Encuesta: ¿Que tan contento estás con la carrera de arquitectura?

En Plataforma Arquitectura hemos discutido lo mal pagado que están los arquitectos, lo poco influyente que es nuestro gremio, la sobre población de arquitectos y hasta el deterioro de nuestra imagen. A ratos pareciera que nuestra profesión se hubiera transformado en una pesadilla o en una suerte de trampa a la que hemos caído atraídos quizás por que ilusión o espejismo de lo que en realidad es.

Sin embargo no puede estar todo tan mal. De hecho las universidades siguen abriendo carreras, los recién salidos de los colegios siguen postulando, los estudiantes continúan estudiando y los egresados continúan formando nuevas oficinas y agrupándose en nuevos proyectos.

Pero ante la duda y para verificar que tan bien o que tan mal estamos les queremos hacer la siguiente pregunta: ¿Que tan contentos están con la carrera de arquitectura?

Quedan desde ya invitados a reclinarse en su asiento, mirar el horizonte y evaluar lo que han sido estos últimos años de estudio o trabajo, para luego contestar la encuesta que está en la barra lateral a su derecha. Todos los recién salidos del colegio y que en estos momentos están evaluando estudiar arquitectura agradecerán su sinceridad.

 

- Resultado encuesta hecha entre el 27 de enero y el 10 de febrero del 2008 –

[poll=5]

Cita: Magnasco, Mauricio. "Encuesta: ¿Que tan contento estás con la carrera de arquitectura?" 27 Jan 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=5634>
120 Comentarios »
jose barros dice:

por mi parte estoy a punto de titularme de arquitectura y actualment estoy en un diplomado de arquitectura digital. cada dia estoy mas convencido de que lo mio era una carrera tecnica dentro de lo relacionado con construccion y de la venta de inmuebles, no se si sera por mis gustos, pero creo los arquitectos que solo se dedican a diseñar tienen los dias contados. y si hablamos de la carrera misma, en la universidad te pintan una utopia del arquitecto.

 
# January 28, 2008 a las 03:20
    Add ratingSubtract rating 2
    angie dice:

    hola yo agarrare la carrera de arquitectura con enfoque digital dime de que trata estoy nerviosa noc si podre pero me llama mucho la tencion pero si te agradeceria que me dijeras de que trata realmente la carrera

     
    # December 8, 2011 a las 21:58
    Add ratingSubtract rating 1
    Giuliano Pastorelli dice:

    angie
    http://www.plataformaarquitectura.cl/category/plataforma-entrevistas/

    en cada una de estas entrevistas, los arquitectos dan consejos a las personas que quieren estudiar arquitectura,
    de todas maneras que te va a servir
    suerte

     
    # December 9, 2011 a las 13:30
luismi dice:

estoy contento pero con sueño

 
# January 28, 2008 a las 10:15
F L N dice:

No creo que los arquitectos en general estamos tan mal, creo que el mercado esta mal, personalmente a un paso de titularme, uno que otro cliente, mas unas tres oficinas donde eh trabajado, en este minuto creo que el cliente, el mercado y el encargo en general esta desvirtualizado, no existe una valorización en lo que consiste ser arquitecto OJO! no es la arquitectura el problema.
Los manejos multidisciplinarios que hemos tenido que adquirir en el camino; lobby, ideas, proyectos, regularizaciones, diseño, tolerancia, contratos, obra, etc.… nos convierten en meros agentes diplomáticos mas que diseñadores. No concuerdo con el comentario de que si nos dedicamos solo a diseñar tenemos los días contados, ese comentario viene de un arquitecto frustrado, al contrario creo que el diseño es lo que nos puede salvar de vendernos a compañías como “PzFch”.

Estoy obviando los malos sueldos.

 
# January 28, 2008 a las 10:37
mauricio dice:

la arq inmobiliaria es un commoditie
la arq de autor es una moda
la arq academica es un juego
la arq tecnica es una receta
la arq menor es menor

 
# January 28, 2008 a las 11:09
felinho dice:

la clave esta en darse cuenta que la profesion no es facil, y afrontarla como se deben enfrentar todas los problemas en la vida. Con fuerza, determinacion, mucha inteligencia….y un poquito de talento.

adios!

 
# January 28, 2008 a las 11:58
il.balan dice:

interesante encuesta.
pero me parece que de entrada tiene un sesgo importante, pues no creo que los arquitectos indiferentes o descontentos con la carrera pasen por este lugar y dejen su voto.
en pocas palabras, el resultado de la encuesta será ilusorio.

 
# January 28, 2008 a las 12:02
felinho dice:

otra cosa…me apesta cuando la gente habla de “arquitectos vendidos” como anteriormente se hablo.
Cada uno elije la opcion que mejor le paresca para mantener a su famimlia…mal que mal ser arquitecto es una profesion como ser ingeniero, matematico artista etc…es como si alguien le dijera “vendido” al pintor q vende sus cuadros en el lider…lo encuetro absurdo.

 
# January 28, 2008 a las 12:28

Estudiar arquitectura si bien no es fácil, es satisfactorio. Entre a estudiar a la Chile el 2002 cuando ya se hablaba de la sobrepoblación de arquitectos y de los malos sueldos, sin embargo, la vocación es mas fuerte vs las estadísticas. Ahora acabo de egresar y me enfrento a lo más difícil, la primera pega, eso es otro cuento. Ahora, no entiendo como siguen abriendo escuelas e incentivando a que se estudie arquitectura. Yo si hubiese entrado este año y no hace 6 igual la hubiese pensado mejor.

 
# January 28, 2008 a las 13:41
    Add ratingSubtract rating 0
    camila dice:

    hola lei tu comentario y m parec por decirlo de una manera atractivo, me gustaria q te comunicaras comnigo ya que este año salgo de 4ºmedio y estaba viendo la posibilidad de estudiar esta carrera pero todavia no estoy segura y no quisiera arrepentirme y como tu estas egresado me gustaria saber que ´onda´por si tienes el tiempo y me contactas ok?
    espero tu respuesta.
    camilin_047@hotmail.com

     
    # March 5, 2009 a las 21:22
    Add ratingSubtract rating 0
    pablo dice:

    olaaaaa yo tambien quiero estudiar arquitectura y salgo este año de 4to medio, pero quiero más info acerca de la carrera; ojala tú o alguien me pueda ayudar.
    saludos y agregenme para saber mas porfa.

    naturally@live.cl

     
    # January 30, 2010 a las 17:00
oi dice:

En otras partes se paga igual que otras oficinas de profesionales.Se trabaja en coordinacion con los ingenieros y constructores.A veces una constructora contrata a un arquitecto y otras viceversa.El cliente puede ser privado o el estado indistintamente, todos trabajan en forma mas organizada y el arquitecto gana lo que corresponde al unico que es autorizado para realizar la pega.Los demas que pretenden construir sus disenios deben pasar por alguna oficina de arquitectura por que de lo contrario no hay permiso de construccion y la ley es bastante mas estricta.En Chile existen numerosas construcciones fuera de norma lo que muchas veces es peligroso, incluso se contabiliza el numero de habitantes por m2 construido.Por ejemplo, si en una vivienda de dos dormitorios viven mas de tres personas, el cuarto habitante debe salir por ley.En Chile saldrian defensores de no se que alegando, pero si se organizara mejor el cuento todo andaria bastante bien.Se evitaria el tema migratorio a la capital y se fomentaria el desarrollo en regiones lo que seria en beneficio de todos.Habrian mas oficinas y mejor calidad de vida.Un arquitecto deberia empezar ganando igual que cualquier otro profesional.La pega es bastante compleja y solo nosotros sabemos y somos autorizados a hacerla.

 
# January 28, 2008 a las 14:18
jcchavez dice:

la verdad me siento bastante satisfecho con la carrera, aunque si hay veces que me frusto al no poder hacer los sueños relidades de hacer buena arquitectura, porque trabajo si lo hay pero no presisamente de arquitectura verdadera, hay que lidiar con los clientes que se aferran a las ideas de antes, siguiendo los mismo conceptos si dejar mas apertura a las nuevas construcciones, pero sigo creyendo que uno de mis mejores aciertos es haber estudiado arquitectura, ya que es una profesion bastante completa

 
# January 28, 2008 a las 15:23

il.balan:
Es un hecho que si visitas esta pagina es porque te gusta la arquitectura, pero una cosa muy distinta, y lo que nos interesa medir, es como evaluas el trabajar y ganarte la vida haciendo arquitectura.

Despues de todo no basta con que te guste el tema sino que tambien tus ambiciones en general (creativas, de sueldo, de influencia etc) puedan ser satisfechas.

 
# January 28, 2008 a las 15:44
ignacio carrasco dice:

personalmente creo que la universidad no es una fabrica de profesionales y dentro de esa idea me parece que la carrera de arquitectura es muy completa y satisfactoria.
es integral, se estudia de todo, desde arte hasta matematicas,no se. una persona que estudia arquitectura debiera ser una persona culta, pero pragmatica y comprometida éticamente con la sociedad.
el tema de la plata a mi no me interesa. creo que un arquitecto nunca se va a morir de hambre porque debiera ser capaz de diversificar sus oportunidades en base a sus amplios conocimientos.
la vida se mueve al mismo tiempo en todas direcciones. para mi la humildad es fundamental junto con el compromiso. ¿que es eso de nuestra imagen deteriorada, nuestra reputacion, nuestra influencia? por favor…
en definitiva, yo estoy muy satisfecho con la arquitectura, el espacio, desde el lugar y para el hombre. la sobrepoblacion de arquitectos es en parte positiva, porque significa (en teoria) que hay mas gente pensando ahi afuera.

 
# January 28, 2008 a las 16:09
oi dice:

Ojala que mejore la situacion.No seamos farsantes, nos pagan remal.

 
# January 28, 2008 a las 17:04
Locorbusier dice:

En nuestro “mundo” los que se llevan los proyectos son siempre los mismos, es una cuestión leonina…
también hay otros casos, pero la tendencia es que te pagan lo que “ellos” quieren y si exiges más, pues demuestras tus condiciones y talentos, no importa, traen otro de igual características, total hay muchos allá afuera esperando su turno.

LO ANTERIOR, ESO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR
y eso es un tema mayor…

 
# January 28, 2008 a las 20:04
il.balan dice:

Mauricio,
comprendo.
tengo muchos amigos de generaciòn que actualmente trabajan en cosas muy lejanas a la arquitectura. de ahì me refiero a que por muy mal que se hable aqui de nuestra situacion, nunca estaran esos otros puntos de vista que contribuyen a una encuesta mas real.

 
# January 28, 2008 a las 20:51
oinc dice:

no!

 
# January 29, 2008 a las 00:29
Beto H.F: :) dice:

Si se le puede decir contento a pensar, comer, soñar, con la idea de hacer arquitectura, dejando de lado la polola los carrtes y los amigos de clubes nocturnos……… que se puede decir………. dejas tu vida y el corazon por tus sueños y eso es lo que te hace respirar arquitectura……. ahora que despues todos se dediquen a diseñar como dibujantes de comics, sin la valorizacion mencionada en el articulo de arrriba….. es por que piensan que arquitectura es dibujo y no saben que la arquiectura es la base de la evolucion de la vida terrenal…….. sin arquitectura ,,,,, imposible………. :))))) Happy Face :)))

 
# January 29, 2008 a las 02:10
oi dice:

Debe ser de las carreras profesionales mas mal pagadas.En otras partes se les paga bien y trabajan en horas normales.Deberiamos avanzar, de lo contrario nos vamos a quedar pegados en el salvagismo que alguien senala.

 
# January 29, 2008 a las 10:41
oi dice:

salvajismo,sory.

 
# January 29, 2008 a las 10:43
sebastian dice:

superficialmente hablando, me contenta. más allá de los resultados, la renta o la figuración, lo que me gusta es hacerla.

 
# January 29, 2008 a las 11:38
AnGi dice:

Estoy contenta con la variedad de temas que se estudia en Arquitectura, y la gran posibilidad de trabajos que te da la profesion… queda en cada uno hacer una buena carrera profesional si pretendemos cobrar como los Grandes Arquitectos… por lo pronto estoy en mi pueblo natal, haciendo los primeros pasos, pretendo llegar lejos, muy lejos!! y creo que no depende de quienes me dieron el titulo, ni de la politica, ni del cliente… solo de mis ganas, de mi etica… solo de mi!!!

 
# January 29, 2008 a las 13:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Lara Vera dice:

    Hola si queria preguntarte si al estudiarla te resulto dificil, si te costo alguna carrera, si tienen buen sueldo, yo quiero estudiar eeso pero me entran algunas dudas.

     
    # January 22, 2013 a las 19:22

Muy contento…..

Estamos en una nueva era de información y constantemente somos bombardeados por nuevos conceptos, programas y tendencias arquitectonicas; tenemos el mundo en nuestras manos, aprovechemoslo…. Evolucionemos la humanidad.

en cuanto al comentario de mal pagados, “a un medico no le regateas la paga” por que lo permitimos con nosotros… busca tres clientes pon tus condiciones y por lo menos uno aceptara; luego busca 4 y tendras 2, solo nosotros mismos nos pordemos valorar.
saludos desde Guatemala……….la eterna primavera.

 
# January 29, 2008 a las 13:40

hay primero que nada analizar la pregunta si estoy contento con la arquitectura??….

soy arquitecto, me dedico a ser ser arquitecto proyectista en una firma en estados unidos, y estoy lejos de mi pais Mexico y de mi ciudad Zamora MIchoacan mas por necesidad que por querer venir tan lejos para poder vivir del design, es una lastima que este tan devaluada o desvalorizada nuestra carrera, todos quieren el proyecto gratis, nadie quiere pagar por el proyecto, si bien tienes que ser habil para tener mas de una habilidad para los negocios, creo que definitivamente estamos por mucho por debajo de itras carreras que nadie regatea para pagar, ni duda de su capacidad.

Creo que amo la arquitectura, y la arquitectura duele, al menos la arquitectura real y bien hecha es muy dificil de hacerla, hay arq, del starsystem que logran proyectos increibles pero detras de estos hay mas que solo suerte, o son ricos ya o son hijos de una persona influyente.. etc.

Para hacer arquitectura se necesita dinero, sino es realmente dificil hacer algo interesante, aunque hay excepciones donde sacrificas dinero por hacer arq. cosa que no es negocio para vivir…. en fin …

He tenido la suerte de hacer proyectos que a mi parecer aportan algo interesante, contemporaneos, pero a veces pasan anios para hacer algo interesante nuevamente… esto duele.

La arquitectura duele…. pero es la onda!!!

saludos arquis, y hechenle ganas en chile se esta haciendo de la mejor arquitectura! un abrazo.

 
# January 29, 2008 a las 17:52
F L N dice:

A un medico no le regateas, porque a un arquitecto si, concuerdo que no nos valoramos, siempre existe el personaje que por necesidad acepta lo primero que le ofrezcan. Pero es una necesidad…

Por otro lado estoy muy contento con la carrera que elegí, si vuelvo 8 años atrás, estudiaría lo mismo, manejas un amplio campo relacionado con mundo, diseño, globalidad, diversificación de clases sociales y culturas, disciplinas, técnicas, etc.

 
# January 29, 2008 a las 18:42
il.balan dice:

el mal diseño de una casa puede llegar a enfermar a una familia. esto muchos arquitectos no lo saben, y por ende es difícil que lo cobren. los arquitectos somos los primeros devaluadores de nuestro trabajo.

 
# January 29, 2008 a las 18:55
fran dice:

El mal diseño de una casa no es algo que los arquitectos desconozcan, el problema es que la casa como principal producto arquitectónico es algo que la gente compra en el tiempo y siempre ajustado y la ubicación, la renta bancaria y el parque suelen estar primero que el desarrollo arq. de la vivienda propiamente dicha.

Como estudiante de arquitectura me siento a gusto, aunque no puedo decirlo con total potestad aún dado que no me he desempeñado en el campo laboral.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# January 29, 2008 a las 20:09
Jose Luis Aguilar Salas dice:

Yo estoy muy contento con la carrera, finalmente y por suerte de la vida estoy haciendo lo que mas me gusta, me divierto tanto diseñando, como visitando las obras, soy recien egresado de la carrera, y actualmente estoy en estudio de diversos softwares que “nunca” me enseñaron en la carrera, de hecho puedo asegurar que lo que llevo de carrera el 80% ah sido por iniciativa propia, por gusto, no podria imaginarme en otra profesion.

Ahora la parte mala, no hay buena paga, o al menos no eh encontrado el lugar donde paguen lo justo por los estudios hechos, falta experiencia eso lo se, pero ese es el gran impedimento, creo yo que la experiencia de alguien no radica en los años “hechos” si no en el verdadero tiempo aprendido de ellos, y si vemos alrededor no es falta de tiempo si no de capacidad de actitud de nosotros mismos, no espero un milagro, pero si espero oportunidad de algun dia ganar lo justo, pero si eso no pasa, no me angustia, lo que me angustia es buscar dinero en algo que a mi no me gustaria hacer. Yo lo unico que quiero es divertirme tanto como en estos momentos …. y lo mejor esta por venir yo lo se y lo buscare….

 
# January 29, 2008 a las 22:28
Echostar dice:

Hey: Como experiencia llevo 3 años afuera,hago clases de profesor goma, me case, tengo un bellisimo niño, y trabajo como idiota todo el dia con mi señora, y que es arquitecto/diseñadora/paisajista tambien.
1.El que cree que puede mantener una familia con la arquitectura…espere 10 a 15 años, a no ser que tenga beneficios del estado(no existe), herencias varias y otros(padres de buen corazon.
2.Para vivir en el sur de chile(como es nuestro caso)hay que sacrificar los estereotipos de vida social farandulistico por cenas bailables, reuniones mamonas con clientes cachos y municipalidades leeennntttaaaas y mmmmaaaafffiiiooossaaass.
3.Leer continuamente publicaciones varias donde aparecen los mismos de siempre, y decir cada fin de semana !como cresta se consiguen estos proyectos!
4. Las Universidades son un negocio vil y cruel…si aunque este leyendo mal, si señora y señor! son malos y les gusta conseguir dinero con los sueños de inocentes corderitos avidos de aprender, ademas pagan pésimo a los profesores novatos.
5. Todad entidad o institucion relacionada con la construccion esta podrida con familiares, amigos, conocidos que entran y salen, entran y salen. Por lo tanto si no eres conocido del jefe, NO ENTRAS.

6. si el colegio de arquitectos fuera como el colegio medico, ufff seria otra cosa mariposa.

Asi es señoras y señores.

A todo esto, quien ha escuchado hablar de foreingjobschile. Si alguien sabe algo por favor cuenten alguna experiencia, porque me quiero ir a canada y necesito referencias reales.
Saludos Siderales.

 
# January 29, 2008 a las 23:06
    Add ratingSubtract rating 0
    claudiamor dice:

    TU SI ESTAS VIVIENDO LA REALIDAD, LAS UNIVERSIDADES QUE OFRECEN UNA CARRERA DE ARQUITECTURA SON UN FRAUDE!! SOLO QUIEREN VENDER LO QUEMUCHOS SOÑAMOS SER CONVERTIRNOS EN UN ARQUITECTO, Y EL CAMPO LABORAL QUE? SE GENERA UN TRONCO COMUN Y HAY QUE ESTUDIAR LA ESPECIALIDAD EN QUE? PARA LIMITAR AUN MAS EL CAMPO DE TRABAJO?

     
    # October 4, 2009 a las 13:13
il.balan dice:

Fran,
en efecto, el arquitecto conoce su oficio.
sólo me refiero a que muchas veces ignoran por completo lo que este puede generar a futuro. eso también es parte de todo lo que ha llevado a la profesión a su condición actual. en méxico, los arquitectos son unos de los “profesionales” más impuntuales, y no dudo que lo mismo pase en otras partes. se proyecta según un encuadre muy limitado de posibilidades y la realidad siempre se presenta con todo su peso. de la misma manera se estudia bajo las mismas condiciones y al egresar BOOOM! la realidad. se destapa la ilusión.

 
# January 30, 2008 a las 11:48
LEGAARAL dice:

Sentimientos encontrados, el idealismo arquitectónico aun se mantiene en mi, aun no arquitecto, si al borde de serlo, a mediados de este año Dios así lo quiere. Sentimientos encontrados debido a que convencido estoy de que definitivamente nada mas que arquitectura podría haber desarrollado como carrera, pero descontento ya como un amigo ha llamado el “lado oscuro” de la arquitectura, en el sentido de al momento de ya ejercer la cantidad de injusticias, turbiedades que se van viendo en el camino. Para ejemplo, ayer en una reunión con una clienta en la cual conversaríamos sobre un presupuesto entregado en días anteriores para el diseño de una casa con local comercial, de dos pisos, 170 m2, destino negocio familiar, presupuesto de 0,40UF x m2, sin contar especialidades, más si ingeniería…..un regalo….Al llegar a conversar sobre la firma o no de contrato mi socio y yo nos encontramos con las siguientes sorpresas….

1).- Un presupuesto de un dibujante técnico por $300.000, por los cuales el entregaba solamente arquitectura puesto que según él eso era solamente necesario. (Obra nueva).

A la clienta este presupuesto le pareció sospechoso por tanto se dirigió a la municipalidad (Temuco), para consultar que era lo que necesitaba efectivamente, y ahí…

2).- El inspector municipal al escuchar su consulta y conocer que era lo que la clienta deseaba ofreció “muy amablemente” sus servicios por la módica suma de $470.000, argumentando que ella no debía preocuparse por nada puesto q el sabia exactamente que era necesario…… sin comentarios

Claro en el ultimo caso, era necesario que le pagara puesto que el era quien revisaba y aprobaba la carpeta municipal, y llevase lo que llevase dentro la misma obtendría un visto bueno igual….el no la firmaría mas seguro pagara una miseria a un arquitecto inescrupuloso palo blanco….Dos preguntas ¿Quién nos fiscaliza?, ¿Donde esta el Colegio de Arquitectos?, ¿Qué medidas se deben aplicar para proteger la profesión?, Preguntas las cuales también son aplicables para el primer caso. Pienso que son buenas consultas para abrir un nuevo debate.

Gracias a quien se halla dado el tiempo de leer.

 
# January 30, 2008 a las 11:49
    Add ratingSubtract rating 0
    cristina dice:

    de nada! …

     
    # February 4, 2010 a las 22:58
    Add ratingSubtract rating 1
    YO dice:

    ¿por que señor?? por que me tenia que pasar a mi??

    tengo miedo. mucho miedo.

     
    # July 30, 2010 a las 01:51

Al leer varios de los comentarios no puedo sino sentir una profunda duda de si realmente algunos quisieron estudiar arquitectura…yo no fui ni soy precisamente un estudiante modelo, a diferencia de muchos que opinan aquí no he pasado “soplado” mis estudios, sin contar de que me he cambiado de universidad tres veces por distintas razones. Para mi no ha sido facil quizás por mi y en parte por profesores-arquitectos faltos de vocación, pero aquí estoy, a punto de terminar y con una gran satisfacción. Amigos, mi humilde opinión es (para quién la quiera tomar): SI SON BUENOS, HÁBILES Y DESPIERTOS tarde o temprano se les reconocerá su valía, aquí o afuera…y no se preocupen tanto del dinero…despúes de todo, HACEN LO QUE LES GUSTA, O NO? la arq. es un arte en parte no se olviden, y por ende puede ser bella y perfecta, un regalo a la humanidad…quizás si algunos hubieran tenido más disgustos y obstáculos en su desempeño universitario serían más agradecidos de lo que son, y sentirían que en UDS. está el cambio de rumbo de la profesión. Ánimo y suerte a todos.

 
# January 30, 2008 a las 13:40
    Add ratingSubtract rating 0
    claudiamor dice:

    QUIIERA ESCUCHAR ESO DENTRO DE 5 AÑOS, NADAMAS DATE CUENTA, CUANTOS EDIFICIOS SOBRESALIENTES HAY EN EL MUNDO?? Y TU SEGURAMENTE SERAS UNO DE LOS DISEÑADORES AUTORES DE UNO…ES COMO DECIR A MI NO ME VA A PASAR ESO ESO DICEN TODOS…NO SUEÑE AMIGO PONGASE A ESTUDIAR OTRA COSA…

     
    # October 4, 2009 a las 13:17
weirdo dice:

Narcisista:

Somos los constructores del mundo, nosotros diseñamos y construimos los soportes de todas las actividades del mundo, ciudades, torres, edificios, casas, equipamiento, parques, infraestructura vial, etc.…
Somos el primer peldaño en la construcción del mundo, mínimo si ya que la paga es un insulto, que se nos reconozca como tal.

Narcisista.

 
# January 31, 2008 a las 09:58
il.balan dice:

al menos en méxico, se estima que los arquitectos sólo estan involucrados en 20% de todo lo que se construye en el país. para bien y para mal, somos un pueblo autoconstructor. eso de que los “constructores del mundo” lo pongo mucho en duda. la gente muchas veces presciende de nuestro trabajo porque piensan que es muy caro -lo cual, tiene algo de cierto- así que prefieren hacerlo por ellos mismos. algunos son realmente buenos. incluso mejores que cualquier egresado que no sabe siquiera que proporción de agua en el concreto es la correcta.

 
# January 31, 2008 a las 11:54

Estoy muy contento con mi carrera y la actividad que desempeño. La arquitectura es para mi la mejor profesion que existe, involucra tantos conocimientos y tantas disciplinas que todos los dias se aprende algo nuevo. Nuestro desarrollo profesional esta lleno de retos en todos sentidos, esto es algo invaluable.

Respecto a los comentarios expresados anteriormente.

Dinero. Cada quien decide cuanto ganar, si no ganas lo suficiente no debes ser muy bueno en lo que haces, la especializacion es una buena opcion.

Tiempo. Si bien invertimos habitualmente mas tiempo del necesario en un proyecto, tambien podemos tomarnos el tiempo que queramos cuando queramos.

Diseño. Si no te sientes satisfecho con el proyecto que estas desarrollando (diseñando) definitivamente es unicamente problema tuyo, el mercado es lo suficientemente amplio como para proyectar a tu manera y que alguien lo consuma. Si PELEAS con el cliente o dejas que te IMPONGA sus opiniones, deberias tomar clases de relaciones personales, un arquitecto es un PROFESIONAL, es el experto en el tema!.

Sobrepoblacion. La cuestion es sencilla, lo mas aptos sobreviven,si nuestro trabajo es de mayor calidad(en todos sentidos), en cuestiones de costos el factor tiempo es indispensable a la hora de competir en el mercado.

Saludos desde Mexico y felicitaciones por el esfuerzo que hacen dia con dia para mantener esta pagina funcionando y al dia!!!

 
# January 31, 2008 a las 15:12
    Add ratingSubtract rating 0
    oscar dice:

    hace cuanto te titulaste?
    Hablas como un estudiante o alguien con mucha trayectoria, porque desde la perspectiva de un arquitecto con menos de 3 años de titulación tu postura es utopica.
    Al principio sin contactos ni familiares, es un sueño pensar en buen dinero, tiempo extra, diseño¡¡¡¡ con suerte encuentras trabajo que no sea de dibujante.

     
    # February 23, 2010 a las 13:48

En COLOMBIA pasa igual que en Chile, por lo que he leido, se paga muy mal a un arquitecto recien egresado

No se como sea en chile me gustaria saber despues de este comentario

En Bogota hay 8 Universidades de arquitectura,cada universidad titula en promedio titula a 60 arquitectos
cada 6 meses

De los 60 ,50 se dedico toda la carrera a lo siguiente:

Rumba, trago , , pereza , DIBAGAR DE SUS IDEAS LOCAS, dibagar de ideas locas, dedicar su tiempo a otras cosas

de los 10 restantes que fueron los que siempre sobresalieron en la universidad, su mentalidad es muy de EMPLEADO, son brillantes pero les falta mas sagacidad lo que se necesita en cualquier carrera para llegar ha ser alguien imporyante

De ese grupo queda 1 o 2 que ademas de ser sagaces buenos estudiantes, tienen la mantalidad de ser independientes (claro despues de haber cogido experiencia como empleasdos)

Ellos son los que decisen :

EN LA ARQUITECTURA SI SE PAGA BIEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EN LA ARQUITECTURA SI SE PAGA BIEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EN LA ARQUITECTURA SI SE PAGA BIEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
# January 31, 2008 a las 22:59

perdon por los errores de ortografia

 
# January 31, 2008 a las 23:00

OI

PARA LOS QUE QUIEREN GANAR MUCHO DINERO EN ARQUITECTURA:

1.
Lo mas importante es entender que como arquitecto uno se va haciendo un nombre a medida del tiempo y proyectos, y no solo pasa en la aquitectura sino en todas las carreras que involucren diseño

2.
Si uno sale de la u y no tiene los grandes contactos que uno necesita pero tiene mucho talento ,trabajar de empleado sin perder la ilucion de crear su propiua firma de arquitectos ,y tener de empleado ( no socios)a los egresados mediocres que son los que se quejan siempre

3.
Participar en todo concurso que se pueda esto ayuda a llenar mejor la hoja de vida, cojer experiencia laboral,y de apoco si se gana concursos se va cogiendo un nombre en la arquitectura

4.
Cuando uno sale de la academia cree que el proceso de investigacion en la arquitectura concluye hay, todo lo contrario uno es un pequeño saltamontes que no sabe donde esta parado, seguir con mucho mas interes sus investigaciones en lo que la carrera le apaciono la forma la construccion la vivienda

5.
Saber lo que uno quiere desde antes de salir de la carrera, eso pasa mucho en colombia y no solo con esta profeccion, ( experiencia familiar : mi hermano se graduo de derecho en una de las mejores u de colombia, pero penso que con solo el titulo y sus logros como academico hiva a tener facil un empleo, hasta ahora despues de 6 meses no se gana lo que deveria, eso es por creer que el titulo lo es todo,y no tener un plan de vida mucho antes de salir de la academia)

6. Sobresalir en la academia cuando entre a la academia mis maquetas eran terribles y los diseños pesimos y me habia tocado con los profesores que se creian dioses y lo tratavan mal, pero o me deje achantar y fui saliendo apunta de esfuerzo hasta sobresali en la academia, y los que mejor diseñavan al comienzo se fueron opacando por el facilismo y l dibagacion de una idea en los proyectos

 
# January 31, 2008 a las 23:37
weirdo dice:

NARCISISTA.

Il. Balan, cuéntame de un proyecto de autoconstrucción bueno, y te compro, no lo encontraras, en vivienda social dinámica la autoconstrucción es un chiste, no ahí manera de controlarlos. No creo que que un autodidacta sea mejor que un egresado de arquitectura, tu comentario no tiene fundamento.

NARCISISTA.

 
# February 1, 2008 a las 10:37
il.balan dice:

Weirdo,

si no eres de méxico -y también si lo eres- te invito a que conozcas alguno de esos llamadas “pueblos mágicos” como tepoztlan, oaxaca, patzcuaro, taxco, guanajuato, etc. verás, y sobre todo SENTIRÁS a lo que me refiero. son nucleos urbanos en los que la gente desde hace mucho que ha autoconstruido bajo una clara influencia del lugar y sus costumbres. es gente sencilla que lo único que desea es vivir bien, y no piensan en que sus casas salgan bajo la firma de autor en una revista.

sus espacios logran transmitir su modo de vida, algo que no siempre logran conseguir los arquitectos.

como en todo, desde luego que algunos destacan más otros. a tal grado que muchos arquitectos nos vemos influenciados por toda esa riqueza vernácula ancestral.

si sólo la arquitectura fuera enseñada en las facultades, qué pobre este mundo!!! pienso en varanassi o cualquiera de esos lugares remotos de la india. qué delite para los ojos y el corazón. nada de teorías de papel ni de políticas públicas mal llevadas. simplemente experiencia.

OJO: en méxico padecemos mucho un proceso de autoconstrucción que es como una plaga resultado de muchos factores socioeconómicos. no es mi interés afirmar que la autoconstrucción es mejor que la construcción realizada por especialistas. simplemnete mencionar que la arquitectura es un plus del espacio domesticado que puede surgir de muy diversas formas.

 
# February 1, 2008 a las 11:21
R dice:

La arquitectura se hace en base a la experiencia…quien mejor que el campesino sabe como orientar su vivienda, el porcentaje de vanos y ventanas, la cantidad de paja para el adobe…etc. No olvidemos que Le Corbusier no fue Arquitecto, Tadao Ando tampoco…por solo nombrar un par de ejemplos de “autodidactas”.
Con respecto al tema de los malos sueldos, es logico, mucha oferta y poca demanda…esta plagado de arquitectos por culpa de un sistema que promueve a educacion como un negocio….hay que saber como arreglarselas y trabajar mucho, mucho, inclusive los fines de semana…por lo menos para mi ha sido la unica forma de lograr ganar dinero suficiente.

 
# February 1, 2008 a las 11:28

Vamos hombre mucho pesimismo y poco afán ¡!!!

Como todo en la vida si quieres ganar dinero pues búscalo; y que mejor con lo que apasiona y te gusta, ahora bien hay que aprender sobre “negocios” no digo que yo los sepa pero trato de aprenderlo, puesto que en mi caso fue algo que me enseñara la universidad, si bien me enseño sobre diseño, arte, matemática, expresión y un sin fin de cosas, nada sobre negocios y el ganar dinero es puramente negocios, además la universidad únicamente es la caja de herramientas como para un carpintero, la caja no trabaja sola. Y solo un buen carpintero sabe como utilizar su herramienta.

Hace poco leí en un libro muy conocido. Un tema muy interesante referido a nuestras metas y como conseguirlas, mencionaba tres puntos clave SER, HACER Y TENER;

Muchos primero definimos nuestra meta: GANAR DINERO SIENDO ARQ.
Luego empezamos a TENER muchos trabajos mal pagados y HACER sacrificios altos para cumplir con estos trabajos y al final SOMOS arquitectos mal pagados.

En cambio porque no primero SOMOS ARQUITECTOS, considerémonos a nosotros mismos como parte de un gran don que Dios le dio a la Humanidad, pensemos como arquitectos, vivamos de acuerdo a nuestra posibilidades como arquitectos;

Luego HAGAMOS, busquemos clientes, publicidad, concursos, si somos empleados demos lo mejor de nosotros, hagamos valer nuestro trabajo.

Y al final TENDREMOS, clientes, trabajo, proyectos etc., (porque lo anterior es la cimentación de nuestra torre profesional).

Bueno es solo una parábola sobre mi antigua lectura obviamente la intérprete de acuerdo a nuestra profesión, un consejito mas para nuestro pan diario.

Saludos siempre desde mi bella Guatemala…… animo que somos el actual y futuro de la arquitectura. “piensa en grande y serás grande”….

 
# February 1, 2008 a las 14:54

Srs,
El voto número 296 de la encuesta ha inclinado la balanza hacia “muy contento” superando por primera vez al levemente menos satisfecho “contento”, llevadose asi estas dos elecciones el 76% del total.

Habiendo revisado en los comentarios suficientes razones para estar descontento ¿Les parece este un buen momento como para discutir las razones de porque estar contento?

 
# February 1, 2008 a las 16:30
nick dice:

el problema no es el arquitecto si no que el mandante

 
# February 1, 2008 a las 20:08
    Add ratingSubtract rating 0
    YO dice:

    el problema no es el arquitecto es el empedrado (?)

     
    # July 30, 2010 a las 01:58
f dice:

Me parece que la misma formación de las escuelas de arquitectura nos hace caer en ansiedades y angustias inneceserias. Nos inculcan que si no hacemos “cubitos” (es una exageración pa extremar el concepto) somos unos vendidos o que si no hacemos la “Casa Urmeneta” en Zapallar somos unos fracasados; todo esto pq están convencidos que la arquitectura es una especia de oculto cuerpo doctrinario que sólo manejamos nosotros el selecto grupo de arquitectos.

Una vez un arquitecto de una buena oficina de proyectos urbanos me dijo que su “master” fue su propio trabajo. En el fondo lo importante es no aferrarse tanto a lo enseñado en la escuela e irse abriendo caminos sin prejuicios.

 
# February 1, 2008 a las 22:42
S.I.T. dice:

IMHO creo que el tema no debiese tratarse de remuneraciones, más bien de oportunidades. Ahi si que tenemos un problema de fondo.

No hace falta dinero ni contactos para hacer “arquitectura”… falta la oportunidad y el “hambre” por hacer … Basta con dedicar el 400%

salu2

pd: dormir no rinde

 
# February 2, 2008 a las 18:49
Diego Moreno dice:

Hola a todos!,
Yo creo que el colegio de arquitectos no se ha desempeñado como deberia en vista de su mision de promover y velar por la protección, progreso y prestigio de la profesión de Arquitecto. A esto, el CdArqtos. se compone obviamente de arquitectos que con el tiempo no se han hecho respetar en cuanto a nuestra verdadera labor de “proyectar y fiscalizar la construcción de edificios y efectuar los cálculos de su estabilidad, lo mismo que de sus obras correlativas y de sus instalaciones complementarias…etc”. Hemos dejado que con el tiempo surjan carreras tales como constructor civil,”ingeniero en construccion”,..etc.., resulta que ahora, la gente llega a estimar mas a un dibujante(para que le haga el monito)que a un arquitecto.
Soy estudiante y no sé si el tribunal de ética funciona, pero me hace pensar, en vista de la situación, que deberían afinarse mas las reglas del juego.
Nuestra economia de libre mercado favorece la proliferacion de universidades y de carreras. Lamentablemente el colegio de arquitectos no puede hacer nada para regular la clase de arquitectos que egresan de ésas universidades y que lo son por haber pagado por el título.
SON UN CRUEL NEGOCIO!

 
# February 3, 2008 a las 14:44
Fandango dice:

La carrera de Arquitectura es una carrera de muchas ilusiones, que se van convirtiendo en pesadillas mientras avanza el tiempo, y los estudios, uno se va dando cuenta que no es tan facil como parecía en los libros o en la exitosas historia de arquitectos famosos.

Pero creo que la arquitectura es lo mejor que me a pasado en la vida, sino hubiera estudiado arquitectura la verdad no se que estaria estudiando.

Yo en lo personal estoy casado con la arquitectura, y creo que falta mucho para que me divorcie de ella.
Qué si esta mal pagada creo que en cierta forma si, pero es por la falta de cultura de las personas que no saben apreciar esta bellisima profesión, piensan que solo somos unos albañiles con titulo, pero no.

Los arquitectos somos especiales entre todas las demás carreras, nosotros concevimos al mundo de una forma muy diferente a como lo ve un licenciado, contador, medico, etc. Nostros admiramos la belleza del mundo, de su alrededor, los materiales, las formas, la geometria, el cielo, las montañas y llanuras.

Somos de lo mejor, si voltean ahora mísmo a cualquier lugar y se ponn a analizar, todo lo que van a ver es arquitectura estamos rodeados de arquitectura.
Y siento que las malas rachas de la arquitectura se da por los pseudoarquitectos o malos aruquitectos que se han encargado de desvalorizarla, y creo tambien que si hay oportunidades solo hay que buscarles.
Yo deje mi curriculum comoa 10 despachos en 3 dias y al cuarto ya estaba contratado en uno.

Bueno pienso que ya estoy choreando mucho, en fin. Amo la arquitectura.
Un saludo para todos los chilenos y su hermosa cordillera y felicidades estan haciendo una exelente arquitectura.
Desde México “Fandango”

 
# February 3, 2008 a las 15:30
nikorock dice:

Humildemente, hay un sabor a que la Arquitectura acà tiene mucho de contactos, lobby e imagen…y es verdad, quiza mucho mas que lo necesario, ademas de ser un mercado reducido con muchos ( y cada vez mas ) arquitectos…hay quejas, hay frustraciòn..no era lo que yo pensaba…tambien creo que es verdad…
Personalmente estoy feliz de ser Arquitecto, aunque el mercado no abra fàcil las puertas, eso es pega extra, que uno debe hacer, hay que sacar fuerzas y seguir adelante..y no vender los ideales!
Si se puede!

 
# February 3, 2008 a las 18:27

el problema yo creo que reside en los arquitectos, no en la arquitectura ni en la carrera.

odio a los arquitectos!! es un poco como lo decía annie choi en su carta

pero hablando en serio, tiene que ver con las personas y no con la carrera.

 
# February 4, 2008 a las 00:55
UN dice:

Es que la mera verdad no todo el mundo puede ser arquitecto, no solo le debe gustar si no que el ser arquitecto requiere una vision amplia de su sociedad, de sus ambicioes y falencias, no hay que esperar la opcion de un trabajo mal pago sino procurar la creación de proyectos que generen soluciones y que aporten a las distintas sociedades, esa creo yo es una de las obligaciones del arquitecto, ya que como profesional y como individuo culto es prioritario trabajar por el mejoramiento de su entorno total.

 
# February 5, 2008 a las 13:16
D.M.G.C. dice:

La Arquitectura para mi a sido todo un reto, considero que no es dificil si no laboriosa, creo que el que te puedas desempeñar en un trabajo bien pagado depende solo de ti y de tus intereses, en la actualidad la Arquitectura no solo es diseñar y construir, existen muchas variantes en las cuales te puedes desempeñar….
SUERTE A TODOS!!!!!!!!!!!

 
# February 5, 2008 a las 13:36
comentario nº 52 dice:

mi ehrmano tien 19 años
yo 21, y pase a quinto de arquitectura
hoy hago mi practica en una entidad del gobierno, sin mucho provecho que sacar de ella (papeleos, papeleos, papeleos)

el de 19 estudia ingenieria en construccion, paso a 3ro recien, lleva su segunda practica laboral…la primera la llevo como capataz de personal, al pasar a segundo año, esta siguente, que la esta haciendo tambien este instante, la esta llevando como jefe de terreno en un pabellon que le estan haciendo a los militares en la academia de guerra…

experiencia: yo…nota 3
mi hermano: nota 7

no creen que la cuestion va en que modo, conseguimos que ese desperfilamiento del arquitecto, de reforme dentro de la spropias escuelas??? no puede ser que recien pasando a quinto me obliguen a hacer la primera practica profesional, cuando lo que mas quieren hoy en dia es que los alumnos salgan con la mayor experiencia posible en “terreno”…

a veces siento que el inacap tiene algo de cierto con los comenatarios aplastantes que tienen colocados en el metro (a todo esto mi hermano no estudia ahi)

la cosa va en que generemos revolucion en las escuelas…incentivando a que los mechones, novatos, cachorros y como los llamen en primer año en sus universidades exigan estas respuestas a la falecian que tenemos…basta con ver que cuando los catedraticos de los años 40 no permitian la enseñanza de la arquitectura con los principios modernos…fueron los que quisieron ir mas alla, los que dieron vuelta la escenao perfil de sus carreras…las que en ese tiempo solo eran la cato y la chile.
adios

 
# February 5, 2008 a las 15:07
comentario nº 52 dice:

esto en en si la causa que yo le veo a la poca credibilidad y a los malos sueldos…especialmente para los recien egresados

 
# February 5, 2008 a las 15:13
arquitecto jose dice:

la arquitectura es la elevacion maxima de la destreza i habilidad de un ser humano

 
# February 6, 2008 a las 13:37
    Add ratingSubtract rating 0
    YO dice:

    su comentario me huele a narcisismo y a egolatria. por favor baje de la nube.

    el arquitecto no puede ser lo que usted dice y ganar una miseria.

     
    # July 30, 2010 a las 02:03
Luis M. Aguilar dice:

Me gustaria comentar al respecto.
1- para ser arquitecto hay que ser realmente pasionado por la arquitectura.
2- hay que estudiar en una buena universidad.
3- es una carrera muy dificil para salir adelante.
4- hay que ponerse a pensar en lo que uno realmente busca en la vida. (dinero, posicion, etc.) y tomar una decision en consequencia.
5- Podria ser una carrera ideal si vienes de una familia con dinero y con conecciones. de lo contrario pasaras muchos malos ratos y frustraciones.
6- Finalmente, hay muchos arquitectos mediocres y pocos que son realmente buenos.
Si tu crees que tienes talento, pasion, conecciones y dinero, te la recomiendo. de lo contrario estudia mejor otra carrera.

 
# February 6, 2008 a las 14:52
Pablo L. dice:

Luis M. Aguilar:
“Me gustaria comentar al respecto.
4- hay que ponerse a pensar en lo que uno realmente busca en la vida. (dinero, posicion, etc.)
5- Podria ser una carrera ideal si vienes de una familia con dinero y con conecciones.
Si tu crees que tienes talento, pasion, conecciones y dinero, te la recomiendo. de lo contrario estudia mejor otra carrera.

Bastante clasista tu comentario, se nota que vienes de una familia con dinero por que todos tus comentarios apuntan a la PLATA $$.
Te cuento algo, yo estudio arquitectura y vengo de una familia humilde sin tanto recursos y te aseguro que la plata es solo un obstaculo para estudiar esta CARRERA si no tengo cartones para maqueta, busco en los basureros de los supermercados y los pinto de blanco, si no tengo donde plotear dibujo a mano, si no tengo plata para el taxi y llevar mi maqueta me la he llevado caminando 30 minutos antes de la entrega, etc.
Solo comparto tu punto numero 1 :
“1- para ser arquitecto hay que ser realmente pasionado por la arquitectura.”

Y la pasion a mi me sobra, ahora espero llegar a ser buen arquitecto dedicandome 100 por ciento.

Es verdad que las universidades son para gente con recursos econòmicos y aún más esta carrera de arquitectura es para gente adinerada, pero si uno tiene las ganas SE PUEDE.

Por favor no asustes con tus comentarios a jovenes que quizas al igual que yo no tiene “demasiados recursos” y de VERDAD quieren ser arquitectos sin pensar en el solo DINERO.

 
# February 6, 2008 a las 15:26
    Add ratingSubtract rating 1
    jula dice:

    Pablo L…
    Me encanta lo que dices… he pensado mucho en estudiar arquitectura pero me doy cuenta que los pequeños “obstaculos” que me paran se llaman DINERO.. si se quiere se puede :) Saludos desde Colombia

     
    # October 18, 2010 a las 23:47
il.balan dice:

Pablo L.
yo también pasé hace 10 años por todo lo que nos compartes. y de nada me sirvió ser el mejor alumno de mi generación. me las ví negras durante mucho tiempo. lo que menciona Luis M. es muy cierto. no es que el dinero sea lo más importante, pero es lo fundamental, sin esto no hay nada por más pasión que uno tenga. el cemento no cae del cielo, a menos que haya un terremoto.

para ser arquitecto hoy en día -y siempre ha sido así- no sólo basta con tener buenas ideas y pasión por lo que se hace, también debe uno tener los contactos necesarios para poder concretar las obras. de lo contrario todo se queda en el papel. los grandes arquitectos también son grandes haciendo relaciones públicas.

 
# February 6, 2008 a las 15:48
Pablo L. dice:

il.balan
Comparto tu opinión sobre que él dinero es importante, pero NO LO PRINCIPAL. Y es muy obvio que hoy en día los contactos son relamente fundamentales para lograr ser reconocido como arquitecto.

Mi comentario iba al solo hecho de querer estudiar arquitectura, QUERER es PODER hacerlo.
No me refería a lo que viene despúes cuando ya eres un arquitecto.

Gracias por tus palabras.

 
# February 6, 2008 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0

El tema del dinero es el mas importante en nuestra profesion, tanto para el que lo tiene como para el que no, esto no significa que sea un obstaculo.

 
# February 6, 2008 a las 20:28
Add ratingSubtract rating 0
xa(l)o dice:

La eterna discusión del arquitecto, que queremos en la vida, en la profesión: figurar, ganar plata o hacer arquitectura correcta para los usuarios y no para los libros ni para ganar fama. Lamentablemente en este pais (Chile) se mira mucho a los arquitectos y no la arquietctura, y se los pone en un altar y salen con actrices y modelos, al fin y al cabo somos como futbolistas solo que con un desarrollado sentido estético (aunque en algunos no).
lo que concuerdo con varios comentarios es que se necesitan los contactos, pero como en toda profesion u oficio, hay que empezar de a poco, es ilusorio creer que uno sale de la universidad y se pone a construir inmediatamente, porque la verdara enseñanza de arquitectura empieza con los proyectos reales y no con los encargos ficticios de la universidad, donde las variables son manipuladas a conveniencia.
por último creo que todos hemos hecho esfuerzos y sacrificios en la universidad, de eso se trata la carrera, de sacrificios y esfuerzos y por lo mismo es tan gratificante cuando tus ideas se concretizan y de a poco empiezas a descubrir lo sublime de la arquitectura.

 
# February 6, 2008 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
Aaron C Zermeno dice:

Det är mit liv.

 
# February 6, 2008 a las 21:08
Add ratingSubtract rating 0
R.R dice:

El problema de algunos arquitectos, es que no tienen una real apreciación de todo el trabajo que conlleva un proyecto, realmente si se toma en serio el encargo. Apenas me independice, me di cuenta de que hay algunos colegas que con tal de tomar el proyecto, terminan cobrando lo que el cliente quiere. También pasa, que hay arquitectos, que toman el proyecto y desarrollan lo mínimo, también por eso, es su cobro.
Creo que un Arquitecto que se sienta como tal, debe tener una postura de arquitecto. Me refiero que uno debe ser capaz de hacer entender la complejidad de cada proyecto, no con cobros excesivos, pero el cobro justo.
Esto se obtiene con la claridad en que se aborda y se conversa el encargo. Y algo que creo que es fundamental, que muchos podrán esta en desacuerdo conmigo, pero es la personalidad y apariencia física. He conocido arquitectos que mas que eso, tienen pinta de cualquier cosa y su presencia deja mucho que desear.
Es más, en la universidad tenia un profesor, que siempre lo recordare por su apariencia. Tenía una capa de caspa en sus hombros, que daba asco. Se vestía con unos ternos que daban pena, todos arrugados, la camisa en los puños sucia, unos lentes que de vez en vez, le echaba saliva, para limpiarlos, los zapatos sucios y asi…
Y o siendo cliente y me enfrento a un profesional del diseño primero que todo, no me da confianza alguien que no sabe expresarse correctamente, ni menos vestirse. Como vas a cobrar lo que quieres, si no tienes dominio de lo que hablas y tampoco proyectas una imagen de Arquitecto.
Los arquitectos debemos, potenciar la imagen, para ser lo que fueron nuestros pilares, quien no va a recordar los lentes de Le Corbusier, un ejemplo simple, pero el tenia un estilo, aparte de ser genio…

 
# February 8, 2008 a las 11:46
    Add ratingSubtract rating 1
    YO dice:

    que superficial tu cometario ¡¡¡….., aunque tiene algo de cierto tus palabras. hoy en dia vivimos en la cultura de lo desechable y superficial.

    muy cierto.

     
    # July 30, 2010 a las 02:08
    Add ratingSubtract rating 0
    Ricardo dice:

    por si no sabias, apenas un 5% de los arquitectos trabajan diseñando.

     
    # August 26, 2012 a las 22:36
Add ratingSubtract rating 0
Juan Ingacio dice:

Yo estudio en la Universidad Pùblica Nacional de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, donde convivimos dentro de los miles de alumnos personas con diferentes situaciones economicas, desde los realmente acaudalados, hasta los que apenas tienen para comprarse los làpices. Encontrandome ahora en cuarto año me e cansado de comprobar, que si bien el factor econòmico es algo importante en una carrera tan cosotosa como arquitectura, no es algo fundamental, màs si lo es que sientas una tremenda pasiòn por lo que estudias,por que creo que este es el motor fundamental de la arquitectura, sin ella es imposible que algun dia puedas ser un buen arquitecto, tal vez puedas ser un buen vendedor,un buen agente inmobiliario, un buen developer, pero no un buen arquitecto.
Para mi la arquitectura es como una novia en la que piensas siempre desde que te levantas hasta que te acuestas, una vez que la descubres y forma parte de tu vida pasa a ser algo indisible en vos que ya no puedes separar y te acompañara a todos lados siempre.
Si la motivacion que puedes sentir sea el dinero, no me parece negativo, es una carrera tan pesada con materias tan duras que siempre te hace replantearte muchas cosas, y tienes que agarrarte de los que sea para motivarte, lo que a mi no me gusta de algunos arquitectos es que el unico valor de sus vidas es solo el dinero, y todos sabemos que muchas veces esto implica dejar la arquitectura de lado y arrodillarse a la tentacion de los proyectos faciles y rentables que las inmobiliarias quieren, y obviamente dejar de lado la buena arquitectura, por que esta cuando se hace enserio lleva verdaderamente muchisimo tiempo, tal es asi que maestros como el Pritzker Glenn Murcutt tambien reconocen que para desarrollar apropiadamente un proyecto le lleva al menos 3 años asi q imaginense..
Por mi parte mi motivaciòn es poder recibirme y vivir dignamente de lo que e estudiado haciendo buena arqutiecetctura, y poder algùn dia ser profesor de la Pùblica ((ahi e conocido los mejores,e estudiado en la UCA y no son tan asi, en cambio a los de la publica les pagan una miseria pero van a dar clases igual por que la docencia es la razon de sus vidas es algo que le quema en la sangre y tienen una vocaciòn nata que la plata nunca va a poder comprar)) y poder asi compartir con el resto algo de todo lo que la universidad me ha enseñado y devolverle tambien de esa manera algo al estado de todo lo que me ha dado, sin que yo pusiera nunca un solo peso a cambio

 
# February 10, 2008 a las 00:36
Deprimido dice:

Con el sueldo que existe en el mercado y las oportunidades que ahi, se puede estar contento???

Esta claro que el que elije estudiar arquitectura es un pobre e ingenuo soñador que cree que va a ser feliz en el mundo de la imaginación…pero, choca con la realidad al transcurrir los años… a modo personal,me siento muy triste por pasar mis mejores años de mi vida, cortando todo tipo de cartones, hablar leseras…,trasnochar…, urjirse y un largo etcetera… para que? para tener la incertidumbre cierta de que no tenga pega..de que me van a explotar…de que no voy a ganar un sueldo DECENTE…QUE CLASE DE MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD SE PUEDE DIBUJAR CON UN SUELDO DE M…¡¡¡ es un asco la Arquitectura, me da rabía ha ver pérdido tantos años…un amigo estudio ing. civil..trabaja en España, gana como 4 palos y es feliz trabajando y tiene la misma edad que yo 28. Se puede ser feliz con un sueldo tan bajo en esta profesión? yo no tengo pasta p’a quijote… ustedes???

 
# April 20, 2008 a las 00:13

primero..debemos ser colegiados todos.
segundo..respetemos el arancel..
tercero..nuestra profesion difiere por las ideas y no por los precios..hay colegas que regalan la firma..pero sus trabajos son tambien menos importantes.
cuerto..un promedio de 10 años bien trabajados y bien sacrificados te llevaran a posicionarte en una comunidad..
quinto..somos profesionales polivalentes..podemos abarcar muchas areas..depende de nuestro empuje y versatilidad..tranquilo por las piedras..
sexto…cumplir cumplir y cumplir con fechas de entrega y esas cosas..esa es la mejor tarjeta de presentacion..
septimo..una vez posicionado lograras que te crean tu estilo y tu forma de hacer arquitectura..a menos que tengas un mecenas que te financie todo. yo parti desde abajo..sin recursos y sin pedigree abc1, estudie con esfuerzo y trabaje idem..tranquilo..la puerta ancha se abre de a poco..perseverar, 10% inspiracion-90% traspiracion. eso!.

 
# April 20, 2008 a las 11:03
    Add ratingSubtract rating 0
    sho dice:

    10 años?? ¿y como se supone que voy a comer y vivir en esos 10 años? ¿viviré en una choza y cazaré mi propia comida??

    hermoso se ve el futuro….

     
    # July 30, 2010 a las 02:13
Kimsan dice:

Esta encuesta no se puede tomar con mucha fidelidad.. por el hecho de las personas que entran a esta página, la visitan, y la usan… y se dan el tiempo de votar, algun aprecio tienen por la carrera. Los que no les gusta la arquitectura estan viendo tele…

 
# April 21, 2008 a las 18:37
nabuconodosor dice:

La preocupacion de la vida en la que nos desarrollamos y a la que nos debemos como seres humanos esta bazada en la cimentacion y a la formacion de nustros proyectos para ser mejores y dejar huella atraves de los años sin que esta muera por generaciones.

- no nos desesperemos todo resultado surge a su devido tiempo, al igual que el fin de la arquitectura.claro siempre y cuando avancemos con pasos solidos y sin desganarnos pues esto solo atrazaria nuestro desarrollo profesional y como en la contruccion mientra mas tiempo pase en terminarse la obra mas caro saldrá y la perdida sera para nosotros

como veran la arquitectura es parte de nuestra vida diaria y por lo tanto somos parte de ella. ¿por que no he de quererla? solo algo inminente podria acabar con ella.

 
# July 17, 2008 a las 16:01
pacita dice:

hola con lo que acabo de leer me quede muy pensativa!!!!
tengo 20 años y quiero estudiar arquitectura.
y me gustaría si me pudiran dar una orientacion de donde estudiar Arquitectura. en una universidad privada. ya que las analice. pero no tengo los conocimientos como para saber cual es la mejor. ojala me respondieran

 
# July 18, 2008 a las 23:53
pancho dice:

mmmm….
hola, bueno la verdad es q yo humildemente, creo q tengo mucha creatividad y mi lado artistico muy desarrollado, al igual q el matematico, y veia una exelente opcion estudiar arquitectura para “salir adelante en la vida”, pero, luego de leer los comentarios me voy cn mucha tristeza, la verdad es q al pareser el 75% de los post, tenia tanta ilucioon como yo en esté minuto al comenzar la carrera, pero tristemente hubiera preferido estudiar otra cosa :(. Y los únicos q hablan pocitivamente de la carrera son los extranjeros, los cuales no son referencia para mi, de pronto, me gustaria pensar, q los q hablan negativamente, son aquellos q salierón de universidades, privadas*, y no los de las tradicionales buenas*, tmbn e pensado q los post estan hechos con una intencion un tanto maliciosa (no todos)para q las personas q qieran estudiar arq lo piensen mejor y no lo hagan, puede q peque de inocente pero, me niego a pensar q todo sea tan malo, aunq de todos modos creo q ahi muchos como yo q han salido de esta pagina cn un gusto a resignacion al ver a tanta gente frustrada e infeliz quejandose, lo q me da mucha pena. en fin…
si alguien me pudiera convencer de lo de hoy, **por favor**..:):):)… grasias al reflejo de hoy me despido.

el casi arquitecto.

 
# July 23, 2008 a las 20:48
    Add ratingSubtract rating 0
    sincero. dice:

    si quieres ganar algo de plata en los 5 a 10 años siguientes despues de titularte, mejor estudia otra cosa.

     
    # July 30, 2010 a las 02:17
Luis A. Rodriguez dice:

La arquitectura como profesión es una de las mas completas y competitivas que existen en la faz de la tierra, obviamente lo dice un arquitecto, no obstante eso no quiere decir que sea bien remunerada es decir bien paga. Ahora bien porqué no está bien paga? A mi entender pues porque son muy pocos los ciudadanos que no conocen los beneficios de un arquitecto, nosotros somos los que nos tenemos que ocupar de ampliar nuestro espectro universal y hacernos notar (no tan solo por los monumentos de concreto y/o acero) sino establecer bien claro como podemos ayudar y mejorar nuestro entorno general. Hay que educar las grandes masas y no circunscribirnos a las minorias elitistas y cultas que de por sí son minorias.

 
# August 21, 2008 a las 13:15
valentina dice:

hola ¡¡¡
yo estoy en 6°de liceo , y quiero ser arquitecta ,
pero creo que los arquitectos no estan muy conformes con la profecion
caci todos se quejan …
¿ para que estudiaron ? me pareze que se estudia por placer propio . y si no estan difrutando por que no le pagan bien , trata de compensarlo drifutando la carrera.
antes de ser arquitecta lo pienso mejor
jeje¡¡¡¡
chau
espero que les guste la carrera .

 
# October 13, 2008 a las 13:00
arco dice:

La arquitectura es muy bonita, muy dificil, y muy competida. Ambos lados, tantos positivos como negativos son muy fuertes, pero no por eso se den por vencidos. Si tienen pasión por la profesión no se dejen desanimar. BUSCA, ENCUENTRA, CUESTIONA, ENFRENTA, SUFRE Y DISFRUTA.

Saludos!

Aqui encontré estos comentarios
(http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/10/22/arquitectura-%C2%BFsalario-etico-o-salario-tetrico/)

“Yo creo que las soluciones estan en la creatividad de los cientos de arquitectos mal pagados, mas que en la capacidad de las autoridades para blindar nuestro oficio.

De hecho en vez de proteger y delimitar el alcance de la profesion yo pensaria en ampliar el rubro invadiendo las areas de arte, diseño, construccion, ingenieria, periodismo etc.

Si todos siguen poniendose en la misma fila para pedir trabajo obvio que no van a subir los sueldos!” Mauricio Magnasco

“Concuerdo con Magnasco.
Vivimos en una realidad socieconómica que esta generando nichos de trabajo que será necesario explorar y reconocer para la implentación y uso de herramientas nuevas.
Las escuelas han venido capacitando en sensibilizar a los estudiantes en redescubrir a partir de la ruptura de paradigmas, aplicando tambien en ello soluciones que generen nuevas formas de enfrentar la vida.

Es un capital que debemos despertar pensando mas en la virtud que en la amenaza que representen estos estudios, pues son un buen levantamiento de la realidad. Echemos a correr la cretividad usando adecuadamente lo que tenemos entre las orejas. El cerebro.

Papel y lapiz y a dibujar…” JMAY

 
# October 20, 2008 a las 13:20
Karla dice:

pues es bastante interesante lo que comentan a mi parecer es bastante emocionante esto de la arquitectura por desgraca no tengo tanto en ella casi salia de la carrera pero por tonterias de sistemas anuales y semestrales no tuve la oportunidad de terminar ahora estoy en vista de entrar a ingeniera civil disculpen la traicion jejeje… pero a mi lo que me parece mas bonito de esto es ver como se levantan los edificios, sonara tonto pero todos nuestros edificios son nuestros hijos y como me dicen quieres que sean bonitos fuertes y llamativos… ademas no se si les pase gual pero apoco no cuando pasan por en frnte de ina obra que va en sus prmeras etapas tiene un olor muy particular que te arranca una sonrisa…

 
# November 4, 2008 a las 21:10
    Add ratingSubtract rating 0
    sincero. dice:

    amiguito,

    los edificios los hacen las inmobiliarias, no los arquitectos.

     
    # July 30, 2010 a las 02:19
tripaseca dice:

Hola,
el problema es que el sistema en Chile deja que todos los espermios lleguen al ovulo. Un Arquitecto amigo gringo tiene su oficina en NY, y para tener licencia para firmar el estado le exigio trabajar 3 años post titulo en una oficina. Esto es vital. El solo estudiar no te hace arquitecto, pero en Chile podis ser sin haber construido nada. Es como tener un diploma de Papá sin haber tenido hijo, y mas encima reconosido y algunos de manera ostentosa. Uno debiera seria salir de la “U” como “Arquitecto teórico” y si haces los 3 años trabajando o demuestras mt2 construidos, te certifiquen como “Arquitecto” y tu firma valga. La verdad es que habemos mas de lo que se requiere y no es culpa nuestra.
Me creerían que el otro día en el almuerzo, tomando sopa, me salio un Arquitecto otra ves?

PD: Por que la mayoria usa lentes negros rectangulares?

 
# November 22, 2008 a las 21:10
ves? dice:

Prefiero la educacion chilena que la de tu amigo.Hay que recordar que estudian solo 4 anios.Un nivel de desarollo academico muy bajo.La carrera exige como minimo 6 anios de estudio y discusion a nivel educacion superior, lo demas es una papafrita estandarizada en serie que no sirve mas que para contestar un telefono y ponerle papel al plotter.El amigo no es mas que el equivalente a un dibujante tecnico que trabaja tres anios en una oficina lo que nunca en ninguna parte del mundo lo va a hacer arquitecto, salvo en ese curioso y unico pais.Lo que pasa en paises industriales es que esta todo listo y no hay nada que disenar lo que es tremendamente estupidizante y frustrante para un profesional.Es lo mismo que la comida chatarra y la ropa hecha en serie.Mas basura ultramente poco sustentable y nada de verde, ademas de toxica ,fea, inhabitable e antiergonometrica y dificilmente reciclable.

 
# November 23, 2008 a las 10:44
Add ratingSubtract rating 1
Paula dice:

AMO MI PROFESION, LA ARQUITECTURA, APASIONADAMENTE… HOY TENGO LA CERTEZA QUE NACI PARA SER ARQUITECTA Y NADA MAS.

 
# December 17, 2008 a las 04:03
Add ratingSubtract rating 0
C.A dice:

Bueno yo quería pedirles un favor. Yo estudio Diseño De Vestuario en UPA, y queria cambiarme a Arquitectura, y como acá escriben:

1.que pagan mal.
2.que esta sobrepoblado
3.que cuesta mucho sacar la carrera (que no tienes tiempo extra..etc).

Ya nosé si sea una buena opcion.Igual escriben harto que pagan mal, pero no escriben los montos $ quizás para mi estaría bien ¿?

Ahora bien, si alguien me llega a escreibir que es incluso” mejor estudiar diseño de vestuario..Mmmmm ahaha me quedo en D.V ¿? supongo.

Igual es como para ir al psicologo despues de leer sus comentarios, son Muy depres/negativos(reales?)

Saludos y Animo! ^_^ Y porfa respondan, si es mejor o no. Gracias!

 
# December 22, 2008 a las 00:13
karla dice:

hola c.a.

el caso no es que sea mal pagada o no, el caso es que ya estando en esto te das cuenta de que son mas cosas las que nfluyen en tu trabajo… y tu no piensas que sea sufciente a todo el esfuerzo que pusiste en el por ejempla yo soy mexcana y acavo de salir de la carrera todavia no tengo mi ttulo y no tengo mucha experiencia, asi que me he lanzado independiente, el caso es que algunas paersonas aca prefieren el mastro albañil, o no reconocen tu trabajo, asi que si quiere sacar buena lana en esto tienes que sert una persona muy dura ya veo por que todos los arqus son asi por que si no nos chingarian a cada rato…

y eso no es solo a aescala de remodelacion o dseño residencial, todavia en grandes proyectos te tienes queestar dando de tiros con el cliente, esto se trata de que te pongas listo

no se como esten las cosas en tu pais, pero hablando por la carrera en si como dira un amigo es como una vieja bien buena de la que te gustan sus piernas lo que sea, despùes te enamoras y cuando caes en ello ya te atrapo, le aguantas sus celos y reclamos por tempo, que no te deja ver a tus amgos o descansar un timpode ella… pero es una buena experiencia.

 
# December 25, 2008 a las 21:42
c.a dice:

A bueno, muchas gracias Karla! por comentar tu experiencia. De verdad lo agradezco ^_^

 
# December 28, 2008 a las 03:26
Alfredo Salto dice:

En lo personal estoy aun perplejo con toda esa maravilla que la Arquitectura devela a cada instante, temine mi carrera en 1991 desde entoces compredi que la Arquitectura va mas alla de la mosa caprichosa de un mundo contemporaneo vacio y sin valores autenticos, en mi pais hasta los medicos construyen pero nadie mas hace Arquitectura, mas que los Arquitectos que aman su profesion

 
# February 4, 2009 a las 15:57
karla dice:

asi es…. totalmente deacuerdo… me conmueves jajajajajaja

 
# February 5, 2009 a las 15:53
Add ratingSubtract rating -1
l.n dice:

salgo este año del colegio …y quiero estudiar arquitectura siempre a sido un sueño,pero al ver los comentarios siento cierta desilucion…me sigue gustando = pero hay que tener en cuenta que estoy pensando en un futuro y segun la mayoria con la arquitectura no lo ay ,me parece algo muy triste,resaltan mucho el problema del dinero pero hablo en lo personal si a uno le gusta y quiere dedicarse no es suficiente?…ahora voy a pensarlo mejor ,lo siento pero siendo arquitectos no dejan ganas de q ponerlos como ejemplo a seguir…gracias

 
# April 15, 2009 a las 00:45
    Add ratingSubtract rating 0
    Pierina dice:

    NO, NO ES SUFICIENTE. PORQUE EL TRABAJO DE UN ARQUITECTO ES DEMASIADO INTENSO PARA LO QUE RECIBE. ASI DE FACIL.

     
    # May 25, 2011 a las 00:49
Add ratingSubtract rating 0
antonio dice:

De verdad q con todos estos comentarios a nadie le quedan ganas de estudiar arquitectura, aparetemente esta es la peor carrera.

 
# August 30, 2009 a las 00:52
    Add ratingSubtract rating 0
    claudiamor dice:

    ACUERDATE…SI TE LO DICE UNO IGNORALO SI TE LO DICEN DOS…TOMALO EN CUENTA…SI TE LO DICEN TRES…ESCUCHA!! AQUI HAY GENTE DE TODO EL MUNDO…Y NO DIFIEREN LA OPINIONES SOLO LOS ESTUDIANTES DICEN ALGO BUENO…MI OPINION ES QUE LA CARRERA DE ARQUITECTURA SOLO ES UN TRONCO COMUN HAY QUE ESPECIALIZARSE COMO LOS MEDICOS PEEEEERO DE AHI EL CAMPO LABORAL ES MUY ES MUY MUY LIMITADO Y CON ESPECIALIDAD MAS…CAPICH?

     
    # October 4, 2009 a las 13:41
Add ratingSubtract rating 0
lain dice:

bueno, voy en segundo medio y se que todavía me falta harto por salir del colegio. Hace un muy buen tiempo que he querido estudiar arquitectura, solo que ahora que estoy averiguando más para mi futuro, me empiezo a decepcionar profundamente con estos comentarios, ya que la mayoría son bastante malos. Solo puedo decir que darse cuenta de la realidad es tan crudo, nefasto, y tétrico que me deprimo, por lo que ahora estoy profundamente confusa y no sé que estudiar, ya que si bien la vocación es algo totalmente importante, el dinero para sobrevivir también lo es en cierto punto, y no es que sea una persona ambiciosa, pues solamente me es menester buscar algo que contenga las dos cosas.
Aún así, y a pesar de todo, sigo con la idea de la carrera, solo que ahora me aterra y me desmotiva, el pensar que todo un esfuerzo y pasión de años no valgan para nada, y de ese modo ser un mediocre humano frustrado por la sociedad y la corrupción de la gente.

 
# September 19, 2009 a las 00:22
Add ratingSubtract rating -1
Cristián dice:

En realidad siempre se debate lo mismo…que cada uno rasguñe con sus uñas no mas y primero hay que parar de quejar y quejarse…el que busca encuentra y si sigue buscando mas encuentra mas…es simple.

 
# December 15, 2009 a las 01:37
Add ratingSubtract rating 1
Al dice:

Es curioso que la estadistica sea exactamente al reves de la realidad profesional…..yo creo que tras muchos años y problemas para terminar acabare de mozo de almacen…los sueldos son una verguenza…Somos los tontos de los mas tontos.. Si pudiera elegir jamas volveria a elegir esta carrera..!!

 
# February 23, 2010 a las 05:34
Add ratingSubtract rating 0
Patriota dice:

La encuesta que aparece en este post corresponde a otra encuesta nada que ver……x favor arreglenla. El post se ve bueno.

 
# February 23, 2010 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 0
ARQ. EXITOSO dice:

Creo q la arquitectura es muy compleja, sin embargo, cada cabeza es un mundo (como decimos en Guatemala); lo interesante sería preguntarle a los arquitectos q hicieron historia Le corbusier, vitrubio, y los mas recientes Kalatrava, frank ghery, creo q ellos sin necesidad de comentarios estuvieron mas que satisfechos con lo q lograron. Animo a todos los que hacen arquitectura en el mundo a compartir lo grandioso q es esta profesion, y si no hay oportunidades hay q buscarlas, pues el verdadero arquitecto nunca se queja si no ve oportunidades mas alla de los prejuicios. ARQ. GUATEMALTECA…

 
# October 28, 2010 a las 15:12
Add ratingSubtract rating 1
tu dice:

yo creo que la mayoria de los comentarios aqui son negativos porque la mayoria en la encuesta voto porque era una carrera creativa y artistica…. y el verdadero enfoque que se le deberia dar ya que todo en esta vida es un negocio, va perdiendo.. es una actividad empresarial!.. todos se quejan que no ganan dinero pero va ganando en la encuesta que la carrera es artistica, no tiene pies ni cabeza, el arte no paga, personalmente odio a todos los estudiantes y arquitectos que van por alli dandodeselas de artistas, y personajes intensos que se creen mas que otros profesionales a base de pensamientos irreales y utopicos.. que arte ni que nada? es una carrera tecnica! ok se maneja la estetica, pero es un valor agregado, no lo principal. a mi me enfurece que por decir que seré arquitecto me digan artista o una estupidez así, la gente no reconoce a los artistas, y odio cada vez mas como ese estereotipo del arquitectico intenso y pseudo artista se riega cada vez mas

 
# February 13, 2011 a las 14:18
    Add ratingSubtract rating 0
    tucan dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, tengo muchos compañeros que se paran como artistas y se van en un monton de reflecciones vacías. Solo hablan con un lenguaje presumido y complejo, pero q no posee ningun mensaje concreto. Profesores así también me ha tocado ver,que te tratan de vender la arquitectura como un arte, que somos intelectualmente superiores a los demás; por favor! los arquitectos son otro profesional más dentro de muchos otros en el mundo, creo que siendo mas realistas e interesándose más por otros ramos dentro de la carrera, no solo taller seremos mejores y menos frustrados.

     
    # August 25, 2012 a las 17:35
Add ratingSubtract rating 0
anonimo dice:

en la ciudad de mexico nos pagan una basura, encima de todo por honorarios, los horarios generalmente son de 10 horas (no tenemos derecho a nada) eso en oficina y si estas en residencia de obra la cosa se agravia un poco mas, trabajas de lunes a sabado si te va bien, si no tambien hay que ir domingos y sin goce de sueldo porque si no cooperas te corren, argumentado que no apoyas a la empresa y que afuera hay muchas personas que quieren el empleo (terror psicologico) y por ultimo para entrar a trabajar a una empresa te piden que seas joven, con mucha experiencia, y que estes acostumbrado a trabajar bajo presion y ser tolerante a la fustración…. en fin, es una carrena que no ha valido la pena al menos a qui en mexico, a menos que seas el hijo de un papa adinerado que te ponga negocio con clientes seguros, claro desde mi humilde punto de vista.

 
# June 15, 2011 a las 23:17
Add ratingSubtract rating -2
Am dice:

ODIO la arquitectura, estoy estudiando y me quiero morir!!!!!!!!!la odiooooo y odio a los arquitectos presumidos haciendo sus dibujitos “para hacer feliz a la gente”….odio que se crean los dioses urbanistas que quieran construir y enmarcar todo! que quieran arrasar con la naturaleza “habitándola”!!que quieran buscar un sentido a todo, todo el tiempo…. también detesto a esos que hacen sus formitas locas para aparecer en las revistas o en la web….
y la carrera una mierda!

 
# September 20, 2011 a las 22:05
    Add ratingSubtract rating 0
    Jaime dice:

    hummm va a sonar feo lo que voy a decir pero lo dijo en confianza un famoso arquitecto Chileno a otro famoso arquitecto Chileno en un momento de confianza y rabia supongo. “los arquitectos son las putas de los ricos” si quieren ganar plata…..

     
    # August 27, 2012 a las 00:02
Add ratingSubtract rating 1
Julio dice:

muchos hablan de que la arquitectura tiene muchas variantes en las que desempeñarse, las que van más allá del diseño…pero me gustaría si alguien me puede decir cuales?

 
# July 2, 2012 a las 02:46
    Add ratingSubtract rating 0
    Isabella dice:

    Hola Julio!Tambien me hago la misma pregunta, que otras ramas o variantes existen aparte del diseño neto?..veran he terminado la carrera hace un par de meses y detesto diseñar?(quiza no tenga la habilidad y se que es la base de la carrera) pero ya que la termine quisiera saber que otras opciones tengo para desempeñarme como tal?

     
    # October 31, 2012 a las 20:41
Add ratingSubtract rating 0
Luis dice:

¿es una carrera mal pagada? la mayoría de mis compañeros de universidad a los 2 a 4 años de titularse ganan aproximadamente $600.000, los que trabajan diseñando son los que menos plata ganan porque gran parte de los clientes no ven la arquitectura como algo necesario, ni invierten necesariamente en ello, sólo nos necesitan para que el proyecto sea aceptado en la dirección de obras…, de hecho en el area de la construcción somos los que menos plata ganamos en comparación a un constructor civil o calculista al menos que seas un mathias klotz u otro arquitecto reconocido de sobre 50 años de edad..

 
# January 23, 2013 a las 13:44
Add ratingSubtract rating 0
NATY dice:

la realidad esque en la sociedad actual no valoran nuestro trabajo. Por eso pagan tan mal, ofrecen pésimas condiciones laborales y demás.. existen muchas ramas: el diseño, la construcción y la parte comercial… me encanta la arquitectura pero me desencantan este tipo de trabajos y salarios.

 
# April 9, 2013 a las 15:15
Add ratingSubtract rating 0
Daniel Jaramillo dice:

Muy mal, deberían acabar ya con la carrera y volverla una especialidad opcional para ingenieros de edificación o civiles. O una carrera técnica. Pasar años haciendo planos como quien cose jeans en una maquina industrial es una perdida de tiempo e inversión. Yo pagué el Tec de Monterrey y me parece muy caro para adquirir conocimientos tan básicos. Trabajo con gente tecnóloga o de estudios de 2 años y hacen lo mismo que yo. Saludos cordiales. Trabajo hay mucho, pero siempre son mal pagados. Muy en descontento, siguiente paso para mi empezar una ingeniería o incluso medicina.

 
# February 25, 2014 a las 21:18
Add ratingSubtract rating 0
Álvaro Quesada dice:

Hola, soy un estudiante de instituto de 17 años y estaba pensando en estudiar arquitectura el año que viene cuando entre a la universidad.. sinceramente después de leer todos estos comentarios.. me he echado para atrás.. me gustan las asignaturas que tiene se me da bien todo lo requerido y a parte soy muy creativo y tengo buena mano.. aun así no estoy seguro de si mi camino es la arquitectura.. creo que seguiré buscando carreras, porque sinceramente, si estudio algo, a parte de porque me guste desempeñarlo como profesión espero que se me recompense con una buena remuneración, y no es por parecer avaricioso o egoista, pero es mi opinion como estudiante con objetivos en la vida y ganas de ser alguien. Saludos, suerte y gracias a los que empleen su tiempo leyendome.

 
# March 5, 2014 a las 10:03
Add ratingSubtract rating 0
Alvaro Veliz dice:

¿que tan contento estoy? la realidad es esta. Después de ejercer como arquitecto por casi tres años me he dado cuenta de lo siguiente: el campo está saturado, la empleabilidad es muy baja, en general nos pagan mal, no somos valorados por la sociedad (clientes), no tenemos idea de nada al salir de la universidad(la carrera es casi una estafa), la arquitectura real no se parece en nada a la de taller, la mayoría de mis amigos o conocidos titulados no trabaja diseñando arquitectura. creo que me siento de algún modo estafado.

 
# April 4, 2014 a las 04:54
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.