También podría interesarte...

Apartamentos Eugenio Sue / CC Arquitectos

Publicado en Vivienda Colectiva

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
01
Feb
2008

OMA en Singapur, vuelven las cajitas apiladas

1585524790_residential-complex-singapore_perspective.jpg

Ultimamente hemos visto como se vienen las cajitas apiladas. Desde varios rascacielos hasta el nuevo edificio de Vitra de Herzog & de Meuron. Y ahora le toca el turno a OMA, la emblemática oficina acostumbrada a impactar por la forma.

En este caso, las cajitas apiladas corresponden a un complejo residencial en Singapur, en un terreno de 8há ubicado en el cinturón verde entre el centro de la capital y la Universidad Nacional.

En total, son 1.000 departamentos de distintos tamaños, en 170.000m2 construidos, además de grandes espacios.

1153577854_residential-complex-singapore_plan-view.jpg

Estos 32 bloques apilados, cada uno de 6 pisos se distancian de la tradicional torre para para ofrecer la mayor cantidad de espacios exteriores, ya sea en patios interiores o en grandes terrazas. En estos espacios exteriores se disponen los programas comunitarios.

Por lo menos a mí me recuerda a las utopías del movimiento moderno.

Este proyecto estará en manos del alemán Ole Schereen, uno de los socios de OMA que está a cargo del edificio de la CCTV y ya ha tenido experiencia en Singapur, en el diseño de la torre Scotts, otro singular diseño de OMA.

Estas dos imágenes fueron liberadas hoy por OMA y aún no hay planimetría, pero esperamos tenerles pronto más información.

Créditos imágenes: Residential Complex Singapore © OMA / Ole Scheeren

 
21 Comentarios »
héctor dice:

una de estas tardes en Arup….

ClanK!!! (sonido de tirada de teléfono)

- Maldición…..Señores no hay negociación, que Rem dice que son cajas o cambiará de ingeniería.

-Pucha!! pero es que tenemos a los de cajologos a tope…

-EEEEEEEEEEEH, a mi ni me miren, yo estoy descansando en el departamento de hipersuperficies

- ¿Alguien que llame a Balmond para que les convenza de que los pórticos se volveran a llevar?

-que Balmond le convenza? según sé están juntos en las Bahamas.

-mmmmmmmmmm y aquello de acero a tope y ya?

- otra vez????

- es que no nos queda otra,

-pues vale, pero nadie levante más el teléfono por lo que queda de día. ¡¡A TRABAJAR!!

-Sale una orden de estructurota con extra de acerooooooooooooo.

 
# Febrero 2, 2008 a las 00:00
    Add ratingSubtract rating 0
    Jaime Jaime dice:

    jajajajaja

     
    # Noviembre 19, 2009 a las 04:00
Ahi no ma. dice:

Creo que lo peor que le ha hecho a la arquitectura en general es tratar de meter arquitectos en una oficina convencional, no se produce bien en esos ambientes aunque nos sintamos como cualquier otro oficinista.El ideal es que exista gente encargada de la administracion y negociar en una oficina comun y corriente, pero nostros necesitamos mas espacio y mas ambiente para desarrollar buenos proyectos.No podemos estar disenando, maqueteando, rendereando, contestando en telefono secretarilmente, mandando mails en outloock a ingenieros, croqueando y midiendo edificios.El resultado son edificios ahi no mas por un apuro absolutamente poco productivo.Insisto que si algunos jefes fueran mas ordenados y pidieran hacer lo que sea en un determinado tiempo razonable la cosa seria varias veces ms productiva y ellos ganarian mas plata que es lo que persiguen.Tiene que ser mas como un taller que una oficina aunque sea bien disenadita como las de OMA.El resultado de la expansion son proyectos medios con gusto a nada, medios fomes, medios charcha.

 
# Febrero 2, 2008 a las 01:21
fran dice:

Antes escribía esto en dezeen donde el proyecto es igualmente presentado, y concuerdo con david basulto al respecto… Tanto criticó Koolhaas a la modernidad y dijo disparates como el hecho de que lo que se hace hoy en día en los EAU sea aún mas grande que la modernidad misma (cosa loca, pero como también dije antes; vaya ego); que ahora usa el lenguaje moderno para su diseño. Un poco de hipocresía, en lugar de la sátira con la que suele justificar sus proyectos.

Más allá de esto y de las contradicciones de esta arquitectura que dice si, pero luego no y luego niega ambas cosas (lo digo por los comentarios de koolhaas y por la imagen de lo que produce); creo que la arquitectura puede dar algo; lo que me preocupa de estos proyectos de tan gran alcance y tan bastas áreas es su visión a futuro, parece tonto, pero en Vzla. está un ejemplo de ello; el 23 de enero fue un grupo de bloques al mejor estilo moderno/ciudad horizontal/unidad de habitación; y ahora están en un estado de deterioro incolumne y dada la magnitud de la obra; es muy difìcil que las personas lleguen a comunes acuerdos a su respecto. Es una preocupación honesta, porque al caer mi país en un agujero económico nada se cuidó y mantuvo… Y suponiendo que ese fuese el caso de asia… Habría muchos problemas.

Un saludo por la buena arq.

 
# Febrero 2, 2008 a las 11:23
sisifo_ dice:

como diria un flaite….
puro frio este proyecto……

koolhass puro miedo y proyectando pescás….

ahora en serio, que onda lo de las cajitas. YAPO REM , PONTE LAS PILAS COMO EL CCTV DE CHINA O EL QUE HICIERON AL LADO… esos si te los compro…

 
# Febrero 2, 2008 a las 13:41
Utopia insignificante. dice:

En otras partes son bastante mas tajantes al catalogar al modernismo como otra utopia mas.En otras palabras irrealizable en la realidad.Hay otros mas criticos que dicen que es el resultado de alguna mente brillante pero torcida y por consiguiente una novela que al toparse con la realidad resulta imposible.Incluso en las mejores condiciones.Que pasa por ejemplo con alguna obra de Mies en America, no tienen mas de 60 anios y quedaron como una maqueta uno a uno que nadie quiere habitar.Muy por el contrario los edificios mas antiguos y clasicos son altamente valorados.La modernidad es algo ilusa, ingenua y adolescente, pareciera estar siempre tratando de impactar a la historia de la humanidad con resultados infinitesimales y de alto nivel de deterioro en el corto plazo.Somos tan dependientes y volatiles como la moda.Ojala que se hagan mas cosas para ver que pasa al comparar con otros edificios.
Concluyo con lo que tiene en la cabeza la gente que influye a nivel mundial,lejos de Chile.La modernidad es una utopia insignificante, ellos sentencian.

 
# Febrero 2, 2008 a las 14:05
S.I.T. dice:

Irreconocible OMA …ke onda :s

 
# Febrero 2, 2008 a las 20:52
il.balan dice:

el monstruo OMA comienza a dar señales de agotamiento creativo. le urge tener nuevos internos que lleguen a alimentarlo con nuevas ideas para ser explotadas en el nombre de una sola persona.
no dudo que ya esten en ello.

aún así, OMA (Rem Koolhaas) para muchos sigue definiendo el nuevo concepto sobre el arte de construir:

arquitectura es simplemente aquella construcción que una vez superado su tiempo estimado de vida, sobrevive al devenir humano.

habrá que esperar…

 
# Febrero 2, 2008 a las 21:46
ren&stimpy dice:

Es imposible que siga con tanta lucidez por la cantidad de trabajo que tiene.Los internos jamas en la vida van a poder llegar al nivel que tenia antes.Rem Koolhaas se da uno en la historia, si el rumbo son proyectos de este tipo mejor que tenga otra empresa con distinto nombre.
Edificios grandes hay miles, pero la arquitectura de las casas que hacia antes, hasta el salon de musica en Portugal, es unica en la historia.
Por mucho interno que tenga, no es posible clonificar las ideas de un arquitecto de esta categoria.

 
# Febrero 3, 2008 a las 12:08
luismi dice:

jejejej Rem nos esta dando la razon a quienes lo criticamos. No me explico como tanta gente puede estar encajonado, es q se acabaron las ideas o sera q esos asiaticos y arabes no se dan cuenta q les estan vendiendo refritos.
q esta sea la oportunidad para felicitar a Kasuyo Sejima q fue la primera en apilar cajas, debiera cobrar derechos de autor.

 
# Febrero 4, 2008 a las 12:45
il.balan dice:

si mal no recuerdo, el primero en apilar cajas fue dominique perrault, pero era tan buena su idea que nadie le hizo caso. esto suele pasar.

http://www.perraultarchitecte.com/uk/proj/allemagne/proj4/diaporama.htm

 
# Febrero 4, 2008 a las 12:53
CESAR dice:

jajajajaja leyendo las criticas me da risa el nivel de las criticas, frases diciendo que Rem Koolas desilusiona, cosas que hacen pensar que los que las escriben son iguales a un arquitecto que a construido tanto, independiente si su arquitectura es buena o mala, lo que una ves me dijeron que en un cierto modo me marcó, fue que un arquitecto es arquitecto cuando construye uno de sus proyectos, por eso pregunto de los que critican tanto ¿cuanto han construido ustedes?. El criticar por criticar eso demuestra envidia y una clara señal que nunca serán más que “críticos” de blog. jajajajaj

 
# Febrero 4, 2008 a las 16:00
il.balan dice:

césar,
tambien es cierto que un arquitecto del tamaño de Rem, tampoco construye un edificio por si mismo. todavía recuerdo el día en que pusieron “la primera piedra” de su obra en chicago y le pidieron que tomara una pala y echara un poco de tierra al hoyo de la piedra. no tenía la minima idea de como hacer palanca con el cuerpo. fue una escena por demás grotesca.
por otro lado, él genera conceptos que responden a los intereses de otros muchos. los arquitectos somos unos exclavos del poder de los demás y nos conciliamos el ego con pensar de que son nuestras ideas materializadas. debe uno ser muy ciego para creer que ello es motivo de envidía.

 
# Febrero 4, 2008 a las 17:28
xa(l)o dice:

bueno y darle con lo mismo, criticas a partir de fotitos, q les pasa!??!, como si estuvieran esperando cualquier obra pra empezar a criticar. en lo personal no soy un seguidor del modernismo y creo q su error fue no pensar en el caracter esencial de la arquitectura: se habitabilidad (si no es habitable es escultura) por lo demas creo q el modernismo busco una armonia en las proporciones y la forma q me pàrece atrayente, ahora si eso lo podemos habitar tenemos una obra de arquitectura aceptable y correcta, y el tiempo dirá si es una gran obra maestra o simplemente una obra de arquitectura, pero como es posible q viendo dos fotos y sin ver ni un solo plano puedan empezar sus criticas, ya se acostumbraron mucho a los renders y a muy poco a los planos (renders=clientes=figurar, Planos=arquitectura=trabajo)

 
# Febrero 5, 2008 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 0

Koolhaas es irrepetible y unico.Por mas asistentes que tenga nunca van a poder llegar a tal lucidez arquitectonica.Me acuerdo de un comentario de un gran arquitecto como lo fue P.Johnson al reconocer hidalga y humildemente que Mies era una bestia arquitectonica sin comparaciones en su epoca.

 
# Febrero 6, 2008 a las 21:56
Add ratingSubtract rating 0

Personalmente las “cajas apiladas” me parece una estrategia de retórica brillante sin embargo hay que admitir que es una idea que se agota pronto si no evoluciona especialmente viniendo del mismo estudio. Yo mismo tengo estudios sobre cubos (http://arquitecturaurbana.awardspace.com/index.php?tag=serie-cubo), cajas y por que no decirlo: “Cajas apiladas” (http://arquitecturaurbana.awardspace.com/cubo-itinerante/). Abordar el tema de la caja tiene connotaciones modernistas cuyo potencial sublime y de critica puede ser extraordinario si se toma con cierto sarcasmo (algo que Rem en principio hacia (vease a los rascacielos en la cama en Delirious NY))…Considero que OMA es una de las firmas mas interesantes de todos los tiempos; odiaría que se estén gastando…

 
# Febrero 7, 2008 a las 02:36
Add ratingSubtract rating 0
huerta aguillón dice:

P.johnson fue un gran crítico de arquitectura. fué el mismo que para la exposición de arquitectura moderna en los años 30 no quiso invitar a wrigth porque pensaba que estaba muerto, y que, en su época, era conocido como “mies van der johnson”, por su devoción expresada en sus opiniones y sus obras.

en lo que sí estoy de acuerdo es en lo de hidalga y humildemente, porque los datos que entrego los pueden encontrar en sus escritos, publicados por gg.

 
# Febrero 7, 2008 a las 10:14
Add ratingSubtract rating 0
Verónica Celis dice:

Hector, buena tu ironía, creo que eso pasa en la actualidad no solo con las estructuras de acero, se utilizan hasta el cansancio materiales brillantes y llamativos, se cuidan algunos detalles estéticos y se descuidad otros aspectos de calidad con respecto a la utilidad.
Saludos

 
# Febrero 7, 2008 a las 11:38
Add ratingSubtract rating 0
proyectual dice:

La oficina metropolitana de arquitectura(oma) es un grupo de ayudantes de Koolhaas.Por excelentes pupilos que sean jamas van a tener la calidad de las obras de Rem.Lo mismo paso con los sucesores de Wright ,o los de Mies.Pasa lo mismo con los cantantes populares que imitan por miles a alguno que tuvo o tiene sello propio.Los clones en genetica son el ejemplo mas claro.Las repeticiones tienden a la debilidad y deformidad a medida que aumentan en numero de copias.

 
# Febrero 7, 2008 a las 12:12
Add ratingSubtract rating 1
il.balan dice:

mmm…
tal vez se haya malinterpretado mi comentario. me refiero a que los internos en OMA además de ser una buena fuerza de trabajo “sucio”. son fuentes de ideas que el propio Rem explota a su antojo y según sus propios conceptos. por ejemplo, todos saben que ferenado romero -quien era algo más que un simple interno- fue quien desarrollo el concepto de la casa da musica en portugal. pero es Koolhaas quien validó y llevó al extremo el proyecto. lo mismo pasa en todos los grandes despachos de la actualidad.

estoy totalmente de acuerdo en que el próximo Koolhaas, o el próximo Mies, tal vez aparezca dentro de 30 o 50 años. eso nadie lo sabe. lo que si, es que este tipo de personalidades que sirven de catalizadoras del pensamiento arquitectónico

 
# Febrero 7, 2008 a las 12:59
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic