Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos

Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 2 de 22Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 3 de 22Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 4 de 22Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 5 de 22Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Santiago, Chile
  • Empresa Constructora: Sociedad Constructora Jorge Orellana y Cía. Ldta.
  • Estructura: Joel Contreras, Ingeniería.
  • Cliente: Ilustre Municipalidad de La Pintana
  • Superficie Terreno: 10.522 m2
  • Costo Por Metro Cuadrado: 12 UF/ m2 (US$ 291/m2)
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 6 de 22
© Pilar García, Diego Aguiló, Gonzalo Arteaga y Rodrigo Pedraza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela está en un sector que todavía conserva parcela agrícolas y en inmediata relación con una de las poblaciones más carentes del área metropolitana. Está inmersa en el confuso orden de un tejido en transición, poroso y configurado por pequeñas unidades. Enfrentando los patrones de la suburbanización de la pobreza, se plantea como pieza singular y distinguible en el tejido, capaz de dar sentido al lugar.

El edificio asume la condición de doble frente construyendo el largo total con las aulas, cerrándose hacia uno de los lados y abriéndose con una galería hacia los patios y hacia la cordillera de los Andes.

Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 5 de 22
© Pilar García, Diego Aguiló, Gonzalo Arteaga y Rodrigo Pedraza

Cuando la escuela es el único monumento público en el magma suburbano, la condición social e vuelve patente. Sobre los frentes, se ubican los programas de uso social tanto para los alumnos como para la comunidad. Las formas que los programas adquieren en las partes del edificio, configuran las escalas de intermediación entre usos públicos y escolares. La biblioteca se pone en una dirección contraría a la línea de la galería y separa los patios. El recorrido de la rampa, pone un momento de jerarquía en el espacio.

El edificio irrumpe en el contexto para dar forma, significado y tamaño. Pero también como mediador de usos: como un dispositivo social destinado a establecer un circuito y a interrumpir la monotonía de la fábrica urbana y la uniformidad de la vida en ese lugar.

Texto por Horacio Torrent, curador muestra chilena en la Triebal de Lisboa

Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos - Imagen 15 de 22
© Pilar García, Diego Aguiló, Gonzalo Arteaga y Rodrigo Pedraza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:I Municipalidad de la Pintana - Calle Miguel Angel 3471, La Pintana, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Juan de Dios Aldea / Pilar García + Gonzalo Arteaga + Aguiló & Pedraza Arquitectos" 22 sep 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-3048/escuela-juan-de-dios-aldea-garcia-aguilo-arteaga-y-pedraza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.