También podría interesarte...

Casa Guthrie / Felipe Assadi y Francisca Pulido

Publicado en EquipamientoObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
14
Nov
2007

Pabellón Pueblo Bolívar / Gualano + Gualano Arquitectos

76909103_pabellonbolivar.jpg

Obra: Pabellón Pueblo Bolívar
Ubicación: Pueblo Bolívar, Canelones, Uruguay
Proyecto : 2006/2007
Autores: g+ Gualano+Gualano Arquitectos – Marcelo Gualano, Martín Gualano – http://www.gualano.com.uy
Propietario: Fundación Simón Bolívar
Empresa Constructora: Medina &Possamai
Superficie: 490m2
Programa: Centro Cívico, Salón Multipropósito, Baños Públicos, Policlínica, Vestuarios, Espacio Público.

Pueblo Bolívar

Este pueblito en el medio de la nada, de 100 personas, tuvo la gran suerte de llamarse Pueblo Bolívar; razón por la cual el Presidente Chávez en una de sus visitas a Uruguay- al enterarse de esto-, decidió apoyar y colaborar en este pueblo.Es así que surge este Centro Cívico.
Allí tendrán un salón de usos múltiples(asambleas, casamientos, charlas, etc), unos baños públicos, una policlínica y unos vestuarios para una cancha de fútbol semi profesional y juegos para niños.
Allí tendrán el nuevo centro del pueblo, su punto de reunión.
Eso esperamos.

Este edificio, tiene 2 patas fuertes de arranque.
El programa y el sitio,
sitio en su sentido más amplio.
El sitio tenía estas condicionantes.
Un paisaje muy lindo, calmo, un punto alto dentro del poblado, con unas muy buenas vistas lejanas, con una cancha de fútbol existente.
Y por otro, este sitio es un lugar de gente muy humilde, la mitad adulta y la mitad niños, con muy pocos recursos.Por lo tanto con muy poca capacidad de mantenimiento, o muy dependiente del gobierno local. Por lo tanto la durabilidad y el bajo mantenimiento fue una premisa más que importante.
Edificio sencillo, austero y con muchas posibilidades de bajo control.

Utilizamos el hormigón armado, y el ladrillo, materiales nobles de envejecimiento digno. Las ventanas fueron hechas en lapacho, madera dura y buena durabilidad, es así que las “rejas” son hechas en madera también, no tanto por seguridad sino por mantenimiento y precaución en roturas en vidrios.

Esta pieza, a modo de artefacto, se apoya en un terreno, que es una manzana, donada por el gobierno local.

696305347_pasto.jpg

Es el programa el que la define, y una geometría muy racional, para lograr un proyecto sencillo, limpio. El programa define los diferentes locales, es así que hay 4 entidades separadas por pasajes, el edificio se perfora, se ablanda, disuelve un poco la presencia de esta pieza, y la hace más permeable, atravesable, de gente, de vistas, de contactos.
Una galería, unifica el edificio y relaciona las partes, el edificio mira a la cancha que ya estaba, ahora se la mejora, se la equipa. El edificio es espacio público, quiere ser lugar cívico, un pequeño foro romano, un pequeñito.
Un lugar de encuentros.

Características Constructivas

El proyecto se define por dos piezas laminares de Hormigón Visto, una el piso y la otra el techo, estas dos, definen el espacio “entre”.
Es allí donde se desarrolla el programa edilicio, que se define por tabiques de paredes de ladrillo visto del lado exterior y blanco del lado interior (así sea revoques o revestimientos cerámicos), definiendo claramente interior/exterior.
Materiales de sencilla construcción, y terminación exterior final.
Aberturas en madera dura.

Imágenes

1623608903_picos3.jpg1236388528_picos.jpg2057719114_hamacas.jpg1365667763_juegos-a.jpg1157368703_ninos-en-banco1.jpg1374057045_ninos-en-la-galeria.jpg1404606654_ninos.jpg2016191993_picos2.jpg924039154_de-lejos.jpg1971770159_desde-atras-lejos.jpg2082277001_fachada-atras.jpg1977108441_galeria1.jpg277338291_gargola.jpg

Planimetría

2053877554_planta-cerca.jpg1917105237_planta-gral.jpg613946812_fachadas.jpg

 
26 Comentarios »
sisifo digital-O dice:

ehmmmmmmmmmmm….. se parece al casino del campus antumapu de la chile , obra de TAU.

medio retro el asunto

 
# Noviembre 15, 2007 a las 00:59

Es cierto… un poco retro, pero digno.

Jaja, notable el auspicio de Chávez… y acá que se demoran cuatro años en aprovar un presupuesto para un policlínico precario o una escuelita. Si el precio por estas obras es aguantar las payasadas que habla Chávez, quizás deberíamos pensar cambiarle el nombre a Santiago por Ciudad Bolivar.

 
# Noviembre 15, 2007 a las 11:07
vic.....lo de retro no comparto dice:

siguiendo la memoria, considero que se plasma la fuerza autoctona de sitio… dicha sensacion de extroversion e introversion, que es lo de rescatar para un elemento publico, y la materialidad un fiel reflejo

 
# Noviembre 15, 2007 a las 15:55

Supongo que lo retro se refiere a lo BRUTALISTA, ¿cual es el problema con lo retro?, la vara en el ojo en este pais se llamaria “modernidad renovada”…

Bien por G+

 
# Noviembre 15, 2007 a las 20:16
héctor dice:

¿Retro? pues a mi me parece de lo más actual y correcto…bien construido, duradero. Parece que si no es de aluminio, (con fecha de caducidad) …mal acostumbrado nos tienen algunos renderes creo. me permito citar a Eduard Bru ” Defiendo para los paises pobres y medios una construcción del espaciomediante objetos no fugaces, considerablemente neutros, e incluso atemporales, situados en ámbitos altamente significativos por la presencia y la acción del paisaje, con la ayuda del paso del tiempo…” Creo que vale para esta obra.

¿Payasadas que habla Chávez?, pues me pareció que denunciar como lo hizo en Santiago la caravana de declaraciones fascistoides de Aznar contra Venezuela era lo correcto, y el rey hizo lo que le correspondía: mandar a callar a quien le contradiga, lo cual es propio de todo aquel que se supone por encima de los demás…digno monarca de un país sin ninguna tradición democrática.

muy bien por G+

 
# Noviembre 15, 2007 a las 20:40
vato dice:

tengo mis dudas, tal vez visitandolo mi perspectiva seria otra.. pero por lo que se puede apreciar en las imagenes resulta demasiado “institucional”, creo que responde a otro tipo de circunstancias mas que las meramente “arquitecturales” en la forma, lo cual me parece loable, tener cuidado en la austeridad de mantenimiento, y fijar los objetivos muy claros, responder a unas necesidad…dejando de lado caprichos y pretensiones absurdas…

 
# Noviembre 15, 2007 a las 22:18
sullka dice:

Excelente obra. Lastima que en Venezuela no hayan inaugarado algo asi despues de 8 años de gobierno, para nuestro pais nada, para los otros paises, cheques en blanco.

Hector, no creas todo lo que ves. No te deseo un presidente como Chavez.

Obviando la politica, nuevamente, excelente obra, sin alardes y claramente ajustada al presupuesto.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 10:45

héctor:

El hecho de que defiendas a Chavez habla claramente de q de tu concepción retro no está muy

 
# Noviembre 16, 2007 a las 11:38

perdón por el error anterior

héctor:

El hecho de que defiendas a Chávez habla claramente de que tu percepción de lo actual y lo retro está algo desfasada. Sin ánimo de discutir de política (porque me encanta que Chavez le diga a los gringos lo que todos quisiéramos decirles), creo que sus palabras no son dignas de un presidente de la república.

Con respecto a la arquitectura, creo que todos tenemos claro que lo contemporáneo no pasa por un asunto de materialidad (eso es hi-tec), podemos trabajar en ladrillo algo muy contemporáneo, simplemente me refería a que las lucarnas por ejemplo nos traen recuerdos setenteros como el edificio de la Cepal aquí en Santiago.

Por último, lamento lo dicho por sullka, por un momento pensé que si Chávez donaba esto a Uruguay, estaría construyendo también en Venezuela, veo que no es tan así. Ojalá cambie y ese hermoso país deje de farrearse el dinero que tiene.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 11:53
rplr dice:

soy arquitecto venezolano y tuve que salir del pais por la falta de oportunidades que existen para la practica privada de la arquitectura en Venezuela (y por supuesto por la tension politica y social, la inseguridad, etc) , los pocos arquitectos que se logran “conectar” con el gobierno pueden ejercer con muy poco grado de libertad y la cantidad de proyectos que se terminan desarrollando y construyendo son contados con gotero. Es una verdadera desgracia ver como el pais se unde en mediocridad populismo y charlataneria mientras que nustro infeliz presidente regala del dinero proveniente del petroleo a otros paises siempre y cuando ellos respondan con un apoyo incondicional a su discurso obsoleto del llamado socialismo del siglo XXI. Con este despilfarramiento desenfrenado de recursos y sus payasadas que hace constantemente a nivel internacional han logrqado que el foco de atencion de su gobierno sea en su mayoria sobre politica internacional y no sobre lo que sucede en Venezuela, realmente es una lastima ver como la gente en el extranjero tiene una idea completamente aberrada de la clase de persona que es simplemente por el hecho de que detesta a Bush y es capaz de decirle en su cara que es un imbecil…

 
# Noviembre 16, 2007 a las 12:33
David Basulto [tricky] dice:

Acabo de borrar un comentario que hacia alusión a Chavez. Que la discusión se centre en la obra, que esta muy buena.

El trabajo de g+ va por buen camino.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 20:30
fran dice:

Para david, esto es un foro de arquitectura, y entiendo que se intente mantener la discusión en ello, pero la arquitectura es política en su concepción y estoy de acuerdo con rplr… En nuestro país el ejercicio digno de la profesión es una calamidad, y las situaciones que plantea nuestro presidente son poco prometedoras, es sencillo juzgar desde fuera y aplaudir que se construyese un puente y demás historias cuando en la universidad donde yo estudio, al realizarse unas protestas pacíficas por no hacerse las elecciones estudiantiles, 2 estudiantes murieron a consecuencia de unos sicarios. Esa es la realidad de los estudiantes de arquitectura en este país dadivoso para con sus vecinos pero mezquino para con los suyos.

Me gustaría ver obras de esta calidad e índole, que en nuestro país hacen falta, construyéndose en los pueblos de los andes o en los de la costa.

Un saludo por la buena arq.

 
# Noviembre 17, 2007 a las 00:26
héctor dice:

Puedo, sin mucho esfuerzo además, contar varias de las obras de calidad arquitectonica que se han hecho en Venezuela en los últimos años. En lo particular me parece que estan bien el hospital cardiológico infantil de Carlos Pou, el Centro de Diagnóstico Integral Salavador Allende y el centro y la Casa Comunitaria San Miguel de Matias y Mateo Pintó en Petare…es un hecho que nunca hubo tanta obra pública como en los últimos años. Podría, si así lo desean hacer una lista mas extensa aún.

¿Lo actual y lo retro?…me parece términos bastante superficiales si no no se analizan los elementos que dan lugar a un discurso…¿existe el fascismo? tuvimos un buen ejemplo hace unos dias en un metro de Barcelona ¿Lo recuerdan? ahora bien, ¿resulta actual denunciar a quienes propagan el discurso fascista? creo que sí. otra cosa son las formas, que en el caso de la diplomacia me parecen agotadas, desfasadas como se dice por acá.

En la arquitectura de Sejima, actualisisisima, se nota un esfuerzo en la desmaterialización del edificio…existe sin duda en los alabeos de último grito una voluntad de transgredir las leyes que hasta ahora han regido a la materia(lidad) de lo contruido. ¿podemos decir que se trate acá de High Tech? En lo absoluto,a estos discurso los separan no solo por lo menos veinte años de historia, si no además y muy especialmente una estetica que supera lo maquínico en la aspiración de algo que está más allá de la materia…

¿Recuerdos setenteros de un edificio en Santiago…? mmmmmm ¿algún problema en trabajar con la tradición? se hace irremediablemente obsoleta una solución en tan solo treintaypoco años? a esto me refiero exactamente, a una arquitectura que se impone de usar y tirar…que noción del tiempo por dios, ¡¡¡ los setenta fueron ayer!!! puedes ver lucernarios muy parecidos en la obra de Holl o de Tuñon Mansilla, por nombrar solo dos de ahora mismo. Pero creo que la pregunta es ¿ es censurable trabajar con la tradición? en ese sentido creo que la arquitectura Catalana ha dado muy buenos ejemplos de responsabilidad con su historia y compromiso con la actualidad muy recomendable en esa dirección el trabajo de floresprats http://www.floresprats.com/.

saludos y gracias por el debate, ¡¡que nadie calle!!

 
# Noviembre 17, 2007 a las 00:44
O. WASHINGTON TABAREZ dice:

si claro…medio retro…..mmmm….porqué no se pensó mejor en utilizar pieles de titanio o mejor de acero corten microperforado o un gran muro_cortina serigrafiado…jajajajaj….hablando en serio, exelente obra de GRAN MADUREZ

 
# Noviembre 17, 2007 a las 11:57
rana dice:

gran obra… mucha fuerza en su concepto!!

 
# Noviembre 17, 2007 a las 15:26
Mpaez dice:

Pareciera que la gente una vez más queda de lado, este edificio es mayormente para niños, se pueden presentar soluciones duraderas pero amables… La inventiva no debe ser limitada por la materialidad.

 
# Noviembre 17, 2007 a las 18:02
fran dice:

Hector… Se nota que conoces la arquitectura de mi país o del nuestro, no sé si eres de venezuela… Te invitaría ahora que me hicieses el mismo nombramiento de obras en la ciudad de Maracaibo… Donde la única obra algo decente es un módulo diseñado por posani que no es un módulo, sino que se diseñó para puerto píritu y como gustó (pero a la gente se le olvidó porque pasé en agosto y estaba medio abandonado) lo copiaron en varios lugares; y podrías nombrar también la magnífica intervención del metro… Donde las estaciones construidas con acero ya muestran señas de deterioro por ser Maracaibo una ciudad con mucha humedad y tierras salinas, además de que muy diseñada la estación… Pero las pasarelas… Se olvidaron de ellas y ahora para cruzar la calle la gente tendrá que caminar medio kilómetro…

Por favor… Abramos los ojos hector… En venezuela el 90% de la arquitectura que se construye, pública o como quieras llamarla es una barata… Tanto así que un amigo cercano hizo una maqueta para una remodelación de un hato donde pernoctó Bolivar o alguna cosa similar y junto a él pretenden construir una obra asquerosa encargada a un fulano que nada tiene que ver con la arquitectura y que encontró como solución pintarla de colorcitos.

Y no hablemos del patrimonio… La original facultad de petróleo de Villanueva… Te invitaría a que mirases el estado en el que está. Lo mismo el recubrimiento de muchos edificios modernos (que en maracaibo abundan) con piedra proyectada.

No hablemos de abundante obra construida… Hablemos de arquitectura representativa de nuestro tiempo.

Un saludo por la buena arq.

 
# Noviembre 18, 2007 a las 02:49
héctor dice:

Mpaez, Con la documentación presentada no veo que el edificio este destinado a los niños, pero pongamos que si, y dado que dices que la gente ha sido dejada de lado cabe preguntarse: ¿ Son los niños gente? ¿cuantos edificios se diseñan pensando en ellos? se me ocurre que siempre que en edificio este pensado para ellos se hace un acto de justicia.

La materia siempre impone límites; el tamaño de un ladrillo, la capacidad resistente de un elemento, o inclusive su precio, son factores que construyen unos límtes al impulso creador ciego. los límites dibujan un tablero de juego sobre el que se jugará la partida del proyecto. lo correcto en una práctica responsable del proyecto sería advertir los límites a la inventiva. llegar sin excesos innecesarios.

saludos

 
# Noviembre 18, 2007 a las 11:29
JMAY dice:

si esto es retro, que viva lo retro. Bien por Venezuela… que muera Ch…ups, perdon.

 
# Noviembre 19, 2007 a las 11:06
hector dice:

Maracaibo? perdona Fran, pero la última vez que estuve allí fué hace como quibce años y como bien sabes apenas hay medios de difusión de arquitectura en este país, con lo cual poco sé de lo que pasa en tierras zulianas.

Ahora bien, mi interés por el listado es hacer ver que no es cierto que no se hace nada en el país. Han hecho un metro en Maracaibo, ¿no es poca cosa verdad?

Acero inoxidable deteriorado…creo que es el problema de algunos arquitectos que adoran el brillo, lo eternamente reluciente y no lo duradero, hemos estado hablando de eso por acá y como podrás ver no es un gusto únicamente venezolano.

Estoy de acuerdo contigo en el pésimo estado que se encuentran la mayoría de las universidades del país…¿sabes a quien corresponde su mantenimiento verdad? no al gobierno central, que ha entregado recursos como nunca antes, eso explica que que ya no haya huelgas de profesores. Las universidades al ser autónomas deben implementar planes adecuados de mantenimiento, y por lo que me dices en la LUZ no lo estan haciendo.

Jmay, la obra la han hecho en Uruguay.

 
# Noviembre 19, 2007 a las 18:09
Felipe Garcia dice:

Me sorprende como en Uruguay aun no pueden dar un despegue a su arquitectura y olvidarse del pasado..
el modernismo en uruguay pareciese haberlo dejado en el pasado eterno. oajalá algun dia dejen esa melancolía de lado y avancen.

Feli

 
# Enero 15, 2008 a las 15:19
cristofer dice:

por que hablan tanto, da lata leer cosas fuera de lugar, sean mas sinteticos, creo que esa capacidad los haria mas profesionales.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 00:29
Add ratingSubtract rating 1
Walther Duràn dice:

Que el encargo es circunstancial, que duda cabe. Que Pueblo Bolivar tiene suerte, la tiene. Que el edificio es todo lo que dicen sus autores que es, esta claro: Modesto y austero, racional e imaginativo. Que con presupuestos tan ajustados, se llame a gente de talento para que hagan cosas honradas…¿Solo es posible en Uruguay? No lo creo. Digo… deberia ser posible tambien en Venezuela.
El edificio es bueno por el talento que expresa de parte de sus proyectistas. No es bueno porque esta donde esta ni porque lo encargo quien lo encargo. La Tourette tiene lucarnos o lucernarios, y no por eso sale alguien diciendo que ” esta pasada de moda” o es retro. Felicitaciones a los Gualano. Que esto lo hicieron bien.

 
# Mayo 12, 2009 a las 17:14
Add ratingSubtract rating 0
alejandro dice:

alguien sabe como se llama lo que tiene en el techo? son traslucidos?

 
# Septiembre 23, 2010 a las 07:31
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63851 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]
Pedro en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Sin duda que la materia de estudio... [+]
marcelo baldivieso en En Construcción: Parque Bicentenario / Teodoro Fernández: Correcto, sensible,... [+]
Alberto en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Si visitan la pag de Mathias Klotz... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic