Acuario Rio Mora / Promontório

Acuario Rio Mora / Promontório

Acuario Rio Mora / Promontório  - Fachada, PilaresAcuario Rio Mora / Promontório  - Fachada, Fijación Vigas, PilaresAcuario Rio Mora / Promontório  - Ventanas, Fachada, PilaresAcuario Rio Mora / Promontório  - Barandas, AceroAcuario Rio Mora / Promontório  - Más Imágenes+ 47

  • Arquitectos: PROMONTORIO; Promontório
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Constructor: Teixeira Duarte, SA
  • Promotor: Municipalidad de Mora
  • Superficie Sitio: 17 Ha
  • Costo De La Obra: 6.000.000 €
  • Costo Por M2: 2.000 €
  • Colaboradores: J. Cancela, A. Braga, R. Correia, S. Reis, R. Henriques
  • Equipo Proyecto: João Perloiro, João Luís Ferreira, Paulo Perloiro, Paulo Martins Barata, Pedro Appleton
  • Ciudad: Mora
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Acuario Rio Mora / Promontório  - Imagen 30 de 52
© FG+SG - architectural photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Acuario Río Mora esta ubicado en Mora, una pequeña localidad al norte de Portugal en la región de Alentejo basada en la cada vez mas débil actividad agrícola. Dada la necesidad de cambiar una economía a una de turismo ecológico y del mercado del ocio, la municipalidad lanzó un concurso de diseño y construcción para un acuario que pudiera de alguna manera incorporar los paradigmas de la biodiversidad de la rivera ibérica.

Dentro del parque Ecológico de Gameiro y bordeando el cauce Raia, la construcción se ubica entre Olivos y Alcornoques, apartada de las actividades de pesca y descanso entorno al río. El plano ondulante de la topografía forma una cuenca en la confluencia de dos cursos de agua. Ubicando el acuario al borde de la pequeña laguna se establece la relación fundamental entre los contenidos temáticos y la presencia de agua fresca.

Acuario Rio Mora / Promontório  - Cierros, Pilares
© FG+SG - architectural photography

Dado el brillante sol de Alentejo y la necesidad de crear sombra, la construcción fue concebida como un monolito compacto con techo a dos aguas hecho a partir de pórticos prefabricados de hormigón blanco que cubren luces de 33 metros, evocando así el perfil de los canónicos establos blanquizos de Alentejo conocidos como “montes”.

Parados en un pedestal masivo de concreto con una escalera-rampa integrada de acceso, las serie de pórticos dejan entrever una serie de cajas que contienen el programa. Adentro, los espacios de exhibición tienden a ser oscuros, con el fin de minimizar el impacto de los rayos UV en las exhibiciones, a la vez que permite una apreciación a fondo de los acuarios. Los espacios vacíos entre los programas y la serie de pórticos no solo generan avistamientos entrecortados del exterior sino que también una promenade que culmina con una pasarela sobre la laguna que en si misma es una exhibición de los animales y plantas recolectadas y criadas en la región.

Acuario Rio Mora / Promontório  - Imagen 8 de 52
© FG+SG - architectural photography

La exhibición en vivo, la principal atracción del acuario, reproduce, a través de complejos sistemas de soporte de vida, el hábitat de diferentes regiones permitiendo a la muestra exhibir unos al lado de los otros varios tipos de animales y plantas. En el subterráneo, estos soportes de vida garantizan la estabilidad de la temperatura del agua, ph, control de calidad y filtrado para cada hábitat, incluyendo una galería de ductos bajo cada muestra para abastecer y monitorear el agua. En esta construcción, el agua es obtenida de un pozo, bombeada en un deposito y regenerada después del uso. Además, áreas para la cuarentena de animales, preparación de alimentos, laboratorios, oficinas y logística completan el piso técnico.

Aparte de la base de concreto y de los pórticos blancos prefabricados, las cajas de los programas están hechos a partir de yeso pulido sobre mampostería de terracota con marcos de acero y carpintería de MDF barnizada. Con un total de 2000 m2 el Acuario Río Mora incluye mas de 500 especies vivas y espera recibir alrededor de 200.000 visitantes al año.

Cortesia de Promontorio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:7490 Mora, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Acuario Rio Mora / Promontório " 06 ene 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-5338/acuario-rio-mora-promontorio-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.