Especial Fiestas Patrias: Chile en la Trienal de Lisboa

[slideshare id=110480&doc=muestra-chilena-trienal-de-lisboa362&w=425]

Para los que no lo saben, entre el 14 y el 19 de Septiembre se celebran en Chile las Fiestas Patrias, por lo que en Plataforma Arquitectura hemos decidido hacer un especial sobre arquitectura chilena, con la muestra presentada en la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

La Trienal se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 31 de julio recién pasados en el pabellón de Portugal para la Expo Lisboa 98, obra emblemática de Alvaro Siza. En ella estuvieron presentes Alemania, Canadá, Chile, China, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Mozambique.

El curador de la muestra chilena ¨Calvicie Geológica: Arquitecturas desde el Sur”, Horacio Torrent, nos facilitó el material usado para el montaje y que publicaremos durante estos días. Además, un slidecast con la presentación que se hizo de la muestra el jueves 13 de septiembre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. A continuación, el concepto detrás de la muestra y un video del montaje.

Les deseamos un feliz 18 a todos nuestros lectores de Chile, y esperamos que nuestros lectores extranjeros disfruten de esta selección de obras.

Calvicie Geológica: Arquitecturas desde el Sur.

Chile puede ser entendido como una loca geografía¹. En palabras de Gabriela Mistral: “Todo está allí: calvicie geológica, selva dura, largos vergeles, nieves y témpanos últimos”². La presencia de la naturaleza es todavía extraordinaria; pero también un lugar donde la cultura urbana ha sostenido una expansión persistente durante el último siglo, y donde una sola gran ciudad concentra un tercio de la población del país en una extensión de baja densidad.

Con la excepción de unos pocos centros consolidados, la mayoría de las configuraciones urbanas poseen un tejido abierto y desagregado, con muchos espacios vacíos y sin ocupar. En este contexto, las intervenciones urbanas asumen esa configuración particular y otorgan a la arquitectura un rol social y un sentido cultural.

La arquitectura chilena reciente se presenta como un campo de experimentación articulado sobre búsquedas constructivas y tecnologías locales. Se ha convertido en una vía para repensar los significados de los edificios y la relación entre arquitectura y paisaje territorial. Por medio de una concepción fuertemente abstracta y el uso de conocimientos locales, a las que una particular materialización vuelve diferente y referencia en el paisaje. Esta aproximación cultural ha permitido relacionar las estrategias arquitectónicas con los vacíos urbanos.

La capacidad de expresar a través de la forma arquitectónica, está reconocida en la construcción misma, y en valores que refieren a las reales condiciones que el medio establece; una cierta autenticidad del territorio. Una cultura asentada en la parquedad, el desapego y el empezar de nuevo, caracteriza este lugar del planeta sometido con frecuencia a catástrofes y a cierta condición ancestral de pobreza.

La cultura arquitectónica local ha empezado a considerar también al paisaje como experiencia fenoménica que se carga al lugar por medio de la incorporación de la obra, que no se impone, sino que lo construye, lo configura a partir de la intervención; por lo tanto propone en conciencia a la arquitectura misma como paisaje. No se trata ya de colaborar con el lugar del proyecto, sino de hacer el lugar por medio de la arquitectura.

Esta selección de obras de arquitectura representa diferentes formas de construir las circunstancias sociales desde el desierto en el norte, hasta los hielos del fin del mundo.

Horacio Torrent Schneider Curador Trienal de Arquitectura de Lisboa

1 Subercaseaux, Benjamín. Chile o una loca geografía. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1998. (1940) 2 Mistral, Gabriela. “Contadores de patrias” prólogo a Subercaseux, Benjamín. Chile o una loca geografía. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1998. (1940)

Obras presentadas:

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Especial Fiestas Patrias: Chile en la Trienal de Lisboa" 16 sep 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-2859/especial-fiestas-patrias-chile-en-la-trienal-de-lisboa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.