También podría interesarte...

En Construcción: Remodelación Centro Comercial Apumanque / Felipe Assadi

Publicado en En Construcción

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
11
Nov
2007

En construcción: CaixaForum, Madrid / Herzog y de Meuron

996576840_img_8976.jpg

Los arquitectos suizos recibieron el encargo de La Caixa para realizar la nueva sede de su Obra Social en Madrid, donde antiguamente funcionó la Central Eléctrica del Mediodía. El edificio se eleva sobre la calle, dejando una plaza cubierta que funciona como antesala al nuevo centro de arte, ubicado en el paseo del Prado, 36.

El programa se distribuye en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante.

La imagen del proyecto esta dominada por el remate de acero corten que corona las antiguas naves de ladrillo y por el muro medianero vegetal, encargado al botánico francés Patrick Blanc, quien ha colaborado con Jean Nouvel y Edouard Françoise, entre otros arquitectos.

1570578368_img_8953.jpg619203866_img_8960.jpg114811267_img_8958.jpg1754376600_img_8963.jpg1446210606_img_8966.jpg436554058_img_8967.jpg1013919400_img_8969.jpg1296022442_img_8972.jpg2071455129_img_8975.jpg1036676630_img_8977.jpg

La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existentes de la antigua Central de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles.
Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio*
Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén
Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
Nivel +2: Sala de exposiciones
Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca
Nivel +4: Restaurante, oficinas
* El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1

Su ubicación junto al paseo del Prado viene a complementar la oferta cultural de la zona, compuesta por el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Al parecer el imperdonable sol de Madrid ha secado el muro verde de Blanc, el que hace unos meses se veia con bastante más vida que ahora. Se han reiniciado los trabajos para arreglarlo y dejarlo a punto para la inauguración.

1966284165_img_8954.jpg467274042_img_8955.jpg404626881_img_8957.jpg1458996900_img_8959.jpg2101054719_img_8965.jpg1581897594_img_8970.jpg1060255464_img_8974.jpg

Fotografias del autor.

Link:

Reportaje en LaCaixa.es

 
54 Comentarios »
mauricio dice:

hubiese sido interesante ver como dialogan ambas estructuras pero a través de la planimetria y no solamente imagenes…agradeceria si alguien puede publicar algo de ello ya que en el link que ustedes colocan no sale nada tampoco…see you.

 
# Noviembre 11, 2007 a las 11:38
diggi dice:

tiene razon mauro, pero lo que se ve en las fotos esta fabuloso.

 
# Noviembre 11, 2007 a las 11:54
pCorrea dice:

yo tengo los planos. Contactenme si los quieren.

 
# Noviembre 11, 2007 a las 22:02
    Add ratingSubtract rating 0
    Shirley dice:

    hola, soy estudiante de arqutiectura y no se si despues de dos años de haber publicado esta info, es ppsoble que me proporconaras los planos, te lo agradezco de antemano de todos modos.

     
    # Abril 4, 2009 a las 05:33
    Add ratingSubtract rating 0
    Marco dice:

    Ofreces los planos, que bien, mavarq@yahoo.es
    gracias

     
    # Mayo 18, 2009 a las 19:19
    Add ratingSubtract rating 0
    Rocío dice:

    Hola, estoy realizando un estudio sobre el edificio.
    Si pudiera enviarme los planos me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias,

    Rocío Rodríguez

     
    # Junio 12, 2009 a las 11:23
    Add ratingSubtract rating 0
    mercedes dice:

    hola agradeceria que me mandases los planos, me hacen bastante falta para un estudio que estoy haciendo. yeyes5@hotmail.com. gracias

     
    # Junio 26, 2009 a las 11:32
    Add ratingSubtract rating 1
    Gerardo Estrada Straffon dice:

    Hola
    Me gustaría saber si es posible tener la información de esos planos, ya que he estudiado mi maestría en restauración y el proyecto que tengo para revitalizar una calle de una colonia requiere de intervenciones contemporáneas, y esta me parece acertiva.

    Espero se pueda, muchas gracias.

