenencia de la casa al lugar al incorporar la pendiente natural al Diseño)
Su sello es el Diseño, no el Bioclima, por eso lo buscan.

La corriente bioclimatica en Chile, primero debe afiatarse en los edificios institucionales, educacionales, para que de ahi la gente aprenda por experiencia las buenas cualidades de ese tipo de arquitectura y luego la quiera aplicar en su vivienda

 
# April 4, 2007 a las 12:45
    Add ratingSubtract rating 1
    juli dice:

    Yo creo que la buena arquitectura no se da solo con el diseño. No hay dudas de que el arquitecto sabe diseñar.
    Leí en otros comentarios que la vivienda se implanta al terreno sin tenerlo en cuenta, con eso no estoy de acuerdo, creo que en cierta forma es sensible a él.
    Estoy de acuerdo con que la arquitectura debe poder sostenerse por si misma. Hoy tiene a esos dueños, mañana no se sabe. Un buen arquitecto debe saber manejar no solo el diseño y la calidad espacial, sino el clima, el sol, el viento y todos los factores naturales, que también son parte del entorno. Y por ultimo opino, que si uno acepta el entorno y trata de incluirse en el, debería ser mas amable. Pienso que la arquitectura debe cuidar la naturaleza y tratar de aprovechar los recursos que ella brinda sin caer en lo artificial de un aire acondicionado porque no se sabe controlarla.

     
    # September 29, 2010 a las 11:15
vicky dice:

Mmmmm
No estoy de acuerdo contigo Diego, es verdad que la casa tiene un emplazamiento, una incorporacion al territorio muy bien lograda, pero hay detalles pequeños que pueden lograr sustancialmente el diseño bioclimatico, buenas ventilaciones (segun vientos predominantes) buenas aislaciones, materialidad con inercia termica alta, etc. Elementos que no creo que influyan en el diseño o arquitectura del proyecto desmereciendolo, pero si en el habitar y puede contribuir a un ahorro energetico futuro que se puede preveer.

Saludos

Victoria Basilacos C
ARQUITECTA

 
# April 4, 2007 a las 12:53
fran dice:

Es una buena respuesta, al menos sincera, la que comentaba MAS. Aunque la arquitectura bioclimática debe ser propugnada para la mejora del consumo enérgetico en las construcciones, no es un dogma que toda obra debe tener, aunque sería lo ideal. La arquitectura tiene muchas facetas y la obra perfecta no existe, la cuestión está en criticar lo malo y aplaudir lo bueno. De Assadi+Pulido se aplaude el diseño, la relación con el entorno, pero habría que criticar el uso de madera que seguramente no será de bosque renovable, y la poca relevancia que en un desierto (con temperaturas tan fluctuantes entre día y noche) se le dá a los valores de adecuación climática. Aplaudimos lo bueno y criticamos lo malo. Un saludo por la buena arquitectura.

 
# April 4, 2007 a las 13:07
ZEN ZEI dice:

yo no veo ningún desierto más que el que intentó crear Felipe Assadi + Francisca Pulido, ¿cuál integración al entorno?

 
# April 4, 2007 a las 13:25
jose dice:

es una maldita caja. el felipe assadi deberia ser diseñador de interiores o algo asi.

 
# April 4, 2007 a las 13:44
aik dice:

Está bonita esa cubierta de madera, un poco la idea de galpón que tienen algunas cosas de Del Sol o de Radic. Pero al mirar estas casas aparecen quizás demasiado simples, como que no se consideraran todas las variables. Yo no sé si sera bueno veranear todo el rato pegado a la ventana, permanentemente oteando. Esos es una cosa en que caen permanentemente las casas de veraneo, son como unas máquinas de “vistas”. La casa de la cascada de Wright es de 1937, hace 70 años ya. ¿Como que ya se debería haber aprendido la lección o no?

 
# April 4, 2007 a las 13:48
nonAE dice:

Lo mejor el autito que vuelca y se estrella, lo mas ingenioso de todo.
Solano Benitez dijo una vez que cualquiera que agarre alguas revistas de diseño toma un poco de aquí y un poco de allá y puede armar una casa muy publicable, sin necesidad de ser arquitecto. Nada mas, igual esta buena la casita.
pd: el pliegue auque gastado sigue rindiendo y si encima es de madera mas.

 
# April 4, 2007 a las 14:10
Gonzalo dice:

Assadi+Pulido se caracterizan por su buena mano.
Por otro lado creo que a esta casa le falta algo, tal vez más opciones de estar tanto en el interior como en el exterior de la casa. Por ejemplo la terraza podría haber sido más generosa a la altura del espacio común.
El esquema casa – vitrina – vista lejana al horizonte, si bien funciona la encuentro muy utilizada y esquematica, poco propositiva, casi como dogma.
Más propositivo fue la estrategia utilizada como emplazamiento en un terreno de suave pendiente.
Mi impresión es que al parecer dentro de todas las variables que conforman un proyecto de arquitectura, la variable forma exterior prevalece. En fin muy maqueta la casa.

 
# April 4, 2007 a las 15:37
Gonzalo dice:

Entiendo también que lo esquematico que planteo más arriba se deba a reducir los tiempos de construcción, hacerla mas eficiente, dado el lugar donde se emplaza la casa.

 
# April 4, 2007 a las 15:41
pili j dice:

el video lo dice todo, como una carpeta de plástico se plegó y fue rebotando sobre el terreno. el uso de la madera se realiza componiendo un cuerpo que SIMULA un pliego, pero la madera nunca se ha plegado asi. el diseño en este caso se vuelve completamente abstracto, y los materiales de hecho casi ni “tocan ” el suelo. diferente hubiera sido pilotes de madera enterrados en la tierra….asi que bien, creo que es un bonito diseño de una casa-objeto que pudiera estar en cualquier lugar con pendiente…pero no necesariamente solo en este…..

 
# April 4, 2007 a las 16:23
Cristóbal dice:

El tema de la segunda vivienda casi siempre pone en valor el habitar con lo mínimo, hay que tener en claro que es una casa que se usa temporalmente durante el año y por ende debe buscar habitar con lo justo y necesario. A partir de esto, creo que lo fundamental de esta casa esta en lo simple de su diseño en todas sus partes, desde su programa hasta el diseño del mas mínimo detalle.

Por otra parte las variables bioclimaticas creo que son mas necesarias para viviendas permanentes ya que necesitan de un cuidado mayor por parte del cliente, eso si creo que en esta casa se hecha de menos un criterio mas amable en cuanto a la elección de los materiales, encuentro excesivo el uso de la madera…saludos

 
# April 4, 2007 a las 16:24
Jorge dice:

Nada nuevo……¿cuantas veces hemos visto esta casa?

 
# April 4, 2007 a las 16:28
Usuaria dice:

La casa parece mediagua, no se entiende desde el punto de vista de una familia la situación de los dormitorios de niños. ¿Tienen Ventanas?, se debe pasar por cada uno de ellos, para llegar al otro.
Esta Casa parece una caja, debe ser un horno, es precaria, fragil, no tiene estructura, es un esquema hecho realidad, rígido, duro, sin imaginación.
Respecto a la tontera de que los Arquitectos deben “Educar”, no sé. Que podrán educar si no saben para donde van? Es la tragitontera del estudiante que cree que todo lo sabe, termina siendo el tipo mas intransigente, mal educado, rígido, intolerante y lo peor de todo Ignorante. Como diría Serrat “A mi juicio falta Oficio”.

Apolo Zambrano
Contador
Vecino de la mediagua esa y vecino de Don Ricardo I

 
# April 4, 2007 a las 17:27
Chubaca dice:

Jorge, pucha que conoces harto. Nos podrias dar ejemplos…

Como se nota que los estudiantes volvieron a clases, derechito a comentar en este foro

 
# April 4, 2007 a las 18:09
Chubaca dice:

O sea, se quejan porque la arquitectura es poco singular, y se niegan frente a algo con un partido general claro y jugado.

 
# April 4, 2007 a las 18:14

Encuentro notable que la gente lo pase-la-raja haciendo arquitectura.

¿esto es cerca de Maitencillo?

No se si el clima lo permite… si alguien relacionado con el proyecto lee estos comentarios, me gustaría saber si existe alguna estrategia respecto al deterioro de los listones de la cubierta. ¿madera impregnada? ¿mantención muy seguida con capas de poliuretano? ¿alguna manera de cambiar fácilmente las maderas dañadas? ¿el agua pasa y hay una cubierta impermeable abajo?

Para este caso, sería muy bueno un escantillón del techo. En el corte la cubierta es una pura masa llena, como se dibujaría una losa de hormigón.

Otra cosa… ¿la planta tiene el norte arriba?
Pregunto porque un ventanal Sur-Oriente no funciona tan mal ¿no?
Parece que hay bastantes expertos, probablemente puedan responder.

 
# April 4, 2007 a las 18:49
sisifo-vithée dice:

concuerdo con tricky y peng, notable el video y la casa, el loco es taquilla y da un poco lo mismo la sustentabilidad en esta casa de veraneo. si tal como dice la memoria la plata alcanzó para eso. la moda sustentable pasa por otras cosas tambien cabritos no solo si hya o no que poner aire acondicionado.
bien assadi , tiene sus cosas buenas, sin duda es un takilla maximo, eso vende.
y para nicolas valenzuela, lo de las maderas, sin duda deben tener un tratamiento , pero sobre todo , es inteligente ( no como el gran teo fernandez) en usar ROBLE, madera dura y de excelente comportmiento al exterior. no como el pino flaite que pusieron en la FADEU de la cato , el famoso patio de madera, que no tiene ni dos meses y ya se saltaron unas cuantas tablas por lo malo de los detalles y la mala madera que con un poco de humedad se torcio en un dos por tres, con el roble eso no pasa. madera muuuuuuuuuuuy dura y de gran calidad

 
# April 4, 2007 a las 20:37
p_johnson dice:

Puedo entender la obsesión de un arquitecto joven con pegarle el palo al gato y ganarse una portada de revista con una casa cool. Lo que no entiendo es que ese afán persista por más de una decada de trabajo, me parece una especie de condena, una maldición reforzada al ser elegido en un ranking global. Cuando miro este tipo de casas, “segundas casas” me deprimo, me pregunto cómo un arquitecto solo va a poder desempeñarse en un ambito tan holgado, que hay de trabajar con escaces en un pais en el cual esa palabra esta a la orden del dia? la casa esta bien, si, pero viene automaticamente la pregunta “bonito, pero que más?”. Todo lo anterior no tendría validez si la obra fuese re un recien titulado haciendole la casa al papi, pero estamos hablando de un consagrado, o no??

 
# April 4, 2007 a las 21:15
Chubaca dice:

Si la mitad de los conspícuos comentaristas (refinados críticos) con de este foro fueran medianamente buenos arquitectos, este país tendría mejor arquitectura que holanda y suiza juntos.

 
# April 4, 2007 a las 21:24
Ricardo dice:

Bien el pliegue.

 
# April 4, 2007 a las 21:57

¿“bonito, pero que más?”?

¿tiene algo de malo que sea bonito?

 
# April 4, 2007 a las 22:22
fleiva dice:

juguemos al muerete de calor en esa casa. Muy interesante el concepto, pero poco practica, no puedes quitar algo para privilegiar lo otro

 
# April 4, 2007 a las 23:21
diego dice:

los modelos de las fotos vienen con la casa??

 
# April 5, 2007 a las 00:12
p_johnson dice:

No tiene nada de malo que sea bonito, ojala hubiesen mas cosas bellas en nuestro pais, pero creo que la busqueda de la belleza por la belleza cae en un juego peligroso cuando se sacrifican otros factores que determinan potentemente como se puede vivir ese lugar. Si uno ve las cosas de Zumthor, que trabaja en la punta presupuestaria suiza (que no tiene nada que ver co las platas de chile ni manos de obras asociadas pero esta casa se ha hecho con esa cota superior de nuestro pais) sus cosas -las de Zumthor- son hermosas, refinadas, diseñadas pero no se nota la mano del diseñador o el afan por el puro diseño, de lo que se trata es de volver a las sensaciones atavicas y eso tiene que ver con la arquitectura y se aleja bastante del diseño, para eso esta philippe starck … no?? Si estamos de acuerdo, un arquitecto no hace milagros, pero tampoco debe traicionar unas necesidades basicas de como la gente de-carne-y-hueso esta en ese lugar por el hecho de que la casita te quede fotogenica. saludos.

 
# April 5, 2007 a las 01:05
claudio dice:

y al tipico cubito descontextualizado impuesto forzadamente mas por una cosa de estilo q de diseño…bioclimatico? en las casas de assadi te cagai de frio o calor…tenis q ser ultra abc1 pa seguir su consejo de comprar aire acondicionado

 
# April 5, 2007 a las 01:11
Archidiego dice:

El video me recuerda al ultimo largometraje de Gondry.
Con respecto a la casa, me parece interesante. Es ejecutar una idea sin grandes obstrucciones en el camino.

 
# April 5, 2007 a las 01:46

¿qué significa “sensaciones atávicas”?
¿Eso se come?

 
# April 5, 2007 a las 07:20
el pancho dice:

atávico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al atavismo.

atavismo.
(Del lat. atăvus, cuarto abuelo, antepasado).
1. m. Semejanza con los abuelos o antepasados lejanos.
2. m. Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
3. m. Biol. Reaparición en los seres vivos de caracteres propios de sus ascendientes más o menos remotos.

un regalo para nicolas, aprovechando la semana santa
hay algo sospechoso en este foro (independiente de que la casa me guste, justamente porque no es tan assadi como las otras)

si un atrquitecto no es completo, no se que hay que aplaudir en el; en este caso, tiene mano, le quedan wenas las casas, pero solo buen diseño, y sin embargo es aplaudido ciegamente
pensaba que a mi me apesta iglesis prat, no soy el unico, por lo visto en los foros. no son tan pulcros como assadi, pero quizá sus obras si responden a algo, una necesidad urbana, ahorro de energia y materiales, que se yo

es la plastica la regla con la que se mide hoy por hoy la arquitectura???

por ultimo, el post del contador, ta bueno. es urgente que todos los que tratamos de hacer arquitectura (y los que lo hacen muy bien tambien) notemos que asi es como se nos ve. hace un tiempo, en el programa de warnken estuvo cristian fernandez, y no fue precisamente record de sintonia. por algo sera.

 
# April 5, 2007 a las 07:43
Ceorl dice:

Atávico (de atavismo):
(Del lat. atăvus, cuarto abuelo, antepasado).
1. m. Semejanza con los abuelos o antepasados lejanos.
2. m. Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
3. m. Biol. Reaparición en los seres vivos de caracteres propios de sus ascendientes más o menos remotos.

[url]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&#38;LEMA=atavismo[/url]

y otra cosa… el video en stopmotion deja en claro que autos en el lugar NO.

 
# April 5, 2007 a las 08:30
p_johnson dice:

Bueno, para terminar, me parece lamentable que algunas de las mismas personas que generan esta plataforma de debate -que siempre se agradece- la utilicen para hacer comentarios de extrema liviandad que caen en un sarcasmo burdo que no permite seguir conversando. Nuevamente gracias por el espacio, saludos a todos.

 
# April 5, 2007 a las 10:04
alberto dice:

Estas Obras ya casi no sorprenden, el excesivo manejo del detalle, que se satura en la búsqueda de perfección plástica ya no da para más. La gracia está en la arquitectura que da cuenta de los lugares, de quien vive y porque no de quien construye, con todas sus virtudes y defectos, la imperfección es natural, es por lo tanto parte de la belleza de las obras, que por estos tiempos sufren cambios y modificaciones en su construcción. Las obsesiones debieran estar no tan solo en la búsqueda de nitidez de las partes, sino en como estas interactúan con quien vive el lugar arquitectónico. Personalmente me gustaría ver las obras junto a quienes las habitan.
En estos tiempos existen arquitectos para todo, están los confundidos, los que entienden la arquitectura solo como un juego de formas, basta ver sus memorias de proyectos para constatar esto. Están los que sus obras son una excusa para ganar dinero.
Están los que siendo buenos arquitectos no ganan dinero a voluntad, prefieren ganar precisión en su pensamiento arquitectónico, luego lo otro llega por añadidura.
Están los estudiosos eternos, así debiera ser para todos, por lo tanto no es nada extraordinario.
Existen los que por comodidad, necesidad o vocación están al servicio de todos quienes pasamos algún día por algún municipio de nuestras ciudades.
Existen arquitectos entregados a la enseñanza.
Existen arquitectos eficientes, cumplidores a tiempo, y que siempre estarán ocupados.
Existen los que hacen lo que no hay que hacer.
Están los que saben lo que no hay que hacer.
Están los que observan y por lo tanto si saben o intuyen lo que hay que hacer.
Otros entienden la arquitectura solo como una gestión inmobiliaria.
Bueno, la lista es interminable…………………………………………………………

Esta obra es una más de los tantos arquitectos en busca de algo ya logrado por muchos y por el mismo hace ya bastante tiempo.
Saludos.

 
# April 5, 2007 a las 10:23
Arturo Lopez dice:

Es excelente que se puedan construir casas tan jugadas…me gustaria subirme al techo…creo que el tipo de criticas ácidas que se hacen a obras como esta estan marcadas por la envidia. ¿A quien no le gustaría explorar forma y materialidad con este nivel de libertad?. Muchas de estas criticas parecen arrebatos de niños…o de arquitectos frustrados que saben que nunca tendran un encargo asi…

 
# April 5, 2007 a las 10:29

Nicolás Valenzuela:
La planta tiene el norte arriba. La casa está ubicada en Maitencillo, mirando hacia la cordillera de la costa. En este caso, el ventanal principal queda ubicado hacia el oriente. Para aclarar algunos puntos, la madera de la cubierta está impregnada con Cerestein, un producto que dura al menos dos años desde la primera aplicación, y luego de la primera mantención, debe aplicarse cada 3 años. El deck en el techo de madera flota mas o menos 20 cms. sobre la cubierta de zinc emballetado, dejando una cámara de aire que circula por las separaciones de las tablas, mismas separaciones por las que circula el agua de la lluvia. Esta cámara de aire sirve para aislar esta cubierta del calor, efecto parecido que ocurre con el muro poniente, trabajado con la mísma cámara y de igual espesor. En este caso, la radiación solar es filtrada a la hora de más calor. Curiosamente, y digo curiosamente ya que no soy especialista en este tema, la masa térmica de estos dormideros acumula suficiente energía para ser un lugar agradablemente temperado de noche.
El muro vidriado de los dormideros, tras las tablas, está compuesto por ventanales de 1 metro de ancho que se abren completamente para dejar circular el aire. Estos dormideros, separados por dos tabiques compuestos por puertas de corredera, pueden ser ocupados como una larga sala unitaria o bien dividirse según los requerimientos de los ocupantes, por ejemplo, el dormidero ubicado al norte (arriba en la planta) se convierte en cama matrimonial. Este matrimonio puede cerrar la corredera del segundo dormidero quedando así una familia visita con dormitorio principal, dormidero de niños y baño. La otra familia, en este caso la local, funciona con su dormitorio principal, su baño y un dormidero de niños.

MAS, a mi también me dan sueño las charlas de arquitectura. Si te hubieras quedado en la charla, o no te hubieras dormido, te habrías enterado que el comentario se refería al Arauco Express, local de 60 m2 que, como todo local comercial, necesita de aire acondicionado. En todo caso, esa charla debe haber sido el año 2000. Esta casa se terminó el 2006.

Por último, el video en stopmotion se utilizó para mostrarle el anteproyecto al cliente, y se hizo previo al proyecto definitivo. En este caso en particular, no se presentó al cliente ni una maqueta ni planos de la casa, y esta esquematización de la vivienda, como búsqueda de un partido elemental, fue exactamente lo que se quizo obtener como resultado final: una posibilidad de estar sobre ese paisaje con el mínimo de recursos (formales).

 
# April 5, 2007 a las 10:30
el pancho dice:

atávico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al atavismo.

atavismo.
(Del lat. atăvus, cuarto abuelo, antepasado).
1. m. Semejanza con los abuelos o antepasados lejanos.
2. m. Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
3. m. Biol. Reaparición en los seres vivos de caracteres propios de sus ascendientes más o menos remotos.

un regalo para nicolas, aprovechando la semana santa
hay algo sospechoso en este foro (independiente de que la casa me guste, justamente porque no es tan assadi como las otras)

si un atrquitecto no es completo, no se que hay que aplaudir en el; en este caso, tiene mano, le quedan wenas las casas, pero solo buen diseño, y sin embargo es aplaudido ciegamente
pensaba que a mi me apesta iglesis prat, no soy el unico, por lo visto en los foros. no son tan pulcros como assadi, pero quizá sus obras si responden a algo, una necesidad urbana, ahorro de energia y materiales, que se yo

es la plastica la regla con la que se mide hoy por hoy la arquitectura???

por ultimo, el post del contador, ta bueno. es urgente que todos los que tratamos de hacer arquitectura (y los que lo hacen muy bien tambien) notemos que asi es como se nos ve. hace un tiempo, en el programa de warnken estuvo cristian fernandez, y no fue precisamente record de sintonia. por algo sera.

 
# April 5, 2007 a las 10:50
ale dice:

…También están los arquitectos que no se dedican a arquitectura, sueñan algún día realizarse como tal, y tienen que vivir de otra cosa. (…)

 
# April 5, 2007 a las 10:51
oltmann dice:

nose porque hay una posicion critica (negativa) predispuesta en todos los comentarios… como decia artutro lopez… se nota incluso algo de envidia…
el trabajo plasticamente es muy interesante y sacarle partido al material de manera tan clara es algo destacable.
Ademas la planta se ve muy clara (esos cubiculos para dormir ni siquiera alcanzan a ser piezas) totalmente enfocada a las areas comunes, digamos a “compartir” y no encerrarse en la pieza…

rica casa, envidiable al dueno
felicitaciones

 
# April 5, 2007 a las 11:14
Hegel dice:

Es un experimento… Es una casa para que vivan los robots, y los humanos solo hagamos fiestas sin niños chicos que se puedan caer a la piscina, sin viejos feos que se caigan en la pendiente, sin discapacitados. Nadie que moleste. Si se quiere leer un libro hay que ir en invierno y pagar el aire acondicionado o bien ponerse unos buenos tapones de oido para que no te molesten.
¿donde se cuelga la ropa lavada? ah! por supuesto… tendría secadora de ropa.
La personas sobramos… tenemos que rendirle culto a un objeto que no nos acoge, pero es tan lindo que nos olvidamos de nuestras necesidades para poder estar ahí… Eso es lo que me encanta de estos arquitectos neomodernistas… que son tan humildes y comprensivos con las personas..

 
# April 5, 2007 a las 11:38
jorge c dice:

puede ser claro que ya con la fama que tiene assadi en las sociedades altas…me refiero a clientes que solo le dicen _”hace lo que quieras”_el se da los permiso como para experimentar con las mil y unas formas que existen. si puede ser en terminos reales un trabajo apreciable bajo los parametros de diseño___pero crero que de todos modos ya assadi esta rebundando en sus ultimos trabajos:::dicen que los arquitectos con el tiempo cada vez van dibujando mas mal(croquis)…ojala no sea de esperar que assadi mientras mas viejo se ponga, tambien haga proyectos cada vez mas mal…advertencia no mas.

 
# April 5, 2007 a las 12:12
dondomingo dice:

Me gusta el diseño, pero una cosa la encuentro preocupante: Esa madera no puede envejecer bien, en unos pocos años estara toda desgastada y doblada.

 
# April 5, 2007 a las 12:39
PABLO DURAN dice:

OPINO LO MISMO QUE EL SEÑOR ARTURO LOPEZ. ES UNA BUENA EXPLORACIÓN DEL ARQUITECTO. LA CASA SEGÚN PLANOS Y FOTOS SE VE MUY BIEN REALIZADA……. LA ENVIDIA CARCOME EL ALMA…LOS ARQUITECTOS NO SOMOS DIOSES, Y ESTE TIPO DE COSAS HAI QUE FELICITARLAS POR QUE CAUSAN UNA BONITA DISCUCIÓN Y NOS DAN REFERENTES PARA SEGUIR AVANZANDO….

 
# April 5, 2007 a las 13:05
tricky dice:

Hegel, tu comentario si que esta fuera de lugar. La casa es una INVERSIÓN, y te aseguro que el cliente también tiene voz y voto en el cómo es la casa. Y tu propones que además se diseñe la casa para un cliente que no existe (viejos feos, discapacitados, cumpleaños de cabros chicos)????? Tu frase “las personas sobramos” se aplica en edificios públicos, pero aquí, lo que sobra es tu comentario.

Ahora voy a cambiar la mesa de mi comedor por una de 0.6m de alto para tener cubierto como cliente a los pigmeos de Kiribati, y que no sobre como dices tú.

Si eres arquitecto, te deseo suerte haciendo casas para gente sin secadora de ropa.

 
# April 5, 2007 a las 13:08
Hegel dice:

Si la envidia carcome el alma o no es un tema… bien, comparto.
Si la casa es buena o no es otro tema…la crítica no significa envidia, eso es un prejuicio, hay que ver si es verdad o no lo que se dice en la crítica, pero tildar de envidioso a quien critica parece un poco sesgado.
Si hay que felicitar este tipo de cosas porque la discusión es bonita… depende.
Si no reconocemos que nuestra visión de la realidad es limitada, no habrá ninguna critica que valga.
Los referentes sirven para la discusión, pero si se avanza o no eso depende de si se escucha la crítica y se la entiende, ya que también se puede avanzar hacia un hoyo.
Es cierto que los arquitectos no somos dioses, por lo tanto seamos mas humildes en las obras y en recibir las criticas.

 
# April 5, 2007 a las 13:18
a-minimo dice:

EXELENTE, FELICITACIONES AL ARQUITECTO… CREO QUE LO QUE SI ABURREY ESTA MAS ARCHIVISTO (POR EL PUBLICO EN GENERAL) SON LAS CASAS GEORGIAN Y OTROS ESTILOS RECALCITRANTES…

BIEN ASSADI

 
# April 5, 2007 a las 15:56

No se si darle credibilidad al post del supuesto vecino de la casa en mención, pero cuando por parte de la sociedad se nos trata como gremio de beligerantes, ignorantes, intransigentes, mal educados, rígidos, intolerantes, es un poco alarmante, creo que esto puede graficar el estado de aislamiento en que nos encontramos hoy en día como gremio, me parece que los comentarios que han seguido le dan además un buen pie para criticarnos en tamaños términos, si bien la arquitectura se desarrolla en el ámbito de lo publico pues esta a vista y a escrutinio de todos, y por esta razón genera apasionamientos, me parece que los comentarios y mas entre colegas podrían darse en un ambiente menos irónico y mas tolerante, no necesariamente porque alguien no comparte los principios en los que se sustenta esta obra, debiese venir otro y mandarlo a taller de primer año no les parece, me parece que tales practicas de profesor anticuado de taller debiésemos terminar de desterrarlas de nuestro dialogo en favor de un poco de urbanidad y tolerancia entre nosotros, creo que bastaría con mencionar las virtudes o carencias que encontramos en la casa que para algunos estén en el ámbito de lo formal o estético y para otros estén en el arraigo o bienestar climático y espacial que brinde a sus habitantes, sin necesidad de las ironías y peleas, como para que pudiésemos debatir y en ultimo caso mejorar como arquitectos, mal que mal no todos tienen porque salir en tapas de revista, no porque no quieran, sino que en ultimo caso no les interese o no puedan debido a la realidad nacional trabajar en los términos que requiere la prensa “especializada” para publicar.
Bueno saludos

 
# April 5, 2007 a las 16:03
ana dice:

Quisiera saber que pasará con la materialidad exterior luego de años de sol, lluvia y cambios de Tº ¿Cómo se soluciona la cubierta? ¿qué tratamiento tiene la madera? Me iknteresa mucho conocer este punto ¿tienen escantillón y detalles?

 
# April 5, 2007 a las 17:06

Ana, más arriba hay una descripción de la cubierta. La estructura está compuesta por vigas metálicas revestidas en ambas caras por OSB. El interior está relleno con aislapol de alta densidad. Sobre la placa superior se puso un fieltro y sobre este una cubierta de zinc, emballetado cada 50 cms. Sobre esta cubierta, y cada 1 metro, se colocó (en la dirección de las aguas) costaneras metálicas soldadas a las lineas de emballetado coincidentes. Sobre estas costaneras se colocó una nueva perfilería metálica, en el sentido opuesto a las aguas, cada 60 cms. Esta estructura, compuesta por perfiles 50/20 es la que recibe el entablado de roble. Bajo este entablado, en la parte inferior de la cubierta hay una canal de todo el largo de la casa, de la cual salen las bajadas de aguas lluvias que bajan a un costado de cada uno de los pilares que separan los ventanales de el entablado exterior vertical.

En cuanto a la duración de la casa, somos más amigos de los materiales que de los productos. Los primeros envejecen, y si se toman las precauciones necesarias, envejecen muy bien.

 
# April 5, 2007 a las 17:32
javier gonzalez dice:

felipe a mi la casa me parece muy buena, desligar el contenido vertical del continente da muchas ventajas y flexibilidad a la hora de generar puentes o conexiones entre estos. Es así como se ve la riqueza de un espacio puro, flexible, capaz de moldearse a la necesidades o privacidades del habitante.
El video, bochornoso, esas cosas, pienso yo deben ensimismarse en el proceso creativo, en conjunto con los colaboradores.
Sin embargo tengo un par de dudas, que no logro entender a través de la planimetría. Una es la ubicación del quincho , que tiene una relación mucho más directa con la parte más privada de la casa y se aleja de la parte pública , cocina y comedor. Cúal fue la determinante de la posición de la piscina y del quincho?.
Por otro lado, tal como se promueve la apertura completa de los ventanales, no fue posible, hacia la fachada, generar una alternativa de acceso a los dormitorios ocultas en la misma modulación del pliegue?.
Saludos.

 
# April 5, 2007 a las 18:14
un amigo del vecino dice:

sería interesante cuando crezcan los niños (y sea necesario tenerlos un poco más lejos), hacer un segundo piso siguiendo el pliegue, es decir formando una “s” en corte, de manera que el segundo piso mirara hacia atrás.

 
# April 5, 2007 a las 19:44
un amigo del otro vecino dice:

sólo si no es confidencial: ¿cuánto costó la casa?

 
# April 5, 2007 a las 19:47
armando latorre dice:

algo que nadie ha comentado:
está muy bueno el escritorio detrás de la cama matrimonial.
supongo que trabajar ahí es chacal.

 
# April 5, 2007 a las 19:54
pablo dice:

Interesante busqueda. Antes de todo, el concepto de bioclimatica no debiera tomarse con un area o especialidad, si leen a Vitruvio o Paladio, se daran cuenta de las recomendaciones en cuanto al cobijo y como plantear adecuadamente una vivienda. Muy viejo el tema y debe ser parte fundamental de la arquitectura. Ojala el dueño aguante y no ponga cortinas.
Las formalizacion algo tendenciosa
Saludos

 
# April 5, 2007 a las 20:14
urbatecto dice:

TENER AL PROPIO ARQUITECTO EN CUESTION OPINANDO EN EL MISMO FORO DEBE SER UNA EXPERIENCIA INEDITA EN LA HISTORIA DE ESTA PLATAFORMA, TODO UN ACIERTO…
GRACIAS FELIPE POR ACLARAR DUDAS Y “DEFENDER” TU POSTURA, ENRIQUECES EL SABROSO DEBATE…
YA HE SEÑALADO EN OTROS POST QUE EL DEBATE ES SUMAMENTE SANO Y NECESARIO Y QUE MAS ALLA DE TODA SUBJETIVIDAD CONTENIDA EN CADA COMENTARIO LA OPINION DEBE SER RESPETADA. AUN ASI CONCUERDO CON UNA PERSONA QUE SEÑALA LA VENENOSIDAD QUE DEJA VER TRAS ALGUNOS POSTEOS. SEAMOS MAS HUMILDES Y RECORDEMOS QUE EN EL POSTMODERNISMO REINANTE LAS COSAS SON MUY RELATIVAS Y POR SOBRE TODO DIVERSAS Y ALLI ES DONDE RESIDE EL CAPITAL INSPIRADOR DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA.

AH!!! Y “LESS IS MORE”

 
# April 5, 2007 a las 20:19

La casa es espectacular, la forma no es inedita…el planteamiento surge de la misma manera que una casa española publicada en la revista croquis del año 2001-2003 creo…no me acuerdo del nombre del arquitecto…..pero Javier Garcia Solera tambien tiene unas aulas re parecidas……los materiales son espectaculares y la manera en que finalmente esta topografia artificial se monta sobre el terreno es inedita y esto es realmente lo que hace original al proyecto, trasladar un planteamiento hecho por un europeo a nuestro pais entendiendo el paisaje y siendo parte de él….Felipe creo que es una de las mejores casas que has hecho…la de Gatica es un desacierto….pero esta y el Colegio del Verbo Divino, son tremendos proyectos……..

 
# April 5, 2007 a las 21:56
jota dice:

but less is bored po o no
esto de la idea simple bien ejecutada se ha convertido en el discurso para avalar una arquitectura simplista, destinada a un mercado que no busca más que un “look” moderno.si bien esto no tiene nada de malo, tratemos de dejarlo fuera de las escuelas, que no les hace ningún bien

 
# April 5, 2007 a las 21:57
pablosiga dice:

Primero que nada Sres PlataForma el Norte por favor en el emplazamiento. Si no lo explica don Felipe , nos quedamos con la duda.
Segundo. En efecto , la orientación ayuda evitar el sobrecalentamiento poniente por el cerramiento hacia él, Sin embargo en verano le alcanza el sol muy temprano al dorm principal. (cosa de madrugadores o poner cortinas blackout)
Tercero. La brisa debería subir por la ladera favoreciendo la ventilación cruzada. , y la doble cubierta ventilada es muy eficiente para evitar la radiación ( ver casas de Av Baquedano en IQQ). La terraza que se amolda a la pendiente favorecería la brisa ascendente. La tº de la brisa no debe ser caliente al estar muy cerca del mar. Cuidado con la sobreventilación en invierno, pues se lleva todo el calor. ¿Son las ventanas de vidrio doble hermético? ¿como quedó el sellado para loas infiltraciones?
Cuarto, la masa térmica del nucleo de dormitorios es un efectivo acumulador de energía pasiva (frío -calor) que puede calefaccionar en la noche y absorber el calor excesivo por el día (temperatura radiante). El color blanco evita que se sobrecaliente por la radiación que le llega temprano en la mañana.
Quinto, el clima de maitencillo es muy templado y no tiene gran oscilación térmica, por lo que se requiere muy pocas estrategias pasivas para que una vivienda sea confortable. En invierno bastaría con una bosca cerca del nucleo de masa térmica.
Sexto, La madera es un material muy sustentable pues es 100% reciclable, absorben CO2 durante su crecimiento mientras nos regalan el oxigeno , y en general en chile son de bosque renovable certificados , si no no seríamos pais exportador. El nucleo duro tambien es un material que requiere poca energía para su fabricación.(albañilería y hormigón son bajos en energía incorporada).
Septimo. En definitiva es una cascara liviana con un nucleo de masa, termicamnte hablando. Es un concepto muy antiguo y eficiente en los climas costeros del chile central mientras se controle el sobrecalentamiento por radiación solar directa.
Muy bien don Felipe.

Atte Pablosiga
PD Si desea podemos modelar el comportamiento térmico de su próximo proyecto.
Conforme Pancha?

 
# April 5, 2007 a las 21:58
Ricardo dice:

Felipe, hay que tomarse con cierto humor los comentarios de los lectores, algunos son muy divertidos.Este disenio arquitectonico es de lo mas destacable que ha salido en este posteo desde hace rato.

 
# April 5, 2007 a las 22:01

Felipe: MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR NUESTRAS INQUIETUDES
Y mis disculpas si es que antes no lo había agradecido. No había podido leer los coimentarios nuevamente.

Creo que ya que hay un gesto como este, debieramos tratar de tener el rigor de poner nuestro nombre. Da lata reponder a alguien que se llame Hegel, por muy errado que esté.

 
# April 5, 2007 a las 22:53
victor dice:

Que bueno es Felipe se de el tiempo de responder consultas técnicas, expresadas mas arriba y que lamentable la mala onda, porque no puedo expresarme de otra forma con la que critican la obra pero todos esos que hacen ahhhh? Hacen mejor arquitectura que esta la cual critican tanto, lo mas probable que no, así cualquiera, el trabajo mas facial es ser critico pero lo difícil es innovar, lo que tanto piden, porque en vez de estar criticando tanto y escribiendo con tanto tecnicismo no hacen algo bueno.
Por lo demás la casa esta notable, no saben cuantas veces eh escuchado a arquitectos criticar esta corriente pero que gustosos harían casas así o habitarían en ellas.
Claro si tuvieran el buen gusto o el sentido de la estética que una casa así requiere.

 
# April 5, 2007 a las 23:25
jpe dice:

Yo creo que debemos dejar de criticar a Felipe, si quieren una casa bioclimatica contactense con Javier del Rio y listo, si quieren una casa estilosa con alta tecnologia y tienen plata para hacerlo llamen a Felipe, creo que si Felipe fuera tan penca, tan antiarquitectonico y mil cosas que le han dicho, no daria tanto que hablar en una pagina especializada en proyectos de arquitectura (creo que es el reportaje mas posteado de la pagina), ademas creo que muchos de los que postearon trabajararian felices en una oficina que tiene full trabajo y esos trabajos no son liceos del mop, edificios de la reforma judicial en peumo etc.
arquitectura o no arquitectura felipe tiene pega, buena pega, hace lo que quiere y se caga de la risa en su casa de todos nosotros que nos damos el tiempo de hablar de el y llenar de posteos el reportaje.

 
# April 5, 2007 a las 23:50
Arturo dice:

Deja entrever algo sobre el estado actual de nuestra profesión el hecho de que el poseo sobre este proyecto (interesante y todo) tenga ya 66 comentarios (y contando) ,en cambio, el posteo sobre el proyecto de Cameron sólo tiene 1.
En todo caso me sumo a los agradecimientos al arquitecto por las respuestas.

 
# April 6, 2007 a las 00:14
javier dice:

y si la relacion con el entorno fue obviada en forma adrede cual es el problema, porque todo tiene que estar atado a su entorno, porque el objeto no puede estar inmerso en una red imaginaria de lineas invisibles??? o directamente que lo haya puesto ahi porque quiso??? lo mas importante y logrado a mi criterio es la apertura de la casa y el enfoque d elas miradas hacia el punto visual preponderante (eso no es incorporar el entorno=??)

 
# April 6, 2007 a las 01:31
sergio obreque dice:

….Creo que ya que hay un gesto como este, debieramos tratar de tener el rigor de poner nuestro nombre. Da lata reponder a alguien que se llame Hegel, por muy errado que esté….. (nicolas valenzuela levi)

…Hegel, tu comentario si que esta fuera de lugar. Tu frase “las personas sobramos” se aplica en edificios públicos, pero aquí, lo que sobra es tu comentario…(tricky)

creo que el foro nunca dará el ancho si los que controlan estan mas cerca de la pataleta de un nelson mauri que de una autocritica certera

ahh, mala cosa el ego
…”estoy en total desacuerdo con tus ideas, pero daria mi vida por tu derecho a expresarlas”……….eso lo dijo voltaire, no se si tendra razon

 
# April 6, 2007 a las 01:46
el pancho dice:

1_quiza assadi (o sus obras) son como la marlen olivari….hay que hablar de ellas; en la pagina de la bienal, la casa 20×20 tambien fue visitada y comentada ad extenso
aqui, en tres dias, casi 70 comentarios, no deja indiferente. ahora si es con o sin razones validas, sepa dios

la farandula……
el video de cameron sinclair esta re bueno, tienen que darle una vuelta. si esta morande con compañia y la tierra en que vivimos, no es malo darle un tiempo a la segunda opcion, siempre termina sorprendiendo (disculpen los ejemplos)

2_lo que dijo javier, sin duda mis profes de taller lo tacharian rapido, te enseñan a que la forma quede contextualizada. pero uno habita el entorno desde dentro, no en la corteza, asi que digo que es una opcion valida, y posiblemnete todos los que ejercen toman decisiones alejadas de los deseos de sus profes

 
# April 6, 2007 a las 02:06
rodrigo dice:

… primero que todo

si se relaciona con el entorno, o se integra en el mismo… claro que si todo objeto, material, que se introduzca en un emplazamiento tendra esta propiedad, ahora, si esta es mejor o peor lograda, es solo una apreciacion personal.

mas alla de compartir el diseño y su tectonica yo creo que no se debe olvidar que este proyecto fue encargo de un privado, y si este se siente satisfecho con lo ejecutado, nada mas que decir, la calidad de habitabilidad, poca privacidad, etc no esta en cuestion, y no podria estarlo ya que son variables unicas de cada habitante. por lo mismo, imaginando al cliente (exhibicionista, y con ganas de estar en un foro y muchas revistas de arquitectura pop), creo que esta logrando su objetivo.

lo mejor
la clases de construccion de felipe assadi…

lo peor
el cliente…

rbr

pd : ojo de roble…. si lo exigio el cliente, agregar a la descripcion del mismo, “desconsiderado y millonario”

 
# April 6, 2007 a las 06:08
tricky dice:

Sergio, encuentras el comentario de Hegel atinado? O solo por ser de Plataforma, no tengo el mismo derecho a expresar mis ideas en los comentarios? Se consecuente con tu frase final.

 
# April 6, 2007 a las 14:24
victor dice:

jpe, completamente deacuerdo contigo

 
# April 6, 2007 a las 15:34
PCAP dice:

pa que tan mala onda…..los q mas critican en mala son los mas chantas…jaja

 
# April 6, 2007 a las 15:56
Pablo Duran M. dice:

creo que las criticas son aceptables en la medida que no afectan la integridad del profecional en cuestión…Lo importante es aprender de las perfecciones y errores que sacan a la luz un proyecto realizado, con una discusión concreta de arquitectura, en base a un elemento real, construido. Tener opinión sin juicio al arquitecto sino a la obra…No al gusto, sino al trabajo logrado. Eso, lo agradezco con aplausos, por que deja de manera inmediata un referente para cada uno de los que participamos en este foro.

 
# April 6, 2007 a las 18:35
MAS dice:

ESTE HA EL “REVIEW” MAS COMENTADO QUE HE VISTO EL PLATAFORMA. GRACIAS FELIPE POR ESCRIBIR ACERCA DE NUESTROS COMENTARIOS; INDEPENDIENTE DE SI ESTAMOS DE ACUERDO O NO EN LO QUE RESPONDES.FINALMENTE NADIE Y TODOS TIENEN LA RAZON. ESPEREMOS A QUE EL CLIENTE NOS CUENTE QUE TAL LA CASA EN UN PAR DE MESES. SALUDOS !!!

 
# April 6, 2007 a las 19:50
Dan Amaro dice:

Muchas Gracias a todos, en especial a Felipe, yo no se nada de arquitectura, pero debates como este solo consiguen despertar mi interes mas y mas. Respecto del diseño de la casa me parece genial!
Saludos…

 
# April 7, 2007 a las 00:05
PNXO dice:

CREO QUE PARA CONSTRUIR VIVIENDAS , LA ORTOGONALIDAD ES UN CAMINO SEGURO AL EXITO , TODO ESTA HECHO PARA SER COLOCADO EN UNA CASA DE MUROS RECTOS .
DE TODAS LAS CASAS QUE LE HE VISTO A ESTA OFICINA , ESTA ME AGRADA MUCHO MAS QUE LAS OTRAS , PERO DEBO RECONOCER QUE ESTOY CANSADO DE VER IMITACIONES DE MIES VAN DER ROHE POR NUESTRO PAIS , SIENDO QUE SUS VIVIENDAS FRACASARON EN SU MAYORIA , AL IGUAL QUE EL MOVIMIENTO MODERNO DEL CUAL EL FUE UN GUIA.

VALORO LA OBRA DE ASSADI + PULIDO , COMO LA DE KLOTZ Y TANTOS OTROS QUE SE CIÑEN A ESTA TENDENCIA , PERO CIERTAMENTE … ME ABURRE.
CON RESPECTO A LO DE LA BIOCLIMATICA , CREO QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES AUN , SOMOS LOS ENCARGADOS DE POSICIONARLA EN EL MERCADO , NO LOS VEJETES…POR JOVENES DE EDAD QUE SEAN , SERAN VEJETES A MEDIDA QUE SE DUERMAN EN LA VANGUARDIA QUE SE CONVIERTE EN PASADO.

SALUDOS A LOS DE PLATAFORMA ,ESTE TEMA HA DEJADO MUCHAS SITUACIONES DE DISCUSIONES ABIERTAS Y ESO HACE CRECER LA IDEOSINCRACIA DE LA ARQUITECTURA CHILENA.

 
# April 7, 2007 a las 00:48
PNXO dice:

PARA LA MAYORIA DE LOS COMENTARISTAS DE LA PAGINA QUE SE DESCALIFICAN UNOS A OTROS , DICIENDO COSAS COMO “Si la mitad de los conspícuos comentaristas (refinados críticos) con de este foro fueran medianamente buenos arquitectos, este país tendría mejor arquitectura que holanda y suiza juntos” .
ES PRECISAMENTE ESTA RABIA ACUMULADA O DISCORDIA MAL LLEVADA ENTRE COLEGAS ARQUITECTOS , LA QUE HA LLEVADO A ESTE PAIS A SER CONSTRUIDO POR INGENIEROS Y NO POR ARQUITECTOS,ANTE LO CUAL , LA GENTE ESTA SUFRIENDO.
PESAN MAS LOS NUMEROS QUE LA CALIDAD DE VIDA.
UNO PUEDE ESTAR O NO DE ACUERDO CON LO QUE CONSTRUYE ASSADI+PULIDO , PERO ESO NO DEBE SER MOTIVO DE MATARNOS , SINO DE DEBATIR.
DEBEMOS LOGRAR RESPETO ENTRE COLEGAS O EN MI CASO , FUTUROS COLEGAS , PARA QUE RECUPEREMOS EL PAIS Y LE ENTREGUEMOS CALIDAD DE VIDA A NUESTROS COMPATRIOTAS, NO CIFRAS NI COSTOS MENORES.

 
# April 7, 2007 a las 01:02
ARKI dice:

Me parece un proyecto ya que me parece que el concepto tomado es de una vivienda para el retiro el refugio, el aislamiento del strees de la ciudad, es por eso k no tiene garage, ya que es una vivienda de descanso y veraneo y para ello cumple su funcion y se relaciona con el entorno a travez de la madera y el agua.

 
# April 7, 2007 a las 11:54
arquitectos dice:

que bonito notebook

 
# April 7, 2007 a las 13:36
catheo dice:

la espacialidad _funcionalidad del espacio interior me parece un buen ejemplo, el protagonismo de los espacios comunes “dentro” estan muy bien, pero se empobrecen en su relacion con el entorno pues solo se potencia la vista del paisaje y la comunicacion con la terraza me parece pobre, pues es esta quien hace de la casa un objeto en el lugar. La terraza es muy dura en su forma y si nos imaginamos un paseito por los alrededores y luego accedemos a la casa por la terraza el cambio de suelo sera abrupto y la casa se ve , de hecho, como una capsula…falto la sutileza en ese espacio intermedio entre el entorno y la casa.
AHORA los espacios interiores estan muy bien trabajados y enriquecidos con la materialidad.

 
# April 7, 2007 a las 16:44
Diego Moreno dice:

me llama la atención de que el cliente se halla entusiasmado viendo a su autito rodar cuesta abajo.

Siento que este foro debería estar en una nueva categoría que podría llamarse “Arquitectura portable”, digo, porque dan ganas de que se vuelva a enrollar e irse al infinito y mas allá. Seguro también funcionaría por esos lados.

 
# April 8, 2007 a las 02:42
Diego Moreno dice:

perdón por haber caido en la ironía, a pesar de que precisamente es eso lo que más odio de mi profesor de taller.

 
# April 8, 2007 a las 02:46
Don Ramone dice:

PROPONGO QUE ASADI SE PONGA CON UN ASADO EN LA CASA PARA QUE PODAMOS CRITICARLA EN TERRENO…ADEMAS, ASI PODEMOS VER SI HACE MUCHO CALOR CON LA PARRILLA ENCENDIDA…..

 
# April 8, 2007 a las 11:30
jp vargas dice:

Esto de la arquitectura bioclimàtica se viene con fuerza. Sumar talento a conocimientos de sustentabilidad augura buenos resultados a futuro.
Felicitaciones por la casa, es simple y directa. Una gran reposera.
Algo que se agradece, sobre todo en verano.
Dar jerarquìa espacial a los espacios de encuentro por sobre los espacios de retiro individual, lo encuentro bastante pertinente, sobre todo en cuanto al uso que damos en vacaciones a las casas o cabañas de veraneo.
Carpa de madera + reposera….què màs pedir si queremos descansar.

 
# April 8, 2007 a las 14:03
j.alfonso dice:

hace un año atras, quizas yo hubiera pensado un proyecto como el de assadi, en esas formas y partido y sentirme como el habitante que contempla su reino, la naturaleza … pero totalmente desnaturalizado. Hoy en dia me gustaria sentirme parte de un contexto, mas que como amo y señor.

esto se me vuelvo un poco comico

saludos

= )

y lo bioclimático ? se viene se viene … jajajaja

 
# April 8, 2007 a las 17:30
jp vargas dice:

Entre esta casa y un castillo en que habitan amos y señores hay harta distancia.
Descansar sobre una terraza de madera entre tierra y àrboles me parece bastante cercano a vivir en contacto con la naturaleza.
Definir espacios de encuentro en participaciòn con el entorno natural, a travès de grandes ventanales, y suelos que se despliegan apoyados en la pendiente de la ladera, hace evidente un modo de habitar inserto en un contexto y una situaciòn particular.
Quizàs en unos años màs hubiese resuelto un encargo de forma similar. Siempre es bueno tener gente adelantada de la cual aprender….un poco màs….

 
# April 8, 2007 a las 21:09
Alvaro dice:

Qué lata … qué lata … más de lo mismo … en todo caso ¿ cómo lo hace para que la gente le pague por hacer este tipo de cosas? Hardcore !

 
# April 9, 2007 a las 16:00
jack o. dice:

don ramon quiere hacer una asadi con felipi jajajajajaj, en la parrilla, exelente el sentido del humor de este sitio.

 
# April 9, 2007 a las 21:12
ren dice:

como le dijera oscar niemeyer (en un encuentro de estudiantes de arquitectura en brasil allá por los años 50) a un amigo arquitecto ya fallecido luego de preguntarle de donde venía: “aaaaa… los arquitectos chilenos… si, si, si… son los que mejor hablan de arquitectura”
menos blablá y más acción o por último, algún aporte concreto. a saber:
http://www.pinohuacho.blogspot.com
obra de un recién titulado de la esc. de arq. de la universidad de talca
saludos

 
# April 10, 2007 a las 11:19
ZETA dice:

¿Por qué “deck” y no su significado en castellano: cubierta?
¿Por qué “dormidero” si eso corresponde al lugar donde duerme el ganado? ¿No se llamaban “dormitorios” hasta hace poco?.

Si uno no sabe dar cuenta correctamente de su propio trabajo, mucho menos podrá entenderlo el resto de los mortales. Es fácil: un lenguaje simple no resta complejidad a la obra, sino que hace más comprensible todas sus dimensiones.

Por último: La buena Arquitectura ES SUSTENTABLE por naturaleza. El resto es derechamente mala, porque no considera mínimos criterios del entorno en el que se emplaza.

(NOTA: ni “sustentable” ni “bioclimático” están en el diccionario, pero se encuentran en la lista de adiciones para futuras publicaciones de la RAE)

 
# April 10, 2007 a las 12:42
Deybiz dice:

La casa esta aceptable… pero sinceramente el video es algo anecdotico que a mi parecer no deja en muy buen lugar el desarroyo del proyecto.
PUM!! y ya tengo tu casa… en efectivo por favor…

 
# April 10, 2007 a las 14:39
Walt Presley dice:

Wonderfull, I want this for my cottage.
Cheers!

 
# April 10, 2007 a las 17:04
jp vargas dice:

te felicito ren, ese cubo està muy bueno.

 
# April 10, 2007 a las 21:42
fvu dice:

Siempre va a ser interesante la busqueda formal de un proyecto en relación con su entorno, sin embargo creo que en esta casa faltó dar un paso más, se confunde lo mínimo con lo esquemático, esto hace tomar decisiones pobres como el desarrollo del acceso, no haber aprovechado el deck en la cubierta como otra terraza que perfectamente pudo ser horizontal (ya que constructivamente la cubierta es el emballetado bajo el deck).
Dese el punto de vista bioclimático no estoy de acuerdo con pablosiga en algunos aspectos.En mi opinión la casa aparece desequilibrada desde el punto de vista térmico basicamente por su materialidad (un exceso de superficie vidriada en proporción a la masa térmica), la capacidad de acumular calor en el muro que divide los dormitorios del living-estar no es mucha por la cantidad de horas de exposición y la magnitud de la radiación a la hora que incide, en verano puede ser un aporte de radiación que se aprovecha en la noche sin embargo en invierno es casi nulo debido a la orientación de la superficie vidriada. Lo que si observo según las fotos es que los dormitorios seguro que tienen más capacidad de conservación de calor (o menos pérdida de calor) debido justamente al deck que actua como aislante térmico.
Interesante debate……..

Saludos

 
# April 11, 2007 a las 18:32
open your mind dice:

sinceramente creo que a assadi lo térmico/bioclimático no le preocupa mucho. o sea sí le preocupe pero sólo hasta el punto en que no comprometa las decisiones formales tomadas de antemano.

 
# April 11, 2007 a las 23:13

Mas arquitectura.Estamos contruyendo una ciudad escondida de un nivel ejemplar, de dificil acceso.A lo mejor tiene que ser asi, la mayoria de la gente queda al margen y se conforma con cosntrucciones muy feas, pobres y caras que abundan en nuestras ciudades y suburbios.

 
# April 12, 2007 a las 07:33
cesar antonio dice:

QUE ES ESTO, una burla ,no me gusta ni la casa ni el video ,mas arquitectura sin sentido

 
# April 12, 2007 a las 20:42
tornasol dice:

suficiente

 
# April 13, 2007 a las 09:14
juana dice:

jajaja, gracias por darme unos 15 minutos de risas, lo he pasado muy bien.
buen debate, buena casa, creo que buena arquitectura

 
# April 13, 2007 a las 18:26
Hugo A. dice:

Para que seguir debatiendo sobre lo mismo
… gracias al arquitecto por esta obra… aporte a la arquitectura.
Simple, sutil, excelentes espacios y que reconoce su entorno.

 
# April 13, 2007 a las 19:08
Cristian Erwenne I. dice:

buena casa ….la arquitectura evoluciona…. pero no de la envidia…

 
# April 13, 2007 a las 21:32
antonio dice:

excelente casa, bien assadi, muy bien

 
# April 14, 2007 a las 17:06
dr. dice:

me parece que los comentarios mas que evaluar el trabajo de felipe assadi reflejan el interes de sus autores de parecer criticos, inteligentes, o graciosos. Creo que una evaluacion debe ir a la esencia, a los logros, a los problemas o fallas del diseño y no tener como objeto mostrarse a si mismo como astuto, sofisticado o de gran profundidad intelectual.

 
# April 14, 2007 a las 23:05
Don Ramone dice:

como tu?

 
# April 17, 2007 a las 14:57
ren dice:

ESTABA RELEYENDO EL “TESTAMENTO” DE FRANK LLOYD WRIGHT -TODO UN CLASICO- Y DE ENTRADA DICE LO SIGUIENTE:

“TODO AQUEL QUE EMPRENDE UN TRABAJO CREATIVO SE ARRIESGA A SER PERSEGUIDO POR LA ODIOSA COMPARACION. LA COMPARACION ESTA INSTALADA EN LOS UMBRALES DE TODA CREACION EN LA QUE ESTE IMPLICADO EL PRINCIPIO POETICO, PORQUE LA MENTE INFERIOR APRENDE SOLO POR COMPARACIONES: COMPARACIONES HABITUALMENTE EQUIVOCAS, HECHAS POR INTERESES MUTUAMENTE EGOISTAS. PERO LA MENTE SUPERIOR APRENDE POR ANALISIS: EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA”

OBVIAMENTE CUANDO WRIGHT DICE “TRABAJO CREATIVO” SE REFIERE EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA FRASE, ME ADELANTO CON LA OBSERVACION PARA QUE ALGUNOS NO ARGUMENTEN QUE EN LO DE ASSADI NO HAY CREACION.

ESTE TEXTO DE WRIGHT ES DE 1957 Y ES, QUIZAS, DE LAS ULTIMAS COSAS ESCRITAS POR EL… POR LO VISTO Y LEIDO NO HAN CAMBIADO MUCHO LAS COSAS.

SALUDOS.

 
# April 18, 2007 a las 18:50

Esta casa es la mejor obra que sale hace bastante tiempo en este sitio.

 
# April 19, 2007 a las 18:30
Punktuars Sodell dice:

Esta Casa el peor obra que sale hace bastante tiempo en este sitio.

 
# April 20, 2007 a las 08:07
ARQUINAUTA dice:

Lo único que puedo opinar es que rica se ve la minita del fondo del pasillo.

 
# April 20, 2007 a las 12:49
raul dice:

creo que le falta gente, unas fotos con personas viviendo la casa seria muy distinto. es un gran aporte a la arquitectura.

 
# April 21, 2007 a las 12:42
gustavo poblete dice:

Me parece que cuando alguna obra es capaz de levantar tanta discusion, o por lo menos hacer cuestionar a la gente y a los mismo arquitectos, siempre -SIEMPRE- va a ser un aporte, y eso es arquitectura. Independientemente, la casa esta muy buena a gusto personal, felicitaciones para assadi+pulido, muy bien.

 
# April 22, 2007 a las 14:30
Hegel dice:

Si me pongo Hegel o no, no tiene nada que ver con el proyecto del cual se supone que estamos hablando.
las criticas que hice siguen sin respuestas, parece que le di en el clavo ¿no?
Sucede que no hay una explicación sobre porqué la casa no soluciona el problema cimático, económico, armónico con el entorno y funcional.
Si lo hace, posiblemente va a ser menos diferente y mas igual a la arquitectura convencional que si resuelve estos problemas.
Aquí se trata del objeto, no del sujeto.
Por eso me pongo Hegel, porque algunos no distinguen una crítica de una opinión por lo que quienes criticamos nos vemos en la necesidad de protegernos de los atentados.

 
# April 23, 2007 a las 11:26
Hegel dice:

Gustavo Poblete, concuerdo contigo en que la discusión sirve y aporta.
Pero otra cosa es tener que vivir ahí. ¿no?
Mucho deck y poca casa

 
# April 23, 2007 a las 11:29
Matilde dice:

jpe, y victor…como tan mamones!… se nota que assadi los invita a hartos ” assadios” en su “cassia” … en todo caso me he reido mucho, y bien por los debates es la única forma de “encumbrar”.

 
# April 23, 2007 a las 23:40
octavio dice:

me gusta… desde el partido general… hasta el resultado…

felicitaciones

 
# April 26, 2007 a las 21:13
rené dice:

es sin duda un objeto mas para la coleccion de alguien que puede pagarlo. nada mas.
a mi me ensdeñaron que la arquitectura debe ser estetica y funcional. bien por la primera, pero la segunda que? bonitas vacaciones.

 
# May 3, 2007 a las 20:55
Pato dice:

Esta casa no es siquiera un experimento, por lo menos es coherente con la antigua columna de Assadi en la vivienda y desolacion, que se limitaba a promover una vision clasista/elitista del espacio urbano solo con descripciones y opinologia, nada de critica, que es lo contrario. Pero hay algo mas, creo que la casa representa fielmente a la arquitectura chilena: un blanqueamiento de la cultura, una abstraccion sublime y sacada de cualquier parte menos de la vida en chile (ver “similitudes” de la casa con Mies, Foa, Kengo Kuma y otros), de sueños plasticos y politicos, enfermizamente visuales y pictoricos que no tienen nada que ver con el cliente, ni con el hombre, es una escultura a si misma, un monumento a la arquitectura chilena actual (pastiche), solo obejtualista, virginal y visual, no hay relacion tactil, ni con el cuerpo humano, no mide la profundidad.

Y aun mas, creo que por lo menos vale el merito de las respuestas de Assadi, limitandose a lo puramente tecnico (sin tecnologia social, sino tecnocratica), pretendiendo neutralidad y objetivismo (delirio de las ciencias), por lo menos le queda la coherencia. Sus sueños de pureza visual como discurso implicito y politicamente a tono con la violencia epistemica que ejerce el campo profesional, masoquista con las pocas criticas que se le imputan (al estilo democrata neoliberal) . Los “caballeros de la pureza”, los “doctores angelici”, los “sacerdotes” de la arquitectura como diria Tafuri, no pueden esconderse bajo esa neutralidad cinica de su discurso, siendo que – al igual que la ciencia o las instituciones en general – lo unico que saben hacer es promover los intereses de una clase social por sobre otra e igualar todos los valores culturales (i.e. arquitectonicos) al valor del mercado.

Por ultimo, no creo que se trate de si la casa es buena, si me gusta el partido general, si las soluciones son elegantes o no. Creo que la casa se coloca en este soporte mediatico para suscitar a la critica y no a la opinion. ¿Que cual es la diferencia? la opicion se limita a hacer comentarios descriptivos y fundados exclusivamente en el gusto personal, mientras que la critica siempre es destructiva y nunca imparcial.

La casa esta bien hecha, muy linda le quedo, pero segun lo veo, ese no es el asunto, ¿cual es entonces? antes de proponer cualquier experimento-axiomatico de mercado como es esta casa, quizas haya que preguntarse cómo es que las instituciones y los medios hegemonicos promueven la circulacion y difusion de ciertas obras, proyectos, discursos y arquitectos, como parte de una maraña de legitimacion, y cómo “mediante sutiles restrcciones y regulaciones -llamese criterios esteticos, formales, tecnicos o de otro tipo- promueven sus propias ideas sobre arquitectura como sistema de poder.

 
# May 4, 2007 a las 10:44
kike dice:

Jajajaja el video esta buenisimo, pero la arquitectura es mucho mas compleja que eso, el video no muestra nada. Recuerdo presentar -el 2004- en taller con Assadi, un stopmotion de un ensamble de un dispositivo donde mostraba el despiece y formas de unión a modo de manual, objetivo: hacer mas fácil el armado al usuario. Pero ¿cual es el objetivo de este video? ¿que se intenta mostrar al cliente, no hubiera sido mas fácil tomar dos hojas, formar los pliegues y generar la pendiente para mostrar al cliente como se posiciona el proyecto en la colina si eso era lo que se queria mostrar?.

Arquinauta: no seas depravado, si te fijas, en relación con la manilla de la puerta esa minita no debe tener mas de 1.2 metros de altura, por lo tanto unos 10 años mas menos.

 
# May 4, 2007 a las 17:32
Pato dice:

Vaya, me precipite con el post. Notable la casa, muy estetica y tambien funcional, felicitaciones Felipe, you’re my hero. chaoo. NO HAY PROYECTOS NEUTRALES!!!! fin.

 
# May 4, 2007 a las 19:19
cordobesa dice:

da lastima esta casa. me grad ver que no soy la unica q ve esta casa tan fea y poco funcional , hasta la piscina es diminuta!!!! es una casa/vidriera.

 
# May 4, 2007 a las 21:07
notchurgdl dice:

“Cada década, aproximadamente, los arquitectos sufren la invasión de una palabra mágica ante la que muchos sucumben y a todos afecta en sus modos de trabajar. Todavía la cantinela de los edificios “inteligentes” no ha terminado de apagarse cuando la invasión “sostenible” como quintaesencia de la arquitectura ha inundado ya el lenguaje cotidiano y no hay concejal de urbanismo que no demande sistemáticamente una irreprochable sostenibilidad -eso sí, sin afectar a los presupuestos y sin poner en crisis el modelo de ciudad-negocio-. Los arquitectos se ven obligados a hacer encaje de bolillos y contribuyen a inflar de significados espúreos la palabra hasta vaciarla entre unos y otros de todo sentido” Iñaki Abalos en el Pais refiriendose a la “invasión sostenible”.

Assadi+Pulido, Klotz, etc. son un ejemplo de cierto tipo de arquitectura que se practica en latinoamérica (Chile, México, Perú…) y que persigue, ante todo, la creación de un objeto arquitectónico que posea las propiedades o atributos suficientes para que se le califique como original y/o espectacular. Esta arquitectura se concentra principalmente (no exclusivamente) en la materialización de ciertos recursos (todos de origen foráneo) y que son claramente identificables: ej.: tipologías derivadas del pabellón miesiano (cristal de piso a techo), geometrías alargadas, tiras y mas tiras, superficies continuas, tectónica minimal o monotectónica, esquema de la planta claro, limpio y “pulcro”, espacio interior fluido/unico/abierto, topografías artificiales, etc. etc.

Me parece que esta idea de arquitectura es reductiva e impone un costo muy alto al uso del espacio interior (quizás no a la percepción del espacio interior) y que la arquitectura es, ante todo, espacio interior. En esta casa, por ejemplo, el espacio interior es pobre en el sentido de la variedad de usos que ofrece. Claro que se puede ser indiferente o incluso ambiguo en cuanto a proyectar el uso del espacio, mas no pobre. Creo que esta casa es pobre (voluntariamente pobre) en cuanto a sus posibilidades de uso porque quiere (y ciertamente tiene todo el derecho de hacerlo) concentrarse en otras cosas. Finalmente -Solá Morales dixit- cada arquitecto elige lo que quiere resolber.

Se requiere de un tipo de talento, un tipo de sensibilidad y un tipo de oficio para realizar este tipo de arquitectura. En ese sentido, los arquitectos que la practican son arquitectos con oficio, sensibilidad y talento. Siento que bastantes arquitectos persiguen o aspiran a tener este tipo de recursos.

Pero bueno…me voy a dormir…y saludos a Chile.

 
# May 5, 2007 a las 00:42
notchurgdl dice:

La tipología casa-volumen-pabellon genera naturalmente un espacio único y fluido. Es decir, no se puede llegar a tener una planta orgánica -por ejemplo- si de entrada quieres un pabellón con esquema rectangular. De igual forma, no se puede tener una terraza plana si de entrada buscas un pliegue en la topografía.

 
# May 5, 2007 a las 09:51
karin dice:

Si no hay fotos de los “dormideros” es pq quedaron bastante malos…

 
# May 5, 2007 a las 13:27
Pato dice:

Parece que se agotaron los comentarios, propongo abrir un debate sobre arquitectura chilena, politicas de marcado e ideologias…

 
# May 8, 2007 a las 09:33
Pato dice:

perdon quise decir mercado no marcado, aunque seria interesante la relacion

 
# May 8, 2007 a las 09:34
victor dice:

este tipo dice que la mala arquitectura es la que necesita del diseño y la decoracion…….entonces, ¿porqué incorporas el diseño y la decoracion en la vivienda??……basta ya de arquitectura de moda, para salir en las revistas debes ser un buen arquitecto, pero con este proyecto estas lejos, mejor continua como diseñador, fotografo o cheff……..

 
# May 8, 2007 a las 19:02
Pato dice:

de acuerdo victor, leiste vivienda y desolacion (ABC1) y es verdad: las respuestas de felipe assadi son exactamente lo contrario a esta casa.

 
# May 9, 2007 a las 09:31
marcelo dice:

Estoy bastante sorprendido con tanta “teoria”, la mas divertida es la de la “mediagua”, no se de donde sale esta gente..
Como dueño y usuario frecuente de la casa debo señalar que el diseño y la funcionalidad es estupenda.
El concepto es bastante simple utilizar el 80% de la constuccion en espacios comunes, la idea de los dormitorios fue nuestra, basada en los camarotes de un barco, cuando es necesario pueden dormir 4 adultos + 6 niños, a los que les encanta el concepto.
Referente a la temperatura de la casa la manejas simplemente abriendo y cerrando ventanas.
En verano se habren todos los ventanales lo que convierte la casa en una gran terraza cubierta.
Simple, practica, bonita y con personalidad.

 
# May 12, 2007 a las 07:49

Me parece fantastico que luego de tanto tiempo jugando con las” formas” comiencen a aparecer en las obras “escenas habitacionales” donde es posible apreciar cual es la “experiencia habitacional” de los moradores y su relación con el lugar, su tiempo, su luz, sus sonidos, etc, etc. Para ello felicito a los arquitectos quienes sin duda han comenzado a practicar una Arkhe_tectonica. Vale decir un principio capaz de movilizar técnicas y tecnologías a favor del habitar del hombre.

 
# June 2, 2007 a las 10:23
Ana dice:

Felipe, muchas gracias por la aclaración sobre las soluciones constructivas. Es verdad que más arriba habías explicado algo.
Te cuento que hace un tiempo estoy ejerciendo y pienso que algo fundamental para ser un buen arquitecto es conocer sistemas constructivos, soluciones. De hecho, puede ser un punto de partida exelente para comenzar un proyecto. Por eso mi inquietud en las soluciones, nunca se muestran escantillones ni detalles.
Como tu arquitectura es tan depurarda y austera, supongo que la invención de las soluciones constructivas son fundamentales.
Eso, que ganas de tener acceso a más informaciòn sobre estos temas constructivos que son, en definitiva, los que hacen la diferencia.
Te agradecería comentaras sobre ste tema.
Saludos.

 
# July 19, 2007 a las 14:40
patofunk dice:

yo creo q lo mejor pero lo mejor de la obra es la terraza inclinada , osea yo creo q debe ser tecnologia marciana la verdad es q nunca se me ocurrio una terraza inclinada …… q decir

el resto ni la planta ni los detalles tecnico s como explicaba felipe tiene nada del otor mundo osea son materiales q puedes encontrar en cualquier lugar
tampoco hace tanta magia la obra es demasiado simple

pero me gustaria habver visto la obra con distintas instancias tien un ventanal gigante plano q responde a la vista me imagino pero capaz deberia ser mas exaustivo el trabajo de fachadas para responder a cad instancia

los dormitoriao son como poco particulares no le da lugar a cada uno dandole particularidades etc

creo q asi asimple vista medio flojonazo don felipe

su proyecto tiene algo
pero falta desarrollo

un 38 ……

a lso señores plataformers

pongan ma sdetalles tecnicos d ela obras
creo q ya todos tiene una idea sobre emplazamiento de la obras en general
pero lo q todos quieren saber es como se construye cada cosa por lo menos a mi
me intersa un escatillon y detalle nombres d elos materiales etc

chau arquilocos

 
# August 7, 2007 a las 19:38
Add ratingSubtract rating 0
isle dice:

¡Tanto que soliloquean! yo taría felí con esa casita y esa piscina…
media ajada se veía la madera… parece que los decks plásticos no llegaba a chile todavía cuando construyeron.

[quote]RODOLFO B. Abril 4, 2007 – 11:43
aparece un ovni en la primera foto..[/quote]
¡En las cosas que te fijai!

 
# October 6, 2007 a las 01:31
felipe barrios garcía dice:

da pena leer a algunas personas que critican sin siquiera estar bien informados, la casa me parece notable al igual que otros proyectos de esta oficina.
hace falta más arquitectura de este orde en chile.

atentamente.
V/ arquitectura
desde Aconcagua.

 
# November 23, 2007 a las 16:26
robie dice:

It’s a very interesting concept, it’s seems an easy cleaning house close to the needs of a house to rest.This weekend house looks fabuluos to take a breath and then come back recharged to the office.Very nice.

 
# January 14, 2008 a las 16:19
ejearq dice:

el pavimento inclinado es un tobogan a la piscina?, mojado debe ser algo parecido a un piso encerado.

 
# April 15, 2008 a las 19:46
JMAY dice:

Hasta aqui: 141 comentarios !

Algo pasa con esta casa que genera estas reacciones: ¿ admiración o envidia ?

El tema de tanta masdera a la intemperie debe ser algo super estudiado: Mucha tablita, mucho tornillito.

El tiempo dira.

 
# April 15, 2008 a las 20:17
antonio marquez dice:

Cuando veo estas casas. Tan limpias, pulcras, me pregunto. Por qué no le toman fotos cuando andan los noños chicos. desrdenando todo, cuando llegan los familiares a pasar el verano y terminan durmiendo en el living. Encuentro bonita la casa, pero me da la impresión que es una casa de maniquis que no ensucian, no desordenan. Les falta la persona.

 
# April 18, 2008 a las 18:59
Alberto Mori dice:

Falta información en los planos como el norte , y los nombres de las fachadas, o acaso el minimalismo es también sinónimo de desinformación?

 
# April 18, 2008 a las 19:16
Add ratingSubtract rating 0
Isa dice:

es como la casa de vidrio (no se si alguien lo recuerda)…por cierto, porque no pensar en el asunto bioclimatico? Si al cliente no se lo plantean, no tiene porque saber..y si supiera de construccion no estaria ‘contratando’ a un arquitecto…será que los arquitectos son muchisimo mas cuadrados que los ingenieros o no son capaces de crear algo bueno y practico a la vez?

Saludos!

Isa
Ingeniera en Informatica

 
# May 8, 2008 a las 16:02
Add ratingSubtract rating 0
Formula dice:

hahaha que buen video xDDD

 
# May 8, 2008 a las 17:25
Carolina dice:

Le falta vida

 
# July 11, 2008 a las 12:22
pia s dice:

La verdad es que no está mal, si tienes un tremendo paisaje, hay q verlo y si para eso hay que poner los medios ventanales, entonces son respuestas al contexto, sin embargo concuerdo con el tema del calor, es obvio que en verano eso debe ser un horno. Y la solucíón no es poner muros si no matizar la luz, y no necesariamente blackouts, hay un sinfin de soluiones entretenidas.

Al final creo que esta casa es un mirador, y es lo que es y para lo que se usa. distinto si fuera una vivienda permanente.

POR AHI ALGUIEN DIJO QUE LA ARQUITECTURA TIENE Q SER ESTETICA Y FUNCIONAL, CREO Q ES MUCHO MÁS. y creo q va por la busuqeda de cada uno y validar la de los demas.

una humilde opinion de una arquitecta sin mucha experiencia pero buscando…

 
# July 11, 2008 a las 17:01
Add ratingSubtract rating 0
Albert Ojeda dice:

.. la verdad que aun no se mucho de esto, estoy cursando la secundaria todabia, me faltan 2 años para recibirme de MMO, soy joven, 16 años, pero si hay algo de lo que estoy convencido en mi vida es que quiero ser arquitecto, leer sus comentarios, es algo que me encanta, aprendo cada vez mas, o por lo menos, me voy metiendo en el tema..

Albert Ojeda

 
# September 12, 2008 a las 20:48
suzanita fuentes dice:

me gusta la casa, dsd el interior hasta el xterior y el material con el ke fue construida realza esa forma que parece muy simplificada. Pero jajaajaj el video como ke ayuda y no ayuda para entender la casa, uno ve el video y parece ke ohhh interesante, miras como un pliego de papel..se va doblando y forma esa casa aterrazada pero jajaaja y luego cuando sube a la topografia de la maqueta mmm debieron darle un mejor tratamiento..asi mismo jaa me da risa como el carrito ese se da vueltas y se keda ahi jojojoj

 
# October 5, 2008 a las 15:52
cristofer dice:

hace como 2 semanas vi un articulo (publicado desde hace un tiempo atrás) que hablaban de la casa, en esas revista de decoración de la tercera y el mercurio y al parecer el dueño estaba feliz.
que mas podemos hacer le pregunto a todos aquellos que critican ?

 
# October 30, 2008 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 0
miguel dice:

bueno, el diseño es muy simple en cuanto al exterior que se lo enfoca como una caja rectangular sin volumenes que hagan un juego de composicion.
en cuanto al uso de vidrio total hace que se integre el interior con el espacio exterior es lo que todos buscamos fusionar con la naturaleza.

 
# December 11, 2008 a las 23:41
devolucionrio dice:

SOLO UNA PREGUNTA A ASSADI SI VUELVE A LEER ESTO:

1. CUAL ES EL COSTO UF/M2 APROX?

ESTO SOLO PARA VER SI EN EFECTO LA CASA MANTIENE EN SU COSTO FINAL LA IDEA ORIGINAL DE SER UN GASTO MINIMO Y ESPACIO MAXIMO.O SI POR ESE PRECIO SE PODRIA HABER HECHO ALGO DISTINTO, MAS BIOCLIMATICO, ESPACIALMENTE COMPLEJO O MAS ACORDE CON LAS ASPIRACIONES DE LOS CRITICOS QUE MERODEAN EL FORO.

LOS ARQUITECTOS PUEDEN DISEÑAR LO QUE QUIERAN SIEMPRE QUE EL CLIENTE ESTE DE ACUEDRO O EN FUNCION DE LO QUE EL CLIENTE BUSQUE. FINALMENTE EL CLIENTE APRUEBA O NO LA OBRA Y PAGA.

NO SE NECESITAN FILOSOFOS PARA HACER ARQUITECTURA, SE NECESITAN ARQUITECTOS QUE SEPAN MANEJAR NO SOLO LOS ASPECTOS DEL NEGOCIO, EL DISEÑO Y ETC SINO TAMBIEN DE SATISFACER AL CLIENTE.
TRABAJAMOS PARA EL CLIENTE NO PARA LOS ESTUDIANTES ALUCINADOS CON LA LECTURA PROCESADA POR EL “MEDIA” ARQUITECTONICO QUE VENDE REVISTAS CON LINDAS FOTOS Y TEXTOS DE FILOSOFOS.

SALUDOS A TODOS

SI LA CASA FUNCIONA BIEN, LO SABRA EL CLIENTE EN 3 AÑOS MAS, POR AHORA BIEN POR ASSADI POR COMO MANEJA SU NEGOCIO,

 
# January 7, 2009 a las 13:24
Add ratingSubtract rating 0
ARQARQ dice:

A los embidiosos.

Es un buen diseño, sin embargo estoy de acuerdo que hay ciertas aspectos de su habitalidad que son discutibles. Discutibles pero no se puede ser tajante al respecto, ya que la manera de habitar la obra depende del habitante, es decir el cliente. Supongo que este tendrá claro cuales son sus necesidades y que es lo que desea de su habitad.

Con respecto a la originalidad y al diseño simplista creo que la la mayoría de los comentarios pecan de liviandad y envídia. Es cierto no hay nada radicalmente original. Pero por que debiera haberlo, si hoy en día en un mundo sobre construido y mediatizado no hay nada original. Al parecer eso es solo algo que se le exige a los arquitectos de renombre, o al menos así lo hacen los envidiosos y estudiantes “alucinados”. El 99,999% de las obras pecan de esto. Si esto sucede en las artes plásticas, como no va a suceder en un arte práctico y pragmático en que las necesidaes y requerimientos son similares o familiares. Además, si no tiene nada, nada de nuevo, por que hablamos de ella en un blog

 
# February 26, 2009 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
Polilla dice:

EXCELENTE….la gente es muy enviodosa, LOS FELICITOOOO!!!!!!
Saludos

 
# August 25, 2009 a las 13:30
Add ratingSubtract rating 0
florencia dice:

Me pidieron que investigue sobre esta obra incluso tambien voy a tener que dibujar planos de la misma y la verdad que todas esas fotos me vinieron mas que bien para entender mejor la casa y sus distintas fachadas. saludos

 
# August 26, 2009 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

hola si..yo queria saber como puedo hacer para conceguir la planimetria acotada de esta obra..para un trab de la facultad..

 
# March 23, 2011 a las 22:43
Add ratingSubtract rating 0

great architecture, blending with the natural .. very dramatic design…

 
# May 11, 2011 a las 11:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.