Volume #13: Ambition

2101122766_volume13.jpg

Hace unos días atrás nos llego la nueva edición de la revista Volume, editada por Archis en colaboracion con C-Lab y AMO. Esta revista toca temas bastante interesantes, como la Arquitectura del Poder, Ciudades Demolidas (Arquitectura de la destrucción), el fenómeno del Golfo. En este número el tema es Ambición.

En esta ocasión, el editor es Jeffrey Inaba, director de C-Lab, quien conduce la mayoría de las entrevistas de esta edición, y nos introduce al tema de la ambición.

Nuestro campo [la arquitectura], y quizás todo campo, está definido por la ambición. Para conocernos a nosotros mismos debemos conocer la ambición. Pero la ambición está lejos de ser simple. Nunca es directa, nunca sigue el impulso que pareciera tener. En cambio, es un conjunto de fuerzas interactuando, en las cuales los medios se confunden con los fines. Esta edición de Volume sobre la Ambición ofrecer un mapa preliminar de lo que se ha convertido en un panorama de propositos equivocados.

A través de entevistas a Alejandro Zaera Polo (FOA) y Bjarke Ingels (BIG), Momoyo Kaijima (Atelier Bow Wow), Thom Mayne (Morphosis), Elizabeth Diller (Diller Scofidio + Renfro) y Vincent Gallo, entre otros, hablan de como el poder y la fama no son fines, si no medios.

A continuación, esta edición a través de 3 de sus artículos, junto al índice completo de sus contenidos.

Y ojo que al final del artículo, regalamos una copia de esta edición, que enviaremos a cualquier lugar del mundo.

Yes Man: Bjarke Ingels (entrevista por Jeffrey Inaba)

518397540_volume13_bjarke.jpg

Bjarke Ingels es quizás uno de los más indicados para esta edición. Partiendo por el nombre de su oficina: BIG (Bjark Ingles Group, surgido luego de la separación de PLOT), donde ha llevado a cabo una prolífica producción de mega proyectos, desde el People´s Building en China hasta el nuevo hub de intercambio comercial en una isla con forma de estrella. Su catálogo muestra una gran cantidad de ambiciosos proyectos, la mayoría no construídos (aún) y que en estos momentos se encuentran en una exposición auspiciada por LEGO que recorre el mundo, y que quizás tengamos cerca durante el 2008.

En la entrevista muestra sus dotes como arquitecto conciliador de intereses, rol en el que “de repente lo funcional y lo fantástico se vuelven colaboradores, y uno como arquitecto no necesita hacer referencia a la filosofía francesa, al Kaballah o a cualquier otra fuente de energía que un arquitecto pueda usar. Uno solo se puede referir a las necesidades pragmáticas con las que ya se manejan quienes toman las decisiones y la opinión pública”. Esto queda reflejado cuando explica los distintos inputs que dieron forma al proyecto Great Wall of Housing en Copenhagen, un conjunto de viviendas masivo en torno a un campo con 40 canchas de fútbol, donde la presión por tener viviendas accesibles y la escasez de suelo de uso público dieron forma a un gran bloque de viviendas de forma irregular en torno a las canchas, resultando en 2,000 viviendas y las mismas 40 canchas. Pero lo más importante en este proyecto fue su rol político para poder generar el encargo, ponerlo en la agenda de la alcaldesa y convencer a los distintos partidos para que apoyaran el proyecto y alcanzar un conceso político.

También aborda el tema del humor, como algo que te toma por sorpresa y el como esto influyó en la inclusión del Feng Shui en el People´s Building, que partió como algo chistoso y terminó dandole forma al proyecto, que el entrego con una sonrisa al final del proceso.

“Se dice que no hay buena arquitectura sin un buen cliente – bueno, entonces debemos ser al menos los tipos que formulan el encargo, y lograr que alguien más lo quiera.”

Hedged Ambition (por C-Lab)

139293008_volume13_hedgefunds.jpg

New York se construyo en base a la visibilidad del dinero. Los altos edificios institucionales le han dado forma a su skyline: La torre del Bank of America, el edificio de Conde Nast, el edificio Chrysler, el edificio del New York Times, la torre Bloomberg, el Citigroup Center, el edificio de GE, la Trump World Tower, el edifico MetLife, los cuarteles de JP Morgan Chase, el edificio Time Warner, el edificio de Goldman Sachs…

Este artículo gráfico, con el estilo que caracteriza los estudios de C-Lab muestra el boom de los Hedge funds, un modo alternativo de manejo de activos a partir de pools de capitales levantados por grupos pequeños con mucho dinero, abiertos solo a inversionistas acreditados, por lo que no son controlados directamente por las entidades reguladoras.

Al compararse con los últimos booms económicos, como el de los investment bankers durante los 80s y el de los CEOs de las punto com en los 90, se nota la gran fortuna alcanzada por estos fondos. La fortuna de los 7 administradores de hedge funds con mayores ingresos equivale a la de los CEO de las 500 empresas más exitosas. Pero estas empresas no se instalan en una torre. Dada su estructura solo usan un piso, pudiendo encontrarse hasta 4 de estas en un solo edificio. C-Lab analiza la relación de metros cuadrados de oficinas e ingresos y su distribución en Manhattan.

Richard Holbrooke, Arquitecto (por C-Lab)

419722296_volume13_holbrooke.jpg

Richard Holbrooke es llamado el arquitecto del Acuerdo de Dayton, que puso fin al conflicto en Bosnia. Pero lo de arquitecto no es una metáfora. A pesar de ser banquero de profesión y brillante diplomático, uso todas las herramientas de un arquitecto para gestar este acuerdo. Desde la escala territorial, marcando las nuevas fronteras en la fragmentada península de los Balcanes a partir de las rutas e infraestructura, la composición de los edificios donde se gestó el acuerdo, el orden de los estacionamientos, e incluso la mesa donde se firmó el acuerdo.

Este artículo representa a través de levantamientos las operaciones realizadas por Holbrooke para lograr el acuerdo de paz. Otro ejemplo más del rol de la arquitectura en campos no tradicionales.

Indice Completo

  • Editorial – Jeffrey Inaba
  • Mutations of Fame – Mark Wigley
  • Ambition after Celebrity – Daniel Levitt
  • Question for Karim Rashid – C-Lab
  • Enjoy the Futures – Charles Jencks, Interview by Jeffrey Inaba, Benedict Clouette
  • Fifty Percent: In Defense of Public Relations. Questions for Laura Iloniemi, Lisetta Koe, Nancy Kleppel, Jessica Scaparotti and Elizabeth Kubany – C-Lab
  • Conversations with Ben Kat – Jeffrey Inaba, Harmony Murphy
  • The Compromise House – Mans Wrange / OMBUD
  • The Knowledge – Keller Easterling
  • Tomorrow’s Face, Today´s Ambitions. Archiprix 2007 – Arjen Oosterman
  • Micro-scale and Macro Ambition – Momoyo Kaijima, Interview by Jeffrey Inaba, Benedict Clouette
  • Content and Discontent – Franceso Bonami
  • What Good Is a Bad Object? – Sylvia Lavin
  • C-Lab Presents: New Names by Paul Wysocan
  • Yes Man,Bjarke Ingels – Interview by Jeffrey Inaba
  • Conversation with Vincent Gallo, Benjamin Branton and Jeffrey Inaba
  • A Screenplay – Vincent Gallo
  • Maturing Ambitio, Kevin Roche – Interview by Jeffrey Inaba
  • Richard Prince
  • Philip Johnson – Interview by Rober A.M. Stern (Introduction by Kazys Varnelis)
  • Hedged Ambition – C-Lab
  • Give it Away Give it Away Give it Away Now! Souvenirs for a New Germany – Sascha Glasl
  • C-Lab Presents: Breeding Tables by Kram/Weisshaar
  • Alibi: Kazakhstan – C-Lab and Tanya von Preussen
  • A Conversation Betwen Shohei Shigematsu and Mohsen Mostafavi with Margaret Arbanas and Benedict Clouette
  • Ambition Then and No, Thom Mayne. Interview by Jeffrey Inaba
  • Remembering – Jeffrey Inaba
  • Still Ambitious After All These Years, Jerry Brown – Interview by Jeffrey Inaba
  • Mediagenics, Elizabeth Diller – Interview by Jeffrey Inaba, Benedict Clouette
  • Opportunity, Alejandro Zaera Polo – Interview by Jeffrey Inaba
  • Architects Before the Make-up – Todd Eberle
  • Tonal Ambition. Brian Roettinger´s design for the Theremin – Martha Read
  • C-Lab Presents: Theremine Sans by Brian Roettinger
  • Richard Holbrooke, Architect – C-Lab
  • Model Urban Development and Modeling Urban Development – Natalie Jeremijenko
  • Ambitious Acts – Doug Aitken
  • Ambition – Yehuda E. Safran
  • Colophon and contributors

Resumen y Concurso

Sin duda que el tema Ambición da para mucho, lo que hace de esta edición de Volume algo super interesante y me podría pasar muchas horas más escribiendo sobre ella. Además, presenta un cambio en el formato, siendo más pequeño y manejable, y con más páginas. Lo más interesante es la gran cantidad de entrevistas, muy bien conducidas por el editor de turno. Por ejemplo, la de Momoyo Kaijima y el trabajo de micro urbanismo desarrollado por su oficina Ateliew Bow Wow, o la entrevista a Zaera Polo.

Después de leerla, la recomiendo mucho. Pueden ver la posibilidad de suscribirse directamente en su sitio web.

Esta vez la editorial nos ha dado un número extra que sortearemos entre nuestros lectores. Solo deben dejar un comentario sobre el tema Ambición y Arquitectura, y elegiremos uno al azar. Se consideraran como válidos los comentarios con una extensión de al menos 60 palabras que sean dejados hasta el 25 de diciembre a las 23:59 (GMT -4). Nos comprometemos a enviarla a cualquier lugar del mundo. Se le asignará un número a cada comentario y será elegido mediante RANDOM.ORG, proceso que documentaremos en este artículo mediante un video.

Resultado Concurso

Llegaron 10 comentarios válidos dentro del plazo establecido. Vía random.org pedimos un número al azar del 1 al 10, y como ven en el video nos dió 6, el comentario que corresponde a ANT. Le mandamos un email, y les contamos como nos fue.

Cita: Basulto, David. "Volume #13: Ambition" 16 Dec 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=4852>
14 Comentarios »
fran dice:

Ciertamente me resulta llamativa la temática, aunque me hubiese gustado entrever esto desde el punto de vista del “arquitecto ambicioso”. Hoy en día los arquitectos estan jugando un protagonismo en la palestra mundial que ciertamente creo jamás se habia desempeñado. Y dicho proceso de arquitectura no internacional, sino mundial; está llevando a desarrollos que me resultan un tanto extraños, e inclusive insultantes para algunas culturas. Siendo AMO u OMA en conjunto con los “starchitects” los responsables de estos cambios. (que no los juzgo, ni tan siquiera me atrevo a llamarlos buenos o malos)

En resumidas, me hubiese gustado conocer las opiniones sobre la ambición y cómo ella se traduce en el arquitecto y su arq. (inclusive al leer este título pensé que aquí lo encontraría), no bajo las formas abstractas de su ocupación, uso o desarrollo.

Un saludo por la buena arquitectura y por el premio.

 
# December 17, 2007 a las 02:46
SPC dice:

Quizás el caso de Bjarke Ingels de BIG sea el más representativo según la temática de la revista. Un tipo de 30 y algo que maneja una oficina de unas 80 personas. Claramente el tema de la administración [o control] de la imagen es clave. Una página web colorida, esquemas para explicar sus proyectos y maquetas que se despiezan tienen un claro interés lobbístico-educativo que esta ligado al crecimiento incremental de su oficina. A eso sumale una pizca de espectáculo y quítale toda la nostalgia.
Saludos

 
# December 17, 2007 a las 09:08
GJH dice:

“Se dice que no hay buena arquitectura sin un buen cliente – bueno, entonces debemos ser al menos los tipos que formulan el encargo, y lograr que alguien más lo quiera.”

Me parece interesantisima la frase y creo que se adelanta a una situación que ya se entredeja ver en la realidad nacional, y muestra una nueva manera de gestar arquitectura.
Muchas veces los arquitectos no se verán enfrentados a un encargo vía cliente directo, las formas de relacionar cliente arquitecto están cambiando, se agrega al cliente regular el cuncurso y hoy en día ya esta apareciendo la autogestion, sin excluirse las 3 formas pero variando la primacia de unos sobre otros, o por último generando nuevos escenarios.
Esta empezando a haber un cambio en el panorama, abriendo nuevas posibilidades a arquitectos más emergentes.

 
# December 17, 2007 a las 12:56
art dice:

Como siempre volume sale con un numero interesantisimo, el tema da para mucho pero habria que comentar dos cosas … uno es el de notar que la ambición en si no va sola sino muchas veces con un apellido , ambición de conocimienro, de poder , de dinero , de reconocimiento, etc . por lo que podriamos encontrar distintos tipos de ambición entre estos personajes. Y segundo es muy importante lo que s edice en el ultimo post de como la ambicio hace pasar del cliente que se acerca buscando algo a aquel a quien nosotrosns acecamos y le ofrecemos algo.
salud por volume

 
# December 17, 2007 a las 18:12
DanXD dice:

Whoah! Ni idea de la existencia de esta revista…por lo visto es excelente, más aun de saber de la colaboracion de la C-Lab o de AMO. Me dá algo de lastima que en mi ciudad no la pueda encontrar, sin embargo da pie para buscarla.

Ahora bien, excelente la frase “de repente lo funcional y lo fantástico se vuelven colaboradores [...]” dá mucho que pensar acerca de ética que nos plantea diversas expresiones de la arquitectura show irresponsable que tanto mal le hacen al título de arquitecto.

 
# December 19, 2007 a las 22:14
ANT dice:

Me he quedado pensando un largo rato sobre el articulo que nos presentan, de lo interesante que es, definitivamente no conocía la revista hecho del cual me avergüenzo profundamente!, pero bueno en vista de que me lo acaban de presentar surgió en mi la citada Ambición

Así que para ser muy honesta les confieso que es la principal motivación por la cual hago mi comentario.

Ahora me surge una duda para lo cual creo seria necesario leer toda la publicación o quizás ustedes me ayuden Richard Holbrooke asumiendo roles de arquitecto planificando desde limites hasta la organización espacial para reconciliar a los pueblos, ¿ que tiene que ver con el tema Ambición? por que definitivamente su acción no entra en un panorama de propósitos equivocados muy por el contrario.

 
# December 20, 2007 a las 14:49
dfe dice:

Sin duda Bjarke Ingels se parece a la “locomotora” [Piñera]. Viaja a todo el mundo, monta su circo, ofrece sus proyectos de país en país, y todo con la sonrisa que te da el poder hacerlo… “¿No te gusta que sea tan alto? Le sacamos un par de pisos… ¿Te gusta al revés? Hagámoslo al revés entonces”.
Con un modelo de arquitectura desprejuiciado y con una ética digna de un ingeniero comercial.
Ojo que lo anterior no lo encuentro nocivo a priori… me parece que BIG posee cosas bastante rescatables y creo que la forma de juzgar el modo de transacción de esta oficina debe ser de forma puntual [proyecto en proyecto]. Hay algo de hacer la arquitectura más popular [eventualmente contingente] que sin duda me parece interesante. Y en ese sentido, al parecer a Volume se les fue revisar por estos lados Aravena [y/o ELEMENTAL] podrían calzar perfectamente en el molde. Claramente con otros alcances [de acuerdo al contexto económico cultural]. Si Bjarke Ingels viviera en Chile, en una de esas era el jefe de un techo para Chile [canalizando toda su ambición en fines sociales] pero como vive en Dinamarca, se da la licencia de ser más liviano ["irrelevante" o que se yo].

En el contexto local,

 
# December 24, 2007 a las 01:30
MSOF dice:

El proyecto de Bjarke Ingels que se publica en el número resulta interesante porque según se, este fue la respuesta de la oficina como medio de detener la construcción de un megaproyecto inmobiliario que destrozaba el lugar, una de las áreas verdes y recreativas más grandes de Copenhagen. No fue un concurso, ni nada así, simplemente la reacción ante una situación que a cualquier ciudadano le causaría cierta incomodidad. Si bien la propuesta de BIG, me parece un tanto riesgosa urbanamente en términos de diseño (una muralla china en medio de la ciudad, menos mal que en Dinamarca no abundan los lanzas, sino capaz en que se convertirían esas canchas de fútbol al centro), pero lo realmente interesante es el correcto oportunismo de la oficina por evitar la construcción de una serie de edificios “Almägro” en un lugar tan importante ,de paso ganar una gran cantidad de dinero y empezar a gestionar una linea de proyectos con un nivel político que ya se veía venir por la clase de proyectos que muestran en su página.
Ojala fuesemos todos un poco más aperrados para evitar que proyectos inmbiliarios sigan destruyendo nuestra ciudad.

 
# December 25, 2007 a las 16:06
0300 dice:

Damos un aviso de utilidad pública.
Nosotros entrevistamos a tres de los personajes que aparecen en el contenido de este número de Volume: A Mark Wigley [uno de los tres editores junto a Bouman y Koolhaas], a Shohei Shigematsu [director de oma-ny] y a Bjarke Ingels.
Actualmente las estamos editando y si no tenemos dramas, la página saldría al aire por estos días.
No nos atrevemos a decir una fecha específica, eso sí, porque parece que nos trae mala suerte [ya parece cuento].
A ver si con este nos ganamos el “raspe” premiado…

 
# December 25, 2007 a las 18:24

La Real Academia Española define Ambición como el “Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama”. La ambición en Arquitectura pocas veces se asocia al planteamiento de metas importantes para la sociedad, más bien va de la mano con logros personales; lo que ha calificado por mucho tiempo a los arquitectos como seres egocéntricos.
Creo que el tema de la ambición y la arquitectura da para muy largo. Ahora solo puedo decir brevemente que “deseo ardientemente conseguir esta Volume #13 en mi poder, lo que espero me de riqueza y fama”

saludos y feliz Navidad!

 
# December 25, 2007 a las 18:57
GABS dice:

Encuentro interesante la palabra “ambicion”, es un termino tan relativo, en el cual podriamos pasar horas debatiendo sus diferentes connotaciones debidas al contexto que dicho sea de paso serian innumerables! Los arquiectos y mucho muy especial los estudiantes de arq, debemos establecer siempre una meta para cualquiera que sea el proyecto, no importando si dara de que hablar! por supuesto que la palabra fama me cruza oficina/s, en definitiva pierdo la escencia, mi primer fin! ser arquitecto no debe convertise en ser el administrador de una oficina o solo el reconocido de un proyecto, mas aun debe ser una extension del mismo!! no podria estar feliz, ni mucho menos orgulloso a sabiendas que otro arquitecto que trabaja para mi sea el total autor dela mente, pero si la alcanzo y logro montar mi/s la obra que esta a mi nombre! No me acerco a Marcel Duchamp, lo que no sale de mis propias manos o de mi trabajo total en grupo, no podria conciderarle ambicion. sino engaño!

El panorama cambia, nosotros debemos ir mas adelante, seguir medios nuevos, nos llevara a fines nuevos, la ambicion es cada dia mas! ser el mejor, no el mas reconocido o alabado.

 
# December 25, 2007 a las 19:27
David Basulto [tricky] dice:

Solo son válidos los comentarios desde aquí hacia arriba, excepto el que es un link a otro articulo de Plataforma y el de utilidad pública. Se numeraran del 1 al 10, subiremos el video con el número elegido al azar durante el día y contactaremos al ganador por mail.

 
# December 26, 2007 a las 11:53
David Basulto [tricky] dice:

Vía random.org pedimos un número al azar del 1 al 10, y como ven en el video que subimos al artículo nos dió 6, el comentario que corresponde a ANT. Lo estamos contactando para enviarle la revista. Gracias a todos por participar.

Pronto más concursos.

 
# December 27, 2007 a las 19:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.