Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
16
Ene
2008

Casa y Estudio en Vila Romana / MMBB Arquitetos

154940093_casa_vila_romana-mmbb-8.jpg

Obra: Casa Estudio en Vila Romana
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Arquitectos: MMBB Arquitetoswww.mmbb.com.br
Arquitectos a cargo: Fernando de Mello Franco, Marta Moreira, Milton Braga
Equipo proyecto: Marina Sabino, Márcia Terazaki, Marina Acayaba, Rodrigo Brancher, Thiago Rolemberg
Cliente: Iran do Espirito Santo
Diseño: 2004-2005
Construcción: 2005-2006
Superficie sitio: 500 m2
Superficie construida: 435 m2
Costo: US $425,000
Fotografías: Nelson Kon
Ingeniero estructural: Kurkdjian e Fruchtengarten Engenheiros Associados
Ingeniero mecánico: Procion Engenharia
Diseño de interiores: MMBB e Iran do Espírito Santo
Paisajismo: Iran do Espírito Santo y Ana Cintra
Fundaciones: Cepollina Engenheiros Consultores
Constructora: Bremenkamp Engenharia e Construção

La primera pregunta a responder era el crear un terreno artificial que permitiera un tránsito expedito alrededor de las áreas exteriores y su uso para actividades diarias. El paisajismo fue determinado por la creación de estas áreas.

La segunda pregunta fue la del uso dual de esta residencia. La construcción no solo alberga la residencia, sino que también el estudio de trabajo del artista.

82273301_casa_vila_romana-mmbb-13.jpg

La estrategia adoptada fue dividir el edificio en dos bloques autónomos. El contacto con el terreno es el bloque del estudio, parcialmente enterrado en la pendiente e iluminado solo por una abertura superior. Su interior se divide por una serie de muros que sirven como soporte para los trabajos que ahí se crearán.

1659208922_casa_vila_romana-mmbb-7.jpg

Suspendido sobre el terreno está el bloque que contiene a la residencia misma, abierto hacia las vistas que lo rodean. Su distribución interna está diseñada para facilitar la integración y fluidez entre los espacios del living, dormir, cocinar y en área de servicio.

Entre ambos bloques, en la losa que da forma al techo del estudio se crea una galería parcialmente sombreada. Otro espacio, al descubierto, ocupa la losa sobre el bloque residencial, aumentando las superficies exteriores.

887415855_corte_transversal1.jpg

El bloque suspendido está apoyado en solo cuatro puntos, con prominentes volados. Las dos losas sólidas que la soportan están hechas en hormigón visto pre tensando. Otra capa de hormigón contiene los elementos de acero que refuerzan la estructura. Estos hormigones y el sistema de ventanas forman la fachada del edificio.

Las losas de hormigón, una vez pulidas, forman los pisos de los interiores, sin necesidad de terminaciones adicionales.
Nichos cónicos en el hormigón permiten la instalación directa de las luminarias, sin necesidad de piezas adicionales.

Es esta sucesión de elementos constructivos los que definen al proyecto como un todo.

Imagenes

29 Comentarios »
claudio dice:

Que bueno que sigan con tradiciones ” Paulistas ” y influencias de Mendes Da Rocha.

bien por la arquitectura brasileña.

 
# Enero 16, 2008 a las 01:38
fran dice:

Desde mi parecer es un muy buen ejemplo de arquitectura. Yo personalmente soy fan de esta estética “neo racionalista”. Creo es una mejor expresión de lo que la arquitectura debe ser, que los desvaríos barrocos de la contemporaneidad.

Algo que muchos teóricos de la contemporaneidad alaban de América Latina es la permanencia de los ideales que propulsaron la arquitectura moderna pero con la multiplicidad de matices característica de este tiempo. Zumthor, Murcutt, Pallasmaa, Mendes da Rocha… Son algunos de los expositores de estas ideas nuevamente con aquellas implicaciones personales que cada teórico otorga.

Rogers desarrolla el virtuosismo funcionalista moderno en un lenguaje que utiliza dicha estética maquinista como compositor primordial de la arquitectura. Aunque algunas veces esa racionalidad se vea pervertida, ejemplo de ello son algunas obras de otro High Tech… Foster.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# Enero 16, 2008 a las 02:08
影子绝对零度 yuqing China dice:




Google Earth:23°32′20.43″S 46°41′53.42″W


 
# Enero 16, 2008 a las 06:09
felinho dice:

se imaginan todas las casas se vieran como esta??…viviriamos en el Cementerio General.

 
# Enero 16, 2008 a las 09:23
partetxe dice:

me parece un proyecto muy bine ejecutado, aunque da la impresion de interiores frios, o bien poco acogedores.

la rampa de acceso para autos me parece muy bien lograda. incorporó a la forma radicalmente esa dimensión.

la ventana corrida de la fachada principal trae a la memoria la ventana de la villa savote de le corbusier

 
# Enero 16, 2008 a las 12:06
Hell dice:

La tradición de Lina Bo Bardi, por ahi va la cosa creo yo…y concuerdo con felinho!, que casa mas poco habitable.

 
# Enero 16, 2008 a las 12:41
David Basulto [tricky] dice:

Para los que cuestionan la habitabilidad tomen en cuenta al cliente, quien estuvo a cargo del diseño de los interiores. Así que claramente la casa está para ser habitada como él quiere.

 
# Enero 16, 2008 a las 13:25
Amable dice:

Alguien puede darme una definicion clara y no esoterica de lo que significa un espacio “poco habitable”? U otros cliches similares, tales como espacio “poco grato” o “poco amable”? o espacio “bien logrado”?

Simple curiosidad…

 
# Enero 16, 2008 a las 13:45

Los interiores son frios si se deja la puerta o las ventanas abiertas en invierno.
son acojedores cuando al entrar te invitan algo de tomar o te dan un abrazo

 
# Enero 16, 2008 a las 18:21
Amable dice:

@Pablo, excelente explicacion, se agradece. A proposito, me gusto mucho la casa, escuela paulista a la vena.

 
# Enero 16, 2008 a las 19:40

jajaja estan buenos los comentarios.

Yuqing nos deleita con sus coordenadas en google earth, ¿sera un robot?

@Feihno, estoy de acuerdo, aunque ojo que si cualquier estilo se repitiera hasta el cansancio seria una pesadilla, pero de todos los estilos repetidos creo que este es el que menos me perturbaria.

…y Pablo, Asi se habla!…abajo la retorica!

 
# Enero 17, 2008 a las 01:13
carlos dice:

yo creo que el aporte que se ve en esta casa va por el lado tectónico mas que por la estética. si bien la caja no es una forma novedosa, las ventanitas tampoco lo son… menos el desarrollo de interior. es asi como el terreno da la oportunidad de mostrar que es lo que se puede hacer con una caja mas que insertarla en la topografía.

 
# Enero 17, 2008 a las 02:05
felinho dice:

concuerdo con carlos…
me parece q la cas tiene su atractivo por el lado funcional 100%.
Es extraño ver que mientras algunos se cabecean buscando la sustentabilidad, materiales propiios del lugar, aprovechamiento de la luz, ahorro energetico…otros diseñan todo lo contrario pero no deja de ser buena arquitectura; sea bonita o fea.
Asi entramos al eterno debate de que es lo que se debe construir hoy en dia???? y todo ese bla bla que da para armar otra plataforma…
bueno saludos a todos buenisima la pagina y sigan asi.

 
# Enero 17, 2008 a las 09:34
frances dice:

me parece un proyecto muy interesante siguiendo con un liniamiento que es la escuela paulista y tendriamos que preguntar le al que habito las cavernas por primera vez si era si esta le parece fria o no, el habitad puede estar un poco en contrdiccion con la busqueda de un regionalismo en uso de materiale pero ya no vivimos en una jungla cemento es un poco ironico el pensar que este ejemplo de arquitectura no haya contemplado las orientaciones, asolamientos, ventilaciones, pero seamos sinceros este año es el recor de ventas de aire acondicionados en mi ciudad y yo no me encuentro todos los dia con una caja como esta me parece muy buena la obra y esta en nosotros darle soluciones climatologicas con cualquier material que tengamos a mano.

 
# Enero 17, 2008 a las 10:54
frances dice:

a yuqing es humano

 
# Enero 17, 2008 a las 10:57
tomas villalon dice:

Ojala en Chile se asuma el tema gravitacional de la misma forma como lo hace la escuela de MMBB y Mendes da Rocha: haciendo evidente la condición gravitacional del lugar.
En Este caso el edificio flota, aludiendo una ligereza magnifica.
En Chile (Santiago) recuerdo el Edificio Manantiales como uno de los pocos ejemplos que expresa la real condición sísmica del lugar que lo emplaza, haciendo no solo bello su resultado, sino que asignando al peso una expresión real de lo que soporta como estructura.
Ligereza / Sao Paulo v/s Peso / Santiago.
Creo que configura un interesante paralelo.

Saludos.

Tomás Villalón Aguirre.
Arq. U. de Chile.

 
# Enero 17, 2008 a las 11:14
il.balan dice:

lo que más me fascina de esta obra -al igual que de muchas otras de su tipo-, es esa cualidad por integrarse con dignidad en el devenir del tiempo. si me dijeran que es una obra de principios del modernismo latinoamericano, lo creería.

lograr que las piezas arquitectónicas parezcan que siempre han estado allí, no es algo que se practique mucho en nuestros días y por ello celebro los resultados de este proyecto.

 
# Enero 17, 2008 a las 11:44
janper dice:

i’m impressed
really a heritage of modernists with flavour of lina bo bardi’s style
definitely not like many contemporary stylish and decadent european and northamerican stuff

greetings from slovakia

 
# Enero 17, 2008 a las 14:07
archivaldo dice:

yo no se que onda la estructura de esta casa.el volumen elevado de hormigon soportado por cuatro pilares no me parece muy estable.ademas que las cargas son asimetricas por lo que muestran las averturas vidriadas en las distintas caras verticales de la caja flotante.
son casas a medida , no se puede decir que las piezas son chicas por que a lo mejor al cliente le gusta la apretura, pero pa un presupuesto de medio millon de dolariacos, por muy venida a menos que este la divisa mas parece un deroche que algo que se parezca a mendes da rocha .el modernismo se caracteriza por ser una solucion economica al maximo de las capacidades de disenio.maximizar espacios y simplificar al minimo los excesos, como magistralmente lo hace mies en la galeria de arte de belin o en la archirepetida farnsworth, que pese a lo anterior es un excelente ejemplo de eficacia y estrategia al momento de resolver un programa, estructura y materialidad o mendes da rocha en su escuela de arquitectura usp.

 
# Enero 17, 2008 a las 16:19
Andres Cavieres dice:

Excelente discusion! Estoy completamente de acuerdo con el comentario de il.balan.

Tambien concuerdo con la dialectica entre masa y gravedad que menciona Tomas. Ese recurso espacial de hecho ha sido uno de los mas caracteristicos de la escuela paulista. Por lo mismo creo que sus referentes mas directos estan en la obra de Vilanova Artigas, mas que en la de Lina Bo Bardi (incluso considerando la gigantesca luz del MASP). No olvidemos que Paulo Mendes da Rocha fue discipulo de Artigas, de donde proviene la fascinacion por la dialectica de la masa que flota casi tocando el suelo.

Excelente sitio, feliciticiones!!!

Muchos saludos a Tomas.

 
# Enero 17, 2008 a las 19:05
Andres Cavieres dice:

A proposito, la Escuela de Arquitectura de la USP es de Vilanova Artigas, NO de Mendes da Rocha. La confusion en todo caso es comprensible ;)

Saludos a Archivaldo

 
# Enero 17, 2008 a las 19:12
Fernando dice:

…la casa se ve muy bien
comparto con Felinho que si todas fueran así, sería realmente como vivir en el cementerio o entre cyborgs

-el problema que le veo es que tiene muy poco de “habitable aprovechable”; es decir, por ej. la azotea..son de esas cosas que practicamente nunca nadie la va a utilizar
ya que por más que tenga una tremenda vista, no invita a usarla a diario

-lo que si es muy feo, es trabajar en ese estudio, con un tragaluz y “apretado” por paredones de concreto
es como trabajar en el bunquer de Hitler

 
# Enero 17, 2008 a las 23:53
il.balan dice:

Archivaldo:
si algo caracterizó a la arquitectura moderna eso fue simplemente la ruptura con las tradiciones constructivas prevalecientes hasta finales del s. XIX como producto de las nuevas concepciones espaciales que permitian los nuevos materiales.
eso de que era una arquitectura econónomica, la verdad es que le podríamos dar el beneficio de la duda, pues si una arquitectura ha sido cara en la historia, esa ha sido la del maestro Mies. el cual es bien sabido que en más de una ocasión fue demandado por su clientes “por incrementos inesperados en los presupuestos acorados de obra”. el caso farnsworth es tal vez el más conocido. el pabellón de barcelona es todo un lujo que bien lo vale, y ni qué decir del seagram.

saludos

 
# Enero 18, 2008 a las 01:31
dowall dice:

esto esta bastante lejos de la pulcritud de mies. es una vanguardia mal entendida.lo basico esta mal concebido, la relacion volumetrica entre llenos y vacios debe ser bien manejada sino la desproporcion es un fiel enemigo.no encuentro nada de novedosa la idea de la caja suspendida,ni mala tampoco. lo unico que exije es que este bien manejada.si a ustedes les gusta ese es un problema que no tiene nada que ver si la casa es un buen o un mal ejemplo.el sistema de coneccion vertical no es gran cosa tampoco, es bastante rigido.En resumen es una casa bastante fome y que no aporta nada nuevo.A lo mejor 50 anios atras habria provocado algun tipo de novedad.

 
# Enero 18, 2008 a las 13:42
Richi dice:

que coqueto el cuadradoide girado en la terraza(no parece un cuadrado perfecto).la textura de el cierre perimetral de esta parece cortar de manera cicatrizante el resto del bloque elevado.darse un lujo de error asi de grueso en una casa de medio millon de usd parece una aberracion.cerrar con la calidad de terminacion de un muro medianero me parece poco habil.

 
# Enero 18, 2008 a las 15:28
fran dice:

dowall… Honestamente no toda la arquitectura tiene que implicar un aporte novedoso… Para aportes como el del cctv y tvcc, donde más allá de la rara forma sólo encontramos que mucha gente haya sido desplazada en contra de su voluntad y de gastos que pudiéndose invertir en mejorar la sostenibilidad se desperdiciaron en incrementar el espectáculo, no hay nada; mejor nos quedamos con esta casa. Tambien te recuerdo que aún cuando su imagen sea símil de la modernidad, no por ello la concepción formal tiene que ser igual.

Mendes da Rocha no genera una novedad estética, su arquitectura es resuelta normalmente con técnicas o una estética muy moderna… Pero aún así estar en capacidad de con ello generar espacios que hace 50 años hubiesen sido trascendentales, y que hoy y posiblemente en un par de décadas también, eso implica mucho.

Por ello concuerdo con il.balan y david basulto, más allá de que no guste, esa es ya una apreciación particular, no una entidad que pueda utilizarse para definir la obra.

Un saludo por la buena arq.

 
# Enero 19, 2008 a las 23:17
ARJORO dice:

Impresionante desde el punto de vista ingenieril, realmente suspender un volumen, significa un desafio de numeros duros y no de simple especulación arquitectónica, bien por MMBB y por el ingeniero que lo calculó.

 
# Enero 20, 2008 a las 03:56
Add ratingSubtract rating 0
GEORGINA BRUNO dice:

hace tiempo que busco el detalle de una escalera ortopoligonal, y esta es una de las mejores que vi, pero necesito saber como se hace. Me ayudan?

 
# Enero 23, 2009 a las 19:52
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Ignacio Alaniz dice:

Se la dejo a los brasileros, en una de esas si viven en esta casa dejan de jugar tan bien al futbol.

 
# Noviembre 29, 2009 a las 17:38
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2457 artículos 38159 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

paola en Fujitsubo / Archvision: * al comparar entre Parq y Archdaily [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: La calidad de los comentarios entre de Parq cada dia mas flaite. [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic