También podría interesarte...

Centro de Distribución y Logística FASA / Guillermo Hevia

Publicado en Arquitectura de OficinasObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
03
Oct
2007

Edificio Costanera – Peñafiel Arquitectos

1100923983_0ya.jpg

Ubicación: Av. Diego Portales 2000 – Puerto Montt
Arquitecto: José Domingo Peñafiel
Arquitectos Colaboradores: Gonzalo Claro, Pedro Peñafiel, Fernanda Krauss, Enrique Joglar, Sandro Figueroa
Gestión Inmobiliaria: C O N A R Q
Cálculo Estructural: Luis Soler y Asociados
Constructora:Covalco
Inspección Técnica: Juan Eduardo Mujica Consultores E Inspección Técnica
Materialidad: Hormigón Visto
Superficie Terreno: 1.996,3 M²
Superficie Construida: 11.737,95 M²
Año Proyecto: 2005
Año Construcción: 2006 – 2007
Fotografía: José Domingo Peñafiel – Gonzalo Claro


1 En Puerto Montt aún es posible encontrar terrenos donde construir en primera línea frente al mar. El edificio se emplaza en un sitio de 32 m de frente y 62m de fondo en la costanera, con el mar al frente y atrás un pequeño cerro que cae por el norte cubierto por una vegetación baja y densa. El edificio se levanta en el lado poniente de la bahía, cerca de Angelmó.
2 Este proyecto forma parte de una serie de edificios de oficinas en algunos de lo cuales hemos participado con los arquitectos Luis Izquierdo, Antonia Lehmann y Raimundo Lira. (Edificio Golf y Edificio Manantiales ). El edificio El Trovador también se incorpora en esta línea de proyectos. En todos ellos, parte de la estructura se ha llevado a la fachada mostrando su verdad estructural y el Edificio Costanera también lo hace. La intención de desplazar parte de la estructura a las fachadas responde también a la búsqueda de alivianar y disminuir los elementos soportantes interiores, potenciando la flexibilidad interior de las plantas respondiendo a los requerimientos actuales del programa de oficinas.
3 La normativa para el terreno permite una ocupación de suelo del 100% y adosamiento hasta 21 metros en los medianeros. Estas variables llevaron a desarrollar una torre aislada de manera que la vista al mar no fuera reducida solamente al frente a la calle. En las fachadas laterales se incorporó un sistema de quebravistas para evitar la proximidad visual desde los adosamientos futuros de los vecinos y orientar la mirada del interior del edificio al mar.
4 La torre es rectangular y simétrica en su planta, lo que permitió estructurarla mediante cuatro muros esquineros y pilares que en los costados sujetan los quebravistas y en el frente bajan generando diagonales que abren vanos de acceso al edificio y al local frontal de los dos primeros pisos. El edificio remata en su término superior con un piso liviano y completamente acristalado cuyo techo se sujeta sobre pilares inclinados que parecen brotar de la torre.
5 Las losas postensadas sobresalen 10cms. del perímetro de las plantas, para así modular los moldajes, facilitando la construcción del edificio al posibilitar su ejecución por partes, piso a piso.
6 En las fachadas, no hay más materiales que el hormigón visto y el cristal.
7 El hall de entrada en cambio está completamente revestido en tabla de mañío otorgando al espacio interior un ambiente cálido y detallado por la modulación de la madera.
8 El edificio está frente al mar y prácticamente al nivel del agua. Por esta razón no hay subterráneos y los estacionamientos ocupan un cuerpo posterior cuya cubierta se ha plantado para integrarse visualmente al cerro del lado norte. Los dos cuerpos laterales de dos pisos adosados a los vecinos se han separado de la torre mediante jardineras-ranuras que llevan luz a los espacios interiores de los dos primeros pisos.
9 Se ha procurado que parte de las ventanas se abran y se evite con ello, tener un edificio que dependa obligadamente de la climatización artificial en el ambiente de Puerto Montt que no lo requiere.
10 Durante estos últimos años, el perfil costero de Puerto Montt ha comenzado a cambiar, apareciendo las primeras construcciones en altura y edificios de tamaño considerable para la ciudad. En este nuevo contexto, el Edificio Costanera se levanta como un volumen limpio y neto, mirando el mar de la bahía.

Imágenes Construcción

2086564582_p_c_constr1.jpg 1438260784_p_c_constr2.jpg 625933041_p_c_constr3.jpg 474439398_p_c_constr4.jpg

641742181_p_c_constr5.jpg 1983940059_p_c_constr6.jpg 1719384939_p_c_constr7.jpg 697668996_p_c_constr8.jpg

Imágenes Generales

1648054603_p_c_arq_1.jpg 1432979445_p_c_arq_2.jpg 1868117069_p_c_arq_3.jpg 111370298_p_c_arq_5.jpg

1690518444_p_c_arq_6.jpg 511882919_p_c_arq_7.jpg 1385763945_p_c_arq_8.jpg 1021675028_p_c_arq_9.jpg

Croquis de Estudio

2090202729_p_c_croquis_1.jpg 414947567_p_c_croquis_2.jpg 453489151_p_c_croquis_3.jpg 1727011375_p_c_croquis_4.jpg

655381776_p_c_croquis_5.jpg 439539249_p_c_croquis_6.jpg 32443201_p_c_croquis_7.jpg

Planimetría

2076260642_p_c_pl_1.jpg 1596741429_p_c_pl_2.jpg 1717220159_p_c_pl_3.jpg 1333139025_p_c_pl_4.jpg

403261261_p_c_pl_5.jpg 295593124_p_c_pl_6.jpg 1335167254_p_c_pl_7.jpg 1097209584_p_c_pl_8.jpg

1547205143_p_c_pl_9.jpg 321079198_p_c_pl_10.jpg 1592987744_p_c_pl_11.jpg

 
46 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Yo no estoy en contra de la arquitectura en concreto, ni mucho menos. Pero me parece que es una edificación que a simple vista luce demasiado densa y pesada. Si la idea estética es la de una expresión neomoderna; lo lograron; porque el brutalismo de la arquitectura que allí se muestra podría, muy bien, colocar a este edificio 60 o 65 años atrás en la posguerra, con las expresiones brutalistas de la arquitectura de esos años.

En realidad no conozco las legislaciones de construcción que en esa zona existen, pero realmente es una construcción aplastante frente a las adyacentes.

No tengo críticas malas frente al edificio, pero en realidad da algo que pensar.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# Octubre 3, 2007 a las 11:43
Add ratingSubtract rating 0
manuel dice:

Que edificio mas falto de lenguaje, pesado y descontrolado. Un ecléctico que por lo visto no pasa más allá de una propuesta volumétrica, pero urbanamente, ningún aporte. Eso, Manuel.

 
# Octubre 3, 2007 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0
blanca dice:

Yo discrepo de Manuel, me parece muy armónico. Si bien es pesada la construcción, lo encuentro diferente y cero grotesco. Me gusta estéticamente y sí lo considero un aporte.
Saludos
bLANCA

 
# Octubre 3, 2007 a las 13:22
Add ratingSubtract rating 1
joaquin dice:

justificacion de su nombre aparecido en el manantiales (1997-1999), en el del golf, de 1990-1991, pero lo unico logrado es notar la ausencia de los otros socios en los otros edificios, y claro, con una estetica de hace 20 años o mas bien de 60 años).

 
# Octubre 3, 2007 a las 14:32
Add ratingSubtract rating 0
ricardo dice:

Justo estaba leyendo algo del Centro Carpenter.Me parece un edificio sin grandes pretenciones y que ademas es bastante limpio ,sin exegeraciones y bien construido.Siempre es bienvenido el trabajo informativo de esta plataforma, va saliendo todo lo que se esta haciendo y es un muy buen complemento al libro o la revista.Interesante el trabajo de croquis preliminares.

 
# Octubre 3, 2007 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 1
domingo portas dice:

simple, limpio, brutal y egoista…

pertenece a cualquier lugar menos a Puerto Montt!

 
# Octubre 3, 2007 a las 14:53
Add ratingSubtract rating 0
jose salinas dice:

Excelente proyecto!!!, me gustó mucho y lo mejor de todo cero pretencioso
felicitaciones a los arquitectos!!

josé S.

 
# Octubre 3, 2007 a las 16:18
Add ratingSubtract rating 0
soleundurraga dice:

Puerto Montt es la ciudad de Chile con mayor crecimiento y se ha expandido enormemente (ejemplo barrios La Paloma y Alerce, acercándose a Puerto Varas.) En cambio, este y otros edificios en altura, comienzan a densificar la ciudad.
Creo que la ubicación de este edificio en Puerto Montt, frente a la costanera y cerca del Puerto, (no en el centro mismo de la ciudad), es estratégica ya que junto con la apertura del Puerto a programas inmobiliarios, potencian un nuevo sub centro.

 
# Octubre 3, 2007 a las 17:05
Add ratingSubtract rating 0
critico dice:

si los croquis no van aportar, mejor no ponerlos…

 
# Octubre 3, 2007 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 0
JMAY dice:

Tomese una parte del edificio I. Goyenechea (ofs.Lira y Peñafiel), una parte del Manantiales del bario El Golf, las proporciones de una planta molinera contemporanea. Revuelvase bien y…, pero donde lo ponemos? ah…! En Puerto Montt estan pagando bien la uf/m2, entonces de alla somos.
Enter.

 
# Octubre 3, 2007 a las 18:07
Add ratingSubtract rating 0
lafá dice:

SOLE, toda la razón en cuanto a la ubicación y el tipo de edificio para la costanera y su aporte al espacio urbano en ese sentido, pero de que el edificio se VE feo, pesado, antiguo y recargado, nadie puede negarlo… nada nuevo bajo el sol. saludos
pd: concuerdo con critico, los croquis …pfff

 
# Octubre 3, 2007 a las 18:18
Add ratingSubtract rating 0
oleiva dice:

me gusta… es verdad, tiene un poco de varios edificios.. pero es lo de menos, la mayoria de la arquitectura es asi, pones en una juguera y resulta algo nuevo. los que encuentran que se ve pesado, me imaginoi que es producto del material y que estamos en chile, un pais sismico.

 
# Octubre 3, 2007 a las 18:40
Add ratingSubtract rating 0
Manuel B. dice:

No es un edificio para esa zona de Puerto Montt. además de constituir un obstaculo visual hacia el mar, no encaja con el contexto del lugar, rompe la escala del lugar y es un edificio demasiado pesado, poco grato visualmente. Vivo muy cerca de ahi y todavia no entiendo porque de tal diseño, además se encuentra al lado de un pueblito de artesanos llamado “melipulli” de construciones típicas de madera que se ve opacado con tal masa de hormigón. La idea de un edificio de oficinas en ese lugar no es mala, potencia ese lugar y le cambia la cara a ese sector que ha estado un poco abandodado, pero no era esa la manera.

 
# Octubre 3, 2007 a las 19:28
Add ratingSubtract rating 0
Patricio dice:

Hola,
si no dijera en el titulo del articulo que el edificio es en Puerto Montt podria parecer que se encuentra cualquier parte y no al borde del Seno de Reloncaví, Si se habla que el edificio se encuentra en primera linea frente al mar podrian mostrar una imagen donde se aprecie esta condición. Comparto las apreciaciones de algunos en este post, pero sin una imagen del entorno urbano donde se encuentra no es mucho mas lo que se puede decir.
Me gustaría ver que tonalidad toma el concreto en esos dias de lluvias eternas en pleno invierno, sentado frente al mar……..
pam parapam parapam pam!!!!

como diria la canción

 
# Octubre 4, 2007 a las 06:28
Add ratingSubtract rating 0
JMAY dice:

No lo habría dicho mejor.

 
# Octubre 4, 2007 a las 08:50
Add ratingSubtract rating 1
Eugenio Ortúzar dice:

Este proyecto se es el fiel reflejo del crecimiento industrial descontrolado, sin planificación acusiosa de su suelo. Puerto Montt ve caer cada día su particular escala”de borde y de plan”, junto a la madera. No estoy en contra en absoluto del desarrollo y de la industria, pero si creo a cierta abierta, que hay que conservar de manera contemporanea los valores cultules que dan escala e indentidad a las dintistas ciudades. En el caso de este edificio, a que corresponde?, mató literalmente las vista desde los cerros al mar!, es el inicio de una costanera sin escala!, sin vistas y provista de una arquitectura egoista, egoicentrica, copiada del norte que no le pertenece en absoluto a Puerto Montt. Sin duda un paso atrás en nuestro mal entendido desarrollo.

 
# Octubre 4, 2007 a las 09:12
Add ratingSubtract rating 0
Ana dice:

Lo he visto desde muy cerca, en realidad, casi toda la costanera de puerto montt deja bastante que desear, está llena de galpones y edificios semi abandonados. Eso hace que este edificio se vea muy raro, sobretodo porque en plena costanera se pueden ver casitas muy precarias de madera. No se como expresarlo bien, pero lo que han estado haciendo en puerto montt es una pena, este edificio, el mall en el otro extremo de la costanera que parece una montonera de cajas de cartón gigantes, un edificio de viviendas (creo) con forma de casita alemana pero de 15 pisos. Lo que rescato de este edificio, es que intenta ser honesto, no como el resto de los otros edificios del entorno. El acceso del edifcio es feo, con terminaciones deficientes.
La plaza de puerto montt es un pastiche de infinitos estilos, materiales y formas que hostigan y ensucian el espacio. De la costanera, rescato el Gran hotel (no recuerdo su nombre) con detalles en madera con bajo relieves.
En general, la costanera es un desorden caótico.

 
# Octubre 4, 2007 a las 10:08
Add ratingSubtract rating 0
oltmann dice:

independiente de la opinion que tenga del edificio, creo que comentarios como el que hizo joaquin (al principio) son absolutamente deliberados y poco prudentes, pido a la plataforma que por favor se tenga un poco de cuidado con el nivel de comentarios… no es censura, es capacidad critica sin ofensa.

 
# Octubre 4, 2007 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 0
David Basulto [tricky] dice:

Así es. Los comentarios descalificativos son borrados, pero este se nos paso. Estamos trabajando en un sistema para que los usuarios puedan calificar los comentarios, y de esa manera regular esto.

 
# Octubre 4, 2007 a las 15:42
Add ratingSubtract rating 0
pabloyrarrazaval dice:

se nota claramente el camino y el estudio que hay detás de las obras de Peñafiel, I +L , y algunos otros pocos…el estructuralismo bruto, puede ser dificil de digerir formalmente, pero es totalmente válido, mientras sea llevado a cabo de una manera adecuada y sin pretenciones…me parece una obra adecuada , para un lenguaje que ellos vienen trabajando hace rato….

 
# Octubre 4, 2007 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 1
Eugenio Ortúzar dice:

Se nota que Pablo Irarrazaval no conoce Puerto Montt…, una cosa es el estudio, el camino recorrido y otra muy distinta es como te haces parte de un lugar…

 
# Octubre 4, 2007 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 0
pabloyrarrazaval dice:

además de su relación con el contexto eugenio…a lo que yo me refería es a como un grupo de arquitectos, está siguiendo una corriente válida y consecuente..la relación con el lugar debería ser una condicionate siempre…

 
# Octubre 4, 2007 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 0
JMAY dice:

Coincido con Luciano en lo las lecturas que puede llegar a tener una obra cualquiera. Esto se corresponde de alguna manera con la literatura, de la que se pueden hacer análisis de sintaxis, ortografía o de significado, de lo que se quiere trasmitir.

Como en la arquitectura, la literatura debe respetar también ciertas formas. La verbalización y la escritura representan una forma de expresión que indica cuan ordenadas son las ideas de las personas y es necesario respetar sus reglas para comunicar adecuadamente y preservar nuestra cultura.

Serán entonces la acuciosidad y el rigor que prestemos al proceso de análisis y diseño de una obra arquitectónica o literaria cualquiera, las que no señalen el nivel de éxito en la obtención de nuestros cometidos.

Todo esto para decir que cada día compruebo, mirando los resultados de muchas obras de arquitectura y a través de los comentarios de esta y otras respetadas secciones, el bajo nivel de redacción y ortografía (literaria y arquitectónica) que estamos mostrando los chilenos. Veo desorden mental.

El edificio es genial, pero qué hace en Puerto Montt !!!

 
# Octubre 5, 2007 a las 08:58
Add ratingSubtract rating 0
G dice:

No sé si venga al caso este comentario, sólo quería comunicar (por si alguien no está aun al tanto) que ha muerto a los 78 años el gran Rogelio Salmona.

 
# Octubre 5, 2007 a las 15:03
Add ratingSubtract rating 1

Necesite viajar a Puerto Montt para asistir al entierro de mi amada abuela, al salir de la ciudad de santiago por la noche me dormi con la imagen de hormigon visto, cristal, fierro , techos planos , pilares redondos y volumenes simples suspendidos , me dije adios ciudad monotona y fria…….Al amanecer llegando a Puerto Montt con esa emosion de viajeros que van a descubrir novedades propias de nuevas zonas , el bus que me llevo paso justo frente a la avenida Diego portales, abro mis ojos y Horror, dije pero si puerto montt NO es Santiago, que han hacen construyendo edificios altos en primera fila y TAPANDO el horizonte maritimo de una ciudad , ,,,,,oh no que pesadilla era un “nuevo” edificio que resulta ser este referenciado precizamente. Pense para mis adentros que estaba viviendo una verdadera pesadilla porque ya existe otro vertical llamado MALL y esta al otro extremo de la bahia , en fin . Un desastre , me dirigi a la cita que tenia y era la despedida de los restos mortales de mi querida abuela, precisamente en el cementeria municipal sobre la cumbre de un cerro con vista al mar, ahora con otro visitante.

Lo que me saca de casillas es esta frace suelta y determinante que da origen a la especulacion y a la ocupacion indiscriminada.
“En Puerto Montt aún es posible encontrar terrenos donde construir en primera línea frente al mar.”"
Que el señor y el mar perdonen a los nuevos ocupantes que llegan impetuosos a navegar sobre sus aguas.

 
# Octubre 5, 2007 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Vivo en Pto. Montt e independientemente de los comentarios de cada cual acerca de esta “obra”, se agradece que salgamos a ver arquitectura a regiones.
Comparto el tino del comentario de Ana, y me gustaria acotar las sigueintes cosas:
1- Darse cuenta de que Puerto Montt es un desastre como ciudad no es un descubrimiento no hay que ser arquitecto para afirmarlo. Carece de un ordenamiento territorial que soporte su explosivo crecimiento, de una ordenanza local que vele por una “arquitectura regional”…entre muchas otras cosas…y poco parece importarle a las autoridades que llevan pariendo un nuevo plan regulador durante años a puertas cerradas.
2-Calificar de “feo” o de descontectualizado a este edificio entre tanto eclectisismo en Pto. montt es muy dificil. Da pena decirlo, pero a mi parecer sea el edificio mas honesto y austero de los edificios de altura del borde costero. Esta clarisimo en la memoria que Penafiel trato de sacar el mayor rendimiento ($) al proyecto…quien no????, y que es un hermano bastardo del Manantiales. Porque no copiar lo bueno. El problema radica en que el valor de manantiales era la solucion estructural y no la simple expresion formal, como es este el caso, donde faltaron 10 pisos para que se viese esteticamente “bien”.
3- Creo que cuando hablamos de “arquitectura del lugar”, o regional no debemos recurrir necesariamente a tejuelas o madera…per se, sino mas bien preocuparnos de otros valores de la arquitectura vernacula del sur, como es el comportamiento frente al clima…hago la pregunta…de que climatizacion habla peñafiel???…de cuanto seran las cuentas de calefaccion del edificio completamente vidriado al sur, sin aislacion, etc, etc, etc

 
# Octubre 5, 2007 a las 22:40
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

Claramente los que comentan esta obra no se dan cuenta, que aunque quizás el edificio este fuera de escala, responde al proceso lógico de crecimiento urbano. No nos contemos cuentos.

Por mi parte el edificio me parece mas que bien y fiel a un lenguaje. O preferirían un edificio posmoderno con toques de sincretismo malamente conjugado?

Es solo una reflexión para que se den cuenta de la realidad.

 
# Octubre 8, 2007 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 0
JMAY dice:

¿ Por qué la agresión y la descalificación ?

Hay personas que con esto de los intercambios de opinión a través de Blogs, se transforma. Es un fenómeno parecido a lo que sucede cuando se conduce en automovil, tienen conductas que claramente no tendrían en la cola de un banco, por ejemplo…

 
# Octubre 8, 2007 a las 18:14
Add ratingSubtract rating 0

Pablo, el crecimiento urbano no es la justificacion para le destruccion del paisaje. Si fuera ese el argumento no existiria el concepto patrimonio urbano de un conjunto armonioso y respetuoso por el lugar en el cual esta asentado la edificacion. Personalmente creo que este caso de puerto montt esta fuera de control no solo en ese lugar sino en toda la franja costera chilena , dese una vuelta por reñaca en viña y vera esta explosion y ocupacion hiper del borde costero, etc.etc Ahora si las edificaciones del borde costero estan desocupadas deterioradas y no se hace nada al respecto es por la baja iniciativa municipal y la poca creatividad de privados para trabajar pensando en puerto montt no en miami, sao paulo o el lejano oriente.

 
# Octubre 9, 2007 a las 09:30
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

Estoy de acuerdo con sus argumentos y es evidente que el borde costero chileno se ha desarrollado sin una planificación.

Pero esto no invalida a esta obra, al contrario la pone en valor pues lo normal hubiera sido un proyecto de mucho menor calidad y de la misma escala.

JMAY, no quería ofender a nadie, solo hacer evidente que un problema es lo que permite la normativa y lo que hace el mercado y el otro que el edificio en si mismo es de gran calidad.

 
# Octubre 9, 2007 a las 11:40
Add ratingSubtract rating 0
juanito dice:

estamos en la epoca de hacer edificios de otro estilo
hace ratito que fue el post modernismo…
esos croquis estan demas no dicen nada

 
# Octubre 9, 2007 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 0
otro pablo dice:

Me llama la atencion que la fotografia principal del articulo, es justamente aquella que no se ve a escala humana, busque fotografias de la fachada a nivel acceso pero no encontre.
Me llamo ademas la atencion que el articulo señala que no se requiere “climatizacion” en Puerto Montt,…
saludos

 
# Octubre 11, 2007 a las 11:55
Add ratingSubtract rating 0
felipe dice:

En el contexto de las obras recientes a lo largo de la franja costera-centro de Puerto Montt, esta es la construcción mas lograda y aunque los comentarios anteriores son todos en algún grado certeros (descontextualisado, fuera de escala, etc…), haciendo un balance general el edificio es un aporte al desarrollo de esta ciudad (que hay que decirlo, se ha transformado en la capital del sur de Chile).
La verdad es que esta área de la ciudad esta muy abandonada y dudo bastante del valor patrimonial del pueblito de Melipulli… yo creo que Puerto Montt tiene aquí el filete del borde costero de la ciudad y es necesario renovarlo. Sí hay que elegir me quedo con la escala de este edificio, como futuro para la ciudad.
El lenguage puede estar fuera de lugar hoy, pero en un futuro próximo, con el desarrollo del puerto, el museo de monteverde, el nuevo terminal de buses, la incorporación de la isla de Tenglo a la trama urbana, etc…
Siempre hay dudas, pero prefiero imaginar así la ciudad a quedarme con lo que hay.

 
# Octubre 11, 2007 a las 15:16
Add ratingSubtract rating 0
catalina dice:

Yo vivo en Ouerto Montt, y la verdad que este edificio se ve bastante bien. Lo veo a escala humana y nada malo que delicr

Slds

 
# Octubre 12, 2007 a las 12:49
Loreto dice:

hola, bueno yo no se en realidad mucho sobre arquitectura pero en el colegio me estan pidiendo un informe sobre alguna obra realisada en puerto montt y elegi esta, solo que me faltan algunos datos que me gustaria obtener, como
el numero de pisos que tiene el edificio, los materiales utilisados ademas del hormigon y los cristales y que tipo de arquitectura es, estare pendiente para ver la respuesta, de antemano muchas gracias.

Loreto gonzalez

 
# Octubre 26, 2007 a las 17:48
René De Solminihac dice:

Soy de Puerto Montt, vivi 15 años en Santiago y volvi a criar a mis hijos, lejos de las moles de cemento y los “tacos”. Por casualidad encontre este sitio WEB. Que alegria poder expresar lo que siento de este edificio, para mi simplemente es HORRIBLE, no tengo conocimientos de arquitectura pero este edificio lo he tratado de mirar de distintas formas para justificarlo y no he podido… Pienso ya que paso todos los días delante de él, me acostumbrare y.. no, cada vez me molesta más. ¿Sabria el arquitecto que 300 días del año aqui el cielo y el mar son grices y que a los habitantes de Puerto Montt y el archipielago nos agota ese color?. Creo que por lo anterior, en Chiloe las casas tienen tantos colores. En fin, creo que les va costar mucho encontrar más compradores o arrendatarios a esta mole monstruosa.

 
# Octubre 30, 2007 a las 16:25
Philippe Blanc dice:

Felicitaciones a los autores del proyecto. El edificio se ve muy elegante.
Una lástima que los comentarios sean de tan bajo nivel.

 
# Octubre 31, 2007 a las 10:46
daniel pizarro dice:

Estimado Phillipe:

Estamos de acuerdo.

Una lástima que todos los comentarios sean de tan bajo nivel.

 
# Noviembre 12, 2007 a las 18:23
René De Solminihac dice:

Phillipe:
Tengo la impresión que se trata de un edificio diseñado por arquitectos y valorado por arquitectos, por lo que desde ese punto de vista imagino debe tener muchos meritos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios y habitantes de la ciudad no estudiamos arquitectura y por ende, nos quedamos con las sensaciones que nos producen las construcciones. Por lo anterior mi comentario, se tiene que entender desde el punto de vista de un ciudadano común que se ve afectado en su vida diaria por este proyecto.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 12:35
Cristián dice:

Tengo la impresión de que nadie conoce el comportamiento del hormigón a la vista en zonas lluviosas como Puerto Montt: se imaginan el edificio en tres años mas (no digo 10) todo chorreado…. creo que la materialidad del edificio no esta de acuerdo con el entorno y su clima.
Seguramente alguien le encontrará el valor al comportamiento del hormigón bajo estas circunstancias, pero creo que no corresponde su uso en el lugar. (Todavia queda mucho por investigar y aplicar en revestimientos metalicos por ejemplo)

 
# Noviembre 16, 2007 a las 14:41
Cristián dice:

Otra cosa que no creo que funcione muy bien son las salientes y entrantes del edificio que si bien le dan interés a las fachadas y generan interesantes luces y sombras, con el tiempo y el material, acumularán tierra, y como el hormigón se vuelve poroso con tanta lluvia, saldrán pastos y liquenes (Vean los puentes de las carreteras nuevas y las estaciones de peaje que usan hormigón). Creo que el edificio esta perfecto pero para mas al norte.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 15:00
francisco dice:

yo vivo en puerto montt. la ciudad entro en una espiral de crecimiento hace unos 10 años atras y eso conllevo una serie de problemas y entre ellos el arquitectonico. el edificio es horrible no esta pintado y su forma me parece un poco tosca. y no solo es ese edificio. tambien hay uno mas al centro…residencial en la esquina de san felipe con copiapo que tambien lo unico que hace es dejar aun mas feo el horixçzonte de puerto montt. y ni hablar de las famosas torres gemelas que estan en el nuevo mall costanera…si es buena la idea imponente pero le falta algo…y eso es estilo.
ojala que se aprenda de estos errores y que la ciudad de puerto montt sea aun mas bonita de lo que es

 
# Noviembre 17, 2007 a las 18:09
maria dice:

el edificio en cuanto a arquitectura es bonito ..por lo menos asi me parece….solo le falta un poco de color ………pero la ubicacion totalmente fuera de lugar……porque no lo hicieron en calle huasco………estan vendiendo casi todos los terrenos al llegar ariba (referencia frente club de yates) por la misma calle huasco…….ahi se veria de todas partes de la ciudad y en pleno centro

 
# Agosto 24, 2008 a las 22:36
victor dice:

ola a todos….uff..cuantos comentarios…nose la verdad si vienen de profesionales o solo estudiantes de la diciplina o alguna relacionada….
Solo puedo decir que respecto al contexto del edificio…bueno no se muestra, pero esta inscrito o instalado en la costanera de pto. montt y concuerdo en que no es un elemento digno de ese lugar….mas creo que eso pasa por exigencias externas y muchas vecees los profesionales se ven obligados a responder a exigencias y poco podemos hacer con la etica y en este caso la pertinencia.
Respecto al edificio en si, creo que puede ser instalado en cualquier sitio del pais y tambn del mundo…ademas…todos suponemos sobre los criterios para su diseño …creo personalmente que definiciones o palabras como “grotesco”, “pretencioso” etc. vienen de aquellos que aun estan en proceso de formacion, y debo decirles que toda esa teoria y filosofia sobre la arquitectura es muy valida, pero en el mundo real no lo es tanto.
Pretensioso? creo que lo fue el arquitecto, y quien no lo es, su mayotr pretension salta a la vista y es el hormigon, y la necesidad de mostrarlo.

De todo lo que he dicho, rescatar que hay que analizar las cosas de diferentes puntos de vista, contexto, exijencias, que tanto puedo o no poner de mi cosecha, etc.
A mi me parece que tiene muchas virtudes relacionadas con la zona en que esta….ej: los paneles diagonales son un gran aporte a la zona sur…1. por la proteccion a la vision de los vecinos y la proteccion ante los agentes climaticos, estan horientados hacia el norte eso proteje la edificacion de el viento y la lluvia y tambn de los rayos solares en verano.
Creo que su fortaleza va por el lado de la efectividad, algo croncreto literalmente sin mas poesia y filosofias de nuestra epoca de estudiantes, ya sea si se consivio conciente o inconcientemente.

 
# Octubre 9, 2008 a las 00:38
victor dice:

juajuajua…..ke ignorancia ….no me habia percatado….el amigo CRISTIAN….ke ignorante…..
sobre la investigacion del hormigon….creo ke deberias leer unas cuantas lineas por ahi…
Para tu informacion hay muchos avances ….nose si lo habran hecho en este caso…muchos quimicos para evitar la aparicion de hongos y manchas en el hormigon, asi comola aplicacion de colores mediante variados oxidos, etc.
Y lo mas ridiculo es que dices que el hormigon se pone poroso con el tiempo y la lluvia..va!….por lo que entiendo el mayor aliado del hormigon es la lluvia ya que el hormigon aun con 5 o kisas 10 años aun esta reaccionando y endureciendose y el agua ayuda en este proceso como no te imaginas….ademas la superficie se torna cada ves menor porsa al contrario tiende la loza….

 
# Octubre 9, 2008 a las 00:45
Add ratingSubtract rating 1
carolina dice:

hola a todos,siempre me he preguntado porque no se contruyen edificios ecologicos que esten en contacto con el ambiente que los rodea y la biodiversidad que ahi se encuentra donde el punto central no sea sobresalir como una berruga sobre el paisaje sino integrarse y armonizar con el,se que eso es posible pero no entiendo porque no se hace , porque los arquitectos se enpeñan tanto en destruir el paisaje,y en destruir la vista a los demas.
no digo que sea un edificio malo, pero pienso que cuando hay un hermoso paisaje porque lo destruimos poniendo bloques que nos obtaculizan la vista.

 
# Enero 30, 2009 a las 03:07
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8286 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic