En construcción: CaixaForum, Madrid / Herzog y de Meuron

En construcción: CaixaForum, Madrid / Herzog y de Meuron

Los arquitectos suizos recibieron el encargo de La Caixa para realizar la nueva sede de su Obra Social en Madrid, donde antiguamente funcionó la Central Eléctrica del Mediodía. El edificio se eleva sobre la calle, dejando una plaza cubierta que funciona como antesala al nuevo centro de arte, ubicado en el paseo del Prado, 36.

El programa se distribuye en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante.

La imagen del proyecto esta dominada por el remate de acero corten que corona las antiguas naves de ladrillo y por el muro medianero vegetal, encargado al botánico francés Patrick Blanc, quien ha colaborado con Jean Nouvel y Edouard Françoise, entre otros arquitectos.

La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existentes de la antigua Central de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles. Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio* Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería Nivel +2: Sala de exposiciones Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca Nivel +4: Restaurante, oficinas * El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1

Su ubicación junto al paseo del Prado viene a complementar la oferta cultural de la zona, compuesta por el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Al parecer el imperdonable sol de Madrid ha secado el muro verde de Blanc, el que hace unos meses se veia con bastante más vida que ahora. Se han reiniciado los trabajos para arreglarlo y dejarlo a punto para la inauguración.

Fotografias del autor.

Link:

Reportaje en LaCaixa.es

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "En construcción: CaixaForum, Madrid / Herzog y de Meuron" 11 nov 2007. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-4043/en-construccion-caixaforum-madrid-herzog-y-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.