Popurrí: Arquitectos y el diseño de muebles

La historia del diseño de mobiliario tiene un importante capitulo compuesto por el trabajo realizado por algunos de los mas grandes arquitectos de los ultimos tiempos; sin duda, el diseño de estos objetos ha estado siempre en una muy directa relacion con la profesion del arquitecto.

Movimientos como el Arts and Crafts y la Bauhaus, son imagen del interes creativo de donde nacieron algunas de las mas brillantes piezas de diseño, de la mano de personajes como Willian Morris, Charles Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Le Corbusier, Arne Jacobsen y muchos otros; piezas iconos y referentes todavia presentes en la evolucion y diseño del mobiliario actual

Marcel Breuer diseño la silla Wassily entre 1925-1926, mientras estaba en la Bauhaus. El modelo conocido como B3, fue revolucionario en el uso de los materiales y en su método de construcción, inspirado en la estructura tubular de una bicicleta. Aunque mucho se dice sobre su nombre, Wassily fue solo el apodo usado por uno de sus fabricantes al saber cuanto le gusto la silla a Kandisky cuando Breuer la diseño.

En una entrevista un año después de terminada la Exposición de Barcelona, Mies comento sobre el diseño de la MR 90: “La silla es un objeto muy difícil. Todo aquel que ha tratado de hacer una sabe eso. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas – la silla tiene que ser ligera, tiene que ser fuerte, tiene que ser cómoda. Es casi más fácil construir un rascacielos que una silla.”

Uno de los iconos del siglo XX, la Lounge Chair de los Eames, fue la reinterpretación moderna del sillón de club tradicional ingles, combinando tecnología y trabajo artesanal hecho a mano. El primer sillón y otoman fueron producidos en 1956 y mostrados al publico en el programa de televisión”Home” de la NBC.

La famosa LC4, más conocida como la Chaise Longue, es el fruto de la invitación a Charlotte Perriand por parte de Le Corbuiser a trabaja junto a su primo Pierre Jeanneret en el Atelier. El modelo de 1928 es parte de la exitosa serie de muebles diseñados como respuesta a la inquietud que surge en LC por el equipamiento de viviendas.

  • imagenes // Flickr: Narissa, Kazze, Artek.com , ambientando.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Popurrí: Arquitectos y el diseño de muebles" 27 jun 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1739/popurri-arquitectos-y-el-diseno-de-muebles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.