Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti

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Obra: Parque Biblioteca León de Grieff
Ubicación: La Ladera, Medellín, Colombia
Autor: Giancarlo Mazzanti
Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez.
Año: 2007
Superficie construída: 6800 m2
Instalaciones: Constructor AIA CONSTRUCTORES
Estructura: Sergio Tobón
Fotografías: Sergio Gómez

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Se busca establecer un proyecto que permita la mayor cantidad de conectividades urbanas posibles y el desarrollo de espacios públicos, para esto se proponen las cubiertas del edificio como espacio público y potenciar los lugares de encuentro y miradores hacia la ciudad.

Equipamientos zonales – Estrategia de gestión

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El modelo posibilita el uso de sus instalaciones comunales como teatrines al aire libre, miradores, plazoletas, canchas deportivas al localizarlos en la cubierta y los bordes planos dejados como vacíos en el lote, permitiendo usos externos. Proponemos un programa de gestión entre el EDU y la Secretaria de Cultura llamado Cine, Música y Teatro En Mi Barrio, en el que se posibilite el uso de las cubiertas propuestas como auditorios para llevar a cada barrio quincenalmente un espectáculo cultural.

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El lugar se presenta como un mirador verde y territorio de conexiones entre la parte baja y las zonas altas del barrio, lugar de actividades deportivas para la comunidad. El proyecto se organiza redefiniendo los senderos existentes y potenciando la aparición de plazas sombreadas en la cubierta de la biblioteca, dándoles un nuevo orden que permite multiplicar las conectividades y los eventos con la red de senderos, permitiendo el encuentro y obligando al uso del edificio como sendero y mirador.

Más que transformar el lugar lo que se intenta es interpretarlo para poetizarlo y de esta manera re-crearlo, para así convertirlo en un lugar simbólico para la ciudad.

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Se plantea un sistema conformado por tres módulos contenedores rotados (cuadrados) que giran adaptándose a la topografía y las vistas, uno curvo que los une y relaciona entre si; y que además permite otros usos. El proyecto es un paisaje que le da continuidad a la geografía urbana a través de los senderos y de la construcción de espacio público en la cubierta, pensando en un paisaje de senderos, teatrinos o plazas inclinadas, una red espacial con multiplicidad de conexiones y lugares para el encuentro.

Programa

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  • Contenedor 1, Centro Comunitario. Usuario: individual y en grupo, tiempo : 24 horas : salas múltiples (reuniones barriales), mi barrio, cedezo, gimnasio, subestación técnica (aprovechando el corte de terreno dejado por la viviendas).
  • Contenedor 2, Biblioteca. Usuario: individual, tiempo: horario de atención 8am a 8pm: Vestíbulo, recepción, catalogo, colección, salas de lectura, centro de navegación.
  • Contenedor 3, Centro Cultural: Usuario: en grupos organizados, tiempo: eventos programados: Auditorio, talleres.
  • Conector Curvo. 24 horas y sirve de apoyo : sala de exposiciones (Como paso obligado de todos los usuarios), cafetería, administración, baños, ludo teca (ya que servir sirve como guardería 24 horas).

Estructura

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Sistema estructural de concreto reforzado, en pórticos y pantallas. Cada modulo contenedor es independiente estructuralmente del conector curvo, los módulos están compuestos por pantallas en los extremos para compensar el voladizo planteado y en el centro 2 ejes de columnas rectangulares en concreto, el conector se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior.

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Pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto blanco –anticado – con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms. Muros de concreto blanco. Laminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. Los paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados con elementos en madera teca.

A si mismo se plantea el modulo contenedor 1 de tres pisos aprovechando el desnivel de 12 metros dejado por las viviendas actuales.

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Sistemas de circulación aires cruzados, a través de los patios propuestos que permite el desplazamiento del aire caliente por el aire frio. Se plantea la utilización de sistema de enfriamiento de aire natural, alimentando de aire fresco a la biblioteca en su interior; además el uso de persianas móviles sobre las ventanas al poniente de esta manera se minimiza el impacto del sol. Sobre las cubiertas mirador se plantean la siembra de árboles (búcaros) para dar sombrío.

Imágenes

Cita: "Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti" 08 Feb 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=5937>
42 Comentarios »
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fran dice:

Muy buen proyecto arquitectónico, creo que es relevante mencionar en comparación con la arquitectura que se construye en Europa y Asia la “honestidad de los materiales”. Lo que se ve como concreto, plástico, madera o piedra; lo es, sin más. Estos diseños que aprendieron de la modernidad y supieron utilizar sus lenguajes, técnicamente correctos; y mezclarlos con las correcciones inherentes al paso del tiempo y la evolución; proponen la arquitectura de los nuevos tiempos, que saben que detrás de la sencillez (no del minimalismo o la simpleza) se encuentra la verdadera belleza y el real entendimiento del entorno.

Un saludo por la buena arq.

 
# February 8, 2008 a las 21:50
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luismi dice:

mazzanti es muy bueno haciendo este tipo de genericos, se ve muy bien esta biblioteca, q hace parte de una politica atipica en mi pais, donde casi nunca se invierte en educacion, por eso mientras alvaro uribe nos somete a la ignorancia y a su constante propaganda guerrerista, hay gente como sergio fajardo (ex alcalde de medellin) q si se dedica a gobernar y por sobre todo a construir las bases para un mejor pais.

 
# February 8, 2008 a las 22:30
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David Basulto [tricky] dice:

Pronto publicaremos más arquitectura colombiana, con obreas de Giancarlo Mazzanti y Plan B.

 
# February 8, 2008 a las 23:23
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    geraldine dice:

    FELICITACIONES PARA Giancarlo Mazzanti y Plan B…………LOS MEJORES!!!!!!!!!!

     
    # March 23, 2009 a las 19:23
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Baobab dice:

Yo creo que en Europa se aprecia mucho también la sinceridad de materiales, especialmente en el Sur. Los revestimientos que pretenden ocultar el verdadero material son más propios de la cultura anglosajona (y los estadounidenses los que más abusan de ello).

 
# February 9, 2008 a las 09:24
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samir elias miranda abdo dice:

Me parece buen nivel de materiañlizacion el de las plataformas al vacio como conectores virtuales hacia la ciudad, generando asi los miradores; lo q desvio un poco es que el formalismo arquitectonico no juega muy bien aun con las cotas de cerro; creo que la tectonica es una ayuda y que somos diseñadores de espacio, es por esto que una espacialidad tan dinamica como las laderas de los cerros no podrian ser tan encuajadas en volumenes tan regulares sino dejar que estas placas al vacio sean transformadas por las cotas y generar mas dinamismo. Ante todo me parece, eso si, un desarrollo arquitectonico valorable y acorde.. felicitaciones al arquitecto generador del proyecto

 
# February 9, 2008 a las 12:04
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fran dice:

Es cierto baobab, no creo que deba generalizarse. Moneo, Siza (sobre todo en el pasado, ya he visto algún proyecto donde utiliza drywall), Zumthor y algún otro que me olvido manejan la honestidad como sólo maestros pueden hacerlo; pero habiendo visto el proyecto de Eisenman en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela… Lo que critico es el contraste (ya esto lo había referido). No es posible, o al menos no a mi ver; que en el exterior se use piedra cortada a mano en una superficie que supera los 25 mil metros cuadrados y por dentro sea todo yeso y el antes mencionado drywall. Eso tiene que reflexionarse.

Un saludo por la buena arq.

 
# February 9, 2008 a las 18:51
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Froilan dice:

La bipolaridad entre el dimensionamiento del hormigon a lo “bunker” contrapunteando con la fragilidad del acrilico rojo es lo que parece ser un punto a analizar.
No se cual sera la normativa para este tipo de edificios que son para todo publico.No se porque los banios no tienen contemplado un espacio para gente con discapacidad fisica.En esa zona del mundo parece que son todos atletas.
Algo que de frenton no me gusta es ese mueble traingular verde que parece ser un meson de informacion o algo asi.
En general me parece un conjunto bastante duro, con una sensibilidad de constructor de autopistas.No sigo comentando por que este posteo solo se aceptan cometarios beneplacitos y no se hace libre ejercicio de la opinion diversa.

 
# February 10, 2008 a las 01:18
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diego dice:

me parece un aprovechamiento de su emplazamiento excepcional, y una atencion tanto a lo compositivo como al uso público, no muy presente en muchas de las nuevas obras de arquitectura que hay q valorar.
no solamente el uso interno del edificio, sino pensar tambien en el usuario de a pie, q circunda una obra.

la integracion en el sitio me parece muy buena.
un aplauso a sus creadores

 
# February 10, 2008 a las 14:16
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Poulette dice:

hey fran tu eres puro bla bla bla en todos los articulos… tienes alguna pagina para ver tus proyectos? digo para ver si aplicas lo que predicas.

“un saludo por la buena arquitectura”

 
# February 10, 2008 a las 17:52
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hector dice:

A ver Froilan; El mesón de información “o algo así” es una remisnescencia a un ferrari, pero verde, lo cual gusta mucho a los constructores de autopistas en esta zona del mundo, donde desafortunadamente no todos somos atletas.

Puedes explicarte con eso de que solo se aceptan cometarios “beneplacitos y no se hace libre ejercicio de la opinion diversa,” me suena a ciertos comentarios de esa zona del mundo donde se creen con la potestad de ir pontificcndo sobre democracia y libre expresión y cierran periodicos y revistas y persiguen a dibujantes de viñetas…cuantanos a ver si llogarmos entender.

casi lo olvidava.

“un saludo por la buena arquitectura”

h

 
# February 11, 2008 a las 21:03
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hector dice:

sobre lo escrito más arriba:

donde dice:

pontificcndo va pontificando

cuantanos va cuéntanos

llogarnos va logramos

olvidava va olvidava

Se emociona uno y pierde el control sobre las teclas…

disculpen

h

 
# February 11, 2008 a las 21:08
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hector dice:

joer

olvidaba

h

 
# February 11, 2008 a las 21:08
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oscar cardona dice:

hola david basulto–tricki…quisiera saber como es posible que una arquitectura que se esta haciendo en una ciudad intermedia como neiva…pueda ser puesta ahi al lado de mazzanti y otros muy pilos arquitectos….me interesas mucho que conozca mi historia y mis proyectos yo se que le van a cauar curiosidad….mi correo es oscarcardona674@hotmail.com….gracias y para las ciudades intermedias seria todo un logro ser vistas y recordadas…..por los intentos de evolucion sociocultural por medio delo publico…..quisiera que conociera un proyecto que se llama parque palacio de los niños,,ubicado en neiva -huila-colombia….es nuestro intento de practicar evolucion sociocultural…LO CUAL SE COMPLEMENTA CON UNA NECESIDAD DE SER VISTOS ..PUES PRETENDEMOS SER UN DESTINO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL…..Y ESO SE CAUSA POR MEDIO DE LA PRODUCCION DE PROYECTOS COMO ESTOS DE ESPACIO PUBLICO DONDE TODOS PODEMOS PRACTICAR EVOLUCION Y COHESION SOCIAL Y ALA VEZ PODEMOS SER VISTOS Y RECORDADOS ..LO CUAL HOY AUN NO SUCEDE….EL PROYECTO SE INAGURO EL 29 DE DICIEMBRE DEL 07 Y AHI VA …..CUMPLIENDO SU OBJETIVO…..ESPERO PODER MANDARLE IMAGENES ..CUANDO SE CONTACTE CONMIGO……GRACIAS TOTALES Y DE VERDAD VERDAD …SU DESICION CAMBIARIA A MUCHOS …..NOSOTROS LOS OPITAS….

 
# February 11, 2008 a las 23:00
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JPN dice:

Froilan, Quisiera ver proyectos tuyos, a ver qué tan interesantes son. Publicalos en un blog para ver que tanto crees que sabes….

 
# February 12, 2008 a las 01:25
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Oscar Cardona,
es mejor que uses la sección (pestaña) de CONTACTO de la página que se encuentra en la parte superior derecha. Por supuesto que si la obra es interesante, felices de publicarla.
Saludos

 
# February 12, 2008 a las 06:36
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oscar cardona dice:

gracias andres por tu amabilidad y quisiera que se entendiera que no es un acto de vanidad personal …sino una accion colectiva….en la cual yo como profesional cumpli mi obligacion etica y moral……como persona y como profesional…hacer el bien sin mirar a quien y eso son los espacios publicos………un hacedor de bien en la sociedad

 
# February 12, 2008 a las 11:45
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fran dice:

poulette sabes que edad tengo? 20 años cumplidos… Mis conocimientos y mis criticas se deben a conocimientos teóricos adquiridos. Honestamente no tengo proyectos construidos. Pero el hecho de no tenerlos no me impide dar mi punto de vista sobre la arquitectura. Iñaki abalos, Da Solá Morales y Josep María Montaner no es que tengan demasiadas obras construidas; pero su aporte teórico y compositivo dio pie a nuevas miradas en la arq. Ni me comparo con ellos, pero son un modelo que me gustaría seguir.

Insisto en un saludo por la buena arq.

 
# February 17, 2008 a las 21:24
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Giancarlo, al fin en Chile. Espero que tus buenas obras se sigan viendo por acá y que se concrete alguna visita tuya, ojalá que a la bienal que se realizará a fin de año. Saludos y felicitaciones.

 
# February 18, 2008 a las 11:51
oscar cardona dice:

bravo mazzanti………y bravo assadi……por el jesto de humildad……..y compañerismoooo……

 
# February 20, 2008 a las 21:19
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andrésserrano dice:

Es sólo una pequeña corrección, la biblioteca no se llama León de Grieff sino León de Greiff [inversión de la "i" por la "e"] que fue un gran poeta Colombiano cuya familia estuvo íntimamente relacionada con la historia del país.

 
# June 10, 2008 a las 13:16
Andrés Sosa dice:

El Pais, Babelia:
De los sicarios a las orquídeas
Por MIQUEL ADRÍA 21/06/2008

Un modélico plan urbanístico ha salvado Medellín(Colombia), sumida en la pobreza y la violencia hace cinco años. La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Lisboa, premió las dos bibliotecas de Giancarlo Mazzanti…

VI BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
VI BIAU LISBOA’2008
Luego de un exhaustivo análisis de las Obras el Jurado emitió el siguiente fallo:

PREMIO A LA MEJOR OBRA DE ARQUITECTURA DE LA VI BIAU
PARQUE BIBLIOTECA PUBLICA ESPAÑA del Estudio de Arquitectura GIANCARLO MAZZANTI & ARQUITECTOS LTDA.

Salu2
André²

 
# June 21, 2008 a las 07:35
SANTIAGO MURCIA dice:

ESTE SI ME PARECE UN EDIFICIO MUY BUENO, MUY BIEN IMPLANTADO QUE NO GENERA LA POLEMICA DE LA OTRA BIBLIOTECA

 
# September 18, 2008 a las 21:35
santiago dice:

creo que una de las cosas importantes de esta obra es el manejo con el entorno y la espacialidad de los interiores es clara la importancia de cada material y la distincion que hay entre ellos, no se trata de ocultar la naturaleza de cada material, al contrario se muestra abiertamente.

 
# October 2, 2008 a las 00:46
Enrique Páez dice:

Mazzanti en muy bueno en diseño de arquitecturas pero de diseño industrial y de acabados no sabe mucho.

Quisiera dar un pequeño halón de orejas a los ingenieros del Parque Biblioteca España, que no se percataron de las posibles humedades que generaría la roca, pues las lluvias hicieron que la cosntitución de la roca se volviera permeable y como no había material que resistiera, con el tiempo se generaron goteras y humedad.

El problema no es tanto el hecho sino los costos que eso representa luego de haberla terminado.

 
# November 9, 2008 a las 13:14
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    monomarty dice:

    Este comentario es uno de los comentarios técnicos que queria leer.
    Ya habia escuchado algo sobre el tema y adicionalmente hay un componente climatico que no se tuvo en cuenta para el almacenaje de libros.. el viento. Ahora sumale la humedad… bueno creo que eso es malo para una biblioteca.

     
    # March 17, 2009 a las 19:21
Jack Lepont dice:

Señores

Bien por la Bienal …MAL POR EL JURADO
Trabajo de titulos premiados en el extranjero son no reconocidos…trabjos como los de U.de Talca o de Chile no son considerados y se premia a que…porque teniendo tastos Arquitectos ilustres como visitas no se le dio esta labor eliminando de esta forma los intereses creados. Como es posible premiar un trabajo sobre la Camanchaca cosas que en los 1 y 2 años de cada Universidad se desarrollan miles sin ningun objetivo casas con mallas….lo mejor sin lugar a dudas por boca de todos la recuperacion de silos.
Mejoremos nuestra calidad y no continuemos con los arreglos…VIVA LA CALIDAD….

 
# November 9, 2008 a las 18:47
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Fabiola dice:

Sencillamente espectacular, nada q criticar, al contrario me parece q es un gran aporte a la buena arquitectura y sobre todo para los q estamos aprendiendo, si bien es cierto q podemos dar nuestra libre opinion, pienso q antes de hacerlo deberiamos de por lo menos imaginarnos haciendo un proyecto de esta magnitud q en mi opinion, es ecepcional……………..me encaaaanta!

saludos por la buena arquitectura°!

 
# March 1, 2009 a las 21:53
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geraldine dice:

HOLA:
ME LLAMO GERALDINE,SOY ESTUDIANTE Y VISITO MUCHO LA BIBLIOTECA Y ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE RENOVAR UN MATERIAL POR INTERNET Y COMO??????

 
# March 23, 2009 a las 19:22
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Marcel dice:

The people of Medellin have a beautiful new library! Be proud. We of the US say “good luck” and enjoy your library.

 
# September 14, 2009 a las 10:09
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RUBEN dice:

HOLA AMIGOS, QUISIERA INFORMACION SOBRE COMO SE EDIFICO ESTA OBRA , DE QUIEN FUE LA IDEA, SI SE PODRIA REALIZAR ESTA OBRA EN LIMA PERU EN UN BARRIO MUY POBRE POR DONDE SERIA EXCELENTE QUE LA JUVENTUD SE INTERESA POR LA LECTURA POR LA CULTURA, ETC.

 
# October 6, 2009 a las 19:09
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catalina dice:

un gran proyecto que ayuda a todas las personas que ayudan para las tareas de las personas de esas partes y los turistas

 
# November 4, 2009 a las 21:29
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