También podría interesarte...

Innovación en Arquitectura.

Publicado en ArquitectosMiscelaneoTeoria e HistoriaWebsites

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
27
Jun
2007

Popurrí: Arquitectos y el diseño de muebles

La historia del diseño de mobiliario tiene un importante capitulo compuesto por el trabajo realizado por algunos de los mas grandes arquitectos de los ultimos tiempos; sin duda, el diseño de estos objetos ha estado siempre en una muy directa relacion con la profesion del arquitecto.

Movimientos como el Arts and Crafts y la Bauhaus, son imagen del interes creativo de donde nacieron algunas de las mas brillantes piezas de diseño, de la mano de personajes como Willian Morris, Charles Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Le Corbusier, Arne Jacobsen y muchos otros; piezas iconos y referentes todavia presentes en la evolucion y diseño del mobiliario actual

Wassily Chair

Marcel Breuer diseño la silla Wassily entre 1925-1926, mientras estaba en la Bauhaus. El modelo conocido como B3, fue revolucionario en el uso de los materiales y en su método de construcción, inspirado en la estructura tubular de una bicicleta. Aunque mucho se dice sobre su nombre, Wassily fue solo el apodo usado por uno de sus fabricantes al saber cuanto le gusto la silla a Kandisky cuando Breuer la diseño.

 

barcelona_chair.jpg

En una entrevista un año después de terminada la Exposición de Barcelona, Mies comento sobre el diseño de la MR 90: “La silla es un objeto muy difícil. Todo aquel que ha tratado de hacer una sabe eso. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas – la silla tiene que ser ligera, tiene que ser fuerte, tiene que ser cómoda. Es casi más fácil construir un rascacielos que una silla.”

 

lounge_chair_eames.jpg

Uno de los iconos del siglo XX, la Lounge Chair de los Eames, fue la reinterpretación moderna del sillón de club tradicional ingles, combinando tecnología y trabajo artesanal hecho a mano. El primer sillón y otoman fueron producidos en 1956 y mostrados al publico en el programa de televisión”Home” de la NBC.

 

Sillon PaimioEl notable uso de la madera por parte de Alvar Aalto resulto en este modelo del año 1931 diseñado para el Sanatorio de Paimio. El diseño tenía como base el incorporar ciertos efectos emocionales a través del uso de la madera y las formas sinuosas del sillón, los que producían sensaciones de familiaridad y confianza en los pacientes.

 

lc_4.jpg

La famosa LC4, más conocida como la Chaise Longue, es el fruto de la invitación a Charlotte Perriand por parte de Le Corbuiser a trabaja junto a su primo Pierre Jeanneret en el Atelier. El modelo de 1928 es parte de la exitosa serie de muebles diseñados como respuesta a la inquietud que surge en LC por el equipamiento de viviendas.

 

 

  • imagenes // Flickr: Narissa, Kazze, Artek.com , ambientando.com

 

 
18 Comentarios »
Miguel dice:

la lounge chair será icono del s XX no? Charles nacio en mil novecientos y muy poquito ¿no?

 
# Junio 27, 2007 a las 08:30
rba dice:

… y yo sentado en esta porqueria de sodimac

 
# Junio 27, 2007 a las 10:41
cjvial dice:

Miguel, toda la razon , fue un error involutario. Gracias por la correcion.

 
# Junio 27, 2007 a las 10:52
ricardo dice:

la de aalto es como de los simpson, no de los conectores metalicos para madera, me refiero a los monos.
la de breuer es de las mejores lecciones de semiotica.
el chais lounge de leco es tan leco.
la de mies es media durona pero safa.
la de eames es como un cadillac del; anio 70, con las enchapes de maderita y todo.
la que mas me gusta es la h de valdes y que no sale en el compendio, debe ser de las mejores sillas que he visto.

 
# Junio 27, 2007 a las 20:20

En el libro “Cambiando el arte habitar” de Alison & Peter Smithson hay un paralelo entre muebles y casas ejemplificado por Mies y los Eames. Uno podría seguir con la idea de eso acá en Chile con Valdés, o en Argentina, con Bonet.
Muy bueno el post y la selección de páginas web para seguir mirando.

 
# Junio 27, 2007 a las 23:01
cjvial dice:

Ricardo
El trabajo de los Valdes con sus muebles es increible sin duda, y gustoso hubiera publicado algo de ellos, pero no encontre nada mas que las promociones de una exposicion del año pasado.
No reconocer el merito de las 5 mostrada es un poco sesgado; no me cabe la menor duda, apartando la de los Eames, que personalmente encuentro una joya, que las otras 4, todas realizadas entre los años 20 y 30, son de alguna manera influencia y referente absoluto de los se realizo en los años posteriores en mobiliario, tambien puede ser que no sean del todo comodas, especialmente la de Aalto y Breuer, pero al igual que la Ville Savoye, la Farnsworth y otras obras de arquitectura no tan queridas por sus usuarios, fueron fundamentales en el desarrollo y aporte al estado del arte del diseño y la arquitectura.

 
# Junio 28, 2007 a las 18:48
cjvial dice:

Ahh si puedes aportar alguna material de la Silla H, o la A y N, lo publicamos de inmediato.

 
# Junio 28, 2007 a las 18:50
BERNIE dice:

por dios no se pueden olvidar del sillon BKF de Bonet, Kourchan, Ferrari Fardoy es lo mas comodo que existe, y uno de los mas difundidos del mundo. Y otra buena es la silla diseñada por mart stamp de la bauhaus similar a una de mies pero mas comoda.

 
# Junio 29, 2007 a las 08:47
cjvial dice:

La mariposa de Bonet nunca me ha podido convencer, ya sentado es dificil de salir, y en algunas que he probado los fierros molestan.
La de Stam, es un clasico, fue la precursora del sistema Cantilever y Mies la conocia perfectamente cuando diseño las sillas para la Villa Tugendhat.
Gracias por las recomendaciones, esa es la idea de esta seccion.
Saludos

 
# Junio 29, 2007 a las 11:17
PRIMO dice:

El sillon de Bonet es super comodo, increible la combinacion de comodidad y liviandad.
En este link pudeden ver el parador de Solanas en Punta del Este, que aun conserva todo el equipamiento diseñado por el:
http://www.pushpullbar.com/forums/showthread.php?t=2129&highlight=solanas
Saludos desde uruguay!

 
# Junio 29, 2007 a las 13:27
pepe dice:

la mano (o el ojo) cuidadoso, detallista, genial y a la vez simple de marcel breuer es inconfundible tanto en sus obras de diseño como de arquitectura
pd. es verdad que en internet no hay mucha información de la silla valdés… pero hay otras fuentes, right? (sí las hay)

 
# Junio 29, 2007 a las 14:29
cjvial dice:

Si las hay, donde mejor he visto expuesto el trabajo de Valdes, es en un libro de la ARQ, ” Aproximaciones: de la arquitectura al detalle”, donde salen memorias, planimetrias y detalles de algunos de sus diseños.
Pag 66-73, por si a alguien el interesa consultar.

 
# Junio 29, 2007 a las 16:04
pepe dice:

a caminar, arquitectos!

 
# Junio 29, 2007 a las 20:39

oliiii
son muy bkn sus diseños…..

pero deben colocar mas informacion ede sus diseños x q sirve para las tareas jajajaja!!!!!

chauuuuuu!!!!!!!!!!!

 
# Septiembre 3, 2007 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0

me encantan las Sillas de estos arquitectos.
Me gustaría tener la mente de diseñador como para poder llegar a parir algo tan hermoso y funcional.

Por casualidad, cambiando de tema, alguien sabe cómo contactarse con CRISTIAN VALDES?

 
# Junio 9, 2008 a las 02:44
Add ratingSubtract rating 0

muy bueno se los recomiendo

 
# Agosto 1, 2009 a las 13:41
Add ratingSubtract rating 0
Olivia Calderón dice:

Junto con saludarles solicito en lo posible para inaugurar Centro de Copiado cotización de los siguientes muebles:

Muebles en Melamina, que incluyan,

2 escritorios 1.20.

2 estaciones de trabajo.

1 mesa de trabajo para planos.

Mueble mural para librería.

Corta Vista.

Mesa 1.20.

1 escritorio 1.50.

Mueble archivero 1.80.

Esto en Melamina gris con bordes color rojo.

Además mesón de atención de 4.40 mts x 80 x 80 en madera roble o raulí en dos colores, con diseño arqueado.

Saludos Cordiales.

Olivia Calderón.

8-8002598

MacroSplott Ltda.

Isidora Goyenechea 2800, Local 203

Edificio Titanium.

 
# Julio 1, 2010 a las 21:00
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8276 artículos 63873 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]
jesus en Comenzaron obras del Teleférico de Londres: el londres tradicional tiene ya tiempo que se somete... [+]
Javier Delgado en Casa Franca / Andrade/Scroback: Fabulosa! Moderna pero sin caer en una galería... [+]
Decoración de Interiores en Colapsa el cielo en Bernaqua Adventure Pool de Libeskind: Aún no puedo creer... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic