También podría interesarte...

Publicado en Hoteles y Restaurants

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
01
Jun
2007

Rak Jebel al Jais Mountain Resort / OMA


La Tendencia de OMA por la Arquitectura de contrastes y formas rotundas se plasma esta vez en el complejo Rak Jebel al Jais, ubicado en los Emiratos Árabes.
Un proyecto que se escapa del concepto convencional de Resort y que aplica una estretegia de habitar el ancantilado. Los distintos programas se van engarzando a la montaña, siendo conectados por una vialidad en la parte superior de la quebrada.

El Resort está compuesto por una serie de edificios que buscan abrir la experiencia de la montaña al público. La forma de agrupación de los distintos volúmenes es variada y agregativa, generando tipologías de edificios tanto horizontales como verticales, módulos atomizados que se asoman desde el acantilado, y una serie de construcciones que van sumándose en distintos grados de densidad.

La memoria del proyecto la pueden encontrar aquí.
Y más imágenes del complejo en la web de OMA

 
40 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

Simplemente increible…

 
# Junio 1, 2007 a las 11:10
Add ratingSubtract rating 0
LLRS dice:

Deberian de dejar de ver peliculas de Georges Lucas

 
# Junio 1, 2007 a las 11:33
Add ratingSubtract rating 0
layrell suarez dice:

BUEEEEEEEEENO,fuertemente excelente………

 
# Junio 1, 2007 a las 11:37
Add ratingSubtract rating 0
Arqvaro dice:

En realidad pareciera que una mezcla de arquitectos hubiera deiseñado un popurri de proyectos, encuentro que la materialidad no hace la unidad, pero sin lugar a dudas el proyecto en si es atrevido, quizas poco didactico con la pendientes…….pero atrevido.

 
# Junio 1, 2007 a las 14:53
Add ratingSubtract rating 0
. dice:

oye REM…

jubilate

 
# Junio 1, 2007 a las 15:48
Add ratingSubtract rating 0
marti dice:

me parece muy buena la forma que se apodera de la montaña, pero faltan mas imagenes del espacio interno y su relacion con el entorno

 
# Junio 1, 2007 a las 15:53
Add ratingSubtract rating 0
mas dice:

ESPECTUCULAR, sin duda alguna

 
# Junio 1, 2007 a las 16:06
Add ratingSubtract rating 0
abismiopia dice:

demasiado invasivo…

 
# Junio 1, 2007 a las 17:21
Add ratingSubtract rating 1
mauricio dice:

¿como se construye algo asi sin romper el cerro?

…pienso que para la construccion, tanto para las fundaciones como para el mismo proceso constructivo necesariamente se haran cortes, taludes y terraplenes… el cerro debera ser intervenido en su topografia natural, lo que ataca una caracteristica del proyecto (cajas blancas sobre cerro virgen)… en este caso, una vez construido tendrian que “reconstruir” el cerro en los alrededores de las cajitas para dar la imagen de topografia original… ¿no pareceria algo raro?

 
# Junio 1, 2007 a las 17:49
Add ratingSubtract rating 0
Sleepy dice:

Y los resorts no son muchas veces una reconstrucción artificial del paisaje existente? Tranformado en una imagen ideal que se le vende al visitante.

 
# Junio 1, 2007 a las 21:09
Add ratingSubtract rating 1
dfervil dice:

El que tiene forma de presa me gusta, el de las cajas me parece el colmo de la colocación caprichosa (lo habrán hecho al azar?) y habrá que ver cómo se llega a las que están mas abajo. No se, a mi me parece que esto empieza a ser la tecnología por la tecnología. Y definir un proyecto como espectacular me parece más ambiguo que otra cosa. Hay que ser bastante escépticos con el espectáculo, al igual que con lo de “venderselo al visitante”. Hoy en día se puede hacer cualquier cosa, porque la tecnología lo permite. Sólo que no debería hacerse cualquier cosa, y creo que existen valores bastante más estables y eternos en arquitectura que el espectáculo y la fanfarria estructural. ¿Dónde quedó la humildad ante semejante paisaje?

 
# Junio 2, 2007 a las 10:57
Add ratingSubtract rating 0
Nel dice:

FORMALISTA!

 
# Junio 2, 2007 a las 13:49
Add ratingSubtract rating 0
partetxe dice:

en la escuela de arquitectura de la universidad catolica de valparaiso, habia un profesor “manuel casanueva”, que trabajo con algunos talleres unos proyectos de “barrio acantilado” en los cerros de Valparaiso, la idea era crea un barrio pero de forma vertical apegado a la ladera de la quebrada.
eso si no era un “resort” sino que modulos de vivienda básica

 
# Junio 2, 2007 a las 15:42
Add ratingSubtract rating 0
ricardo dice:

increible.

 
# Junio 2, 2007 a las 22:39
Add ratingSubtract rating 0
sisifo_ dice:

oye nel… koolhass te mando un recado de vuelta…. BASICO!!
que hy de malo con el formalismo… esa discusion es larga.
Koolhass esta crazy, sin duda este tipo quiere pasar a la historia…construir de una forma u otra una nueva piramide de egipto o una nueva muralla china, sus pretensiones trscienden a la de un arquitecto top, este hombre pretende gobernar el mundo!!!. si ya vimos su death star hace poco en este mismo sitio, ahora no s encontramos con un edificio sacado directamente de alguna pelicula sci fi.
como que se ha ido un poco al chancho este tipo, yo me quedo con las dos torres en china (las dos primeras , no el sombrero de charro mexicano)
en fin , esperemos ver construidas estas cosas a la brevedad para poder realizar un juicio mas elabrado sobre la arquitectura y dejarnos de juicios baratos y básicos sobre formalismo , ornamento, si la cosa es un blob o un cubo taquilla.

 
# Junio 3, 2007 a las 00:40
Add ratingSubtract rating 0
ngr dice:

NUEVAMENTE: “FUCK THE CONTEXT”…….LE DEBERÍAMOS CONTAR (A REM) QUE HAY UN SENDERO EN CHILE Y QUE TIENE 8500KM DE LARGO TAL VEZ LOGRE CON ALGÚN PROYECTO CONSERVAR NUESTRA IDENTIDAD…..”FUCK THE CONTEXT”…..

 
# Junio 3, 2007 a las 06:04
Add ratingSubtract rating 0
corona dice:
# Junio 3, 2007 a las 06:44
Add ratingSubtract rating 0
ricardo dice:

de lo mejorcito que sale hace rato aca.

 
# Junio 4, 2007 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 0
Que pasa dice:

un poco mucho? o no …o la idea es hacer los mas de los mas aun con massss

 
# Junio 4, 2007 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 0
Nel dice:

SISIFO, repeto tu opinion, pero… ¿básico?, obviamente estas en una parada muy revista de arquitectura, cuando en realidad el contexto no esta presente en el proyecto, ¿acaso ese edificio no podría estar en otro lugar? ¿en otro acantilado?. Creo que FORMALMENTE esta bacán, pero ¿qué relevancia tiene la forma si no hay contenido?, ¿qué importa que se parezca a las Guerras de las Galaxias?¿te gustó mucho esa pelicula?… a fin de cuentas ¿a quien le importa?. Recuerda que la arquitectura trasciende todas esas “basuras” y queda presente como ACTO en el lugar donde se edifica la OBRA.

Saludos.

 
# Junio 4, 2007 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 0
natalia dice:

sinceramente .. mmm … nop , no me parece de lo mejor ke se ha hecho en OMA… NOP .
demasiado INVASIVO … veo cubos practicamente tirados sobre el acantilado … me parece una forma demasiado caprichosa de hacer arq … formas demasiado sinteticas sin relacion aparente con el medio …

 
# Junio 4, 2007 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
darthdavil dice:

ok. se buscaría lograr algo totalmente formalista, con algo que no cabe dentro de una frase como ‘una vuelta de tuerca’. sin embargo, yo también recaigo en ‘¿y donde crestas quedó el lugar?’ si bien es una construcción que necesita del acantilado, usando sus huecos, flotando sobre el, esquvandolo; pero no lo noto con una cierta armonía: es más me parece algo más como un cúmulo de desiciones al lote, caprichos típicos cuando uno los tiene al empezar un proyecto.
créanme, si esto sale, simplemente no dejarán nunnca de hablar de aquello, y pasará indudablemente a la historia como un hito súper freak (por decir lo menos)

 
# Junio 4, 2007 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0
dickie dice:

a todos los que alegan de contextualistas, este proyecto es de ese lugar y no otro como tipo club med con aires caribenios que proliferan como callampas por todas partes sin respetar nada.
el ejemplo de rem es justamente lo mas incertado y pertaneciente a ese lugar especifico.
por favor los “contextualistas” no repitan mas el mismo mono como kit armable de homedepot, que lo ponen como plasta en cualquier lugar , como una especie de isla de la fantasia pero sin ninguna onda, apenas llegai te dai cuenta que lo de la propaganda mani, nacas las pirinacas, nada de minas en tanga ni gente “linda”, son fomisimos y la comida es como el loli, te quedai pegado sin poder conocer el lugar original.

 
# Junio 5, 2007 a las 09:26
Add ratingSubtract rating 0
Mstgx dice:

DE TALLER 5…

 
# Junio 5, 2007 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 1
dfervil dice:

Lo de deshacer el paisaje para reconstruirlo después se está haciendo en otros lugares. Concretamente, en Santiago de Compostela, España, Einsman está arruinando al Gobierno Regional de la Xunta con un delirio de ese tipo. Ciudad de la Cultura o algo así se llama, y consiste en hacer un edificio con forma de colina quitando la que había antes. Espectacular, impresionante, magnífico, a la par que irresponsable y completamente inútil.

 
# Junio 5, 2007 a las 13:21
Add ratingSubtract rating 0
alexis venezuela dice:

Me parece que mientras mas bajo este ubicado el resort o sus modulos sera más cara la estadia o mas tensa la experiencia de poder sentirte que estas en el vacio. es una suma emocional pero con paisaje diferente. anteriormente constucciones con vistas al mar, ahora este concepto bien, no se si la forma sea la mas adaptada creo que hay cosas que no se complementan pero hay otras que si como la vista j. y la que parece una represa, ahora sera todo esto la nueva forma de hacer arquitectura y no lo hemos entendido o nos molesta!

 
# Junio 5, 2007 a las 15:10
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

esta es la manera de apropiarse de un lugar y entender los caprichos formales de la naturaleza .el buen arquitecto sintetiza y pivilegia las mejores condiciones de un lugar.
la gente necesita mejor educacion arquitectonica antes de emitir opiniones tan burdas como esos paisajes con un arbolito y una casita compuesta por un cuadrado y un triangulo que violentan las pobres mentes de los infantes y ademas los atrofian masivamente.lo peor son los jardines infantiles con tias frustradas que infunden dramaticamente malos valores .hay que controlar lo que pasa en esos niveles de la ensenanza por que solo la escoria queda a cargo de los pobres ninios indefensos .

 
# Junio 5, 2007 a las 18:42
Add ratingSubtract rating 0
inacap dice:

es muy lindo el proyecto amigos
paz mundial para todos

 
# Junio 6, 2007 a las 00:55
Add ratingSubtract rating 0
felipe angulo dice:

1. Estimado Richie:

Notable tu aporte hacia la educación chilena!, gran aporte el “tias frustradas que infunden dramaticamente malos valores”… una noble referencia que enriquece mucho a quienes leen los blog, y se culturizan mas allá de sus sociedades directas por medio de la hiperrealidad de la Internet. En definitiva se valora tu indispensable aporte a la comunidad y a la educación de “gente que necesita mejor educacion arquitectonica antes de emitir opiniones tan burdas como esos paisajes con un arbolito y una casita compuesta por un cuadrado y un triangulo que violentan las pobres mentes de los infantes”

Arquitectónico es palabra esdrújula y tiene acento en la o, pero descuida no haremos mención de tus falencias ortográficas pues nos dejaste claro que eres un ente claramente comprometido con la harquitectura. Eso si, para la próxima evita la típica pataleta tercermundista y aporta algo mas que la simple descripción (de modo muy burlesco) de la mala calidad de la educación y enfatiza en alguna proposición de cómo mejorar; dijo yo, pues con esa fuerza y elocuencia nos dejas a entender que posee bastos conocimientos sobre el tema de la EDUCACIÓN de la sociedad chilena.

2. Comentarios OMA:

Son solo un par de fotos para enjuiciar la obra. A mi gusto es HORRIBLE, pero eso es una apreciación personal, hoy dia hablar de algo “bonito” o “feo” no tiene mucha relevancia pues es una interpretación individual de las formas visuales ajenas a su origen. No tengo idea de cual es el programa, de cómo se solucionan las circulaciones, distribuciones espaciales, de cuales son los principios estructurales, la idea detrás de la obra, etc. Los renders le dan la imagen de arquitectura futurista de plástico, así que tampoco ayudan mucho. En fin, las fotos no dicen nada más que su propio contexto…

Ahora, como apreciación personal, encuentro que hablar de “formalismo” o de “la reconstrucción del abismo” o cualquier juicio seudo intelectual a la obra no dice nada. La obra igual se hará sin importarles si les gusta o no, lo único cierto es que el escuálido axioma modernista “la función determina la forma” esta prácticamente muerta. El siglo XXI se rige, en la producción arquitectónica, por el MERCADO, por la demanda y la especulación del capital que exigen la inversión en centro de recreación, ocio u oficinas. (no tiene mucha ciencia aquello, las grandes arquitecturas, se preocupan exclusivamente de las rascacielos, estadios deportivos, centros de eventos, aeropuertos, etc, monumentos nacionales a la inversión del capital por el capital).

En definitiva si los cuicos quieren su resort, si los jeques árabes que olvidaron que eran musulmanes con su occidentalizacion (gracias globalización, Internet, cultura del Chat y las comunicaciones hiperreales!!!) tiene plata para construir eso, bien por ello. Si son felices, tanto dueños como residentes, entonces el edificio es bueno y punto. A la mierda si les gusta o no el estilo, la forma o la idea, NO hacemos cultura y NO se culturiza con discusiones que no van a NADA. Si algo sirve de consuelo, OMA esta construyendo Tattoin en el desierto de la península arabica, así que en un par de años las tormentas de arena y los temblores taparan las supermegaestructuras futuristas para el entretenimiento de unos pocos con la desolación del desierto.

3. Plataforma Urbana:

Perdón por lo extenso del “post” pero encuentro que de vez en cuando vale la pena dialogar sobre temas concretos con la profundidad que sea necesaria. Notable la iniciativa de crear un “espacio” de encuentro para la discusión arquitectónica y presentación de los proyectos de neutros contemporáneos, (acercando aun mas la homogeneidad del post estructuralismo a nuestras casas hogares globales). Creo fielmente que estas situaciones de discusión, sin importar lo extenso, son contribuciones a lo que nuestro amigo Richie hizo hincapié con la educación arquitectónica.

Saludos.

 
# Junio 6, 2007 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0
armando dice:

GENIAL

 
# Junio 7, 2007 a las 01:00
Add ratingSubtract rating 0
Nel dice:

Armando: Mamón!
Saludos

 
# Junio 7, 2007 a las 19:15
Add ratingSubtract rating 0
R2D2 dice:

felipe dices todo pero no dices nada. Haber leido tu post da lo mismo que no haberlo leido.

 
# Junio 15, 2007 a las 05:13
Add ratingSubtract rating 0
eli dice:

¿Que onda? la imaginación es asi, se ve bonito

 
# Junio 15, 2007 a las 15:43
Add ratingSubtract rating 0
Ana dice:

es que eli, no todo tiene q ser bonito y punto.. porque después dónde queda el sentido arquitectónico de las obras?..

 
# Junio 18, 2007 a las 02:42
florencia dice:

..NO ME GUSTA LA PROPUESTA “ARQUITECTONICA” YA QUE NO RESPETA UN PRINCIPIO BASICO DE CONSTRUCCION EN MEDIOS
NATURALES QUE SUPONE CONSTRUIR CON MATERIALES
DEL LUGAR, EVITANDO UN IMPACTO, ENTRE TANTOS,VISUAL, YA QUE CHOCA VER ALGO TAN FUTURISTA EN UN MEDIO
ASI…NO ME GUSTA ESA COMBINACION…
MMMM NO CREO QUE FUNCIONE ALGO ASI…
VA EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE TURISMO SUSTENTABLE

 
# Junio 30, 2007 a las 17:30
Joel Mexico dice:

Felipe Angulo:

Estoy en completo acuerdo contigo en varios puntos:

Primero.- efectivamente, la arquitectura del siglo XXI, en buena parte, esta regida por valores de mercado, de intereses, de capitales, y por supuesto de ganacias, lamentablemente para los arquitectos intelecutales que buscarian con gran beneplacito un sentido filosofico de soporte detras de cada obra arquitectonica. Y efectivamente, cada obra de arquitectura es motivada por intereses ajenos a la arquitectura, como dice el mismo Koolhaas, el trabajo del arquitecto depende de terceras personas. Esos intereses ajenos a la arquitectura, comprenden desde el desarrollo de negocios inmobiliarios (casas, departamentos, oficinas locales en renta o venta), negocios turisticos (como este caso), la exhibicion y conservacion de patrimonio cultural (museos, bibliotecas, hemerotecas) educativos (universidades, escuelas, etc.) entre muchos otros. Esto creo que basta para darnos cuenta de que la arquitectura no siempre tiene detras una motivacion arquitectonica ni teorica ni filosofica.

La arquitectura no solo es teorizar o reflexionar, tambien es resolver problemas (funcionales, estructurales, economicos, de habitacion, y porque no: esteticos).

Segundo, coincido contigo en el hecho de que a mi, personalmente y por lo tanto de manera subjetiva, me parece que OMA/Rem Koolhaas no es un genio de la arquitectura, de forma tal que cada proyecto suyo sea una obra maestra. Es un arquitecto muy bueno, rodeado de buenos arquitectos y colaboradores que se involucran mucho en cada proyecto. Y a mi me parece un proyecto HORRIBLE, como muchos que ultimamente han salido de OMA en sus diversas oficinas.

La arquitectura, queramos o no, tiene inherentemente un aspecto plastico, tectonico, y por lo tanto estetico. No podemos olvidarnos de eso, porque la arquitectura se vive, la arquitectura se ve, se transita, se observa, se “respira”. Para quienes no crean o esten en contra de esto, volteen a ver a Luis Barragan, a Alvaro Siza, incluso a Calatrava, a Tadao Ando, a Jean Nouvel (pre s. XXI), a Bernard Tschumi (post 1990′s), a Shigeru Ban.

Concluyo:”La buena arquitectura es bella”

 
# Julio 19, 2007 a las 11:30
Joel Mexico dice:

Estimada Florencia:

¿”Principio basico de construccion en medios naturales”? ¿De acuerdo con que o quien o con que autoridad? ¿Cuales son otros principios basicos de construccion? ¿Vamos a hacer en pleno siglo XXI, construccion primitiva, al ser esta la que construye con medios naturales del lugar? ¿Vamos a hacer nuestras construcciones con piedra, adobe, madera?

¿Cual es el sentido de evitar un impacto visual?

¿”Principios de turismo sustentable”?

Yo diria: ¿armonia por mimesis o armonia por constraste? ¿No son estrategias de diseño igualmente validas?

 
# Julio 19, 2007 a las 17:38
msa dice:

jaja los medios posts sobre 4 imagenes, donde lo k rescato es que la plata y un acantilado gigante seria interesante, + alla de si oma se mete o no

 
# Julio 19, 2007 a las 21:52
albano dice:

basta de ver la arquitectura con una simple forma..la diciplina es mucho mas que eso…mas respeto al entorno..a las costumbres…a la historia…la verdad no le encuentro sentido al proyecto-…mas que el de generar una mero y efimero espectauculo…..no nos dejemos engañar.

 
# Septiembre 30, 2008 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 0
Clementine dice:

y la planimetría =( cortes más que seaaaaaaaaa para entender los espacios interiores que es lo que importa ¬¬

 
# Noviembre 6, 2009 a las 22:29
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2271dias9442 artículos 66769 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Sergio Leon B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como se ha estado utilizando la desafortunada... [+]
Sergio León B en Frases: Cristián Boza: No estoy de acuerdo como lo dijo, sin embargo estoy de acuerdo con... [+]
carlos moy en Autodesk anuncia AutoCAD 2012 para Mac: ¿Cómo hago para insertar planillas de Exel en un... [+]
Marcelo Cooper en Frases: Cristián Boza: “Entrar al edificio”? Se equivoca rotundamente, Don... [+]
rodrigo en Casa en los Guindos / DOM: Hola manuel, el revestimiento de fachada ventilada es madera de pino... [+]
poliva en Frases: Cristián Boza: Don Jorge Dominguez; creo que su comentario es el correcto, es un verdad,... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic