Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
27
Sep
2007

Museo de la Memoria: Proyectos seleccionados

1564424983_plaza_de_la_memoria_acesso_del_museo.jpg

imágen nocturna, primer lugar

Los recientes concursos del MOP han llamado el interés de muchos arquitectos, tanto chilenos como extranjeros. Los concursos del Museo de la Memoria y el edificio de Correos de Chile han tenido una muy buena convocatoria, y en Plataforma Arquitectura pudimos mostrar los proyectos seleccionados para el museo, artículo que generó más de 50 comentarios y un amplio debate que logró reunir a arquitectos y estudiantes, chilenos y extranjeros en torno a él.

Contactamos a las oficinas seleccionadas, quienes nos facilitaron todo el material necesario para presentar los proyectos de la manera más completa posible, y seguir así con la discusión que nos convoca en la Plataforma: la arquitectura.

Mientras seguimos tratando de conseguir el material de todos los seleccionados del concurso de Correos de Chile, les dejo abierta la invitación a todos los que participaron en el concurso del museo a subir sus videos a YouTube y compartirlos en el grupo de Plataforma Arquitectura, para que quienes no pudieron ir a la exhibición en la FAU puedan verlos, y eventualmente sacar un artículo al respecto. Y atentos que pronto se entrega el concurso de la Plaza Sotomayor y del Centro Cultural Gabriela Mistral.

A continuación, los proyectos seleccionados del Museo de la Memoria.

Primer Lugar
929795892_elevacion_sur.jpg

Equipo: Mario Arturo Figueroa Rosales, Carlos Dias y Lucas Fehr, Sao Paulo, Brasil

Ver memoria (PDF)

356430790_acesso_del_museo_oficinas_publicas.jpg 425836593_elevacion_norte_plaza_de_la_memoria.jpg 173178334_elevacion_sur.jpg 1634376938_emplazamiento.jpg 467752188_museo_componientes.jpg 1190585071_plaza_de_la_memoria.jpg 1560927928_plaza_de_la_memoria_acesso_del_museo.jpg 115672180_vista_avenida_matucana.jpg 1172687380_vista_general_1.jpg 141060450_vista_general_2.jpg 1736772841_vista_general_3.jpg 866102060_vista_hacia_la_cordillera.jpg 1557970983_vista_interna_1.jpg 246333797_vista_interna_2.jpg 1245549387_vista_interna_3.jpg 1975715003_vista_interna_4.jpg

514494694_corte_aa.jpg 1584889312_corte_bb.jpg 1279601457_corte_cc.jpg 902334399_elevac_c2_a6o.jpg 1897633567_planta_nivel_000.jpg 1412721515_planta_nivel_600.jpg 1140366105_planta_nivel_900.jpg 902981565_plantas_museu.jpg

Segundo Lugar

751125645_imagen122.jpg

Equipo: Sebastian Irarrazaval, Francisca Rivera, Cristián Irarrazaval, Pablo Cordua y Cristián Valdés.
Sitio web: http://www.irarrazaval.blogspot.com/

Ver memoria (PDF)

600424754_memoria2_5.jpg 562534314_memoria2_2.jpg 1550965511_memoria2_3.jpg 1918285224_imagen_12.jpg 1197183922_imagen_13.jpg 1329704419_imagen_34.jpg 1975985781_peores_fracasos_4_bn.jpg 1472166058_imagen_2.jpg

761171402_memoria2_planta.jpg 2139075496_planta11.jpg 1408745989_planta_1.jpg 1270542311_planta_2.jpg 71392339_planta_22.jpg 18163255_corte1.jpg 494892509_corte2.jpg 1415924845_corte3.jpg 1840230046_corte4.jpg 540066779_elev2.jpg 644900964_elevacion_norte.jpg 497226554_elevacion_oriente.jpg 166808376_elevacion_sur.jpg

Tercer Lugar

1525174398_vista_final_04b.jpg

Equipo: Mas Fernández Arquitectos / Andrés Mas, Juan Cristobal Fernandez Chadwick, Arquitecto socio Matías Cienfuegos Velasco - Santiago, Chile.

Ver memoria (PDF)

226844929_vista_1.jpg 316203780_vista_2.jpg 1225342866_vista_4.jpg 271697769_vista_final_02.jpg 335024778_vista_final_05.jpg 1202300301_vuelo_de_pajaro_cortado_2.jpg 785995027_vista_final_04b.jpg 1054055139_vista_final_03.jpg 1946762845_vista_final_01.jpg

1796783255_planta_emplazamiento.jpg 1446223081_corte_1_copia.jpg 1513438152_corte_2_copia.jpg 2036029870_lamina_01_en_baja.jpg 670500464_lamina_02.jpg 327802033_lamina_03.jpg 1573074777_lamina4.jpg

1a Mención Honrosa

2126804626_01_adm_marchant_dia.jpg

Equipo: Mario Marchant (Arq.), Leonardo Chavarría, Felipe Cacho, Francesca Acchiardo

Ver memoria (PDF)

810719311_01_adm_marchant_dia.jpg 1373817958_02_adm_marchant_noche.jpg 1642680172_03_adm_marchant_nivel_acceso_metro.jpg 42946053_04_adm_marchant_plaza.jpg 1781296757_05_adm_marchant_desde_oficinas_hacia_sur.jpg 2061947387_05_adm_marchant_interior_museo.jpg

1333640954_mario_marchant_matucana_lam_01.jpg 1270221283_mario_marchant_matucana_lam_02.jpg 1449053351_mario_marchant_matucana_lam_03.jpg 714265202_mario_marchant_matucana_lam_04.jpg

Segunda Mención

169265742_centro_matucana.jpg

Equipo: Bruno Castro, Guilherme Lemke Motta, Miguel Felipe Muralha, Thiago Florez y Victor Paixão
Consultores: Ana Maria Lindemberg y Luís César Amad Costa – São Paulo, Brasil
Sao Paulo, Brasil.

Ver memoria (PDF)

1600984363_centro_matucana_2.jpg 1684249074_centro_matucana.jpg 2109247729_implantacion.jpg 722695055_museu_de_la_memoria.jpg 794159515_plaza_cuota_920.jpeg 1547952834_plaza_cuota_1520.jpeg 754568595_plaza_cuota_2020.jpeg

1964142729_corte_aa.jpg 652187515_corte_bb.jpg 376424119_corte_cc.jpg 808438378_corte_dd.jpg 1802270845_croqui.jpg 2013353669_idea_general_de_las_aceras.jpg 1391451142_planta_cuota_920.jpeg 57298955_planta_cuota_1220.jpeg 191125687_planta_cuota_1520.jpeg 1274606444_planta_cuota_2020.jpeg 1354875937_planta_cuota_2520.jpeg 2002182063_salvador_allende.jpg

42 Comentarios »
Francisco dice:

Lejos el mejor proyecto es el del equipo de Mario Marchant..
Felicitaciones

 
# Septiembre 27, 2007 a las 23:38
pablo dice:

Fransico estay loco lejos, lejos, lejos, el mejor es el segundo lugar ponte a tono de lo que es buena arquitectura

 
# Septiembre 27, 2007 a las 23:49

Luego de haber visto todos los proyectos con sus respectivas planimetrias y memorias descriptivas, me atrevo a dar mi humilde opiniòn. Realmente el primer lugar no logro comprenderlo por que sigo sin encontrarle el merecimiento de su puesto, es un edificio que asi como es un museo pudo haber sido un complejo de viviendas, o cualquier otro edificio, si bien en la memoria plantea la relacion de los edificios, yo los aprecio mas bien como dos edificios aislados desentendidos uno del otro, uno mira para un lado y el otro queda como estancado en el medio, me dan rabia esos proyectos en los que te tienen que dar un manual de explicaciones o tener al arquitecto al lado para poder terminar de comprenderlos, creo que lo empastaron bastante tantas alegorias, el espacio mas apreciable que tiene el proyecto que son las plazas, lo encuentro demasiado intimidado por la super contundencia del paralelepìpedo gigante del museo,tan soberbiamente gigante y bruto como para hacerte sentir insignifantemente pekeño enfrente a èl, al mismo tiempo que te sumerje en la enorme sombra que arroja y liquida parte de la vida de la plaza que en ella se puede desarrollar, no me parece buena esas plazas hundidas en la sombra,estan demasiadas introvertidas,, no se me ocurririan muchos deseos enroscado en medio de esos edificios, frìo, adèmas el conjunto es como que quiere resaltar demasiado y toma un protagonismo que creo en este caso no le corresponde, siendo que tendria que llamar màs a la reflexion que a resaltar por la contundencia de su volumetrìa. El segundo premio me parece muy figurativo tambien, como demas teatral..

Y ahora si el que a mi mas me gustò, la segunda menciòn:Si bien es bastante sobrio.. contrariamente al primero este proyecto parece que hiso todo lo posible para no sobresaltar, es como que invita en todo momento a introducirte en el , en la serenidad de su imagen crea el espacio propicio para la reflexion, apreciese el esfuerzo que hicieron los arquitectos en el corte para liberar el cero al màximo logrando una comunicacion con el entorno formidable generando una verdadera plaza cìvica a escala urbana, el volumen del programa parece flotar en el espacio, al mismo tiempo que se compone de forma elegante y amigable en el emplazamiento, notese el detalle del courtain wall como varia el reflejo de la superficie que espeja a la ciudad y seguramente los amaneceres y atardeceres que alli se deben poder apreciar, me gusta esa imagen en la que se observa la pekeña escalera de hormigon a lo lejos, se ve un lugar tan apasible como para pasarse el dia en un banquito sentado, mirando hacia esa bonita plaza llena de sol, de gente, jovenes guitarreando, madres paseando con sus niños, chicos zigzageando con los skates.. En fin un homenaje al espacio pùblico, mucho mejor que una plaza que se esconde de la ciudad como en el primer proyecto, es importante valorar el horizonte. Lo que me gusta de este proyecto ademas es que parece de esos que los vas descubriendo de a poco, un diseño que se aprecia su calidad en sus pequeñas sutilesas. Es tambien muy interesante el juego con el rostro que de noche se ilumina, q tal vez estuvistes paseando por alli toda la tarde y de golpe te sorprende la aparicion en escena de una autèntica postal nocturna,que ni te habias percatado que estaba allì, varias cosas, como el detalle del totem que se va desmaterializando a medida que se eleva en el cielo, en fin muchas sutilezas e intenciones que hacen a un gran proyecto. Weno veo que me extendi demasiado y me desubique un toke je, muchas veces uno se imagina cosas pero despues una vez construidos son otras a veces para bien y otras para mal, pero bueno como diria un profe mio, “nunca debemos perder la capacidad de poder generar obras, que les permitan a las personas poder soñar estando despiertos”, En fin esa es la humilde opiniòn de un estudiante de 19añs de Arquitecura 2, Les mando un abrazo y mucha suerte con este concurso , que se concrete bien, Salu2! desde el otro lado de la cordillera!.

PD: Se olvidaron un integrante en la primera menciòn el señor Ben Van Belker! http://www.eikongraphia.com/wordpress/wp-content/UN%20Studio%20-%20Mercedes-Benz%20Museum,%20Stuttgart.jpg

 
# Septiembre 28, 2007 a las 00:08
Wally dice:

Solo puedo decir algo que escribió el arquitecto Juhani Pallasmaa en su libro “Los ojos de la piel”: …”En lugar de crear simples objetos de seducción visual, la arquitectura relaciona, media y proyecta significados…La arquitectura significativa hace que tengamos una experiencia de nosotros mismos como seres corporales y espirituales…Una obra de arquitectura no se experimenta como una serie de imágenes retinianas aisladas, sino en su esencia material, corpórea y espiritual plenamente integrada.” Es por esto que debo mencionar (humildemente) que no puedo cuestionar de manera integra cualquiera de estos proyectos pues son solo imágenes, tal vez su contenido gramático-sintáctico puede ser expresado a través de las planimetrias y algunas imágenes, pero es muy difícil conocer la verdadera esencia de las obras de esta forma, la arquitectura para conocerla no solo se debe ver en imágenes, si no que es prioritario tener una experiencia existencial con la arquitectura, para así develar el verdadero sentido de ésta.Si que por el momento prefiero dejar en silencio mi opinión respecto a cual obra es verdadera arquitectura y cual no, pues una imagen puede ser muy vendedora, pero no siempre verdadera y con sentido. Y ese es el riesgo que tiene la arquitectura en si, no se sabe de un proyecto lo bueno que puede llegar a ser hasta que no se tiene la experiencia de vivirlo, las maquetas son de gran ayuda claro está, pero nunca nos dirán toda la realidad de la obra. La arquitectura debe vencer al esteticismo y volver a la vivencialidad!, pues la arquitectura no solo es una fachada “bonita”. Quisiera culminar diciendo una frase con mucho sentido de Nietzsche: “El Bailarín tiene su oído en los dedos de los pies”. Mi humilde opinión.-

 
# Septiembre 28, 2007 a las 02:44
María dice:

Felicitaciones a Sebastián Irarrazabal y su equipo. Excelente arquitectura, un proyecto brillante.

 
# Septiembre 28, 2007 a las 02:51
Wally dice:

…Hay memorias interesantes!

 
# Septiembre 28, 2007 a las 02:52
ricardo dice:

wally, no veo mucha relacion entre el arquitecto finlandes, el pensador aleman y este concurso.

 
# Septiembre 28, 2007 a las 09:51
cristobal dice:

Los tres primeros lugares, súper correctos a nivel volumétrico, y sin duda configuran un espacio que potencia el rol del programa y la manzana. Las menciones son un poco mas ambiguas en esos términos, siendo la segunda un poco mas potente a nivel espacial, pero perdiendo la expresión del museo en superficie.
La primera mención me parece un proyecto muy bien planteado, pero con una extrema falta de sensibilidad. Es un buen esquema pero carente de diseño, y por sobre todo de criterio. Despejar una manzana así para instalar este curioso objeto, es bastante gratuito, poco preciso, y por sobre todo me parece sobre diseñado (quizo ser como un espiral de Serra, con un aire a lo de UN Studio, pero lamentablemente lo siento lejano a estos criterios y ciertamente con mayor proximidad al descriterio y un impresionante culto a lo gratuito). Es mucho mejor logrado el volumen trasero en L, que el museo. Me parece un desacierto del jurado.
Como segunda lectura, los tres primeros premios mas la primera mención, marcan una tendencia absolutamente similar (separar radicalmente museo y oficinas), lo que me indica que el jurado asumió el criterio de elección con un cierto criterio formado (ojala no sea así), dado que en la exposición, había propuestas integradas (o semi integradas entre museo y oficinas) muy potentes, las cuales podrían haber sido premiadas en beneficio de mostrar propuestas que cumplían el encargo de maneras correctas, potentes pero también diversas.
En ese sentido no veo mucha diferencia entre los ganadores, y como opinión, creo que cualquier persona que vea la publicación (sin ver la exposición) se adjudica el derecho a pensar que en chile todos los arquitectos trabajan en forma muy parecida. En la exposición de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Chile, me toco ver numerosas propuestas que perfectamente podrías haber puesto en duda desde el tercer premio hacia abajo. Por lo mismo estoy absolutamente de acuerdo con los dos primeros premios, que, aunque similares en su estructura arquitectónica (separar en la mitad de la manzana edificios de oficinas y museo de la memoria, conservando altura y volumetría en forma compacta), son las propuestas mas sencillas, nobles, y sensibles al problema.
Ojala se vea buenos ganadores en el concurso del diego portales, pero también algo de diversidad en el criterio de entregar las distinciones.
Saludos.

 
# Septiembre 28, 2007 a las 10:34
ricardo dice:

Es tan malo el nivel de los proyectos en gral. como cuestiona Cristobal?
En lo personal la cita que hicieron a Un Studio quedo muy parecido , pero confeccionado en terracota.Es demasiado evidente el parecido al museo del automovil de Van Berkel.
Encuentro interesante la estructura del volumen central del que gano.

 
# Septiembre 28, 2007 a las 12:22

Wily, Completamente de acuerdo en que para juzgar una obra de Arquitectura primero hay que verla construida y tener la oportunidad de vivirla y experimentarla para poder asi entonces recien ahì poder emitir un juicio acerca de ella,,, pero tambien lo que es cierto es que en casos como este que se trata de concurso donde hay que elegir solo 1 ganador, es vital la habilidad y tambièn la “picardia” del arquitecto para saber venderlo de manerca acertada, y a partir de un puñado de imàgenes hacernos ilusionar o soñar, es claro que son imagenes mas que nada conceptuales, obviamente se niegan varias cosas,solo un ejemplo la enorme canidad de instalaciones de un edificio de estas caracteristicas que si miras los remates de todos estos edificios ni un pekeña chimenea de ventilaciòn aparece,, pero lo que es cierto es que en mi caso personal algunas imagenes que parecen simplemete montadas en Sketchup, me parecen mas motivadoras e incitadoras que otras infinatemente mas trabajadas a lo Massimiliano Fuksas con tecnologia Nasa q alfinal no te transmiten nada mas alla de una sensacion edulcorante.Que se yo al menos yo siempre trato de ver el vaso medio lleno, que medio vaciò. En un concurso no nos queda otra que a travez de una limitada cantidad de imagenes elegir un vencedor, que tal vez no era el mejor pero por distintas circunstancias resulto el vencedor, al menos eso es democracia, felicitaciones a su MOP, no creo que a nadie le guste que le pinten la cara en su propia casa, y aùn asì elegieron el ganador que ellos consideraron correcto, por màs que fuera extranjero.Salu2!

 
# Septiembre 28, 2007 a las 13:02
cristobal dice:

EN ABSOLUTO ES MALO EL NIVEL, CREO QUE ES BUENO, PERO PIENSO QUE DEBIO IMPERAR UN CRITERIO DISTINTO EN LA ELECCION DE LOS GANADORES (SOBRE TODO DEL TERCER PREMIO HACIA ABAJO). ES SOLO ESO, POR QUE HABIA PROPUESTAS SUMAMENTE POTENTES PLANTEANDO ALTERNATIVAS DIFERENTES, LAS CUALES NO FUERON ASUMIDAS POR EL JURADO, EL CUAL DECIDIO PREMIAR PROPUESTAS DE ABSOLUTA SIMILITUD ENTRE UNA Y OTRA (POR ESO MENCIONO, OJALA EQUIVOCADO, QUE EL JURADO IBA CON ALGUN CREITERIO FORMADO DE VER EL MUSEO SEPARADO DEL “CENTRO MATUCANA”)

 
# Septiembre 28, 2007 a las 14:34
Mateus dice:

con la base de los dibujos, era claramente para mí que el trabajo de la 2°mención era grado óptimo de los proyectos.

Percibí con los dibujos, de que ni todos los trabajos habían tenido cuidado que la 2° mención tenía en el dibujo de una estructura definida bien, un materializacion de los lugares, en el último, una preocupación a hacer con eso que el proyecto tenía condiciones de ser construido.

No veo esto en los otros proyectos, yo me parezco trabajos más académicos, donde no están necessarias las condiciones definidos a convertirse en un proyecto en el nivél del ejecutivo.

las felicitaciones al grupo que estaba con la 2° mención, este trabajo eran optimo. todos este refrán esto.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 14:10
Luciano dice:

Viendolo desde afuera lo que yo aprecio es que si parece que el jurado algun criterio preestipulado de la composicion del conjunto tenia, que era el de ni màs ni menos separar programa de oficinas y museo por otro lado,por que no sè… ya que las propuestas que estimaron la integracion de ambos programas, ni asomaron entre los premiados, o por ahi alguna orden desde mas àrriba ya los tenia predispuestos a tomar alguna decisiòn acerca de la conformaciòn del conjunto, uno nunca se termina de enterar de las internas que pasan por estos concursos, yo no se por que si asi fuere no lo aclararon en las bases del concurso y listo, asi se ahorrarian todas las polèmicas. A mi entender La segunda mencion la encuentro con una sensibilidad brillante, hace un importante aporte al espacio pùblico y potencializa el entorno, Yo no conozco Santiago y como turista extranjero esta hubiese sido una de las obras que me hubiese ido a conocer, ya que por ignorancia no conozco otras obras asi de importantes en esa ciudad, pienso que ese proyecto tenia la potencia de convertirse un autèntico hito urbano y tambien a nivel internacional una postal de Chile, pero creo yo que ese mismo gran simbolo de la plaza iluminada de noche con el rostro de Allende, fue el mismo que lo mando al muere, por que por lo que se en Chile es un personaje muy conrtovertido y mucha gente lo repudia, por lo que el jurado para ahorrarse las pòlemicas habra decidido ir por lo seguro y buscar una imagen mas neutral del edificio cosa de dejar a todos felices y contentos,me imagino el desastre que seria que esa magnifica plaza facilitara el enfrentamiento entre dos grupos opositores y se armara el lugar propicio para una batalla campal.lamentable.Igual pienso que el que gano el primer lugar el museo se ve bien interesante, pero no se si al a gente comùn le ira a gustar este tipo de lenguaje moderno, habra que esperar a verlo construido, como se vio en otros posts hubiese estado bueno que una vez seleccionados los mejores y mas viables trabajos por el jurado, la poblacion hubiese tenido la oportunidad de elegir al vencedor, ese hubiese sido un verdadero acto de democracia.Habeces se votan tantas tonterias por television con el tema de los mensajitos de texto, que por una vez en la vida se hubiesen utilizado para un tema urbano realmente importante como en este caso que es una cuestiòn que hace a la identidad y memoria de una Naciòn y que se convertira en el legado de las generaciones futuras, no se le de bola… Pero bueno asi estamos en L.A … al menos hubo la iniciativa politica para encomendar un edificio asi.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 14:12
Luis dice:

comentario hermoso Luciano…

La idea del cuadrado público que la 2° mención proporciona es muy interesante, con certeza con esta idea bonita y figurada el museo de la memoria sería una tarjeta postal de Santiago. Encuentro que la ciudad de Santiago perdió muy con esta decisión. éste es el proyecto que gana.

Ahora con los dibujos más claramente todavía estaba, los que la 2° mención es proyecto óptimo.

Felicitaciones a 2° mención.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 16:58
nick dice:

Poner una cara en el piso me parece de una pobreza arquitectónica sin limites, ni de primero yo me acuerdo que entrando a la universidad aparecían proyectos con ese grado de obviedad que obviamente terminaban reprobando taller.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 18:21

Por favor estimado del segundo comentario, acuerdese que la arquitectura es parte arte, y como tal está sujeta a la apreciación subjetiva (léase “gusto”) del observador, por lo tanto los que opinen de esa forma ahórrense su comentario, a menos que aquel juicio esté acompañado por una explicación consistente.
Ahora, sin embargo pienso que el desafío de hacer un museo implica desarrollar una organización formal-programática lúdica y gradual, que no revele todo su contenido a la vez, y en ese aspecto el segundo lugar es el más fiel a lo que yo creo es el espíritu de un museo, sobre todo “de la memoria” tipo museo judío; por otro lado encuentro osada la propuesta de la primera mención, distinta en ese sentido al resto, con el principio espacial del guggenheim, óptima en el aspecto organizacional.Por ello pienso que el resto de las propuestas no aporta nada novedoso al sistema urbano de la ciudad y atenta contra lo que un programa flexible y lúdico como el de un MUSEO puede aportar…una vez más la mentalidad tipo inmobiliaria($) e ingenieril(lógica estructural) le ganan a la magia de la arquitectura y su capacidad de generar asombro y agrado, además de confortabilidad, en la gente que habita una ciudad.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 21:36

(sálvese de quien proyexta)
S.Q.P.
para esa va corriente va la disciplina como veo…
de ver quien tira primero la piedra.

preocupemonos mas bien de esperar que por fin el MOP cumpla en construir las cosas que dice llamar a proyectar…antes de estar “cahuinedando” si este es mejor que otro.

mis saludos al sitio!
y que ojala que suban pronto los resultados de CAP.

 
# Septiembre 29, 2007 a las 22:47
arquitecto_chile dice:

la 2° mención probó más que no tiene solamente una arquitectura video, sí bien hecha bien producida. Los problemas todos se solucionan, están muy claramente éste en el dibujo (estructura y circulación).
Un museo con posibilidades diversas, de que no se encarcela a un formalismo enyesado.
La idea de la cara es realmente algo pozo simple, más es simple decir esto ahora que fue hecha. Appositive que antes de nadie pensó de hacer esto, o si pensamiento no se imaginara pues sería.
Felicitaciones a 2° mención para la creatividad, había hecho un proyecto maravilloso.

 
# Septiembre 30, 2007 a las 13:07
MARINA dice:

la 2° mención es trabajo óptimo. El más bonito y maravilloso.Felicitaciones a los brasilenos.

 
# Septiembre 30, 2007 a las 13:18
Luciano dice:

Nick no encuentro muy elocuente tu comentario, primero que afirmando lo que dices descalificas de lleno al jurado,al grado de decir que ni en primer año de arquitectura hubiesen pasado, yo en el caso de este edificio si bien se puede discutir el detalle algo burdo del recurso de la imagen, es interesante como ese simple gesto ayuda a potencializar la imagen del conjunto(por otro lado este proyecto tiene otras virtudes mucho mas relevantes),ademàs que no se trata de una simple gigantografia sino que se ve que fue algo que estudiaron bastante y con una complejidad aparente bastante màs alla de un dibujito en el piso, yo lo que le veo de positivo es la capacidad de sorprender al espectador que tiene, en el sentido que no es evidente su existencia hasta que de noche te sorpende, no digo que sea un recurso que se adapte a cualquier edificio pero en este caso en particular creo que quedo apropiado, yo lo veo mas como una puesta en escena de los valores que tuvieron los arquitectos al momento de imaginarlo, con un fuerte significado que desde mi humilde punto de vista no tiene el que gano,, refiriendonos a este ultimo, juzgando solo las imagenes que conocemos de su prsentaciòn pienso que formalmente y por sobre todas las cosas de SIGNIFICADO esta medio flojo, respecto a este yo creo que a diferencia de la segunda menciòn, pienso que es uno de los proyectos que mas carece de fundamento constructivo( esto hablando solo sobre las laminas que pudimos conocer), no cabe duda que se puede realizar pero seguramente son de esos proyectos que de la propuesta a lo construido varian bastante, pienso que a la hora de realizarse va a ser un edificio bastante caro y probablemente tengan que modificar algo… Igualmente es un buen proyecto, esperemos que se concrete sin desvirtuarse en el camino.
Felicitaciones por el concurso y felicitaciones a los heroes anònimos de Plataforma que en la mas noble de las causas nos acercan diariamente y desinteresadamente excelentes articulos y trabajos como este, a costa de muchas horas de trabajo y sacrificio con la simple motivaciòn de socializar el conocimiento de la arquitecura, felicitaciones y sigan asi!! Saludos desde ARG!

PD:Si a alguien le interesa, aca les dejo un pekeño link de la càtedra en la q estudio en la q colgamos alguna de las cosas q hacemos en el taller tb para compartirlas con todos salu2!. me tengo q ir a terminar una maketita :P
http://taller.miguelangelroca.com/

 
# Septiembre 30, 2007 a las 16:32
saulero dice:

esa gigantografía está demás.. puro marketing……
el resto bien..excepto por la copia de van berkel
felicitaciones al equipo irarrázaval+rivera, buen proyecto…buena arquitectura

 
# Octubre 1, 2007 a las 10:45
Nietsche dice:

Jeje pero el de irrazabal es màs marketinero aùn.. eso de la semilla me parece malìsimo, asi como hiceron referencia a UNSTUDIO en la primera menciòn, a mi se me hace mucho al museo de Libeskind en Berlìn en el segundo premio.. el mas rescatable es la segunda menciòn, pero lejos, mas alla del gesto de la imagen que les puede gustar a algunos màs o a otros menos, no le quita calidad al proyecto que es muy bueno. claro y contundente.

 
# Octubre 1, 2007 a las 11:40
ricardo dice:

Hay que tener un criterio muy grosero pa encontrar parecido el de Irarrazabal al de Libeskind es como confundir una carbonada con una paella.La carbonada le lleva arroz o no?da lo mismo.En nuestro pais nadie tiene idea de deconstruccion, no hay ninguna obra.Seria alevosamente caro si quiera pensar en algo asi, ademas se reqiere talento y estudio serio.En todo caso para un museo memorable basarse en el arq. aleman seria lo preciso, es el que tiene mas obras de este tipo.

 
# Octubre 1, 2007 a las 16:47
Demon dice:

EL primer lugar no me convencio,lo encuentro con una falta de significado terrible.. el segundo tampoco me gusto, es amorfo poco agradable,raro.. aunque no le encuentro una relacion directa con el museo judaico al que hicieron referencia..
Por cierto Libeskind es Polaco-Estadounidense

 
# Octubre 1, 2007 a las 18:36
juan mellado dice:

copiarle a Ben Van Belker… que verguenza, como si ese proyecto no fuera conocido!

 
# Octubre 1, 2007 a las 20:31
Sergio dice:

Me pregunto lo mismo que Luciano….si el Jurado evidentemente tenia preestablecido premiar trabajos que separaran las oficinas del museo…..no alcanzo a comprender porque no se mencionaron al menos trabajos que resolvian todo el programa solicitado en un solo edificio????? Creo que hubiese sido mas interesante cotejar distintos planteos…..no habra posibilidades de ver los restantes trabajos no premiados?

 
# Octubre 3, 2007 a las 00:30
Add ratingSubtract rating 0
mmarquitec dice:

me dieron susto, porque me imagino pasando en la noche por aquellos espacios publicos, ademas dan ganas de ocupar estos espacios tan amplios con autos. La verdad no me veo sentado ahì disfrutando de nada, ya que son fomes para el comun de las personas.
¡Debe ser que està hecho para arquitectos!

 
# Octubre 11, 2007 a las 18:48
Add ratingSubtract rating 0
carlo dice:

es muy bueno que suban las memorias de los proyectos. lo hace todo mas interesante. y genera mas puntos de discucion.

 
# Octubre 16, 2007 a las 22:27
e-usb dice:

Seria interesante ver el resto de las propuestas presentadas al concurso, en la pagina de Internet del mismo mencionan que aparecerán en este portal, algún comentario al respecto por parte del staff de plataforma, quizás en las propuestas no seleccionadas esta la mejor…

 
# Octubre 24, 2007 a las 12:55
David Basulto [tricky] dice:

e-usb,

hemos dejado una invitación abierta para que la gente envíe sus videos a nuestro grupo en YouTube y luego publicarlos acá.

el MOP quedó de pasarnos todos los videos también, y estamos a la espera de eso.

 
# Octubre 24, 2007 a las 13:31
sofia dice:

el proyeco de Marchant resulta tan arquitectonico como simbolico. Usa un lenguaje material y menos abstracto. La idea de las capas de cebolla es honesta, y expresa más una humildad, que la de imponer un edificio com voluntad política que podría caer como un pedazo de piedra fría. justamente, el problema de este proyecto es no institucionalizar algo tan delicado, frágil, polémico, múltiple, como la memoria chilena de la dictadura militar.

 
# Marzo 7, 2008 a las 09:02
Troka dice:

Era mas linda la Intermodal Quinta Normal… No se porque 2 o 3 proyectos me la recuerdan…

Saludos…

 
# Agosto 3, 2008 a las 09:51
Add ratingSubtract rating 0
MT Villalobos dice:

Vi las maquetas.Simplemente horribles desde el punto de vista estetico ,arquitectonico, humano. y de funcionamiento.
Da frio mirarlas.Es una replica de lo que se hace a nivel mundial.Todos los paises constuyen estos clones, el ser humano no es tomado en cuenta..
Era esa la intencion.?Que nadie las visite y que nadie aprenda?Si es asi lo han logrado magnificamente

Parecen edificios masonicos.No tienen alma,no dan ganas ni siquiera de poner un pie ahi, enorme cantidad de concreto y vidrio, ,dehumaniza en ves de humanizar, son tan masivos que hace que la persona se pierda, no esta hecho a escala humana.No llaman a la reflexion .No hay parques y fuentes que reconforten y llamen a recogerse, a pensar, a la autocritca.
Cual era el objetivo de los edificios de ensenar(no lo lograran ,pues no dan ganas de entrar) o choquear(sin duda lo lograron, pero sin ensenar, no tiene sentido)

Hablaron con las victimas para saber que vivieron y lo que esperaban de estos edificios.?
Como sobreviviente de la dictadura esperaba un edifico solido,hermoso, acogedor, lleno de luz natural, a escala humana, ,que me hiciera sentir bienvenida y me respetara como ser humano,que fuera como llegar a un hogar despues de una larga ausencia, con alma.En la exibicion esperaria encontrar la verdad en toda su magnitud y crueldad, sin mitigar nombres o echos, quisiera ver todos los que estuvieron envueltos:
torturadores,culpables,colaboradores, servicios secretos , paises, las historias de las victimas,las historias de las familias, el costo humano, economico y social de todo esto y sobre todo, Porque se hizo?, Quien se beneficio con esto?Quien lo planeo?Podria volver a suceder?Que hemos echo como pais para asegurarnos que no hayan nuevamente campos de concentracion,torturas y desaparecidos? .
Me iria al parque con fuentes de agua,pasto y flores fragantes donde lloraria una vez mas por todo el sufrimiento que vi y he sufrido y por la bajeza humana a la que puede llegar un individuo, me calmaria el alma el ejemplo de vida de un punado de personas,las flores fragantes y el sonido del agua me harian sentir reconfortada.Una vez mas me juraria decir la verdad de lo que vivi y fui testigo hasta el ultimo dia de mi vida.La verdad sin mitologia sobrevive el paso del tiempo.

 
# Diciembre 11, 2008 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 0
lao dice:

no son mas que unos rectangulos con buenos render,ninguno merece la alegoria de llamarlos buenos..uno llama la atencio por su forma pero al fianl el edificio trasero pasa a ser eso..una espalda….ninguno es bueno

 
# Mayo 8, 2009 a las 20:26
Add ratingSubtract rating 0

me gusta mucho la arquitectura para ser un berdadero arquitecto se tiene que amar la arquitectura demasiado me gustan los exprimento de ese tipo

 
# Noviembre 4, 2009 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 0
Ariel dice:

La primera mención honrosa es la que me parece más redonda como proyecto. Es visualmente atractivo, armonioso, bien resuelto, simple y que propone algo distinto… quizás su punto más débil es lo poco controlado del espacio público, pero de todas formas me parece mejor que el primer lugar, donde se nota que los espacios interiores quedaran deshabitados. Demasiado cerrados a mi parecer.
El segundo lugar, aunque no lo considero un mal proyecto, no termino de entenderlo, porque aparte de ser 2 proyectos distintos, está mal resuelto.
Mi único problema es el primer lugar, unos edificios tipo oficinas, un trabajo del espacio público muy poco amigable con el peatón y una chimuchina de volumetrías, expresiones de fachadas o pisos, espacios públicos y circulaciones que forman una propuesta muy poco clara, difícil de entender y, por ende, con poca fuerza.
En fin, es mi opinión, aunque respeto completamente las demás, y a los genios que hablan de “buena arquitectura” y “mala arquitectura” espero que algún día se den cuenta que no tienen la razón.

 
# Noviembre 23, 2009 a las 10:25
Add ratingSubtract rating 0
Mario Jerez C dice:

No sé si será mi impresión, pero pasé por Matucana el otro día y la terminación verdosa del revestimiento es horrorosa, da la impresión de estar cubierto con paneles de malla “kiwi” verde. Espero que la cosa mejore cuando se revele el primer edificio completo pero hasta ahora todo mal.

 
# Diciembre 31, 2009 a las 13:56
Add ratingSubtract rating 0
Mario Jerez C dice:

Lejos el Mejor es el de Irarrázabal, quizás no se entendió el concepto, porque a mi me costó un poco.

 
# Diciembre 31, 2009 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0
franz dice:

Sabiendo, obviamente, que la opinión proporcionada debe ser en el plano del diseño, me atrevo a hacer una consideración mas bien etica e incluso històrica dentro del contexto de dicha construcciòn. Era necesaria en primer lugar?, y al referirse a solo una etapa, muy reciente, de la historia nacional, se puede advertir, a proposito de la designacion del museo, la escasa memoria del pais. Si se quisiera, digamos “honrar” a las victimas de la serie de masacres y atropellos a los derechos humanos que han tenido lugar en Chile en los ultimos 120 años, creo que haria falta un espacio aun mas grande. Preferiria ver un concurso internacional para la construccion de viviendas populares con aplicacion de tecnologias de autosustentabilidad, y dignas. Pido las disculpas necesarias, por haberme salido del proposito basico del articulo.

 
# Enero 13, 2010 a las 00:04
    Add ratingSubtract rating 0
    Mario Jerez C dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO

     
    # Enero 13, 2010 a las 23:19
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1479 dias 2596 artículos 40063 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

silvio en Carta Abierta a las autoridades a cargo de la reconstrucción: estimados…. mañana llueve en... [+]
andres z en Carta Abierta a las autoridades a cargo de la reconstrucción: Lo que hay que desarrollar es un... [+]
Dani en 07CMM / Spaceworkers: Me encanta, me encanta, me encanta el Arttttt DECÓ!!! OH YEAH BABY! Aquí os... [+]
Claudio Brito en Luxaflex el 2010: queremos ver mas productos luxaflex, los que mostraron durante el 2009... [+]
Carolina Contreras en ¿Qué hacer con tanto escombro? – El paisaje del desecho: Pablo: Puedes... [+]
David Basulto [tricky] en Puma City / LOT-EK: Una oficina de arquitectura basada en NY. [+]
sebastian en Puma City / LOT-EK: quienes o que es LOT-EK? [+]
ZONA VERDE en ¿Qué hacer con tanto escombro? – El paisaje del desecho: El material de los muros de... [+]

Archivo »

Publicaciones »

Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Portales del Laberinto – Arquitectura y Ciudad en Chile (1977 – 2009) Portales del Laberinto – Arquitectura y Ciudad en Chile (1977 – 2009)

Intentar definir el panorama arquitectónico chileno de los últimos 30 años es probablemente una tarea llena de riesgos e incertidumbres. Actualmente existe escasa información que recopile y relacione esta producción, hecho insólito si contraponemos el reconocimiento que ha tenido…

 
AOA #12 AOA #12

La publicación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos chilenos (AOA) nos presenta una nueva edición de su revista bi-mensual, la cual es además es su segunda versión trilingüe (español, inglés, chino), esta vez con el edificio Oberpaur de…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic