Obra: Apartamentos para Arquitectos y Artistas a los pies del Uetliberg, Suiza
Clientes: Andreas Fuhrimann, Gabrielle Hächler, Pipilotti Rist, Balz Roth
Arquitectos: AFGH / Andreas Fuhrimann – Gabrielle Hachler (Suiza)
Website: http://www.afgh.ch/
Consultores: Reto Bonomo, Rüdingen (Ing,), SJB.Kemptner.Fitze AG, Herisau (Holzbauing.), Bauphysik Meier AG, Dällikon
Año proyecto: 2002-2003
Año construcción: 2003-2004
Superficie: 1035m2
Costo: $2,2M CHF (USD$1,7M)
Apartamento para un arquitecto y un artista, a los pies del Uetliberg. La tarea era dar con un espacio residencial a un precio razonable, con altos estándares de confort para cuatro grupos de distintos tamaños. En el proceso, cada uno de estos grupos debía beneficiarse lo máximo posible tanto de los 3,000m2 de terreno orientado al sur y de la cara norte que mira a la ciudad. Esto determino una organización interna compleja y poco convencional del edificio. A los cuatro apartamentos se accede a través de un hall de doble altura, donde cada uno tiene su propia escalera. Los apartamentos de doble altura y dos pisos se encuentran entrelazados, para aprovechar las ventajas de un edificio con 4 caras. Materiales sin refinar, como concreto, madera y acero galvanizado fueron escogidos, los que combinados dan el carácter al edificio. La precisa inserción de cocinas coloridas con superficies de vidrio y los paneles de vidrio coloreado en los muros de los baños contrastan con lo grueso del concreto y los patrones orgánicos de la madera. El basamento, las escaleras y los muros divisores entre las unidades habitacionales son de concreto en obra. Esto asegura que se cumplan las exigencias de aislación acústica y de incendios, fijadas por los elementos de madera, que constituyen la mayoría de la estructura espacial. El núcleo de concreto constituye el esqueleto de la estructura de madera, la suavidad orgánica de la cual se alza la brutalidad del concreto.
Imagenes /
Plantas /
Elevaciones /
Cortes /












Arquitectos por Chile. Voluntarios
ELEMENTAL Monterrey
Cómo reconocer los daños en su...





A favor. Sin duda el exterior y la distribución interor… a pesar de tender a espacios únicos tipo loft. Genial el cuarto de baño verde…
El por qué de mi opinión… en fin, yo tiendo a ese tipo de arquitectura… habría que explicar mucho.
En contra… o mejor dicho, cosas mejorables. Las terminaciones en el interior.
De verdad que no entiendo el uso de materiales sin refinar. ¿buscamos una estancia agradable, o un bunquer? Conste que a mi me gusta el hormigón… pero veo esa escalera (muy empinada, por cierto) con ese hormigón tan rugoso… o decides utilizarla sin pasamanos, o te pones guantes..
Al modelar algo en 3D, p.e. un edificio, para iluminar correctamente una escena, lo que hacemos es dar un material neutro a todo. De ésta forma evitamos lo superfluo y vemos la esencia del objeto. Cuando todo está en orden, ya podemos añadir materiales y adornar o enriquecer la escana; en definitiva darle vida.
Me da la impresión que en éste proyecto se han quedado en la primera fase. En todas la fotos podemos ver la esencia del edificio. Genial. Admirar las fotos de las escaleras, hablan por si mismas. Genial. …Pero falta darle vida.
Lo que digo se afirma en las fotos presentadas. Comparad las primeras, definidas y pulcras, minimalistas pero contundentes… y las finales, con el edificio ya habitado. A parte del gusto por la decoracion… es casi irreconocible… toda esa esencia y fuerza se ha perdido.
Hecho de menos un ascesor. Creo que no es una tontería.
Me encantan esos ventanales. Pero de cara a la climatización, al menos en España, no serían muy razonables. Al menos sin ningún tipo de protección.
Por éstas razones no entiendo lo de los altos estándares de confort.
¿Qué tienen de bueno de las terninaciones finales? La posibilidad de personalizarlas.