     
    # Julio 23, 2009 a las 02:30
    Add ratingSubtract rating 0
    Valentina dice:

    Hola soy estudiante de arquitectura y escribo un trabajo sobre la Caixa Forum en Madrid. Espero que todavía no es muy tarde… y me podría mandar los planos del edificio a mi también… Muchas gracias…

    Mi correo es: smilyanova@hotmail.com

     
    # Septiembre 14, 2009 a las 10:52
    Add ratingSubtract rating -1
    Rocio dice:

    hola! espero que puedas leer esto ya que me seria de grandisima ayuda si me pudieras pasar lo planos, soy estudiando de arquitectura de interiores y estoy realizando un trabajo sobre el edificio. muchisimas gracias, mi mail es ihintz69@hotmail.com

     
    # Octubre 8, 2009 a las 05:36
    Add ratingSubtract rating 1
    maria dice:

    hola!!
    sigues teniendo los planos¿?es que estoy haciendo un trabajo y la verdad es que me vendrian de lujo, te dejo mi mail, mariaromanjaime@yahoo.es
    Muchas gracias

     
    # Noviembre 3, 2009 a las 19:54
    Add ratingSubtract rating 1
    Sara dice:

    Hola soy estudiante de arquitectura y tengo que hacer un trabajo sobre el edificio Caixa Forum, te agradeceria si me pudieses pasar los planos.
    gracias

     
    # Diciembre 20, 2009 a las 07:53
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandro dice:

    Hola que tal, vi aqui el coment de los planos, soy estudiante yo tambien y ahora tengo que hacer un trabajo en la caixa esos planos me facilitarian mucho la cosa para no ir a sacar medidas mi correo es sapu__@hotmail.com
    te lo agradeceria muchisimo
    Alejandro

     
    # Diciembre 28, 2009 a las 22:32
    Add ratingSubtract rating 0
    Mariela dice:

    Hola! Yo también necesito esos planos!
    Y ¿sabes como se pueden tener los detalles constructivos?
    Mil Gracias
    Mariela
    mariela_muler@hotmail.com

     
    # Abril 2, 2010 a las 19:48
    Add ratingSubtract rating 1
    facu dice:

    hola, la verdad qeu los planos me vendrian barbaro, estoy haciendo un trabajo sobre espacio publico y los necesito.. desde ya muchisimas gracias!! el mail es facu_gallagher@hotmail.com

     
    # Abril 27, 2010 a las 00:36
    Add ratingSubtract rating 0
    Saray dice:

    Me gustaría conseguir los planos.
    Gracias.

     
    # Mayo 22, 2010 a las 13:46
    Add ratingSubtract rating 0
    Sergio dice:

    Hola, soy aqruitecto y estoy realizando un estudio sobre el edificio Caixa Forum de Madrid. Le agradeceria mucho si me pudiera pasar los planos. Gracias

     
    # Mayo 24, 2010 a las 07:29
    Add ratingSubtract rating 0
    Sergio dice:

    Hola, soy aqruitecto y estoy realizando un estudio sobre el edificio Caixa Forum de Madrid. Le agradeceria mucho si me pudiera pasar los planos. Gracias

     
    # Mayo 24, 2010 a las 07:29
    Add ratingSubtract rating 0
    Leonor dice:

    Hola ¿que tal pCorrea? ¿Por favor me puedes mandar los plano?
    Mi e-mail es spanygirl2003@hotmail.com.
    Gracias

     
    # Septiembre 6, 2010 a las 04:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Marc dice:

    Me serian de gran ayuda para mi proyecto de final de carrera.

    gracias a quien tenga los planos. Y estare muy agradecido si alguien me los puede mandar.

    marclinares_U2@hotmail.com

     
    # Octubre 26, 2010 a las 06:46
    Add ratingSubtract rating 0
    tomas dice:

    me los podria facilitar??

     
    # Diciembre 18, 2010 a las 20:06
    Add ratingSubtract rating 0
    angel navarro dice:

    Hola soy un estudiante de arquitectura y le agradeceria que me enviara los planos.

    Gracias

     
    # Diciembre 22, 2010 a las 18:10
    Add ratingSubtract rating 0
    Angelica dice:

    Hola soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo mi titulo, estoy muy interesada sobre Caixa Forum en Madrid. Espero que todavía no es muy tarde… si me pudieran mandar los planos del edificio y si tienen detalles constructivos, me seria muy util! Muchas gracias…

    Mi correo es: angelica:videla@gmail.com

     
    # Junio 17, 2011 a las 05:53
Ana dice:

Hola Pcorrea ¿cómo te contacto para obtener los planos?

A todo esto, yo estuve ahí cuando los estaban construyendo y el muro vegetal me parecio fabuloso, a primera vista pensé que era artificial, pero al darme cuenta que era natural dije ¿¿¿¿wow!!!! ojalá que puedan mejorarlo.

 
# Noviembre 12, 2007 a las 14:33
David Basulto [tricky] dice:

Además de los planos que nos mandó pCorrea, otro lector nos envía más fotos. Pronto las publicamos…

 
# Noviembre 14, 2007 a las 03:22
joel mexico dice:

pCorrea, como puedo obtener los planos, me los envias al mail: joellleverino@yahoo.com?

Ahora, formalmente hablando, H&dM han entablado un interesantisimo dialogo entre dos arquitecturas que a mi parecer resulta altamente exitoso: entre una arquitectura historica y una arquitectura contemporanea. El Icomos, de Unesco, a traves de multiples esfuerzos a nivel mundial, a tratado de ayudar a resolver el problema de digamos, insertar arquitectura contemporanea en centros historicas protegidos, como ejemplo: El centro historico de la ciudad de Mexico, el centro de Monterrey, etc.

Esta obra busca una solucion a este problema a traves de un dialogo abstracto, ciego, acentuado por el muro vegetal. Digamos que la intencion final, cuando los muros vegetales esten completos, sera que la adicion de H&dM sea neutral, no arquitectonica, al menos formalmente. Muy atinada intencion, a mi parecer.

 
# Noviembre 14, 2007 a las 13:07
Casas dice:

La verdad es que le van a dar uun lavado de cara a la zona perfecto. Cuando lo terminen no dudare en pasarme a verlo!

 
# Noviembre 19, 2007 a las 20:25
Add ratingSubtract rating 0
rodolfo dice:

hola , encuentro interesante este proyecto pero tambien me gustaria ver como se concectan ambos volumenes a traves de los planos cortes y elevaciones , por favor si alguien los tiene , me los puede mandar por mail, gracias

 
# Febrero 16, 2008 a las 08:50
Add ratingSubtract rating 0
CB dice:

Acabo de estar en la inauguracion el 14 02, lleno de gente recorriendo y paseando, fotografos de publicaciones y prensa pegandose codazos para hacer todos las mismas imagenes, guapas espanolas respodiendo tus dudas, en fin, ver el momento en que un edificio bueno comienza a ser lo que es, es realmente una cosa linda.
Al comentario anterior, los volumenes no se conectan, el muro vegetal es solo un recubrimiento de la cara ciega del edificio vecino, ^jardin vertical^ le pusieron aca.

0300.tv tendra la primicia

 
# Febrero 17, 2008 a las 18:26
iSmAeL dice:

Soy estudiante de fin de carrera de arquitectura y estoy buscando informacion de la fachada en acero corten perforado para mi proyecto.

Solo he encontrado una seccion constructiva por la cafeteria pero está muy pixelada…
Os agradeceria que me enviarais informacion relaccionada.
mi correo es ismaelmotos@hotmail.com

gracias

 
# Marzo 17, 2008 a las 19:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Sole dice:

    Hola Ismael!
    Soy estudiante de arquitectura y tengo que hacer una propuesta de proyecto con la fachada del caixa…por casualidad me puedes ayudar?? no encuentro en ningun lado detalles o caracteristicas del material.
    mil gracias
    mi correo es s_ermeti@yahoo.it

    saludos,

     
    # Abril 14, 2009 a las 14:24
aLe-- dice:

Hola soy estudiante novel de arquitectura y me interesa bastante ver planos, imagenes de construcciones, detalles, leer opiniones, etc, si alguien me puede enviar a white_crow_@hotmail.com. los planos le estaria muy agradecido

 
# Marzo 23, 2008 a las 20:18
aLe-- dice:

acabo de encontrarlos publicados sorry y graciass

 
# Marzo 23, 2008 a las 20:21
Add ratingSubtract rating 1
Eugenio dice:

donde estan publicados los detalles?

 
# Abril 7, 2008 a las 00:34
iSmAeL dice:

encontrarás los detalles tanto en una PASAJES como en una ARQUITECTURA VIVA PROYECTOS de esta primavera.

 
# Julio 22, 2008 a las 05:44
Add ratingSubtract rating 0
Hugo dice:

Hola, soy hugo y les escribo por que estoy recien llegado de España en donde me especialise en acero corten,tanto en fachadas como en obras de arte.Veo que aqui todavia no esta muy desarrollado el tema corten,si alguien tuviese alguna duda se puede contactar con migo a todohierro_11@hotmail.com

 
# Diciembre 4, 2008 a las 13:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Andres Doyharcabal dice:

    que pasa con los interiores de este proyecto?

     
    # Mayo 11, 2009 a las 04:00
Add ratingSubtract rating 0
Agustin dice:

Hola, se que llegue tarde a la conversacion, pero estoy muy interesado en los planos y detalles constructivos de la obra ya que soy estudiante y tengo que presentar un informe con el sistema constructivo. Si alguien seria tan amable de pasarmelos se los agradeceria demasiado! Mi direccion de mail es agus_losada@hotmail. com. saludos

 
# Mayo 18, 2009 a las 18:26
Add ratingSubtract rating 0
jose carlos dice:

buenas noches…mi nombre es josecarlos y estoy en decimo ciclo de arquitectura en la UNI(Lima-Peru). En estos momentos me encuentro realizando mi tesis que esta relacionado con el tema de los centros historicos(el proyecto es una regeneracion urbana en el centro historico del Callao que es una provincia constitucional dentro de Lima). Estamos realizando, además de la propuesta urbana, un trabajo individual en sectores estratégicos dentro del centro histórico del Callao para impulsar y reactivar este maravilloso lugar que ha sido dejado un poco de lado apesar de tener un enorme potencial. Esta propuesta individual, esta envuelta en el marco de intervernir una edificación antigua colonial. He indagado mucho por la red la obra de los geniales Herzog y de Meuron y viendo algunos posts me he dado con la sorpresa de que tienen los planos de este increible proyecto(La Caixa). Sería esplendido poder contar con estos planos, me ayudaría en demasía para la tesis. Espero poder contar con su apoyo. josecarlos.wb@gmail.com.
Atte, Jose Carlos

 
# Mayo 19, 2009 a las 22:17
Add ratingSubtract rating 0
Jordi dice:

Hola a todos… soy estudiante de Arquitectura, i estaria interessado en obtener los planos del edificio i detalles sobretodo… Alguien me podria ayudar ?

gomi_g_m@hotmail.com

 
# Mayo 31, 2009 a las 20:46
Add ratingSubtract rating 0
Alexis dice:

Hola soy estudiante de arquitectura y de verdad estaría muy agradecido si me pudieran enviar la información planimétrica… Mi correo es ajmd86@hotmail.com

 
# Junio 10, 2009 a las 18:19
Add ratingSubtract rating 0
rakel dice:

Hola soy estudiante de arquitectura os agradecería mucho que me pasaseis los planos paa un trabajo que estoy realizando.
Mi correo es: rakelmayo@hotmail.com

 
# Junio 16, 2009 a las 05:23
Add ratingSubtract rating 0
pronostalgiyaa dice:

Предлагаем вам заработать до $5 на каждой опубликованной статье. Вы гарантированно получаете деньги в день публикации.

Подробности и условия смотрите http://20th.su/zarabotaj-s-nami/

 
# Julio 6, 2009 a las 01:19
Add ratingSubtract rating 0
lamaria dice:

Pcorrea te agradecería mucho si supieras el material y la técnica que han utilizado para los suelos-paredes del interior del edificio. La sensación de unidad y sencillez me parece muy acertada. Gracias de antemano

 
# Agosto 25, 2009 a las 16:47
Add ratingSubtract rating 0
Valentina dice:

Hola! Yo tambien soy estudiante de Arquitectura, y estaría agradecida si alguien me mandase los planos del edificio y detalles sobretodo…

smilyanova@hotmail.com

 
# Septiembre 14, 2009 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
Anónimo dice:

Aqui podeis encontrar los planes y documentación interesante como fotografías de la ejecución de la fachada principal.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/11/19/en-construccion-caixa-forum-herzog-de-meuron-actualizado/

 
# Septiembre 24, 2009 a las 15:47
Add ratingSubtract rating 0
tomas dice:

hola soy estudiante de arquitectura y estoy realizando un trabajo sobre el edificio me podrian mandar los materiales de los q esta hecho y los planos!! gracias
thomas_iverson@hotmail.com

 
# Diciembre 18, 2010 a las 19:53
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Hola soy estudiante de arquitectura y de verdad estaría muy agradecido si me pudieran enviar los planos relacionados con la reforma del Caixaforum.

Un saludo y muchisimas gracias

 
# Abril 26, 2011 a las 05:17
Add ratingSubtract rating 0
Marta dice:

Hola!yo también necesito detalles constructivos del caixaforum de Madrid para mi pfc.
si alguien me los puede enviar, le estaría muy agradecida!
marta_t2@hotmail.com

 
# Junio 4, 2011 a las 07:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2173dias8257 artículos 63844 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

alonso ortega en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: mirror es el mejor [+]
fran en Capilla de Aire / Rodrigo Pereira: que fresco! todo un soplo de aire fresco… me recuerda un... [+]
DANIEL GONZALEZ LOPEZ en HALSUIT / Nendo : Una potente imagen exterior y una forma, a mi parecer, muy... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic