También podría interesarte...

10 proyectos para la renovaciòn de Les Halles

Publicado en Plataforma en ViajeRascacielosVideos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
01
Sep
2007

Plataforma en Viaje: Beijing, las últimas formas de la Modernidad.

2051896089_000.jpg
en exclusiva desde Asia, por Abel Erazo1

Asistimos quizás al último gran espectáculo de la era industrial, con sus mega estructuras, su saturación visual, su ruido mediático y su física presencia.
El despertar económico de China de los últimos 25 años, no sólo ha entregado miles de m2 a la modernidad global y a sus experimentos individuales, sino que ha acelerado el colapso de una época.
Existe acaso alguna forma que no sea capaz de desarrollar la técnica? Luego del estadio de Herzog & de Meuron, las aventuras de Gehry, las piezas industriales de Zaha, las acrobacias en Dubai, bajo el agua y sobre ella.
Nos sorprendería realmente una torre de 1km de altura o un edificio que flote? Difícil. Ya no hay objeto o individualidad capaz de sorprendernos, seguir pensando el futuro desde una posición omnipresente no tiene ningún sentido y por lo demás es desconocer la realidad.

1271247739_morgan_018.jpg 756695515_p1020544.jpg 1931601821_p1020178.jpg 787127073_p1020216.jpg

Borges decía: “Nadie puede alegar originalidad en literatura todos los escritores son meros traductores y anotadores de arquetipos preexistentes”…” La imagen que un solo hombre puede formar es la que no toca a ninguno”…

En arquitectura Mies: “Creo que la arquitectura poco o nada tiene que ver con la invención de formas interesantes ni con preferencias personales, siempre es objetiva y es la expresión de la estructura interna de la época”…
Así como Manhattan fue el laboratorio de la modernidad, Beijing dona su territorio para los últimos experimentos de ésta.
Nos toca ahora develar la estructura interna de esta época, detectar sus elementos, su esencia objetiva, descifrar su valor.
Más que individual y visual, pienso en comunicativo y colectivo. Wikipedia, Google Earth, Photosynth o este mismo sitio son algunos territorios donde ya esta ocurriendo.

Imagen de previsualización de YouTube

1123472592_p1020227.jpg 1130403879_p1020332.jpg 1475507885_p1020506.jpg 1245831797_p1020513.jpg 718325065_p1020526.jpg 1096155029_p1020533.jpg 571700347_p1020535.jpg 1977289075_p1020538.jpg 758033554_p1020539.jpg 1389229092_p1020542.jpg 1472140322_p1020548.jpg 886757923_p1020743.jpg 1730009669_p1020765.jpg 275828137_p1020769.jpg 625817951_p1020778.jpg 982421903_p1020780.jpg 1699930027_p1020782.jpg 1687400366_p1020786.jpg 1841583777_p1020793.jpg 369810934_p1020823.jpg

Imagen de previsualización de YouTube

117533304_1.jpg 1855572535_3.jpg 520253563_4.jpg 1098028213_2.jpg

texto e imágenes: Abel Erazo

  1. Abel Erazo, PhD Researcher Waseda U., March Design Waseda U. 2005, Arquitecto U. Chile 2001[]
 
14 Comentarios »
fran dice:

Más que de modernidad, que históricamente se refiere a la arquitectura moderna, distinta también del modernismo; creo que el post debería referirse a la contemporaneidad; cuyo término es más preciso sintácticamente.

Más allá de ese comentario; deberíamos preguntarnos si es necesario tener que llevar hacia estos límites la arquitectura. Creo conveniente recalcar que mucha arquitectura (casi toda la aquí nombrada) deja de lado una de las problemáticas de mayor envergadura en toda obra del nuevo milenio… Desde la primera vez que el hombre construyó un refugio con hojas o se abrigó en una cueva, la arquitectura tuvo antes que nada una determinante absoluta; ofrecer cobijo. Ese punto inflexible, en todo elemento que pueda llamarse arquitectónico; se ha mantenido impertérrito. Pero ahora se le suma uno nuevo, que debería ser igual de inflexible y es el de suponer el mínimo impacto para el ambiente; llámese arquitectura de emisión 0, bioclimática, ecológica o todo lo anterior.

La arquitectura contemporánea debido a la situación debe o tiene que volcarse hacia este tema; la problemática ambiental ya no es un tema lejano y creo que la problemática de beijing y su famosa nube de contaminación podría solventarse a largo plazo si también sus edificaciones contribuyesen a ello. En fin… Creo que el límite al que debe llevarse la arquitectura es el de suponer la menor contaminación/impacto al medio ambiente y no al límite formal o estructural; que también es válido si va de la mano con lo anterior.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# Septiembre 2, 2007 a las 00:28
carlo dice:

a mi parecer este blog tienen un enfoque frente a la arquitectura mas apegado al sentimiento moderno frente al espacio. Enfoca la imagen en la arquitectura objeto, al bloque. Me gustaria ver un enfoque mas sistematico, donde se analicen programas usos, sistemas y relaciones, vinculos y analisis. Los culpo a uds y muchas otras entidades por la mala concepcion que yo tenia hacerca de la arquitectura cuando decidi estudiarla, y creanme que lo que descubri despues es mucho mas interesante.
Me sorprende ver las discuciones que generan los post y siempre caen en lo mismo (quien publica a quien, quien es mas popular, la arquitectura deberias ser popular o no) y creo que eso es debido al enfoque con que se estan tratando los temas, destaco mucho los dichos de mies y de borgues, creo que son muy asertados.
Me gustaria ver este blog mostrando esa arquitectura honesta y real, y contemporanea, no documentando la decadencia de la imagen sin contenido y la caida del supermodernismo.

 
# Septiembre 2, 2007 a las 04:36
don ramone dice:

Winy Maas dijo hace rato que, si por un lado ya éramos capaces de construir cualquier cosa, y por el otro, parecía que todo estaba hecho, entonces la arquitectura como disciplina había alcanzado su limite, pero tras esta afirmación resuena el mantra que se viene repitiendo desde los 60. Ese de la profecía incumplida de la muerte de la arquitectura -y del proyecto de sociedad que le da soporte- que venimos arrastrando hace rato y ha repicado en las conciencias de todas las generaciones de arquitectos como una maldita campanada fúnebre.
Sin embargo, el anunciado cadaver de la arquitectura se levanta una y otra vez, como los asombrosos zombies de George A. Romero, sobrepasando cataclismos bursátiles, al terrorismo global y a Houellebecq y su fe perdida, caminando hacia un objetivo incógnito, inconciente, pero colectivo.
Desde la Carta de Atenas hasta la Ciudad Genérica, el proyecto moderno hoy es un complejo apilamiento de estratos, una criptica lectura de intensidades, un exquisito cuerpo sin órganos, y el espectáculo de Beijing es solo una muestra de que este cuerpo -y su performance- esta mas vivo que nunca.

 
# Septiembre 2, 2007 a las 12:23
partetxe dice:

un comentario acerca de la foto de la construcción del estadio. una obra moderna rodeada del nunca bien ponderado “peladero”. curioso

 
# Septiembre 2, 2007 a las 16:08
don ramone dice:

frsn,
tu en realidad crees que estas obras no se han preocupado de ello? un par de horas viendo el discovery channel te harian cambiar de opinion….

 
# Septiembre 2, 2007 a las 17:17
sisifo dice:

concuerdo con don ramone.
En realidad estamos ante una etapa en que la arquitectura esta pudiendo verdaderamente construir “Cenotafios a Newton” como el de boulle. la tecnica actual ( y los millones de yuanes) lo permite y es en verdad un espectaculo sublime y fascinante de apreciar. el estadio de beijing es espectaular. las dos torres de oma. tambien , para mi por lo menos me enorgullece que la arquitectura demuestre que es una disciplina que para nada esta mnuerta como algunos lo dicen. sino que cada vez logra sorprender cuando mas viciada y uerta se le creia.
yo soy optimista de los tiempos que vienen donde la arquitectura irá decantando en disferentes ramas de especializacion que mantendran la profesion mas viva que nunca a partir de las tecnologias aplicadas que nos permitiran imponernos con nueva fuerza.

grande las obras en china, me hacen ver el futuro optimismo.

 
# Septiembre 3, 2007 a las 13:26
fran dice:

Amigo ramone… Créeme que el programita en el discovery channel es hoy cási una regla… Todo lo pintan de verde… Pero no es verde.

Dime tu opinión respecto a la siguiente cuestión que te planteo. Te parece sensible ecológicamente un rascacielo construido con cantidades tan bástas de acero y vidrio? Cuando son dos de los materiales de construcción cuya producción producen mayor impacto ambiental. Por qué en lugar de grandes cantidades de vidrio no se propone el usar materiales alternativos. Yo no pido un rascacielos construido de barro. Sólo sensibilidad.

La represa de las 3 gargantas en china es un proyecto “pintado de verde”. Se vanaglorian de producir energía eléctrica límpia; pero nadie contó el chiste de los miles de Km. cuadrados de bosques y habitats de especies en extinción que tuvieron que inundarse, porque era más rápido la represa que una inserción paulatina de procesos de generación eléctrica del tipo eólico y solar.

Por si queda alguna duda, el uso de materiales y mantenimiento (con mantenimiento me refiero a servicios, iluminación y todo el etc arquitectónico) no es solo en proyectos talla s o m (referenciando el smlxl de koolhas) La T4 del aeropuerto de Barajas de Rogers utiliza como principal material de recubrimiento bambú y las losetas del piso están elaboradas en un 30% con escoria de los altos hornos, lo mismo que parte de su hormigón (esta tecnología se sigue investigando en el instituto torroja de madrid). Esto es un primer atisbo, ni tan siquiera total, de lo que un proyecto verde tiene que esgrimir.

Mira dubai tiene un ejemplo divertido. El jeque pidió que sus construcciones, las palmas, el archipiélago del mundo; fueran elaboradas con materiales naturales que no dañasen la naturaleza. Los ecologistas baratos que sólo miran los pecesitos que llegaron a la costa aplaudieron (entre ellos el nombrado discovery channel). Pero se les olvidó que el burj al arab y algunos de los hoteles del restante emirato gastan casi 5 veces más energía que hoteles en climas similares con dimensiones similares. (el burj por sí mismo gasta alrededor de 10 veces más pero el promedio lo ayuda)

La arquitectura debe ser verde, y no es lo mismo serlo que pintarse.

 
# Septiembre 3, 2007 a las 15:53
don ramone dice:

Fran,
La arquitectura nunca ha sido ni sera verde. No es su fin ni su regla, ni tendria tampoco por que serlo. Tengo la impresion que la disciplina esta bastante mas alla de ese culposo sentimiento ecologista que hoy azota nuestras conciencias por TV y por ende, evaluarla desde solo esa perspectiva me parece reductivo e inocente. Nos estoy en contra de la Green Wave, y creo que los ecologista tienen mucha -pero no toda- la razon.

 
# Septiembre 4, 2007 a las 15:23
fran dice:

Para ramone:

De nuevo estoy en desacuerdo; la arquitectura si fue verde. Cuando los indígenas del amazonas deforestaban un área de bosque, construían con la madera de los árboles derribados y abandonaban la zona donde habían consumido mas no extinguido sus recursos una vez que esto había sucedido; ellos planteaban una arquitectura verde. Al cabo de 10 años nadie sabía si allí había existido un elemento arquitectónico porque su esencia material había sido consumida por el bosque. O tal vez podría nombrar de la época colonial las fincas construidas con paredes de bloques de arcilla y paja sin cocer, las cuales se encalaban para evitar su desmoronamiento, pero que al dejar de hacerlo, y al estar su estructura construida con madera; perduraban no más de 4 o 5 años en pie.

Un ejemplo contemporáneo de ello. Las vasijas para vivir de Nhader Khalili. Construidas 100% con sacos de barro que forman un círculo. Al abandonar la vivienda ésta es re – absorbida por el entorno en 2 o 3 años.

Pero sé que estos ejemplos no aplican para un mundo globalizado. Tienes total razón en afirmar que la disciplina está mas allá del culposo sentimiento ecologista que vemos por la tv; yo no la evalúo sólo desde ese punto de vista, pero creo que al igual como a toda obra se le exige habitabilidad, funcionalidad, innovación, y todos los items que deben componer una obra maestra; también se le exija el suponer para el entorno y para el medio ambiente la menor afección posible. Y aún cuando hoy en día muchos lo ponen en práctica, no se ha hecho extensivo a todos.

La arquitectura es en sus procesos constructivos, y de servicios (consumo eléctrico, agua, calefacción) responsable de cási el 25% de la contaminación mundial. Tu dices que no es el fin ni la regla de la arquitectura ser verde, pero tampoco lo es el de los autos ni el de las industrias y bajo esos estándares seguiríamos contaminando hasta matarnos.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# Septiembre 4, 2007 a las 16:03
LEON FARRAL dice:

estoy de acuerdo que no es regla que la arquitectura sea verde, pero es innegable que cada vez se hace mas necesario la implementacion de este tipo de modelos ya no solo por una romantica postura ambientalista, sino que se debe tambien que ofrece la posibilidad de reducir costos generados por el consumo de energeticos, esto a gran escala requiere de inversiones que a primera vista parecen poco atractivas pero que a mediano y largo plazo pueden representar un ahorro en el consumo de energia de hasta un 70%, la arquitectura BIOCLIMATICA no es algo nuevo pero aun no se le ha dado la importancia que debiera, actualmente parece recobrar protagonismo gracias a preoyectos encaminados a establecer una relacion mas armonica con el medio ambiente, en el futuro este tipo de arquitectura se hara cada vez mas visible por la segura reduccion en las reservas de petroleo (que no lo tendremos por siempre), factores ambientales, demograficos, etc.En pocas palabras no creo que sea algo para menospreciar “la arquitectura verde”

 
# Septiembre 4, 2007 a las 17:49
jorge dice:

mas que nada…me quisiera referir al debate que hoy hace surgir estas dos ciudades, puesto que le han sumado a dubai, las cuales trabajan la construccion de una nueva identidad desde el capitalismo, una concepcion errada de cultura, y por lo demas, la generacion de como dicen por ahi de “estrucutras” que nada mas trabajan una imagen de mediatismo, carentes de un sentido mayor, y porque no decirlo tambien, piezas que no son el reflejo de una sociedad, si no mas que nada, la busqueda ambiciosa de un estatus economico y politico en el mundo…

 
# Septiembre 4, 2007 a las 20:13
Fernando dice:

…muchos de Uds tienen razón,
pero en todas las épocas de la Humanidad las construcciones emblema, se basaron en el poderío económico o político de esa región
sin importar nada de si era ese o no el camino a seguir

-lo que hay que hacer es “reciclar” las partes “grises” de nuestras ciudades
por ahí hay un buen camino
sin tener que seguir depredando nuevos terrenos
y dándole un mejor perfil en la calidad de vida diaria a la gente en gral.

yo le que veo es que se siguen loteando terrenos y construyendo por doquier, sin nada de urbanización
sobretodo acá, en el tercermundo

 
# Septiembre 6, 2007 a las 18:07
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8293 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic