Qué es RSS? Sindícate a PlataformaArquitectura!

[image:2749:c:t=:l=http://feeds.feedburner.com/PlataformaArquitectura] En muchos sitios web uno se encuentra con este logo naranjo, y casi nadie tiene idea de lo que se trata. Es algo que hace Realmente Simple Sindicarse (Suscribirse), o sea RSS quiere decir Really Simple Syndicate. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: “publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece”. QUÉ ES? En realidad es una potente herramienta WEB 2.0 que hace la transferencia de información mucho más fácil. Es un sistema muy simple para obtener información de distintos sitios web en tu computador sin la necesidad de visitar los sitios web, y además se actualiza cada vez que se produce nueva información.

O sea, podrías leer los artículos de Plataforma Arquitectura o Plataforma Urbana cada vez que publiquemos uno nuevo, sin la necesidad de visitar el sitio para saber si hay alguna actualización. Y así con todos los sitios que cuenten con este sistema, que son bastantes. Al final del artículo hay una lista de sitios a los cuales recomendamos sindicarse.

Así, en lugar de visitar permanentemente los muchos sitios web que sueles leer frecuentemente, simplemente debes añadir los muchos sitios correspondientes al lector de rss, el cual se encargará de avisarte puntualmente de las novedades que se produzcan en cada uno de estos sitios web.

CÓMO SINDICARSE? Hay básicamente 2 formas de hacerlo: con un agregador (software) o mediante tu navegador (browser: firefox o iexplorer 7). Personalemente uso y recomiendo Google Reader o Firefox. También desde hace poco, se puede usar Outlook.

El procedimiento es bastante simple. Si se fijan, en PlataformaArquitectura encontrarán al final de la columna derecha un botón naranjo que dice RSS.

[image:2740:c:t=:l=http://www.plataformaarquitectura.cl]

O al final de la columna derecha encontrarán botones para suscribirse directamente a los distintos agregadores.

[image:2741:c:t=:l=http://www.plataformaarquitectura.cl] Los que usan Firefox encontrarán el botón en la barra del URL, tal como se ve en la imagen.

[image:2747:c:t=:l=http://www.plataformaarquitectura.cl]

Al presionar el botón con el logo de RSS los llevará a una página donde podrán elegir el sistema con el cual suscribirse, tal como se ve en la imagen inferior: [image:2746:c:t=:l=http://www.plataformaarquitectura.cl] Sindicarse con un Agregador (o lector de rss) Un Agregador o lector de RSS es básicamente un programa que te muestra en una sola página toda la información reciente de los sitios web donde estás suscrito. O sea, en un sólo lugar toda la información, tal como se ve en la imagen.

[image:2742:c:t=]

Las opciones son varias, con Google Reader basta con ingresar a www.google.es/reader e inscribirse. Luego, todo lo que hay que hacer, es cada vez que te sindicas en un sitio web escoger Google Reader como tu agregador.

Sindicarse con el navegador (Firefox recomendado) Las nuevas versiones de los navegadores (browsers) tienen la particularidad de tener un lector de RSS para agregar feeds de la misma forma que agrega favoritos. Incluso se puede tener los nuevos contenidos bajo la barra del navegador, tal como se ve en la imagen.

[image:2743:c:t=]

Es tan simple como seleccionar LiveBookmarks al momento de sindicarse y ubicar el botón indicado en la barra del navegador, tal como se ve en la imagen anterior.

Sindicarse con Outlook. Si usas outlook 2007, al momento de inscribirte en los feeds del sitio, escoge lector de Outllook y automáticamente la información de tus sitios preferidos estará disponible en la bandeja de entrada de tu outlook.

Una vez que ya sabes como sindicarte en distintos sitios web, sólo tienes que comenzar a identificarlos por el logo y crear tu propio portal de información actualizada de forma permanente. A continuación una lista de sitios los que se pueden sindicar con tan sólo haciendo click en el link:

PS. Si hay algo que no se entiende o necesita alguna explicación adicional, por favor dejen sus preguntas en los comentarios y lo aclararemos lo antes posible.

Actualización: A continuación, un video (en inglés) que explica muy claramente como funciona google reader y en general como manejarse con rss.

    Sobre este autor/a
    Cita: David Assael. "Qué es RSS? Sindícate a PlataformaArquitectura!" 21 abr 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1436/que-es-rss-sindicate-a-plataformaarquitectura> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.