Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?

957097804_futuro-laborals.jpg

fuente: futurolaboral.cl

Desde hace un tiempo que se viene discutiendo en Chile sobre el sueldo ético, cuando monseñor Goic cuestionó públicamente que con el salario mínimo legal, que asciende a $144.000 (usd $277,5) alguien pudiera vivir dignamente. Desde entonces se ha planteado un gran debate nacional donde han participado la gran mayoría de los estamentos públicos: la iglesia, el gobierno, partidos políticos, empresariado, sindicatos, universidades, etc. Esta discusión ha llegado a tal punto que hasta el gobierno se vio obligado a crear una gran comisión para debatir y buscarle una solución al tema.

Por nuestro lado, los arquitectos nos hemos quedado mirando de forma impávida esta discusión, sin ver hasta ahora que nuestras asociaciones gremiales (CoArq) o profesionales (AOA) se pronuncien al respecto. En Plataforma Arquitectura creemos que no nos queda otra que preguntarnos: ¿y cómo andamos por casa?.

En otras profesiones hay bastante claridad sobre el panorama profesional y de remuneraciones, pero en la arquitectura, donde un alto porcentaje de los profesionales trabaja de manera independiente, o sin contrato y con pago de honorarios, la única claridad que hay es que después de haber estudiado una carrera que ha durado 6, 7 o más años, los recién egresados en el caso de que logren encontrar trabajo, empiezan ganando unos sueldos que en la mayoría de los casos son ridículamente bajos. Para nadie es un misterio de que hay arquitectos que actualmente trabajan por $200.000 o $300.000 mensuales sin ningún tipo de previsión. En vista de esta situación, algo muy típico es demonizar a los empleadores, muchas veces hemos escuchado como en grandes oficinas donde hay bastante trabajo y varios arquitectos, los practicantes trabajan gratis o los arquitectos más jóvenes ganan muy poco.

¿Y quién tiene la culpa?
Primero que nada, creo que a esta altura queda claro que la Arquitectura, al menos en Chile, es una profesión de vocación más que una forma infalible o eficiente de ganar dinero. ¿Pero qué es lo que explica que después de tantos años de estudio universitario haya tales niveles de incertidumbre con respecto a encontrar trabajo y un salario decente? Los que han empezado su oficina propia podrán constatar de que no es fácil pagar los costos fijos, además de contratar otros arquitectos y llegar con números azules a fin de mes. O sea, a pesar de que estamos en un momento dónde el mercado inmobiliario se mueve bastante, y construcción no falta, el mercado específico de la arquitectura (cómo lo discutimos en este post) no mueve niveles de dinero suficientes como para asegurar buenos ingresos. Hace un tiempo pensaba que la culpa de los bajos sueldos eran justamente los arquitectos empleadores, los que probablemente en algunos casos puedan pagar un poco más de lo que pagan, pero esa respuesta responde a un análisis demasiado superficial del tema, ya que si alguien está pagando $200.000 mil de sueldo, claramente no tiene la capacidad para pagar 4 o 5 veces eso, y además, y muy importante, existe un mercado que se lo permite.

A mi parecer este problema de los sueldos en la arquitectura en Chile tiene 2 aristas fundamentales:1. Un problema de sobre oferta profesional y 2. una total falta de regulación y control por alguna entidad responsable.

902299104_futuro-laborar.jpg

Con sobre oferta me refiero a que actualmente existen más de 44 escuelas (considerando cada sede) que imparten la carrera de Arquitectura en Chile, siendo que hace unos 20 años no eran más de 15. Desde que empezó la profesión en Chile hace más de 100 años hasta ahora se han titulado más o menos 10.000 arquitectos, y actualmente hay más de 14.000 estudiantes de arquitectura, o sea, si es que ahora hay una sobre oferta de arquitectos, imagínense en 5 años más. Recordemos de que si bien en estos momentos el mercado de la construcción está bastante activo, en ningún caso la demanda de arquitectos ha crecido de una manera importante. Y esto se debe a que implementar una escuela de Arquitectura para cualquier Universidad es algo muy conveniente y barato, no se necesita infraestructura física especial, ni equipos caros, y buscar profesores es extremadamente fácil ya que siempre habrá algún arquitecto sin trabajo dispuesto a hacer clases. Además no hay ninguna institución preocupada por controlar esta situación… recordemos que desde hace más de 30 años el encargado de regular la oferta de la educación superior es justamente el mercado, y este mercado está tan desregulado que actualmente uno podría estudiar arquitectura en alguna universidad tradicional y terminar la carrera en 5 o 6 años, o entrar derechamente al Uniacc donde en tan sólo 2 años se consigue el mismo título. Y aparte del “prestigio” de las universidades, no existe absolutamente nada que haga una diferencia entre un profesional que ha estudiado 2, 4 o 6 años la misma carrera… y claramente el cuento de las acreditaciones aún no es referencia para los clientes, y como va la cosa, dudo que en algún momento lo sea. Si bien no se puede hablar de una falla de mercado, claramente falta más regulación, y con esto llegamos al punto 2:

Total falta de regulación y control por alguna entidad responsable.
Los abogados para poder ejercer tienen que dar un examen ante la Corte Suprema, y con algunas otras profesiones pasa algo similar. ¿Y los arquitectos, qué? En otros países, principalmente en los europeos, hay que dar un examen para acreditarse con el fin de poder ejercer, y en USA hay que acreditarse en cada estado!. Bueno y en Chile, nada… basta con aprobar el proyecto de título, el cuál será corregido probablemente por los profesores de la misma universidad donde estudiaste (que nada asegura que hayan estudiado más de 2 años) y quedas listo para salir a ofrecer tus servicios al mercado. O sea, no existe ninguna regulación común para todos los arquitectos que ejercen de manera profesional, ni tampoco ninguna forma de control obligatoria, como podría ser una acreditación ante el colegio de arquitectos (lo que ahora se hace de forma totalmente voluntaria), o ante el gobierno. Solamente existe una responsabilidad legal, que se formaliza al momento de firmar los planos, pero eso sólo garantiza que la obra cumple con aspectos técnicos muy específicos… nada que sea capaz de estandarizar de alguna forma las competencias profesionales.

En otros países, donde la práctica profesional está más regulada, por ejemplo en Cataluña, España, los colegios profesionales tienen una gran cantidad de atribuciones y responsabilidades, hasta el punto de garantizar un nivel de honorarios mínimo, respaldar la calidad profesional de sus afiliados, negociar colectivamente seguros de salud, de jubilación, etc. Y también son los encargados de visar y hacerse responsables por las licencias profesionales de los arquitectos, lo que me parece tienen que ser aprobados por los colegios de arquitectos al momento de titularse.

Conclusiones.
La discusión sobre el salario en la Arquitectura sin duda va tomando más urgencia este último tiempo ya que la cantidad de oferta de profesionales crece de forma totalmente desmedida en relación a la demanda. Dicha discusión es necesario fundarla sobre un horizonte de miras más amplio que simplemente concluir que se tiene que establecer un mínimo a pagar o que las condiciones básicas deben de ser el contrato o previsiones. Necesitamos tener un debate a nivel profesional, donde participen los distintos estamentos y entidades relacionadas a la labor de los arquitectos, para definir de qué forma podemos darle más peso, calidad y rigor a nuestra práctica profesional a nivel de gremio, y no solamente con respecto a tener más y mejor representatividad ante otros estamentos de la sociedad, sino a conformar un cuerpo profesional responsable, que pueda definir un marco de acción claramente delimitado y garantizado para nuestra práctica profesional. De esta manera, que más que entrar en una gran competencia por conseguirse clientes al precio que sea, con las consecuencias e impactos que ya conocemos, se pueda determinar cuáles son los factores que le suman valor agregado a nuestro quehacer, y de esa forma ordenarlo, potenciarlo y a la larga aprovechar el número creciente de profesionales de una manera positiva en vez de considerarlos un amenazante aumento de la competencia. Tenemos que dejar de pensar en defender nuestros intereses individuales y empezar a trabajar de forma coordinada, aunque nuestro ego muchas veces nos lo dificulte.

En definitiva, propongo tener visión y abordar este tema de forma responsable ahora ya, en vez de lamentarnos en el futuro cuando ya sea realmente tarde y las leyes del mercado se hayan terminado de imponer por sobre cualquier determinación ética en nuestra profesión.

La pregunta final probablemente debiera ser: ¿Tratamos de autoregular nuestro quehacer profesional, o nos quedamos esperando a que algún día nos impongan una regulación externa? Se aceptan todo tipo de propuestas…

Sectores económicos en que trabajan los titulados entre 2000 y 2001

920506709_post-parq.jpg

fuente: futurolaboral.cl

Cita: David Assael. "Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?" 22 Oct 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=2768>
111 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
diego salinas dice:

hagamoslo cuanto antes !!!

es mas, esto debiera ser parte importante de la proxima bienal de arquitectura (la supuesta gran instancia de discusion/difusion de nuestra labor) tema de mas que una mesa redonda.

 
# October 22, 2007 a las 10:45
Add ratingSubtract rating 1
rodrigo morales dice:

Felicitaciones por tu post.

Creo que has dado en le clavo, muy a menudo las discusiones acerca de la calidad de la producción arquitectónica nacional se tienden a centrar únicamente en aspectos ideológicos, y no tanto en estos aspectos que son fundamentales.

Al alcance de los datos que arrojas cabe preguntarse:
¿En chile el grueso del cuerpo de profesionales, pueden vivir del ejercicio de la profesión? y en los casos que así es, ¿que tipo de trabajo es solicitado para recibir una remuneración acorde con las necesidades normales de un profesional?

Es fundamental que nuestra asociación gremial no solo tenga una postura vía manifiestos o declaraciones escritas en los diarios, sino que debiese ser un agente mediador ante las autoridades. Además se debieran incorporar a mi juicio estos temas en las discusiones de seminarios y de las mismas bienales, puesto que este tema va en directa relación con la calidad general de la arquitectura que se realiza en le país.

Solo agregaría como tema a los que ya expones, la perdida de atribuciones legales que ha tenido el arquitecto últimamente, la planificación urbana es un ejemplo de ello, cada día es menos necesario tener en los equipos de trabajo a un arquitecto para que los proyectos o planificaciones sean legales, lo que finalmente aseguraría un nicho de trabajo mas amplio, lo que a mi juicio debería ser otra tarea fundamental del colegio, velar por ampliar el espectro laboral de sus profesionales.

 
# October 22, 2007 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 0
oleiva dice:

justo me titulo este año, ya sabia que mi primera pega seria mal remunerada si es que la encuentro pero el panorama es un poco desalentador. Ojala algo me sirva haber salido de la Chile. otro tema importante que yo recuerdo que discutiamos con el profesor arquitecto sabbagh, era que muchos arquitectos por conseguir mas pega bajan el costo de su trabajo, si el cobraba el 5% otro lo haria por 3% y otro por el 1% por decir algo, si no valoramos lo imporante que es nuestra labor y lo que debiera valer dificil que ganemos mas de 200 lukas..

 
# October 22, 2007 a las 11:03
don ramone dice:

oleiva,
de nada te va a servir haber salido de la FAU. Los colegas afuera se (nos) fagocitan unos a otros. es muy triste. Hace tiempo que se veia venir esta situacion. recuerdo cuando el colegio acreditaba universidades, me acuerdo haber participado de ese proceso y recuerdo las voces de protesta que hubo cuando el mismo colegio lo termino para poder consegguir mas plata para organizar las inoperantes bienales….claro mas universidades, mas plata para hacer mas grande la fiesta….
ya esta bueno ya de las famosas escuelas de arquitectura que te dan un titulo por plata, escuelas carentes de tradicion y contenidom guiadas por el tipo de moda en el pasquin de El Mercurio. Basta de darle el nombre de profesion auna formacion tecnica.

 
# October 22, 2007 a las 11:26
apo dice:

finalmente el coarq no hace nada por nadie , incluso respalda concursos que sus honorarios son bajo los parametros que ellos tenian, EJ: TVN 6% el primer proyecto 3% los 8 proyectos restantes. Lamentablemente los colegios profesionales en chile no tinen ningun poder mas alla de las burocracias internas, en otros paises son fundamentales para el desarrollo de la profesion y la definicion de honorarios “tipo” , aca nada.
Muy buen post.

 
# October 22, 2007 a las 11:39
David Basulto [tricky] dice:

Para los que estén colegiados, algo de esto se podrá discutir en este evento supongo:

 
# October 22, 2007 a las 12:02
soleundurraga dice:

Sinceramente no creo que al estado le interese o le convenga regularnos… mejor por él, si la arquitectura es un servicio económico. Creo que la regulación debería de venir por el colegio de arquitectos o la AOA, y si fuese necesario, que el estado le otorgue poderes legales a dicha institución.
Personalmente, trabajando en España, me impresionaba la autosuficiencia del colegio de arquitectos: por ejemplo, cuando recibía un cheque de la oficina, iba a cambiarlo a la “caja” del propio colegio de arquitectos…

copio de la página del la “caja de arquitectos”:

“La Caja de Arquitectos, S. Coop. de Crédito, es una entidad financiera creada por y para los arquitectos, al objeto de atender sus necesidades específicas de ahorro y de crédito.(…) Desde su creación, la Caja realiza y fomenta el crédito cooperativo, sirviendo a las necesidades financieras de las cooperativas asociadas y de sus socios, así como la financiación de operaciones encaminadas a la mejora social de sus componentes. Especializada en la problemática financiera de los Arquitectos, la Caja les ofrece las mejores condiciones económicas de retribución y coste del dinero, en libre competencia con bancos y cajas de ahorro.(…)Dotada de personalidad jurídica propia e independiente, sus estatutos y funcionamiento se basan en la legislación sobre cooperativas de crédito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como en la normativa de carácter técnico y financiero del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.”

 
# October 22, 2007 a las 12:14
mauricio loyola dice:

¿Quien regula a los arquitectos?

Don Adam Smith.

 
# October 22, 2007 a las 12:27

Yo creo que las soluciones estan en la creatividad de los cientos de arquitectos mal pagados, mas que en la capacidad de las autoridades para blindar nuestro oficio.

De hecho en vez de proteger y delimitar el alcance de la profesion yo pensaria en ampliar el rubro invadiendo las areas de arte, diseño, construccion, ingenieria, periodismo etc.

Si todos siguen poniendose en la misma fila para pedir trabajo obvio que no van a subir los sueldos!

 
# October 22, 2007 a las 12:48
JMAY dice:

Concuerdo con Magnasco.
Vivimos en una realidad socieconómica que esta generando nichos de trabajo que será necesario explorar y reconocer para la implentación y uso de herramientas nuevas.
Las escuelas han venido capacitando en sensibilizar a los estudiantes en redescubrir a partir de la ruptura de paradigmas, aplicando tambien en ello soluciones que generen nuevas formas de enfrentar la vida.

Es un capital que debemos despertar pensando mas en la virtud que en la amenaza que representen estos estudios, pues son un buen levantamiento de la realidad. Echemos a correr la cretividad usando adecuadamente lo que tenemos entre las orejas. El cerebro.

Papel y lapiz y a dibujar…

 
# October 22, 2007 a las 13:35
carolazza dice:

yo creo que pasa por la educacio´n y por que para el gobierno la arquitectura no “produce”.
No se puede llamar producción a la infinidad de poblaciones y casas todas iguales, que son a lo se dedican hoy en dia las inmobiliarias, o a los edificios que tambien no varian ni en materialidad o soluciones habitacionales, son mas de lo mismo.
La investigacion y la generacion de tecnicas o tecnologias es lo se exporta y se comercializa, en otras partes, incluso en nuestros paises vecinos mas pobres como Bolivia y Venezuela, se realizan especialidades en tecnicas que si se pueden vender y comercializar, como la arquitectura en tierra, donde despues esos profesionales son invitados por otros paises para realizar proyectos.Otro ejemplo es en Inglaterra donde la escuela de arquitectura, construccion y tecnologia juntos generan estudios y estan realizando productos que tengan que ver con el ahorro de energia y una construccion sostenible y sustentable para el planeta (estas universidadaes expusieron en el seminario de arquitectura y clima de al UTFSM).
A lo que voy es que la arquitectura no da, no produce, las ideas se las lleva el viento si no materializan en infromes, estudios, investigación y por supuesto la experimentación y construcción.
Esa es la gran falencia de la educación superior
A lo que voy

 
# October 22, 2007 a las 14:01
pablo dice:

a las universidades no les interesa esto…

es un negocio mas, y lo peor de todo esque miles de alumnos son simplemente engañados.

 
# October 22, 2007 a las 14:11
JMWT dice:

Absolutamente de acuerdo con Magnasco y JMAY, uno lo vivió en la universidad y lo comprueba cuando sale de ella, la formación que recibimos está super limitada a una parte del campo de la arquitectura (el diseño y teoría) y cuando salimos nos damos cuenta que todos tratamos de vivir de lo mismo. Durante una charla que me correspondió dar respecto a mi experiencia profesional (ligada a la innovación en la construcción y el mercado inmobiliario) un profesor me preguntó: “¿donde está el límite de la profesión? ¿acaso no pueden los ingenieros y constructores hacerse cargo de esas cosas?”, mi respuesta fue “por supuesto que si, y de hecho ellos lo están haciendo y nosotros no”, para pensarlo….

 
# October 22, 2007 a las 14:44
fran dice:

Uds, quienes postean, son en su mayoría, por no decir todos; chilenos, pero en mi caso yo soy de venezuela y créanme cuando les digo que uds. viven una bonanza de trabajo frente a nuestra situación. Los pocos arquitectos que ejercen aquí diseñando son dinosaurios anclados en el lenguaje post – moderno, y lo peor de todo es que muchos de los que estan enseñando en las escuelas son inclusive a quienes ni tan siquiera dejan construir. Así que visualicen el panorama. Las excepciones existen, pero son muy pocas.

El trabajo del arquitecto en venezuela, si se le pregunta a la gente; viene más cercano a lo que es un decorador que en sí la arquitectura. El problema es que se ven como accesorias muchas de las necesidades que el arquitecto solventa. Porque hacer planos (bien sea copiados/referenciados idénticamente de otra obra), calcular estructura, instalaciones y fundaciones, y hacer los cómputos métricos… Todo ello puede hacerlo el ingeniero, y la estética y diseño real de la obra y demás valores de suma importancia que tiene que hacer el arquitecto… Puede irse un día a algo que esté ya contruido y copiarlo si a la gente le gusta.

Así que amigos, si uds. creen que tienen problemas… Díganmelo a mi que ni tan siquiera con un colegio de arq. contamos.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# October 22, 2007 a las 14:45
fran dice:

Una cosa que se me olvidaba, y la escribo luego de leer lo que jmwt decía. Un profesoor, en este caso sociólogo, no arquitecto; me decía esto hace ya tiempo: “la arquitectura no es arte, aunque se empeñen en decir que lo és, porque tiene una responsabilidad humana que el arte no tiene… Pero tampoco es una ciencia, porque en sí misma no es ni precisa, ni objetiva, ni absoluta… Y es allí donde la mayoría de sus problemas radica; en el no saber que somos… Un comentario que como decía jmwt se presta para pensar.

 
# October 22, 2007 a las 14:52
Helmet dice:

¿Por qué el arquitecto no es el empleador en vez del empleado? Si acaso es él quien gestiona y coordina todos los demás profesionales.
¿Por qué casi no hay arquitectos en la toma de decisiones en el gobierno? Ministerios, Senado, etc. y solo hay personas que responden a intereses partidistas.
¿Por qué es el Ingeniero comercial quien al final toma las decisiones en el ambito privado?

Creo que hubiera bastado que en la universidad incluyeran ramos de ingenería comercial, administracion, y finanzas para que ahora no estemos quejándonos que no nos alcanza la plata para fin de mes.

 
# October 22, 2007 a las 14:58
Fugazi dice:

Sería una contradicción que la AOA esté interesada en mejorar el panorama del joven arquitecto, si no es asociandote claro.

 
# October 22, 2007 a las 15:07
alejandra dice:

Desde mi punto de vista creo que no hay que culpar a las universidades ni a las entidades relacionadas a la profesión (AOA, Colegio arquitectos, etc.). Nosotros mismos debemos potenciar, trabajar y activar nuestras propias habilidades, no nos limitemos a ser sólo arquitectos. Es totalmente loable ampliarse y explorar en otros rubros, sean éstos relacionados o no a la actividad ¿Quién lo impide?. Como mencionan en comentarios más arriba, la profesión no tiene límites.
Comentario aparte, el otro día fuí a ver una obra de teatro; uno de los actores es dentista.

 
# October 22, 2007 a las 16:02
nico dice:

El problema que muchas universidades privadas le venden la ilusión a cualquier joven que la quiera pagar que va a ser arquitecto y que va a trabajar como arquitecto. eso es falso por eso se debería regular la necesidad de profesionales no solo los arquitectos.

 
# October 22, 2007 a las 17:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Fiorella dice:

    Estoy de acuerdo contigo

     
    # January 16, 2012 a las 22:58
Camilo dice:

hola…..temaso el de este post…..

difiero en gran medida con parte de los comentarios, a cerca de q somos muchos arquitectos y de q el mercado es el culpable…

somos un grupo grande de profesionales y eso debiera ser nustra fortaleza y no nuestra debilidad….pienso q en estos momentos es una debilidad debido a q habemos muchos, pero muchos q sabemos lo mismo o de una formacion en extremo similar en terminos generalizados….las formaciones de las escuelas de arquitectura estan son poco diversas en sus alcances y respecto a los nuevos conocimientos…el conocimiento esta creciendo dia a dia a velocidades increibles y las escuelas de arquitectura estan centradas en mallas q poco tiene q ver con estas dinámicas y tb son poco propositivas en cuanto a hacer fundamental nuestra labor para quienes pagan por un servicio………en algun momento de nuestra historia, el arquiteto era respetado por su naturaleza diversa…su maestria en varios campos de las artes y las ciencias y su capacidad p’ara conjugar estas habilidades………..

hoy por hoy,somos profesionales con muchas habilidades denominadas por los especialistas como “habilidades blandas”, no en un sentido despectivo sino mirado como una arista mas humanista, pero nos hemos alejado de las habilidades duras….de cultivarlas y de experimentar en ellas……….pienso q el panorama de los arquitectos y lo q se enseña actualmente en arquitectura a nivel global es una verguenza…….poco desafiante por donde se le mire……..y ridiculamente extenuante en el caso chileno……

las universidades debieran ser la vanguardia del conocimiento…liderarlo……..y nos estamos transformando tan solo en un cardumen en reserva para los puestos de trabajo insignificantes q hoy discutimos,………tal vez a los ingenieros q mucho criticamos esten cumpliendo ese rol q en la antiguedad fue nuestro…..tal vez en su diversidad …

hemos perdido un rol…..pero ante todo hemos dejado de ser indispensables socialmente…….ojala podamos revertir esto

 
# October 22, 2007 a las 18:02
JMAY dice:

Vean lo que dijo en esta seccion, Helmet, un poco mas arriba…
Veo una gran deshonestidad de parte de quienes se quejan.

Hay que mirar tambien el ejemplo en quienes se bancaron el problema y con esfuerzo y responsabilidad enfrentaron la realidad y salieron adelante.

Si, por otro lado, un postulante a la universidad estudia tambien un poco mas el problema, sin dejarse encandilar con los voladores de luces de las universidades, se puede evitar algunos problemas, o en su defecto, asumir y enfrentarlos. Pero sin quejas.

 
# October 22, 2007 a las 20:04
nvalde dice:

En mi humilde opinión de Arquitecto Joven, creo que la situación no va a ser regulada por ningún estamento en particular; yo creo que lo que se avecina es que el mercado del Arquitecto se va regular a sí mismo, ósea la mencionada imagen “cool” del Arquitecto va a dar paso a otra que no tiene nada de “cool” y por lo mismo mucha menos gente va seguir esta carrera.

Muy por el contrario, la gente que realmente se decida a estudiar Arquitectura en ninguna medida lo va a hacer por las lucas involucradas sino por exclusiva Vocación… como Teatro, Filosofia, Pedagogía, Antropología y tantas otras carreras universitarias que no platean un futuro laboral muy asalariado $$$$, por decirlo así, si puedes vivir bien con los sueldos que aquí se señalan, o con menos o con más, vas a estar satisfecho igual de la decisión que tomaste.

 
# October 22, 2007 a las 20:48
David Basulto [tricky] dice:

Y mientras tanto OMA gana por sus modelos negocios innovadores, no solo por el diseño.

Apoyo lo que dice Mauricio. Una de las grandes ventajas que tenemos al pasar por la enseñanza de la arquitectura es poder abstraerse para ver los problemas desde distintas aristas y escalas, más que si te enseñan AutoCAD, BIM, Introducción al Cálculo o Economía I. Así que a invadir las otras áreas, desde la arquitectura.

 
# October 22, 2007 a las 21:12
wow dice:

Buenisimo el post, eso si no creo que los arquitectos seamos los unico profesionales perjudicados hablando de sueldo (para que hablar de prevision). Tengo un par de amigos veterinarios egresados de la Chile, ingenieros comerciales, psicologos, etc. Que ven su situacion de la misma forma. Esto nos dice que no solo se trata de una situacion gremial, es un problema de pais. Es cierto que hay un exceso de profesionales (en muuchas areas) pero actualmente en Chile es dificil encontrar trabajo con o sin un titulo.

 
# October 22, 2007 a las 21:32
_ dice:

EN BRASIL ESTAN IGUAL Y ESTUDIAN 5 AÑOS Y LA CARRERA NO ES PARA HACERLA EN MAS DE ESO.

EN CHILE DURA 6 PERO PODEMOS CALCULAR ESTRUCTURAS Y FRIMAR ESOS PLANOS…..QUE ARQUIETECTO LO HACE?????

ESTAMOS DISPUESTOS APERDER ESE PODER???? SABIAN QUE LOS INGENIEROS QUIEREN SACARNOS DE ESO???

AFECTARIA ESO AL SUELDO ARQUIETICO???

 
# October 22, 2007 a las 22:51
    Add ratingSubtract rating 2
    FRANCISCO ROJAS TARDONE dice:

    LOS ARQUITECTOS NO CALCULA, EN LA UNIVERSIDAD NO TE ENSEÑAN A CALCULAR, TE DAN PINCELADAS DE ANALISIS ESTRUCTURAL Y NADA MAS
    LOS INGENIEROS CIVILES SOMOS LOS CAPACITADOS PARA ESO

    DIME DONDE HAS VISTO UN PLANO ESTRUCTURA, ENFIERRADURA O LO Q SEA FIRMADO POR UN ARQTO????

     
    # June 8, 2011 a las 19:02
    Add ratingSubtract rating 0
    eduardo dice:

    En Colombia, los Arquitectos estamos capacitados no solo para fimar cualquier tipo d eplano, sino que ademas podemos dirigir obra, la cuestion es que en chile solo se direcciona la labor del arquitecto hacia el diseño arquitectonico, pero no es que los ingenieros sean la panacea en estructuras, de hecho un civil tampoco esta 100% garantizado para un diseño estructural, para eso estan los ingenieros estructurles…. bajate dela nube ing civil

     
    # September 21, 2011 a las 10:30
2J dice:

Que bueno que se hablen de estos temas realmente importantes, y que nos saquen del mundo de los sueños, en que las mismas universidades nos meten, con sus invitados internacionales, concursos, bienales, etc….

Me preocupa mucho este tema porque nadie vive con un sueldo de $200.000, hasta un maestro gana 300, 400 mil pesos; por ejemplo un conductor de transatiago gana 600.000 pesos. Me acuerdo perfectamente cuando un profesor nos dijo que probablemente ibamos a ser conductores de taxis con un titulo PROFESIONAL………….

Si para construir una vivienda la relación era :
1 Arquitecto
10 Obreros

En el futuro proximo sera ????????
9 Arquitectos
1 Obrero

………………………………………………
Gracias por tu tremendo post

 
# October 23, 2007 a las 02:26
    Add ratingSubtract rating 1
    Eduardo dice:

    Pienso….
    Que sucedería si nos pararmos todos un mes?…..

     
    # January 15, 2010 a las 01:50
rodrigo morales dice:

Es muy licitito querer introducirse en otros nichos o ámbitos de la profesión que uno nunca sospecho pudiesen existir, pero el tema como alguien menciona mas arriba no es atreverse únicamente a explorar dichos ámbitos, sino que tengas la competencia legal para desempeñarte en ellos, hay una relación entre lo “blando” de la formación que se imparte en las escuelas, la ausencia de post grados de calidad en Chile, y la bajísima investigación que se realiza, con la perdida progresiva de atribuciones legales de la profesión, ya que por mucho que te interese meterte en tal o cual nicho si tu firma no es imprescindible para la aprobación legal del proyecto o estudio para su ejecución serás inexorablemente un costo accesorio solo necesario si el encargo contempla ser vendido para un estrato socioeconómico que este dispuesto a pagarlo como lujo anexo.

Esta por ejemplo es la razón de porque los proyectos viales en chile están siendo diseñados exclusivamente por ingenieros y que además sus metodologías de evaluación social y metodologías de aprobación hayan sido elaboradas y legalizadas por los mismos, esto ha generado que las únicas comunas en el país que cuentan con un diseño del espacio publico de calidad sean los municipios que están dispuestos por las contribuciones que pagan sus vecinos a pagar arquitectos para el diseño de veredas, cruces disposición de luminarias, ciclovías, áreas verdes, mobiliarios, señaleticas etc.

Esa es la razón a mi juicio, del porque la ingeniería ha desplazado lentamente a la arquitectura, finalmente si el ingeniero no te firma los planos no puedes aprobarlo y por mas maravilloso que sea el proyecto no podrás ejecutarlo.
En resumen, al parecer la triada, formación, representación gremial y certificación legal van indisolublemente de la mano para salir del estado que se dibuja mas arriba.

Saludos.

Pd: claro siempre existe la posibilidad de tener habilidad para los negocios y doblarle la mano a la coyuntura creando un nicho que nadie mas vio antes, pero me parece que de lo que hablamos es de poder vivir del ejercicio de la profesión que es para lo que todos entramos a estudiar este oficio me imagino.

 
# October 23, 2007 a las 08:41

SOLICITARIA A LA PERSONA QUE PRIMERO POSTEO, UN DIEGO SALINAS, QUE FIRMARA CON SUS DOS APELLIDOS.

GRACIAS Y SALUDOS

 
# October 23, 2007 a las 08:49
sebastian dice:

para que la situacion avance hay que entender la arquitectura como una actividad economica y lucrativa (no es puro arte la cosa)y el arquitecto debe ser empresario y gerente de su oficina.

en gral. los duenos de las oficinas son muy malos empresarios (no dan valor a su producto)y peores gerentes (dirigir equipos, administrar bienes, plazos y dinero).

los bajos sueldos son en parte fruto de eso.

 
# October 23, 2007 a las 09:02
diego salinas dice:

diseño,construcción, paisajismo, corretaje, inmobiliaria, decoración, venta de materiales, alcadía, especialistas en vidrios……, consultores, ito, invasión de otros países (españa), no creo que todo este tan mal….los que siguen comiendo palomas que piensen un poco y luego salgan a buscar

 
# October 23, 2007 a las 09:20
diego salinas dice:

y se me olvidaba, los profesionales son en estos momentos la mejor exportación no tradicional de chile, es decir, si no hay nada acá hay que cruzar la frontera porque tenemos las mejores universidades de la región….

 
# October 23, 2007 a las 09:23
FRANca dice:

1.
Felicitaciones por el post. Me parece muy importante que se hable de estos temas. Tema que a todos nos afecta y pocos hablan de él.
2.
Creo que es muy importante que se regulen los honorarios de los arquitectos y esto parte por la autorregulación. Pero también se debe trabajar en forma coordinada y en relación a esto entiendo que el Colegio de Arquitectos es la organización gremial que debiera estar preocupada y ocupada de estos temas: “Los fines que persigue el Colegio tienen por objeto promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión de Arquitecto, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados”….Históricamente persigue estos fines, pero al parecer todavía no los encuentra…
3.
Al estudiar arquitectura, afortunadamente nos dieron una preparación, aunque pueda ser pobre, en varios ámbitos, lo que nos permite libertad de desarrollo profesional. Esta herramienta nos facilita el poder gestionar nuestros propios trabajos, pero esto va de la mano con la iniciativa que cada uno tenga. Pero acá vuelvo a la regulación, obviamente no será sostenible tanta cantidad de arquitectos por persona, lo que nos puede obligar a tomar otros caminos, invalidando así a otros profesionales.
4.
tricky, ¿sabes cuánto paga don Rem Koolhaas a sus arquitectos empleados?.. ¿cuántas horas trabajan los arquitectos jóvenes en OMA-AMO?… creo que en todas partes se cuecen habas…

 
# October 23, 2007 a las 09:34
Fabiola Cortés Sepúlveda dice:

Mas allá de las oportunidades que puedan existir en el mercado, esta la pregunta de por cuanto esta uno dispuesto a diseñar – calcular – construir – coordinar o lo que corresponda hacer al arquitecto.
Considero erróneo subvalorar la profesión, pero es inadmisible que un arquitecto este dispuesto a trabajar por el doble del sueldo mínimo, para terminar trabajando desmotivado y pateando la perra. Mejor te quedas en la casa haciendo artesanía y el aseo.

 
# October 23, 2007 a las 10:40
andres dice:

LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS TODAS LAS PROFESIONES ESTAN SUBVALORADAS, POR EJEMPLO UN ARQUITECTO GANA EN PROMEDIO $400.000,Y “QUE LEVANTE LA MANO” EL QUE VIVE CON ESA CANTIDAD DE PLATA, Y SI ESO ES POCO IMAGINENSE LO QUE ES SER DIBUAJNTE PROYECTISTA TITULADO DE UNA UNIVERSIDAD “ESTATAL” Y GANAR EN PROMEDIO $250.000.
SIN EMBARGO HAY POSIBILIDADES DE GANAR MAS SIENDO DIBUAJNTE HE AQUI LA PROPORCION
EMPRESA ARQ: 8 HRS = $10.000 APROX = UN POCO DE VIDA
EMPRESA ING. 10 HRS O MAS =$23.850 APROX = NADA DE VIDA
QUE SACAMOS CON GANAR TANTA PLATA SI NO NOS QUEDA TIEMPO PARA COMPARTIR CON PERSONAS DE NUESTROS CIRCULOS CERCANOS COMO LA FAMILIA, LOS HIJOS Y AMIGOS?
Y OJO QUE NO PREDICO GANAR MUCHA PLATA Y TRABAJAR DE 9 A 4 DE LA TARDE, SINO QUE SI LOS ARQUITECTOS CREEN QUE GANAN POCO O NO GANAN LO QUE DEBIERAN, PONGANSE EN EL PUESTO DE LOS DEMAS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL MISMO AMBITO QUE USTEDES Y QUE A VECES ESOS MISMOS PROFESIONALES TRABAJAN MAS QUE USTEDES Y POR MENOS PLATA.-

 
# October 23, 2007 a las 11:19
Diego Salinas Grez dice:

soy el que posteo primero.

Saludos tocayo, pongamosnos de acuerdo y cobremos lo mismo, y por supuesto hagamos bien la pega, para que si nos confunden sea por algo bueno, parece que ya somos 3.

Diego Salinas Grez
arq UTFSM

 
# October 23, 2007 a las 11:38
David Basulto [tricky] dice:

Yo no digo que Koolhaas pague mas o menos, digo que el impacto de OMA va más allá de la arquitectura.

 
# October 23, 2007 a las 14:59
Camilab dice:

Me parece que fijar un sueldo base para nuestra profesión es una lesera, ya que está bien que nuestros sueldos se rijan por el mercado al igual que el resto de los profesionales. El problema yo creo que es otro: los arquitectos no cuidamos nuestra profesión. La mayoría de los dueños de las oficinas de arquitectura son arquitectos, no tengo datos al respecto, pero la mayoría de las personas que conozco trabajan en oficinas creadas y mantenidas por arquitectos, en las que se contratan más arquitectos y algunos otros profesionales para poder sacar adelante el trabajo que van consiguiendo. Me parece que quien está decidiendo el sueldo de los arquitectos son los mismos arquitectos, no es coincidencia que los arquitectos que trabajen en el ámbito público tengan un sueldo mínimo de 700.000, a diferencia de los del sector privado, contratados por oficinas de arquitectura, cuyos sueldos rara vez superan los 400.000 y esto con jornadas largísimas, normalmente hasta las 20:00 hr, sin contrato ni pervisión, absolutamente fuera de la ley.(esto sin mencionar que no se respeta el tiempo máximo establecido del trabajo a honorarios)
No sé si es que los arquitectos no sabemos de economía – según mi parecer sería bueno que lo estudiáramos en la universidad – pero como que no entienden que al pagar mal a sus “arquitectos empleados” están definiendo los sueldos base de todos nosotros. Simplemente nos estamos echando tierra solos.

Por otro lado y para poder poner en jake a dichas oficinas, pienso que nuestra profesión es lo suficientemente amplia y compleja como para poder desarrollar proyectos diferentes, poder platear nuevos campos de acción y dejar de pasarlo mal trabajándole a personas que no valoran su propia profesión y que no saben el daño que están ocasionando a los nuevos arquitectos.

 
# October 23, 2007 a las 16:43
JMWT dice:

Sólo me queda felicitar a David y a Plataforma Arquitectura por haber introducido este tema, ojalá no se pierda la oportunidad de seguir generando discusión, que creo fundamental que se extienda a las escuelas y a la actividad gremial. Estoy convencido de que de nosotros depende no seguir perdiendo influencia en la sociedad (malo para la ciudad y la arquitectura…peor para nuestros bolsillos!)

 
# October 23, 2007 a las 17:01
Andrea Pacheco dice:

EN TODO LADOS ES LO MISMO.. osea nada rentable esta profesion, satisfaccion personal mil, reconocimiento zero..y si no existieramos este mundo tampoco donde vivirian, donde comerian, donde pasearian, etc

 
# October 23, 2007 a las 22:32
A MENA dice:

creo que cualquiera que lee esto puede darse cuenta que el tema tiene muchas aristas, y de la misma manera creo que tiene multiples soluciones o intentos de ella. lo primero que se me viene a la mente son los periodistas y abogados, que estan en una situacion parecida a la nuestra, pero desde que sobrepoblaron el pais han generado otros campos, la farandula por ejemplo, y los abogados todos los dias salen en la tele queriendo demandar a alguien es casi moda.
pero creo que la mejor solucion seria que nos hicieramos cargo de lo hemos dejado olvidado, la ciudad y la vivienda que la controla el precio y la inmobiliaria, con sus deptos repetidos como si todos fuesemos iguales … y nos. k decimos sobre aquello … les pedimos pega.
la otra solucion es simplemente ampliar el rubro, anexar al diseño otros servicios. quiza alguno que me lea puede llamarme vendido, pero el limite es difuso y solo diseñar dentro de 4 paredes te aleja de la realidad.,pero contare un ejemplo, por si ha alguno le sirve: diseñe un local de comida rapida,lo plantie con un material del cual obtenia un % por ventas y me hice cargo de la instalacion, el dueño queria letreros, entonces inclui en el diseño letreros grandes, los pagan por m2, de iluminacion interior que los construi yo. claro esta que si el diseño no hubiera gustado mi plan hubiese quedado en evidencia y chao.

 
# October 23, 2007 a las 22:59
DIEGO SALINAS RIVERA dice:

PARA Diego Salinas Grez, me parece lo que dices. Saludos

 
# October 24, 2007 a las 07:49
kacho dice:

CONCUERDO CON FRANCA
DE MI PUNTO DE VISTA EL COLEGIO DE ARQUITECTOS POR AÑOS SABE DE ESTA SITUACION Y LO HA MIRADO DESDE TRIBUNA, SIN HACER NADA CONCRETO.
AHORA TAMBIEN EL GOBIERNO DEBE RECONOCER QUE DESDE EL MINUTO QUE ENTREGO LA EDUCACION DE ESTE PAIS AL MERCADO, COMO QUIEN VENDE ACCIONES, HIPOTECO GRAN PARTE DE LA CALIDAD DE LA EDUACION Y DEL FUTURO LABORAL DIGNO DE MUCHOS…..
AHORA LES PASA A MUCHOS QUE DEBEN DISEÑAR POR UNA MISERIA, TOTAL HAY 20 ARQUITECTOS MAS QUE HACEN LA MISMA PEGA POR LA MISMA O MENOS PLATA
DA RABIA NO??
PERO BUENO COMO MUCHOS OPINARON NOS QUEDA BUSCAR NUESTRO ESPACIO, AUNQUE PEQUEÑO SEA, TENEMOS LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO.

 
# October 24, 2007 a las 08:05
paulo hermoza dice:

el problema es en parte la transformación que sufre la carrera en muchos sentidos, el sueldo es circunstancial a dichos cambios,

-por un lado tecnologica y educacional, que la ha transformado de la arquitectura de salón a una experiencia mucho mas retroactiva con el cliente, los deseos y las necesidades, pero también ha multiplicado la oferta de arquitectos.

-por otro la arquitectura se pierde en la política, a los arquitectos por aca nos cuesta organizarnos, poner ideas en común y agruparnos, como el banco del colegio en españa…

-la academia esta muy distante de la realidad, el paso de la universidad al trabajo es como un parto, el problema lamentablemente es que para aumentar los estándares de estudio no puedes tener horas laborales(trabaja en un macdonals y toma dibujo 2 y me avisas) entonces cuando acaba el estudio no hay “plataformas” consolidadas.
-el mercado
ahora no creo que la situacion sea mala, los mercados son multiples, y creo que los arquitectos tienen la creatividad suficientes como para encontrar nuevos nichos en el sxxi

 
# October 24, 2007 a las 19:52
Camilo dice:

los evaluadores de proyectos estiman que para que un proyecto tenga exito, se debe destinar el 80% del tiempo y el esfuerzo en elámbito de la gestión, por sobre el 20% que habla de la creatividad e innovación de lo propuesto. Como todas las disciplinas inmersas en la sociedad la arquitectura como actividad económica no escapa a esta evaluación. pienso que se nos esta enseñando ese 20 % menos relevante para el exito de nuestros proyectos, que a menudo quedan nadando en la nada. Sin duda la arquitectura y muchas otras disciplinas.

Soy parte de los estudiantes de la Chile y me pareció interesante escuchar la postura de un profesor que hablaba que la universidad había formado parte del diseño del estado Chileno en el siglo 19, en períodos donde todavía era necesario afianzar la soberanía de la nación, en el que ejercer soberanía intelectual había sido el alma mater de la creación de la universidad. ¿Cual es el rol de las universidades? ejercer esa soberanía? La universidad debiera ser un espacio libre de presiones donde la horizontalidad es posible y la crítica y la vanguardia debiera desarrollarse. sin embargo los tiempos han cambiado y es el mercado quien demanda, evidentemente debemos reevaluar la instancia universitaria y diferenciarla de la de la educación superior puesto cumplen o debieran cumplir roles diferentes. que es para quien es lo que se debe enseñar en las escuelas de arquitectura?…tal vez las viejas dinámicas nos están sofocando ante la indefinición de roles o ante la inoperancia de los actuales conocimientos que se nos entregan.

 
# October 25, 2007 a las 13:43
R T dice:

David,
La unica inovacion de Koolhaas es que imita a los Chinos, le paga a su gente salarios ultra-bajos y les hace trabajar como Chinos, me entendeis la idea. El resto es .

Conozco a varios amigos europeos que han ido a trabajar a OMA y para eso debeis ir a gastarte tus ahorros para poner eso en el curriculum. Tampoco hay tanta inovacion. Varios edificios que OMA a echo si son mas baratos pero llegan a ser mas baratos porque duran poco. La inovacion en koolhaas esta mas en como se vende a sus clientes y a sus esclavos (empleados). A koolhaas hay que creerle el 10% de lo que dice!

 
# October 25, 2007 a las 14:02
tati dice:

Muy buen post.
Hay muchas cosas injustas sobre el salario pero son muy dificiles de cambiar. Pero lo que si se puede cambiar es que se anden regalando los titulos de arquitecto en una Universidad como la UNIACC. Me dicen que hay casi 160 alumnos titulandose en el programa de 4 semestres.

 
# October 25, 2007 a las 14:10
rodrigo morales dice:

!!!!!sacar a 100 sacar a 100 !!!!!

 
# October 25, 2007 a las 15:19
juani dice:

Para que seamos más precisos en nuestras referencias, en OMA:

- un arquitecto junior (app desde 1 a 3 años de experiencia) gana entre 1500 y 2100 euros (bruto)
- de 3 a 6 años de exp., entre 2100 y 2800
- un arquitecto senior (de 6 años y más), sobre 2800.

Las horas extras NO se pagan (si las comidas… desayunos, almuerzos, cenas).

El arriendo de una pieza/estudio “normal” varia entre los 300 y 600 euros.

A no ser que estes haciendo una práctica (app 500 euros), nadie necesita gastar sus ahorros para trabajar ahí.

 
# October 25, 2007 a las 15:30
OP dice:

Si Juani abria que revisar los numeros,
yo arrende un Depto de 8 m2 por E450 y me pagaron E550 despues de graduado al mes por un verano.

 
# October 26, 2007 a las 15:41
rodrigo morales dice:

a propósito de temas gremiales, hoy me desayune escuchando al premio nacional de ciencias Eric Goles indignado llamando a los científicos chilenos a salir excepcional mente de sus talleres y laboratorios a protestar a la calle, por lo que el menciono como el atentado que el actualmente esta cometiendo el gobierno con la ciencia chilena al reducir el gasto en investigación destinado a conicyt y llamo explicita mente a sus colegas de generación a salir a protestar, a pesar de no ser ellos los principales principales afectados, sino que en nombre de los científicos jóvenes que están recién saliendo y que tendrán en sus manos el quehacer científico de 15 años mas, los cuales estarían con esta política viendo truncada sus capacidades de desarrollo, califico ademas duramente los cargos de asignación política que estaban dirigiendo conicyt en la actualidad, tildándolos de no tener “el pelo” de sentarse con un rector de universidad a discutir temas tan relevantes como el enfoque de las políticas publicas de inversión en ciencia ya que simplemente no entenderían ni tendrían la formación mínima como para comprender de que se trata la materia sobre la que están teniendo injerencia.
A cada palabra de indignación que decía el tipo, debo reconocerles estimados, que me daba mas, una sana envidia, y tal vez desde esta pequeña tribuna pudiese ser posible que alguno de nuestros destacados premios nacionales de los últimos años pudiera seguir su ejemplo,y de esta manera pudiesemos de una vez por todas abandonar la burbuja en la que nos introdujimos y por lo visto en cada uno de los comentarios de este post, salir de manera inedita a manifestar que bajo las condiciones actuales no solo se perjudica a los arquitectos, sino que se hipoteca la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudades de nuestro país..

uff sono a discurso… pero en fin….

saludos.

 
# October 26, 2007 a las 19:16
rodrigo morales dice:

fe de erratas (eric goles no estaría cometiendo ninguna tendado sino el gobierno, según sus palabras.

perdonando la falta……

 
# October 26, 2007 a las 19:18

Creo que nuestro compromiso frente a la sociedad es tan importante que es la causa de nuestro asilamiento porque diseñar es una actitud que requiere etica, actitud y principios personales que muchas veces pisan callos y van en contravia de interesas puramentes comerciales endosando los olvidos y fallas alas personas para quedar todos contentos.
Eso es una falla que viene desde la academia y que se gana con los años de experiencia si uno quiere.

 
# October 26, 2007 a las 20:26
Sustainable Frog dice:

¿Es idea mía o alguien eliminó mi post anterior? Creo no haber ofendido ni atacado gratuitamente a nadie y sería bien fome que eliminen posts sólo porque no les agrada el contenido, o porque alguien se pueda sentir tocado…

 
# October 27, 2007 a las 11:56

Felicidades por el post:
Qué bueno que toquen este tema, tema bastante esquivo en asamblea pero muy común entre pasillos, el asunto está en organizarnos todos los peces chicos; nos estamos comiendo entre nosotros envés de tirar todos para el mismo lado. Es cierto que hay una cierta “ regulación” por parte del colegio de Arquitectos en cuanto a los salarios, pero el librito aparte de dejar bastante abierto el universo de honorarios en ningún caso fija con cifras o unidades duras cuanto es el piso desde donde uno como profesional empieza a cobrar; y claro siempre hay otro colega que derechamente se baja los pantalones y te levanta al cliente, que por estos días son tan escasos. Hagamos algo por favor. Dicen que las cosas buenas se copian, hagamos como los odontólogos así como ellos tienen, y el colegio de odontólogos los regula, una “unidad clínica” que es el piso para cobrar, podemos hacer lo mismo, propongamos una “Unidad Arquitectónica” que varie en UF, por poner un ejemplo, pero concretemos ese piso que falta, porque para el colega que se bajo un 50% en su presupuesto y me quito al cliente, pudo haber ganado ese 50% envés de haberlo restado para ganar “de mala manera” el proyecto.
Saludos y organicémonos porque a río revuelto ganancia de pescadores. Y pescados que se los bajan para que los pesquen.

 
# October 27, 2007 a las 20:20
Lekorbusier van der rohe dice:

como quieres ganar más dinero si escribes envés¡¡¡¡

Lo que nos pasa, es que nosostros mismos nos estamos bajando del piso y aceptando malos pagos.. Yo trabajo de forma independiente y cobro lo que para mi corresponde. Bueno, no tengo plata pero soy feliz.
Considero que este tema debe ser regulado por todos nosotros. Ahora como, dejeme pensarlo.

 
# October 28, 2007 a las 19:29
fco dice:

Creo que la mayoría sigue pegada en una visión profesionalista-modernista que cree que las universidades son (me refiero al sistema completo, desde la PUC a la Bolivariana) centros de enseñanza técnica donde te enseñan un oficio determinado y específico (o en pocas palabras donde vas a obtener un título que te asegura una profesión). Por el contrario, las universidades en el mundo desarrollado (especialmente en los países anglosajones) son centros de reflexión, discusión, investigación y desarrollo. Allá los centros que te enseñan conocimientos más “duros” para una profesión son llamados colleges.
Bueno el asunto es que si seguimos teniendo esa visión de la educación superior, las universidades privadas , que en principio se pretendía que innovaran en la oferta universitaria terminan copiando los programas de las tradicionales. Y las tradicionales no se esfuerzan mucho por expandir el campo de acción de las profesiones que enseñan.
Yo creo que no vamos a cambiar la situación con más regulación promovida a través de los gremios (eso se llama corporativismo y ya fue practicado en épocas anteriores en el país). Obviamente vamos a saturar el mercado si seguimos viendo a la profesión desde una óptica corbuseriana estática y poco flexible. Piensen en el caso de otras profesiones: ¿Filosofía, Letras o Arte deberían cerrar facultades por que no le tienen trabajo asegurado a sus alumnos? En EEUU e Inglaterra nos llevan siglos de ventaja, y el cruce entre las diversas profesiones es muy común.

 
# October 28, 2007 a las 23:15

Algún problema con el envés?, por lo menos pongo mi nombre, sin apodos tán ridiculos como lekorbusier van der rohe. un poco de respeto por el derecho de autor.
Saludos.

 
# October 29, 2007 a las 08:17

Por favor no caigamos en descalificaciones personales que no aportan en nada a la discusión.
Tratemos el tema con altura de miras, o nos veremos en la obligación de borrar ese tipo de comentarios.

 
# October 29, 2007 a las 10:58
:: DAVID :: dice:

con la cantidad de arquitectos que hay.. y al cantidad de uniersidades nuevas que siguen impoartiendo la carrera…. simple… el mercado no satsface la cantidad de profesionales… porm ende… pelea de perros !!!…..

y es super facil hablar de pedir mas, cobrar mas, y pedir hacerse respetar cuando se tiene pega.. pero cuando no se tiene..y hay que pagar cuentas, comer y cosas de verdad BASICAS….. la cosa cambia… y la necesidad tiene cara de hereje….

ESO !!… para arquitectos jovenes que salen de la U partiendo de CERO !!!…. es un realdad,…. y como hay que comer…. (aunque suene duro.. pero las cosas como son !!…. bueno… terminan ofreciendo las pgas “al que pague”…. cualquier cosita… salva….. y por ende .. se termina pidiendo nada por pegas….. “LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA”.. es nuestra realidad…

soluciones ??… yo creo que la unica solucion, es que se cierren por ley cada cierto tiempo las carreras de arquitectura… asi impedir sigan saliendo arquitectos a un campo que ya esta saturado…

 
# October 29, 2007 a las 11:52
Rodrigo Sepúlveda m dice:

Estimados:

Sin lugar a duda esta ha sido una discusión que se ha dado por años, ya lo hacía Vitruvio cuando propone una nueva iserción al campo laboral con “La formación de un Nuevo Arquitecto”. (Los Diez libros de la Arquitectura)

No debemos quedarnos en los números si no mirarlo desde un plano sociológico. Es interesante hacer la lectura desde la Tesis de Piere Bourdier sobre la deficinición del “campo” y del “habitus”. Pienso que desde ahí se pueden responder varias preguntas que nos hacemos constantemente ¿Y despúes del Título, qué?

+++ “La visión de éxito sobre la arquitectura como campo sociológico ” +++
(SEMINARIOFAU05)

 
# October 29, 2007 a las 12:10

comenta más sobre Vitruvio, sobre “La formación de un nuevo Arquitecto”. Saludos

 
# October 31, 2007 a las 14:21
madmax dice:

…unámonos!, cambiemos la situación!, hagámos algo todos juntos!…bla,bla,bla
Cauros…el modelo gringo de economía que hoy en día el mundo ha adquirido es así…y se rige por una sola premisa dura y descarnada..la competencia.

Claro que hay 20 arquitectos esperando por hacer tu pega por la misma plata o menos…y capáz que hasta la hagan mejor…el tema es que no encuentro disciplina a la que ésta idea no se aplique…ahora si vamos a esperar a que ésta concepción cambie…”tomen asiento por favor”.

Que los ingenieros, los constructores y los calculistas nos estén quitando la pega no es culpa de ellos…por favor!!!…somos nosotros los que no estamos haciendo la nuestra…

saludos y a estudiar pue…

 
# November 6, 2007 a las 13:44
Gonzalo dice:

Este posteo ya es antiguo…lo leí por casualidad….pero me veo en la obligación de opinar, porque como arquitecto joven estoy absolutamente de acuerdo con el punto y lo comentado. Pero ojo….el problema esta en el mercado que no se supo regular, estoy de acuerdo. Si, esta tb. en las universidades que siguen sin prejuicios admitiendo y admitiendo nuevos alumnos de la carrera (lo siento, hago clases en una de ellas…hay que pagar cuentas…y créanme les enseño lo mejor de lo nuestro, pero les cuento lo peor…ósea lo que este post nos recuerda) y si, esta tb. en los cabrones de las grandes inmobiliarias, oficinas de arquitectos, etc., que pueden pagar más pero que no lo hacen por mezquindad (una palabra teleserica, pero atingente al gremio).
Todo eso es verdad, pero lo crucial es lo que paso incomprensiblemente en este país. El peso de lo objetivo es apabullante. Nos vendieron (y nos compramos….si tb. nosotros los arquitectos), un modelo basado en lo objetivo (y sabemos que la arquitectura, tiene de eso, pero solo en los detalles constructivos y algunas especificaciones).
Habitamos un país gobernado por ingenieros. Donde artistas, filósofos, científicos y pensadores, viven de subvenciones, concursos o genialidades particulares. Ósea no participan del mercado.
Nosotros como arquitectos tenemos esa dualidad…nos ven como parte del “monstruo”…pero, por el sistema estamos relegados a la categoría de “creadores”….y en ese mundo, no tenemos subvenciones, auspicios ni concursos (el que haya participado en uno serio, en el ultimo tiempo, que me avise por favor).
Cuando en nuestra sociedad, se valoren las ideas, el pensamiento, el arte, lo que simplemente maraville sin sentido…podremos volver a ser valorados por el mercado, por las minas casamenteras y vueltos a saludar por nuestros vecinos (en algunas provincias aun se da). Tendremos cuenta corriente en bancos de alcurnia y quizás manejemos autos deportivos del año. Por el momento solo creer que una vida consecuente y feliz, …es mejor que la prostitución por las lucas (todos lo sabemos, estudiar arquitectura solo se compara con entrenarse para astronauta…todas las otras carreras son abordables).
Saludos colegas….por lo anterior resistiremos….mientras esperamos que el mercado nos regule, el día del p…

 
# November 18, 2007 a las 04:16
Carlos Santiago V. dice:

El problema de las remuneraciones ( experiencia propia), nace principalmente en que otras profesiones ( Tecnico en construcción, Constructor Civil, Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil en Obras Civiles) han abordado el diseño y administración como elemento escencial en su malla curricular para sobreponerse ante otros profesionales en el marcado laboral ( Arquitectos), capacitandolos en forma analitica y conceptual en dirección y programas computacionales que ocupan las empresas con mas proyeción en nuestro país ( sector privado)( Autocad, Proyect, Presto y Excel). A raiz de esto, estas profesiones han podido abarcar el ” mercado de la Arquitectura, necesitando solo la firma del Arquitecto como tramite municipal para realizar y gestionar un proyecto determinado”.

Como conclusión, las Universidades deben tomar un rol importante en cuanto a la especialización del Arquitecto como profesión , tal como los Igenieros Civiles ( Urbanista, Constructor y Administrador), ya que como formación profesional general se tiene un mix introdustorio de diseño, construcción, urbanismo y administración de proyectos.

El Arquitecto hoy en dia debe saber mucho de Administración de Obra- Ser mas Técnico- Debe abordar los nichos de mercado del Ingeniero Civil.

Como experiencia propia, un Arquitecto debe abordar el diseño conceptual y analitico ( Autocad), manejo con las especialidaes ( Estructutas, Sanitarios, Electricos, Corrientes debiles, extracción, pinturas, etc…)

Lamentablemente, la formación del Arquitecto es muy indiviudalista, lo que recae lamentablemente en oficinas, no así en empresas.

En nuestro pais Chile, un Arquitecto debe ser mas técnico, acercandose a un Ingeniero Civil, para poder trabajar con un sueldo apropiado y ostentar a un contrato de planta ( Indefinido) en una empresa constructora e inmobiliria como SALFACORP ( dirgida y administrada por Arquitectos e Ingenieros Civiles.)

Es de esperar que mis hijos estudien Ingenieria Civil en cualquier especialidad y no ARQUITORTURA.

P.D. La vocación lo da los años años de ejeciicio de una actividad y no lo que uno ha estudiado…

Atte.

C.Santiago V.

 
# November 21, 2007 a las 23:37
Santiago FLORES dice:

Sólo para su información: Para que vean cómo estamos pateando c…a en Chile:
Esto es en Irlanda:
1) http://www.irishjobs.ie/ForumWW/WWIndividualArticle.aspx?ParentID=67&CID=68&ForumTypeID=2671
2) http://www.cpl.ie/pdf/techskills_salaryguide.pdf
3) http://www.architecturaljobs.ie/index.php?page=salary_survey.htm
No hay que desgastarse cabros! si esta situación los de arriba la saben y la fomentan ¿por qué lleva tantos años así? porque a alguien le conviene. No es necesario ser muy inteligente para darse cuenta. A estos “patrones de fundo” que algunos hijos de inquilinos puedan haber estudiado y ahora se pongan a exigir sueldos iguales a los de ellos es impensable, y va a seguir así, ya no hay quién lo cambie, así es que no se amarguen, aprendan inglés bien, por su cuenta o como sea, y échense a volar. El mundo es amplio y grande y si no hay dónde tú estás, seguro hay en otra parte. Ya en los ’80′s los mediocres de Los Prisioneros no decían: “por qué no se van del país”…nos vamos poh’ ¡y te mando postales y plata si queríh!. “Nadie es Profeta en su tierra”.
No se cansen de más, esos no van a cambiar ni sus hijos tampoco.
con cariño,

Santiago

 
# November 26, 2007 a las 14:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Tom dice:

    There are other Irish Job boards for jobs in Ireland as well – Jobs2Ireland.

     
    # August 28, 2009 a las 10:56
    Add ratingSubtract rating 0
    Santiago FLORES dice:

    Right lads, es difícil siempre tener que comerse las palabras dichas, pero que no se diga que falto a mi premisa de ser lo más acucioso posible con la información emitida.
    Desde que escribí lo de arriba, mucha agua ha pasado bajo el río: llegó la crisis, Irlanda está a punto de quebrar y 4 de cada 5 arquitectos allá está sin trabajo y la cesantía va oficialmente por el 13%. Los tiempos de bonanza les sirvieron sólo para gastar más y algunas notables de mejoramiento (acordarse que este fue el boom que catapultó por fin a Irlanda al pleno desarrollo), pero guardaron nada y aún hay escuelas en containers. La amabilidad irlandesa no funciona, a mi parece, para preparase para el futuro. La pesadez y la desconsideración chilena es siempre insoportable, pero sumamente eficiente, es un hecho.
    Hoy, el panorama es oscuro como verano en Donegal, y el nuestro parece un oficio más apto para surfistas que para Arquitectos, o quizás nosotros debiéramos ser un poco surfistas también, preparados para tomar olas grandes o chicas, o períodos sin ninguna ola.
    Beir búa,

    Santiago

     
    # June 6, 2010 a las 11:46
Caco E. dice:

Hay que estar con los ojos abiertos, creerse el cuento y apostar a ganador. Lo digo por experiencia propia, ya que luego de trabajar en la oficina de un importante arquitecto y ganar 400 lucas durante un par de meses, me di cuenta que nunca iba a ser exitoso (o lograr cosas importantes en lo social y personal) siguiendo ese camino. La competencia dentro de la(s) oficina(s) era feroz y mi contrato (…) duraba hasta que se acabara el proyecto. La frase típica es: “Filo, trabajo un par de meses (o años), gano experiencia y después me independizo…” Las pelotas!. Ahora no hay nada que
perder, hay que tener solamente UNA buena idea, un partner (ojalá ingeniero o de otro rubro), algo de suerte, trabajar harto y lanzarse…
Suena utópico, pero hay muchas posibilidades cuando estás con los ojos abiertos. Es el camino más difícil y el más frustrante al principio.
Pónganse a pensar en cuanta gente que ha partido desde CERO y ha logrado cosas importantes. Tal vez arquitectos no hayan muchos, pero por eso hay que mirar y apuntar a otras areas tambien. No quiero dar ejemplos o sino me quedo sin pega…jajaja.

Saludos

 
# December 18, 2007 a las 18:57
Mario Rojas E. dice:

Ufffffff ! ! ! !
Lei todos los post. Me da la impresion que solo escribimos arquitectos recien titulados o con pocos años de experiencia. y que pasa con los mas viejos y experimentados. A lo mejor no escriben porque estan tapaos de pega y no tienen tiempo de leer y escribir.
Dificil veo que logremos organizarnos para que se regule sobre nuestra profesion. si apenas llegamos a tiempo para las entregas con nuestros clientes. No conozco a ningun arquitecto que NO ande contra el tiemnpo.
Lo que si creo que debieramos hacer es mentalizarnos desde ahora y a las generaciones futuras de arquitectos, sobre la superioridad de capacidades que tenemos sobre los ingenieros, que sepan estos que son un apendice de nuestro oficio.

Saludos cordiales a todos mis colegas

Arq. Red

 
# January 2, 2008 a las 01:55
    Add ratingSubtract rating 0
    YO dice:

    eso es lo que nos dicen en la escuela, pero la triste realidad dice lo contrario…

    el dia que se desmoroné el estereotipo artista-rockstar y aprendamos a hacer lo que tenemos que hacer en la vida real, el arquitecto estará por sobre el ingeniero.

     
    # July 30, 2010 a las 02:33
Alejandro P. dice:

Interesante el debate que se ha logrado aca.

Como arquitecto, no creo que la solución al bajo nivel de remuneraciones que por estos días pasa la profesión este en que un ente mayor regule los honorarios, pues nos convertiríamos en meros notarios, valorizando cada m2 proyectado por igual.

La solución esta en creer que nuestra profesión va mucho más allá de las enseñanzas que obtuvimos a través del taller. Esa es la gran limitante que nos condiciona, lo que se ejemplifica por la forma en que la sociedad nos percibe. Cada vez que me subía con un cubo de alambre a la micro, todo el mundo me miraba como un bicho raro. Bueno, ese tipo de hechos, hace que el Arquitecto, no sea considerado como un profesional capaz de dirigir un equipo de trabajo, o de administrar una obra.

Pese a que recien me estoy iniciando en mi vida profesional, renuncie de plano a desarrollarme como un mero junior en una oficina de arquitecura (conozco casos de arquiectos maqueteros vitalicios, y de otros que pasan 10 años dibujando o redibujando planos, sin siquiera poder intervenir en la forma en que se instala el cerámico en un baño). A

Ante nuestros pares nos consideramos creativivos, cuando en la vida real no somos capaces de ver las otras posibilidades de desarrollo que nos ofrece la profesión. Por ejemplo, en mi oficina uso un programa que se encarga de mantener el contacto desde que el cliente cotiza con nosotros, hasta que se le entregan las llaves de la casa, sin embargo la mayoría de los arquitectos se preocupa unicamente de un pequeño porcentaje del proceso que describí. No toda la profesión es diseño y manejo de espacios, sin embargo tendemos a limitarnos a esto, y así generamos oportunidad para las profesiones relacionadas con el rubro de la arquitectura y la construcción. También aclaro que la profesión, genera un ego muy grande, casi inexistente en la vida real (un carpintero de primera gana más que nosotros recien egresados). Esto es culpa de las Universidades.

 
# January 5, 2008 a las 17:50
antonio dice:

porque ne europa se les respeta a los arquitectos? y aca no ?, simple porque en este pais esta lleno de gente ignorante , por eso que santiago es tan re feo y lleno de calles y areas verdes mal diseñadas, los ingenieron solo ven numeros y les pagan solo para hacer crecer una empresa , pero que organismo evalua la calidad de vida que dan esas obras donde no existio la observacion y creatividad del arquitecto?.

por eso que somos subdesarrollados , porque la gente que deberia ocupar los cargos para los cuales estudiaron , los ocupan otros profesionales pero que solo se especializan en un area pero no saben leer el contexto total.

e dicho…

 
# January 22, 2008 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 0
Verónica dice:

hola , he leído todos los post y me parece muy interesante hablar de esto, a pesar de existir opiniones distintas creo que lo esencial es valorar los 6 años o más que nos sacamos la cresta estudiando (..y tb pasándolo bien..hay que decirlo) .. valorarlo y no dejar que otros profesionales se nos metan entremedio, debemos ser inquisitivos , saber , perfeccionarnos , conocer y ofrecer un servicio completo, como dijo alguien por ahí desde que se hace el encargo hasta que se entregan las llaves… de que sirve sólo diseñar si no sabes de qué material va a ser lo que diseñas, si va a tener buen acondicionamiento térmico? , iluminación a la medida, instalaciones, acaso esos temas no son parte de nuestra profesión?.
Creo que nosotros mismos nos hemos dejado pasar a llevar por otros profesionales que poco a poco han ido tomando lo que nosotros dejamos inconcluso con diseños en papel.

pd1: me parece vergonzoso que en UNIACC se ofrezca esta carrera en dos años, a mi me exigen 6 , 3 prácticas de 180 horas con informe y bitácora final, 1 seminario de investigación y el proyecto de título, me parece una falta de respeto.

pd2: vi muy pocas faltas de ortografía, creo que habla muy bien de nosotros.

 
# February 7, 2008 a las 21:26
Add ratingSubtract rating 0
EMN dice:

vi el comentario, donde parece ser bastante agresivo en algunos parrafos, basicamente en el tema de años de estudio donde señalan a Uniacc como “la” alternativa mas conveniente de sacar el titulo de “Arquitecto”, pues bien , me meti al website de la Uniacc e investigue cuantos años toma sacar la carrera de Arquitectura. Bueno, irresponsablemente dice uno de los comentarios del creador del texto que afirma que la carrera dura 2 años, es falso ya que dura 4 años mas un año del proceso de titulacion

http://www.uniacc.cl/carreras/pdf2/arq.pdf

Espero mayor criterio y responsabilidad a las personas que crean este tipo de documentos ya que son temas de alta trascendencia, y crear aun mas conflictos entre profesionales y alumnos por este tipo de comentario no es muy saludable y transparente, ademas el tema es muy interesante como para caer en ese tipo de ejemplificaciones ya que si fuera por criticar universidades este documento no tendria fin.

Gracias

 
# March 31, 2008 a las 18:26
Add ratingSubtract rating 0
muydesempleado dice:

Este problema no es solo de ustedes los arquitectos, también es de los dentistas, sicólogos, ingenieros comerciales, abogados, médicos, etc, los mismos rascas que tiraban piedras y peliaban por el crédito universitario y que pensaban que estudiando iban solucionar el resto de su vida, se toparon de frentón con el modelo neo-liberal de mercado que imponen los mismos patrones que hemos tenido desde los tiempos de nuestros abuelos, esos viejos pitucos dueños de constructoras son los que les estan viendo la cara de estúpidos apuesto que los dueños de paz-froimovich no tienen ningún apuro económico y se mueren de la risa por tener a todos los piojos resucitados hacindoles los planos por un moco.

 
# April 13, 2008 a las 00:29
    Add ratingSubtract rating 0
    YO dice:

    ¿conoces a un ingeniero que regatee por su trabajo??

    hay que saber convivir y manejar los “GASES” de nuestro oficio.

     
    # July 30, 2010 a las 02:38
Deprimido dice:

Es una m…. lo que se le paga a un Arquitecto, una carrera dificíl, de largos trasnoches, de sacrificio, que requiere grandes tiempos y prohibiciones, de harto gasto, de urgimiento, de las depre terrible, de todos los cuadros ansiosos, de gran deterioro de salud mental y fisica, de desgaste en definitiva.

es una de las peores pagadas, que ironía

 
# May 4, 2008 a las 15:45
Formula dice:

como estudiante me ofrecieron trabajo en una oficina, mejor pagada que el sueldo “base” de un Arquitecto recien egresado…haha, no pude aceptarla, con el dolor de mi alma rechaze una oportunidad ( por motivos estudiantiles , ya he tenido la experiencia de estudiar y trabajar). Lo preocupante es que las ofertas como arquitecto recién titulado son apenas 1/4 de las posibilidades que tiene un estudiante.

=/, no es chiste, es re triste

 
# May 4, 2008 a las 17:00
cristian osorio dice:

yo sali de la uniacc carrera que duro 5 años y estoy trabajando en una oficina muy prestigiosa y a la que le va muy bien, el arquitecto responsable gana mas de 6 millones al mes y sus empleados reciben muy buen sueldo, yo gano 700 mil pesos y no me costo nada encontrar trabajo, seguramente el que escribio este articulo es alguien que salio de alguna universidad tradicional y al parecer es un fracasado e inepto incapaz de utilizar las herramientas que le enseñaron en la universidad, como conclusion me parece que eres un LOSER

 
# June 21, 2008 a las 21:01
    Add ratingSubtract rating 0
    Eduardo dice:

    Cristian:
    Estimado joven. La forma en que se refiere a sus colegas demuestra firmemente su falta de experiencia. ¿Podría decirnos usted su apellido y en que oficina trabaja para ir derechamente a quitarle el puesto, o no se atreve?. Le aseguro que hay varios que lo superan de entre los que aquí escriben y lo justo es competir o no?, algunos ya lo superan en sueldo otros en experiencia y muchos en prudencia y humildad: que es lo que no aprendió en su “U” como dicen ustedes los niños; creo además no equivocarme en que casi todos no han necesitado pagar los $500.000 mensuales que usted pagó en ese lugar donde estudió por no tener puntaje en su P.S.U, supongo, pues por como se expresa no creo que haya dado la P.A.A. No creo que suba usted de puesto, como dijo el otro colega, y nunca va a ganar los 6.000.000 de su jefe, pues se ve que lo ve como a un Dios, no como a un igual.

     
    # January 15, 2010 a las 01:02
Daniel dice:

Cristián,

Con esa mentalidad vas a llegar muy lejos, de hecho podrías llegar a ganar los mismos $6.000.000 de tu jefe.
Con respecto a la UNIACC, cual negocio, me merece 0,0000 respeto, si hasta Jordi Castell era director de escuela de alguna facultad, pero prefirió seguir en los programas de farándula. También, se nutren de otros ídolos de la tontera, para captar niños con inocentes ambiciones, aunque con lukas, porque eso sí que se necesita.

 
# June 22, 2008 a las 07:18
FERNANDO dice:

COMO DICEN EN CHILE HABRA QUE SEGUIR PONIENDOLE EL HOMDRO TAN TAN SALUDINES A TODOS ESTA MUY BUENO EL FORO ME LO LEI TODOS

 
# June 29, 2008 a las 05:32

cristian, primero que todo pudiste estudiar en una de las “universidades” mas caras del pais.. no especulare como la financiaste, ni siquiera te preguntare porque no estudiaste en una tradicional lo intuyo… segundo, porque hayas encontrado pega tu, no puedes catalogar a los demas de losers. Tu petulancia quizas te pueda llevar lejos en algunas partes, sin embargo, escupir al cielo a veces nos puede jugar una mala pasada.

 
# June 29, 2008 a las 15:21

Cristian, un ARQUITECTO se caracteriza por ser un personaje con una SENSIBILIDAD al que no le es indiferente lo que acontece a su alrededor. Tu comentario no hace más que avalar ciertos prejuicios míos con respecto a las escuelas de arquitectura de algunas u’es privadas.

 
# July 13, 2008 a las 11:27
Ignacio PUC dice:

No es por complicar mas el tema de las universidades privadas o estatales, pero hay que ser realistas, yo estudie en la PUC Arquitectura, y objetivamente puedo decir que existe el prejuicio constante de que los profesionales PUC o de la chile son superiores, y no es por criticar ese superiorismo que de alguna manera deteriora todo tipo de relacion entre profesionales, pero se que existen personas asi, lo he visto y criticado. Yo actualmente estoy trabajando en un grupo donde hay profesionales de universidades privadas (de la mayor, central, uniacc para ser mas especificos), y creanme que profesionalmente han respondido muy bien. Es muy malo pensar que la educacion es un simple negocio, hay que ir mas alla y pensar que es un estado mental que nos absorbe a todos y nos motiva (no se si actualmente a todos), entonces hablar de temas de quien gana mas o cuanto deberia ganar o descalificar y criticar universidades no creo que sea muy bueno.

 
# July 13, 2008 a las 16:03
    Add ratingSubtract rating 0
    Eduardo dice:

    Pienso que tienes razón, la culpa no la tienen las Universidades, en mi caso y otros que conozco, estudiamos en una Universidad privada y después yo hice mis postgrados en la Universidad de Chile y en el extranjero, con muy buenos resultados ante mis pares de cualquier parte. El problema no es donde se estudia, solo con que ganas se estudia y cuanto se trabaja en ello, y como dicen con que “sensibilidad” también; esto se da en la Arquitectura más que en otros casos pues es difícil de evaluar por los componentes subjetivos de esta, y a veces se da que un mal alumno pero trabajador estudia en una Universidad tradicional y termina con éxito, y uno talentoso estudia en una privada solo por ser mas “flojito” y le sale bien porque se empeña en las “finales”.
    Por otra parte los Arquitectos realmente buenos tienen “epocas” de buenos y malos resultados, eso es lógico en quien hace una busqueda. Por eso pienso que el buen Arquitecto no es constante.Respecto de los alumnos de Arquitectura en las universidades, por ejemplo, me preocuparía mas de un alumno de puros “4″ que de uno que constantemente cambia de un 2 a un 7, hasta lograr promedisr un 5, porque este último esta investigando, el otro trabaja solo para “pasar”.

     
    # January 15, 2010 a las 01:25
rené dice:

Creo que el problema radica en que los profesionales de la arquitectura se aburguesan y se vuelven empresarios sin visión social…como si fuera de rotos hablar de contrato o de aumento de sueldo.
Lamentablemente aún veo miedo de reclamar lo que es justo, y que está en la ley.

 
# August 10, 2008 a las 20:56
Christian dice:

Usted que tiene educación en una universidad tradicional, con un título profesional importante, con años de sacrificio, etc…etc… y bla bla bla…¿ Se ha preguntado como es que personas “sin” educación universitaria pueden llegar a ganar mas que usted?. ¿Que tiene esa persona que usted no tiene ? Le puedo dar algunas ideas,

1.- Esa persona no espera que el trabajo le llegue a su casa, sale a buscarlo.
2.- No espera que el estado le arregle la situación, se las arregla a si mismo.
3.- Sabe vender su producto, aplica marketing y flujo de cajas, y no es Ingeniero Comercial.
4.- No se fija en como le va al otro o cuanto gana el vecino, se fija en mejorar a si mismo día a día.
5.- No le preocupa quién es su competencia (si hay muchos o donde estudió), le preocupa mejorar su producto, buscar la ventaja competitiva, innovar, invertir, aprender, ser pro-activo, aportar con valor agregado, va mas allá de lo que le piden, no se conforma.
6.- No pone una oficina para vender solamente en el barrio, sino que golpea puertas, rompe fronteras y busca nuevos mercados.
7.- No se jacta de tener un titulo, porque no lo tiene (aún), al contrario, tiene humildad. Es capaz de partir de abajo, y con el tiempo llegar muy arriba.
8.- Se la juega con todo!!!

Independiente si eres de una Privada, Estatal o Extranjera (que también somos buenos para mirar en menos a los vecinos), el límite eres tú mismo. Ponte una meta laboral y trata de lograrla, si lo haces, no creo que estés posteando acá con críticas al resto, sino contando como lo lograste.

Aaa…se me olvidaba, soy alumno de 4to año de Arquitectura de una Privada lejos de Santiago. Si embargo mis maestros, son de la PUC, de la UChile, de la PUCV, de la Finis, La Rep., etc. Algunos con mas y menos experiencia, pero de cada uno rescato lo mejor. También me tengo que amanecer y bla bla. y también tengo que trabajar. Pero me gusta tanto ésto que quiero hacerme viejo aprendiendo y haciendo arquitectura, y claro, aplicando los puntos anteriores. Obviamente.

Saludos!
Nos vemos en la Bienal 2008.

 
# August 10, 2008 a las 23:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Esteban dice:

    ok.. pero cuanto ganan los de la puc?.. dalo mismo?
    entonces.. te define lo que ganas por donde sales?

    por favor respondan los con experiencia laboral

    saludos

     
    # July 12, 2011 a las 12:05
pablo dice:

renunciemos todos juntos al colegio de mafiosos arquitectos, y fundamos otro, y pelemos pa que el parlamento aprueve una ley del 0,1 % de cada obra pal colegio.que no se pueda construir basura , el colegio aprueva todo o no se puede construir, el colegio tiene una mutual y una isapre pa arquitectos y cobra por cada tramite de aprovacion , fijar tarifas minimas y obligar a ensenar nociones de arquitectura y cultura urbana de chile en todas las escuelasy liceos del pais, necesitamos esos 14000 estudiantes como arquitectos ya ! para empesar a ser mas y tener mas peso en las decisiones que se toman en chile.
ARQUITECTOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS !
Y A LOS CUICOS QUE ENCUENTRAN LOS “SINDICATOS” DE ROTO, NO SE QUEJEN DESPUES QUE NADIE LOS AYUDO.
SE DESPIDE
RESISTENCIA ARQITECTURA.

 
# October 13, 2008 a las 12:49
Add ratingSubtract rating 0
Carolina dice:

realmente me da mucha pena e impotencia lo que esta pasando con los arquitectos en el pais. Yo estoy en cuarto medio y debo decir que desde que me preguntaban cuando chica que queria estudiar cuando grande decia : arquitectura . Y ahora lo unico que quiero es por fin estudiar esta carrera q bueno en teoria me apasiona..y al leer esto y paralelamente pensar en todos esos edificios y estructuras que crean diseñan estos profesinales se me viene a la cabeza es que como no se valora el trabajo de ellos? encuentro que lo q hacen es increhible.
Es cierto eso de que la carrera sea inestable y no tenga buen futuro me desilusiono y mis tios siempre me lo recuerdan diciendo que podria ser ingeniera ..mi papa que medicina pero no me veo estudiando ninguna otra carrera aparate siempre estara el factor del esfuerzo que hace que se rompan barreras..pero sea cmo sea c`est la vie.

 
# October 26, 2008 a las 17:57
Add ratingSubtract rating 0
Christian dice:

Carolina,
Desde mi punto de vista y experiencia, la vocación no se transa. A menos que tu interés sólo sea producir dinero. Lo importante a mi parecer es hacer lo que a uno le gusta, porque así no sólo lo hará bien, sino que le agregará un plus! o valor agregado que hará la diferencia entre tú y otros profesionales. Y eso ayudará a que tengas una carrera exitosa. Claro que hay que luchar contra un montón de obstáculos en el camino, pero eso sucederá en todas las profesiones o actividades. Tengo varios amigos arquitectos y todos están sobrepasados de pega. En mi experiencia, trabajé varios años como jefe de informática con excelente sueldo, sin embargo todos esos años viví frustrado por no estar en lo que realmente me apasiona. Hoy estoy por egresar de arquitectura. Tenía que hacerlo, es mi vocación.

 
# October 27, 2008 a las 11:47
Add ratingSubtract rating 0
Raúl Antonio Segura Vargas dice:

osea que ni hablar de estudiar esta carrera si es por plata, mmm y yo que la queria estudiar, no es que me interese la plata pero para que andar con rodeos si es impresindible y sin ella no durariamos mucho

 
# April 17, 2009 a las 14:25
Add ratingSubtract rating 0
lecorbusier dice:

Hasta el momento no se ha hablado de datos concretos, les propongo hacer un cuadro estadistico. todos los que somos Arquitectos digamos nuestra antiguedad como arquitecto, remuneraciones y area de trabajo. Yo voy primero:

4 años de experiencia como titulado
$ 550.000 Empleo a honorarios,mas $ 250.000 trabajos particulares total $ 800.000.- mas menos
Municipio

asi podremos hacer un balance, seamos sinceros para que resulte.

 
# April 21, 2009 a las 10:44
Add ratingSubtract rating 0
nvalde dice:

A propósito de la Ley de transparencia del Estado…

Arquitecto de Universidad Tradicional con 4 años de experiencia como titulado.

$650.000 en empleo a contrata en un Municipio, mas $200.000-$300.000 mensual por trabajos particulares esporádicos (diseño, construcción o tramites en municipios).

En un mes cargado de pegas particulares $850.000 – 950.000.-
En un mes con poco o cero movimiento de pegas particulares $650.000.-

Si quisiera ser rico, hubiera estudiado otra cosa.
Saludos a todos

 
# April 21, 2009 a las 14:36
Add ratingSubtract rating 1
cindy dice:

Hola , estoy interesada en estudiar tecnico en dibujo arquitectonico, se que este sitio es para arquitectos, pero quisiera una guia para saber el real campo laboral que existe, las pretensiones de sueldo y si alguien me puede aclarar cual es la diferencia de dibujo de arquitectura y obras civiles o dibujo de arquitectura e ingenieria, gracias Cindy

 
# July 5, 2009 a las 22:58
Add ratingSubtract rating 0
wilson dice:

he leído varios post.. me queda agregar que es un tema que no sólo afecta a los arquitectos, afecta tambien a los tecnólogos, kinesiologos, psicólogos, fonoaudiólogos, traductores y tantos otros profesionales que se deben al servicio..

solamente discutir sobre las bondades del mercado como regulador de los honorarios o porque no decir del salario, sin las acciones desde mi criterio no da muchos avances.. es cosa de observar y para muchos vivir el día para concordar que necesitamos una regulación en el corto plazo.

Las casas de estudios, tal como se mencionó en un post, no tienen muchos requisitos para implementar una carrera que cumplir con la norma que estable la ley de educación. No obstante, la regulación de las plazas disponibles, las modalidades de ingreso, la proyección de profesionales de acuerdo a la modalidad país y otras tantas otras cosas que se han mencionado este foro siguen estando y seguirán estando(al parecer) en la nebulosa.

Alegarán algunos que las profesiónes en nuetro Chile querido están aún en pañales, y que debemos vivir los procesos que vivieron nuestros amigos europeos para tener lo que ellos han logrado con los años.

Otros dirán, que somos un país pobre, y educandolos a todos creceremos.. o diran también, pongamosle un cartón a estos cabros, asi creerán que ya no son más pobres que antes.. un disfraz.. un engaño, gasto de dinero, de tiempo y soñar en algo que no fue.. muchos ganan igual o menos que cualquier trabajador u obrero, sin desmerecer su oficio y labor.. la diferencia, es que gracias a tanta discusión, conversación y ejercicio mental en las artes liberales, muchos lograron desarrolar el pensamiento critico, que es una gran herramienta para afrontar la vida.

pero, volviendo al tema, regular para qué??.. para que nos aumenten el salario??.. para gastar más?? para sentirnos realizados espiritualmente o valorimanente con lo que profesionalmente hacemos??.. por eso me pregunto: para que queremos ganar más??.. no lo sé, pero si queremos algo de manera compartida y en consenso, creo que debemos asociarnos y trabajar para aquello.

saludos cordiales desde el mundo de la educación y la salud, al igual que ustedes seguimos viendo como nuestro sueldo se reduce día a día, los grandes empresarios gana con la formación profesional, todo el mundo te quiere pagar menos (que es entendible desde una forma), siguen abriendo casas de estudios y carreras por centenares, y vemos todos como el país se llena de profesionales sutilmente formados.

saludos cordiales, colega fonoaudiólogo

 
# November 10, 2010 a las 16:10
Add ratingSubtract rating 0
Luis Hernandez dice:

Estamos a 6-2-2011 y aun no pasa nada???
piñera.. sin arquitectura.. el pais desaparece..

 
# February 6, 2011 a las 13:50
Add ratingSubtract rating 0
Yo dice:

resumiendo. el truco está en crear escuelas de arquitectura para una x universidad, no se necesita gran equipamiento, se puede hacer clases sólo con el titulo de arquitecto, existen muchos arquitectos cesantes, se trabaja poco y se gana mucha plata… FACIL Y BONITO.

 
# December 26, 2011 a las 16:50
Add ratingSubtract rating 0

Que lamentable son la mayoría de los post.. decidí entrar a estudiar arquitectura este año, pero me bajoneron el montón de comentarios negativistas.

 
# February 10, 2012 a las 10:37
    Add ratingSubtract rating 0
    ROBERTO dice:

    disfruta entonces la universidad, el unico lugar donde podrás practicar la arquitectura que nos gusta, la arquitectura irreal y fantastica de las revistas.

     
    # February 23, 2012 a las 00:35
Add ratingSubtract rating 0
cordovezo dice:

aun estas a tiempo de arrepentirte de estudiar para mendigo

 
# February 10, 2012 a las 15:17
    Add ratingSubtract rating 0
    Carlos patricio dice:

    El problema es que mas encima hoy en dia para ser arquitecto ni siquiera necesitas estudiar Arquitectura, basta con estudiar dibujo tecnico, mejor dicho aprender a dibujar en autoCAD, ( lo que lleva no mas de 2 años) haces los planos y te consigues la firma por 20 lucas y listo ya eres arquitecto, y como los trabajos son mas o menos no mas cobras baratito, asi se castigan los honorarios de los arquitectos de verdad y lo que es peor aun, podemos presenciar como se va a pique la calidad de la Arquitectura y el Urbanismo en este pais, ejercida por unos personajes que nisiquiera son arquitectos, y se juran, si hasta visten como tal. Como dice el titulo Arquitectos Chilenos preocumpemonos o mejor aun ocupemonos.

     
    # February 21, 2012 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
Experiencia dice:

los únicos felices en esta profesión son los estudiantes. pobres ilusos que piensan ser mejores arquitectos haciendo laminas, maquetas bonitas y parloteando poesía-filosofía barata.
¿de que sirvieron las trasnochadas?? ¿de que sirvió cortar tanto cartón?? DE NADA. somos los payasos de la construcción. somos los profesionales que hacen “monitos”.

conozco a un asistente social de una u privada, que pasó toda su carrera en fiestas, pasándola bien viviendo su juventud. jamás estudiaba,era un pésimo estudiante. Ahora gana 1.200.000 , tres veces mi sueldo actual.

me siento tan estúpido y estafado.

 
# July 31, 2012 a las 00:24
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.