Archikids, para futuros arquitectos

339016646_archikids.jpg

Descubrimos esta pagina gracias a un pequeño articulo que apareció en la revista Paula recién pasada. Normalmente hubiéramos pasado por alto un aviso de estas características, pero después de revisarla, creemos que vale la pena mostrar un proyecto que si duda mas mas allá de ser una propuesta novedosa y se convierte en un proyecto de gran valor e interés.

¿Que es?

ArchiKids“, es una pagina web de arquitectura dedicada exclusivamente para niños, al estilo de un club interactivo, en el cual se le entregan a estos las primeras nociones de lo que es la arquitectura.

792772752_materiales-archikids.jpgCon sus tres principales secciones: Archigames, Archifacts y Archiactivities, la pagina sorprende con el nivel de la informacion y contenidos.

Por ejemplo en la sección de Archifacts ( Hechos de la Arquitectura), se introduce a los niños, describiendo de excelente manera, a temas tales como Forma, Materiales, Estructura y Diseño, complementando la informacion con fotografías de edificios de Niemeyer, Future System, Foster, Rogers, etc.. mas algunos ejemplos de planimetria y principios de diseño.

De igual manera en la sección Archigames entregan ,de manera ludica, principios básicos de arquitectura a modo de motivar el desarrollo y aprendizaje.

Como guinda de la torta, en las actividades se desarrollo un concurso en el que se encargo diseñar una casa para murcielagos. El concurso que formaba parte de uno mas general y que tenia como patrocinador nada menos que a la RIBA, tenia como premio para el ganador la posible construccion del proyecto por parte de una tienda de mascotas.

Seria interesante poder apreciar o cuantificar en el futuro como esta iniciativa puede/a afectar de forma real a que un niño desarrolle capacidades especiales y/o el gusto por convertirse mas adelante en arquitecto.

Cita: Vial, Carlos. "Archikids, para futuros arquitectos" 08 Nov 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=4040>
15 Comentarios »
David Basulto [tricky] dice:

Caco, genial tu post!

complementario con este de pURB titulado

¿Y si a los niños se les enseñara a hacer ciudad?

 
# November 8, 2007 a las 21:52

felicitaciones por el post!!

Aca va otro dato…
El Instituto de Arquitectura Holandés (NAI) desarrolla workshops para niños. Se trata de talleres que duran un día, donde los niños realizan distintos juegos relacionados con la ciudad y la arquitectura. Esto es muy importante, porque así desde muy pequeños aprenden a querer y respetar su ciudad.
Dentro de las actividades está el uso de un software de diseño llamado ONTWERPBOX que se puede encontrar en este link
http://www.naiontwerpbox.nl/ontwerpbox.html

 
# November 8, 2007 a las 23:12
PaulaVe dice:

Excelente comentario! Es super bueno que a los niños se los concientice sobre la arquitectura y sus valores… así aprenden a respetarla y a apreciarla.
Quizas así uno no entraría a la U sintiendo que hacer arquitectura es como escalar una montaña o descifrar un misterio, si no algo de lo que siempre estamos rodeados.
Ojalá aqui en Chile se hicieran iniciativas así en las universidades, más allá de las semanas en que las facultades se abren para las visitas de los estudiantes de enseñanza media.
Felicitaciones a la Plataforma…este sitio se ha transformado en mi nuevo vicio.

 
# November 9, 2007 a las 17:03
fco dice:

Siendo abogado del diablo…
¿Acaso con el lego o incluso la plasticina no aprenden a “respetar la ciudad” o “concientizarse” de la arquitectura? Me parece que por mucho mea culpa que hagamos en otros topics como el de la carta de la señora Choi volvemos a caer en la sobrevaloración de nuestra profesión.

 
# November 9, 2007 a las 22:22
Daniel dice:

Sólo quiero mencionar que existe también una iniciativa similar en EEUU, de hecho el sitio web es http://www.archikids.org; se trata de un arquitecto, Yves Roger, que realiza en Nueva York talleres para niños donde les enseña sobre arquitectura y sus elementos constructivos, aprendiendo a través del hacer. Esto lo complementa con salidas a terreno donde les muestra a los niños casos reales de los ejemplos aprendidos en clases.

Por otro lado, existen algunas experiencias incipientes en Chile: como ejemplo está el trabajo de los arquitectos de la U. de Chile Camila Barreau y juan Luis Torres, quienes para su seminario de título desarrollaron el tema “Educación cívica en arquitectura y urbanismo: ciudadanos conscientes y participativos en la conformación de nuestro medio ambiente construido”, ignoro si actualmente siguen en el tema pero me parece una iniciativa más que interesante. Esto está publicado en la Revista de Urbanismo FAU (http://revistaurbanismo.uchile.cl/CDA/urb_complex/0,1311,SCID%253D20084%2526ISID%253D691%2526IDG%253D2%2526ACT%253D1%2526PRT%253D20027,00.html)

Por mi parte, he intentado desarrollar durante los últimos dos años un Taller de la Ciudad en el Colegio Latino Cordillera (www.colegiolatinocordillera.cl), dirigido a jóvenes de primer año medio.

Debo decir que la experiencia ha sido interesante, sobre todo gracias a los numerosos errores provocados por mi falta de formación pedagógica y metodológica para la enseñanza. Los arquitectos -y aquellos que somos docentes no escapamos a esta regla- transmitimos nuestro conocimiento todavía como un oficio, por lo cual se hace difícil enseñar estos temas a niños, tratando de dejar fuera el lenguaje especializado y otras mañas.

Luego de sonoros fracasos en intentar que escribieran trabajos o hicieran una maqueta, me he enfocado en tratar de generar en ellos la pregunta acerca de cómo una ciudad refleja la sociedad que la habita, así como en otros temas relacionados con la modernidad y nuestra concepción del tiempo, representadas en el pensamiento, las artes y la arquitectura.

Espero más adelante poder compartir con ustedes resultados más tangibles de este proceso, por ahora sólo quería decir que pienso que hay espacios en la educación básica y media para incorporar los temas de arquitectura, ciudad y ciudadanía, hay que buscarlos no más.

 
# November 10, 2007 a las 16:03
mauricio dice:

Yo conozco a Camila y Juan Luis de la Universidad de Chile y se que estan liderando un proyecto mayor en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, actualmente en plena ejecucion y que muy pronto tendra resultados publicados… por lo que he visto es un proyecto muy entretenido que involucra la enseñanaza de arquitectura a niños y personas adultas ajenas a la profesion… asi que hay que estar atento con lo que hace la FAU y estos arquitectos porque darán mucho que hablar.

 
# November 10, 2007 a las 20:53
Camila Barreau dice:

Ya que ha salido a colación nuestra investigación, y agradecemos sinceramente la referencia, puedo aportar que nosotros nos basamos en la experiencia finlandesa en el tema, puesto que estuvimos de intercambio allá y pudimos visitar las principales escuelas que imparten educación cívica en arquitectura. El surgimiento de esta tendencia en Finlandia es muy interesante puesto que comienza en varios lugares distintos sin haberse planificado; es decir, surge como un cuestionamiento dado por las circunstancias del país, del desarrollo de su medio ambiente construido y de la concepción de ciudadanía que se fue constituyendo en la sociedad finlandesa.
Envío el link principal de esta actividad en Finlandia, donde el documento “Discovering Architecture” es muy bueno para entender lo que ocurre desde 1993 en ese país.
http://www.safa.fi/sivu.php?cat=8&sel=130&sivu=311

Las conclusiones del trabajo que realizamos fueron bastante devastadoras respecto de nuestra formación de arquitecto y nuestras capacidades para asumir un rol educador en la sociedad, puesto que nos fue muy difícil trasmitir lo que pretendíamos según el plan que desarrollamos y más aún, nos dimos cuenta de que no poseemos ninguna herramienta para evaluar resultados. Aunque parezca gracioso……no sabíamos qué habían aprendido los niños de lo que nosotros los mostrábamos.
Sí quedó claro que es muy necesario educar sobre el medio ambiente construido a los ciudadanos, y esto desde la niñez, ya que les desarrolla habilidades espaciales, y les permite contextualizar los espacios en los que habitan, a la vez que hacerse cargo de su construcción y desarrollo.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile, apoyados en las escuelas de Finlandia y con un equipo con profesionales de otras áreas, como sociólogos, antropólogos, sicólogos y profesores, ya que luego de la experiencia quedó más que claro que se necesita un equipo interdisciplinario para poder desarrollar un plan de estudios de Educación Cívica en Arquitectura con resultados de buen nivel.

 
# November 10, 2007 a las 22:01
pCorrea dice:

que buenaaaa!!!

le voy a dar el sato a mi primo shico

 
# November 11, 2007 a las 22:08
David Basulto [tricky] dice:

Un dato interesante, y en especial en relación con la visión de la ciudad de los niños es que el OLPC (proyecto de un laptop barato para acortar la brecha digital en la paises en sub desarrollo) ahora incorporará Sim City en cada uno de los laptops:

http://games.slashdot.org/article.pl?sid=07/11/08/200234

 
# November 12, 2007 a las 00:42

Hola a todos,

Trabajo por Open House la organización que desarrollé la pagina de web ‘Archikids’. Open House trata de la educación arquitectural y fijamos en dar la oportunidad al publico a explorar arquitectura en viva con nuestra festival ‘Open House London Weekend’ en el segundo fin de semana cada Septiembre.

Soy en el equipo educativo de nuestra organización y encontré este grupo de discusión cuando hizo unos investigaciones al uso de la pagina de web ‘Archkids’.
Estamos muy contento que hayas disfrutado de Archikids y nuestras recursos educativos. Estaríamos muy interesado a recibir sus sugerencias y comentarios acerca Archkids o de sus propios proyectos y me puede contactar en esta dirección de email. jwedgbury@openhouse.org.uk.

Saludos.

Jenny

 
# January 3, 2008 a las 08:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Erandi Cortes dice:

    Jenny, me gustaria ponerme en contacto contigo, estoy trabajando con los jovenes de secundaria en la clase de diseño industrial y he estado haciendo algunas observaciones del trabajo ocn archikids, sin embargo no tengo algunos datos importantes del mismo. Agradezco de antemano te pudieras poner en contacto.
    saludos
    Erandi Cortes

     
    # February 23, 2011 a las 03:15
ROSARIO dice:

tengo un trabajo en el curso de gerencia empresarial sobre la creacion de nuestra propia empresa asi que el tema que escogi fue de proyectos educativos relacionados a la arquitectura y estoy en la etapa de investigacion por lo que me gustaria compartir informaciones al respecto sobre todo en la conceptualizacion de la composicion espacial en los niños

 
# September 26, 2008 a las 20:18
Add ratingSubtract rating 0
sara dice:

nooooo meeeeee guuusssttaaa naaadddaaa

 
# September 22, 2009 a las 15:20
Add ratingSubtract rating 0
Carolina Pizarro dice:

Hola, este trabajo es muy impotante de parte de nuestra profesión. Los invito a visitar en facebook la página Espacio Construido , se trata de nuetra comisión espacio Construido y Niñez arquitectos que trabajamos esta temática con diversas actividades para niños y jóvenes en Cost Rica.
Saludos
Carolina

 
# June 10, 2012 a las 15:28
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.