Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
20
Jul
2007

Foster + Partners / La torre verde de Siberia

1775019465_fostersiberia1.jpg

Una de las grandes características de los proyectos de Foster + Partners,  junto con la enorme diversidad de escalas y encargos que se desarrollan en el estudio, es la busqueda constante del “green concept“; proyectos que aprovechan los recursos energéticos como excusa funcional y formal para “alimentar” el edificio, convivir de manera armónica con el contexto, y de paso dejar una huella imborrable en el imaginario local. Aquí, el proyecto “Green Tower” en Siberia.

172127667_fostersiberia3.jpg

La torre se encuentra conformada por zonas de vivienda, trabajo y recreación, diseñada con un enfoque sustentable para minimizar de mejor manera los eventuales impactos producidos en el agrestre clima Siberiano. Una de las operaciones de proyecto es la creación  de una gran torre de 280 metros de altura, conpuesta por distintas caras de vidrio para así maximizar de mejor manera la captación de luz solar en los meses de invierno, conduciendola a través de reflexiónes hacia el interior de los recintos.

La torre está dispuesta de modo tal que el espacio de mayor importancia, correspondiente a un gran atrio de acceso, se abre hacia el sur para maximizar las ganancias solares durante el día (todo lo contrario al norte en nuestro hemisferio),  minimizando la necesidad del uso de luz artificial, junto con desarrollar una estrucutura general pensada para utilizar recursos de energía renovable.

El proyecto incluye vivienda, oficinas, hoteles, y programas de comercio integrados a una gran terraza con vistas, sumado a un restaurant en la cumbre de la torre.

 

1359492162_fostersiberia4.jpg

 

 

157764234_fostersiberia2.jpg


24 Comentarios »
Rodrigo dice:

Hola a todos. Realmente me sorprende que Foster salga con un proyecto basado en la sustentabilidad. Creo que realmente no el lado de la arquitectura que a él le interesa. Esto se nota a las claras en este proyecto, completamente fuera de escala con respecto al lugar donde se emplaza, lo que traerá un impacto que no parece haber sido estudiado.
A mi criterio una densidad innecesaria para su emplazamiento. Saludos

 
# Julio 22, 2007 a las 21:38
Luis dice:

El tema de la escala es un tema hoy menor, quizás incluso una tontería. Si pensamos así entonces mejor no hagamos nada.
Lo que si me parece dudoso es que hoy se llenan la boca de proyectos bioclimáticos sin explicarlos a fondo. Aquí dice que es vidriado pero, yo me pregunto, qué sistemas de aislación puede tener?, cómo funciona y mediante que medios específicos “la autosustentabilidad”?, finalmente uno se traga el cuento de la autosustentabilidad cuando nadie a dicho nada interesante al respecto.

 
# Julio 24, 2007 a las 01:48
pafarq dice:

El tema de la escala si es relevante y esto tiene que ver con sustentabilidad. De hecho si piensas en el impacto vial que tendra este edificio, el gran numero de personas y su impacto ambiental, el manejo y control de residuos, el abastecimiento, en fin una suma de factores que en resumen son parte de la arquitectura y que van mas alla del diseño mismo, son parte de su funcionamiento.
Por esto es que la escala Si es relevante ademas es obvio al ver las imagenes que el edificio esta absolutamente desproporcionado y descontextualizado.

 
# Julio 24, 2007 a las 11:57
RSB dice:

Parece una gran catedral… lamento que no lo sea.

 
# Julio 24, 2007 a las 16:19
G.M.H. dice:

Rompe con todo el contexto, porque parece que aterrizò ahi una nave espacial en el lugar apartado del bosque. No es que este en desacuerdo con propuesta nuevas, pero hay muchas maneras de adecuar los sistemas constructivos modernos con el medio ambiente y que ademas de cuidar de èste, tambien tengan el principio fundamental de diseño que es el equilibrio. Adios.

 
# Julio 24, 2007 a las 18:46
Rodrigo dice:

Por dios Luis…!!! Como va a ser un tema menor la escala? Bueno, la verdad es que antes de escribir hay que pensar un segundo (por lo menos).
Saludos al resto. Interesantes sus reflexiones

 
# Julio 24, 2007 a las 19:38

esta bien, el hombre a travez del paso del tiempo se manifiesta de distintas maneras, y una nostalgia futurista de naves y otros elementos de CIENCIA FICCION irrumpen en la arquitectura, sera parte del la historia de la arquitectura… una realidad, ala cual no juzgare.

el tema es sin duda el REVIVAL, la arquitectura decadente postmoderna de hoy vuelve siempre a los referentes del pasado..

ESTA VEZ DEL EXPRESIONISMO ALEMAN…

(BRUNO TAUT, HANZ POELZIG Y OTROS YA SOÑARON CON ESTO HACE MUCHO.)

http://www.todoarquitectura.com/revista/36/36sp07_Bruno_Taut.asp

 
# Julio 25, 2007 a las 14:39
ricardo dice:

cual es el problema con los edificios a lo blade runner?, la mega escala es algo que desconocemos en nuestro pequeno pais.
foster tiene otra torre conica que es bastante intersante tb y rememora la de wright.

 
# Julio 25, 2007 a las 19:52
RSB dice:

Aunque estoy de acuerdo con Ricardo, creo que el argumento no es muy bueno.
El problema de Blade runner no es precisamente la escala sino lo antinatural de la propuesta, en donde la escala también “desconoce” la dignidad de la persona.
El hecho de que Foster lo haya hecho antes, o que se haga en paises mas grandes, o mas desarrollados, o que rememore a arquitectos grandes, no cambia las cosas.
Lo que hizo grande a Wright no es precisamente a monumentalidad, sino por el contrario, la sutileza, respeto y armonía en el diálogo con la naturaleza.
Si hablamos de naturaleza humana, con mayor razón se trata de que la obra reconozca nuestra dignidad, (a toda escala)
Hay que pensar que ese “totem” estará lleno de personas, y que cada una de ellas vale muchisimo mas que el totem completo.

 
# Julio 26, 2007 a las 10:07
ricardo dice:

no creo que la torre de una milla de wright sea algo pequeno ni sutil.
no veo ningun problema en construir proyectos a megaescala, con la sobrepoblacion mundial hay que realizar cosas de estas dimensiones para albergar a la raza humana y darle abrigo, entretencion, trabajo y todas las actividades humanas que cobija la arquitectura.
es muy mezquino y egoista pensar en cosas pequenas , singulares y individualistas.la organica de esta torre parece ser bastante mas humana que otras que se autoapodan de sutiles y respetuosas.se ve una estructura muy respetuosa con las leyes de la naturaleza que es bastante mas organico que esas recreaciones literales de algun elemento natural que solo se quedan en la superficie, como esas lamparas con forma de planta hechas de pvc altamente feas y poco naturales.para que hablar con esos edificios con forma de algo que no son.

 
# Julio 26, 2007 a las 10:45
Diego Flores dice:

Yo estoy de acuerdo con luis y es que aunque la escala importa, es irrelevante para un proyecto que se “explica” con unos renders que no aportan mucho sobre las soluciones propuestas a todo lo que la escala implique.

 
# Julio 26, 2007 a las 12:22
RSB dice:

Nadie ha dicho que la torre de una milla sea pequeño, ni sutil.
nadie ha dicho que sea malo construir proyectos a mega escala.
Respecto a la sobrepoblación, creo que hay al menos dos continentes vacios, asi que no me parece tan grave. Incluso Siberia no tiene problemas de sobrepoblación.
Aún así, reitero que estoy de acuerdo contigo en que la mega escala está bien, el problema no es la gran escala sino precisamente el desescalamiento.
Hay muchos elementos formales que hacen amable a un megaproyecto, para no tener que enfrentarse a kilómetros cuadrados de vidrio que repele en vez de acoger.
Abrir espacios, modular, escalar, generar ritmos variados, tomarse el tiempo de diseñar pensando no solo en el todo sino también en las partes y su relación ergonómica.
Eso es sutileza, respeto a la dignidad humana, al entorno natural.
No es lo mismo tamaño que escala.

 
# Julio 26, 2007 a las 12:37
KOVEN dice:

la torre, con un punto de vista medio utopico y trasnochado, la veo como un caballo de troya.

ok, se muestra como algo todo organico, respetuoso, etc..pero el trasfondo es que se quiere lograr un nuevo centro de la ciudad, en medio del bosque.

en resumen, el bosque va a ser concreto puro en 30 años +.

igual por el render se nota que la ciudad igual se lo va a ir comiendo.

ojala el discurso autosustentable tambien involucre dejar pedacitos libres.

 
# Julio 26, 2007 a las 15:20
Roberto dice:

otro megalomano mas no vale la pena teorizarlo, los star sistem de la arquitectura actual se han dedicado a la copia vil de ideas y proyectos del pasado, buscando no mas que autocomplacerses ellos y los politicos que promueven estos desmanes,ademas de las imagenes que elementos corruptores arrastran estos proyectos……dizque sustentable ,la etiqueta del momento……rr

 
# Agosto 4, 2007 a las 17:02
LORCA dice:

TOTALMENTE DE ACUERDO CON “Luis”:

La sustentabilidad, “proyectos BIOCLIMATICOS” son puras mentiras, nunca explican a fondo el tema siempre lo mismo:

* Grandes vidrios para captar LUZ.
* Grandes fenestraciones para mayor ventilación.
* Grandes vitrinas para calefaccionar en invierno (efecto invernadero)

EN FIN; puras “challas” que solo sirven para VENDER el proyecto, nada mas.

Pero en algo estoy en desacuerdo con LUIS; la escala no es un tema menor, es realmente impactante ese edificio en tanta naturaleza.

 
# Agosto 4, 2007 a las 19:10
con. dice:

lo que sucede hoy en día con el oficio de la arquitectura es que ha perdido todo sentido y toda ética. creo que el proyecto carece totalmente de lo que se jacta: ser arquitectura verde. está bien, sabemos que aprovecha la luz solar y otras bondades pero, ¿qué sucede con el entorno? es una estructura totalmente fuera de escala (y, aludiendo a algunos personajes que dieron su opinión allá arriba, realmente la escala SI importa y no es en lo absoluto un tema menor) lo que sucede es que la arquitectura intenta vender, el arquitecto intenta ser famoso y renombrado a través de cuántas torres de cientos de metros de altura logra edificar, sin importar si ésta está situada en sitios donde la escala es miles de veces menor. yo me pregunto entonces, ¿en dónde ha quedado la enseñanza impartida en los años de escuela, en los pasillos de cada una de las facultades de arquitectura? me parece que don Norman Foster lo ha olvidado un poco instalando una gran torre “aguja” en medio de un sitio natural, de un entorno que si bien es cierto cercano a la urbe, pero en la cual la intervención que estamos viendo está completamente desproporcionada y fuera de contexto. y claro, si hablamos de sustentabilidad mejor revisemos otros ejemplos, como el trabajo que realiza Tadao Ando o Shigeru Ban, por nombrar algunos.
la sustentabilidad busca conciliar medio ambiente con el edificio como entidad que el arquitecto ha sabido enlazar mediante sistemas constructivos pensados para este fin, sistemas de instalaciones adecuados y el famoso acondicionamiento pasivo, rememorando lo enseñado en las benditas clases de edificación. además de esto, el proyecto debe considerar el lugar donde será emplazado, lo que causará cierto impacto, y en este caso, buscaría urbanizar las pocas áreas que van quedando rurales o “naturales”. debe haber un diálogo entre proyecto y lugar físico natural, no es cuestión de llegar e instalat cualquier artefacto que si puede ser muy interesante a nivel de recorridos, flujos, conexiones, y otros aspectos formales pero que en el fondo se ven anulados totalmente porque el proyectista no supo adecuarlo correctamente en el entorno y el edificio en vez de ser un aporte pasa a ser una molestia y un proyecto de mala calidad, quizá no formalmente hablando pero sí en uno de los fundamentos básicos de la arquitectura: la de intervenir sin causar daño o entorpecer el ciclo natural.
parece que no se cansarán hasta que todo el planeta sea de concreto.

 
# Agosto 5, 2007 a las 01:26
Add ratingSubtract rating 0
Cristian Setharq dice:

sinceramente creo ke el proyecto a primera vista parece mas una foto futurista ke un proyecto de arkitectura sustentable, la arkitectura sustentable rekiere muxo mas ke un diseño high-tech… rekiere medidas tecnicas serias, por lo ke dedusco ke las fotos ke vemos en la parte superior no son mas ke unos renders, me avisan cuando un edificio pueda brillar de esa manera,(habran hecho un estudio real de asoleamiento en siberia para colocar semejante renderizacion??… dejo esta pregunta abierta)

 
# Agosto 14, 2007 a las 22:57
CARLOS dice:

EN SIBERIA … MMM COMO SE VERA EN PLENO INVIERNO? SU ESCALA … MMM TAL VEZ EL LUGAR REQUIERA UN HITO? UN FARO EN UN MAR DE HIELO … UNA ANTORCHA? ACASO HEMOS ESTADO EN SIBERIA? LO SUSTENTABLE, MUCHO VIDRIO MMM … SOLO CON UNOS RENDERS, Y UN PAR DE CONCEPTOS MMM … ES VERDAD QUE EN CHILE HABLAMOS BIEN DE ARQUITECTURA JEJ

 
# Noviembre 16, 2007 a las 23:15
CARLOS dice:

LLEGUE TARDE PPFFF

 
# Noviembre 16, 2007 a las 23:15
nohe dice:

el edificio por si solo es una manifestacion mas de foster de querer llevarnos a u estilo totalemente futurista, lamentablemente selecciono el lugar equivocado para su proyecccion.siberia? no nada que ver… su contorno verde no permite visualmente el emplazamiento de esta magitud de edficio, ciertamente pierde la eacala y no se comporta a favor del ambiente.. ecologico? tendriamos q tener mas detalles para saber a que se refiere exactamete con esto…

 
# Noviembre 29, 2007 a las 12:24
Add ratingSubtract rating 0
oprofel dice:

MIREN LOS DE ALLA ARRIBA!, CREO QUE ES MUY DIFICIL LLEGAR AL NIVEL DE ESE SIR ARQUITECTO, ES ADMIRABLE, SOÑAR ES ADMIRABLE Y REALIZAR LOS SUEÑOS ES ÚNICO, NO TODOS PODEMOS HACER LO QUE UNA VEZ SOÑAMOS, CREO QUE EL PLANETA NECESITA MONUMENTOS COMO LOS QUE SUEÑAN LOS ARQUITECTOS, NOS HACEN OLVIDAR POR MOMENTOS, LOS DESASTRES QUE OTROS HOMBRES ESTAN HACIENDO…

 
# Febrero 20, 2008 a las 18:43
xen dice:

la crisis nos da tiempo de parar y reflexionar sobre todo,…también de la arquitectura.

 
# Febrero 22, 2009 a las 22:10
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

El proyecto tiene problemas de financiación y ahora está parado como muchos otros.

 
# Mayo 26, 2009 a las 10:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2457 artículos 38160 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: * al comparar entre Parq y Archdaily [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: La calidad de los comentarios entre de Parq cada dia mas flaite. [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic