Biblioteca Parque España / Giancarlo Mazzanti

Print

1560452817_biblioteca-espana-9.JPG

Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro Piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez
Ubicación: Santo Domingo, Colombia
Año concurso: 2005
Año construcción: 2007
Superficie construída: 5500 mts2
Estructura Concreto: Sergio Tobón
Estructura Metálica: Alberto Ashner
Fotografía: Sergio Gómez

El borde en montaña de la ciudad se compone de una intrincada red de senderos producto del desplazamiento en una topografía y de residuos de espacio verde como consecuencia de la imposibilidad de construir en ella, esta red funciona como pequeños lugares de encuentro.

Se busca potenciar los lugares de encuentro y amarrar la red de espacios públicos propuestos a manera de un gran “muelle” urbano que sirve como balcón hacia la ciudad, conectando el proyecto, los miradores desarrollados por la EDU y la estación del metro cable para así aumentar la cantidad de conectividades urbanas y lugares de encuentro en la ciudad.

101416346_biblioteca-espana-2.JPG

El proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco, ROCAS ARTIFICIALES, de esta manera se relacionan con la geografía, la forma del edificio tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.

El proyecto es una secuencia de rocas habitables que buscan ser visibles desde el valle como símbolo de ciudad. Un paisaje que redefine la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, de ahí surge su estructura de orden.

125129269_biblioteca_estructura.jpg

El proyecto se organiza bajo dos estructuras: la primera, rocas artificiales como objetos-edificios verticales que organizan el programa en tres grandes bloques ( 1-biblioteca 2- centro comunitario y 3- centro cultural ); la segunda, como plataforma de donde se amaran las rocas-edificios. Esta, en la cubierta, sirve como plaza pública y mirador hacia la ciudad.

513027988_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-20.JPG

Se piensa en un paisaje de rocas, una red espacial con multiplicidad de conexiones para el encuentro.

La fachada del edifico se plantea como una membrana compuesta por lajas de pizarra negra con 30% de oxido. Es así como la fachada actúa de manera autónoma, como textura; ya no es producto de una sustancia interna, ni producto de mecanismos de significación.

1985673255_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-21.JPG

La imagen del edificio es variable y definida por los cambio de luz y de la posición del espectador debido a los giros y deformaciones de las lajas que conforman los pliegues.

El objetivo final es crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas; evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema de relaciones de ambientes, en que los objetos no solo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción sistemas de ambientes (una maquina de percepciones) apostando por una secuencia de recorridos verticales y lineales, cambiantes y temáticos, aptos para la multiplicidad de acontecimientos.

Cada torre-roca define una altura diferente para de esta manera albergar programas similares, con esto buscamos poder controlar cada una de las torres-roca y de esta forma dejar funcionar el edificio por afinidades y las 24 horas.

1089171990_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-14.JPG

Se plantea un sistema estructural tradicional de concreto reforzado aporticado de lo cual se sostienen la lamas de la fachada.

Cada modulo de contenedor es independiente estructuralmente de la plataforma, los módulos están compuestos una estructura aporticada, la plataforma se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior.

1269302259_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-13.JPG

Se plantean pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras delimitando áreas pedagógicas. Láminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, (vidrio laminado) para marcar las zonas pedagógicas, enchapes en triplex.

Imágenes

Cita: "Biblioteca Parque España / Giancarlo Mazzanti" 19 Feb 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=6075>
174 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
LLRS dice:

Una gran obra de arquitectura.

 
# February 19, 2008 a las 14:39
    Add ratingSubtract rating 1
    Daniel dice:
    # June 27, 2009 a las 22:02
    Add ratingSubtract rating 3
    Delia dice:

    Quisiera saber de qué es el piso de la biblioteca, supongo que debe ser acústico. También como es la distribución de la circulación con respecto a las estanterías.

     
    # February 13, 2011 a las 01:45
    Add ratingSubtract rating 1
    Juan dice:

    La mayoría de los comentarios hacen alusión al logro Arquitectónico, que sin demeritarlo, comparado con el reto de Ingeniería se quedó corto.

     
    # November 1, 2011 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 3
TEILLU dice:

Wow! Me encantó! Qué chulada de proyecto, de enclave, de elección de materiales! Me gustan mucho ésos proyectos en los que el cambio de escala interior/exterior es brutal, como en este caso (o como en Ronchamp, de LC).

Enhorabuena a los artistas!!!

 
# February 19, 2008 a las 14:48
Add ratingSubtract rating 1
OE dice:

Que buen manejo de la escala. A pesar de la magnificencia observada en la primera imagen (vista desde las faldas de la ladera), en la planimetria y demás imagenes se aprecia un proyecto acotado. Tengo mis dudas con respecto de la fachada como cascara, sin embargo al ver el corte se justifica plenamente con la relacion vertical de los espacios.

 
# February 19, 2008 a las 14:55
Add ratingSubtract rating -1
steban dice:

mmmmmmmmmMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 
# February 19, 2008 a las 15:01
Add ratingSubtract rating 10
alejandro dice:

El articulo no especifica algo que debe resaltarse y es que éste proyecto se enmarca dentro de una serie de dotaciones e infraestructuras públicas asociadas a la educación y a la cultura, emplazadas en las zonas más pobres, alejadas y deprimidas históciamente en Medellín. Todo ésto como una política pública de “pagar las deudas históricas” .
El efecto de éstos proyectos en dichas areas de la ciudad es muy notorio. La vida en zonas púiblicas ha vuelto en torno a la convivencia pacífica.
Ahora bien, las fotos mienten y ocultan muchas deficiencias constructivas y de acabados.
Areas como el auditorio e incluso los baños, muestran serias deficiencias en el diseño.
El volumen y la idea son muy fuertes y si bien el proyecto establece un hito urbano en las colinas de la ciudad, los materiales y las técnicas constructivas utilizadas no son las más apropiadas para el entorno y uso.
En eso, y no quiero que suene ofensivo para con el proyecto, la técnica y los materiales tiene mucho de “desechable” en el sentido de que requerirá o incluso requiere ya, un mantenimiento para asegurar su perdurabilidad.
Es prioridad en países pobres como Colombia y en general en Latinoamerica, que las arquitecturas no sean desechables.
Creo que existe una tendencia naciente en la “nueva” arquitectura colombiana y es que como tiene demasiado “SHOW” arquitectónico para como dice Aravena: “Impactar”.”Los arquitectos impactamos”

La propuesta muy buena, la idea excelente y los resultados urbanos y sociales ni hablar.
Pero los materiales, acabados y en general la técnica constructiva, muy deficiente.
Photoshop todo lo puede.

“La buena arquitectura se lee también sin retoques en Photoshop. “

 
# February 19, 2008 a las 15:58
    Add ratingSubtract rating 6
    Monica dice:

    Aclaro dos cosas:
    1. No soy arquitecta.
    2. Soy de Medellin.
    Estoy totalmente de acuerdo con alejandro (Feb 19.2009) Hace poco visite Medellin y conoci la biblioteca España y el estado en que se encuentra es penoso, yo creo que cuando se diseño esta biblioteca se penso mas en crear un icono arquitectonico y no en la funcion y durabilidad de la misma. La idea de llevar educacion y mejorar las condiciones de vida en estos barrios pobres de la ciudad es excelente, pero creo que seria una mejor inversion construir una edificacion duradera y de mas facil y economico mantenimiento que este “icono” que han construido en el barrio Santo Domingo. Claro que esto no es culpa del arquitecto, sino de quienes decidieron que esta era una obra publica viable en un pais como Colombia. Ahora bien, en lo que concierne al arquitecto y al constructor, el hecho de que la biblioteca no tiene dos años de haber sido inaugurada y se esta (literalmente) cayendo a pedazos deja mucho que pensar acerca de los materiales utilizados y las tecnicas de construccion. Concuerdo con alejandro en pensar que los materiales que se utilizaron no fueron los apropiados para el uso, especialmente para un diseño tan demandante como este, con tantos angulos y puntos debiles que facilitan de por si la intrusion de los elementos, principalmente el agua, que esta causando estragos tanto el interior como en el exterior de la construccion. Y si quieren ver de lo que hablo de cerca pueden hacerlo aqui:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=70322&id=842619780&l=48f510b5bf

     
    # April 21, 2009 a las 22:31
    Add ratingSubtract rating 1
    octavio dice:

    Excelente observación, acabo de visitar la biblioteca y pienso lo mismo que tu, como hito arquitectónico, creo toda una nueva experiencia para los habitantes de Santo Domingo, pero la obra en sí presenta varias deficiencias en la construcción, la fachada enchapada? es sólo escenografía.
    La volumetría es magnífica pero no me gustaría ver esta biblioteca en 10 años, la chapa se va a empezar a caer y si no le dan mantenimiento va a deteriorarse la imagen de manera considerable.

     
    # February 25, 2010 a las 11:38
    Add ratingSubtract rating 0
    Claudia Núñez Gallego dice:

    Excelente apreciación !!!!! Totalmente acertada……….Participé en una de las obras de mantenimiento y resultó ser todo reto llegara corregir los problemas de humedad…. Este tipo de obra es pensado solo para funciones estéticas, pero no resulta ser funcional a la hora de efectuar el mantenimiento de sus muros internos.

     
    # November 5, 2013 a las 16:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Asia dice:

    Hola, ¿será que me puedes contactar? Necesito resolver un par de preguntas sobre el tema para un artículo periodístico… Gracias.
    alopezo@semana.com

     
    # December 4, 2013 a las 20:39
Add ratingSubtract rating 2
aminimas dice:

UNA ESELENTE OBRA, DE UNA IMAGEN RUSTICA, CON EXPRESION MONUMENTAL Y ATEMPORAL. ME RECUERDA EL TRABAJO DE GERMAN DEL SOL.
SOBRE EL MAXIMO APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL…

HABRIA Q ESTAR AHI Y VER MENOS LUCES ENSENDIDAS TIPO 3 DE LA TARDE.

 
# February 19, 2008 a las 16:30
    Add ratingSubtract rating 4
    Juan Fdo dice:

    Buen comentario, sólo corregirte: se escribe EXCELENTE y ENCENDIDAS esto para que no se demerite tu cometario por faltas de ortografía. Saludos.

     
    # January 28, 2009 a las 10:55
Add ratingSubtract rating 1
RFCH dice:

Las ideas deben realizarse para ser evaluadas fuera de la teoria……mas alla de como se realizo, lo impactante es la escala, la ubicacion y la vista….lo que logra dibujar el volumen en el horizonte, desde donde lo miremos…..

Esos rincones y fugas de paisaje me parecen notables….la espacialidad lograda en el interior tambien lo es, mas alla de las terminaciones y el know how constructivo de como llevar a buen puerto una idea interesante. Falta de gusto, de conocimiento de materiales, de presupuesto…….existen mil posibles factores, pero lo importante a estas alturas, dado el donde estamos y tecnoligia disponible, es que se hizo, y eso significa un paso mas hacia adelante.

La mitad artistica del arquitecto esta bien lograda, pero la mitad que concreta no supo expresarse de buena manera…

Me gusta como se observa el entorno desde la obra, pero no me gusta el como se inserta en el entorno urbano (como se ve desde abajo por ejemplo), le falto fluidez a la insercion en la montaña…

Saludos

 
# February 19, 2008 a las 16:44
Add ratingSubtract rating 2
flacks dice:

El palilleo interior es lo que le da sostenibilidad a la cascara?

 
# February 19, 2008 a las 17:24
Add ratingSubtract rating 1
el pelu dice:

ummm
el proyecto es muy bueno
sin embargo se ve la misma formula en la biblioteca que hace poco postearon en el blog, tres volumenes conectados entre si…
no es que este malo, simplemente habria que analizar si en cada caso es realmente la mejor opcion

ideas muy fuertes con el proyecto, mucha contundencia, caracter…

insisto en la parte de diseños exteriores, aparentemente no existe

 
# February 19, 2008 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 3
fran dice:

Creo que antes de la contundencia de la arquitectura o su estética, es el emplazamiento lo que caracteriza la obra. Aún en los países más adinerados no se ha visto un gesto por parte del entorno público de construir espacios de calidad en los territorios más depauperados.

Más allá de las fallas que pueda tener, en temas constructivos o de acabados (que no me constan, porque nunca he estado allí, pero lo comento por lo que en otro post leía); insisto en aplaudir el proyecto por la contundencia en el gesto de trabajar en sitios tan precarios y entregar algo a quienes más lo necesitan; esta expresión implica la inversión literal del círculo lógico de la construcción, infraestructuras de calidad en áreas deterioradas.

Un saludo por la buena arq.

 
# February 19, 2008 a las 19:50
Add ratingSubtract rating 2
cesar dice:

me llamo la atencion, varias cosas
uno, lo de la roca , lo de la apariencia de una roca, sobre ello tengo una duda, si esta idea se basa en una caracteristica propia, de estas cimas rocosas, porq al leer no me quedo claro, al parecer es una idea llevada al lugar,
tengo como una serie de contradicciones, al ver estas rocas habitables, como que son rocas para el exterior , pero no para su interior (son solo plataformas)
la propuesta urbana,la encuentro interesante, construir este muelle y ese balcon a la ciudad que es muy potente en ese lugar, en donde se posiciona el proyecto, este intermedio entre plano y pendiente, mu y bueno
lo de roca, podria haber resultado mejor, cual es ese espacio? no solo roca por fuera sino roca por dentro

 
# February 19, 2008 a las 20:03
Add ratingSubtract rating -1
Fernando Moncayo dice:

No cabe duda que es un proyecto que trata de dialogar con el contexto, pero no como una manera de perderse, mas bien de sobre salir.
El uso de la doble piel como que le resta importancia a la estructura real del edificio, sin embargo no hay que menospreciar la experimentación que todo arquitecto debe practicar.

 
# February 20, 2008 a las 00:39
Add ratingSubtract rating 2
denis dice:

awesome, i like it!

 
# February 20, 2008 a las 06:08
Add ratingSubtract rating 0
LALA dice:

Muy bien. Yo tuve una vez a Mazzanti de profesor en un estudio. Es un tipo brillante y esta bien encaminado. Sus ultimos edificios estan a un muy buen nivel en el contexto de la arquitectura Colombiana – e incluso a nivel internacional. Bien por esta obra que ayuda a cambiar la forma en que vemos la arquitectura en Colombia!

 
# February 20, 2008 a las 09:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Bette dice:

    Wow I must confess you make some very trcnehant points.

     
    # October 2, 2011 a las 05:35
Add ratingSubtract rating 1
Mstgx dice:

No me termina de convencer la luz natural de esos interiores… pero que potente es la relación con la ciudad y el cerro y los exteriores-terraza!

 
# February 20, 2008 a las 11:13
Add ratingSubtract rating 1
Mstgx dice:

Acabo de ver que además los techos son planos… para que???!!! Más aire de roca habrían tenido inclinando esos planos… y los muros deberían tener algunos asideros para escalada…

 
# February 20, 2008 a las 11:20
Add ratingSubtract rating 2
sullka dice:

Hay que ver que a los arquitectos de verdad nos enseñan a hablar tonterias y criticar por criticar (me incluyo).

La obra es excelente y punto. Que si los techos debieron ser inclinados!…por que?…seguramente si los tuviese inclinados, saldria alguien por ahi a decir que debieron ser planos.

Que si no comlpementa el entorno urbano….JA!…cual entorno urbano?, el poco de ranchos???? (barrios en venezolano) En todo caso lo complementa perfecto, al parecer adoptar una solucion geometrica y formal libre y fortuita al igual que el resto de barrio.

Si es cierto que es similar en programa y solucion a la anterior obra (3 volumenes sueltos), pero eso no le resta importancia, ambos son distintos y adaptados al entorno. Si a ver vamos todas las bicicletas son soluciones copiadas, solo modifican su aspecto, a nadie se le ocurre inventar una bicicleta de 7 ruedas y 3 manubrios por no utilizar una formulada ya comprobada.

Excelente obra, felicitaciones a los arquitectos.

 
# February 20, 2008 a las 15:08
    J D Perez dice:

    El proyecto es claramente interesantísimo, pero lo visite en las vacaciones y literalmente se está cayendo a pedazos, es una lastima… descuido… (o tal vez el afán de terminarlo rápido para presentarlo a la Bienal) las juntas entre materiales se están despegando, la fachada, ya que es un enchape se cae, además la humedad esta lentamente comiéndose el edificio entero no es sino ver incluso las fotos que están al inicio del artículo, por ejemplo:
    http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2008/02/2035189525_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-15.JPG entonces
    es necesario evaluar el proyecto no solo en lo “bonito” o interesante sino en que tan bien está construido, temas en los que claramente se queda corto.
    Además es cuestionable la ejecución y relación entre forma y el espacio que en realidad se produce, además de la falta de conciencia a nivel energético, ya que las ventanas que a mi manera de ver son tal vez “demasiado”, no aportan mayor luz al interior, lo que debe hacerlo un proyecto costosísimo en consumo energético.

     
    # February 7, 2009 a las 02:24
Add ratingSubtract rating 2
luismi dice:

la biblioteca es impresionante, pero:

q el material de la fachada sea un enchape hace ver el concepto de piedra un poco falso.
las ventanas por su geometria no tienen nada q ver con el concepto de piedra otra vez.
los pliegues de la volumetria no tienen nada q ver con el espacio interior
la cubierta va en contravia del concepto de piedra.

es solo mi opinion, pero me late q un dia massanti se levanto con ganas de hacer unas piedras y ya.
por eso lo prefiero haciendo genericos como la otra biblioteca.

 
# February 20, 2008 a las 15:15
Add ratingSubtract rating 2
Pablo L. dice:

Del exterior nada que decir, muy bien logrado la manera de insertarse en aquel cerro y el fundamento de la forma-roca y aquellos balcones hacia la ciudad.
Pero es extraño la forma en que se desarrollo el interior que no tiene casi nada que ver con lo exterior, parece que la forma es solo una simple cascara que envuelve este interior monótono compuesto por módulos de pórticos.
Quizás si el interior hubiese logrado el mismo lenguaje exterior el espacio iba a ser consecuente con la forma que refleja hacia la ciudad.

Pero en general buena obra.

 
# February 20, 2008 a las 15:31
Add ratingSubtract rating 2

De muchos proyectos que pasan por aca, este gana muchos puntos por el lenguaje que utiliza para relacionarse con su entorno natural: es una roca mas dentro del entorno. Lo encuentro brillante en cuanto a la imagen de proyecto y a lo sintéticamente bien logrado de la idea en si, aunque como muchos dicen en los posts de arriba, se echa de menos ese mismo carácter y fuerza hacia el interior.

En cuanto a los espacios exteriores, se suele pensar que como es plano no es bueno o está pelado o no se la jugaron…la verdad creo que va mas por el tema de libertad de ocupacion y libertad espacial que de dejar sin intervenir un espacio intermedio entre los volumenes construidos.

Me parece genial el proyecto…obviamente, como buen arquitecto (al igual que muchos otros que ya han opinado aca) yo le hubiera hecho algo distinto…XD

Felicidades a los autores por la buena arquitectura, y gracias a los moderadores por la publicación.

Un abrazo,

pedropablomoradélano
arquitecto
Concepción, Chile

 
# February 20, 2008 a las 16:00
Add ratingSubtract rating 0

El proyecto es muy bueno, por todo lo que se ha comentado hasta ahora. Me gustaria añadir una sola cosa mas, no se si a mas de alguno la habra pasado que leyendo la descripcion se hizo una idea distinta del proyecto. “gran “muelle” urbano que sirve como balcón hacia la ciudad” me imagine algo completamente distinto. Pero luego resuelve el proyecto mas bien como un hito. En fin, salvo esa pequeña confucion encuentro el proyecto bastante atractivo.

 
# February 20, 2008 a las 18:08
nolovoyadecir_upps!yalodije! dice:

Hasta ahora parece ser el primer intento claro y reconocido en la arquitectura Colombiana por tratar de desprendernos de la geometria clásica y la composición casi purista de volumenes pesados, y generalmente revestidos de ladrillo color “salmón” y sin embargo no es muy elaborada, no niego que en este proyecto por lo menos hubo algo de arrojo (lease riesgo) en lo formal, es algo a lo que el ojo del público Colombiano y casi que en general el ojo latinoamericano NO esta acostumbrado, pero igualmente eso tal vez se deba a que el arquitecto Colombiano o latinoamericano parece que tampoco esta familiarizado con otro tipo de enfoques. Es por esto que encuentro, al igual que muchos de los que escriben en estos comentarios, una solución bastante improvisada, con un afan casi farandulero, como queriendo parecerse a…(Casa da Musica de un tal R. Koolhaas tal vez o algo por el “estilo”??).

Creo que el señor Mazzanti deberia tratar de esforzarse un poco más por lograr algo de autoconsistencia en sus proyectos (envoltorio en forma de piedra “totalmente gratuito”-interior cubico y en placas / cascarón irregular-estructura vertical / formas anguladas – ventaneria cuadrada, no se si sean “yuxtaposiciones” pero el tema daba para explorar mucho mas en lo formal ,lo técnico y lo espacial) y en general con su práctica, el hecho de importar recursos tan claramente legibles de otros de sus proyectos ya realizados (organización en tres cuerpos interconectados) deja ver la falta de investigación respecto al lugar, al usuario y a la forma en que este usaría el espacio que se le va a brindar.

Es de notar que esta intentando (o al menos en este proyecto) salir de ese estilito “loft” (supuestamente minimalismo supercontemporaneo) barato de revista de decoración que se le ha visto en otros proyectos, al que nos tienen tan acostumbrados aqui en Colombia, producto de la desinformación, la pereza por investigar, la nula curiosidad y la falta de creatividad de la “grandisima masa” de arquitectos que hay en este país.

No todos los arquitectos en Colombia tienen la oportunidad de construir proyectos de esta escala, los medios son para aprovecharlos de la mejor forma posible.

Gracias!

 
# February 20, 2008 a las 20:31
oscar cardona dice:

bravo…mazzanti que buen trabajo y mejor aun el efecto causado por su creatividad……direccionado por un ente politico..pero al final es el arquitecto quien decide lo mas pertinente y este es esa especie de proyectos….muy pertinente para el sector ,la ciudad y la epoca,,,este nuevo presente…los felicito paisitas,,,,,de un opita con envidia de la buena…….

 
# February 20, 2008 a las 21:06
los platos rotos dice:

Ya se pusieron a ladrar los “críticos de arquitectura”…

Al fin y al cabo el 99,99% de los que opina, sueña con que les encaguen una biblioteca pública o algo de esas escalas (em m2) al salir de la escuela

“Arquitectos SQP”…ahora falta que se ponag a hablar del festival de viña…

(además, la obra no merece nada de crítica)

 
# February 21, 2008 a las 00:15
IviveQ dice:

Pues a mi me ha gustado mucho. Me parece que la primera foto es muy cañera y si no sabes que esas tres rocas negras son parte de un edificio, crees que son solo eso, rocas…

 
# February 21, 2008 a las 11:52
rafael guirigay dice:

un edificio exquisito…
no tiene nada que envidiarle a ningún divo de la escena europea… y aunque seguro hay referencias e influencias de ellos, creo que a nivel contextual es maravilloso. maneja un lenguaje muy contemporáneo sin querer hacer ezfuerzos excecivos de parecer vanguardista (siéndolo) las escalas estan manejadas con maestría y si por mi fuera… yo le iría como mínimo, abriéndole sitio en la repisa al mies…

 
# February 21, 2008 a las 18:27
cc dice:

el proyecto es bastante claro. aprueba aqui y en la quebrada del ají.
ademas evidencia muy pedagogicamente todo lo que compromete; la poesia es fuertissima. notable el desarrollo de la envolvente, del como se vé
he ahí el proyecto. se vé grosero.

exelente.

 
# February 21, 2008 a las 20:42
Pablo L. dice:

“los platos rotos”:
Por favor, son solo comentarios, nada más.

 
# February 22, 2008 a las 03:29
alejandro dice:

La crítica no son sólo comentarios. La crítica no tiene que ver con la envidia sino con la interpretación de la obra en un contexto y todas las variables que esto involucra.
La crítica no es destructiva mister platos rotos.
Por el contrario, fortalece y genera nuevas pautas de pensamiento para el arquitecto que está dispuesto a escuchar y a analizar.

 
# February 22, 2008 a las 09:50
IviveQ dice:

¡Así se habla Alejandro!

 
# February 22, 2008 a las 09:59

Hola para reseñar un poco.
g mazzanti no es un arquitecto muy joven tampoco , ni es falto de experiencia.
creo que junto a otros arquitectos bogotanos y paizas estan abriendo otro capitulo más en la arquitectura colombiana.
pero como Salmona decía . “dejen que la obra se enfrie” para poder criticar.

 
# February 22, 2008 a las 12:39
    Add ratingSubtract rating 0
    Diana dice:

    Como que no es muy joven!!!!!!! yo fui commpanera de el! uy!!

     
    # April 16, 2009 a las 18:36
alejandro dice:

Esperar a que una obra se enfríe -como decía Salmona- para poder criticar es pensar que somos inmortales y que nuestras ciudades pueden darse el gusto de la prueba y el error. No creo que tengamos tanto tiempo para eso.
Hay ciertas posturas estéticas y espaciales que dicen cosas, que son o no son: cálidad o moda por ejemplo.

Un ejeplo exagerado de la situación:

Un renault 4 se envuelve en drywall pareciendose a un hummer en su exterior.
El diseñador del carro sustenta: Este vehiculo quiere impactar y crear un “hito” en las autopistas.
Multiples aplausos, mucha gente lo comrpra.

Por dentro…es un renault 4.

 
# February 22, 2008 a las 23:30
MM dice:

Este blog se caracteriza por presentar buenas obras, harta foto y planos.Hay otros que son demasiado flaite y que estan siempre tratando de pelarse imagenes de otros.Ese es el problema con la abertura del sistema, al final nadie pesca tanto y se le da una connotacion graciosa a algo que puede ser importante.Es similar a lo que paso con la casa nautilius que al estar inserta en una lugar abierta y publico lo unico que logro fue el morbo de gente que pelusea por el centro sin tener nada que hacer.
Aca pasa lo mismo, gente que comenta sin argumentos y otra que no tanto, al final es una confusion de frustraciones personales.
Esta bien, no sera un taller, ni pretende serlo.Es lo que es no mas, pero a veces es mejor ver el articulo y obviar el comentarismo que sucede a estos.Son lamentables.

 
# February 23, 2008 a las 14:08
jojocause dice:

统治性太强了

 
# February 23, 2008 a las 23:27
Manuel Ricardo Poveda dice:

La nueva obras de arquitectura y los grandes cambios en la arquietctura y alfin al cabo en el latinoamerca estan empezando a verce en Colombia, eperemos que se sigan viendo cosas tan ricas en lenguaje arquietctonico y urbano, pero estamos bien y hay que seguir mejorando. para entender un poco por que aun se ve los proyectos desarticulados de la ciudad es por que la administracion de Medellin tomo la dicision de comenzar a crear unos proyectos detonantes de desarrollo lo cual despues se comenzaran articular con las otras piezas de la ciudad, estos es para crear un punto de desarrollo para los sectores. es una medidad tomada mas desde el punto financiero osea se construyen primero los proyectos que son mas costosos para la ciudad como son las bibliotecas ene este caso y despues se crearan las articulaciones osea los espacios publicos como andenes parques.

 
# February 24, 2008 a las 17:20
DC dice:

Gran Obra, solo un comentario que me parece importante….creo que se debe tener especial cuidado con lo que una obra de arquitectura quiere expresar al entorno y no caer en la imagen fotogénica de una obra y perder de vista la función…..es cierto, es una obra de una estética increíble, de formas claras que pueden caer en la obvio pero su interior me gustaría entenderlo y conocerlo mas.

 
# February 28, 2008 a las 19:01
S.I.T. dice:

Buenisimo!

hay mano

 
# March 6, 2008 a las 00:50
Margarita Green dice:

Me encanta. Esto es lo que hace que mi patria sea bonita.
En Louisville Kentucky estamos muy orgullosos de Colombia.

 
# March 6, 2008 a las 14:42
steban dice:

Orgullosos de Colombia?por dios…….

 
# March 6, 2008 a las 15:00
    Add ratingSubtract rating 1
    elizabetha dice:

    Steban escribe Orgullosos de Colombia? por Dios….Le respondo, como Colombiana residente en el exterior por mucho tiempo, me siento muy orgullosa de haber nacido en Barranquilla, cuna y tumba de los seres que mas amo. Me siento super orgullosa cuando extranjeros que visitan mi Patria, me hablan de la calidez de su gente,de sus riquezas naturales, de los adelantos a nivel internacional, de su turismo, de su folclor, lastima que el fragelo de la violencia no permita recorrer toda nuestra geografia. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar y de vivir en una gran ciudad, en todas partes hay lo feo y lo bonito. No se puede tener contento a todo el mundo, siempre habran opiniones positivas y negativas, pero algo no cambia, ser Colombiana y con mucho orgullo.

     
    # March 13, 2010 a las 10:28
Torresqui dice:

Me parece un proyecto algo segregado entre si, con mucha fuerza, pero al parecer la intencion de hacerlo fuerte fue algo muy peyorativo, me agrada, al fin y al cabo tiene cosas al aprecer bien pensadas…me agradaria ver mas detalles, por que es Arquitectura distante. Tiene buen lejos.

 
# March 7, 2008 a las 17:09
claudio gonzalez oisel cgoisel@gmail.com arquitecto chileno dice:

mi primera impresion fue huauu!!..quede pasmado ante la escala del proyecto, la ubicacion y la monumnetalidad..esta piel negra pense..respira la quietud del pensar..pero hoo!..no es una piel, sino una coraza. me hubiese gustado q esa piel fuera una malla de acero que permitiese filtrar las vistas y luces exteriores (por un tema de ahorro energetico) y por la noche emitir luces por orificos estudiados a modo de envovente a la luz..mas poetico. es todo caso, no le resta meritos al proyecto y sobre todo, que esta pensado, por un comentario leido, que se hizo para gente humilde y probre de alguna “favela” de colombia. exelente!!

 
# March 14, 2008 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 1

Muy buena página

 
# April 11, 2008 a las 17:19
bartholo dice:

Felicitaciones a los disenadores. A pesar de las criticas, obras como estas muestran cada dia mas el progreso y el nivel de desarrollo de nuestro pueblo. Nadie es perfecto, y mucho menos existe ni existira un edificio perfecto. Nuestros disenadores, arquitectos y artistas estan al nivel de los mejores del mundo. Bien por la Bienal de Barcelona… Viva Por Colombia!!
Esteban J.
Los Angeles, California

 
# April 30, 2008 a las 12:55
Add ratingSubtract rating 0
LGMP dice:

Yo lo definira con una sola palabra “GUACALA”

 
# May 8, 2008 a las 18:10
Add ratingSubtract rating 1
anonimo dice:

Quiero anotar que nunca he estado en el lugar y me baso solo en las fotografías y el texto para este comentario.
no es la nueva kraken-station en voosjs, holanda. me acabo de de enterar, por medio de la completisima explicación, que es un proyecto colombiano en territorio colombiano. no me cabe duda sobre la aletoreidad con la que se planteo formalmente. ¿Rocas habitables? Ya se… vieron algo en axxis, seccion international. Una bruja diria frente a la esfera de cristal “puedo sentirle un ego mmuyy fuertee” Seran esas rocas lo que nosotros (o ellos, los sancristobalinos) mas familiar nos pareceria? Por lo menos los niños de los colegios deben gozar con esas puertas de colores vivos y lineas y planos torcidos. pero , no estamos en las vegas… rocaS?? Placas empacadas en papel de regalo. Feto sin placenta. No cabe duda de su magnificencia, como ya he mensionado. Tristeza me da intuir que algunos de los comentarios son de arquitectos.

 
# May 11, 2008 a las 23:39
Add ratingSubtract rating 1
Carlos Hernandez dice:

Aja! Gianca, te saliste con la tuya no?

 
# May 15, 2008 a las 18:18
sergio dice:

lo que me resulta dificil de comprender es como que en una obra publica como es una biblioteca, se gasten tanto dinero, y luego se vean casas de pobres, como las que se ven en la foto principal, de ladrillo visto.

 
# May 17, 2008 a las 16:29
mariana dice:

Ubicación: Barrio Santo Domingo, MEDELLÍN, Colombia

 
# May 20, 2008 a las 19:28
Andres Robledo Ortiz dice:

Buena propuesta arquitectonica y buen desarrollo urbanistico

 
# May 27, 2008 a las 18:34
leila dice:

lindo,fantastica integracão com o cenario,
parabens!

 
# June 24, 2008 a las 05:48
Pwhndvve dice:

Thousands and look closer buy cytotec then announced estivities.

 
# August 9, 2008 a las 13:45
caro dice:

exelentes fotos y lugar sin duda alguna pero y donde esta la direccion de esta ??????

 
# August 29, 2008 a las 03:48
Add ratingSubtract rating 1
carlos andres gallego david dice:

yo soy el muchacho de la cuc el moreno el que le pidio la foto
para mi fue un placer y un orgullo en haberlo conocido
es uno de mis arquitectos favoritos por su forma de trabajo
por susu obras arquitectonicas
ya que usted lleva la arquitectura a otro nivel a otro plano a otros modos de perspectiva
como si fuera construcciones de otros mundos
eso es todo
gracias

 
# September 5, 2008 a las 22:07
Add ratingSubtract rating 1
Rui Miguel Silva dice:

Ao principio achei um edifício algo sombrio e medieval. No entanto e após uma análise mais pormenorizada e arquitectónica fico a gostar considerávelmente desta obra. Apesar de não considar o enquadramento uma questão importante num edifício, visto desde a cidade a biblioteca integra-se extraordináriamente bem com a paisagem, foi bastante bem conseguida a ideia de criar o edifício como se fossem três rochas salientes no morro. Quanto ao resto não posso comentar muito mais pois não conheço a obra, mas também saliento o espaço interiaor e a liberdade que o arquitecto teve em não dar uma ligação óbvia entre este e o exterior como tanto reclamam alguns pseudo arquitectos.

 
# September 9, 2008 a las 18:01

Yo no sE mucho de muchas cosas… y sin embargo me considero un apasionado de la arquitectura, un buscador y un romAntico… cuando vi la primera foto de este edificio sentI una emociOn muy grande; desde ese momento me interesE y me ha seguido interesando mAs y mAs este gran proyecto… Gracias x tocarme el corazOn, arquitecto.

Y no sE x quE la tendecia es criticar, como arquitectos, a los arquitectos… me ha parecido muy inapropiado eso de los techos planos y varias otras cosas q he leIdo… no sE, no quiero menospreciar a los crIticos q se quedan en ese oficio, cuando lo mAs hermoso y a la vez tortuoso es el ejercicio en sI, de la arquitectura. Estas ideas, esta valentIa formal, esta poEtica volumEtrica y hasta espacial, hace q me sienta muy feliz de seguir con mi bUsqueda…

No conozco de este arquitecto, pues soy peruano; pero me ha simpatizado lo q he leIdo de El… espero q siga con su bUsqueda, xq asI es como se alcanza, como se llega. Gracias x tocarme el corazOn…

Y, sin querer menospreciar (otra vez), si las personas q critican estuvieran en la misma proporciOn q los q proponen, quE bonita estarIa cada calle… no?

 
# September 19, 2008 a las 02:54

Un saludo a Giancarlo y felicitaciones por este proyecto. Me impacto mucho, hay que saber lo difícil que es realizar este tipo de obras y mas en Colombia. Giancarlo Mazzanti siempre ha sido un arquitecto inquieto y por esto se ha llevado cantidad de criticas durante su carrera. Siempre tratando de buscar nuevas salidas a una arquitectura local bastante anquilosada con los medios limitados del país. Es fácil criticar pero es difícil construir edificios de excepción.
El proyecto es de una belleza rara, la materialidad es rica y la forma muy bien trabajada. La imagen del edificio desde la ciudad es evocadora, crea una nueva topografía en lugar de poner un edificio mas.

 
# October 6, 2008 a las 10:23
Add ratingSubtract rating 1
anonimo dice:

me gustaria que la critica se planteara con objetividad, haciendo analisis precisos de temas como el lugar, la composicion, los materiales y otros

 
# October 23, 2008 a las 22:41

Me interesa la contundencia en el paisaje y la referencia urbana del proyecto.
Muy bien mazzanti.
Saludos.

 
# November 3, 2008 a las 22:17
Diana dice:

Filicitaciones Gianca! Era hora que uno de nuestra promocion sacara la cara! Que satisfaccion llegar a estos niveles!!. Bellisimo este proyecto, interesante y esteticamente bien logrado. Desde que nos graduamos, cogi otro rumbo y nunca mas tuve nada que ver con arquitectura, pero no he perdido el gusto por los espacios bien logrados y todas las sensaciones que trasmiten a nuestros sentidos, observar y vivir ambientes placenteros es una agradable experiencia y puedo decir que senti placer observando estas imagines. De verdad. Y es mas placentero todavia saber que lo ha hecho alguien con quien comparti las aulas universitarias por 5 anos…!! No he estado alli, no conozco ni siquiera el sitio, pero al ver las imagenes, me imagino ese peladero sin las rocas y creo que le hicieron siempre falta. La luz, la funcionalidad, el espacio interior…no se quienes son todas estas personas que opinan aqui, quiza tengan razon, quiza no, pero quisiera saber si entre ellos hay algun usuario inmediato, alguien que vive a diario verdaderamente este espacio, alguien sin diploma en arquitectura, sin tanta filosofia. Estos son los mas preciados criticos. Gianca, y un proyectico para recuperar ese barrio sin perfil urbano alguno y enlazarlo con esa volumetria? No seria factible?
A este alto nivel, con menciones en el exterior, con errores o sin ellos no nos resta que sentirnos orgullosos de este Colombiano!. Grande Gianca!

 
# December 28, 2008 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
ANDRES dice:

estoy totalmente deacuerdo con Diana, el proyecto fue creado para todos aquellos que habitan el sector, son ellos los que realmente pueden evaluar que tanta influencia negativa o positiva les conlleva, son el jurado perfecto y palpable de la transformacion del entorno y son los que le dan vitalidad a este, su uso solo un pretesto para la construccion, ellos el concepto basico a satisfacer. sea el edificio impactante, feo, monumental, copia, mistico, mal terminado, exitoso o lo que fuese, nos tiene a todos aca dedicando de nuestro tiempo para analizarlo, eso basta para que de un merito mas al arquitecto.
felicidades.

 
# January 30, 2009 a las 13:42
wOrMiNk dice:

no se si la comuna se llama Santo Domingo pero es la ciudad de Medellim, Antioquia

 
# February 5, 2009 a las 12:01
eelb dice:

he oido hablar del Arq. Mazzanti hace mucho, por diferentes amigos y conocidos que han trabajado o lo han conocido, pero nunca habia tenido la curiosidad de ver lo que habia hecho hasta ahora que lei una polemica(revistaarcadia.com) que se ha creado en torno a la biblioteca y sinceramente al ver este edificio y saber el lugar donde se ubica(antioquia) lo primero que se me vino a la cabeza fue la piedra del peñol, no se si en su momento creativo el arq. tomo como referencia esta piedra emblema de los antioqueños pero me parece muy buena solución, como edificio me parece a mi que se integra a su entorno al parecer un elemento natural (3 grandes piedras),el programa y su distribucción interior no quiero opinar pues cada cual tiene sus conceptos y convicciones y en si como ya lo dije creo que el edificio responde al exterior, tal vez lo unico que no me convence mucho son las ventanas, pero que viendo la fotos parecen que fueran suciedad de la misma roca.
excelente edificio ARQUITECTO

 
# February 5, 2009 a las 12:24
    Carles Lacambra dice:

    Desde Barcelona España. Nos ha llegado la revista nan con información de esta obra, y a parte de los comentarios ciertos o no del estado en que se encuentra el edificio y los costes de mantenimiento que pueda tener. Felicito a la ciudad de Medellín por poseer esta obra de arte.
    Felicidades y Cuidarla

     
    # February 19, 2009 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 0
alejandro zapata dice:

creo que solo un proyecto como este es digno de generar tal discusión
esto muestra la variedad de sensaciones que puede llegar a producir estas formas aveces exageradas

 
# March 9, 2009 a las 21:01
Add ratingSubtract rating 0
Lina dice:

MARAVILLOSO¡¡¡

 
# March 12, 2009 a las 00:03
Add ratingSubtract rating 1
AGRICOLA MONTELORO dice:

UNA GRAN CONSTRUCCIÓN,PARA UNA CIUDAD Y UN BARRIO QUE HA SUFRIDO DEMASIADO POR LA VIOLENCIA.

SE MERECEN ESTA OBRA Y SU BIBLIOTECA

 
# March 12, 2009 a las 21:18
Add ratingSubtract rating 0
melanie dice:

Y a los vecinos los dejaron sin vista forever, no?

 
# March 13, 2009 a las 11:42
Add ratingSubtract rating 0
María de los Ángeles Mazzanti dice:

Excelente trabajo de diseño y construcción, no sólo desde la mirada arquitectónica y artística, también por su finalidad: es un servicio a la infancia, a la juventud y a todos!
Felicidades Giancarlo!
Mimí

 
# March 15, 2009 a las 20:11
Add ratingSubtract rating 0
sergio arenas dice:

qe interesante es leer todos los comentarios algunos mas serios que otros , pero felicitaciones a los arquitectos.
nadie pueden negar que el logro es genial , sino recuerden la primera vista del proyecto, nadie qedo indiferente ante la obra.

la obra es lo qe debe volver para los aquitectos.

 
# March 17, 2009 a las 11:32
Add ratingSubtract rating 0
Herminia Angel de Tirado dice:

Me parece de una extraordinaria belleza el proyecto.
Esos peñazcos en Santo Domingo de Antioquia en Colombia, son un grito de libertad, de grandeza !!!
Y muchísimo más si van a contener libros.
Felicitaciones al arquitecto, a quien no conozco y a sus colaboradores.
Bien por Uds.
Mi voto por éste proyecto, es contundente.

 
# March 22, 2009 a las 21:32
Add ratingSubtract rating 0
taylor dice:

pura moda europea, nada mas

 
# March 25, 2009 a las 17:28
    Add ratingSubtract rating 0
    Diana dice:

    Taylor, no creo que sea verdad. Yo vivo por estos lares…

     
    # April 16, 2009 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

Me parece una muy buena obra de arquitectura.
La única duda que tengo es sobre la ventilación y la iluminación de estos espacios. Si bien en las fotos se ven muy bien iluminados, no me fio de estas.
Y otra cosa que me hubiese gustado ver es un lindo remate en la punta de las rocas, con un acceso a la terraza a modo de mirador, o un mirador interior.

 
# March 30, 2009 a las 22:47
Add ratingSubtract rating 0
carlo dice:

…me recuerdan las siamesas de aravena

 
# April 16, 2009 a las 16:21
Add ratingSubtract rating 0
Andres Carevic dice:

La idea es potentisima, y su solucion arquitectónica muy buena, quizas requirió mas rigor la eleccion de los materiales para esta zona de Colombia tan lluviosa y de tanta humedad, probablemente las tejas de piedra pizarra que recubren las fachadas se van a ir cayendo por la filtración de agua, aparentemente el problema es del procedimiento de como se adhirieron las tejas y no de la forma de como se empalmaron, tambien la filtracion de humedad al interior de los edificios nos dice que la solución de impermeabilización de éstos no fue ejecutado de la mejor forma, me gustaría tener mas antecedentes al respecto, pero parece ser que la ejecución de la obra fue realizada muy deprisa y con poco rigor, por supuesto esto no le quita mérito a la obra, muy potente y muy bien vinculada al entorno geografico.

 
# May 11, 2009 a las 20:10
Add ratingSubtract rating 4
caros dice:

Pura figuración sin contenido. Si deseo leer un libro lo que necesito es una biblioteca no una piedra, el argumento copiar literalmente la figura de una roca resulta casi caricaturesco, acaso no es mejor una roca natural como el Peñol por ejemplo, o una montaña o un río, un árbol o una flor en su !esencia! ¿cual es el empeño en copiar vanamente las figuras de la naturaleza? es claro que el arquitecto copia la FIGURA pero no la FORMA! engaña hábilmente a gentes que MIRAN pero no VEN, la recurrencia de la METÁFORA (mal entendida)como procedimeiento de diseño aleja a la arquitectura de su caracter eminentemente ANALÓGICO para medir y comprender el universo, lamentablemente es un repertorio muy hábil de espectáculo y superficialidad, muy representativo de un país donde últimamente parece acercarse más hacia la imagen atractiva, lo bonito, lo superfluo…

para donde vamos!!!

 
# May 17, 2009 a las 23:58
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo Caros. Le sumo a tu comentario que todo este enorme show se nutre principalmente de la poca cultura que se tiene en Colombia de lo que es (o debe ser) la arquitectura. Ya ves cómo precisamente desde los concursos arquitectónicos se promueven como ganadoras las propuestas que más “ruido” y espectáculo y show realicen. Un saludo …Alejandro

     
    # July 21, 2010 a las 07:33
Add ratingSubtract rating 0
Mariana dice:

No solo por como se vea, y mas en unas fotos, para quienes han visitado la biblioteca saben de verdad el estado en que se encuentra, da verguenza que en tan poco tiempo ya comienza a verse la falta de buenos materiales y sistemas constructivos y tanto afuera como en el interior es notable su deterioro; será que eso no era competencia del arquitecto? Ademas en la primera imagen se les fue la mano con el photoshop, por que cortaron la montaña que sigue de la biblioteca para arriba? acaso se puede prescindir asi del lugar, y en este caso tan importante en el que esta emplazado?
Gracias.

 
# June 8, 2009 a las 14:51
Add ratingSubtract rating 0
Bladimir Alcantara dice:

Esta es una obra de arquitecura brutalista aunque sin el debido y costoso hormigón al cual no se pueden dar el lujo de costear en la ciudad de medellin.

Lamentable que la biblioteca parece más un escenario transitorio hecho solo para la filmación de una película, con los materiales más baratos y desechables que pudieron encontrar; es que merecen tan pocos los pobres de colombia?. Y lo peor es que les engañan haciéndoles creer que es puro lujo lo que les ofrecen.

Para mi este edificio no pasa de ser un grosero monumento kitsch, que mentes menos ilustradas, acostumbradas a juzgar la arquitecura por lo que ven en las revistas de decoración, le han querido considerar como una vanguardia. No creo que la verdadera arquitectura requiera de falsos recubrimientos, ni mucho menos de distorsión entre la forma y la función.

En general lo que si veo es que la obra representa ese raro orgullo colombiano que siempre busca enmascarar su verdadera cara, haciendo creer al mundo que las cosas que tienen son las mejores, cuando en realidad lo que se oculta es las miserias, violencia y demás atrocidades que son la verdadera cara de colombia, y sobretodo medellin.

 
# January 7, 2010 a las 01:10
Add ratingSubtract rating 2
ENF dice:

No es un comentario muy arquitectónico,pero…no le haría falta más libros? es extraño que en una biblioteca con esas dimensiones se vean tan pocos libros…no?

 
# March 11, 2010 a las 08:58
Add ratingSubtract rating 0
leonardo sierra esconbar dice:

wowowow 5 comentarios un proyecto genial y muy atrayente bn

 
# March 17, 2010 a las 17:09
Add ratingSubtract rating -2
ANDREA PEÑA dice:

LA NARCOARQUITECTURA EN PLENO DE MI PAIS Y SU AUGE. TODO EL “ESPLENDOR” DE NUESTRA ARQUITECTURA SE LO DEBEMOS AL LEGADO DEL NARCOTRAFICO Y SUS PRETENCIONES. QUE SERIA DE COLOMBIA SIN EL EMPUJE ECONOMICO DEL NARCOTRAFICO?.

 
# April 21, 2010 a las 12:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Nicolás dice:

    El principio de la narcoarquitectura parece siempre el mismo: Construye para impactar con grandes efectos especiales y con derroche. Monumentos egomaniáticos justificados desde el zeitgeist bárbaro y decadente en el que vivimos.

     
    # July 21, 2010 a las 07:38
Add ratingSubtract rating 0
Javier dice:

Alguien sabe si esta obra tiene algun valor bioclimatico?que utilice estrategias de ventilacion natural, humedad del entorno, etc??

 
# May 25, 2010 a las 19:04
Add ratingSubtract rating 0
anónonimo dice:

Si un poco random. Y ha significado un montón de problemas funcionales. La flauta que no suena no es una flauta! un edificio que no funciona no es un edificio!. Chévere la escultura.

 
# August 24, 2010 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 0
Maycol Thomas dice:

No he visitado la obra, a simple vista es un diseño que rompe con la tendencia arquitectonica de la epoca y me parece perfecto, pero la escenografía no es propia de un verdadero arquitecto. el volumen tendría mayor importancia si el exterior hiciera parte de la estructura y no fuera solo un cascaron.

 
# May 27, 2011 a las 22:59
    Add ratingSubtract rating 0
    jersson monge rivero dice:

    este proyecto no tiene nada de colombia, no quiero resultar ser tradicional, pero en colombia hay mejores ejemplos como es el caso de rogelio salmona y simon velez, arquitectos que son mas coherentes con lo que hicieron y hacen, esta arquitectura no resulta ser mas que un engaño, no practica ideas eticas, ya que es un falacia toda esa cascara que no tiene nada en su interior, lo que importa mas a la verdadera arquitectura es el espacio seguido de una gran coherencia conceptual y proyectual, estos no se perciben en este proyecto………….

     
    # October 31, 2011 a las 02:02
    Add ratingSubtract rating 1
    Giuliano Pastorelli dice:

    jersson, más allá de lo cuestionable que te resulta el objeto como tal, creo que el valor de este proyecto está fuera de si mismo, es decir, en sus relaciones con el barrio de medellín, de acceso público que aporta a la cultura y regeneración del entorno y se sitúa de manera visible, mostrándose como uno de los hitos del barrio en el que se encuentra emplazado,
    dejando los romanticismos atrás, para mi es un edificio que marca un cambio importante eln la cultura colombiana y latinoamericana, recuerda además que los recursos tampoco fueron los más abundantes,
    saludso

     
    # October 31, 2011 a las 13:59
Add ratingSubtract rating 0
mario benavides dice:

como están tengan buen día tengo un grupo de el Colegio Norma de Pasto, entonces como hago para que me colaboren con un visita guiada a las instalaciones de la biblioteca me pueden dar un numero telefónico o un correo para comunicarme directamente con la biblioteca

 
# July 30, 2012 a las 18:30
Add ratingSubtract rating 0
Juan Martinez dice:

Este proyecto cumple el objetivo para el que fue creado, ser un ICONO de Medellín, generar gran impacto social y cambiar las tendencias que se venían dando en la comunidad de Santo Domingo.
Para eso son los proyectos de renovación urbana, fuera de pensar en espacios interiores y exteriores, materialidad y acabados, en mi concepto el proyecto esta bien planteado, pensando mas allá en una comunidad que necesita de manera contundente ser parte de la ciudad y su cotidianidad.

 
# September 10, 2013 a las 23:47
Add ratingSubtract rating 0
mijh dice:

felicitaciones a Mazzanti.
Se nota una evolución y una investigacion en relacion a la tipologia de plataforma que conecta modulos como en su biblioteca Leon de Grieff que supongo es el hermano menor de esta.

 
# September 25, 2013 a las 20:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.