También podría interesarte...

Publicado en Arquitectura Institucional

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
15
Abr
2007

Jean Nouvel: auditorio para la Filarmónica de París

www.nytimes.com

Siguiendo con los nuevos proyectos del arquitecto francés, ahora les mostramos el futuro auditorio de la Filarmónica de París. Éste, ubicado junto al parque de la Villete, se presenta como una superposición de planos inclinados formados por adoquines de aluminio gris.

El edificio, de 36 metros de alto, tendrá una capacidad para 2.400 butacas, las que nunca estarán a más de 38 metros del director de orquesta. Está formado principalmente por dos niveles, donde se reparten salas de ensayo, tiendas, biblioteca, una zona de cursos y conferencias, y otra de exposiciones. En total suman 19.600 metros cuadrados.

El proyecto está valorado en 200 millones de euros y será financiado a partes iguales por el Estado y el Ayuntamiento de París -un 45% cada uno-, además de una contribución de la región parisiense correspondiente al 10% restante.

Las obras partirán en septiembre del 2008 y se espera que esté listo en octubre del 2012.

www.nytimes.com
www.lemoniteur-expert.com


www.lemoniteur-expert.com

Para ver un video de presentación del proyecto, haz click aquí.

Links:

- Página de Jean Nouvel

- Artículo en el New York Times

 
 
25 Comentarios »
Ajnak dice:

Independiente de todo,

Que seria interesante tener a dispocicion una descripcion sobre la concepcion estructural de este edificio,

Son asombrosas esas enormes “placas” en volado.

 
# Abril 15, 2007 a las 22:49
Diego Moreno dice:

uuff…este caballero no duerme!
Me gustan esas placas, sus diferencias de niveles, todo tan tectónico.
Para que hablar de su interior!, vean el video!!!!

 
# Abril 15, 2007 a las 23:04
FASF dice:

A mí lo que más me gusta es, según las maquetas, la posibilidad de acceder incluso a la cubierta. Confundir límites y espacios, y hacerlos accesibles. Una escultura gigantesca y accesible… Sería una pena que finalmente eso no pudiera ser.
Interiormente genial. Pero no me convence ir a un concierto y sentarme a espaldas de la orquesta; vería mejor al dierctor, pero no podría seguir a los músicos. ¿Y la acústica? ¿se oirá igual frente a los músicos que a su espalda? No digo ni si, ni no. No lo sé, sólo lo pregunto.

 
# Abril 16, 2007 a las 04:16
el pancho dice:

no es nada nuevo eso, el walt disney de gehry y la filarmónica de berlin resuelven de la misma manera los auditorios centrales. no creo que haya problemas de acústica tampoco, mientras el cielo interior produzca reflexión hacia las butacas, se va a escuchar de pelos igual.

 
# Abril 16, 2007 a las 10:37
andres dice:

El pacho es el tipico estudiante de arquitectura o arquitecto que viene y dice que no es nada nuevo.
Bueno sr. Pancho sería bueno ver su obra o las cosas que ha hecho a ver si son tan nuevas, inovativas o fuera de serie.
Encuentro que el proyecto de Nouvel esta muy bueno y además por lo general todas sus obras son interesantisimas con un nivel de detalle que en Chile no existe.

 
# Abril 16, 2007 a las 12:21
cristián dice:

Comentario completamente anecdótico y OFF TOPIC….
Nouvel está cada día más parecido al dr. evil (http://arbyte.us/blog_archive/2005/11/drevil_million_dollars.jpg)

Ahora si… sobre el proyecto… Difícil opinar sobre viendo solo fotos del modelo o renders (incluso en la web de Nouvel la info no es demasiada). Lo mejor que le hallo, en todo caso, es que esté instalado en la villete, capitalizando el sistema de eventos del lugar. Se ve interesante también la posibilidad de recorrer todas sus superficies de forma publica (al menos eso se insinúa)
Aparte de eso. En los fotomontajes que salen en la web, incluyendo el parque como contexto, el gesto de “montaña mágica” se ve un poco sobreactuado. Bastante soreactuado, de hecho.
En fin.
Ah y felicitaciones por el 5º lugar en el ranking. Más que merecido…

Ahí los ven.

 
# Abril 16, 2007 a las 12:32
Pegnafort dice:

Andrés critica a Pancho de un modo bastante curioso.
¿que tiene que ver la obra de Nouvel, que es el objeto que nos convoca con que si Pancho ha hecho obras o no?
Otra cosa curiosa… ¿que es “nivel de detalles” y porqué, suponiendo eso sostiene que eso hace que la arquitectura sea buena? O sea.. Si en Chile hacemos las cosas con ese “nivel de detalles” entonces seremos tan buenos como los extranjeros?
Por ultimo…¿la buena arquitectura tiene que ser “tan nuevas, innovativas o fuera de serie”?… Sucede que hoy es buena pero mañana cuando no sea nueva, ni innovativa y esté dentro de una serie, entonces magicamente ¿pasará a ser mala?
Me parece que esa visión de la arquitectura como un insaciable afan de novedades es muy peligrosa cuando se olvida el sentido primario que consiste en acoger al hombre y sus actos.
Si a eso, le sacamos la intolerancia de quienes descalifican a los que no quieren subirse al grito de la moda… entonces si podemos construir y dialogar.
La mentalidad prepotente e infundada de los neomodernistas da asco, porque el respeto es señal de cultura.

 
# Abril 16, 2007 a las 17:06
Pegnafort dice:

Me parece que el interior es impresionante.
Las formas sinuosas y el globo envolvente iluminado producen una sensación de infinitud que realzaría la música.
Hacia el exterior me parece caótico, fragmentado y demasiado protagónico.
Muy poco sobro y muy rupturista. Un fenómeno parecido al Guggenheim de Bilbao.
Los históricos canones de armonía han sido reemplazados por una libertad entendida como “cada cual hace lo que quiera” y por un notorio intento de competir por quiien hace algo mas extraño.
Sería bueno que Nouvel aprendiera de la misma música del hall, que cuando un instrumento toca como quiere, llama la atención, rompe la armonía y molesta mucho.

 
# Abril 16, 2007 a las 17:38
fran dice:

Un tanto subido el tono de pegnafort, pero muy de acuerdo con el… La arquitectura no es detalles… El mismo soriano que tantas veces he citado aquí habla del sin_detalle, eso del “detalle” es muy moderno, la contemporaneidad vas mas allá. Háblale del detalle a Lynch y su deterioro, o a Murcutt y los materiales del campo australiano. Me parece cierto también el comentario del amigo pegnafort en cuanto a que muchas veces la búsqueda desmedida de la vanguardia recae en insensibilidad arquitectónica. Por eso los extremos nunca son buenos. Creo que hoy día la arquitectura tiene que ser menos excesiva, icónica y costosa y priorizar valores como la sustentabilidad, la sensibilidad con el medio ambiente y el responder a las necesidades no solo de los adinerados, sino de todos los que la necesitan; por supuesto, con las respectivas variaciones que lo adecuarían a uno u otro grupo. Me gustaría ver mas proyecto tarapaca, khalili, y mas design like you give a damm y menos CCTV, torre de los emiratos y gazprom city. Un saludo por la buena arquitectura desde Venezuela.

 
# Abril 16, 2007 a las 17:46
marodi dice:

Estoy de acuerdo con pegnafort, demasiado protagónico, más bien yo diría vanal en su forma exterior. es llamativo sí, pero no le veo ninguna aportación. Tanto esfuerzo, no se si es justificado. Demasiado formalista, y en ese mundo, me parece que Ghery lo hace mejor.

Respecto a la acústica, no es problema oirla desde atrás, el problema será oirlo estando a 38 metros, un poco forzado… y a la infografía le han faltado las conchas acústicas sobre la orquesta, que tal y como está, no se oirán a sí mismos, pero seguramente les habría estropeado la perspectiva tan bonita que hicieron,jeje.
No dudo que la sala vaya a funcionar, Nouvel ya tiene varios auditorios en su haber y sabrá de dónde copiar (que es el método, copiar, para saber a ciencia cierta que el auditorio va a funcionar)

Aún así… yo le daba mi voto de confianza
un saludo.

 
# Abril 16, 2007 a las 19:22
el pancho dice:

seguramente andres debe estar medio hiperventilado, como es lunes, y ayer fue cuasimodo
mi ultimo post no es una crítica formal al emérito jean nouvel, sólo respondí a una interrogante de PASF o algo asi, sobre la acústica y la ubicación de butacas en el auditorio
quizá empezar con “no es nada nuevo”, fue un error

ahora, sobre la forma y lo protagónico, un profe me dijo que el problema de la arquitectura empezó cuando en la revista El Croquis dejaron de aparecer las obras en la portada y empezaron a salir fotografiados los autores.

creo que está claro
por ultimo,a modo de rabieta, soy estudiante aun, y los proyectos en los que ya estoy trabajando (mil veces más por pitutos que por merecimientos) no son ni nuevos, ni interesantes ni fuera de serie.
probablemnete eso estuvo demas

 
# Abril 16, 2007 a las 22:03
FASF dice:

Supongo que lo de la acústica estará solucionado, si no, ni lo propondrían. De todas formas 38 metros me parecen, en principio, mucha distancia. No es lo mismo un conciero de rock, en el que se utilizan altavoces, que un conciento “al natural”. Pero bueno, no estamos hablando de un teatro. Por otro lado insisto: a mi no me gustaría nada ocupar una butaca a espaldas de la orquesta; me resultaría imposible seguir a los músicos. A mí me parece importante; creo que es más enriquecedor… pero sólo es una opinión personal.

Tranqui Pancho, Andrés no ha entendido de qué estabamos hablando. De todas formas su crítica no tenía mucho fundamento. Primero: Creo que aquí nadie tiene que demostrar nada. Y segundo, y contestando el argumento de Andrés: todo está inventado. Lo que hace grande a un artista es la conjunción de todos sus conocimientos (que por supuesto ha aprendido de otros, no lo olvidemos) en su obra. Todo es nuevo, pero todo es viejo… xq viene de un conocimiento anterior.

En cuanto al exterior… Como dice Pegnafort “parece caótico, fragmentado y demasiado protagónico”. Mi primera impresión fué exáctamente esa. Me parecía un intento “desesperado” de llamar la atención sobre si. Pero yo tb lo entiendo como una macro escultura abierta al público. Poder acceder libremente… Me parece que desde esa perspectiva estaría justificado. Sería un dos en uno: una escultura que en su interior guarda una sala de conciertos.
Compararlo con el Guggenheim de Bilbao…. el Guggenheim personalmente me parece mil veces mejor, más equilibrado, más fácil de entender. Ya ha pasado tiempo… e incluso alguien hasta lo podría ver hasta simple. El que tenga la oportunidad de venir a España, que lo visite. No se arrepentirá.

Ah, ¿para cuándo un artículo sobre el parque de la arquitectura JINHA en China?
Aquí va un enlace. http://www.iwan.com/photo_index_jinhua.php

 
# Abril 17, 2007 a las 04:52
fran dice:

este nouvel es como lex luthor.
a proposito del proyecto, me sobraron unos cartones de mi ultima maqueta.. los tire unos encima de los otros y me salio una cuestion bien parecida.. despues era cosa de ponerle unos pilares por ahi y por alla, unas puertas, escaleras varias y listo.. facil.
saludos al espectro publico.

 
# Abril 17, 2007 a las 17:53

ese paramento vertical con pliegues que seria?se habita ?
el que sepa que conteste .

 
# Abril 17, 2007 a las 18:42
mas dice:

Interior de Zaha y piel de H&deM.

 
# Abril 18, 2007 a las 09:01
FASF dice:

¡je, je! ¡Qué bueno Fran! Hay mucho de eso hoy en el arte y la escultura… y en la arquitectura. Puede ser arte o no… pero no hay duda que tienen “arte” a la hora de venderlo.

 
# Abril 19, 2007 a las 12:33
ricardo dice:

Que increible capacidad de disenio y gestion.Nosotros en el nuevo continente estamos a anios luz de este tipo de obras.Incluyendo regiones altamente industrializadas.
Es perocupante el atrazo de algunos paises que presumen de cierta capacidad economica(altamente cuestionable) que cada vez mas parece un mito cinematografico que otra cosa.Es incomparable lo que pasa en el viejo continente si comparamos con su experimento en tierras de indias de norte a sur.los intentos americanos parecen un trabajo de un escolar con mucha fuerza pero con un cerebro de mosca, error tras error en un afan infantil de hacer cosas de tamano monumental pero tremendamente desproporcionadas y poco eficientes.
En las regiones industrializadas de america la produccion de edificios feos y poco habitables es espantosa,se vive en ambientes tremendamente hostiles para el ser humano.
En las regiones pobres del nuevo continente la cosa sigue igual pero sin las necesidades basicas para todos, o sea el experimento de la nueva tierra quedo convertido en un estropajo que no tiene vuelta.
Ojala pudiera ver algo que se asemeje si quiera al edificio de Nouvel.

 
# Abril 20, 2007 a las 19:31
franco dice:

ese auto chocado no es hostil para el ser humano????

 
# Abril 21, 2007 a las 08:47
ricardo dice:

Una sala de conciertos fuera de serie, estamos a anios luz de hacer algo asi.Las salas de concierto clasicas son realmente pesimas en todo sentido, llenas de manierismos estilisticos sin importancia.Son malas acustica y visulamente, dos pilares centrales para que una sala de concierto sea tal, lo demas es kitsheria que ya no corresponde en estos tiempos.
He comprobado empiricamente salas en paises que supuestamente son la vanguardia economica lo que no se manifiesta en sus eificaciones, nunca habia estado en una sala de espectaculos tan mala .Con tanto cornizamiento y columnitas de plastico a lo torta de novios era imposible poder ver y apreciar el espectaculo en cuestion.Deberian eliminar toda esa ordinariez afuncional que no aporta nada bajo ningun analisis.Ademas esteticamente son una ofensa a la arquitectura clasica.

 
# Abril 21, 2007 a las 09:19
Jesus dice:

Caí en este sitio por intermedio de mi hermana, que es del “gremio”, yo por mi parte soy musico… queria comentar respecto a sentarse “detras de la orquesta”, muchos auditorios en el mundo tienen esa configuracion, y esos puestos son muy apreciados por los musicos (o familiares de musicos)… especialmente los estudiantes de direccion, claro esta… ahora bien, si la sala está bien diseñada desde el punto de vista acustico (aparte de todo lo demás, que ya habéis comentado), no hay problema que se escuche a 5 o 38 metros… (hablande de orquestas sinfónicas, un grupo de cámara ya sería algo complicado con la distancia) en lo personal prefiero escuchar a la orquesta en la 4ta o 5ta fila, para que esten “bien mezclados” los sonidos.
Sería interesante que dispusiera de elementos acústicos moviles, para cambiar la respuesta acustica segun el tipo de agrupacion que se presente (aqui en Venezuela disponemos de un auditorio asi).

 
# Mayo 5, 2007 a las 16:26
TARKS dice:

“estamos a anios luz de hacer algo asi…” NO TE QUEPA LA MENOR DUDA !

 
# Mayo 24, 2007 a las 09:48
Marìa dice:

Estoy diseñando mi ùltimo proyecto de la carrera, un centro cultural, y al ver èsto (salvando las obvias diferencias), noto la similitud de partes de mi maqueta con èste edificio q no conocìa. Tambien tiene volados de hormigon como `ste solo que NI IDEA TENGO DE COMO MANEJAR ESO ESTRUCTURALMENTE.
Si bien es personal la necsidad, tal vez la duda os ayude a todos los que miramos arqutectura como èsta. Para acordar, o discentir con fundamentos y sobre una obra que nos de a conversar aspectos como èste, donde hay mucha gestualidad en pinturas, etc pero es poca la informacion tècnica , al menos hasta donde conozco.
Gracias
Marìa

 
# Noviembre 9, 2007 a las 10:40
Add ratingSubtract rating 0
daniel dice:

una pregunta y porque tanto el metal eh ? espero no me equivoque en verano la tempratura es de 27 grados o algo mas como se calentara eso y se utiliza sistemas de enfriamiento cuanto seria el costo ? y caunto contaminariamos el mundo ? hay cosas que parecen raras en este proyecto creo k se ocupa mas en la volumetria y deja de lado la materialidad poner un bloque de metal es un lugar tiene k pesnarse bien sobre el refrlejo y sobre las cosntrucciones aledañas hacia el proyecto, pero es cierta forma es buena idea ya que hace k tenga toda la atencion pero es muy facil elegir un solo material.

saludos.

 
# Junio 5, 2009 a las 20:33
Add ratingSubtract rating 0
GABIIIIIII dice:

JAJA INGENIOSO PROYECTO LO QUE DEVIO SUFRIR EN EL CALCULO DE ESTRUCTURAS

 
# Julio 13, 2009 a las 21:27
Add ratingSubtract rating 0
PAOLA dice:

Me parece hacertados los comentarios acerca de esta arquitectura que tiene por objeto impresionar mas que de responder a una necesidad. Es claro es que la carencia de un orden no deja ver la escencia de la arquitectura lo que Mies siempre busco en sus proyectos.

 
# Noviembre 17, 2009 a las 01:25
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8287 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic