Casa GDL1 / BGP Arquitectura

[image:2716:c:l=p:t=]

Proyecto: Casa GDL1
Localización: Guadalajara, México.
Arquitectos: BGP Arquitectura – Bernardo Gómez-Pimienta con Luís Enrique Mendoza.
Colaboradores: JN Morones, Daniela Legorreta, Héctor Barroso, Carlos Coronel.
Estructura: Colinas de Buen Ingenieros, S.A.
Cancelería: Val y Val.
Año de Diseño: 2003
Año de Construcción: 2005
Área terreno: 780m2
Área construcción: 750m2
Fotografía: Jaime Navarro
Sitio Web: http://www.bgp.com.mx/

Ubicado dentro de un nuevo fraccionamiento que se desarrolla sobre una ladera, el terreno, de forma irregular debido a la pendiente y las curvas del mismo, cuenta hacia el sur con una vista privilegiada hacia una importante área verde, considerada uno de los pulmones de la ciudad de Guadalajara; al norte se topa con el corte del terreno en el que se desplanta. La casa niega la calle al cerrarse en su fachada y mostrarse como un muro sólido, mientras que se abre con grandes ventanales hacia los jardines interiores y las vistas de la ciudad.

En el terreno se dispusieron dos prismas rectangulares: uno en el sentido longitudinal apoyado sobre el terreno que marca el acceso a la casa y aloja todas las actividades privadas de la familia, así como separa el terreno para crear un jardín privado en la parte posterior y un jardín, donde se alojan un asoleadero y una alberca, en la zona del frente. El otro volumen es perpendicular al anterior y volado se posiciona en sentido transversal, marcando la diferencia entre la calle y el interior de la casa y alojando las actividades públicas. El garage y los servicios de la casa se ubican en el sótano, aprovechando la pendiente y niveles de cimentación del proyecto, no afectando la volumetría general de la casa. Un volumen independiente en una de las esquinas del terreno aloja un gimnasio y / o cuarto de vistas y desarrolla a partir de su periferia un muro de concreto que sirve como colindancia hacia los terrenos vecinos.

Usando la transparencia como punto focal del proyecto, el volumen de planta baja cuenta con fachadas de vidrio duovent, para aislar térmicamente la casa, excepto en el extremo que traspasa los límites definidos por el volumen de planta alta, donde se transforma en un sólido de madera representativo de la continuación conceptual de la terraza que se forma en su azotea. De esta forma, todas las recámaras cuentan con una gran ventilación e iluminación natural y disfrutan tanto de la vista como del jardín. En el caso del volumen superior, sus caras hacia la calle y hacia la parte posterior del terreno se muestran como muros masivos de piedra, mientras que las caras que dan hacia los patios y hacia la ciudad se transforman también en membranas transparentes.

A su vez, el volumen superior se conecta con el inferior en uno de sus extremos, mientras que la otra punta queda flotando en el espacio teniendo un cantiliver de 12 metros; esto, aunado a las fachadas de vidrio, produce una sensación de suspensión en el aire a quien lo habita. En el punto de intersección entre ambos volúmenes se produce un espacio de doble altura, violado sólo por un piso de cristal esmerilado sobre el que se ubica el comedor; y un domo en la azotea hacen que el espacio sea totalmente traslúcido en el sentido vertical, provocándose una continuidad espacial entre el vestíbulo de acceso y la planta libre del nivel superior.

Fotografías /

[image:2715:c:l=p:t=][image:2714:c:l=p:t=][image:2716:c:l=p:t=][image:2718:c:l=p:t=]

[thumb:2709:i:l=p][thumb:2710:i:l=p][thumb:2711:i:l=p][thumb:2712:i:l=p][thumb:2713:i:l=p][thumb:2717:i:l=p][thumb:2719:i:l=p][thumb:2721:i:l=p][thumb:2720:i:l=p][thumb:2722:i:l=p][thumb:2723:i:l=p][thumb:2724:i:l=p]
Planos /

[thumb:2708:i:l=p][thumb:2707:i:l=p][thumb:2706:i:l=p][thumb:2705:i:l=p][thumb:2704:i:l=p][thumb:2703:i:l=p][thumb:2702:i:l=p]

Cita: "Casa GDL1 / BGP Arquitectura" 18 Apr 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1432>
66 Comentarios »
Herman dice:

es un honor ser el primer tapatio en comentar!!! excelente, pulcro,!!! una los espacios son simples, genrosos y esteticos, solo podria comentar algo en cuanto a la funcion de las recamaras compatidas, segun lo que muestran los planos son recamaras para ninos que comparten habitacion, bueno el punto es que estos ninos despues son jovenes que demandan privacidad, y tener una casa con espacios tan generosos sacrificando estas recamaras tan reducidas y segun la distribucion que muestran los planos muy incomodas, me parece algo caprichoso, peor espero que solo sea una alternativa de distribucion de mobiliario, o no sea el caso de ninos o jovenes los que habitan esta casa, a! y otra cosa el piso de cristal me parece muy bien logrado, una buena idea , pero no es cierto que permite la continuidad espacial, es decir, es evidente que el espacio se ve interrumpido por el cristal y ademas por las vigas que lo soportan!!!

 
# April 19, 2007 a las 00:27
arturo gutierrez dice:

es una de mis casa favoritas accidentalmente di con el fraccionamiento donde esta ubicada y me encanto, me gustaria poder estar en contacto con bernardo gomez pimienta para saber ma sal respecto de su obra y proyectos pues creo en el rumor de que el era el cerebro de ten arquitectos. enhorabuena que se independizo el y su equipo han logrado excelentes cosas.

 
# April 19, 2007 a las 01:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Azucena dice:

    Hola! q tal!… comentas q accidentalmente llegaste al fraccionamiento donde se encuentra ubicada la casa? Fíjate que estamos realizando un proyecto, y me serviría demasiado si pudieras decirnos donde se encuentra ubicada, hemos tratado de localizar al arquitecto Gómez Pimienta, pero ha sido un poco difícil… te agradecería mucho los datos proporcionados

     
    # October 16, 2009 a las 17:44
    Add ratingSubtract rating 0
    Azucena dice:

    mi mail es sahazu81@live.com.mx agradecería mucho la información gracias!!

     
    # October 18, 2009 a las 21:09
FASF dice:

Me parece espectacular… Sólo un comnetario acerca de la distribución. Se me hace raro (más bien incómodo) que las zonas más privadas de la casa estén en la planta baja, y las comunes en la primera planta. Sería más justificable si la entrada a la casa se situase en el primer piso. Estoy de acuerdo con Herman, mucho espacio para salones y poco para habitaciones. …pero bueno, las casas deben adaptarse a sus dueños, no al contrario. Asumiendo que se pedía esa distribucíón, la obra es excelente.

 
# April 19, 2007 a las 03:59
Punktuars Sodell dice:

Igual a las Casas de Assadi, parece que este va a ser ellenguaje futuro de la Arquitectura. Ojalá haya terreno para tanto paralelepido hambriento de vistas y ser vistos.
Para Arturo, llama al tiro a Bernardo, le comenté tu interes “puramente académico”.
Respecto a TEN, mas que ser el cerebro, rayaba harto, tanto como los otros. A veces
no es el cerebro, mi amigo, es la perseverancia, enfocarse en lo propio y ser humilde, casi un Ciego en la Arquitectura.

 
# April 19, 2007 a las 09:02
jorge dice:

sin nada que decir…
mas que la arquitectura…
el voladizoo!!!!!

 
# April 19, 2007 a las 10:01
tricky dice:

El muro exterior podria haber sido más bajo, para lucir ese volado. Buenísima la obra de BGP, les recomiendo visitar su sitio web. Publicaremos más de esta oficina, y otros arquitectos jóvenes Mexicanos que están haciendo cosas muy buenas en vivienda colectiva y unifamiliar.

 
# April 19, 2007 a las 11:11
el pancho dice:

me voy a arriesgar a contradecir a tricky, pero me gusta la altura del muro exterior. ese friso no resalta el voladizo en si, sino su levedad, de suyo ganada mas por voluntad arquitectonica que por una demostración de capacidad constructiva

supongo

 
# April 19, 2007 a las 14:24
akom dice:

ps aun soy estudiante de 2 sem de arquitectura y me parece muy atractivo el concepto de diseño que utilizo el arquitecto. las fotografias y los planos me son muy utiles para analizar la funcionalidad y el aspecto formal. me gustaria conocer mas obras del arquitecto

 
# April 19, 2007 a las 14:37
Gonzalo dice:

Es habitual esto de exponer casas sólo desde el exterior. A penas una sola foto interior que deja ver un poco de espacialidad y estructura.

 
# April 19, 2007 a las 15:40
andres dice:

Como se nota que en esa parte de Mexico no tiembla jeje…

 
# April 19, 2007 a las 16:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Andres dice:

    Guadalajara es zona sísmica, ¿cómo que no tiembla?… Una falla sísmica atraviesa la ciudad, y esta pegada a un barranco que se ha ido formando por las fallas geológicas…

     
    # December 5, 2010 a las 16:35
Pablo Arteche dice:

lsa formas de este tipo de construcciones, repeticiones formales de la arquitectura de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.

son como cuando lo edificios neoclasicos del 1700
aun imitaban la formas del Renacimiento que a la vez repetían el orden clásico griego

lo “estilizado” no es sinonimo de “moderno”

 
# April 19, 2007 a las 17:59

durisimo.

 
# April 19, 2007 a las 21:03
Zureste dice:

Señores de este sitio, quiero pedirles una explicación mínima de por que no han publicado mi comentario que envié hace unos minutos.
Me parece muy raro, podría decir sospechoso que vetaran una opinión, siendo que provienen de una escuela “Prestigiosa”.
Espero con ansias sus, aunque sea, comentarios.
Atentamente
Andrés Zurita

 
# April 19, 2007 a las 23:51
luis dice:

hasta cuando con cubos???????? no tienen imaginacion para mas formas?, esta arquitectura ya murio en los 90 y s copia en las proporciones al movimiento moderno, creo que hay que mirar mas alto y ser un poco mas soñador en arquitectura. Claro hay que decir que la casa tiene buenas proporciones, un emplazamiento atractivo,etc…pero ya hemos visto mucho de esto???

 
# April 21, 2007 a las 12:29
cris dice:

ok, linda la casa…pero más parece galeria de arte que una vivienda para seres humanos…no imagino niños y perros en esa casita. todo se puede ensuciar.

 
# April 21, 2007 a las 13:45
j.alfonso dice:

al contrario de roberto no me molestan para nada los cubos o eso de la imaginación para mas formas, si la cosa no pasa por las formas. esto se trata de sensaciones.
por eso me hubiera juntado ver mas vistas interiores. Me gusta el muro del acceso y su materialidad, se ve bastaste bien.
La mayoria de las fotos son exteriores porque es una casa para mirar desde afuera???
no lo sé.

saludos

au revoir

 
# April 21, 2007 a las 14:00
aRQ.14 dice:

que orgullo que este en Mexico … la ignorancia hacia la calle es lo que provoca gran pero gran intimidad y belleza en solo una construccion … que gran proyecto!

 
# April 21, 2007 a las 15:52
sergio dice:

NO es un rumor que BGP haya sido el cerebro creativo de TEN, yo lo puedo afirmar.
Norten en su momento fue el del dinero y los contactos, y BGP el genio creador.

 
# April 23, 2007 a las 00:43
armando dice:

ºgracias al señor gomez pimienta por tan magnifico trabajo! ISAD chihuahua

 
# April 23, 2007 a las 23:39
notchurgdl dice:

Mmmm…no estoy seguro.
Mas de lo mismo!
“Chilena en media cancha”
Confusión de objetivos, perfección de medios.
Como objeto que persigue la materialización de ideas que aparecen (o aparecieron) aqui y allá, pues sí, la casa cumple (quite an efort!): Es decir, ahi estan los volados a la mrvd, la plantita cruzada, etc. materiales cute-minimal… (los escalones con agua un poquito como de restaurant japonés..igual se los pidió el cliente…Guadalajara!)
Sin embargo creo que la calidad del espacio (como respuesta a un clima fisico y cultural de La Perla) es pobre y tonta. La neta nomás no se antoja para nada. Es como una modelito trincada, maquillada, biulimisida….etc.

 
# April 24, 2007 a las 14:03
Punktuars Sodell dice:

BGP junto con ser el Creativo se desempeño como Junior especializandose en el doblado de planos para presentaciones burocráticas. Norten también era el encargado de las plantillas, cuando se dibujaba a lápiz. Una vez le rompió un rápido a BGP. Yo creo que ahí empezo a decaer Ten, hoy Six.

 
# April 25, 2007 a las 10:20
Arq. 78 dice:

Buenas Tardes:
Soy peruano y debo decir q este proyecto de ve muy interesante y sobretodo limpio, sin mucha cosa o firulete. Muchas Felicitaciones a BGP por tan buen trabajo.
Y para notchurgdl no sabia q MRVD q mas parece RBD- debido a sus proyectos q mas parecen alucinaciones- no sabia q habian patentado los volados, madura notchurgdl y no seas envidioso.

 
# April 26, 2007 a las 17:37
RDV dice:

De BGP no tengo más que palabras de admiración. lo admiro y lo respeto como colega. sigo su trayectoria desde mis años de estudiante, cuando formaba parte de TEN. Comparto su curiosidad más allá de la arquitectura, que abarca terrenos tan interesantes como el diseño de objetos y mobiliario. Su estudio es una verdadera fábrica de ideas, un laboratorio experimental que sigue trabajando como el primer día, como si no fuera acaso uno de los arquitectos más reconocidos de latinoamérica. quizás algún día podamos conocernos personalmente. Felicidad!

 
# April 27, 2007 a las 15:14
FERNAND dice:

EN MI OPINION… RESULTA MUY INTERESANTE, POR EL HECHO DE QUE DA MUY BUENA BUENA VISTA A LOS USUARIOS Y QUE SIN DUDA SE EXPERIMENTE CIERTA LIBERTAD. SE DESTACA MUCHO EL VOLADIZO CON CIERTA DESMATERIALIZACION QUE DA UNA BUENA APARIENCIA DE INTERSECCION DE RECTANGULOS. EL MANEJO DEL VIDRIO CLARO CON ESA COMBINACION DE TEXTURA EN EL MISMO (ESMERILADO) DA MUCHA ELEGANCIA; PERO CREO QUE EN CUESTION DE EL AMBIENTE INTERIOR SE CREEA MUCHO EL CALOR POR SER DE ESTE TIPO DE VIDRIO YA QUE NO FILTRA NADA LOS RAYOS DEL SOL Y PASA TAL CUAL EL CALOR. NO SE COMO ESTE EN CUANTO A SUS ALREDEDORES PERO CREO QUE ROMPE CON EL ESTILO DEL LUGAR. EN CUANTO A LOS ESPACIOS INTERIORES QUE SE PUEDEN VER LOS PERCIVO PURAMENTE MINIMALISTAS ON ALGUNOS PEQUEÑOS DETALLES DEL CUBISMO. EN GENERAL BUEN PROYECTO SOLO QUE ME HUBIERA GUSTADO VER MAS FOTOS DEL INTERIOR. FUE DE GRAN UTILIDAD PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACION DE BERNARDO GOMEZ PIMIENTA. YO SOY FERNANDO, ESTUDIANTE, SAHUAYO MICH.

 
# April 27, 2007 a las 18:28
FERNAND dice:

SOY FERNAND DE NUEVO. Y ME GUSTARIA SABER CON PALABRAS DE BERNARDO GOMEZ PIMIENTA, COMO SE RELACIONA EL DISEÑO CON SU CONTEXTO, TAMBIEN COMO SE RELACIONA CON LA TECNICA DE VANGUARDIA, Y ALGUNA REFLEXION PERSONAL PARA VER COMO LO RELACIONA CON EL DISEÑO.

 
# April 27, 2007 a las 18:41
notchurgdl dice:

Complementando lo que escribí mas arriba y en respuesta al comentario de 78.
Creo que la casa es otro ejemplo mas de un tipo de arquitectura que se esta haciendo en Mexico y en Latinoamerica y que es una arquitectura grandielocuente, de un hedonismo barato y -a mi modo de ver- absurda. Arquitectura para un tipo de cliente (con recursos) que quiere tener y consumir un objeto arq. sin tener la menor idea de lo que significa la arquitectura . Me parece que este tipo de casa, junto con las que he visto de Klotz y de otros que persiguen lo mismo (ciertamente con muchísimo menos de ese talento y de ese tipo de recursos que BG, MK) se concentra primordialmente en las cualidades o atributos del objeto, incorporando ideas que estan por ahí (patent-free) y al que este tipo de arquitectura utiliza una y otra vez: volados espectaculares, lenguaje minimal “pulcro”, geometrías que explotan las mil y un variaciones del rectangulo estirado (¿de que tamaño será la siguiente tira?), cristal de piso a techo (pues de lo contrario tienes una ventanita y las ventanas tiranizan el lenguaje), simplicidad gemétrica y volumétrica y siguele…Por eso no estoy seguro que este tipo de arq. sea la mas adecuada para un clima (cultural y natural) como el de Guadalajara. ¿Que caso tiene que la terraza este debajo de tamaño volado? La aplasta y la deja desportegida en el muro de atrás.
Ciertamente cada arquitecto elige lo que quiere resolver y el como resolverlo y en la elección del lenguaje existe cierto grado de arbitrariedad. Sin embargo, el resultado, es decir, lo que queda, responde o no a algo que existe. Algo que es real y que día a día lo vivimos.
La buena arquitectura es aquella que puede convertirse en algo mas que la apreciación de un objeto.

 
# April 28, 2007 a las 16:28
jolcar dice:

mas de lo mismo, no se como se pude encontrar genial algo que es repetitivo. el unico aspecto que me sorprendio de esta vivienda fue el voladiso, que entre otras cosas tambien es nesesario darle el merito a los ingenieros que trabajaron en el proyecto.

 
# April 29, 2007 a las 21:27
Santiago dice:

Coincido con Jolcar y con Luis, más de los mismo. Nada nuevo bajo el sol. Lo único admirable es las terminaciones y la calidad estructural. Pero… a qué hemos llegado, que admiramos sólo la técnica de las obras?

Esta obra no aporta absolutamente nada al mundo.

Saludos,
Santiago

 
# April 30, 2007 a las 15:20
Curbelo dice:

ciertamente yo creo que la arquitectura debe responder a su contexto (natural, social, cultural, historico, etc) pero esta respuesta bajo ningun punto de vista se vuelve unica, porque ademas está (y no existe otra manera de ser) viciada por el gusto del proyectista. Por tanto no creo que sea una obra mala, se me hace atractiva, pero a lo mejor podria haber sido mejor, mas rica en su respuesta y conceptualizacion. Lo que si me parece preocupante, y que de hecho esta muy acorde a algunas de las criticas hechas pero bajo otra perspectiva, es el hecho que tras este afan de lograr una imagen inspirada en otros contextos se tenga que sacrificar un interes creciente en la humanidad que es la autosostenibilidad. ya el modernismo mostro que a pesar de tener obras muy buenas su impacto sobreotodo medioambiental es insostenible.

 
# April 30, 2007 a las 17:12
Curbelo dice:

quiza la busqueda de una mejor respuesta mediambiental (bioclimatica) deberia ser el nuevo lenguaje que algunos aqui exigen.

 
# April 30, 2007 a las 17:29
ardillita dice:

crema marfil, aluminio, agua, cristal por todos lados……nomas no! como pues!!!!

 
# May 1, 2007 a las 13:25
Eduardo dice:

sin palabras…excelente…la obra se concreta con una simplicidad que conquista..asi de sencillo…buenisima!

 
# May 2, 2007 a las 21:31
gonzalo dice:

que mal que estemos criticando arquitectura por su aspecto formal, creo que es super valido pero y lo que importa acaso no es el espacio, es cierto exteriormente existen ciertas cualidades, pero el espacio interior, que pasa, si no me equivoco solo una imagen… osea de que estamos hablando, construimos espacios habitables para el hombre sin embargo criticamos la cascara que lo contiene… pero que pasa adentro, no creo q lo importante si es un cubo u paralelepiedo una circunferencia o una gran cantidad de angulos quiebres y demases… lo importante es como se construye el espacio, como se habita en el… sin embargo me parece una obra plasticamente interesante, bastante interesante tb su estructura, pero … el espacio donde esta??????

 
# May 26, 2007 a las 19:06

HOLA:
LA VERDAD EXCELENTE PROYECTO , FELICITO AL CLIENTE POR DEJAR SU PROYECO EN MANOS EXPERAS…
PD: ME GUSTARIA PODER CONOCER LA CASA EN PERSONA ALGUN DIA…
MUCHAS FELICIDADES AL GRUPO BGP…
PD: VISITEN AL TIENDA LOS MUEBLES ESTAN PERRONES

 
# May 28, 2007 a las 11:34
luis dice:

El espacio… y me atrevería a decir que falta la palabra EMOCION.
Creo que de eso se trata, como dice Gonzalo, Crear espacios que provoquen emociones y sensaciones en el ser humano, es entonces que se logra arquitectura. Cabe aclarar que la casa me parece un buen poryecto, hasta el punto que se me permite analizarla. Gracias bye

 
# May 31, 2007 a las 17:39
Arch. Paolo Mori dice:

I think you have made one of the best projects Ihave ever seen.
I am an italian architect who works in Siena in Tuscany and I want to give you my sincere compliments for your work.

 
# June 1, 2007 a las 13:22

“…ME HUBIERA GUSTADO VER MAS FOTOS DEL INTERIOR…, FERNANDO, ESTUDIANTE, SAHUAYO MIC”
coincido con Bernardo, buen diseño pero falta la intimidad de la la familia,

gracias, saludos cordiales

 
# June 5, 2007 a las 11:34
Add ratingSubtract rating 0
Diego Flores dice:

¿Tres salas interiores? Si esa casa no tuviera tantas “salitas”, ese volado hubiera podido ser mas corto. Pero entonces el proyecto no seria tan impresionante. ¡Impresionante!

 
# June 17, 2007 a las 13:01
paulo_ dice:

me gusto la casa, pero tambien me pregunto por q la zona privada esta en el nivel de aceso y la publica en el primer nivel, me gusta la materialidad empleada pero me gustaria saber si es q viven niños ahi, de todas formas muy buena solucion para el poco terreno q habia y las necesidades de vistas y asoleamiento de la casa, felicitaciones

paulo, estudiante , chile.

 
# July 28, 2007 a las 17:11
patofunk dice:

ola este es mi primer posteo e e e e

respecto a la obra conicido con alguiend e arriba sobre q e sun poco mas de lo mismo, formalidades similares en muchas obras en mucho tiempo,me gustaria ver obras mas como las de jose cruz ovalle o jorge cruz ovalle no recuedo bien el nombre, mas lugarizada q tome particularidades de un lugar unico tomar vistas penmdientes cuaquier linea q permita formar un conexion con la geografia y con la espontaneidad de la ciudad, la ciudad debe tener un proposito q empieza de nuestras obras ,esto con respecto al emplzamiento …….osea no digo q la bra sea mala ni horrible ni nada es otra forma d ever la arquitectura

el voladizo esta genial todavia me pregunto como hacerlo aki en la serena de chile

tiene terminaciones q a mi vieja se le derritieron los ojos

saludos a todos los arquilocos!!!!

 
# August 7, 2007 a las 18:54
Azrael dice:

hola que tal, antes quenada un saludo y una felicitaciòn a todo los que participaron en este proyecto, es una casa muy linda, solo que concido con los demas, es muy poco el espacio intimo, acaso ya tienen pensado una renovaciòn a futuro, me refiero a que este diceño parece un diceño juvenil, tarde ò temprano tenemos que crecer, los jovenes viejos y los pequeños jovenes, pero en fin muy buen proyecto, me alegro que estos proyectos empiecen a sobresalir en mexico, me gustaria que me den algunos tip`s para mi casa, en estos momentos estoy construyendo una recamara en la parte alta con escaleras de peldaños volados, que tambien incluye terraza, claro que es mas pequeña, pero denle mas seguimiento a los preoyectos mexicanos, saludos…

 
# August 12, 2007 a las 17:44
Add ratingSubtract rating 0
leonardo dice:

sin duda alguna la obra tiene muchos elementos admirables, como la resolucion de espacios siguiendo una determinada idea, asi como la armonia de las formas, pero al igual que otros aqui, yo opino que es este un proyecto que no aporta nada mas que una exelente implementacion de convencionalismos, creo que es poco propositivo y pretencioso.

 
# August 21, 2007 a las 21:58
Isabel dice:

Hola… me parecio una casa muy agradable e interasante , como dicen los demas su gran volado es espectacular, sin embargo, coincido que la distribucion esta un poco rarade ahi en fuera el proyecto esta perfecto.!

“Menos es mas”

 
# September 22, 2007 a las 14:13
Add ratingSubtract rating 0
edison dice:

creo que este proyecto nos muestra un sobrio manejo de la volumetría general del proyecto creo que le manejo del vidrio en hace no solamente lo hace ver moderno al proyecto sino que colabora en darle una apariencia mas ligera me gustaron las circulaciones que ha ocupado porque están haciendo que el habitante de la vivienda la disfrute cada vez que la recorre haciendo que no sea monótono el vivir en ella de mi parte felicitaciones por esta magnífico proyecto

 
# October 6, 2007 a las 21:37
paola dice:

hola!!!
tengo una seria pregunta, cómo se sostiene ese volado? soy estudiante de 5to sem, estoy haciendo un proyecto en el que se me había ocurrido un super volado pero tengo que justificar cómo se sostiene y no se cómo =S les agradeceria que me pudieran ayudar

 
# October 27, 2007 a las 05:39
Sustainable Frog dice:

Paola,
En la planta de 1er piso estan borrados en la parte del voladizo, pero si te fijas en las fotos hay pilares de acero -detras de los marcos de los ventanales- que calzan con las vigas principales (longitudinales) y secundarias (transversales). Estando soldadas, arman una estructura tridimensional rigida que corresponde con la forma del paralelepipedo del estar. La carga seguramente se transmite por empotramiento hacia la parte posterior del volumen, mediante las dos cerchas laterales del volumen.

 
# October 27, 2007 a las 10:30
Paola dice:

ahh ok ok!! son esos que apenas se ven en el interior no? sabrás en que consiste el piso (losa) del volado, parece también ser un armado de acero pero no me queda del todo claro.

Mil gracias por lo otro =)

 
# October 27, 2007 a las 13:24
BoSI dice:

,,, QUE PUEDO DECIR, SOY DE CUARTO SEMESTRE,,, LA OBRA ME PARECE EXCELENTE,,, TAL VEZ SI COMO DICEN VARIOS ES ALGO REPETITIVA PERO LA VERDAD ESTA SUPER,,,,

 
# November 28, 2007 a las 17:50
Fandango dice:

Hace un par de meses tuve la oportunidad de estar en una conferencia ofrecida por el señor Gómez Pimienta, y me sorprendio algo del lo que explicaba acerca de esta casa y es que en un solo dia construyeron el 80% de la casa, y que gran parte de ese logro es que el dueño de la casa, tambien, es dueño de la constructora que lo hizo, (asi que el vecino salio a trabajar y cuando volvio se encontro con la sorpresa de que ya tenia un nuevo vecino.
Comonfort, Guanajuato, México

 
# January 15, 2008 a las 00:22
Fandango dice:

Y tambien creo que fue maravilloso conjugar un logro arquitectónico y otro constructivo¡¡

 
# January 15, 2008 a las 00:25
greensaho dice:

en realidad la casa es espectacular, logicamente se tiene que visitar para hablar de ella es mas espectacular de lo que parece al estar debajo de ese volado, cuestiones de privacidad en esta casa no existen, cortinas siempre cerradas, es verdad… bgp la apertura acristalada del volumen superior de la casa da hacia el oriente de la ciudad de guadalajara??? tremendo sol. en fin una casa con problemas funcionales pero espectacular

 
# January 15, 2008 a las 02:48
roben gerut dice:

me parece una obra muy compleja, en especial tan espectacular volado, soy estudiante de 4to semestre y en la actualidad realizo una proyecto en el borde de una pendiente y tengo un volado de 16 mts, ojala y pueda publicar las fotos en futuro.

 
# January 24, 2008 a las 16:21
TANQUE dice:

ROSARIO ARGENTINA EST.COINCIDO ES MAS LO MISMO PERO COMO ESTA BIEN DEFINIDA Y SIMPLE HACE QUE SE VEA LINDA, LA DISTRIBUCION DE LOS AMBIENTES ES RARA NO ME CONVENCE……….AH UNA PREGUNTA CUANTOS VIVEN EN LA CASA?? PARECE MAS UN CENTRO PUBLICO IMPONENTE
COMO DICEN MENOS ES MAS…………..
AH EL PISO DEL VOLADO ME PODRIAN DECIR DE QUE MATERIAL ES GRACIAS

 
# February 6, 2008 a las 01:35
TANQUE dice:

ESE ARAÑA (EL COBERTIZO) NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROYECTO

 
# February 6, 2008 a las 01:37
azrael dice:

hola que tal, les mando un caluroso saludo, disculpen amm tengo un problemita con un escalon (escaleras de peldaños volados) se me trono digamne que me recomiendan hacer, se los agradecere muchisimo, les dejo mi correo, rodrigo_azz@hotmail.com les agradecere su ayuda…

 
# March 19, 2008 a las 17:40
Jose Luis lopez dice:

Esta casa me parece genial, sobre todo por que sobresale mucho el voladizo, aunque respecto a la funcinalidad, coincido con varios de ustedes, sin quitarle mérito al Arq.

Alguien sabe la ubicacion exacta, es decir el nombre del fraccionamiento y las calles, muchas gracias, Saludos

 
# November 11, 2008 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 0
Misael Santos Escudero dice:

Felicito de verdad la idea tan original de crear espacios tan asombrosos y llenos de atrevimiento,audacia y gran talento, sobre todo por las terrazas que dan fuerza al proyecto sin dejar a un lado el gran volado que resuelve la terraza,teniendo la visión de lo técnico podemos lograr cosas muy importantes y no limitarnos a lo visto.
¡Felicidades!

 
# February 26, 2009 a las 21:14
Add ratingSubtract rating 0
Patricia Lujan dice:

Hola, es la primera vez q posteo me parece genial la rapidez con que avanzan ustedes eh!!! desde Perú mis felicitaciones a los estudiantes de ARQUITECTURA de vuestro país.. q sigan los exitos!!!

 
# August 9, 2009 a las 09:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.