Tectónica 24: Iluminación

La nueva monografía de Tectónica trata sobre Iluminación en Arquitectura. Concretamente estudia la iluminación artificial, tanto en aplicaciones interiores como en fachadas. La parte teórica del número corre a cargo de Norbert Lechner, catedrático de Arquitectura en la Universidad de Auburn, Alabama, quien expone, en dos extensos artículos, los criterios básicos requeridos para diseñar un entorno iluminado de calidad. En el primero se analizan los conceptos generales que deben ser considerados. En el segundo se estudian las posibilidades y características de las diferentes fuentes de luz, los tipos genéricos de iluminación, la integración de luminarias en la propia arquitectura y la optimización energética, acabando con un valioso decálogo para el diseño de iluminación. Los artículos se completan con un útil cuadro comparativo de fuentes luminosas.

La sección Proyectos ilustra con profundidad las soluciones constructivas de tres obras recientes, caracterizadas por una especial atención a la iluminación de los edificios. El Conservatorio de música en Sarriko en Bilbao, de los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, está concebido como un telón de fondo cambiante mediante la iluminación dinámica de sus fachadas. El Museo Tomihiro en Azuma (Japón), de aat + Maroto Yokomizo, Architects Inc., se genera mediante la adición de formas circulares de distintos tamaños y tipos de iluminación. Por último Burkard, Meyer BSA optan por un criterio de distribución poco habitual en la Escuela Secundaria de Formación Profesional en Baden (Suiza), que permite crear diferentes grados de iluminación y transparencia.

El Dossier de productos se compone fundamentalmente de luminarias clasificadas de acuerdo al sistema óptico empleado y al tipo de aplicación para las que han sido diseñadas. Esta selección se completa con apartados de productos referentes a luz dinámica, emergencia, señalización, control de la iluminación y mantenimiento.

suscripciones, aquí

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Tectónica 24: Iluminación" 29 oct 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-3854/tectonica-24-iluminacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.