Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
02
Ene
2008

Casa J2 / 3LHD Architects

268530160_j2_house-3hld-damir_fabijanic-3.jpg

Obra: Casa J2
Ubicación: Čačković street 9, Zagreb, Croacia
Arquitectos: 3HLDhttp://studio3lhd.hr
Equipo proyecto: Saša Begović, Marko Dabrović, Silvije Novak, Tatjana Grozdanić Begović, Irena Mažer, Marin Mikelić
Colaboradores: Paula Kukuljica, Lucija Staničić, Marija Babojelić
Superficie sitio: 687m2
Superficie construida: 396m2
Inicio proyecto: Marzo 2004
Inicio construcción: Septiembre 2005
Fin construcción: Julio 2007
Fotografías: Damir Fabijanicç

Esta casa para una familia con hijos se ubica en el sector residencial verde de la ciudad de Zagreb. La casa familiar original fue construida en los años 50 en la pendiente de una ladera pero no le sacaba partido al sitio, ni se acomodaba a los estándares requeridos por la vida contemporánea. La gran vista hacia la ciudad y los grande jardínes no fueron valorados apropiadamente.

En sus bordes, el sitio está rodeado por una calle y un edificio alto. Estos elementos del contexto determinaron el concepto y la forma del nuevo proyecto. La distribución en L con los frentes cerrados “protege” la casa de la calle y el edificio adyacentes. Al mismo tiempo, se ha rediseñado el jardín con todas las habitaciones principales de la casa orientadas hacia él.

726404800_j2_house-3hld-damir_fabijanic-41

El living, comedor y cocina forman un espacio único y junto a la piscina están a nivel de suelo. De esta manera, al estar en el mismo nivel, pero separados el uno del otro por un muro de vidrio, se trae el jardín a la casa. La entrada a la casa está arriba, a nivel de la calle, junto al garaje, bodega, armarios y el estudio. El área familiar esta sobre el espacio de la entrada, junto al living y al comedor.

El material usado en las fachadas se corresponde con la organización espacial de los recintos. El living y el comedor están separados por muros de vidrio, que abren completamente estos espacios al exterior. Por otro lado, los dormitorios poseen paneles de madera alternados.

Imagenes

21 Comentarios »
Dapo dice:

Hermoso cómo cada ángulo toma sentido, tanto en planta como en el corte. La diagonal de la escalera le da continuidad a todo el volumen, alejándose del carácter de “cajas apiladas” por algo más parecido a una caja que se “acomodó” en el terreno de la mejor forma que pudo.
Muy buena casa, y excelente elección de materiales.

Saludos

 
# Enero 2, 2008 a las 03:13
sebastian dice:

superficialmente hablando, me gusto mucho el acceso de la casa.
las compocisiones cuadradas me llaman la atencion, son cosas puestas juntas nada mas, sin articulacion.
el volumen de madera en L, un rectangulo de vidrio, un agujero para pasar, un plano gris.

simple y suelro.

 
# Enero 2, 2008 a las 13:34
MY Arts dice:

Very nice web site and interesting stuff!

Saludo!

 
# Enero 2, 2008 a las 13:40
Rodrigo_go dice:

Aparentemente buen volumen, se ve un tino en la disposición de los planos y el uso de materiales.. la falencia aparente encuentro que es el dialogo con el entorno y el desarrollo interior, orientadas a la habitabilidad, ambas dos hacen que esta casita sea solo un cliche… o un chicle. jaaj..

pero bueno siempre es bueno ver que se concretan obras.

 
# Enero 2, 2008 a las 14:41
RFCH dice:

Concuerdo con ustedes en relacion a la continuidad del espacio, eleccion de materiales, etc….pero la habitabilidad de esta geometria es, a veces, compleja. Esa “angulosidad” que traspasa del volumen a la planta genera rincones incomodos a la hora de intentar progamarlos o solucionarlos. Se han visto esquinas que se transforman en shafts o se cierran con tabiques falsos para esquivar un angulo muy agresivo, aca no es el caso y se produce eso…….incomodidad. No me deja de parecer curioso en un programa encontrar dos WC enfrentados en una sala de baño del dormitorio principal.
En general, salvo estos detalles, lo encuentro un muy buen proyecto.

 
# Enero 2, 2008 a las 15:25
Pato dice:

“Los arquitectos nos hacen comenzar en cárceles racionales. Vivimos en cubos. ¿Ustedes creen que vivir en cubos es lo normal del ser humano? (…) ¡¡¿Cómo frente al mar podemos vivir en cubos?!! ¿Y cómo los criminales que hacen contratos y fabrican casas, cubo tras cubo, tras cubo, tras cubo? ¿Algún día cambiaremos?”

“Los arquitectos se tendrían que preocupar por hacer casas que sanen y no nichos donde la gente se va a enterrar, apretada y sufriendo, como vi al entrar a la ciudad. Es una arquitectura monstruosa. Los arquitectos deberían dar un paso porque son asesinos que provocan barrios de donde sale gente agresiva. Es la diferencia con una catedral, que es humana, es orgánica, no geométrica. No puede haber simetría en ella, porque la simetría es diabólica”.

MI HOGAR ES EL COSMOS

“El espacio habitable basado en la propiedad privada…
… acostumbrados a vivir en exiguos metros cuadrados, con muros rectos, dentro de cubos- Eso crea una resistencia al infinito ¡No puede aceptar que vive en el cosmos! Confunde hogar con cárcel”. (Psicomagia)

- Alejandro Jodorowsky

 
# Enero 2, 2008 a las 18:05
FASF dice:

¿Cubos o ángulos?
Es imposible dar una respuesta definitiva. Cada proyecto debería pedir su solución.

….En fin no seguiré por ahí….

Coincido con RFCH. En éste proyecto nos encontramos con una serie de rincones incómodos. Sin querer ser prepotente diría que no son tan fíciles de solucionar.

Por otro lado, sigo sin entender la manía de hacer un espacio común cocina-comedor-salón. La idea es interesante… pero muy poco páctica para la vida diaria (ruidos, olores, limpieza….) Hay miles de soluciones para mantener una separación páctica y, al mismo tiempo, una conexión interesante.

 
# Enero 3, 2008 a las 05:32
+27760426916 dice:

i absolutely love this website but i wish there was an english version, otherwise, superb

 
# Enero 3, 2008 a las 09:00

ARkiTeCH: no estoy de acuerdo. La casa – por lo que se ve en los planos – sigue las lineas de edificación de la forma del terreno, las pendientes, y trata de organizar un patio central mas o menos plano. Tres cosas que no son caprichos, y que son datos tomados directamente del lugar, osea, no podría ser “en cualquier otro rincón del planeta”

 
# Enero 3, 2008 a las 11:49
Dapo dice:

Completamente de acuerdo con Agustín, y sobre los comentarios anteriores, deben considerar que es una casa en Croacia y no tiene porque tener el mismo modo de vida que una “casa chilena” o “casa standard” aislando las funciones o generando “privacidades” para cada recinto.

Me sigue pareciendo una muy buena casa.

Saludos

 
# Enero 3, 2008 a las 12:15
ignacio dice:

habría sido interesante conocer la casa antigua.
en todo caso, me gustó la manera de asentarse en el terreno en pendiente.

 
# Enero 3, 2008 a las 13:34
TEILLU dice:

Pero vaya un blog enorme que acabo de descubrir!!! Profusión de datos, fotografías, dibujos, etc; selección estupenda… me ha encantado descubriros! Os seguiré bien cerquita!

Saludos desde España!!!

 
# Enero 3, 2008 a las 17:26
Pedro dice:

Pato: ¿el comentario de la catedral es una broma?
No puedo pensar en una planta más geométrica y simétrica que una planta basilical.

Por otro lado, sigo sin entender la manía de criticar el espacio común living-cocina-comedor-.
Yo en el Sur de Chile habité junto con mi familia un espacio de estas características. Y por experiencia personal recuerdo que era el espacio que más se ocupaba de la casa. Me gusta el olor de la comida chilena y el ruido que genera el cocinar. Pero creo que es algo de gusto absolutamente personal. También sigue vigente la opción burguesa de encerrar a la nana en la cocina.

 
# Enero 3, 2008 a las 18:48
RFCH dice:

Hay pocas cosas que son tan desescaladas respecto al ser humano como una catedral…….en altura, morfologia simetrica, rigidez…etc. Hoy nos encontramos con versiones mas comodas, pero a lo que se refiere Pato???…..

El famoso espacio-living-comedor-cocina-lo-que-se-te ocurra…….es malo programaticamente si es mal resuelto….y el tema de los angulos son un ejemplo….no son dificiles de solucionar, pero no se hizo.

 
# Enero 3, 2008 a las 19:22
Pedro dice:

No se muy bién en que se basan para decir que los angulos estan mal resueltos. Creo que hay espacios bastante atractivos. Incluso el no poder distinguir algo básico, como un bidet y un WC enfrentados y no (2 WC enfrentados) me hace desconfiar de algunas apreciaciones.

 
# Enero 4, 2008 a las 10:34
Add ratingSubtract rating 0
Peluo dice:

JAJAJAJAJJA que le pasa al pato? JAJAJAJAJAJ deja de fumar piedra amigo!

 
# Abril 7, 2008 a las 03:11
Add ratingSubtract rating 0
Graciela dice:

La simetría es diabolica??? Por favor, este es un blog serio, nada de bromas e irracionalidades! El cuerpo humanos es un ejemplo de siemtría que cualquiera puede comprobar…Entonces, somos diabolicos los humanos? Dios nos hizo endiabladamente simétricos?… Neuronas hagan sinapsis…

Los angulos generan espacios interesantes, nadie debría negarse a ello. Con lógica e ingenio, todo funciona.

Dios no existe, by the way…

 
# Abril 7, 2008 a las 03:34
Add ratingSubtract rating 0
María dice:

Me adhiero a la opinión de Pato, Jodorowsky tiene mucha razón su concepto de simetría; como así también el genial arquitecto Friedensreich Hundertwasser:

El discurso de Hundertwasser (1928-2000) gira en torno a las cinco pieles: “en el fondo de todo se encuentra el ser, la persona, sus deseos y temores; sobre esta, pero siempre girando entorno a ella misma, se van depositando capas de significaciones que lo relacionan con todo el universo”. Esas cinco pieles son la epidermis, la ropa, el hogar, el entorno social y la identidad; y el entorno mundial, ecología y humanidad.

Su genialidad va más allá, el arte, según Hundertwasser, es un modo de vida y hay que llevarlo a todos los ámbitos. Él mismo diseñó su ropa, su calzado, hasta el punto de que la revista Vogue se interesó por él. Decía que la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda eran los tres males de la segunda piel.

 
# Mayo 4, 2009 a las 23:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2454 artículos 38136 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

alenrl en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer a tope…es para vivir o para ver? [+]
Pedro en Casa Doble / Architect Associates Tonoma: La decada ya termino! Dejen de currar con las formas... [+]
Luis en Residencia NC / NL Arquitectos: Neo Meyer o Neo Barroco? [+]
samxarq en The Function of Form / Farshid Moussavi: ¿donde puedo conseguir este libro? [+]
andres en Casa S / Alric Galindez Arquitectos : muy interesantes los gestos de diseño en la planta para... [+]
cipriano en Fujitsubo / Archvision: … ahi dice.. en la zona trend setting.. osea puede ser tan bluff... [+]
Ricardo Arellano. en Museo de la Memoria / Estudio América: Seria casi como cuestionarse de donde viene el... [+]
alejandro en Tienda Volume B / Marcio Kogan: muy buen proyecto, la arquitectura brutalista a todo lo ke... [+]
Mario Jerez en Recuperación y puesta en valor edificio cervecería Ebner / L2C: Espero que se restaure el... [+]
toxicomso en Farmacia Conde Lumiares / Mobil M: farmacias franquicia¿? a ver si en españa las liberan y... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic